Con la venia » Archivo » Lo que diga la gente. Por Fernando Santiago

Lo que diga la gente. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 21 de noviembre de 2020

 

Soy un firme partidario de la limitación de mandatos, que se abran las ventanas y entre aire nuevo, aire de la calle,  como la copla de José Mercé ,que de  imprescindibles están  los cementerios llenos. Ocho o doce años, los que sean, pero limitación a la postre.  Lo probó en sus carnes Teófila Martínez que en lugar de retirarse en 2013 quiso continuar y la ciudadanía le dio un escarmiento. Digo más, no solo creo en la limitación de mandatos, sino en la limitación de sueldos (cortos y solo para los que sean necesarios, no creo que un concejal de Patrimonio deba estar liberado, por ejemplo) y en la de limitación de cargos. El propio alcalde es  portavoz de Adelante Andalucía en la Diputación, de donde cobra pero  no hace nada porque no se puede estar en varios sitios a la vez. Tanto creo en la limitación de mandatos que  me lo apliqué a mí mismo. Desde el principio vi bien que José María González dejase claro que solo iba a estar ocho años. Lo repitió tantas veces que yo le creo, el único patrimonio de una persona es su palabra, perdonen que me ponga calderoniano pero el honor es patrimonio del alma . Por este motivo tengo para mí que la declaración del alcalde del jueves es más una reacción ante el atropello al que han sometido a los diputados anticapitalistas en el Parlamento de Andalucía que su verdadera intención. El alcalde como viñero debe saber jugar al mus, igual hasta participó en el campeonato La Piedra Cuadrá, así  que ha lanzado un órdago a la grande sin reyes y sin el cinco de oros, solo para ver cómo reaccionan sus socios de gobierno y antiguos  de coalición, si es que él ya no está en Adelante Andalucía, que esto es  un lío. En general no suelo creer en las grandes palabras. El alcalde da lo mejor de sí mismo cuando se pone comparsista, por mucho que haya perdido la voz de tenor. Eso de “yo no soy dueño de mí” es casi de Santa Teresa: vivo sin vivir en mí y tan alta vida espero que muero porque no muero. Por muy grandilocuente que se ponga me permiten que más que dudar   no me crea ná, debe ser  que la edad  le vuelve a uno escéptico incluso cínico , máxime cuando González dice  que si la gente se lo pide, seguirá. Suena  a esa milonga de “estoy a disposición del partido” solo que no se sabe cómo se mide eso de “la gente”, que ya recordará el alcalde el famoso pasodoble del Selu de “la gente es mú hijaputa”.¿Cómo se sabe lo que opina la gente?¿Hará una consulta como la del Estadio a través de la web de Onda Cádiz con una legión de bots o como se diga a la espera de votar por Carranza (padre o hijo, para esta ocasión valen los dos), con el Consejo de Transparencia al acecho,  Pérez Fabra apostado en change.org y Juan Limón en la recogida de firmas. Alcalde, desde aquí te lo digo, déjate de cuén.

Fernando Santiago

  • Jose

    El gran Carlos Alarcon?

  • Jose

    Yo sabía que se volvería a presentarse,con lo vago que es ,donde va a trabajar menos y hacer lo que le sale del carajo con Cádiz,contratar a todos los colegas que le dé la gana,es una playa se alcalde y no tenerse que levantar temprano para aguantar a los niños de la gente,aunque ahora no tiene que esforzarse mucho en dar clase a los alumnos ,pasaran de curso aunque suspendan.

  • De Cádiz y del Cadi

    Creo que “la gente” se lo dirá en las urnas cuando vayan a votar. Si sale perdedor debiera dejar la política y si sale ganador…Que explicación darían sus detractores??.

  • María

    Pérez Fabra también quiere presentarse otra vez??? En qué partido estará pensando???

  • hartodetodo

    La verdad es que siempre fui escéptico con lo de que a los 8 años volvería a su puesto de trabajo, considerando éste el de volver a dar clase con la tiza en la mano en la plaza asignada (y no digo nada si está, además, en el desierto de Almería); ¿dónde va a estar mejor, desde todo punto e vista, que siendo alcalde de Cádiz?
    El pasarse las promesas por el arco del triunfo es consustancial en los que se dedican a la política; el alcalde es uno más de ellos -ni mejor, ni peor en este aspecto- y esta no es la primera vez ni será la última que incumpla su palabra: uno más del establishment.
    Lo que me ha llamado la atención es la reacción de la oposición; tiene delante un alcalde que en 8 años no ha hecho prácticamente nada, que tiene la ciudad hecha unos zorros, que en lo más álgido de la crisis sanitaria se ha quitado del medio, que habla del renacer y el florecimiento de Cádiz como si no pisase la calle, etc y les da miedo que este hombre se presente; y lo más que le reprochan es que falte a su palabra, ellos que llevan toda su vida en un partido político, de locos.

  • Uantuzri

    También hay que considerar el ego.
    Este señor ha pasado de sopetón, por una serie de carambolas, de no ser nadie, de ser un activista enmedio de una pandilla de colegas, de ser profesor destinado en lo más lejano de la región, de ser un sindicalista liberado de un sindicato minoritario, de ser un coleccionista de bajas, a ser la primera autoridad local, a salir por la tele, aunque solo sea por sus rarezas, algo así como La Petróleo, porque lo pintoresco y lo esperpéntico y lo “grasioso de Cai” vende mucho, del anonimato a que te paren por la calle o a que le adoren o le idolatren, aunque, cosa muy propia de Cádiz, esos mismos que le veneran luego le escupan.
    Esos bruscos cambios de la mediocridad al estrellato son muy difíciles de asimilar, aunque paradójicamente uno se acostumbra muy rápido.
    Y la verdas es que gusta, se siente uno superior.
    Y entonces piensa, por qué voy a dejar este chollo? No doy palo al agua, mi horario me lo pongo yo, con el rollo de conciliar y de las bajas el que proteste por que no voy es un facha, no tengo que ir a Almería, haga lo que haga tengo unos borregos que me adoran, lo gano bien, tanto que hasta doy algo, salgo en los telediarios, parezco que soy algo. Si no hago nada le hecho las culpas aTeófila y a la deuda y todo solucionado, estos tontos se lo creen todo? Si la cosa se pone boniata, cambio el nombre de una calle, no recibo a una autoridad o me meto con Pablo Iglesias y distraigo la atención.
    Con estas circunstancias:
    Voy a volver a Tabernas?
    Y al sindicato con la bocina?
    Se me están acabando el repertorio de bajas.
    A la Tere se le va acabar el chocho porque si se presenta no la va a votar nadie porque la han calao.
    Y yo voy a dejar este chollo?
    Anda ya!
    Donde hay que firmar para repetir?

  • Uantuzri

    Perdón, quise escribir chollo no chocho, no ha sido intencionado, ni con doble sentido.
    Fallo mío.

  • Baldomero

    El retrato te ha quedado redondo, Uantuzri. Hasta lo del chocho ha tenido su gracia.

  • A.

    Habrá que cantarle al señor alcalde el cuplé de “Los que ponen la primera piedra” Aquel que dedicaron a Chiqui Pérez Peralta, a ver si coge la indirecta.

  • De Cádiz y del Cadi

    Lo que más jode es leer, a gente que ni siquiera vive en la ciudad, que los gaditanos somos unos borregos por votar libremente lo que nos sale del mismísimo…

  • Choperpor

    El voto de cada uno es sagrado y si a Kichi le han votado la mayoría o ha obtenido el respaldo de otros partidos el respeto a su legitimidad debe ser el máximo. También es cierto que el que manda debe exponerse a las críticas, a las justas y a las injustas, y aceptarlas estoicamente. Si vuelven a votarlo habrá que respetar el resultado, pero también habrá que respetarlo si sale VOX o si hay un pacto de VOX-PP-C’s. No se puede exigir lo que luego no estás dispuesto a dar. Si ha conseguido ser alcalde por estar asociado a PODEMOS y por sus promesas como la de los dos mandatos, los ciudadanos son libres de evaluar si la después de pelearse con PODEMOS y de incumplir su promesa sigue siendo acreedor de la confianza de la mayoría. Es bueno recordarle que, una vez elegido, gobierna para todos los gaditanos, le hayan votado a él o a los “fachas” (para él todos los demás).

  • Ros

    De Cádiz y del Cádi. No te das cuenta como los Cortijeros salen en tromba a la mínima? No han asumido aún la perdida del Cortijo ni algo que ellos no esperaban:13 concejales en las últimas Elecciones. Después de tanta querella, tanta rata, tanta valla, tanta foto, tanta intoxicacion, de que les sirvió? Los gaditanos son inteligentes y saben lo que se traen entremanos. Quedó demostrado. Como se ha dicho muchas veces: agua, ajo y tila. Quizás en 2023 reciban un nuevo varapalo. El tiempo y los hechos ponen a cada uno en su sitio. Tiempo al tiempo.

  • Pedro García

    Yo creía que no mentía cuando decía que no iba a presentarse a una tercera elección. Pero lo que si tenia y tengo claro es que no vuelve al trabajo como profesor si es que alguna vez estuvo. Pensaba, obvio, que medraría de todas las oportunidades laborales que hay en la política. Y ahora que lo pienso, atentos al piso en La Viña, que igual somete a referéndum entre las bases su próxima mudanza. Total, de perdío al río.

  • Avenger

    De todo esto del alcalde, lo más interesante que ha salido en prensa, es eso que comenta Durio en Diario de Cadiz sobre un posible movimiento de una agrupación de electores o partido de Cádiz que se está conformando. Según quienes lo integren y quien encabece la candidatura puede dar mucha batalla e incluso una sorpresa, debido al descontento existente entre gran parte de la población, no sólo con el equipo de gobierno, si no con la oposición. Se sabe algo de estos movimientos? Eso sí parece más interesante que lo que pueda hacer González, que por otro lado no parece que haga mucho mas por la ciudad que dar golpes de efecto. aunque estos son en su beneficio y no para la ciudad.

  • Choperpor

    He leído ese artículo y me he quedado con esta frase “Siguiendo con la oposición, sin duda el anuncio de un alcalde que se venía presentando con las maletas echas…” No comment.

  • Uantuzri

    Ya no existe en los periódicos la figura del corrector de pruebas, en el caso que nos ocupa creo que el último fue Fernando Fernandez hace casi cincuenta años.
    Creo.

  • Sidenie

    Yo entiendo que se le critique porque dijo lo contrario, lo que creo que gente como Ortiz no puede criticarlo, lleva el doble de años presentándose en listas, su compañera Carmen idem

  • Gala

    Dos años y medio criticando se puede hacer muy pesado, con la de cosas que pueden pasar con tanto tiempo por delante.

  • Agua y ajo.

    Akiles, Diego y comparsa, no os veo decir nada. Tic tac tic tac tic tac . Bueno venga decirme algo pero sobre el Kichi, descalificarme ya está muy antiguo!!!

  • Maria

    En Cadiz criticar nos viene de lejos, de ahí las letras de Carnaval desde hace siglos y sobre todo con el que ostenta el poder, gobierno de la ciudad o lo que sea, que sabrás tu Gala, seguirimos criticando todo lo que no parezca mal, así que te aguantas, vamos nos va a mandar a callar una podemita, defensora de un genocida como Maduro

  • Alfonsi

    Agua y ajo, antiguo estabas tú en San Juan de Dios y dejaron ustedes aquello como lo dejaron. Tic…tac…tic…tac…para algunas y algunos de vosotros dentro de na. Todo llega…Campeón de la Cuesta

  • Agua y ajo.

    Alfonsi, ya estás muy visto y los argumentos son tan ridiculos e infantiles, que ya demuestra vuestro desgaste político, ruinoso y rancio. Me alegra que no des conmigo, creo que eres tan torpe como lelo. Os creía más inteligentes. Tic tac tic tac tic tac …..

  • Ciego
  • Pedro García
  • Pedro carvajal

    Increíble,no ha echo nada,pero en cadiz,no importa .carnaval y subsidios,q estos cada vez menos.pues a votarle.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber