Con la venia » Archivo » Manifestación de la concertada

Manifestación de la concertada

Fernando Santiago Muñoz | 22 de noviembre de 2020

F1DC89E5-8C67-4E34-8BD7-2476C052BB86De la Punta de San Felipe salían 15 coches con globos y lazos naranjas. Me parece muy bien que se manifiesten si así lo desean. Creo que no llevan razón en que se va a cerrar la concertada ni los centros de educación especial, pero allá cada cuál cómo moviliza a sus huestes. El caso es que han convocado a toda la Bahía donde, según parece, hay 13 centros concertados. Pues creo que incitar a la gente a que rompa el confinamiento perimetral de las ciudades contraviene las normas de la Junta de Andalucía contra la pandemia. Espero que todos y cada uno lleven un salvoconducto debidamente formalizado y que la Guardia Civil lo haya pedido, con multa para el que no lo lleve. Porque, digo yo ¿se hacen salvoconductos para ir a una manifestación? ¿Por qué no se manifiesta cada uno en su pueblo? Luego está la trampa de los colegios concertados, los curitas y las monjitas llamando a movilizarse con mentiras que, esperemos, se confiesen de inmediato.

Este mensaje lo enviaba un colegio:

Como sabéis en estos días se están intensificando las acciones en contra de la LOMLOE o Ley Celaá, dentro de la campaña que dirige la plataforma “Más plurales, más libres, más iguales”. Hoy hemos realizado la lectura del Manifiesto y guardado dos minutos de silencio en las puertas de nuestro colegio, y con nosotros todos los colegios concertados y de educación especial de nuestro país.

La siguiente acción que está programada es una manifestación en defensa de la libertad de enseñanza y de la pluralidad educativa. Se trata de una manifestación en coche, desde el respeto de las normas sanitarias y evitando que se mezclen otros mensajes que no sean los de la plataforma #Más Plurales.

Queremos contar con vosotros para esta manifestación, ya que cuanta mayor sea la participación, mayor será la visibilización global de nuestra campaña.

Estamos convocados el domingo 22 de noviembre a las 12:00 en Cádiz, en la Avenida. El recorrido irá desde Avda. Ingeniero de la Cierva hasta la Plaza de San Juan de Dios, y durará hasta las 14:00 horas.

Somos 13 centros concertados en la Bahía de Cádiz los que estamos convocados. La manifestación tiene autorización para 500 coches, por lo que nos proponen que de cada centro acudamos al menos 20 coches, si se puede, más.

Hay permiso de la Subdelegación de Gobierno para entrar y salir de Cádiz para la manifestación, siempre en el horario de la misma.

Nos concentraremos  , para salir desde allí todos los coches hacia Cádiz.  Debemos llevar el distintivo del lazo naranja y la frase StopLeyCelaá en los coches, (las fotocopias las tenemos en secretaría) y también, globos naranja, y en el trayecto de la manifestación, se usará el claxon. Ocuparemos los dos carriles de entrada a Cádiz.

Para poder acudir, hay que llevar impreso el salvoconducto, que es el permiso de la subdelegación que está adjunto a este correo. También os adjuntamos el recorrido y la convocatoria, así como una foto del distintivo de la campaña.

Os pedimos vuestra participación en la manifestación. Asimismo, necesitamos enviar mañana mismo a EECC el número de coches que vamos a aportar cada centro, por lo que os pido que contesteis a la mayor brevedad a este correo si pensáis acudir.

  • Diego

    Cada día encuentro menos diferencias entre los independentistas catalanes y la derecha nacionalista española. Han copiado la victimización… todo es un ataque contra sus creencias y privilegios (ellos lo llaman “libertades”) y hasta la simbología de los lazos (menos mal que, por lo menos, no son amarillos).

    Espero que los padres que tengan dos dedos de frente le dediquen un rato a leerse el texto de la ley, en lugar de tomar por válidos los mensajes que manda el cuñado de la clase vía Whatsapp o lo que el PP quiere vender a través de sus medios de comunicación. Vayan a las fuentes originales, señores padres, y seguramente saldrán de la confusión en la que les quieren introducir. La ley no permite que el castellano deje de de impartirse en ninguna parte, ni cierra centros de educación especial, ni prohíbe la religión, ni promueve el cierre de los centros concertados. Aquí no hay una cuestión de tener fe… basta con leer la ley.

  • Carlos

    Si la concertada quiere subvención, sus profesores que sean de oposición.Ya esta bien, de colar de su cosecha, con el dinero de todos.Sino que no haya colegio concertados y refuercen los públicos, y si ellos como empresa que son no pueden mantenerlos que cierren.

  • charran

    He leido , varios aspectos de la ley y en cuanto al punto que se refiere a la eliminacion del castellano ( español no que salen sarpullidos) , de facto creo que se produciria la eliminacion si no total casi total en algunas autonomias de la segunda lengua mas hablada en el mundo en su propio pais cosa que no deja de ser una paradoja, porque digo esto? pues porq

  • charran

    pues porque sin esta ley , ya vemos como por ejemplo en cataluña multan por rotular en castellano ( absurdez en modo sumo) cosa que no tiene q

  • charran

    que ver nadA CON defender la lengua materna de cada uno, si la lengua es un patrimonio de nuestra riqueza cultural , utilizemosla con cabeza y no la arrojemos a la cara del contrario en un pais donde todo el mundo sabe hablar castellano , como es natural , es surrealista que para trabajar en alguna que otra autonomia haya que sABER el idioma vernaculo de esa tierra , importante conservarlo ya digo como riqueza cultural pero de eso a solicitar interpretes en el congreso por ejemplo es de traca , por eso digo que esto , es una cesion a estos absurdos e impresentables politicos que tenemos es mi opinion.

  • otro

    Lo verdaderamente democrático, es aprobar esa ley a escondidas, con 177 votos y sin apenas debate, ni dentro ni fuera del hemiciclo. Cuanto daño ha hecho la LOGSE es algo que he oído al director de este magnifico blog, y cuanta razón tiene. Mas daño puede hacer esta ley, privar a unos españoles de dominar correctamente la segunda lengua del mundo es increíble, e igualar a todo el mundo por abajo, un grave error, cualquiera con dos dedos de frente sabe que el motor del mundo, es la excelencia.Pero claro, cuando se persigue a conciencia lo contrario, mal vamos.

  • Gala

    De acuerdo, deberíamos saber hablar el castellano y escribirlo correctamente. Cuanto más idiomas sepamos menos fundamentalistas seremos. El español no se va a perder en ninguna CCAA, si no se perdieron las perseguidas y censuradas durante 40 años. El castellano donde va peor es en Andalucía. Nada más que hay que ver cómo se escribe.

  • Uantuzri

    Estas manifestaciones no sirven de nada.
    Si quieren resultados deberían echar un órdago y cerrar todos los centros concertados indefinidamente,
    Dada la dependencia educativa de los centros concertados no habría centros públicos ni maestros capaces de absorver a tanta gente.
    Los padres se echarían encima de la ministra y de Pedro Sánchez.

  • Choperpor

    “Una ley de educación que se aprueba con la promesa del principal partido de la oposición de derogarla es un fracaso. Y lleva siendo así desde hace no sé ya cuántas leyes de educación.”

  • Diego

    “Mas daño puede hacer esta ley, privar a unos españoles de dominar correctamente la segunda lengua del mundo es increíble, e igualar a todo el mundo por abajo, un grave error, cualquiera con dos dedos de frente sabe que el motor del mundo, es la excelencia. Pero claro, cuando se persigue a conciencia lo contrario, mal vamos”.

    ¿Y todo eso que dices en qué parte de la ley viene? ¿Puedes citar textualmente el artículo o punto donde se priva a los españoles de dominar la segunda lengua del mundo? Te ahorro la respuesta: No puedes, no viene en ninguna parte.

  • Gala

    Cuando pase un tiempo prudencial y los centros concertados sigan abiertos y los públicos con menos ratio, se siga impartiendo español en todo el país, los padres y madres con hijos con alguna discapacidad pueda elegir entre centro de educación especial y centro con educación y monitores especializados, cuando se siga eligiendo colegio y lo único que ha cambiado sea algunos privilegios y se ha mejorado la igualdad, inclusión y calidad educativa, ¿qué se inventarán? Volverá “otro Wert a españolizar” a los niños catalanes, vascos, gallegos, valencianos, volverá el famoso pin parental y la furgoneta de los folletos, volverá a vetar el derecho a poder elegir entre colegio de educación especial o normalizada, volverá el derecho a la segregación por razón de sexo y volverán las faldas con calcetines de lanas, volverán a pedir cuotas dinerarias a los padres para menguar a los que no puedan pagarla y el negocio de los privilegios siga siendo rentable.

  • Choperpor

    Si todo va a ser como tú dices, Gala,… por qué esta nueva Ley? Si nada cambia…

  • Gala

    Porque hay que mejorar la Ley que tiene seria deficiencias heredadas y las nuevas introducidas por la Ley Wert. Cuál será el verdadero motivo por el que ha llegado a la enseñanza concertada a convocar movilizaciones, el de la lengua vehicular no se sostiene (concepto introducido recientemente), la supresión de la enseñanza especial tampoco, no se va a cerrar ningún centro, se atiende la demanda social de atender a los niños con necesidades especiales en centros públicos o concertados adecuando las instalaciones y el personal en un plazo de 10 años (tal como aconsejan desde organismo de la UE), los centros que segregan por razón de sexo son unos 90 en todo el país, dependiente del Opus Dei y de la Iglesia Católica, tampoco son demasiados para sacar tantos coches a la calle,… podría deberse a que “tanto los centros públicos como privado concertados no podrán percibir cantidades de las familias por recibir las enseñanzas de carácter gratuito, imponer a las familias la obligación de hacer aportaciones a fundaciones o asociaciones ni establecer servicios obligatorios, asociados a las enseñanzas, que requieran aportaciones económicas por parte de las familias”. Resumido en ganancias económicas y privilegios con respecto a los escolares de la pública-pública.

  • Choperpor

    Si, el consenso ha sido abrumador.

  • Baldomero

    Copio y pego:
    La diputada de ERC, Montserrat Bassa, lo dejaba muy claro en la tribuna: “como profesora, como independentista y como demócrata me alegra derogar una LOMCE que pretendía españolizar a los niños catalanes”, para continuar diciendo: “la mejor garantía para la escuela catalana es la República Catalana”. Si no había quedado del todo claro, remataba diciendo: “NUNCA, NUNCA, habíamos llegado a tener un nivel competencial tan alto y blindar la inmersión lingüística en Cataluña es más que un triunfo, porque esta ley establece que la lengua vehicular se decide según lo dispuesto en los Estatutos de Autonomía y en la LEC (Ley de Educación de Cataluña), y el nuestro es muy claro, el catalán es la lengua vehicular en la enseñanza”.

  • Gala

    Choperpor, ¿por qué no ha habido consenso? Si no lo ha habido para afrontar la pandemia, de tan trágicas consecuencias, cómo va a haber consenso para un tema que tradicionalmente -cuarenta años- ha servido para atizarse un partido con el otro -durante el bipartidismo- y ahora con el bibloquedismo se mantiene pero con diferencias que parecen insalvables, la gente en la calle manipuladas y cabreadas, porque leer se lee poco. Un dislate.
    Hay que modernizar el sistema educativo, la FP dual, con calidad excelencia y reputación, garantizando la equidad en todos los niveles de la educación.

  • Uantuzri

    No me parece serio que la Subdelegación de Gobierno permita que por manifestarse, sea contra lo que sea, se pueda uno saltar el confinamiento perimetral.
    Por lo menos espero que no hayan bajado del coche y que dentro del vehículo tomaran las medidas exigidas a los ocupantes en tiempo de pandemia.

  • Baldomero

    Si en la actualidad ningún colegio catalán cumple con el 25% de la enseñanza en castellano, a pesar de estar obligados por ley, tras la desaparición de éste como lengua vehicular, la vía queda expedita para la desaparición total en las escuelas catalanas de la lengua española.
    De ahí los votos y la satisfacción de ERC y de su portavoz, la señora Bassa.
    Para estudiar en Cataluña en la lengua de Cervantes, hay que matricularse en un centro privado.
    ¿No está la podemia contra estos centros?

  • Choperpor

    Los colegios públicos no tienen ni para folios y se caen a pedazos, no se como van a asumir más alumnos y nuevas competencias.

  • Baldomero
  • Gala

    En la actualidad el alumnado catalán tiene una de las notas más alta en castellano según el informe Pisa. Hablan y escriben -según la competencia lingüística- mejor que los andaluces con una sola lengua oficial. Pero de verdad piensas que los catalanes son tan tontos para quedarse con un solo idioma cuando tienen dos y uno por muy importante que sea para su identidad solo sirve en su Cataluña y el otro lo habla 500 millones de personas en el mundo. Que no hay que creer todo lo que se lee en los medios, hay que ir a la fuente, y patearse el terreno. Ahora no, claro.

  • Baldomero

    Yo esto tampoco me lo podía creer. Hasta que lo vi en muchos medios. Eso sí, en los que consulta Gala, no lo suelen recoger.

    https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/empresas-barcelona-pagan-multas-rotular-castellano_64632_102.html

  • Gala

    Baldomero, la vida evoluciona y lo que era una revolución como el sufragio femenino ahora es un derecho consolidado que ni merece la pena celebrar, hace dos días 87 años.

  • Baldomero

    Según este artículo publicado en El País, los exámenes de PISA en Cataluña se hacen en catalán.
    ÉXITO O FRACASO DEL MODELO DE INMERSIÓN
    Los defensores del modelo de inmersión catalán arguyen que los resultados lo avalan, y que los escolares catalanes tienen una comprensión lingüística y un dominio del castellano igual o superior a la media española. El pedagogo Jaume Carbonell, que dirigió durante años la revista Cuadernos de Pedagogía, afirma: “Lo importante, lo que hay que garantizar, es que al término de la escolarización todos los niños dominen ambas lenguas. Y este modelo lo garantiza”. Quienes reivindican un modelo bilingüe replican que ese argumento es una falacia porque en España no hay evaluaciones homologables para todos los territorios. “Los exámenes de PISA se hacen en catalán. Y la Selectividad, que sí tiene una prueba de castellano, la hace la Generalitat, con lo que su umbral de exigencia es discutible”, dice José Domingo, presidente de Impulso Ciudadano y vocal de la Asociación por una Escuela Bilingüe (AEB). Coincide con él Jorge Calero, catedrático de Economía Aplicada, experto en Economía de la Educación y autor, junto a Álvaro Choi, de un estudio de 2019 que, con datos de PISA, concluía que el modelo de inmersión perjudica a los niños de familias castellanoparlantes. Calero se pregunta cómo puede sostenerse que “milagrosamente” los alumnos obtienen un dominio del castellano similar al del catalán si todas las clases las reciben en catalán. El sociólogo Mariano Fernández Enguita sostiene que el modelo catalán es una herramienta en manos del nacionalismo, y apunta: “Si el objetivo fuera sólo resultadista, ¿por qué no permitir la enseñanza en casa?”. “Cooficialidad significa covehicularidad. La mal llamada inmersión, que es en realidad sumersión, pretende instaurar la idea de una lengua de culto y otra vulgar”. La lingüista Mercè Vilarrubias, que critica “los términos del debate, politizados por parte de todos los partidos”, lamenta que el modelo educativo catalán esté siendo utilizado “al servicio de la idea de ‘una sola lengua”. “Para decir ‘vamos a trabajar en las dos lenguas’ tienes que sentir que las dos son tuyas”, subraya.

  • Diego

    Baldomero, dos hechos indiscutibles:
    1. No hay catalanes que no sepan hablar castellano cuando terminan la escuela. El modelo catalán es exitoso para una inmensa mayoría de la sociedad catalana y allí existe un amplio consenso sobre esto.
    2. La nueva ley no recoge por ningún lado que en una comunidad autónoma se pueda prescindir del castellano. De la ley Wert (PP) surgió el término de “lengua vehicular” para el castellano, pero en la práctica, en Cataluña se mantuvo el modelo de inmersión lingüística. No cambiará tampoco con la ley Celáa.

    Estos son hechos, no es opinión.
    Y si hay padres con dudas, que se cojan el texto y se lo lean. Que vayan a las fuentes originales y se dejen de bulos por Whatsapp y de consignas de los dueños de ciertos chiringuitos educativos y sus representantes políticos.

  • charran

    Si leemos los medios, vemos como se persigue al castellano en ciertas autonomias , solo por el hecho de representar lo que ellos ( y algun que otro literato/a) llaman nacionalismo español, el que no lo vea que le pida prestado el nick a ciego.

  • Baldomero

    ¿Evolucionar es eliminar el español en Cataluña? Olvidas que para defender el derecho a recibir la enseñanza en español solo hay dos vías : – tribunales de justicia
    – centros privados

  • Gala

    El Pacto del Majestic en 1996, se puede ver en la hemeroteca del ABC. “El mejor acuerdo que nunca se ha hecho para Catalunya” gracias al PP con Aznar. Entregó la educación, gran parte de los impuestos, y la policía. Aznar como candidato del PP a presidente del Gobierno, en una entrevista en TV3 emitida el 21 de marzo de 1996 manifestó: «La lengua catalana es una de las expresiones más completas, más perfectas, que yo conozco desde el punto de vista de lo que puede ser el lenguaje, y desde luego quiero decir que no solamente lo leo desde hace muchos años, la entiendo, y además, cuando estoy en círculos reducidos, no muy amplios, la hablo también».

  • Diego

    Sí, sobre todo si lees el Mundo, ABC y la Razón… si solo lees eso puedes llegar a pensar que en Cataluña te disparan si te escuchan decir “buenas tardes” en lugar de “bona tarda”.
    Los padres con dudas, mejor que se lean la ley y ya después que juzguen y comprueben las diferencias entre lo que está vendiendo la derecha nacionalista española y los propietarios de chiringuitos religiosos-educativos y lo que realmente es.

  • charran

    En cuanto a la educacion especial , creo que estan jugando con los sentimientos de los padres , prometiendo algo que muy dificilmente se podra lograr , he visto chavales , que nunca por desgracia tendrian acomodo en un colegio o instituto, por sus caracteristicas , por muchos medios que se pongan a no ser que se elija entre estos o los otros que tb tendran derecho a que se les atienda, pongamos un ejemplo una de las leyes mas modernas y justas que recientemente se aprobo la ley de la dependencia, todos sus males y las quejas de sus usuarios es por lo mal que esta dotada y lo mal y tarde que se gestionan sus plazos blanco y en botella , la retorica politica siempre es muy bonita otra cosa es bajar el balon al pasto.

  • Baldomero

    Diego, tan discutible como si yo te digo que todos los compañeros que estudiaron conmigo están trabajando, luego en España no puede haber paro.

  • Baldomero

    Diego : háblame de las multas a los comercios por rotular en castellano. Necesito saber si también es un bulo.

  • Gala

    Se me ha pasado añadir: políticos cínicos y demasiados seguidores irreflexivos. Claro que se puede coincidir con lo que proclaman los partidos pero seguirlos sin pestañear ni un poquito, y creer lo que cuenta la prensa sin contrastar por otros medios puede llevar a una imagen sesgada de lo que acontece en Catalunya.

  • Baldomero

    Diego : dime qué periódicos tengo que leer. ¿Dónde encuentras tú la sacrosanta verdad para ser un iluminado?

  • Baldomero

    Gala : los rótulos. Tu opinión.

  • Baldomero

    Gala : tu no te destacas precisamente por ser objetiva. Sigues ciegamente TODOS los postulados de la podemia. Te tragas hasta el último sapo.
    De vuestra querida Montserrat Bassa : “me importa un comino la gobernabilidad de España”
    ¿Cómo puñetas le va a importar a esta señora el idioma español?

  • Uantuzri

    Dos gaditanos defendiendo la supremacía de otra lengua sobre la suya propia, curiosamente son los mismos que están en contra de todo lo que se menea.
    No es casualidad que ambos sean de extrema izquierda, todo lo que he visto de la extrema izquierda, ahora que roza el poder porque otros la necesitan, no es precisamente para unir a los españoles, fortalecer la unidad de España y su identidad sino apuntarse a todo lo que la debilite.
    Que si Bildu es un ejemplo de democracia a seguir, que el español no debe ser obligatorio, que buenos son los independentistas….y así podría seguir hasta mañana.

  • Gala

    Sobre los rótulos y la subjetiva objetividad. La Ley en Cataluña no multa por rotular en español, multa por no rotular en catalán. Como es un tema caliente se politiza, los medios se encargan de transmitir el número de multas, la cuantía y tal. Imaginaros que los andaluces tuviéramos un idioma propio aparte del acento andaluz, con su ley amparada en la Constitución para protegerlo y llega el frutero y el carnicero de la esquina dice que: “por aquí se va a Madrid” y que no rotula en andaluz-bereber porque no está de acuerdo, aunque una mayoría de andaluces se identifican y defiendan su lengua materna (y paterna).

  • Diego

    Baldomero… hechos. Lo que está escrito en el papel, lo que dice la ley. Todo lo demás son trolas, medias verdades, bulos, interpretaciones interesadas.
    Es sencillo, de verdad. Uno sale de dudas rápidamente leyendo el texto. Ahí se termina la polémica. Ni el castellano va a desaparecer de Cataluña, ni los centros especiales, ni la concertada, ni la religión.

    Baldomero, tú no estás en condiciones de hablar de la objetividad de nadie en este blog. Lee lo que te de la gana, que cuando vengas aquí a pegar las trolas que se publican te las voy a rebatir.
    La supuesta polémica del castellano es puro victimismo nacionalista, sois iguales que los independentistas catalanes, hermanísimos hermanísimos, solo os diferencia la nación que defendéis, el color de la banderita. Por lo demás, os comportáis exactamente igual los de uno y otro bando.

  • Baldomero

    Diego : para no estar tu en el bando independentista, comulgas con TODOS sus postulados. ¿Simple casualidad? ¿Y ahora que vas de equidistante?.
    El castellano no va a desaparecer en Cataluña mientras exista una amplia mayoría de españoles que lo hablen allí por ser su lengua materna, pasando de la dictadura lingüística de la Generalidad y de todos los políticos supremacistas. Desaparecerá del sistema educativo, eso sí. Quien quiera que sus hijos estudien en español, tendrán que seguir acudiendo a un centro privado. Privado!! ¿Pero no estáis en contra de la privatización de la enseñanza? ¿No es una grave contradicción para la gente que os autodenomináis de izquierdas que defendáis esa opción?
    De objetividad tu andas igual que Gala, cero patatero. Lo que diga el del moño va a misa. Ciegos.

  • Diego

    Para cerrar el tema por mi parte, cito el tweet del periodista Enric Juliana, que creo que refleja muy bien la cuestión sobre el idioma en Cataluña:
    “Els ultranacionalistes espanyols diuen que el castellà està desapareixent a Catalunya.
    Els ultranacionalistes catalans diuen que el català està agonitzant.
    Parlarem italià”.

  • Gala

    Por mi parte le voy a responder a Uantuzri, por una sola vez en la misma línea que lo hace él. Cree el ladrón…, y no es así. Nunca saldrá por mi boca que aparenta ser un ultra radical de derecha que comulga con los postulados voxeros y con el franquismo y su dictadura sanguinaria.
    Sobre hablar de todo como si fuéramos especialistas. A poca gente se le ocurre opinar en la barra del bar -cuando se podía- sobre el mejor tratamiento -si existe- sobre la paniculitis mesentérica. Pero de leyes, juicios, presupuestos, pandemia, lingüística, opina hasta el chino del bazar de la esquina. Que conste que no me parece mal, todo el mundo puede opinar- yo lo hago- pero se agradecería opiniones de gente abierta a otras sugerencias, que entienda de verdad de algo, y que no finalice con un aparente mate a la reina.

  • Baldomero

    Bien. Yo me despido con unas líneas de Fernando Savater : Desde el punto de vista político no hay varones, negros, catalanes, mahometanos, aficionados al billar o dotados de buena voz: sólo ciudadanos libres e iguales que comparten una ley común, a partir de la cual eligen su trayectoria en libertad. Si en nombre de una determinación particular una fracción de la ciudadanía pretende segregarse políticamente de y contra los demás, abandonamos la democracia moderna y volvemos al feudalismo medieval o algo peor.
    Gala : el chino del bazar de la esquina puede rotular solo en chino. El chino no molesta. Molesta el español. Jaque mate.

  • Uantuzri

    Te das por aludida, Gala, empezamos bien.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Gala: es sorprendente que gente de Cádiz (si es tu caso) defendáis la inmersión lingüística en Cataluña. Es un sistema por el cual se impide al 55% de la población cuya lengua materna es el español que sus hijos sean educados en ese idioma. Es sorprendente, como si fuérais de Castelldefels o de Vich, vaya. Con ardor guerrero , por si fuera poco.

  • hartodetodo

    F.S.: Ver para creer.

  • charran

    Gala , ANDALUZ-BEREBER, tu no eres de aqui no? “Es sorprendente, como si fuérais de Castelldefels o de Vich, vaya. Con ardor guerrero , por si fuera poco.” santiago dixit, pues yo creo que si fijese usted.

  • Diego

    No sé Gala, pero yo soy de Cádiz y todavía no me he encontrado a un catalán que no sepa castellano… ni en la universidad, ni en Barcelona ciudad ni en Mollet del Vallès (donde estuve unas semanas).
    El modelo actual es aceptado por la mayoría de los ciudadanos de Cataluña y solo en los últimos tiempos, con el auge de los nacionalismos más ultras, ha sido puesto en cuestión por dos partes (la que votaba al PP y Cs y en las próximas elecciones votará a VOX… y el sector más radical del independentismo, al que se le antoja corto este modelo).
    Por lo que leo, el problema del que se quejaba Fernando no está en lo que se supone que dice Ley Celáa, está en el modelo de inmersión lingüística de Cataluña, que se ha mantenido incluso con Wert en el ministerio queriendo “españolizar alumnos catalanes”… bueno, vamos acotando la cuestión…

  • Uantuzri

    En resumen, si yo soy de Cádiz y mi empresa me destina a Cataluña no tengo derecho a que mi hijo estudie en su idioma sino en el dialecto catalán que es lo obligatorio, cercena mi libertad.
    Estudiar obligatoriamente en el idioma local es lo lógico en países distintos pero no es de recibo que un español en otra región de España no pueda estudiar en Español sino en el dialecto local, el catalán.
    Cuando se reunen los presidentes autonómicos de Vascongadas y Cataluña como se entienden? Tendrán que llevar un intéprete cada uno para no hablar en español.
    Esto es un desatino.

  • Ozé Luí

    Puede un profesor de Cádiz trabajar en un colegio catalán?
    Puede un opositor gaditano acceder a una plaza de funcionario en Cataluña?
    Claro que pueden, aprendiendo el catalán, una clara desventaja para el resto.

  • Diego

    El catalán no es un dialecto local, es una lengua cooficial del Estado. Muy constitucionalistas para unas cosas, pero para otras sois bastante olvidadizos.
    La Constitución reconoce la diversidad, la riqueza de las distintas modalidades lingüísticas que conviven en el país… y hay que preservarlas.
    La ley Celáa no establece nada que pueda ser considerado inconstitucional en ese sentido. Y el modelo de inmersión lingüística catalán sigue vigente con un amplio consenso en Cataluña. Lamentarse y alterarse por que el castellano está perseguido es una sobreactuación, puro victimismo nacionalista del nacionalismo español… hermanos de los independentistas catalanes, aunque evidentemente en trincheras distintas.

  • Uantuzri

    No me entra a mí en la cabeza que en el Reino Unido un niño inglés tenga que estudiar exclusivamente en gaélico porque sus padres están temporalmente destinados en Irlanda del Norte.

  • Willy

    Cuando hacemos referencia al español y al castellano nos estamos refiriendo a un mismo idioma, pero según en qué contexto utilizamos un término u otro. Decimos castellano con respecto a las otras lenguas del Estado y español con respecto a otros idiomas extranjeros.

  • Gala

    Hoy clase de recordatoria. Mi abuelo de la calle Pelota y yo echando manos de Cervantes (centro virtual): Se entiende por inmersión lingüística el programa de enseñanza de una segunda lengua en el que alguna de las materias del currículo escolar (o todas ellas) se estudia en una lengua que no es la L1 de los estudiantes. El objetivo último de un programa de inmersión es que los aprendientes sean competentes en ambas lenguas, es decir, sean bilingües. Este término nace en la década de los sesenta del s. XX en Canadá para definir los programas en los que un grupo de aprendientes anglófonos se educa en francés, lengua minoritaria en el medio social. En algunos países, entre ellos España, estos programas han pasado a formar parte de la política lingüística de los diferentes gobiernos con el fin de preservar una lengua minoritaria, como en el caso del catalán, el euskera y el gallego. Sr. Santiago, los porcentajes son cambiantes, así lo quiero creer. Si se diera el supuesto -que no se da- de que el castellano estuviera en peligro, la política lingüística modificaría los porcentajes. La riqueza de España es diversidad y multiculturalidad.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Gala: no te pongas estupenda conmigo ni pretendas darme clases. Los hechos son los siguientes : el 55% de los catalanes tienen el español como lengua materna , en virtud de las leyes catalanas la educación se da en ese idioma de manera obligatoria , solo hay otro lugar del mundo donde la educación no se da en la lengua materna que son las Islas Feroe, la denominación inmersión la emplean los legisladores catalanes para explicar mediante una metáfora la obligación no de aprender catalán sino de aprender en catalán , no permiten a las familias elegir uno de los dos idiomas oficiales como sí ocurre en el País Vasco, lo que supone una rémora para los castellano parlantes y una imposición por parte del gobierno catalán , el proyecto original del Gobierno incluía que el español tendría que ser vehicular ( como decía la Constitución de la República ) luego se cambió por imposición de ERC.
    No entiendo que desde mil kilómetros a alguien le parezca bien esta imposición , se puede elegir religión pero no se puede elegir idioma para la enseñanza. Debe ser una actitud muy progresista porque quienes lo hacéis os creéis más de izquierdas . A mí me parece retrógrado . Y no quieras darme lecciones , por favor.

  • Gala

    Y sin favor, Sr. Santiago. “lo de dar lecciones” es un recurso como otro cualquiera para empezar o dar contenido a un post o mensaje, no tiene otra intención. Confieso que me cansa el tema catalán tanto como el de Bildu, será por eso que busco la tangente y me voy con el bereber. Volviendo a la Ley Celaá, detractores y defensores tenemos como ejemplo a Finlandia que dicen que su sistema educativo es el mejor, y que la clave de su éxito es haber conseguido que los de arriba se eduquen con los de abajo- en nuestro país como todo el mundo es clase media hay un pequeño lío- allí un 90 por ciento de las escuelas son públicas y tienen derecho a elegir colegio, aunque suelen quedarse con la que está más cerca del domicilio pese a que tienen derecho a cobrar por los kilómetros. Mientras en nuestro país salen a la calle básicamente para defender privilegios y negocios.

  • Uantuzri

    Como siempre, pechá de escribir para no decir nada.

  • Gala

    ‘El que calla no siempre otorga, a veces no tiene ganas de discutir’. Mira que me esfuerzo y controlo contigo pero no logro arrancarte un gesto amable. Siempre chinchando.

  • Choperpor

    Siempre es bueno escuchar la opinión de los afectados, independientemente de las ideologías.
    https://www.instagram.com/tv/CH8n4qyKDJi/?utm_source=ig_web_copy_link&fbclid=IwAR1NMjQFhX-0FMrW37nmVMtVHKOyn_urG0RxvhGedGw3e140Cb3phT-3d4Y


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber