Con la venia » Archivo » Violencia machista

Violencia machista

Fernando Santiago Muñoz | 25 de noviembre de 2020

En primer lugar vamos a dejar claro que cualquier tipo de acoso o violencia sobre las mujeres es repugnante y debe ser perseguido con todos los medios, de la misma manera hay que dotar al Estado de mecanismos que impidan esta violencia. Digo esto en primer lugar aunque no sirva de mucho. En segundo lugar celebro que cada vez se use más lo de violencia machista en lugar de violencia de género, expresión traída del inglés donde el género no tiene  el componente gramatical que tiene en  español. Y luego una consideración: me da la sensación de que a una parte del movimiento feminista y sobre todo a las administraciones públicas les gusta acentuar la gravedad de la cuestión, como ese infame cartel colgado en la fachada de la Diputación donde dice que hay más muertes por violencia machista que por enfermedades, accidentes de tráfico o guerras cuando es sencillamente mentira. Si no se dicen las cosas con rigor es complicado que  la ciudadanía preste atención. Es un asunto grave, como es el de los suicidios, que hay 100 veces más. Repito: 100 veces más suicidios que muertes por violencia machista. Como este año ha bajado el número de mujeres muertas por violencia machista, hay que buscar otros medios para lamentarse, quizás porque cada vez hay más mujeres que han convertido  en una industria el feminismo, una fuente de empleo que si los datos mejoran ven peligrar. Baste decir que España es uno de los países de Europa con menor número de mujeres muertas por esta causa y que es el quinto país del mundo donde mejores expectativas tienen las mujeres.

Por supuesto todo es poco hasta conseguir la completa seguridad e ingualdad. Pero da la sensación de que siempre se busca el dato peor que justifiquen las campañas variadas.

  • Uantuzri

    No es políticamente correcto decirlo pero no por ello no es menos cierto, si los datos se ciñeran solamente a españoles mejoraríamos ostensiblemente esos puestos.

  • _Ricardo

    Totalmente de acuerdo D. Fernando, sin restarle un ápice de importancia a un problema gravísimo, pero cada vez que uno ve las noticias o lee y después escucha a determinados y determinadas portavoces, parece que no haya un verdadero interés en que el problema se solucione o -cuando menos- disminuyan sus efectos.

  • Baldomero

    Y ya de paso, algunas hasta matan dos pájaros de un tiro.
    Obsérvese cómo los chicos “malos” hablan en español, y el chico “bueno” en catalán.
    Vídeo financiado por el Ayuntamiento de Barcelona : Ada Colau en Comú y PSC.

  • hartodetodo

    F.S.: Con artículos así no se va a ganar muchas amigas en el feminismo; está a un paso de ser un “machirulo”.
    Al margen de ello está claro que una sola mujer víctima del machismo ya es mucho; y también que a costa de las víctimas se ha montado una “industria” (me encanta el término) que vive de las que sufren la violencia y de las que dejan de vivir por ella.
    Que la Diputación cuelgue un cartel donde dice que hay más muertes por violencia machista que por enfermedades, accidentes de tráfico o guerras y se quede tan pancha solo es una prueba más de que esa institución, que se lleva 280 millones al año de los impuestos de los españoles, sobra.
    P.S. Lo del maniqueísmo con los idiomas en el video que me antecede, el remate de los tomates. ¿En qué manos estamos?. A ver lo que dicen de él los que han defendido aquí la supresión del castellano como lengua vehicular en Cataluña.

  • El payaso Chicharín

    Lo de acentuar la gravedad de la situación tiene su lógica: ministerios como el de Igualdad basan su existencia en que los datos de muertes y violencia contra las mujeres empeoren. Tiene gracia que los mismos que defienden la ley integral de violencia de género al mismo tiempo esgriman malos datos sobre el tema. Si los datos son malos, la ley ha fracasado en su objetivo.

  • Gala

    Nos queremos vivas libres de TODAS las violencias machistas. Para industria la de la prostitución que genera 5 millones de euros al día en nuestro país. El concepto “industria feminista” no es original puesto de moda por medios digitales muy conservadores y la COPE, con el locutor estrella y tertulianos machotes. Por cierto el grueso de las subvenciones públicas lo gestionan ayuntamientos de todos los colores políticos. Desde 1997 hasta la fecha (La ley integral contra la violencia de género fue aprobada en 2004 en el Congreso por unanimidad) a nivel europeo existe un programa que otorga subvenciones a proyectos concretos que pueden presentar tantos organizaciones públicas como privadas como autoridades de los países miembros para combatir la violencia hacia mujeres, niños y jóvenes.
    A propósito de a mayor número de denuncias más dinero procedente del Fondo Social Europeo se reparte al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es otra mentira como una casa, (prefiero este término que es más nuestro.
    https://ec.europa.eu/justice/grants/results/daphne-toolkit/projects/browse-number_en

  • Fernando Santiago Muñoz

    Gala: hablar y escribir bien no cuesta nada. “Nos queremos” es una majadería y lo sabes.

  • Gala

    Cuestión de gusto. Te quiero (…) queda bien, nos queremos (…) queda mejor.

  • Gala

    El orden de las cosas

  • hartodetodo

    Gala: ¿Algo qué decir sobre la “vehiculación” de los idiomas en el video del ayuntamiento de Barcelona?

  • Fernando Santiago Muñoz

    Gala: es cuestión de gramática . Queremos seguir vivas sería la forma correcta en español .

  • Gala

    Fernando, peleo para no darle bocados a la gramática, llevo mal entre otras cosas las comas, que me las como en cuento me distraigo. La frase está inspirada, no he comprobado si es igual o parecida a una elegida en un concurso “de Marea de frases violetas” entre cincuenta presentadas. Aunque no es correcta gramaticalmente todo el mundo entiende el mensaje, de eso trata la comunicación.

  • Gala

    Hartodetodo, tengo algo que decir, y no te va a gustar. El video corresponde a una campaña contra la violencia machista del Ayuntamiento de Barcelona en 2019. Forma parte de varios anuncios (tres) donde se muestra a hombres machistas, solo en uno – el virilizado- el machista habla castellano, en los otros dos los machistas hablan catalán. Colau respondió a las críticas: “Queremos acabar con la violencia machista, en todos los idiomas”
    No hay caso, señoría.

  • hartodetodo

    Gala: ¿Entiendo entonces que, al menos en uno de los otros dos, el civilizado hablaba en castellano a los machistas que hablaban en catalán?

  • Gala

    No, hablan todos en catalán y está subtitulado. La violencia no tiene que ver con la lengua en la que te comunicas. Los políticos deben autorizar lo que sale de los publicistas, porque “meten gazapos” que tienen luego que explicar. Creo que no hay caso, lo que pasa es que algunos tienen la piel muy fina.

  • hartodetodo

    Ya.

  • Willy

    ¿Es sincera la ministra Montero que rompe a llorar durante su discurso en el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las mujeres o está sobreactuando?

  • Uantuzri

    Lágrimas de cocodrila.

  • Tony Trilles

    ¿Se podría decir, cuánto más llora ,menos mea?

  • Gala

    Willy por qué dudar de los sentimientos y de la emoción que siente la ministra de Igualdad en un evento tan especial.

  • Uantuzri

    Nunca en el mundo han sido dos ministras marida y mujer y lloronas a la vez.
    O es de una planificada estrategia o es de Guinnes:
    https://www.elespanol.com/espana/politica/20200107/pablo-iglesias-camara-investidura-entrega-aina-vidal/457954857_0.html

  • Uantuzri

    De la marida con pene hay más casos, este es uno de ellos:
    https://www.elperiodico.com/es/politica/20180530/iglesias-llora-congreso-billy-nino-6847125
    Daría algo por ver el ensayo de gimoteos en algún salón de su finca solariega, me imagino a los tres zagales haciéndoles los coros.
    Vaya par de dos……plañideras profesionales! (valga el pleonasmo).

  • Gala

    No tienes remedio, aunque crea yo en la reinserción.

  • Willy

    Lo políticos viven y actúan de cara a la galería. Algunos hasta tienen asesores para que los entrenen en esos menesteres. Las imágenes de tristeza de Ayuso y los lloros de la ministra a mi me parecen un paripé.

  • Uantuzri

    Gala, eso es un hiperbatón tirando a malo.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Gala, en realidad uno se puede comunicar con gestos pero cuando se usa el idioma no está de más hacerlo según las reglas , lo que llamamos gramática .

  • charran

    Por mas que la quieran defender a esta chica no hay por donde cogerla, se cree que esta todavia en una obra juvenil de su instituto de la concertada donde estudio. Por otra parte se han reunido todas las ministras de igualdad de Europa? , creo que es España ( me niego a decir este pais) el unico que lo tiene no?.

  • popotxo

    Fernando, si la expresión “violencia de género” es inadecuada, la de “violencia machista” se utiliza con tanta alegría que, creo, acaba siendo perjudicial para la causa que persigue. A los 5 minutos de cometerse la agresión de un hombre contra una mujer, sin tiempo material para haberla investigado con detalle, se tilda de machista y se cierra el caso; cuando ha podido deberse a un ajuste de cuentas, legítima defensa, intento de robo… Entiendo que será machista cuando la ejerza el agresor por el mero de sentirse superior dada su condición masculina, esto es, por machismo. Generalizar no ayuda.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber