Con la venia » Archivo » Canal Sur. Por Fernando Santiago

Canal Sur. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 26 de noviembre de 2020

Cuando empezó a emitir Canal Sur muchos vimos en la aparición de un nuevo canal público la oportunidad para ofrecer otra imagen de Andalucía. La primera decepción fue el nombramiento de un peñista de Málaga como director general, Salvador Domínguez, famoso como gobernador civil en Cádiz por sus correrías , vio en el carnaval su lugar cuando un coro le hizo hueco, en una final del concurso terminó haciéndole una peineta al respetable. Este director general ha pasado a la historia del parlamentarismo por la frase pronunciada en una comparecencia: “tengo que reconocer que vengo chungo de papeles” porque se negaba a entregar al Parlamento los contratos con las productoras de los amigos, el sistema de empresas pata negra que funcionó durante años en la RTVA. Por supuesto no solo no tuvo la menor consecuencia sino que montó su propia productora cuando salió de la dirección general, lo que le hizo millonario. Tan solo la época de la famosa pinza el canal tuvo una gestión independiente y los informativos no sufrieron la manipulación a la que nos tienen acostumbrados. Basta echar un vistazo al listado de trabajadores de la RTVA para descubrir a hermanos, sobrinos, cuñados y familiares de dirigentes socialistas. Durante décadas cualquier majadería dicha por un dirigente del PSOE se convertía en noticia de apertura .De manera paralela la imagen que se daba de Andalucía era la de la caspa y el cutrerío populachero más lamentable: ferias, carnavales, semanas santas, romerías, toros , coplas ,viejos contando tonterías y niños haciendo gracias. Algunas pequeñas excepciones de programas hechos con rigor gracias al pundonor de algunos profesionales . La imagen más deplorable de Andalucía junto con la manipulación política y el favor a las productoras amigas fue durante décadas la seña de identidad de la empresa mientras pasaba un director general detrás de otro. Si alguien pensaba que la llegada del PP iba a poner fin a esta situación mostró una ingenuidad digna de mejores causas. Se cambiaron los jefes para empezar a darle regalos a los amigos del poder mientras se manipula a favor del tripartito. Se trajo de Madrid al que había manipulado en TVE para el PP, Álvaro Zancajo, para que lo hiciese en Andalucía, se abrieron expedientes a los trabajadores que osaban expresar su opinión mientras se manipulaba con ansia. Algunos directivos del canal cambiaron de chaqueta: para no irme lejos el que consultaba la escaleta con el delegado del Gobierno del PSOE lo hace ahora con la delegada del Gobierno del PP. 1.400 trabajadores(la mayoría buenos profesionales) y 150 millones de dinero público destinados al bochorno , con el pellizco de monja de Vox.

Fernando Santiago

  • Jose

    Ahora de vez en cuando se puede ver unos documentos que merecen la pena,las películas de la noche son antigua pero ya no son las del ruiseñor Joselito o Marisol,de todas formas está muy cortita,enchufes ,los mismos que en junta,diputación y alcaldía como siempre en Andalucia y España

  • jesus del gran poder

    Si cualquier ciudadano quiere ver los sueldos ESTRATOSFERICOS, las condiciones laborales, las dietas, los pluses…de los trabajodores de CANAL SUR, que lea el CONVENIO COLECTIVO.PASEN Y VEAN, ALUCINARAN EN COLORES…..y todo para ver a Juan y MEDIO, todas las tardes y al largo del duo SACAPUNTAS,todas las noches….solo falta que los telediarios, los presenten LA PETROLEO Y LA SALVAORA.

  • jesus del gran poder

    Desde aqui animo a los politicos, de cualquier signo u orientacion , QUE TENGAN LA VALENTIA, LA DECENCIA Y LA DIGNIDAD, DE ACABAR CON ESTA ENORME Y CARISIMA BASURA, QUE NO SIRVE PARA NADA, Y QUE NADIE VE.

  • Uantuzri

    La programación de la RTVA es un problema menor si la comparamos con el alto índice de audiencia que alcanzan esos programas.
    Eso denota el nivel que tenemos los andaluces.

  • hartodetodo

    Un país como el nuestro no se puede permitir mantener estos chiringuitos que solo sirven para hacer propaganda del líder y de abrevadero de enchufados y parentela del partido de turno. Ciento cincuenta millones aquí, una televisión municipal en cada ayuntamiento; a lo que habría que sumar 280 millones por diputación, empresas públicas, mancomunidades, organismos autónomos, etc, etc. La releche.
    El dinero de los impuestos (y de la deuda que seguirán pagando hasta nuestros nietos) se va por el desagüe en estos fuegos artificiales que al ciudadano de a pié no le aportan nada.

  • Pepe

    Columnazo.

  • charran

    Hasta diputacion por medio de su departemento de comunicacion , ha hecho panfletos , no veo canal sur por que no me gusta lo que emite , me parece lo mismo que a vosotros , al igual me parece telemadrid , tv3 y las demas de los diferentes reinos de taifas que hay hoy en España , no es que no me guste la pluralidad, al contrario me encanta , pero la propaganda no me gusta nada y de eso nadie se salva.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber