Con la venia » Archivo » Comercio local

Comercio local

Fernando Santiago Muñoz | 3 de enero de 2021

  • Manuel

    Si no se apoya al comercio tradicional se criticará que no lo haga. Y si se apoya también se criticará. La cuestión es criticar y quejarse por todo.

  • De Cádiz y del Cadi

    Hay gente muy cortita de entendederas. Se trata de apoyar al comercio tradicional y empresarios de la zona. Las franquicias,está claro, contratan trabajadores locales pero, los beneficios, se marchan fuera.

  • Perez Entortao

    Hay que ser cortito. Nombran a todos los que tienen un marco fiscal más favorable, eluden impuestos y con sus condiciones se cargan precisamente al comercio local. Que no puede competir. Por supuesto que contratan a gaditanos, pero no como un favor, sino para enriquecerse con su trabajo y las condiciones de mierda

  • hartodetodo

    Más o menos todos tenemos una idea de las ventajas e inconvenientes que aporta cada tipo de comercio a la ciudad; eso sí, en lo que respecta a la fiscalidad, al cumplimiento de la normativa de contratación laboral, etc me caben dudas de que uno sea intrínsecamente bueno y el otro intrínsecamente malo.

  • Jose

    Pues nada que sigan cerrando multinacionales,franquicias en Cádiz,luego nos manifestamos contra los que cierran y dejan tirado a los trabajadores gaditanos en la calle,de todas formas comercios cercanos que también explotan a sus trabajadores, trabajando un montón de horas por 600 u 800 euros,vamos a dejarnos de tonterías y pamplinas de tanto golpe en el pecho por el comercio de Cádiz,que cada uno compré donde quiera y no se deje influir por estos políticos que dicen unas cosas y hacen otras.

  • Juan

    No tiene mucha razón el muchacho que critica. No es un tema de bueno o malo como dice hartodetodo, eso es simplista. Es una cuestión de impacto económico y egoísmo. Siempre es mejor que el valor agregado se quede aquí. Aplaudo la campaña de los concejales y el alcalde. De lo poco salvable de este equipo

  • De Cádiz y del Cadi

    Jose, está claro que eres de los “cortitos”. Que cada uno compre donde le salga del…alma, pero eso no quita, la necesidad de apoyar al comerciante local para que no desaparezca o casi. Si no quieres que siga bajando el censo poblacional y la renta per cápita de los gaditanos. Es cuestión de defender lo nuestro. Te das cuenta de lo que hacen las franquicias como el grupo Inditex, cuando les sale del nabo cierran sin excusas , se marchan y los trabajadores al mismísimo trabajo. Las fábricas en China, la India…y las oficinas en A Coruña, los beneficios en paraísos fiscales. PD: no soy comerciante.

  • Donald

    Señores muchas de las franquicia son de gaditanos, que con mucho esfuerzo pagan su coste a la multinacional, pero tb el local a su dueño de Cádiz y los impuestos en su Ayuntamiento. Contratan personal de Cádiz y el dinero q ganan (bien merecido xq arriesgan antes sus ahorros), lo dejan en su ciudad. No seamos catetos.

  • Choperpor

    Lo primero es destacar que esta concejala no ha atacado a otros negocios para defender al comercio local, lo que si que hizo el Alcalde. Luego hay que saber diferenciar entre franquicias y grandes cadenas de tiendas. Confundirlos es de “cortito”. Las franquicias son lo mismo que los locales tradicionales pero pagan un plus por usar nombre, cartelería, diseño, comida… etc de una marca que ha tenido éxito en muchos sitios por lo que saben que van tener una clientela casi asegurada. Las grandes cadenas tienen estrategias globales para evitar que los cambios en las forma de compra y las regulaciones de determinados ayuntamientos les haga entrar en pérdidas. Entrar a valorar lo que pagan o dejan de pagar unos y otros sin tener ni puta idea más que de “cortitos” es de “adoctrinados”

  • Uantuzri

    Lo de merendar es verdad.

  • Uantuzri

    En cuanto a explotar a un trabajador no creo que eso se de tanto en El Corte Inglés y similares, con sus comités de empresa y sindicatos como en el comercio de la esquina donde muchas veces no se cierra a la hora exácta, se va antes para colocar, reponer o limpiar y en no pocas contadas ocasiones la nómina no coincide con lo cobrado.
    Yo pienso que en este asunto como en otros, en casi todos, estos chicos han orquestado una campaña populista para darse un baño de popularidad. El problema es que como en todas las cruzadas onanistas que ha emprendido para autosatisfacerse no prevén las consecuencias y el movimiento se puede volver en su contra.
    Como con el Estadio.

  • hartodetodo

    Me imagino que en la decadencia del comercio local (y de que las grandes multinacionales se vayan fuera de Cádiz) algo tendrá que ver, por el lado de la demanda, la perdida de población de la ciudad, el paro y con que una parte de su población viva por debajo del umbral de la pobreza; resumiendo con la cantidad menguante de dinero contante y sonante que entra y circula por la ciudad.
    Por el lado de la oferta, creo que una de las razones por las que se compra en grandes superficies es por la poca variedad de oferta -y calidad de esta- en los comercios locales, que a su vez como venden poco cada vez pueden ofrecer menos variedad y calidad; y así se va repitiendo el ciclo hasta el infinito y más allá que viene a ser la desaparición de estos comercios.
    P:S:: Es curioso ver opiniones en defensa del comercio local que hace solo unos meses en el blog ponían a parir p. ej. a la Joyería Gordillo que debe ser de los pocos comercios -excepto El Corte Inglés- que atrae compradores de fuera da Cádiz a la ciudad; vamos que la cosa debe ser compra en el comercio local pero solo en los cutres, los que no lo son -si tuviéramos la suerte de tenerlos que no es el caso por las causas señaladas en el primer párrafo- no son de Cádiz-Cádiz.

  • Jose

    Ya se ,soy cortito ,pero deberias preguntar a los trabajadores de los chiringuitos,o bares del paseo u otros comercios dirigido por empresarios gaditanos,que dan sueldos de miserias por un montón de horas de trabajo,lo digo por experiencia de familiares,pagandoles las horas a 5 euros o menos,y eso es lo que hay en Cádiz y algunos sin contrato y adónde reclamas al alcalde?te daría nombres de garitos dirigidos por gaditanos donde hay gente trabajando sin papeles o 2 o 4 horas y después hechando más horas que un reloj ,son los buenos comerciantes gaditanos

  • De Cádiz y del Cadi

    Choperpor, tú no eres “cortito” , eres anti Kichi ,por lo que, todo lo que proponga o apoye va en contra de tus principios. Los franquiciados trabajan para una marca, a las que tienen que comprar su imagen corporativa, sus productos… lo que sobre, para mal pagar a sus empleados, pagar impuestos, local… sacar ganancias. El comercio local casi no puede competir con ellos , así que, lo único que se puede hacer es apoyarlos y desde dónde mejor que el Ayuntamiento de la ciudad. De todas formas, las franquicias en establecimientos físicos (no hosteleras) tienden a desaparecer porque sus productos están en Internet. De ahí que el grupo de Amancio Ortega haya cerrado o pretenda cerrar más de 300 locales en todo el mundo porque vende más por internet.

  • Choperpor

    No soy anti Kichi, pienso que las políticas que propugna la nueva izquierda son dañinas y nos van a llevar a la ruina. Creo que la ciudad está mucho peor desde que están ellos, y la excusa eterna de la deuda me parece una engañifa porque nadie ocultó esa deuda antes de que ellos llegaran a la alcaldía y si no se enteraron durante el primer mandato, entonces peor me lo pones. Entre lo positivo de Kichi estaba su honestidad y el asegurar lo de los ocho años (ahora donde dijo Digo dice Diego) y lo de cobrar lo mismo que cobraba de profesor (no está del todo claro), pero en la balanza eso pesa cada vez menos viendo como están las cosas. A nadie se le escapa que llegó al poder por aliarse con PODEMOS y ahora que van a la baja en cada nueva encuesta se baja del burro e insulta a sus antiguos compañeros. Tú defiendes lo indefendible y la culpa de todo se la echas a Teófila, hasta el punto de que criticas el soterramiento y el segundo puente… no te digo nada y te lo digo todo.

  • JMV

    Cuál es la política de apoyo que está haciendo el equipo de gobierno municipal de la ciudad, en apoyo al comercio local??? Cuál que no sea hacerse una foto, una vez al año??? O escribir en su cuenta de Twitter o Facebook???

  • JMV

    Es distinta está politica a la que hacen en San Fernando, Puerto Real, Jerez, Puerto Santa María….???? Cuanta demagogia y polémicas artificial nos tenemos que tragar????

  • Lubet

    Hartodetodo hay màs comercio como Gordillo que atraen gente de fuera..pero no voy a decir nada para que no salten los de ” siempre” al cuello.
    A mí lo que me llama la atención es que merienda dulces,( que envidia) pero oye cada una es cada una.
    Yo creo que los comerciantes les agradecería màs, tener mejores accesos( aparcamientos), màs autobuses, màs decoración en condiciones, màs mantenimiento en las calles, etc.
    Yo compro en Càdiz y compro en las franquicias y en tiendas del pequeño comercio es compatible. Por cierto menos Zara, ninguna firma se ha ido de Càdiz, Trucco etc estàn en la planta primera del Corte Inglés. Allí se encuentra un pijama de Énfasis a 30 euros u otro a 90 a elegir.

  • Lubet

    Y aquí el Gordillo soy yo jajaja

  • Pedro García

    A mi todo este discurso de lo de aquí es muy bueno y los de fuera vienen a robarnos no solo me suena sino que me parece una auténtica “catetá” en pleno siglo XXI.

  • De Cádiz y del Cadi

    Choperpor, Teófila no hizo el soterramiento… ni el puente Nuevo. Son obras realizadas por el M. de Fomento. El soterramiento fue una obra muy necesaria ,y muy demandada, el puente fue un derroche y su mantenimiento costosísimo es una carga enorme que se lleva un dinero anual que tendría que ser para otras muchas infraestructuras necesarias en toda la provincia.

    Entiendo a los que no saben valorar el comercio local, el de cercanía, porque viven en un unifamiliar de la periferia, suelen hacer la compra semanal en el centro comercial, necesitan desplazarse en coche para todo: llevar los niños al colegio, gimnasio… y hasta para ir a comprar una aspirina a la farmacia…Esas personas no pueden dar el mismo valor al comercio local de la misma manera que las personas que vivimos en un núcleo urbano.

  • JMV

    Sólo hay comercio local en Cádiz, en San Fernando o Jerez no??? Sólo Cádiz es un núcleo urbano??? El resto de la provincia vive en chalets??! Cómo promociona el gobierno local las pequeñas tiendas?? Que diferencia de promoción hay con el Mercadona o el Líder??? Las polémicas de Twitter que tanto gustan a los polemistas profesionales, eso si sin argumento ninguno, imagino que los comercios locales de Cádiz estarán encantados con el trato de favor del ayuntamiento y con la gran afluencia de público que tienen según lo que se desprende de los comentarios que se vierten por muchos de los participantes en el Blog.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber