Con la venia » Archivo » El signo de los tiempos. Por Fernando Santiago

El signo de los tiempos. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 14 de enero de 2021

 

Los tiempos van a velocidad de vértigo,incluso la pandemia ha acelerado un proceso que  iniciado hace tiempo. Cierran Las Libreras, el maravilloso establecimiento de las Hermanas Raposo en La Laguna. Llega a El Puerto Amazon, la multinacional de la distribución.

El alcalde de El Puerto, el tal Beardo, saca pecho como si él hubiera sido quien hubiese hablado personalmente con Jeff Bezos, dueño de la empresa, para que la multinacional se instalase en Las Salinas,o igual es que el Boris Izaguirre de la Bahía, el concejal conocido como  Estilista Calleja, asombró con su fondo de armario y su elegancia a los ejecutivos de la empresa americana. Luego vendrán las campañas del Ayuntamiento de El Puerto a favor del comercio local y todo lo demás, tuviera que ver,  contradicciones de la vida moderna. El cierre de una librería es en sí misma una noticia muy mala. Las librerías son el punto de encuentro de una comunidad de lectores,  gente preocupada por el conocimiento, templos de la curiosidad intelectual. Esta librería  se abrió con mucho esfuerzo, en la estela  de la librería Petrarca en la Glorieta o de Cominero frente al Hospital, por citar dos precedentes en la zona donde solo queda Plastilina. Difícil mantener un negocio de estas características en un lugar tan alejado del centro en medio de esta extraña situación. Recuero otras librerías perdidas: Cerón, La Marina, Libros Cádiz,Mignon  donde se alumbraron grupos poéticos en el Cádiz de los años 70, como Marejada.

Nos quedan Jaime, Quorum, Manuel de Falla, Raymundo y La Ratonera, que se mantienen a duras penas  contra la pandemia, el miedo, las multinacionales del comercio electrónico y los problemas derivados. Cada una con su público fiel, sin poder hacer actos de presentación de libros ni mantener clubes de lectura o sesiones infantiles. Los viejos que compramos el periódico en papel  y que nos gustan los libros  nos estamos convirtiendo en una especie en extinción. Ahora es el imperio de las redes sociales, del Chiringuito, Sálvame y  otras pantallas donde ver sin leer, mirar sin reflexionar ,el grado cero del pensamiento que no paga por el trabajo de los demás.

Que nadie se preocupe porque mientras cierran negocios, mucha gente en ERTEs y todo el mundo con incertidumbre, el Gobierno del Recambio de la Junta de Andalucía aumenta el número de delegados provinciales para que dos personas más puedan chupar del bote. La política es una industria inagotable. Cerrarán comercios, bares y restaurantes, la pandemia y Filomena tendrán atenazados  a los españoles, pero ahí están PP y Ciudadanos colocando gente “como si no hubiera un mañana” según la frase empleada en la actualidad.

Fernando Santiago

  • Jose

    Muy bien la cultura, pero no te dan de comer,bonita la poesía,las novelas que entretienen y enseña y todo rollo ese,pero lo que necesita Cádiz son empresas y no lo está consiguiendo,ni los vividores del ayuntamiento,ni el inutil del gran de los cojones,ahora en la zona franca han podido conseguir que se quedará bahiport,torrot y otras empresas,no me gusta que cierren empresas,pero están cerrando bares, y establecimientos con más operarios que esa librerías y no se le da tanto bombo.

  • Jose

    No conozco a estilista del puerto,ni al tal Beardo,pero algo estaran haciendo bien para que las empresas estén prefiriendo el Puerto antes que Cadiz, menos samba y más trabajar

  • jocha

    El PP, el PSOE, Podemos, etc. etc. Todos colocando amigotes y devolviendo favores. Todos, no sea usted demagogo.

  • Diego

    Jose, los gobiernos municipales no tienen como tarea la de traer empresas. Algunos, más que liberales, parecen partidarios del capitalismo de Estado…
    Prefieren El Puerto porque hay mucho suelo, es más barato, tiene más ventajas. Nada más. Al pobre de Beardo ni lo conocen.Al concejal superstar ni te cuento… Ni siquiera han sido capaces de lograr unos presupuestos municipales…

  • Caitano

    Otra librería-papelería por la zona y que va a cumplir 40 años, es “ Alpa” en la calle Brasil. Por otra parte, cómo está asustando este gobierno a las empresas y franquicias. Porque la entrada a Cádiz por las naves de la Zona Franca, es una imagen de postguerra.

  • Jose

    Al que si conocen bien los empresarios es al kichi y su banda o al inútil del Fran,y yo sigo creyendo que los ayuntamientos tienen el deber de buscar trabajo a los ciudadanos y como poco intentar que no se vayan,no echarlos,deben de buscar trabajos y no ir colocando coleguis en empresas de limpiezas o asesores por un tubo en el ayuntamiento.

  • Un tal Iván

    Demagogia.
    1.- Amazon ahora lo que menos vende son libros.
    2.- El comercio local se lo cargaron las grandes superficies. Amazon y el ecommerce en general amenaza a los centros comerciales, no al pequeño comercio. El otro dia fui a comprar un recambio a una ferreteria y me dicen “Me llegará en una semana”. En Amazon lo tienes al día siguiente.
    3.- Siempre es una mala noticia que aumente el número de chupópteros. En 30 años de gobierno socialista a muchos les parecía bien o no se quejaban tanto.
    Y por último no se el grado de influencia que habrá tenido el alcalde de El Puerto, pero su logro no desagravia tener durante todos estos años el Polígono de la Salinas desaprovechado (recordemos la fallida operación de IKEA)

  • Un tal Iván

    Perdón, eran 40 años de gobierno socialista. Que dicho así parece hasta una dictadura y todo.

  • Jose

    Y sobres las librerias, vuelvo a repetir que no me gusta nada de nada que cierren ningún comercio,pero basta ya de romanticismo y ñoñerías,el que quiera un libro lo va a tener de mil maneras,pero lo que me da miedo es que cierre Airbus y despidan a 300 y Picos de compañeros,eso sí que será una desgracia para Cádiz.

  • Choperpor

    Mi mujer y mi suegra leen en libros electrónicos y yo leo siempre en papel, comprando en pequeños comercios que me suelen hacer buenas recomendaciones (el Kiosko de Loly en la avenida). A ellas les sale el libro por 4 euros a mi por 20

  • Uantuzri

    Diego, la realidad te contradice, todos vemos lo que hay, pero sigue insistiendo, porque además de ponerte en ridículo, tu fanatismo te resta credibilidad.

  • JMV

    Ahí le has dado FSM, es independiente el partido o el político que esté en el poder, ya que todos harán lo mismo, colocar a sus amiguitos y sonreír, más bien yo creo que se están descojonando. No existe gran diferencia entre unos y otros por mucho que sus fieles seguidores saquen pecho por sus amados líderes, por muchos principios que nos quieran vender, el final siempre es el mismo, sólo les queda hablar de como van vestidos, si están gordos o tienen papada, si tienen chofer o no, si viven en un piso o en un chalet o de si fuman o beben una u otra sustancia … lo de gestionar y solucionar los problemas de los ciudadanos y los empresarios lo dejamos mejor para la próxima primavera, primavera que no llega.

  • Uantuzri

    ….y quizás, al ritmo que van, si logran el presupuesto son capaces de traer la ONU.
    Ya has visto, con pruebas fehacientes, como navegan sin ellos y no lo digo como algo deseable sino como “a pesar de los pesares”.

  • JMV

    Por otro lado para cualquier gaditano es mejor que Amazon este en el Puerto que en Antequera, que una empresa logística se instale en un polígono como las Salinas es lógico ya que buscan una situación concreta, cercana a grandes infraestructuras de transporte y a buen precio y el Puerto de Santa María reúne estas condiciones, lo raro es que se hubiera instalado en Conil, san Fernando o Cádiz debido a la su propia situación física, Jerez para estos temas suele ser de los mejores emplazamientos.
    En cuanto a los políticos, pues lo de siempre, corriendo a hacerse la foto con el empresario de turno, ceder a todos sus deseos y después a ponerse las medallas aún recuerdo las carreras y codazos para hacerse las fotos con Contreras y sus “velocipedos” eléctricos o para ver quien había traído a Royal Caribbean o las licencias de obras redactadas en los despachos a medida de los deseos de los empresarios … los políticos se sobrevaloran, su ego crece mientras sus seguidores les aplauden por interés.

  • Uantuzri

    Un tal Iván, Beardo lleva poco más de un año, el desaprovechamiento de parte los parques empresariales no es culpa suya pero lo está paliando con creces pese no ser conocido ni haber tomado café con Bezos. Y pese a esos dos poderosos inconvenientes en lo que va de semana ha hecho más por su ciudad que otros alcaldes en seis años

  • Lubet

    Hombre Fernando si hay un partido que està aumentando los delegados, asesores etc es el PSOE en el gobierno central, es màs ¿no ha visto lo de un tal DANI en el B.O.E. ?.
    Por cierto en Càdiz hay màs librerías y Kioscos que venden libros.
    Lo que si es verdad es que a él alcalde de El Puerto le falta adecentar el centro y reactivarlo, no me cabe duda que lo hará, fuí este verano y dejaba mucho que desear.
    Aunque como siga Kichi el de Cádiz serà el de La Habana sin necesidad que le escriba Antonio Burgos ( por la ruina)

  • Ozé Luí

    A los políticos hay que valorarlos por sus resultados y parece ser que en El Puerto se deben estar haciendo las cosas bien o están teniendo mucha suerte. Supongo que los portuenses sabrán valorar.
    El problema es que los políticos se han dado cuenta de que las mentiras no les penalizan, probablemente por la cohorte de palmeros que les defienden a ultranza en las redes hagan lo que hagan y que atacan a los rivales hagan lo que hagan. Diego es un claro ejemplo.
    En estos días el tema de moda es la subida de la luz, que con Rajoy subió un 8% y era culpa del Gobierno y ahora sube un 23% y es culpa de… las eléctricas y de Aznar… Lo peor no es eso, es que han vuelto a mentir con lo del IVA, lo mismo que pasó con las mascarillas.
    https://twitter.com/Tonicanto1/status/1349622522791256064
    El colofón lo pone el hermano listo de Alberto Garzón (el que decía que para acabar con la crisis bastaba con imprimir dinero) que dice que “Bajar el IVA de la luz, cuyo precio es controlado por un oligopolio, sólo logrará incrementar los beneficios empresariales.”. Si no sabe ni como funciona el IVA, apaga y vámonos.

  • hartodetodo

    El comercio electronico ha venido para quedarse; es más pragmático asumirlo que lamentarse. Puestos los pies en el suelo, mucho mejor que Amazon instale uno de sus centros logísticos en El Puerto, es decir en la Bahía, que en cualquier otro sitio.
    Por cierto, la Bahía es un sitio privilegiado para este tipo de instalaciones logísticas: tiene espacio, puerto, autopista y aeropuerto en un radio de 20 kms, y lleva esperando décadas a que a alguien se le dé por aprovecharlo.
    P.S.: “Ahora es el imperio de las redes sociales, del Chiringuito, Sálvame y otras pantallas donde ver sin leer, mirar sin reflexionar, el grado cero del pensamiento que no paga por el trabajo de los demás”. Una verdad de cajón, pero tiene un poco en común, peligrosamente, con lo que dice Soto unas entradas más abajo.

  • Uantuzri

    Amazón beneficia al comercio local porque puede vender sus productos en la plataforma, es cierto que se queda un porcentaje, pero amplía hasta el infinito el número de posibles clientes.
    Ahora es cuestión de ponerse a trabajar en ello y seleccionar los productos suceptibles de ser vendidos.
    Hay tiendas virtuales, por ejemplo de Optica, que no son físicas, no tienen locales y por el coste del alquiler meten a uno o dos empleados más que están todo el día en el ordenador y preparando los envíos para que los recoja Amazón.
    Las carbonerías, las tiendas de fotos, las zurcidoras de medias, los cocheros, los serenos….han desaparecido por el cambio del modo de vida que los hace innecesarios o prescindibles, la solución es adaptarse al medio.
    Por otra parte por lo que leo en el comunicado, son cinco hermanas, dos sobrinas y otro señor. Que una librería mantenga ocho personas después de pagar local, impuestos, suministros y proveedores precisa de un importante volumen de ventas.
    Por otra parte no solo Amazón les resta clientela sino que la gente no tiene tiempo de leer, las redes sociales quitan mucho tiempo libre, por no hablar de las plataformas televisivas tipo Netflix, la gente se pega una pechá de series que restan tiempo a la lectura. También influye el teléfono móvil y el whatsapp, sus avisos restan concentración a la lectura, vamos que corta el rollo e impide que uno se sumerja en la lectura, haciendo la labor de leer menos agradable.
    Otra asunto es lo que ocupan los los libros y el tamaño de las casas.
    Son pequeñas cosas que restan un poco, pero son muchas pequeñas cosas por lo que restan mucho.

  • jesus del gran poder

    Estoy de acuerdo con JOCHA, todos los partidos,TODOS,colocan amiguetes y asesores de la nada. TODOS, este articulo tiene mucho de demagogo. Y tendencioso.

  • jesus del gran poder

    Amazon me ha solucionado problemas de articulos rotos en mi casa, que el comercio tradicional no me ha dado. Amazon, gracias por existir.

  • Ozé Luí

    Hay quien coloca a sus amigotes y hay quien no se conforma con eso, lo quieren todo… No entiendo como puede haber gente que siga votando a esta gente:
    https://twitter.com/juansotoivars/status/1349696493154930690

  • Uantuzri

    Los del PP y Ciudadanos son carajotes, otros ponen a las que se follan y no pasa nada.

  • Lubet

    Total hartodetodo que Teofila no se equivocaba cuando hablaba de hacer de Cádiz y su bahía ” la plataforma logística del sur de Europa”, y muchos por aquí se cachondeaban.

  • Sidenie

    Pues si. El análisis se ajusta muy bien a la realidad.

  • hartodetodo

    Lubet: Una cosa es que la Bahía sea un sitio privilegiado para instalaciones logísticas porque lo tiene todo y otra vender que se le va a hacer competencia al puerto de Rotterdam. De todas formas, al final, todo depende de la solvencia y capacidad de los operadores privados que decidan establecerse en la zona; que lo haga Amazon es una muy buena señal.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Hartodetodo: en todo caso, Amazon o Bayport se instalan en El Puerto gracias a su situación junto a la autopista, el tren y a 20´del aeropuerto. No por obra y gracia de su alcalde. Y porque en Puerto Real, hasta que no se desbloquee Lógica, no tienen sitio. Es el mismo motivo para instalarse en Jerez.

  • hartodetodo

    F.S.: Por supuesto; una empresa como Amazon no va a tomar decisiones al albur del alcalde de turno; eso sí, si se encuentran un alcalde “iluminati” que les ponga pegas se irán al municipio de al lado.
    Hay poca diferencia entre poner este tipo de instalaciones en El Puerto, en Puerto Real o en Jerez, todas tiene superficie de sobra y están a un tiro de piedra del tren, puerto, autopista, aeropuerto, etc. Lógicamente se instalarán donde más facilidades les den. Y el alcalde afortunado se pone la medalla; otros se las han puestos hasta con empresas de chichinabo que acabaron esfumándose.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber