Con la venia » Archivo » Cualquierismo. Por Fernando Santiago

Cualquierismo. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 16 de enero de 2021

 

Expresión acuñada por Rafael Garófano relativa al concepto que tienen  los partidos políticos para seleccionar a las personas destinadas a ocupar cargos públicos : “para eso vale cualquiera” , acto seguido nombran a un amigo o a alguien de su familia  dentro de la organización. Un ejemplo: por obra y gracia de ese  comentarista político y antiguo militante del PSOE Paco Cabaña, durante cuatro años estaban al frente de la cultura gaditana dos cajeras, Ana Mosquera(Diputación) que tenía un puesto de verduras y Yolanda Peinado(Junta  de Andalucía) que trabajaba en  Carrefour.  De aquella época viene declarar la Aduana como Bien de Interés Cultural con el único objeto de hacerle la puñeta a Teófila Martínez en al Plan Plaza de Sevilla. Los ejemplos son multitud: la muchacha de Lavapiés que termina de estudiar Ciencias de la Información y se viene a Cádiz como asesora en materia de medio ambiente (Albita) , Paco Cano que llega de asesor al Equipo de Gobierno después del desastre de Arte y Naturaleza, el árbitro que iba a gestionar el deporte porque el concejal del ramo tenía que dar clase en Sevilla, el Adri que recibía a la gente  en chanclas, Ana Camelo que retiró el busto de Mercedes Fórmica sin saber quién era. Hubo un asesor del Centro de Flamenco de Jerez que jamás pisó el lugar en la época del PSOE en la Junta. Otro ejemplo de cualquierismo es Ramoní, con ese título de doctor obtenido en  sus tiempos de Aguas de Cádiz en una extraña universidad de Lisboa dirigida por su director de tesis que a su vez había recibido un encargo remunerado para una  trabajo que no aparece, ahora es el director de Vivienda y Rehabilitación no por sus conocimientos sino por su probada lealtad al clan de Antonio Sanz. La cajera de Unicaja que lleva 30 años de puesto en puesto. En tiempos de Teófila pusieron de concejal de Cultura a Paco Carnota, una bellísima persona  ajeno  a ese mundo, que cuando empezó a permitir que se organizasen fiestas en el Baluarte de Candelaria ( iba a ser Museo del Mar) dijo de él Juan Ortuño “es el reverso de Chicote, que hizo de un bar un museo. Carnota ha hecho de un museo un bar”.  Noelia Vera, que  gracias a haber sido productora de La Tuerka es ahora Secretaria de Estado. Juan Antonio Delgado, un extraordinario y valiente sindicalista de la Guardia Civil ,es asesor en la   Dirección General de Tráfico, cuando le nombraron dijo “algo sabré, he estado 20 años en un coche patrulla”. En este ambiente no es de extrañar que PP y Ciudadanos nombren dos nuevas delegadas provinciales de la Junta. Se da el caso de que ambas ya eran asesoras, una del vicepresidente de la Junta (“reloj no marques las horas porque voy a enloquecer”) . Resumen: con estos bueyes aramos.

Fernando Santiago

  • Un tal Iván

    Hemos pasado de “que cualquiera pueda llegar a un cargo de responsabilidad” a “que los que llegan a los campos de responsabilidad sean unos cualquiera”
    La política es eso que queda para los inútiles y dóciles.

  • JMV

    Así es, más vale tener un buen padrino que labrarse un camino.
    Yo no tengo cursos, yo no tengo “masters”, yo lo que tengo son dos cachas “pá” matarse.
    Totalmente cierto, FSM con estos bueyes aramos.

  • hartodetodo

    La política española es una especie de estafa piramidal montada por los partidos políticos para beneficio de escogidos militantes; con la singularidad que parte significativa de los estafados, no solo no son conscientes de ello sino que en vez de poner el grito en el cielo y abdicar de esa gentuza, se comportan como palanganeros de ellos e hinchas irracionales de los estafadores.
    Los resultados de ese cualquierismo a la vista están; cualquier catástrofe , crisis económica, epidemia, problema, etc causa unos efectos devastadores porque la gestión está en manos de unos indocumentados. El país lleva en bancarrota desde la crisis del 2008 y se mantiene artificialmente a duras penas gracias a la U.E. y al Banco Central Europeo; cuando alguno de estos dos baje el pulgar, el país desaparecerá por el desagüe.

  • Joselete

    ¿Grupo yoli? ¿Ese es el que vende bragas en el piojito?

  • Lubet

    ¿ Eso decía el hijo del “Peligroso”?.

  • Antonio

    Me parece un muy acertado artículo.

  • Antonio

    … y te has quedado corto.

  • De Cádiz y del Cadi

    Como todos los partidos son iguales…votaremos a los de siempre. ¿Para qué cambiar, ¿no?. Te podrá gustar más o menos er Kichi, er der moño, la Tere, er abascá, … pero no se puede negar que ahora cuando se va a votar la gente se lo piensa un poquito. Antes era votar “A” o votar “B” no había más, el resto eran de relleno. Un pasteleo en toda regla.

  • _Ricardo

    Pues aquí Fernando lleva más razón que un santo.

  • Andrés Cádiz

    Tengo la sensación que tenemos la “clase política” que nos merecemos. Los ciudadanos permitimos que nos aborreguen y nos desculturicen (eso sí, pero que no nos falte la “fiesta”), para así ser perfectamente manipulables. Esta “calidad” de sociedad en la que vivimos genera esa “calidad” de clase política.
    El Premio Cervantes, Don Gonzalo Torrente Ballester, ya lo denunciaba en los años de la transición: “… esta clase política ha priorizado bajar la Cultura al Pueblo, antes que subir el Pueblo a la Cultura”… y la clase política descubrió las “bondades” para ella misma de tal proceder.
    Lapidaria frase que creo resume el estado actual de nuestra Sociedad (y obviamente de nuestra clase política)… y ahí seguimos, en los “bajíos culturales” donde una inmensa mayoría retoza como gorrinos en fangales.
    Cultura, Cultura y más Cultura (y más inversión en I+D+i) es lo que necesitamos y debemos exigir para hacernos fuerte como Sociedad… pero nos hemos aborregado y centrado únicamente en exigir “torcidos” derechos que nos aborregan todavía más (“…qué hay de lo mío, primo?, para eso está la familia, no?”).
    Me parece Sr. Santiago que ha desarrollado usted un magnífico artículo, que sintetiza muy bien el momento actual de nuestra clase política, pero discrepo en el corolario final: los “malos” bueyes somos todos los que permitimos “arar con estos bueyes”.
    Un placer poder leer sus reflexiones

  • Paté de Pangolín

    Se va a enfadar con Vd. la cajera de Unicaja, su marido y er dortó Ramoní!!!!

  • Fernando Santiago Muñoz

    De Cádiz : pensar que ahora que están Podemos o los Anticapis es cuando se piensa a la hora de votar y antes no , es un poco osado. Ahora como antes, ni más ni
    Menos.

  • Diego

    Coincido más o menos con Andrés Cádiz.
    Somos nosotros los que hemos escogido esos bueyes para arar. No han venido de Saturno. Los han elegido dentro de un partido político (de una manera más o menos democrática) y después han votado los ciudadanos de todo el territorio. Y tenemos la opción de escoger a otros. Y de militar en un partido político para tratar de cambiarlo, para que las cosas funcionen de otra manera, para elegir a los mejores candidatos, para luchar contra el amiguismo de las listas y carguitos…
    Yo creo que la gente (en general), después del efervescente 15M, sigue muy al margen de la vida pública y de la participación activa en la política. Es verdad que no lo ponen fácil, que no hay demasiado tiempo disponible… pero la ciudadanía “deja hacer” por encima de sus posibilidades y luego vota las cosas que vota…

  • Aduana

    Y de esos periodistas, que alguna vez escribieron algo en un medio, y desde hace años están a la sombra del político que usted nombra ¿no decimos nada? Menuda pleble.

  • Uantuzri

    De Cádiz y del Cadi, tiene razón, los partidos emergentes regulan el bipartidismo y los tradicionales han de plegarse a otras opiniones porque no se bastan a sí mismos.
    El poder está condicionado por más gente y eso es bueno. çLo de arrasar pasó a la historia.

  • Uantuzri

    Federico Romero, mi opinion personal:
    Nunca discuto con el dueño del blog por consideración a su hospitalidad y nunca replico a nadie con nombre y apellidos desde la sombra de un seudónimo, como el mío.
    Considero que tanto el dueño como los VALIENTES, que dan la cara están en deventaja con los que estamos emboscados tras un nick.
    El respeto equilibra la contienda.

  • Kiko López

    Cada vez que respondes que alguien que entra al blog te paga dinero, das asco. Porque eso es al final a lo que quedas reducido. Tú y todos a los que defiendes, a la inepta de tu amiga por la que que moviste todo lo movible para que la nombrasen en OC, y ahora se va a zampar la quiebra de la tele, a tu ahora amigo Fran de la Jungla que debe pagarte mucho más que por entrar en el blog o hasta cuando utilizas este blog para despotricar porque no aceptan el cv de algún familiar o allegado. Ahí tienes mi limosna por quedarme tranquilo y decir lo que pienso. Tu opinión es basura, cómprate algo con mi entrada.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Kiko: me dejas de piedra porque no sé de qué hablas. Todo lo que dices en ese estilo críptico me deja estupefacto porque no tengo ni idea de a qué te refieres , más allá de la antipatía que me tienes y que no puedo corresponder como te mereces porque no te conozco. No tengo ni idea de nada de lo que hablas.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Federico : perdona por la crudeza del “me la suda” pero es una manera gráfica y clara de hacerme entender , utilizada por muchos escritores de Quevedo a Perez Reverte pasando por Cela pero que yo aprendí en los 10 años que viví en Madrid junto al barrio de Lavapiés . Reitero lo dicho: puedes escribir lo que quieras abriéndote tu cuenta en Facebook, tuiter, Instagram e incluso abrirte un blog. Todo es gratis. Allí te expresas bajo tu responsabilidad . Aquí el responsable soy yo desde un punto de vista legal e incluso ético. Si eso te parece paternalismo , allá tú . Si no lo puedes soportar , ya sabes.

  • Voxero

    Romaní es doctor por la UCA.

  • Federico Romero

    FS no creo que los términos sean esos, los de siempre invitar a la salida del blog, y menos por una opinión creo que expresada con educación y responsabilidad. Pero como usted dice: “Allá tú”. De todas formas, le tomo la palabra, esto es, la salida.

  • Lubet

    Qué expulsó usted a 2 o 3 por difamar? Por insultar?.
    Pero si los que màs han insultado estàn por aquí? ¿Y difamado?. Que yo recuerde lo de la tesis y el campari, no lo ha dicho ningún comentarista.
    Espero que uno de los expulsados no fuera Gustavo, de momento dejó de aparecer…ni insultó, ni difamó.
    Había otro que tb dejó de aparecer y ese puede que es que supiera la verdad de muchos personajes, los viajes, sus vidas y entonces molesta.

  • Gala

    Siempre se repite, el jefe del blog “responsable legal e incluso ético” indica la puerta de salida a los que le dicen: mírese en el espejo. Pésimo ejemplo el premio nobel, una lumbrera como escritor como hombre una castaña. Amante de la provocación, cínico, egoísta y censor de un régimen dictatorial. Si de verdad practicara lo que dice sobre los insultadores del blog, se quedaría con cuatro entradas y cero euros en el contador.

  • Tony Trilles

    ¿Si entro cien veces al día, vamos a media?

  • Ros
  • Uantuzri

    Gracias por dedicarme tu atención, Ros, me considero importante.
    Y además el primero de la lista.
    A ver si me acuerdo y si no tengo otra cosa que hacer te devuelvo la cortesía.
    Por cierto, ni soy abogado, ni soy cristiano, ni me importa un pito o un coño, (ya que estoy hablando con un LGTBIQ+ voy a tener la delicadeza de usar contigo el lenguaje no sexista)la bandera gay.
    Mientras no me la metan os respeto a todos. Es más firmé por la bajada del IVA del Hemoal.
    Por cierto, con tantas desviaciones sexuales vais a acabar con el vocabulario.
    Os falta la “P” y la “Z”, pero todo se andará, seguro que las normalizáis.

  • Lubet

    Ros a mí suda la polla, pollo, polle.
    De todas maneras te recuerdo que la del cine israelí tb lo fue y un tribunal superior lo ha condenado y lo peor es que los gaditanos las pagamos.
    Por cierto he encontrado las capturas de pantallas con los insultado natos, en. Fin lo dejamos para otro día.

  • Alfonsi

    Joe, otra denuncia archivada. Ya van unas pocas. Como se ponen algunos. Agua y ajo…

  • Kiko López

    Lo de que le tengo antipatía, es cierto, se la ha ganado a pulso. Pero que usted diga que no me responde porque no me conoce, no se le cree nadie. Jamás le ha hecho falta conocer para vilipendiar a nadie. A veces con un café o con una comida pagada con dinero de todos, es suficiente. Porque ni para eso le sirve el blog, para invitar, al final las ganancias, para medicinas. Que pena de veneno. Dos telediarios le quedan a la Pilar Miró de Cádiz, que buen ojo.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Kiko: es que sólo puedo opinar de ti que abusas del privilegio del anonimato para insultarme. Si hablaras a cara descubierta igual yo podía opinar de ti y entonces estábamos en igualdad. Gracias por desear mi muerte. Por ahora no entra dentro de mis planes morirme. Y gracias por leerme, seguro que es una atención mayor de la que yo te podría dispensar a ti.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Gala: a los que dicen “mírese en el espejo” no. A los que abusan del privilegio del anonimato que yo les concedo. En otros lugares no se permite opinar sin un registro previo. Ya que te pones fantástica te recuerdo que desde hace años te comprometiste a identificarte , cosa que no has hecho, será porque eres más feliz opinando sin descubrirte.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Lubet , a mí me molestan los cobardes , Los chivatos , los pelotas, los canallas, los mentirosos y de paso , los tontos que no saben que lo son. El resto los admiro o me son indiferentes , según .

  • Fernando Santiago Muñoz

    Federico: como se decía en mi barrio, no se pierde figura. Aprovecha y cuando te cruces conmigo me lo dices todo .

  • carpanta

    FS, el que las entradas sean anónimas no es una prerrogativa que graciosamente concedas tú. Es una política de los blogs del Grupo Joly. No seas tan vanidoso

  • Fernando Santiago Muñoz

    Carpanta: ¿ eso cómo lo sabes? ¿ está publicado, sabes que me han dado instrucciones al respecto ?Te reitero: mi obligación es moderar los comentarios según me parezca , nada más .

  • Gustavito

    Lubet, que fue de Las Ángeles??

  • Lubet

    Alfonso por ahora no se ha archivado ninguna, está y punto y veremos
    Fernando a mí también los mismos, pero lo peor que llevo son aquellos que dan lecciones y no veas la mochila que tienen detrás.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber