Con la venia » Archivo » Estafa a la Autoridad Portuaria

Estafa a la Autoridad Portuaria

Fernando Santiago Muñoz | 19 de enero de 2021

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha presentado una denuncia por estafa ante la Guardia Civil. Por lo visto recibió de un hacker un mail en el que se hacía pasar por un proveedor para que le hicieran un ingreso pendiente por importe de más de un millón de euros. La Autoridad Portuaria, sin pedir ningún certificado de titularidad de la cuenta, hizo el ingreso de resultas del cual le han estafado más de un millón. Incautos. Ya se sabe “lo del común, lo del ningún” o, como dijo la hoy vicepresidenta del Gobierno “lo público no es de nadie”.

  • JMV

    Me quedó perplejo, no dejan de sorprendernos, valiente panda de incompetentes, en Cádiz los tenemos todos reunidos, entre Fran en ZF, José María en San Juan de Dios y Teofila en Autoridad Portuaria no me extraña que Cádiz este en la situación actual.
    Si te pones a contar el dinero que derrochan por errores propios de gestión nos sorprendería, aún recuerdo el timo que le hicieron al gobierno cuando compraba material protección a los chinos aprisa y corriendo, o la nave que se restaura en ZF y al final no se instala nadie, o el aparcamiento que instala el ayuntamiento para la campaña de Navidad y no se abre, obras mal acabadas…
    Lo que son un timo son los políticos, que no están preparados nada más que para poner la mano a final de mes y sonreír. Nosotros seguiremos pagando impuestos para que otros puedan jugar al Monopoly.

  • PUENTE CANAL

    Aquí enseguida la culpa a los políticos y olvidan que eso los políticos ni lo saben, en la Intervención hay decenas de técnicos responsables de estos menesteres, por lo que culpar a alguien ajeno eso si que es delito JMV. De todos modos, quien estafa es el verdadero delincuente y criticar sin saber el proceso seguido a una maniobra de estafa, es competencia de las fuerzas de seguridad y de los tribunales. Querer desprestigiar y sacar partida de esa situación, puede convertir a esta persona que imputa como es JMV en un cooperador necesario y ser investigado también.

  • Lubet

    Vaya patazo de la intervención. Aunque estos Hacker cada vez lo hacen mejor

  • JMV

    A mi que me investiguen, pero del tirón. Sigo diciendo que los gestores son una verdadera calamidad y deben gestionar, controlar y responsabilizarse de las acciones del personal que tienen a su cargo unos 21 en autoridad portuaria y no deben escudarse en el técnico de turno como hacen siempre eso sí para ponerse las medallas y sonreír en las fotos y hacerse pasar por grandes gestores son los primeros.

  • jesus del gran poder

    NO. ESTO ES UNA BROMA DE MAL GUSTO. NO ES POSIBLE.Un millon de euros,166 millones de pesetas, se pagan asi, sin comprobar la identidad y veracidad del reclamante…EN PLENO SIGLO XXI,NO PUEDE SER ESTO ES UNA BROMA. ME QUIERO IR DE ESTE PAIS.

  • Uantuzri

    Lo entendería si en la APBC mandaran unos novatos ignorantes como ocurre en otras administraciones muy cercanas pero en una entidad amparada por el manto de la experiencia, dedicación y competencia de Teófila me parece imperdonable.
    Debería desencadenarse una cascada de ceses de empleados y dimisiones de políticos.
    Si grave es que sisen un millón de euros más grave es que no se compruebe la factura ni que nadie controle al comprobador.
    Como dijo Marcelo: Algo huele a podrido en Dinamarca.

  • JMV

    Por cierto, PUENTE CANAL, si no entiendo mal, ¿¿me está usted acusando de ser cooperador de Hacker que ha timado a la institución presidida por Teófila Martínez, haciéndose pasar por Transmediterránea??
    Si es así, espero que usted tenga sobradas pruebas de esa acusación hacia mi honor y mi persona, imagino que sino tuviera pruebas no me acusaría de cooperar en una estafa.
    Por otro lado, dígame a que persona imputo yo en alguno de los comentarios vertidos en esta entrada??

  • Akiles

    Briseida, alguna responsabilidad tendrá la Máxima Autoridad ¿o todo es solo cobrar?
    Todo el día responsabilizándo al Alcalde de menor bache y ahora no. ¿No hay técnicos responsables de eso?

  • hartodetodo

    ¡¡Pasmao!! Raro, raro, raro …
    Así a bote pronto veo cuatro cosas. Vamos por partes:
    —- Aunque de la administración española puedo esperar cualquier cosa, nunca llegue a imaginar que un millón de euros se pagase así como así. Cuando a mí me tienen que devolver alguna calderilla Hacienda o el Ayuntamiento me piden lo que está en los escritos y mucho más. ¿No es necesaria la autorización de interventores, claveros, y otras firmas para pagar este tipo de cantidades?
    —- Yo creía que eran las navieras las que pagaban por usar las instalaciones portuarias, pues resulta que hasta puede ser al revés.
    —- ¿Qué seguridad informática tiene un organismo del Estado con un presupuesto de millones que se le cuela un hacker y nadie se entera?
    —- Y lo peor, me imagino que muy poca gente estaba al corriente de esta deuda. Pues qué casualidad que el hacker sí lo sabía.
    Espero, simbólicamente, ver las cabezas de los responsables de este desaguisado colgadas en la entrada de la Autoridad Portuaria.
    Por cierto, en Cádiz cuando no es las tarjetas black, es Bahía Competitiva, y cuando no es eso es lo de la Zona Franca, ahora la A.P., o lo de más allá. ¿Pero en qué manos estamos? ¿Nos han tocado todos los inútiles o los más listillos del mundo?

  • Whisky

    Era para la factura de coca y putas de los socialistas.

  • Pitufando

    será que se han equivocado los pobres, total un milloncito de nada

  • Choperpor

    Coincido con hartodetodo, hoy por hoy cualquier trabajo que hagas para administraciones tiene una cantidad tan enorme de trámites hasta el cobro que es impensable que se haya pagado sin más. O el hacker es muy bueno y sabía todos los intríngulis o hay gato encerrado.

  • anganga

    Inaudito e inexplicable en los tiempos que corren y con los controles que hay en los Organismos Públicos. Algo falla, no se leía chapuza similar desde el desfase en el Ayuntamiento de San Fernando.

  • De Cádiz y del Cadi

    Según el dicho: el que firma es el que pierde.

  • Choperpor

    Aquí se explica todo, parece ser que no se llegó a realizar el pago y que el hacker había falsificado los certificados…
    https://www.diariodecadiz.es/cadiz/Autoridad-Portuaria-intento-estafa-online-puerto-cadiz_0_1539446416.html?utm_source=twitter.com&utm_medium=smm&utm_campaign=noticias

  • Sidenie

    Joe aquí hay gente que hasta con seudónimos ven dañado su honor…..pues ya sabes campeón,

  • Marcelino Fraga

    Ni tanto, ni tan poco… Pagar, pagaron. Pero anularon la transferência.

    Es curioso como los pequeños detalles alteran la narrativa. Ni de los blogs se puede uno fiar :-P

  • hartodetodo

    Aunque la redacción de la noticia en el Diario de Cádiz es bastante oscura, me alegro que todo haya acabado bien. La próxima vez espero que no sea “por suerte” sino por razones más consistentes.

  • Un tal Iván

    Los malhechores no son hackers sino ciberdelincuentes.
    Para realizar esa estafa es necesario tener acceso pleno al correo electrónico de la Autoridad Portuaria para interceptar las comunicaciones y así suministrar los correos con las certificaciones falsas. Si tuvieran la más mínima seguridad informática no les habría pasado.

  • Uantuzri

    JMV, los anónimos ni tenemos honor ni somos “persona”

  • Gala

    No hagas extensivo a los demás, tu falta de honor y tu irrealidad personal.

  • Uantuzri

    No tengo honor ni tengo realidad personal, ya sea por cobardía o por conveniencia, porquew soy como tú un anónimo.
    Si no te enteras o eres una ingenua o eres una imbécil, así que no te pongas estupenda, chocho.

  • Gala

    Lo que no tienes es vergüenza. A partir de ahora, también serás al menos para mí, invisible a mis ojos.

  • JMV

    Uantuzri pues ya ves, imagino que a muchos eso del honor les da igual o no va con ellos, pero cuándo alguien te acusa de complicidad de estafa es mejor contestarle formalmente y no achantarse.
    Hay mucho resabiado suelto, me hace gracia la gente que acusa de delinquir a los demás por opinar de la incompetencia de una administración y por consiguiente de su máxima responsable.
    Pero si está tan seguro de que opinar es un delito que se desplace a un juzgado y ponga la oportuna denuncia y si ha sido un calentón debido al nerviosismo por la grave metedura de pata de la institución que preside su amada lideresa Teófila Martínez, lo mejor y más honroso sería pedir perdón y a otra cosa mariposa.
    Lo importante es que parece ser han podido suspender el pago y el dinero ya está controlado, ahora que Teófila haga su trabajo mejor y busque los responsables del desaguisado.

  • Uantuzri

    Tampoco la tengo, soy un anónimo y nunca he prometido a nadie descubrir mi identidad y no lo he cumplido.
    Como tú.
    Te lo repito, no te pongas estupenda, yo al menos soy sincero, no soy un hipócrita y reconozo de lo que me aprovecho, chocho.

  • Uantuzri

    JMV, yo no me lo tomaría tan a pecho, el honor es un patrimonio personal y la persona tiene nombre y apellidos. Si el que te falta el respeto no sabe a quién se dirige es imposible que afecta a tu honor.

  • PUENTE CANAL

    Según veo en el Diario de Cadiz, ha sido un intento de estafa, no una estafa, por lo que tanto criticar por parte de algunos mamarrachos, todo esto es lámina de agua.

  • jesus del gran poder

    Ha sido un intento, FERNANDO SANTIAGO, es de primero de PERIODISMO, CONTRASTAR LA VERACIDAD DE UNA NOTICIA,antes de publicarla. Se a puesto a parir a Teofila, su equipo directivo y a la autoridad portuaria , sin que haya sucedido. PARECE ESTO LA SEXTA TELEVISION.

  • Gala

    Según se desprende de la noticia la estafa se produjo, aunque la Autoridad Portuaria posteriormente dio orden a su banco para paralizar el pago, cuando el verdadero proveedor reclamó el ingreso, algo que se consiguió, por suerte, a tiempo.
    *Por suerte a tiempo.

  • hartodetodo

    Bueno, bueno ….. Usando como referencia el Diario de Cádiz (me queda la duda si la redacción es mala a propósito para informar pero no aclarar las circunstancias) la cosa se ha salvado por la campana.
    En mi opinión queda por aclarar cómo se ha colado alguien en el sistema informático de la A.P. (Puertos del Estado); por qué se ordenó el pago (¿lo he entendido mal o en el Diario de Cádiz dice algo así como que la certificación la presenta la misma empresa que hace la obra?), cómo sabía el hacker la existencia de la deuda, etc. Todas estas cosas no son un tema menor.

  • JMV

    Uantuzri, creo que tienes razón, no es un tema que me deba preocupar en exceso.
    Pero te comento, era una conversación con PUENTE CANAL, del que esperaba una contestación, por sus acusaciones hacia mi impersonal NICK, pero realmente no estaba ofendido, más bien, no lo entendí, lo vi un poco subidito y con algo de nerviosismo por la entrada de la estafa publicada por FSM y me hizo gracia eso que afirmaba de que mi impersonal NICK, por opinar, era cooperador de estafa y sería investigado.
    Pero creo que tienes razón, en cuanto a lo del honor y tomarse eso a pecho, seguiré tu consejo.
    Reafirmo lo dicho, me alegro que solucionaran el desaguisado a tiempo, que tomen nota los responsables.
    Suerte que después de hacer el pago han podido recuperar el dinero, y menos mal que el proveedor llamo para interesarse por la demora del pago. Eso si, para la próxima que los responsables, contrasten la documentación antes de ejecutar el pago.

  • Uantuzri

    ;)

  • Lubet

    A ver si informamos mejor.

  • Diego

    “Ha sido un intento, FERNANDO SANTIAGO, es de primero de PERIODISMO, CONTRASTAR LA VERACIDAD DE UNA NOTICIA,antes de publicarla. Se a puesto a parir a Teofila, su equipo directivo y a la autoridad portuaria , sin que haya sucedido. PARECE ESTO LA SEXTA TELEVISION”.

    Peor, jesus del gran poder, peor, es Diario de Cádiz y además hoy con Durio haciendo la hojilla parroquial y la labor opositora que no consigue hacer Juancho.

  • Bitter Kas

    Apuntáis mucho a la autoridad portuaria en responsabilidad, pero si el hacker ha falsificado datos de certificaciones y demás ….. no pensáis que la intrusión ha sido realizada a transmediterranea…. más me preocuparía que esta empresa pague las facturas que tiene pendiente con diversos contratistas de la bahía.
    Que rápido pedís la dimisión de Teófila , os duele ver los resultado del puerto de Cádiz.

  • Con la hernia

    JMV te delata el odio de cuando trabajabas en la Autoridad Portuaria. Hay que ser tonto para poner unas iniciales fáciles de reconocer.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber