Con la venia » Archivo » Patrón de los periodistas

Patrón de los periodistas

Fernando Santiago Muñoz | 24 de enero de 2021

438186F2-EE6C-46C1-86ED-C78FB785B447Hoy es San Francisco de Sales, patrón de los periodistas. Hasta 2001 la celebración consistía en una misa oficiada por el obispo por la mañana y una cena por la noche donde Evaristo Cantero daba un discurso. A partir de 2002 eliminamos esa fiesta y empezamos primero con un baile de carnaval y luego con la Velada de la Prensa.  Pensábamos que el que quisiera ir a misa el 24 de enero no necesitaba a la Asociación de la Prensa. De hecho no hubo la menor queja. En diciembre de ese mismo año inauguramos la sede de la calle Ancha sin que fuera el obispo a bendecirla como es costumbre. Pensábamos lo mismo: las creencias de cada uno no se pueden convertir en una actuación pública o institucional. Tampoco hubo quejas. Años después fue Antonio Ceballos a un acto de la Junta de Cofradías, a quien habíamos dejado el salón, le saludé cuando entró y me volví a mi despacho.

  • _Ricardo

    Me parece todo eso muy bien Fernando, pero… si se suprime de los actos institucionales del día del patrón tanto la Misa como toda referencia religiosa, ¿qué sentido tiene que la Asociación de la Prensa continúe celebrando la festividad de San Francisco de Sales?. Es una simple pregunta, no para que lo tomes a mal.
    Es como los “bautizos civiles”… si usted no le ve sentido a bautizar a su hijo, da lo mismo que lo oficie un cura que un concejal, sigue sin tener sentido.
    Es una opinión personal.
    Buenos días y feliz domingo.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Ricardo: la APC no celebra desde el 2003 el día de San Francisco de Sales .

  • cajita de sorpresas

    Todos los cuerpos tienen su patrón o patrona y creo que es un gesto de unión al tener en esa fecha a quien se relaciona con esa profesión. Veo bien que quien no quiera ir a misa que no vaya, pero el resto de actos debe mantenerse, Es como la fiesta de la Patrona de Cadiz Ntra Sra del Rosario, si el alcalde no quiere ir a la misa en la Corporación Municipal que delegue, pero que la Corporación asista. Es el alcalde de todos, al final me va a dar Ud la razón de lo que hizo Kichi con el Jefe del Estado S.M. El Rey, si no quiere asistir que no vaya, pero la ciudad debió estar representada por al menos uno de los 27 concejales que tiene el Ayuntamiento.No olvidemos que de los 27 concejales por delegación del alcalde representan a la ciudad, lo que ocurre que cuando no hay educación como en este caso, no se le pueden pedir peral al olmo.Y por tanto creo que periodistas que quisieran ir a misa habría muchos, otra cosa es que unilateralmente se les quite esa oportunidad y eso es arbitrario.

  • Uantuzri

    Yo pertenezco a dos colegios profesionales, los dos tienen su día que precisamente es el día del patrón, día en que se celebra y se reune la profesión. Antes, cuando todo el mundo decía que era católico se celebraba una misa antes de los discursos y de las copitas. Ahora que cada uno es de su padre y de su madre, católicos, ateos, agnósticos, musulmanes…. no tiene sentidoun acto religioso para una parte de los colegiados, es más creo que las profesiones deben ser aconfesionales y regirse por su código ético.
    Yo cuando voy a alguno de esos días, voy a lo que voy, a socializar, a ver a amigos y compañeros, a hablar de nuestras cosas y a echar un buen rato y no me acuerdo de que si mis patrones eran vírgenes o mártires sino que es el día en que me reuno con mis colegas, disfrutándo de unos y soportando a otros.
    La diferencia con los bautizos civiles es que no se celebra el día del patrón,_Ricardo, sino el día de la profesión y para fijar ese día, antiguamente se acordó hacerlo el día del patrón.
    Hacer tal cosa hoy en día sería obsoleto pero la costumbre se impone y se conserva la tradición.

  • Torrente

    Entonces no es patrón de los periodistas, sino sólo de algunos periodistas.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Cajita y Ricardo : nada impidió que fuera a misa quien quisiese ir , lo que dejó de haber es una misa como acto oficial de la APC. La cena del patrón pasó a ser la Velada de la Prensa con la misma función .


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber