Con la venia » Archivo » Foyer

Foyer

Fernando Santiago Muñoz | 26 de enero de 2021

  • Uantuzri

    La foto es una preciosidad, como muchasde las quepone Santiago últimamente. No la conocía y la robo.
    Estoy convencido que no es el foyer del Falla, sino el del Gran Teatro que salió ardiendo, por el arco y porque no veo las pinturas de Abarzuza, pero me hacen dudar una cosa, las herrerías son idénticas al actual.
    Carlos, que opinas?

  • Carlos

    Uantuzri: No apoyo tu tesis. El Gran Teatro, que era de madera, salió ardiendo en 1881, cuando las fotografías eran muy escasas en Cádiz. El nuevo Gran Teatro se conclutye en 1910, después de mas de una decada de trabajos. No se conocen fotografias del edificio que se incendió, si grabados. Sin embargo si existen fotos de las obras del actual. La fotografía que vemos es anterior a 1926, de ahí que aparezca el nombre como Gran Teatro, ya que es en esa fecha cuando pasa a llamarse Gran Teatro Falla. Es cierto que existen fotografias del foyer, donde se puede apreciar que este no es tal cual lo vemos hoy, ni tampoco coincide con el que vemos en esta entrada. Dudo asímismo que se decidiera que el nuevo teatro mantuviese la imagen del foyer quemado. No puedo afirmarlo, pero me inclino hacia que el foyer de esta fotografía, pertenece al actual teatro y que sufrió alguna reforma. Escribo desde mi opinión personal, sin haber consultado ninguna fuente, esto me anima a buscar en libros y papeles. Gracias por pedirme opinión, me enorgullece.

  • Uantuzri

    Yo, la verdad, es que no lo tengo claro. En esta postal se ven las pinturas de Abarzuza por lo que debe ser de la última construcción.
    https://www.todocoleccion.net/postales-andalucia/cadiz-foyer-gran-teatro-hauser-menet-sin-circular~x225193450#sobre_el_lote
    Voy a ver si encuentro algo de como está en la actualidad para comparar.

  • Uantuzri
  • Carlos

    Intuyo que,la foto es anterior a 1929 ya que en ese año, el mejor año de la ciudad en ese siglo, se llevó a cabo una importante reforma que abarcó al foyer. La reforma consistió en dotarlo de calefación, reforma y decoración de vestibulo y foyer, reforma de la instalación general de alumbrado e instalación de servicio de agua contra incencios . Las obras y decoración de vestibulo y foyer fueron realizadas por el artista decorador Sr. Gomez, de Sevilla el Sr. Riañez, marmolista y y el carpintero Sr. Gonzalez.
    Fuente de información, publicación Gran Teatro Falla 1910-1985 autor D. Ricardo Moreno Criado. editado por la Fundación Municipal de Cultura del Excmo Ayuntamiento de Cádiz.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber