Con la venia » Archivo » Todos somos andorranos. Por Fernando Santiago

Todos somos andorranos. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 6 de febrero de 2021

Como ahora todo el mundo tiene mono de carnaval, propongo una agrupación que se llame “Andorranos , con las dos manos” , quizás un cuarteto para lo que podrían hacer una UTE el Morera, el Gago y el Cossi. Una agrupación con el estilo de “Tres notas musicales” con unas pinceladas de El Carota sin que la cosa acabe en la Prevención, entre otras cosas porque ya no existe. Sería una agrupación de gente que quiere todo por la cara, no pagar impuestos, no colaborar con nadie pero que le den todo hecho. Con tipo de youtoubers estilo El Rubius , cualquier cosa sacada de El Millonario , de paso le hacemos un favor al más famoso industrial de la plaza. Una parodia sería cuando El Rubius coge el COVID y lo llevan a un hospital público pagado con los impuestos que pagan los demás, En el fondo en España hay muchos Rubius solo que no ganan dinero para irse a Andorra. Son completamente Rubius Pablo Iglesias e Irene Montero que no contentos con tener coche oficial cada uno, haber renunciado al piso de Vallecas del que presumieron, ganar entre los dos 10 mil eurazos limpios al mes, vivir en una mansión, haber colocado a todos los amigos, haber expulsado a todo aquel que disentía, no contentos con todo eso han nombrado a una asesora para que les cuide a los niños, todo sea por la clase obrera , los de abajo o como se diga. La lista es inmensa, por ejemplo, Los 40 de la Diputación, ese ejército de asesores entre los que están alcaldes que nunca han pisado el Palacio Provincial, portavoces del PSOE en los pueblos, trabajadores de las sedes de los partidos y alguna supuesta feminista chiclanera que lleva toda la vida viviendo del cuento. En ese grupo de Rubius gaditanos podemos colocar al árbitro y al politólogo de Adelante Cádiz a sueldo público en el Ayuntamiento, los de El Tercer Puente al calorcito de la publicidad municipal, la legión de cargos públicos con coche oficial que les recoge el vehículo público en su casa para llevarlos al trabajo(por llamarlo de algún modo), las amantes y novias de concejales que dejaron bien colocadas, los cuñados o la parienta del Chaquetilla, los paisanos del Relojero.Rubius es también el dinero con el que se paga la sede de Gaspar del Pino, la de San José con Sacramento, la de Cánovas del Castillo o de la calle Libertad. Rubius es la cajera de Unicaja, el gerente provincial de la vivienda con ese estrafalario título de la Universidad de Carbures, el que regala Lavadoras y tiene accidentes de tráfico pasado de amontillado. En el fondo Rubius somos todos, los que queremos saltarnos la cola para la vacuna por la cara, los que evitamos pagar impuestos, los de la frase “¿lo quiere con IVA o sin IVA?”, los de la economía sumergida que supone el 25% del PIB pero luego le exigimos al Ayuntamiento o al Gobierno, los que llamamos flojo al alcalde y nosotros no pegamos ni un sello.

Fernando Santiago

  • Whisky

    Amén.
    País de Rubius.

  • Pepe

    Columnazo. Sólo una enmienda puntual. Rubius no somos todos, ni en el fondo ni en la forma. Queda gente decente que ejerce el único patriotismo incontestable de amor a España: el del I.R.P.F.

  • anganga

    La frase “todo el mundo tiene un precio” es rigurosamente vierta. Otra cosa es el precio que cada uno tenga, y que la oportunidad, en virtud de tal precio, de ser corrupto o de ser infiel a tu mujer,por poner dos ejemplos, se llegue a dar en la vida de cada persona.

  • Robert

    Magnífico artículo; verdades como puños expuestas de una manera muy imaginativa. Solo no veo el punto de San José con Sagasta, pero en este pedazo de columna, es lo de menos.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Robert: en esa esquina está la sede de Podemos, aunque ahora no va nadie por allí. El alquiler corre a cargo de la subvención del Ayuntamiento al grupo municipal de Adelante Cádiz.

  • Robert

    Creo entonces que quizás Ud. se refiere a San José con Sacramento.
    Pero esto en cualquier caso no importa; felicidades por el artículo.

  • jesus del gran poder

    Lo mas cutre, lo mas bajuno, de verguenza ajena; es lo de pablo iglesias e irene montero. ES LA GRAN , LA MAYOR VERGUENZA de este pais, una pareja que viven como reyes, a costa de todos nosotros. Es la TOTAL FALTA DE VERGUENZA, la impunidad de como gastan y malgastan los impuestos de los españoles. Se limpian el culo con los pobres a quienes dicen defender.De pelicula de Berlanga.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Robert: ups, perdón. No tiene excusa porque yo vivía en el número 49 de San José y eso está en el número 51, donde estuvo Televok, debajo de la consulta de Don José Álvarez el analista.

  • Un tal Iván

    La “solución andorrana” me parece bastante torpe si se opera dentro de la legalidad.
    En Portugal hay un IRPF del 20% para residentes no habituales, mejor clima, playas y el nivel de vida es más barato. Y además está en la CE y tienes roaming en el móvil.
    Si necesitas irte a Andorra es porque tienes ingresos no declarados y usas un banco andorrano para ello. Eso es un 0% de IRPF, claro. Pero olvídate de pisar España: estarás en una cárcel de oro al menos 180 días al año.

  • Un tal Iván

    Por cierto, si Rubius no quiere pagar impuestos en España se podría hacer diputado o senador cuyas dietas están exentas de IRPF:
    https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/los-diputados-y-los-senadores-no-pagan-impuestos-por-el-40-de-su-sueldo_UujcPmCSlDb5lKnxB8LZx4/

  • Choperpor

    Lo más preocupante de Podemos es la costumbre que tiene de atacar con Saña a todos lo periodistas que publican algo que no les gusta. Al que ha publicado lo de la niñera le han puesto una diana en la cara.

    https://mobile.twitter.com/juansotoivars/status/1357980268167061505

  • hartodetodo

    Como dice alguien por aquí el único patriotismo de verdad es el que se refleja en la declaración del IRPF, todo lo demás son brindis al Sol o palabras hueras.
    Ahora bien, los impuestos en España no son una bicoca -como muchos están empeñados en vendernos torticeramente-; pero eso no es nada cuando se analiza el empleo que se le da a parte de ellos; no basta con decir que es un escándalo, simplemente se nos atraca por la cara, y la pequeña muestra que se nombra aquí es un buen ejemplo.
    Entiendo que haya individuos que pudiendo hacerlo y viendo lo que se ve a diario decidan poner pie en pared e irse a residir (de verdad, no ficticiamente) a Andorra o a donde sea antes de ser víctimas de la estafa piramidal que hay montada aquí en nombre de la libertad, la igualdad de oportunidades, el feminismo, la democracia, el derecho de autodeterminación, la lengua vernácula, el español muy español, la gente, la religión, la democracia, y lo que sea menester….
    Ni son evasores ni chupopteros (los de estos grupos se quedan aquí a parasitarnos), son personas -sin duda egoístas y poco solidarias- que no quieren que los coñeen y a las que las reglas del mundo actual les ha ofrecido la posibilidad de escoger lo que más les conviene y lo han hecho.

  • pedro garcia

    Uf, sr Santiago: esta vez lo ha clavado.

  • Pepe Orrequia

    En general discrepo de aquellos que critican a las feministas, pero con lo de mi paisana lo has clavao Fernando.
    Que jeta tiene la muchacha.

  • De Cádiz y del Cadi

    40 años de régimen dictatorial, otros 40 de bipartidismo ,con multitud de casos de corrupción, un rey emérito que se lleva el dinero a paraísos fiscales…

  • Gala

    Le dijo la sartén al cazo.

  • Andrés Cádiz

    Siempre he tenido la sensación que “tenemos los gobernantes que nos merecemos”, entre otros motivos porque los hemos votado y son el reflejo de la Sociedad a la que pertenecemos y alimentamos.
    El respeto o, mejor dicho, la falta de éste hacia “lo colectivo” no es más que el resultado y reflejo de la educación, o mala educación, de la sociedad que hemos cultivado.
    Cultura y Educación (con mayúsculas) son imprescindibles para “alimentar” una Sociedad en valores, tanto en lo individual como en lo colectivo. “Hacienda somos todos”, nos dicen y nos decimos sin cesar (a ver si así lo asumimos y nos lo creemos), pero en el día a día sigue imperando el “que hay de lo mío” y el temita de “lo Público es de todos… pero no es de nadie”… y nadie es responsable de los desmanes ciudadanos y que ningún ciudadano me corrija mis desmanes y desprecio hacia lo público… “quien se cree nadie… para darme ejemplo”.
    Eso sí, a la hora de exigir a “papá” Estado todos somos “capitán general” de exigencia (mis derechos), pero miramos para otro lado cuando nos hacen ver que, cada uno de nosotros somos parte de ese todo de lo “público” (mis obligaciones).
    Educación, Educación y más Educación… y más autocrítica y responsabilidad ética. Tenemos que exigirnos más responsabilidad propia hacia la Sociedad, y cumplir todos y en todo momento con nuestras obligaciones, para poder “exigir” a la Sociedad (incluida la clase política) más responsabilidad en la gestión de lo “público”.
    Mientras tanto “lloraremos”… “entre todos la mataron y elle sola se murió”… y yo no tengo nada que ver porque para eso me he escondido en “mi” Andorra!!!

  • JMV

    Por lo general vemos cómo se despilfarra el dinero que entregamos al estado y tanto nos cuesta ganar.
    A cambio es cierto que tenemos una serie de prestaciones que son las mismas para todos los ciudadanos con independencia de que paguen o no los impuestos.
    También vemos con preocupación, como cada vez pagamos más impuestos y el país a cambio da peores prestaciones a los ciudadanos trabajadores y cumplidores, nos avocan a copagos, carreteras con peajes, peores sistemas de enseñanza, universidades más caras, ni que decir de la sanidad con sus interminables listas de espera … a la vez que se despilfarran nuestros impuestos, vemos cómo también aumenta la deuda pública. Es descorazonador.
    En este país solamente sonríen los políticos, los tramposos y los vagos que prefieren vivir de las ayudas, mientras los trabajadores sufragan los excesos de esta numerosa legión de vividores.

  • juan guerrero

    AHI ENTRARA TU TAMBIEN?

  • _Ricardo

    Lacayo de turno sacando la corrupción del PSOE, la del PP, la del rey emérito y toda la sacable como si el hecho de que todo eso haya ocurrido eximiera de culpa al matrimonio Iglesias-Montero de su enésimo chanchullo.

  • jose blas fernandez ESCOBAR

    Le felicito por su artículo y comparto. Añado que el gran problema de la política es la falta de democracia interna en el seno de los partidos cuyos candidatos son puestos a dedos a conveniencia de los jefes. No se busca al candidato más válido sino al que más favores se le deban o más favores pueda hacer. Esto es incoherente con el sistema pues en una democracia los candidatos deben ser elegidos democráticamente primero por sus partidos y luego tras pasar ese filtro “del mejor candidato”, postularlo a un cargo público. Lo contrario, lo que ocurre, es llenar cargos públicos de ineptos y “amigos” que tienen la política como forma de vida. La democracia comienza en los partidos que deben elegir a sus mejores candidatos para evitar las listas de los amigos.

  • Gala

    Que todos los escándalos sean chorras como la empleada de nivel 300 que mece la cuna y mueve el sonajero. Ya veo que os resulta inaguantable, insufrible, insoportable…Oigan, no es por nada, pero sobre el bombazo de Bárcena y el dopaje durante 30 años y tal de un partido de estado, qué se sabe?

  • Choperpor

    No hay más ciego que el que no quiere ver

  • Gala

    Y… la gente solo escucha lo que quiere oír.

  • Choperpor

    Verbi gratia

  • M.M

    Hay diferencias entre el Rubius y la pandilla de parásitos q se han instalado por la cara en las instituciones y en la q podemos se ha beneficiado de una firma un inmoral:

    El Rubius gana el dinero con el sudor de su frente y además aporta riqueza a la comunidad donde vive.

    La decisión de irse a vivir a Andorra porque paga el 45 % de lona gana para mantener a una enorme cantidad de parásitos se puede llegar a entender.

    La decisión de irse a vivir a Andorra es legal.

    Si se pone enfermo en España se le atenderá en un hospital porque hay una ley q atiende a todos los q se encuentran en territorio nacional.

  • Moctezuma

    :¿Son Rubius los trabajadores de una administración pública que no hacen su trabajo aunque les paguemos?

  • No damos para más

    Gala,”la empleada de nivel 300 que mece la cuna y mueve el sonajero” y que solo tiene hasta bachillerato, nos cuesta más de 50.000€ al año. Un parásito más de esta red de clientelismo en la que se han convertido TODOS los partidos políticos de este país y que gente como el youtuber no está dispuesta a mantener.
    https://transparencia.podemos.info/cargos-publicos/congreso/teresa-arevalo-caraballo

  • M.M

    “no damos para más” a los 50000 añádele un 35 de SS q es lo q los empresarios q poco a poco se van a ir marchando tienen q pagar por contratar a un trabajador.

  • Lola

    Y todos ésos andorrano qué son los pensionista .

  • Ozé Luí

Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber