Con la venia » Archivo » Las catalanas

Las catalanas

Fernando Santiago Muñoz | 15 de febrero de 2021

En primer lugar me parece una pésima noticia para los catalanes y para el conjunto de España que los independentistas sigan teniendo mayoría en el Parlamento de Cataluña. No augura nada nuevo, seguirán las majaderías y se olvidarán de gobernar, para al final no conseguir  su verdadero objetivo por el mero hecho de que no lo pueden conseguir. Buen resultado para el PSC que se convirtió en el voto útil del constitucionalismo. Aunque no pueda gobernar viene a consolidar la posición de Pedro Sánchez y el PSOE que no ganaba unas elecciones autonómicas en Cataluña en votos desde 2003, con el ministro de la pandemia al frente. Buen resultado para ERC que sobrepasa a Junts y podrá reclamar la presidencia para Pere Aragonés. Buen resultado para Vox, que sobrepasa (qué horror decirlo en italiano) a Ciudadanos y PP.  Podemos y los Comunes salvan los muebles pero sin que Pablo Iglesias puede echar las campanas al vuelo porque sacan 8 de 135 escaños. Pésimo resultado para Ciudadanos que se hunde sin remisión. Mal resultado para el PP, que baja sus exiguos resultados, quizás por una camapaña en medio del juicio a Bárcenas. El voto independentistas se mantiene en el entorno del 50%, como ocurre desde hace 40 años donde la sociedad catalana está partida por la mitad. Eso sí, un millón y medio de votos, lo que quiere decir que algunos independentistas no están tan motivados como se creía.

  • De Cádiz y del Cadi

    ¿Han dimitido ya Arrimadas y Casado?.

  • Lubet

    De Cádiz tú qué quieres que en Santa María del Mar pongan escalones?. Tú te lees los programas electorales?.
    Fernando por favor, el número de votos del PSC es el mismo que en el 2017…600.000 y tú a eso le llamas buen resultado?. En las españolas no se comen un colïn porque sus 2 bastiones Cataluña y Andalucía no terminan de arrancar
    Lo que ha ganado ha sido la abstención, el virus y VOX.
    Irse preparando y por favor..antes de escribir hay que comparar resultado eso que dicen que los de ciudadanos han votado al Psoe es mentira.

  • Un tal Iván

    La participación ha sido del 51%. Está claro que han ido a votar muchos más fanáticos que gente racional, que se ha quedado en casa porque un voto no merece el riesgo de morir de Covid19.
    En una situación sin pandemia el resultado habría sido muy diferente.
    Respecto del voto de Vox no me escandaliza más que el voto a JxCat, ambos son nacionalismos xenófobos.
    Lo lamentable es que Illa, que ha sido un gestor nefasto, haya sido el más votado. Lo que prueba que los catalanes sienten una atracción fatal por los políticos pésimos.

  • Lubet

    Un tal Ivàn lo que es penoso haber hecho las elecciones en plena pandemia poniendo en riesgo a todos, quitar al ministro de Sanidad (aunque en eso hemos ganado) para obtener 600.000 votos los mismos que tuvieron en 2017, no han sido capaces de arañar ni uno a los 1.100.000 de ciudadanos en 2017. El PSOE que se lo mire.
    Por cierto conozco votantes de podemos que van a votar a VOX, esos que votan de corazón y no tienen formación política.
    Y eso que los catalanes son independentista..1.300.000 de una población votante de 6.000.000 no sé que decir eh.

  • Lubet

    Por cierto, no entiendo tampoco lo de podemos salva los muebles sin han perdido votos, se quedan con los mismos escaños por la abstención, en cuanto se vuelva a la normalidad salen muy jodidos.

  • hartodetodo

    Dejando al margen que veo irresponsable que unas elecciones se celebren en medio de una pandemia como la que estamos viviendo y que unas elecciones donde la abstención se aproxima al 50 % del electorado no son de recibo; los resultados dejan las cosas más o menos como estaban, es decir mal tanto para el conjunto de España como para Cataluña.
    No creo que el resultado consolide ni la PSOE ni a Pedro Sánchez, las elecciones catalanas no son extrapolables al resto de España. Creo que Illa ha recogido votos de aquellos “constitucionalistas” más moderados que se animaron a ir a votar y que hace 4 años votaron a C´s. En unas elecciones de ámbito nacional esto no tiene porque ser así.
    Qué C’s se haya ido al carajo me parece normal, no se puede dejar tirado al electorado en medio del partido como hizo Arrimadas en Cataluña con toda la pinta de estar abandonando el barco que se hunde. Además que, en política, la oposición debe hacer mucho más que montar bronca y decir lo malísimo que es el gobierno y el Torra de turno.
    Lo del PP, de nota. Residual en la segunda comunidad más poblada de España, así no se va a comer una rosca; que parte de su voto se radicalice y se vaya a Vox tampoco lo veo buena noticia.
    Los partidos catalanes a lo suyo: El raca, raca; y dando gracias que en España no falte nunca un ZP, un Rajoy y un Sánchez. Y el PSOE y Podemos riéndoles las gracias.
    Veo a España como La vaquilla de Berlanga: Entre todos la mataron y ella sola se murió.

  • hartodetodo

    En unas elecciones de ámbito nacional esto no tiene por qué ser así

  • Diego

    Las elecciones se han celebrado en un contexto complicado, como casi todas en la Cataluña de los últimos años.
    Sin duda, los ganadores son los independentistas, que tienen mayoría absoluta en el parlamento y podrán formar gobierno (existe una alternativa progresista y transversal, pero parece difícil que ocurra en estos momentos).
    Illa y Sánchez obtienen un gran resultado y se puede entender como un respaldo al gobierno central y a la moderación frente al nacionalismo español ultra. La misma interpretación con la confluencia de Podemos, que tenía a una buena candidata y concurría en un contexto complicado para los que no son nacionalistas.
    Varapalo para el nacionalismo español en Cataluña:
    2017. Cs + PP = 40 escaños
    2021. Vox + Cs + PP = 20 escaños
    Me parece bien que VOX celebre que ha adelantado a sus compañeros, pero hoy son menos en el parlamento catalán. El PP se está convirtiendo en un partido nacionalista madrileño. Qué grandes errores fueron la foto de Colón y la actuación del 1-O en Cataluña. Eso y la corrupción que les persigue. Lo tienen complicado.

  • Javier

    ” el nacionalismo español” escribe algún imbécil . Él debe de ser bantú o yemení.

  • Choperpor

    Simplemente Carajote

  • Diego

    Dos insultos, cero argumentos.
    Sí, Javier, nacionalismo español. A ver si te pensar que solo son nacionalistas los independentistas catalanes. Los de las banderitas y los vivas a España también son nacionalistas. Y han tenido muy mal resultado en Cataluña. Está bien que VOX celebre que son 11 diputados y que se están comiendo al PP por los pies, pero la realidad es que ese bloque ha pasado de 40 a 20 diputados.

  • Lubet

    Hartodetodo, los socialistas no han recogido ningún voto si os queréis seguir engañando màs grande serà la caída. Hoy Iván Redondo se tiene que estar tirando del injerto capilar.
    Los de ciudadanos se han quedado en casa o han votado a VOX, así que en España y teniendo en cuenta que el PP nunca ha obtenido grandes resultado en Cataluña. Auguro que gobernarà la derecha.

  • Gala

    La verdad es que la derecha españolista -constitucionalistas son todos los partidos- ha perdido 20 escaños. Nada menos que la mitad. La culpa de la abstención, de la pandemia y de Bárcenas. Eso quieren creer.

  • Willy

    Diego, llevas mucho tiempo diciendo eso de nacionalismo español, pero te confundes. A lo que tú te refieres puede ser una forma mal entendida de patriotismo, pero nunca nacionalismo. En España, a día de hoy, la gran mayoría de sus ciudadanos no piensan en independizarse de nada, ni de nadie.
    España tuvo que renunciar a parte de su soberanía para integrarse en la Unión Europea y eso está más que aceptado.
    O sea, que si alguien tiene la firme convicción de integrarse en una comunidad más amplia renunciando a parte de su independencia, no se puede decir que sea nacionalista. Los nacionalistas son los que establecen un círculo y establecen quiénes pertenecen a ese círculo, excluyendo al resto.

  • Willy

    De las elecciones catalanas un dato positivo: el próximo presidente no será del partido de Puigdemon

  • Ozé Luí

    Es evidente que Ciudadanos y PP se han pegado un batacazo en las catalanas y no es descabellado pensar que muchos de sus antiguos votantes, descontentos con la deriva de ambos partidos y ante la falta de alternativas, haya preferido abstenerse. Pero no hay que poner excusas, es un fracaso de cualquier forma. No creo que haya habido mucho trasvase de votos de C’s a VOX, pero quien sabe. Una cosa buena del PSC es que Illa es un tipo sensato, pausado, educado, inteligente… seguro que mejor como candidato del PSC que como Ministro. Es probable que el factor de la edad de los votantes haya influido en las abstenciones y en el grado de adoctrinamiento (mayor en los últimos años) eso ha podido perjudicar a los conservadores y a los no nacionalistas. Quien sabe.
    No lo veo fácil, pero esperemos que sepan llegar a acuerdos de Gobierno que no busquen la vía unilateral de la independencia.

  • JMV

    Parece que el resultado electoral en Cataluña, será un arma envenenada para Pedro Sánchez, que aparte de haber conseguido unos magníficos resultados, tendrá que andar constantemente por el filo de la navaja, tendrá que poner a prueba su moderación, ante un gobierno nacionalista, le será difícil no salir trasquilado.
    Ahora tendrá que dar más concesiones a los nacionalistas catalanes si quiere tener el apoyo de estos en el parlamento o repensar su política de pactos a nivel nacional.
    El presidente se encuentra ante una difícil situación y más viendo el doble juego y las ocurrencias de su socio de Gobierno.
    La bajada de la derecha PP en Cataluña era de esperar y el descalabro de Ciudadanos, en mi modesta opinión, tiene mucho que ver con el desencanto de sus votantes más de centro por sus pactos-acuerdos con la ultraderecha en toda la nación y por cogobernar en muchas autonomías con la derecha heredera de los años más corruptos del PP nacional. Las otras derechas han sacado buenos resultados.

  • _Ricardo

    Yo planteo una cosa, según veía en uno de los informativos que pasan por TV a mediodía, se podrían dar dos coaliciones tripartitas diferentes:

    Una totalmente separatista: ERC + Junts + CUP = 74 escaños.
    Otra diríase que mixta : PSC + ERC + En Comú = 74 escaños.

    Veo más probable la de arriba pero, en caso de producirse cualquiera de las dos, ¿Qué efectos tendría a nivel nacional?. Por suerte o por desgracia, lo que ocurre en Cataluña acaba afectándonos a todos. ¿Que pasaría si ERC se decanta por Junts y desbanca a la primera fuerza en votos que han sido los socialistas?. ¿Qué estrategia seguiría a partir de entonces Pedro Sánchez?.

  • Un tal Iván

    Diego: La España democrática del 77 ha respetado siempre la cultura vasca y catalana, por lo tanto no se puede tachar de nacionalista español a quien defiende la Constitución y por ende la monarquía. Si se puede tachar de nacionalista excluyente a aquellos que quieren segregar la población o reeducarla de acuerdo a sus intereses políticos, es decir, los partidos nacionalistas catalanes y vascos.

  • Uantuzri

    Ahora Diego es catalán!
    Hay que ver las cosas que hace un pobre para llamar la atención!
    Te voy a dar una idea, píntate los huevos de fosforito y haz el mimo en Calle Ancha esquina a San José.
    Y pon la gorra, a lo mejorte buscas la vida con ello.

  • Diego

    Huevos? Ezo que es lo que es?

  • Baldomero

    Bueno pues este es el Parlamento elegido en unas elecciones atípicas donde la mitad del censo ha optado por quedarse en casa, lo cual parece haber beneficiado ligeramente a los nacionalistas.
    Estaba claro que Ciudadanos pagaría muy caro en Cataluña la huida a Madrid de Inés Arrimadas.
    Si contemplamos el número de votos, solo dos formaciones pueden presumir de crecimiento: PSC que aumenta en unos 50.000 votos respecto a los comicios de 2017, y le da para 16 diputados más; y Vox, que entra con la fuerza de más de 200.000 votos. Algunos ya no se cortan en llamar negro a su candidato, al margen de feminazis en top-less y otros inconvenientes que han tenido que salvar.
    Las derechas nacionalistas y excluyentes, ERC y JxCat pierden entre ambas casi 700.000 votos, aunque mantienen su número de diputados.
    Los podemitas, que aunque pierden también 130.000 votos conservan a sus 8 representantes.
    El PP otros 75.000 votos de menos.
    La CUP, caso aparte. Esta formación donde militan aquellos jóvenes que acreditan los 8 apellidos catalanes, aún teniendo 4500 votos menos que en 2017 pasan de 5 a 9 diputados. Ha sido la formación más beneficiada.
    Con este panorama de perdedores veremos qué coaliciones deparan. Habrá matraca catalana para una buena temporada.
    Mientras tanto, si nada ni nadie lo impide, continuará el adoctrinamiento ultra-nacionalista en las escuelas e institutos, preparando a las nuevas generaciones para superar ese techo del 50%.

  • Diego

    Cada vez que usas mi seudónimo para hacerte pasar por mí demuestras lo cortito que vas de argumentos, Uanzturi.

    El “constitucionalismo” del que se habla en España desde 2017 es un eufemismo, un eslogan electoral de los partidos que han querido confrontar con el nacionalismo catalán mediante la exaltación de los sentimientos y símbolos nacionales españoles, de la unidad de España… una marca de los nacionalistas españoles, vamos.
    ¿Cómo va a ser “constitucionalista” un partido condenado por corrupción? Un partido que tiene a parte de la cúpula policial de su gobierno anterior imputada, que manosea las instituciones (incluida la monarquía), la prensa… venga ya, hombre. Nacionalista. La palabra es nacionalista. Igual que el partido de Puigdemont, un partido nacionalista de derechas (la diferencia reside en la nación que defienden y en sus símbolos).
    Ciudadanos también ha jugado a serlo y desde la exhibición nacionalista españolista de Colón ha sido un no parar de caer.

    Yo entiendo que cuesta mirarse en el espejo y reconocerse como nacionalista. Nacionalistas siempre son los otros. La realidad es que en España asistimos a una confrontación de diferentes nacionalismos y regionalismos que ha tapado muchos otros debates necesarios en el país. Una parte ha usado los sentimientos y los símbolos nacionales para tapar sus corruptelas y su incapacidad para resolver los graves problemas económicos de este sistema que no termina de caer. Otra ha manifestado la necesidad de cambios profundos en la forma de organizarse el país para atender las necesidades de los pueblos.

  • Gala

    El porcentaje de abstención ha subido hasta el 46,44 %, el más elevado de los últimos años, y con el que habría que comparar, no con una votación histórica como la anterior planteada en clave referéndum. Si la abstención hubiera subido al 70%, los escaños seguirían siendo los mismos, con menos valor -en votos-. El descalabro de Ciudadanos ha sido apoteósico. Dos bloques pueden gobernar : el independentismo (con tres partidos) y la izquierda (con tres partidos o cuatro partidos). Creo que no vamos a asistir a ningún cambio importante.
    PSC 652.858 (33)
    ERC 603.607 (33)
    JxCAT 568.002 (32)
    VOX 217.883 (11)
    ECP 194.626 (8)
    CUP 189.087 (9)
    CS 157.903 (6)
    PP 109.067 (3)

  • Tony Trilles

    ¿Qué debería prevalecer, los ideales o el independismo?,si pacta la izquierda y la derecha,ERC y just, está clara cuál es la opción adoptada.

  • Willy

    Mira, Diego, aunque lo escribas cientos de veces argumentando lo contrario, no se acepta ballena como animal de compañía.

  • Diego

    Pues claro que no. Por eso no acepto que haya delincuentes y tramposos que se hagan pasar por “constitucionalistas”, cuando lo que han hecho realmente es agarrar la banderita y gritar ¡viva España!, aprovechando la confrontación, para taparse las vergüenzas.
    Que vayan con ese cuento del “constitucionalismo” y ese patriotismo barato que se gastan a otra parte.

  • Choperpor

    Podemos es nacionalista?? Son delincuentes y tramposos, más si cabe que otros en proporción al tiempo que llevan activos.

  • Luis Duro

    PSC, PP y Ciutadans son los partidos del “a por ellos oéeee”
    Ni olvido, ni perdón.

  • Luis Duro

    Aparte de España, no hay muchos lugares en el mundo donde se ajuste tan perfectamente esta sentencia sepulcral de William Faulkner: “El pasado todavía está sucediendo”. Un rapero debe entrar en la cárcel por decir una obviedad, vulnerando el sentido común, varios principios constitucionales y el derecho a la libertad de expresión. Parece una noticia de finales de los setenta, pero es que en España muchas veces nos despertamos con titulares estampados a finales de los setenta y periódicos que se nos pudren entre las manos.

  • Luis Duro

    Condenan a 6 meses de cárcel a un indigente que se saltó el confinamiento. Alguno pensará que le está bien empleado. Hasta que recuerda que Froilán y su hermana se lo saltaban día si, día también, y aquí no pasó nada.

  • Luis Duro

    El Supremo archiva la querella de IU y Òmnium contra el rey emérito por basarse en un “relato periodístico” que no es de Eduardo Inda.

  • Luis Duro

    La Falange obtiene un despacho en el Parlamento Andaluz, concedido por Juanma Moreno. ¿Alguien me puede explicar esto? ¿Aquellos que convierten las derrotas en victorias? ¿Aquellos que se dedican a blanquear el crecimiento del fascismo en España?

  • Luis Duro

    Este fin de semana leemos en la prensa retrospectiva que ha muerto de coronavirus el general Enrique Rodríguez Galindo, a los 82 años, y los renglones tiemblan con el eco de la defunción de Franco tranquilamente en un hospital. También González Pacheco, alias Billy el Niño, otro célebre verdugo muy condecorado, se extinguió en olor de santidad en mayo del año pasado por culpa del covid-19, y sólo entonces le retiraron las medallas concedidas por su cobardía, su sadismo y su vesania. Ocurre a menudo que en España los virus y las enfermedades cumplen la labor de los tribunales de justicia, tarde, mal y nunca, quizá porque aquí la justicia no goza de muy buena salud y anda siempre hospitalizada, enferma y repleta de virus. Aunque lo malo no es eso. Lo malo es que nos hemos acostumbrado.

  • Luis Duro

    Para entender la pésima salud de la dama de los ojos vendados en España basta fijarse que el mismo fin de semana que muere en paz, en su casa, el mayor símbolo de la guerra sucia contra ETA, se cumplía el plazo para que entrara en prisión Pablo Hasél por los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. La diferencia entre el terrorismo y el enaltecimiento del terrorismo está muy clara: en abril de 2000 el general Rodríguez Galindo fue condenado a 71 años por el secuestro, tortura y asesinato de Lasa y Zabala, una de las mayores vergüenzas de nuestra democracia que fue rubricada con su excarcelación, cuatro años más tarde, por motivos de salud durante el gobierno de Rodríguez Zapatero.

  • Luis Duro

    De existir la justicia, Galindo debería haber cumplido íntegra su condena como tantos asesinos etarras de los que era el reverso exacto. Con el agravante de que Galindo practicaba el homicidio, el secuestro y la tortura con todas las de la ley: ese terrorismo de estado que prosperó durante el felipismo y del que el GAL fue buque insignia, el cuartel de Intxaurrondo epicentro y Galindo dueño de la carnicería.
    No es de extrañar que Macarena Olona, musa legionaria de Vox, presente sus respetos ante el óbito de un terrorista convicto y confeso, insigne matarife y torturador, un criminal de uniforme cuyos servicios a la patria consistían en mentir, matar, romper huesos, apagar cigarrillos en la carne y ordenar el entierro en cal viva de los cadáveres de su víctimas. Para más recochineo, a Olona sólo le faltó hacer hip hop. Mientras tanto, el terrorismo en este país de charanga y pandereta es una pelea de bar en Alsasua, un espectáculo de títeres y la letra de un rap.

  • Baldomero

    Qué levantazo!!

  • Gala

    Otro. Absuelven a Cifuentes por el caso máster y condenan con pena de cárcel a su asesora y a una profesora.

  • Choperpor
  • Gala

    Gesto de amigo agradecido. El fallo del Tribunal reconoce que obtuvo el título de forma fraudulenta, pero no ha podido demostrar que ella fuera la inductora, pese a ser la beneficiaria- como las cremas que no sabía cómo se habían colado en el bolso-. Las culpables con pruebas, la asesora -que mecía la cuna- y la profesora que confesó el delito. Qué cosas.

  • Choperpor

    Hay que respetar la decisión del Tribunal, o eres de las que sólo creen en la justicia cuando les da la razón?

  • Gala

    Los veredictos de los tribunales de justicia hay que acatarlos, pero como las leyes son interpretables, son también opinables. O es que no suena un poquito raro que condenen a pena de cárcel a la asesora y la profesora y la beneficiaria del máster quede libre. A ver si sirve como lección.

  • Diego

    Muy de acuerdo contigo, Gala.
    Y menudo ejemplo para todos los estudiantes que están tratando de superar sus cursos en estos momentos. Sacar adelante un TFM conlleva un gran esfuerzo y se ve que hay un camino más fácil para ciertas personas con cargos o con carné de ciertos partidos.
    Hay un delito de falsificación y Cifuentes se libra. El marrón se lo han comido otros. Qué vergüenza. Estos son los “constitucionalistas”.

  • Uantuzri

    También entiendes de Justicia?

  • Frente Ché

    Otro más:dos policías de paisano machacan a ostias a un hombre y su hija de 14 años. A los policías que practicaron su detención solo les faltó ponerle una alfombra para meterlo en la lechera. En el Cerro del Moro, allá por Marzo, dos pibes de 15 años fueron llevados detenidos a golpe y porrazo por saltarse el estado de alarma. Comparen

  • Frente Ché

    Willy. Junts, CUP y ERC son independentistas, no son nacionalistas. El PP es contitucionalista, y nacionalista en el marco simbólico. Ciudadanos se autodefine de centro liberal.Queda muy guay y snob, pero en las Españas hay pocos centristas y cero liberales. Y Vox es ultra nacionalista y clasista. Como en su día la CIU de Jordy Puyol

  • Fernando Santiago Muñoz

    Frentinho: cómo que no son nacionalistas? Explica eso mejor porque yo veo todos los síntomas , muy acusados además : problemas para el uso de la lengua española , marginación a los catalanes no catalanistas , exaltación de todo lo catalán hasta el ridículo , insultos a España y a los españoles , agravios, etc.

  • Choperpor

    Que cabrón hay que ser para plagiar un TFM o una tesis!! Eso si, Otegui es un hombre de paz y lo de Alsasua fue una pelea de bar.
    https://www.abc.es/espana/abci-plagio-sanchez-otros-autores-201809130551_noticia.html

  • Fernando Santiago Muñoz

    Luis, de acuerdo con tu crítica a los GAL. Por supuesto. Yo lo dije públicamente mientras pasaba, no ahora. Dicho lo cual, toda democracia es imperfecta por definición . En Alemania son ilegales las organizaciones comunistas, en el Reino Unido tienen preso a Assange, en los EEUU tuvieron presa/o a Chelsea Manning y está huido Snowden. Por citar algún que otro caso. De Venezuela , Cuba y Nicaragua ni hablamos , con millones de sus ciudadanos en el exilio y el robo a manos llenas del erario.

  • Willy

    Frente Ché, sobre ese asunto, existen múltiples teorías que son contradictorias entre sí. Lo que solemos hacer es agarrarnos siempre a la que más nos gusta.
    Yo lo que quería decirle a Diego es que aquellos que hacen una ostentación excesiva de los símbolos del Estado, no son nacionalistas españoles, como mucho serán patriotas, pero de pacotilla

  • Choperpor

    Y los que atacan a Cifuentes por ser absuelta defienden a estos:
    https://twitter.com/voz_populi/status/1361563713959059456

  • Diego

    Willy, lo que hacen es propio de los nacionalismos. Han basado sus últimas campañas electorales en la exaltación del patriotismo y de la “unidad nacional”, por encima de otras muchas cuestiones. No sé muy bien si es un nacionalismo español sincero, verdadero, o es un teatrillo para tapar las corruptelas y aprovechar electoralmente la confrontación con los nacionalistas catalanes de esta última década.
    Fíjate si son parecidos el PP y la derecha nacionalista catalana que, ante la corrupción, han actuado de la misma manera: cambios de nombre de marca, de sede y agitación de banderitas de sus respectivas naciones.

    Creo entender el matiz de Frente Ché. Algunos partidos que hoy son independentistas, por ejemplo ERC, consideran la independencia como una vía para poder desarrollar sus políticas (sobre todo las de carácter social) gestionando sus propios recursos. Yo no estoy de acuerdo con esa vía, pero es cierto que hay diferencias con respecto al nacionalismo catalán conservador en el objetivo final de este proceso y en los motivos.

  • Frente Ché

    Fernandhino, analizas la realidad sociopolitica catalana actual con la misma mirada de hace 20 años. Cuando CIU era una coalición nacionalista de corte romántico, elitista y apegada al capitalismo empresarial. Ya no queda nada de CIU,ni siquiera las siglas. Tampoco su extracto socio electoral: PPDCAT y partidos anteriores que representaban aquel tipo de nacionalismo están ausentes en el Parlament. Es más, Durán y Lleida, uno de sus últimos baluartes, se encuentra en la Venta del Nabo del Vendrell. La ERC marginal – electoralmente- de antaño, ahora es un partido de izquierda transversal y moderado. Acapara votantes de diferentes capas sociales. Y buena parte de dicho viraje se debe a la irrupción de las CUP como izquierda radical. Un partido repleto de Fernández, Sánchez y otros apellidos castellanos que tiene por norma abstenerse de insultos y descalificaciones a otros pueblos del Estado. Tres partidos de espectro ideológico diferentes que comparten un mismo objetivo: La independencia de Cataluña del Estado español. Evidentemente dichos partidos independentistas se nutren de elementos nacionalistas como el idioma y otros hechos culturales ad hoc. Pero ya no apelan a ningún tipo de nacionalismo para conseguir determinados fines económicos y sociales dentro dentro del Estado español. Desean tener su propio Estado. Y por ello se declaran independentistas

  • Fernando Santiago Muñoz

    Frentinho: una cosa es la táctica (buscar la independencia) y otra la ideología (nacionalismo). Con todo el cariño del mundo, te confundes. El independentismo es la táctica del nacionalismo. Desde hace 44 años la sociedad catalana vota en dos bloques, de un lado el nacionalismo y de otra el españolismo-unionismo-consitucionalismo. Fue a partir de los casos de corrupción de CiU que este partido giró hacia el independentismo, después de la sentencia del Constitucional y de la reunión entre Artur Mas y Mariano Rajoy. Pero si ves los resultados, hay dos bloques, una parte importante tiene que ver con el idioma: los que tienen el castellano como lengua materna votan constitucionalismo y los que tienen el catalán votan independentismo. Cada uno en su diferentes variantes y con las modulaciones respectivas. Ese nacionalismo tiene su base en la lengua, de ahí que se intente imponer en las escuelas, los comercios, las señales de la vía pública y en el espacio público, pero curiosamente TV3 tiene un 15% de audiencia lo que significa que el 85% ven la tele en español, los principales periódicos son en español, solo la radio ha visto un giro desde la SER hacia RAC1 y demás. Después del idioma están los agravios (España nos roba, con la independencia no se habría producido la pandemia en Cataluña) y los mitos (eso de que ha habido 150 presidentes de la Generalidad, Cervantes y Colón eran catalanes, la leyenda de ese pueblo europeo y cosmopolita que se abre camino). Me parece profundamente equivocada esa visión romántica del independentismo: estas elecciones han tenido 1,4 millones de votos, el 27% del censo electoral, el 20% del conjunto de la población. Con esos votos insultan, acosan, menosprecian y arrinconan a los no nacionalistas, con pedradas, con insultos, con acoso. En eso participa Junts y ERC. De la CUP tienes una visión romántica, yo creo que son los hijos de la burguesía que juegan a hacer la revolución, basta mirar dónde sacan mejores resultados, en los barrios acomodados.

  • Frente Ché

    Fernandinho,baja el balón al césped. Estamos en 2021. La independencia no es una táctica, es un objetivo. Tal es así, que el famoso 11 Octubre la proclamaron unilateralmente. Tal es así que está recogido en los programas electorales de dichos partidos (¿ recuerdas cuando eran nacionalistas y se les recriminaba su ambigüedad al respecto?). Tal es así, que el 80 % de la sociedad catalana actual es partidaria de un referéndum de autodeterminacion. Tal es así que ERC ya no es un partido marginal e iguala en escaños al PSC. Tal es así que las odas del nacionalismo romántico a la lengua, cultura y costumbres a una región ya no forman parte del objetivo final independentista. Desean un Estado propio. Por ello hablan de soberanismo, independencia, separación y ruptura con el Estado español

  • Fernando Santiago Muñoz

    Frentinho: bajo el balón. Quise hacer una diferencia entre táctica y estrategia al más genuino estilo leninista, pensé que captarías la referencia. Diré más: no creo que la independencia sea un objetivo para nadie, será un medio para otros fines del tipo de la supremacía del auténtico catalán, la expulsión del charnego, la glorificación de la historia de Cataluña y supongo que así alcanzarán el bienestar de la población auténticamente catalana. El independentismo es la continuación del nacionalismo, sin el cual no sería imaginable. Sea en Escocia, en Quebec, en Timor o en Córcega, da igual. Quieren la independencia para ir solos los auténticos , los verdaderos.
    Eso de que el 80% de la sociedad catalana no tiene la más mínima capacidad de verificación. Lo cierto es que 1,4 millones de personas han votado partidos independentistas lo que supone el 27% del censo electoral y el 20% de la población. Desde hace 43 años hay dos bloques de votantes casi parejos, los nacionalistas y los españolistas-constitucionalistas o como lo quieras llamar. Pero la ley electoral prima la representación en Lleida y Gerona, lo que da mayoría en el Parlamento a las fuerzas independentistas.
    En resumen, unos supremacistas que desean privilegios. Como dijo un famoso articulista “en Cataluña solo hablan castellano las criadas”.

  • Uantuzri

    La verdad es que leyéndoos me he enterado de algunas cosas más allá del lio de siglas y del desconocimiento, por aburrimiento del machaque catalán, que tenía en mi cabeza.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber