Con la venia » Archivo » Raperos y falangistas

Raperos y falangistas

Fernando Santiago Muñoz | 16 de febrero de 2021

Siento el mismo rechazo que cualquier persona de espíritu democrático al ver la detención del rapero  Pablo Hasel en la Universidad de Lérida.  Me parece desproporcionado e inadecuado. Creo que España debe reformar con urgencia los artículos que constriñen la libertad de expresión, anular unos y acotar otros. No puede volver a suceder. Por supuesto que lo que ha  dicho y cantado Hasel es repugnante, pero para eso existe la libertad de expresión, para que pueda decirse aquello que nos molesta. Los límites pueden ser la incitación a la violencia. Creo que debe eliminarse el delito de injurias a la Corona y el de blasfemia o ataque a los sentimientos religiosos, son dos antiguallas inaceptables. Lo de incitación al odio solo si supone la promoción de  la violencia.  En cuanto a la exaltación del terrorismo sé que es un delito que apenas existe en nuestro entorno, entre otras cosas porque solo en España hemos tenido a ETA. En la medida que cause dolor a las víctimas, creo que sería oportuno pensarlo, o al menos acotarlo. En España no pueden ir raperos a la cárcel. Ni que decir tiene que España es una de las democracias consolidadas del mundo pero como todas, es imperfecta. En este asunto, desde luego. La libertad de expresión junto con las elecciones libres son la base de un sistema democrático. Reitero, la libertad de expresión existe  para las opiniones minoritarias, disidentes, desagradables. Las que son mayoritarias o amables no necesitan de la libertad de expresión. Cosa diferente es que el vicepresidente del Gobierno hable mal del país que gobierna y diga que no existe normalidad democrática porque hay políticos condenados o huidos. Hay muchos políticos condenados, incluido un cuñado del Rey. Políticos condenados por corrupción, por uso indebido de caudales públicos, por haber conculcado las leyes democráticas. Algunos de ellos han hecho campaña en las elecciones catalanas.

La prueba del algodón para los que se han indignado con la detención del rapero es el acto en el Cementerio de La Almudena en recuerdo de la División Azul. Me resulta tan desagradable como la exaltación del GRAPO que hizo el rapero , pero pienso lo mismo para ellos que para el músico: es desagradable pero para eso está la libertad de expresión. Aquí el único límite a discutir, si acaso, es la promoción del odio a los judíos hecho por la chica que intervino. En todo caso, libertad de expresión para uno y para los otros.

  • Jesus

    No puedo estar de acuerdo en que el insulto,la calumnia,la blasfemia y agresiones similares se puedan explicar y/o encajar en la libertad de expresión. La tolerancia y frivolidad ante tales situaciones evidencian de verdad la baja calidad democrática de una sociedad que no se respeta a sí misma y refleja su deterioro.

  • Uantuzri
  • Fernando Santiago Muñoz

    Jesus , no me he debido explicar bien. La calumnia y la injuria están recogidos y bien recogidos en la legislación . Hay una Ley de Protección al Honor, la Intimidad y la Propia Imagen. También hay una ley de protección a la infancia .

  • Diego

    “Creo que debe eliminarse el delito de injurias a la Corona y el de blasfemia o ataque a los sentimientos religiosos, son dos antiguallas inaceptables. Lo de incitación al odio solo si supone la promoción de la violencia”.

    Estoy de acuerdo con estas propuestas. Lo de la Universidad de Lleida es vergonzoso, da una imagen de España que la asemeja a Marruecos y a otros países donde la monarquía no puede ser cuestionada públicamente. Y mira que Pablo Hasel me parece un rapero mediocre y un tipo bastante tonto, pero este tipo de cosas refuerzan los argumentos que han planteado una parte del gobierno y de la sociedad sobre el grado de democracia que experimenta el país.

  • Un tal Iván

    Las leyes actuales fueron aprobadas por políticos votados democráticamente, muchos de ellos del PSOE.
    Bien está que se hable de cambiarlas porque en una democracia plena la libertad de expresión en el ámbito político o artístico debería estar protegida.
    Sin embargo lo que no comprendo es que al mismo tiempo se hable de “delitos de odio” de determinados partidos al hacer crítica de políticas sociales o de inmigración.
    La libertad de expresión, como bien dice F. Santiago, debe ser en los dos sentidos.
    Otro asunto es que se hable de indultar al rapero Hasel pero eso solo tiene sentido si se cambia la ley y que sea igual para todos.

  • Choperpor

    Estoy de acuerdo en que haya que cambiar la Ley, pero mientras no se cambie, hay que acatarla.

  • Uantuzri
  • Uantuzri

    Hablando de libertad de expresión, me llama mucho la atención que un entrenador de fúbol no pueda quejarse de los arbitros y si lo hace se exponga una sanción o que un jugador no pueda hacer lo mismo con su club o con su entrenador.
    Caso Cervera en la actualidad o Caso Quino hace décadas.
    Creo esa norma no es legal, incumple una ley superior pero se considera normal y es aceptada.
    También se podría hablar largo y tendido, pero es otro caso, del mobbing que los clubs ejercen sobre jugadores con contrato en vigor pero que al club no le interesa que continúen bajo su disciplina. Nunca mejor aplicado el término: “bajo su disciplina”.
    El mundo del fútbol parece una dictadura soviética.

  • Jose luis

    Intentaré poner un poco de cordura a este tema…
    A mamaaaarla!!!

  • hartodetodo

    Pues si lo que se publica de él en El País, en el enlace que pongo a continuación, es cierto; parece que incitar a la violencia (y a algo más) si que incitaba:
    https://elpais.com/espana/2021-02-16/los-mossos-entran-en-la-universidad-de-lleida-para-detener-a-pablo-hasel-que-no-se-presento-en-prision-pasado-el-plazo.html

  • Burgaillo

    Alguno lo que debería haber tenido es una buena mili, ahorraríamos mucho

  • DeCai

    No es por un rap, no es solo por insultar más o menos, son por varios delitos y no es la única condena que ha recibido el leridano. El verano del año pasado, un juez lo condenó a seis meses de cárcel por agredir a un periodista de TV3 en una rueda de prensa en el rectorado la Universidad de Lleida.

    El juez consideró probado que Hasel empujó, insultó y roció con un líquido de limpieza al periodista. Además de la pena de prisión, le obligó a indemnizarlo con 12.150 euros. La condena aún no es firme.

    En concreto, según reporta el portal Noticias Jurídicas, la condena del Supremo (y todas firmes) fue: Enaltecimiento del terrorismo, con la agravante de reincidencia: 9 meses y 1 día de prisión y una multa de 168 días, con cuota diaria de 30 euros; injurias y calumnias contra la Corona, pena de 12 meses de multa con una cuota diaria de 30 euros; injurias y calumnias contra las Instituciones del Estado, pena de 15 meses de multa.

    Eso sin contar que deseó la muerte de varias personas físicas con nombres y apellidos, se puede y se debe defender la libertad de expresión, pero lo que no han aprendido estos “niñatos” es la máxima que aprendimos los que salimos de la dictadura.

    TÚ LIBERTAD ACABA, DÓNDE COMIENZA LA MÍA. (Indistintamente)

  • Choperpor

    Recuerdo haber leído en este blog a un radical de izquierda jactarse de las condenas a Jimenez Losantos por insultar a Irene Montero y que con las indemnizaciones le iban a pagar el casoplón. Libertad de expresión?
    https://www.eldiario.es/politica/jimenez-losantos-insultos-irene-montero_1_1371932.html

  • Choperpor

    No fue ese tal Hasel el que se burlaba de Victor Barrio tras la muerte del torero??

  • Red Bull

    Viendo los tuits y publicaciones del tal Pablo el rapero, hace bien en utilizar su Libertad de expresión. Pero también hay unas leyes que condenan tales comentarios y aberraciones ¡que no es sólo con el rey emérito! Vean https://www.publico.es/sociedad/estos-son-64-tuits-y-cancion-sido-condenado-rapero-pablo-hasel.html

  • Uantuzri

    Y para más INRI lo hace para lucrarse.

  • charran

    Y de verguenza que la universidad , se preste a todo el montaje de hoy y salga el menda lerenda diciendo que va a luchar para acabar con el estado represor y criminal , de traca , y ahora me cuentas lo de la libertad de expresion , libertad de expresion para todo el mundo o para nadie lo que no se puede ir por la vida diciendo que los que mataron la banda terrorista ETA, el no sabia si eran inocentes , hombre por dios poco le han echao al tonto este que eso es lo que es un tonto.

  • Uantuzri

    Que cansinos son los de la izquierda marginal, ya están quemándo cosas!

  • Ciego

    La izquierda se divide en tres grandes grupos:
    Los jóvenes manipulables que creen que tienen más derechos que deberes, inconsistentes y que suponen que por estudiar son superiores.
    Los adultos fracasados que nunca consiguieron nada y qué culpan al estado por su mediocridad…..

    Y los líderes de izquierda, qué saben que existen los dos grupos anteriores manipulables, brutos y resentidos, y de ellos se benefician.

  • Gala
  • Ciego
  • Uantuzri

    Hablando de figuras, otra vez han pillao a Monedero.
    A mí siempre me ha parecido sospechoso que en un partido en que se reparten los cargos públicos entre amigotes, amantes y queridas a él no le consignen ninguno.

  • Gala

    Para máster “cinfuentes” en ciencias políticas.

  • Gala

    Más forrados que los exGénovas.

  • Diego

    Uantuzri, a delincuentes no os gana nadie.
    No seas tan cobarde y usa un solo seudónimo. Repartir las gilipolleces entre varios solo consigue aburrirnos y enfangar el blog de una manera lamentable.

  • Uantuzri

    Pobre hombre, hoy me siento caritativo y voy a pasar de tí.
    Me estoy recreando en la enésima de Monedero, que apellido más apropiado, y en el comportamiento vandálico de los que defienden la libertad de expresión del rapero.
    Dos ejemplos de lo mejor de cada casa.
    Normalmente eres muy poca cosa, pero hoy lo eres menos, te dejo sólo con tu rencor y tus miserias…..donde quieras que estés, aunque de Prla no creo que pases, figura!
    Varios pseudónomos, me meo con tu impotencia.
    Bye, famélico.

  • Choperpor

    Esa es la habitual actitud de los de extrema izquierda. Se hacen pajas mentales, se las creen y van con ellas a muerte aunque la realidad les demuestre lo contrario. Para Diego todos los que piensan distinto a lo que piensa él somos solo uno con varios seudónimos. Y morirá defendiendo esa mentira como si fuera dogma de fe. La pena es que no hay forma de demostrarle lo equivocado que está.

  • Uantuzri

    Pena? Como si eso o él mismo tuvieran importancia!
    Se pasa toda la vida poniéndo verde a la derecha, descalificándola y aseverando que todo lo que hace está rematadamente mal.
    En varias ocasiones le he preguntado: Y que harías tú? Siempre responde lo mismo, no sé pero eso esta mal.
    Nunca le he visto proponer una solución, por disparatada que sea, a ningún problema aquí planteado.
    Esa actitud negativa y destructorarefleja incompetencia y refleja su impontencia y su frustración e intenta justificar, ante sí mismo, su ineptitud echándole la culpa a los demás, al sistema y a la derecha en vez de mirarse a sí mismo, evaluar su torpeza e intentar corregirla.
    Creo que el blog le sirve de desahogo.

  • Choperpor

    Bueno, la misma pena que me daba Carlos el Legionario o el Troy… Lo que está claro es que, como dice el texto que ha puesto Ciego, los de extrema izquierda suelen ser mediocres frustrados y fracasados.

  • Uantuzri

    Carlos el Leginario se buscaba la vida en la ciudad y no estaba quejándose permanentemente.
    Aún hay clases!

  • Choperpor

    :)

  • Sidenie

    O sea que el nazismo y el odio al judío en un acto público esta en la misma balanza que una letra de rap, en cuanto a libertad de expresión… Pues el vicepresidente entonces tiene razón.

  • Diego

    Desde luego, no ha sido una buena semana para la imagen exterior del país. Incluso el embajador de Alemania se ha pronunciado en redes sociales sobre la manifestación nazi del otro día:
    https://twitter.com/AlemaniaDiplo/status/1361710935476420610
    Es difícil explicar estos dos hechos (lo del rapero y lo de los nazis) en el exterior, aunque bueno, es justo decir que en todos lados cuecen habas.
    Precisamente Alemania ha tenido que hacer limpieza de extremistas de derechas en sus fuerzas policiales. No vendría mal una buena limpieza de esas en España para evitar cosas como la de Linares. Estos hechos tampoco han contribuido a respaldar los argumentos de quienes defienden la normalidad democrática que vive el país.

  • Uantuzri

    Si lo que dices se pusiera en marcha Abascal podría convocar a sus seguidores en Cataluña sin ser agredido por la extrema izquierda?

  • Choperpor
  • Gala

    Te respondo. Está bien. Con los neonazis y fascistas ninguna licencia. Además de por las letras de las canciones que incitaban al odio “se dedicaban a la venta de todo tipo de merchandising de contenido racista, xenófobo, antisemita y homófobo, así como a la reproducción de simbología propia del régimen del III Reich de Alemania y de sus líderes, entre ellos Adolf Hitler, material con igual trasfondo supremacista de la raza blanca”.
    En Alemania hay muchos neonazis, las manifestaciones son tan imponentes que el miedo y el recuerdo del olor a muerte de los campos de exterminio, no te lo puedes quitar.
    Como sociedad democrática -imperfecta-, paremos el auge de los fascistas…Hay muchos descerebrados sueltos, y mucha incultura, y mucha pobreza, y mucho cansancio, y muchos intereses…

  • Uantuzri

    Otra noche se está divirtiendo la extrema izquierda catalana quemando contenedores, destrozando mobiliario y atacando a los mozos de escuadra.
    Que antigüedad, esta gente se sigue comportando como en la última glaciación!
    Llevan toda la vida quemando cosas, antes quemaban iglesias y las casas de los ricos, luego juanillos, eso sí, con danzas tribales y ahora contenedores.

  • Choperpor

    No solo la catalana, en Madrid también la están liando. Gala, doble moral.

  • Choperpor

    Y están alentados por los de Unidas Podemos:
    https://twitter.com/PabloEchenique/status/1362134409055502341

  • Uantuzri

    Gala, la extrema izquierda independentista catalana, esa que está destrozando la Ciudad Condal y que agredió a Abascal es racista y xenófoba…. y el Kichi es antisemita demostrado, juzgado, condenado y recondenado.
    https://www.lavozdigital.es/cadiz/lvdi-tsja-tumba-apelacion-ayuntamiento-cadiz-sentencia-anulaba-boicot-israel-202012291357_noticia.html
    Pero si tú quieres condenar solo a quien últimamente no ha agredido a nadie, no ha destrozado mobiliario urbano, quemado contenedores ni enfrentado a las fuerzas de seguridad tendrás tus razones.
    Dices que hay muchos descerebrados sueltos pero últimamente solo vienen por le lado siniestro.
    Espero que esto no sea como con las víctimas de terrorismo, los hay de primera categoría, los abogados de Atocha y de segunda, los muertos de ETA, el cadáver reventado por una bomba de un niño en una casa cuartel vale menos que el de uno de ellos y además se merece lo que le pasó, no?
    O como con Ortega Lara, secuestrado dos años en un zulo y es un peligro público pero uno de los abogados y colaboradores de sus secuestradores es un ejemplo de democracia.
    Hass evidenciado tu sectarismo condenando solo a unos y obviando a los otros, te lo digo por si no has releído lo que has escrito y te reafirmas en lo dicho.

  • Diego

    Tú escribes con varios seudónimos y yo repito mensaje:
    Desde luego, no ha sido una buena semana para la imagen exterior del país. Incluso el embajador de Alemania se ha pronunciado en redes sociales sobre la manifestación nazi del otro día:
    https://twitter.com/AlemaniaDiplo/status/1361710935476420610
    Es difícil explicar estos dos hechos (lo del rapero y lo de los nazis) en el exterior, aunque bueno, es justo decir que en todos lados cuecen habas.
    Precisamente Alemania ha tenido que hacer limpieza de extremistas de derechas en sus fuerzas policiales. No vendría mal una buena limpieza de esas en España para evitar cosas como la de Linares. Estos hechos tampoco han contribuido a respaldar los argumentos de quienes defienden la normalidad democrática que vive el país.

  • Uantuzri

    Choperpor quedan evidenciadas dos cosas:
    – Que las taras de Echeníque van más allá de lo somático y afectan al intelecto y
    – Que manifestarse a favor del rapero puede salir por un ojo de la cara.

  • Choperpor

    Y que Diego es carajote

  • Gala

    No está alentando los disturbios. “Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol”.
    De siempre, -siempre- hay gente que aprovecha las manifestaciones para la violencia y gamberradas. ¿Se han identificados a todos como para saber que son de extrema izquierda? Mirad, en una ocasión me contó una persona de buena posición, y que no mataba una mosca, que cuando salía de su trabajo, se cambiaba de ropa para los cortes del puente, se ponía de adrenalina hasta arriba.

  • Choperpor

    Jajajajajajaajajaja!!!!

  • Choperpor

    Todavía recuerdo vuestros exabruptos por lo de los “Cayetanos”. Manda cojones.

  • Uantuzri

    La tara mental debe ser común a los de extrema izquierda, se lee cada cosa!

  • Choperpor

    Pobres angelitos, no se porque los fachas los quieren entre rejas.
    https://twitter.com/CPU_Police/status/1362063530422321156

  • Uantuzri

    Lo bueno, Chorperpor, que la gente no es tonta, ve lo que pasa, quien lo hace y quien lo alienta, toma nota y lo recuerda cuando vota.
    Por eso unos bajan y otros suben en la única encuesta verdadera.

  • Gala

    Haces unas generalizaciones tan disparatadas como los ejemplos que usas para ello. A ver Uantuzri, quién defiende o ha defendido a la ETA, y a otras tropas del mismo pelaje; quien puede justificar la muerte de ningún ser humano, por la barbarie inhumana, y quien puede justificar que un tren salte por los aires, como castigo…, cómo justificar que emigrantes que nadaban hacia nuestras costas fueran repelidos con botes de humos, muriendo 14 de ellos. Cómo justificar que los niños y niñas de Yemen sean reventados con las bombas inteligentes que vendemos a los amigos del Emérito. ¿De verdad tienes que recurrir a esas etiquetas recurrentes para expresar tu opinión?

  • Uantuzri

    El rapero.

  • Diego

    Desde luego, parece que no ha sido una buena semana para la imagen exterior del país. Incluso el embajador de Alemania se ha pronunciado en redes sociales sobre la manifestación nazi del otro día:
    https://twitter.com/AlemaniaDiplo/status/1361710935476420610
    Es difícil explicar estos dos hechos (lo del rapero y lo de los nazis) en el exterior, aunque bueno, es justo decir que en todos lados cuecen habas.
    Precisamente Alemania ha tenido que hacer limpieza de extremistas de derechas en sus fuerzas policiales. No vendría mal una buena limpieza de esas en España para evitar cosas como la de Linares. Estos hechos tampoco han contribuido a respaldar los argumentos de quienes defienden la normalidad democrática que vive el país.

  • Lubet

    Bueno y el rapero que hace en la universidad con 32 tacos tiene que ser màs tarugo que Diego.

  • Diego

    Desgraciadamente cada vez es menos raro ver imágenes como esta de hoy en Madrid:
    https://twitter.com/AntirrepreMad/status/1362168217712685059
    Marlaska tiene un problema con la Policía… y no solo por lo visto en Linares. Bueno, realmente es un problema de todos los ciudadanos, no solo del ministro.
    En Alemania se lo han tomado muy en serio en los últimos meses y está revisando sus fuerzas y cuerpos de seguridad. Incluso ha suspendido a un buen número de policías.

  • Choperpor

    Otra vez Diego, que no lo hemos pillado… Que decías sobre los Cayetanos?

  • Fernando Santiago Muñoz

    Sinedie: ¿ tú qué crees que es peor, decir que el judío tiene la culpa o pedir que revienten a los militantes del PP, que le den un tiro en la nuca al alcalde de Lérida o lanzar vivas a ETA y el GRAPO? El hecho de decirlo en un rap ¿lo hace diferente? Incitar al odio e incitar a la violencia son dos cosas diferentes. Dicho lo cual, no deseo ver a nadie en la cárcel por un delito así, aunque una de las condenas de Pablo Hasel es por agredir a un periodista de TV3, no sé si cantar rap le exime también de eso.

  • Choperpor

    Gala, hasta los de Más Pais me dan la razón
    https://mobile.twitter.com/DebatAlRojoVivo/status/1362371020242493443

  • Sidenie

    No me gusta el Rap. No me gustan las letras de Hasel, aunque si estoy de acuerdo cuando habla de corrupción, no en lo otros. No es comparable con un acto público que enaltece el nazismo que mato a millones de personas. Compararlo y poner a la misma altura una cosa y otra es blanquear el nazismo.

  • Uantuzri

    «La ilusión es una fulana demasiado cara. Voy a tener que violarla»; «Follo con una loca que jura que me ama»; «Tiene buena tetas y buen culo, pero quiero desaparecer»; «Joder niña, no sabes lo que daría por tenerte encima y apartar a esta ninfómana perdida»; «Tal vez era tu capricho, quizá tu consolador»… Estos son algunos ejemplos de las letras machistas cantadas por el rapero Pablo Hasél, cuyo indulto exige ahora Podemos, formación que gestiona el Ministerio de Igualdad en el Gobierno de coalición con el PSOE.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Sidenie: me parece fatal que un cantante sea condenado. Me parece fantástico que ataque a la monarquía, aunque me parece fatal que promueva la violencia y que él mismo pegase a un periodista de TV. Bajo el manto de la libertad de expresión se esconden algunas actitudes violentas. Sobre la chica esa, creo que lo que dijo de los judíos es una majadería, dudo que los 100 descerebrados que allí había se lo crean de verdad. Es una niña que parecía como si estuviese jugando. Una tonta de remate. Así que en realidad lo de Hasel es peor que lo de Isabel Medina, o como se llame, en mi modesto entender.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber