Con la venia » Archivo » Contra el turismo …¡cuando no hay turistas!

Contra el turismo …¡cuando no hay turistas!

Fernando Santiago Muñoz | 22 de febrero de 2021

  • JMV

    Deberían hacer una campaña original, del estilo !!MARA, FIRMA YA!!, eso y unos escraches estaría curioso, una estrategia muy innovadora.
    https://www.diariodecadiz.es/cadiz/Varios-colectivos-acusan-Grupo-Municipal-PSOE-Cadiz-dinamitar-acuerdo-turistificacion_0_1549345504.html
    Parece que a estos colectivos y asociaciones, defensores de la pluralidad y la libertad, les cuesta entender posiciones contrarias a las suyas, es raro que no defiendan y patrocinen el consenso, el dialogo, el estudio serio y veraz de las propuestas y por el contrario opten por la manipulación, las prisas y no contrasten otras realidades que no sean las que ellos defienden.
    En mi opinión estos colectivos defienden ideas muy buenas, pero a día de hoy están demasiado politizados (son el brazo armado de partidos concretos) lo cual les hace carecer de sentido crítico, y sobre todo, les ciega a la hora de ser objetivos en el análisis de los datos, son incapaces de aceptar otras realidades que no les sean impuestas desde sus partidos y la verdad es que en estos temas todo el mundo puede y debe aportar.
    Lo dicho, no es normal que el gobierno local y estas asociaciones en concreto, siempre estén en posesión de la verdad absoluta. Es mejor no caer en su chantaje, el tiempo, el estudio veraz de los problemas y la correcta argumentación son un buen aliado para desenmascarar a muchos populistas indocumentados que se creen los únicos defensores del bien común.
    Por cierto, ¿¿cual es la propuesta de cambio de tasas de basura?? y ¿¿la de cambio de la tasa del agua?? (es la farsa “trilera” publicada en el plan estratégico de Aguas Cádiz.

  • jesus del gran poder

    Si no fuera por los pisos turisticos, que han reformado y reformaran decenas de fincas preciosas,,,,con 30 ,40 años de abandono……SE ESTARIAN CAYENDO A TROZOS, PODRIDAS.Dicho lo cual, en Cadiz capital , NO EXISTE OTRA FUENTE DE INGRESOS.Prefiero los pisos turisticos a la invasion de terrazas cutres que no te dejan andar.

  • DeCai

    Yo desde luego, prefiero pisos turísticos de calidad, a fincas abandonadas, con ratas y sin utilidad ninguna.

  • anganga

    Cuando escucho estas críticas al turismo siempre me hago la misma pregunta:¿Y cual es la alternativa real en Cádiz al turismo?.
    Este hombre parece querer una especie de La Habana, pero, a mayor abundamiento, sin turistas. Como bien se ha comentado, pronto se nos olvidan como estaban todas esas fincas que han sido restauradas, abandonadas en otros tiempos, o en manos de los “asustaviejas”.

  • PUENTE CANAL

    Empieza por buscar aparcamientos para los que quieren venir a Cadiz, no existen aparcamientos mas que pagando y eso ha sido la puntilla para esta ciudad querido Martin Vila, que no sabes gestionar nada de nada, eres una persona con ideas retorcidas y todo lo que creías que era del anterior equipo de gobierno malo, te lo has querido cargar por sectario, pero no por lógica. Vete a Bahía Sur y verás como están allí los coches de los que venían a Cadiz y así todo, pues vas a tener que regalar hasta EMASA, porque no hay ya quien la compre de la ruina que tiene encima.

  • PUENTE CANAL

    JMV, COMPARTO LA CAMPAÑA QUE PROPONES, ASÍ SE DARÁN CUENTA LOS GADITANOS DE LAS MENTIRAS Y ENGAÑOS QUE METEN ESTOS EMBUSTEROS.

  • Diego

    Contra el turismo, no. Nadie está contra el turismo, sería muy estúpido, con el peso que tiene ese sector económico en la comarca.
    Lo que se pretende evitar es lo que ha sucedido en otras ciudades donde las actividades vinculadas a este sector han crecido desmesuradamente, sin regulación ninguna, aplastando todo lo demás, incluyendo los derechos de muchos vecinos. Me parece bien que las actividades se regulen, sobre todo las que tienen que ver con la vivienda, y que las cosas se piensen y se planifiquen antes de tener el problema encima.
    Sería lamentable para Cádiz y para la comarca que la ciudad se convirtiera en un parque temático de viviendas turísticas con piscina, tiendas vulgaronas que se encuentran en cualquier parte, comida low-cost… para el disfrute temporal del foráneo y el negocio de unos cuantos rentistas.

  • Avenger

    Angaga, VD. dice una cosa muy interesante, si no se está de acuerdo con el modelo productivo del turismo, propóngase un modelo productivo real y ejecutable. Dicho ésto, es cierto que no podemos (creo que no debemos) dar por sentado que la única fuente de ingresos de la ciudad sea en exclusiva el turismo. En una ciudad como Cádiz, donde siempre la riqueza vino desde el mar, es ahí donde hay que incidir, evidentemente no tenemos un puerto como Algeciras o Tanger-Med, pero la situación del nuestro y con suficientes estímulos podríamos adquirir cierta mejoría, el comericio marítimo genera unas importantes ganancias, un ejemplo la operación de Boluda/Mercadona, que tan claro han tenido la base de sus operaciones desde Cádiz. Ahí hay un importante filón al que poder agarrarse, hay otras líneas de negocios que desde una ciudad como la nuestra se pueden poner en marcha. Lo que si está claro es que los tiempos de los 50-60 y primeros 70 de Astilleros, Tabacalera, CASA etc… esos no vendrán, además de que no tiene mucho sentido un tejido industrial de esa envergadura en un territorio como Cádiz, el suelo industrial nos guste o no, se encuentra en Puerto Real o San Fernando. En cuanto al turismo, es importante también saber que tipo de turismo es el que buscamos y necesitamos, no es lo mismo un turismo tipo Magalluf, o similares que un turismo cultural, de cierto poder adquisitivo etc… Nos estamos olvidando que si hemos tenido en estos años un auge del turismo, además de por las evidentes condiciones de nuestra tierra y de una buena promoción, es por el hecho de que éramos un destino todavía ignoto y casi virgen, en el momento en que nos convirtamos en uno más de los muchos destinos turísticos donde ver lo mismo, comer lo mismo, encontrar las mismas tiendas etc… el turismo se marchará como lo ha hecho de otros destinos ya “quemados”. Por tanto, turismo si, pero con análisis y con sentido. Por otro lado, el problema de la vivienda en Cádiz, no lo han provocado los pisos turísticos “per se”, es un problema encallado desde hace mucho y que tiene muchas aristas.

  • Ozé Luí

    La verdad es que el cierre de comercios en el centro de Cádiz está abocando a esta parte de la ciudad a convertirse en una zona exclusivamente turística. La gente se marcha a vivir a otras zonas y a los propietarios no les compensa un alquiler bajo con tantos gastos de mantenimiento de las fincas. Lo veo complicado.

  • Diego

    “Nos estamos olvidando que si hemos tenido en estos años un auge del turismo, además de por las evidentes condiciones de nuestra tierra y de una buena promoción, es por el hecho de que éramos un destino todavía ignoto y casi virgen, en el momento en que nos convirtamos en uno más de los muchos destinos turísticos donde ver lo mismo, comer lo mismo, encontrar las mismas tiendas etc… el turismo se marchará como lo ha hecho de otros destinos ya “quemados”.

    Muy de acuerdo contigo en esto, Avenger. Y pienso que el modelo basado en “dejar hacer” que plantean algunos lleva directamente a una turistificación perjudicial para los vecinos de Cádiz y para el propio sector turístico. Convertir la ciudad en un parque temático diseñado para guiris playeros y setentones retirados es un gravísimo error, aunque sin duda es la vía más rápida y sencilla ante la falta de alternativas de tipo industrial, de investigación, nuevas tecnologías…
    Claro que no hay soluciones mágicas ni rápidas ni sencillas. Pero se pueden hacer algunas cosas, entre ellas planificar y regular la actividad en lo que se refiere a las viviendas.

  • Ozé Luí

    El caso es que el centro de Cádiz se está convirtiendo en una zona perfecta para el turismo y la hostelería pero para poco más. Las restricciones de la pandemia han sido la puntilla y difícilmente va a cambiar la tendencia.

  • Diego

    Ahora mismo sí, pero no hay que caer en el cortoplacismo.
    La pandemia pasará en algún momento, las actividades económicas resurgirán en alguna ocasión, más tarde o más temprano, y hay que pensar qué va a ser de la ciudad en todos los sentidos.
    Lo fácil e inmediato es “dejar hacer” y que la gente que quiere o puede hacer negocio vaya convirtiendo la ciudad día tras día en un parque temático de viviendas turísticas.
    Está bien que haya turismo, está bien que convivan hoteles y viviendas de alquiler turístico, pero tiene que ser una actividad regulada. No se puede comer toda la ciudad, no le puede quitar tanto espacio y tanto protagonismo a los vecinos y a otras potenciales actividades. Creo que es un grave error.

  • Avenger

    Diego efectivamente, igualmente digo que el problema de la vivienda en Cadiz, no lo ha producido el aumento de viviendas de uso turístico. Esto más bien es el resultado de varios factores: la falta de personas que puedan pagar determinados alquileres, la preocupación de los propietarios ante situaciones de inseguridad jurídica derivadas de impagos, de destrozos en las viviendas, más facilidades y tranquilidad de gestionar estas viviendas de tipo turístico frente a las tradicionales de alquiler, mayor rentabilidad frente a un menor coste de gestión etc… a ello habría que añadir la falta de suelo, la falta de inversiones en viviendas de renta protegida o viviendas sociales. Todo ese cóctel genera un problema de vivienda claro. Por conocimiento propio se de personas que tuvieron un alquiler tradicional y dados los problemas que sufrieron con ello, decidieron pasar al alquiler turístico. yo mismo, tuve un tiempo un segundo piso, lo alquilé durante dos años, pese a pedir referencias, en los dos casos me vi abocado a ir a los tribunales, para poder hacer mis derechos, al final preferi vender antes de seguir perdiendo tiempo, dinero y salud, con unos inquilinos deleznables que no tenían empacho en echarme encima asociaciones y demás “aggiornamento” para decir que los dejaba sin casa y los echaba. Cuando en realidad eran unos frescos que querían casa casi a precio de saldo o gratis total. Y no hablamos de un piso indecente a precios astronómicos. Yo alquilaba un piso con garaje en plena Avenida y con apenas 20 años de antigüedad y todo en condiciones, cuando lo vendido tuve antes que echarle un buen dinero de como lo habían dejado. Y sabe vd. Cual es el uso actual del mismo? Acertó: apartamento turístico. Yo me negué a sacarlo así, y entendí que lo correcto era un alquiler tradicional. Me alegro de haber vendido y me arrepiento del alquiler que puse. Como yo muchos pensaron lo mismo. Esto es algo que muchas veces se está pasando por alto, el tema de los inquilinos abusones y como te quedas vendido frente a ellos.

  • Choperpor

    Otro factor decisivo es el de los colegios que hay en el casco antiguo. Muchas familias deciden vivir en Puerta Tierra por la cercanía de determinados colegios (tanto públicos como concertados) Es más por los compañeros/padres que por la enseñanza.

  • Diego

    Avenger, está claro que el problema de la vivienda en Cádiz es anterior al fenómeno incipiente de la turistificación. Lo que puede provocar (y está provocando, según los datos que se han publicado) es un agravamiento, con una mayor dificultad para acceder a una vivienda de alquiler.
    También hay experiencias de viviendas destinadas al alquiler turístico que acaban con los colchones quemados, muebles afectados, comunidades de vecinos enfrentadas por los ruidos, por el aumento de la factura del agua, daños en los ascensores comunitarios… hay de todo.

    La cuestión es que nadie se opone al turismo (el título que coloca Fernando no es cierto). Lo que se plantea es una regulación de la actividad, sobre todo lo que tiene que ver con las viviendas, un tema muy sensible en la ciudad.
    No soy partidario del “dejar hacer”, aprovechando la crisis y la parálisis económica de la ciudad, aunque sea la vía rápida y fácil. Es un proceso de cambio irreversible. Si el centro de Cádiz lo convierten en un parque temático de viviendas de alquiler turístico (muy bonitas y arregladas todas ellas), será muy difícil que luego tome otro camino. Y es un modelo cuyos resultados ya se conocen en otras ciudades cuando no existe regulación de ningún tipo… quien quiera, que lea sobre el asunto. A ver si encuentra alguna experiencia exitosa…

  • hartodetodo

    Tengo la impresión que en esta intervención (no parece que se haya escogido el momento más adecuado) el concejal está mucho más preocupado por echarle mierdecilla al PSOE local que por los problemas que pueda suponer la turistificación. Eso sin entrar en la aparente contradicción que provenga de un concejal de un equipo de gobierno rendido de hoz y coz a la hostelería de esta ciudad.

  • anganga

    Diego: Sin ir más lejos, Vejer. Ha entregado su casco histórico al extranjero y a los alojamientos turísticos. ¿ Están descontentos ?. Juraría que no.

  • Diego

    Sí, pero en Vejer ha habido una suerte de consenso político y ciudadano. Decidieron que iban a vivir de un tipo particular de turismo y lo han integrado en la vida del pueblo, han respetado buena parte del patrimonio histórico y cultural, la gastronomía, etc. (sobra decir que es un pueblo, no una capital de provincia con la demanda de vivienda que tiene Cádiz).
    No tiene mucho que ver con el modelo al que me refería de ciudad costera gentrificada, con una población local expulsada y sustituida por el turismo de masas. Si se sigue “dejando hacer”, el modelo de Cádiz no va a ser el de Vejer, se asemeja más al de Venecia. Y yo creo que es un error y que hay que regular la actividad.

  • Joselete

    Y Martín Vila que ha proponido?

  • Diego

    Sobre el tema de la vivienda y no precisamente la de alquiler turístico, esto de hoy:
    https://twitter.com/JaimePalomera/status/1363872623772520454
    Este ese el PSOE que me gusta, el honesto, el que te dice lo que va a hacer en verdad cuando han pasado las campañas electorales y se caga en su propio programa electoral y en los acuerdos que le han permitido gobernar y aprobar los presupuestos.
    “Que la vivienda es un derecho, pero también es un bien de mercado”, se excusa Ábalos. Sosialismo obrero ahí del güeno…

  • anganga

    Diego: Pues busquemos ese “consenso político y ciudadano”, aunque aquí no permitiríamos el toro del Sábado Santo y llamaríamos machista al Belén Viviente y antiecológico el día del lomo en manteca, por no hablar de las Cobijás, claro icono de la desigualdad y la sumisión femenina.

  • Uantuzri

    Los propietarios de las viviendas no tienen la obligación de cobijar a quien es incapaz de costeársela.
    Esa carga debe recaer en primer lugar sobre el inquilino y si no es posible porque no puede o porque hace de su picaresca su modus vivendi y con ello triunfa, que casos hay,es el estado el que debe hacerse cargo.
    Si de ello se hiciera norma, cualquier vecino debería dejar abierta la puerta de su casa para que todo el que pase hambre entre a su cocina, abra el frigorífico y haga buffet libre.
    En resumen, no es de recibo estar todo el día rascándose los huevos y vivir en la Alameda por 150 euros al mes, pagados por el Ayuntamiento y protestando porque por causa de la turistificación o como se llame, le pueda poner en la calle el cabrón del propietario.
    Invertir en la compra de inmuebles, sortear los desesperantes trámite burocráticos, rehabilitarlas, sufrir las obras, exponerse a los vaivenes económicos y ponerlas en alquiler, sea del tipo que sea, es una actividad económica regulada y no una obra de caridad.
    Y el tieso, ahí, no tiene ningún derecho, que recurra a quien corresponda, pero desde luego ese no es el propietario.
    Es como si yo no tuviera mujer porque soy muy feo y tuviera todo el derecho del mundo a follar con la tuya, Diego.

  • Diego

    Anganga, sobre el lomo en manteca el consenso es absoluto. Esa fiesta no se discute, habría que exportarla a Cádiz y celebrarla cada fin de semana.
    Sobre el resto de asuntos… Ni siquiera hay unos planteamientos claros en la oposición sobre el modelo de ciudad y de turismo, más allá de defender los negocios de algunos de sus votantes y atacar al gobierno municipal.
    Lo cierto es que se está aprovechando la crisis y la parálisis económica de los últimos años para instalar un modelo de negocio turístico que beneficia a unos pocos (aunque deje las casas bonitas y restauradas) y que es irreversible. Si se sigue en esta línea de desarrollo de la actividad sin control, el centro de Cádiz va a ser un parque temático de turistas. Malo para los gaditanos a medio plazo y también malo para el propio sector turístico por lo que comentó esta tarde Avenger.

  • Maria

    De donde no hay, no se puede sacar nada, bueno hacer el ridículo cada vez que hacen o dicen algo

  • Maria

    Que bonito consenso ciudadano y político, jajajja.Paro en Vejer,42,39 % para eso es el consenso,y palabras vacías, menos pamplinas y más iniciativas, trabajo, empresas, ideas…

  • Agua tapá

    Quién me iba a decir a mí que estaría de acuerdo con un comunista!. Pues lo estoy, y gran culpa es por el abandono que padece la ideología demócrata cristiana por las huestes liberales cuya patria es el money. Y pa colmo un interviniente propone Vejer como modelo. Me voy a dormir tranquilamente, antes que mi Cádiz centro se convierta en una especie de Benalmadena

  • anganga

    Afortunadamente, en la provincia de Cádiz, salvo alguna que otra excepción, lo relativo al turismo se ha hecho de manera distinta a la de Málaga. Luego, sobran las gracietas respecto a Benalmádena , como sobraría comparar Novo Sancti Petri o Costa Ballena frente a Torremolinos. Me parece perfecto que todos soñemos con un Cádiz sin turistas y una hostelería viviendo del gaditano ( ya puestos, que tampoco se acerquen los chiclaneros, los portuenses o los odiados jerezanos), pero la realidad hoy en día es que muchos gaditanos, si no viven del turismo, vivirán subvencionados. Eso sí, muy dignos, aunque ociosos.

  • Diego

    Anganga, pero es que nadie se ha posicionado contra el turismo. Está bien que la ciudad cuente con una buena oferta hotelera y con apartamentos turísticos… lo que no puede ser es que la actividad se desarrolle descontroladamente, aprovechando la coyuntura de parálisis económica y ausencia de industria que vive la ciudad y la comarca.
    No se puede convertir el centro de la ciudad en un parque temático para visitantes temporales, es una barbaridad. Sabemos cómo acaba esto por la experiencia de otras ciudades que, en su momento, “dejaron hacer”, y es lo que puede ocurrir si no se establece una planificación y una regulación de esta actividad económica. Y sí, precisamente ahora, que todavía no tienes el problema extendido y se puede abordar. Luego es tarde.

    Comparto contigo que no es acertado comparar el turismo de la Costa del Sol con el de la Janda, por ejemplo.

  • JMV

    Diego, si Podemos cumpliera el punto 2.9.6. de su acuerdo de gobierno igual los Consistorios no tendrían este problema a día de hoy, solicita a Podemos y al PSOE que cumplan sus acuerdos, a nivel estatal y así los ayuntamientos podrán desarrollar de forma objetiva sus funciones, sin tener que fiarse de criterios técnico-económicos de asociaciones partidistas, politizadas y de escasa credibilidad en está materia.

  • Diego

    “2.9.6.- Alquiler turístico. El incremento de los precios de alquiler y la limitación de oferta para uso residencial es especialmente grave en algunas ciudades como consecuencia del uso turístico de los alojamientos. Para abordar esta cuestión se impulsarán reformas normativas que permitan que las comunidades de propietarios puedan prohibir el ejercicio de la actividad de alquiler turístico o fijar determinadas condiciones para su ejercicio”.

    Me parece fantástico. Te animo a que lo solicitemos juntos, que tú también eres ciudadano con todos los derechos. Y a ver si Ábalos no vuelve a salir con el argumentario escrito por Rallo o por Lacalle.

  • JMV

    … y todos los demás acuerdos que no están cumpliendo también los “podemos” incluir, empieza a redactar el documento, lo leo y si me gusta tienes mi firma.
    Pero no creo que podemos nos haga mucho caso … igual nos cuentan que ahora con el COVID se ha paralizado todo un poco y no es buen momento para seguir con algunas reformas, que si eso, otro día, seguro que muchos fanáticos lo defenderán.
    Ya veremos a final de mandato cuantas propuestas del acuerdo han ejecutado los socios de gobierno. La culpa será de la prensa, del bipartido o de la oposición.

  • Agua tapá

    Anganga, hija yo no estoy en contra del turismo. Se agradece y se necesita. Pero no podemos convertir nuestro centro histórico en residencias de forasteros y los gaditanos disfrutando de su ciudad los fines de semana o cuando vienen de vacaciones de sus lugares de trabajo y residencia. La identidad de nuestros barrios no se debe perder. Yo vivo en el centro y casa vez que salgo para algún que hacer me resulta más difícil encontrarme con algún convecino


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber