Con la venia » Archivo » Lucha de clases. Por Fernando Santiago

Lucha de clases. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 22 de febrero de 2021

DEL Mayo del 68 dijo Pier Paolo Pasolini, militante del Partido Comunista de Italia, que era un reflejo de la lucha de clases: los niños ricos que jugaban a la revolución y los pobres policías que defendían la democracia. Me parece que esa atinada reflexión del cineasta es de aplicación a las revueltas callejeras nocturnas en Barcelona, Madrid y alguna que otra ciudad andaluza. Los policías suelen ser gente de origen humilde que cumplen las órdenes que reciben. Pueden ocurrir excesos, como el bolazo que hizo perder un ojo a una chica en Barcelona o los salvajes que se liaron contra unos ciudadanos en Linares, pero si hay algo evidente es que los que participan en estas revueltas callejeras con la quema de contenedores, motos y coches, destrozos en el mobiliario urbano y asalto a los comercios ni han oído jamás cantar a Pablo Hásel ni saben por qué está condenado ni han leído ninguna de las sentencias, van hacer el salvaje, amparados por una supuesta defensa de la libertad de expresión, aunque apedreen periódicos y agreden a periodistas . Un reducido grupo de niñatos que en lugar de ponerse hasta las cejas en cualquier botellón o quitarse el aburrimiento en la mansión de papá , salen a la calle a divertirse, gente pija que grita “viva la lucha de la clase obrera”. Lo sorprendente es que haya integrantes del Gobierno de España que en nombre de la izquierda defiendan este ejercicio de vandalismo. En lugar de defender a los empleados públicos que defienden la democracia, apoyan a los violentos. Su papel debería ser reformar el Código Penal para eliminar el delito contra los sentimientos religiosos o las ofensas a la Corona y afinar el de exaltación del terrorismo , lo que no se puede es apoyar a estos descerebrados si se está en el Gobierno. Qué pensarán o pensarían los que con riesgo de su vida defendieron la democracia y las reivindicaciones obreras de Podemos y sus mariachis: Eduardo Saborido, Julio Ruiz, Juan Pérez, Diamantino García, Pepe Díaz, Manolo Delicado, Ignacio Gallego, Tomás García, Gabriel Delgado, Sebastián González por citar a los andaluces. Supongo que mirarían estupefactos lo que se dice en nombre de la izquierda aquellos cuyo único interés es mantener sus generosos salarios y su estatus. No sé si quienes lucharon en defensa del sector naval de la Bahía de Cádiz, que recibieron bolazos de goma de aquellos “pañuelitos verdes” relatados en el famoso tango de carnaval “En el pasado octubre” pueden sentirse identificados con los neocayetanos que hacen el salvaje. Puede que hasta el mismo Julio Anguita hiciera una defensa de la libertad de expresión para luego despreciar a los niños pijos que queman contenedores .

  • copion

    Los graves disturbios consecuencia de la detención de un, mal, rapero ponen sobre la mesa la decadencia de nuestra sociedad. A nadie le importa el fondo, lo relevante es tener una excusa para montar lío tocando de oído.

    Nadie discute si es justo o no cuando le ponen una multa por conducir a 180 km/h o con una copa de más. Se paga, se pierden los puntos y a otra cosa. Pero ahora opinamos de delitos perfectamente descritos en el código penal y nos ponemos en la piel del legislador ejerciendo el “cuñadismo” también en las leyes. Nos hemos acostumbrado a pontificar sobre lo que es justo y lo injusto, pero los jueces se limitan a hacen cumplir las leyes en vigor. Si no le gustan a la sociedad para eso están los políticos, para hacer y deshacer las leyes.https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/hasel-protestas-vandalismo-hijos-ira_447453_102.html

  • Teskipuí

    Carlos Jiménez Villarejo, fiscal anticorrupción y candidato a las Europeas por Podemos, sobre la condena al rapero. Muy cabal y poniendo los puntos en las ies.
    https://blogs.elconfidencial.com/espana/tribuna/2021-02-21/pablo-hasel-antidemocrata-ante-la-justicia_2960647/

  • Choperpor

    “Podemos sigue sin condenar la violencia ni los saqueos a las tiendas de Barcelona en las protestas por Hasél”
    https://cadenaser.com/ser/2021/02/21/politica/1613904536_542279.html

  • copion
  • jesus del gran poder

    Estos niñatos son los autenticos FASCITAS, malditos sean, hijos de mala madre, hijos de las gilipolleces de PODEMOS, hijos de la indolencia del gobierno, HIJOS DE PUTA….(yo tambien tengo libertad de expresion.)

  • Diego

    Otra foto espectacular de Emilio Morenatti sobre cómo amplifican estos actos vandálicos minoritarios los medios de comunicación:
    https://twitter.com/EmilioMorenatti/status/1363599894381027335
    Me sigue llamando la atención el especial interés de los tertulianos y medios, en general, en vincular a Podemos con estos hechos, como si fueran los ideólogos o los responsables políticos. Tras las sentencia del procés se produjeron hechos similares, seguramente protagonizados por los mismos, y el foco apuntaba en otra dirección. Están siendo especialmente insistentes medios que son afines al PSOE (escuchar las tertulias políticas de la SER en estos días es volver al felipismo y lo de la Sexta es directamente obsceno).

    Insisto en esto porque es peligroso. Se le está diciendo a la gente pacífica que hay que quemar cosas para que les atiendan.
    La Sexta te va a retransmitir la protesta en directo si quemas contenedores, si hay bronca gorda. Si protestas pacíficamente, como hicieron los vecinos de Jaén en sus coches, te comes un carajo y la noticia dura menos que una publicidad de la tanda.
    Cuidado porque las cosas no van a mejorar en los próximos tiempos y basta con una chispa para que se produzca un estallido social. Es peligroso jugar con estas cosas para atacar a un rival político o debilitarlo.

  • Diego

    La SER sigue con el tema esta mañana:
    https://twitter.com/La_SER/status/1363741562337959937
    “Podemos sigue sin condenar la violencia ni los saqueos a las tiendas de Barcelona en las protestas por Hasél”. Parece que es lo más importante de todo lo que ha sucedido.
    Hay un especial interés en los medios afines al PSOE en relacionar a Podemos con los actos vandálicos en algunas calles de Cataluña. Me imagino que en los próximos días sabremos los motivos.

  • hartodetodo

    Entre 1968 y 2021 hay más de medio siglo de diferencia, y un mundo muy diferente. En el 68, incluso en Francia, la universidad, en general, era para burguesitos y la policía para currantes; hoy en día, en España, la universidad está masificada y la mayoría de graduados universitarios, si llegan a trabajar en lo que han estudiado, lo harán en peores condiciones laborales que los policías, que, como trabajadores públicos, hasta pueden considerarse unos privilegiados, lo cual no quiere decir que tengan que tragar estoicamente con lo que se le ocurra al primero que se le de por manifestarse contra lo que sea.
    Efectivamente estas revueltas no tienen nada que ver ni con la libertad de expresión, ni con la lucha de clases, ni con ninguna de las antiguas referencias. Tienen más que ver con el alineamiento, la falta de expectativas y, sobre todo, el vacío total de referencias de una parte importante de nuestras juventud, con el “apreteu,apreteu” de políticos sin escrúpulos, con que este país debe ser de los pocos del mundo civilizado donde los gobiernos permiten que saquen (o sacan ellos) las masas a la calle para manifestarse violentamente contra el orden establecido (es decir, ellos); sin descartar que haya, en medio de toda esta vorágine, un porcentaje significativo de profesionales del alboroto que a saber quién les paga.
    Por poner un ejemplo; si la cosa fuese por la libertad de expresión: Imaginen que el rapero borderline fuera de la acera contraria del que nos ocupa y hubiese hecho ripios en vez de contra los borbones, contra los pujoles y en vez de pedir el tiro en la nuca contra los peperos lo pidiese contra Puigdemont; ¿se imaginan a una universidad de tanto prestigio como la de Lérida abriéndole las puertas para evitar “su secuestro”?¿se imaginan a las masas ocupando la Diagonal en su defensa?¿se imaginan al ayuntamiento de Barcelona y al gobierno de la Generalitat exculpando a los violentos y permitiéndoles que destrozasen todo lo que se encontrasen por delante durante cinco noches?
    Porque lo que no me puedo creer es que los más demócratas del mundo mundial piensen que eso de la libertad de expresión solo va en una dirección.

  • Choperpor

    Pero es que es verdad, Diego, PODEMOS sigue sin condenar los actos violentos. Por qué?

  • Sidenie

    En parte te doy la razón y en parte no. No tiene nada que ver las luchas sociales con las actuales, porque una de las causas es que el capitalismo ganó y la conciencia social es muy escasa. Tampoco podemos generalizar, con los niños pijos de izquierda, habrá los que se manifiestan por una democracia mejor, habrá golfos delincuentes, habrá menores inmaduros y habrá hasta ultra derechistas reventando. Respecto a las fuerzas del orden habrá los que sean profesionales y estén soportando un infierno, habrá también los que se ponen burros al ver tanto izquierdos o pa darle palos. De todo habrá como en botica.

  • Sidenie

    Choperpor: se que no te gustan los Twitter de echenique sobre esto, pero tan malo es guardar silencio con los de Olona

  • Choperpor

    No la sigo y no he visto ningún tweet de ella que hayan compartido y que me llame la atención. No obstante, no me gustan los radicales de izquierda ni los de derecha.

  • Choperpor
  • Jose

    Esto es otra tontería de los vox,pero me jode igual el día de la mujer,el del padre,la madre,el del trabajador y todos estos días,siempre que se tenga que trabajar, jajajaja

  • Diego

    “En lugar de defender a los empleados públicos que defienden la democracia, apoyan a los violentos. Su papel debería ser reformar el Código Penal para eliminar el delito contra los sentimientos religiosos o las ofensas a la Corona y afinar el de exaltación del terrorismo , lo que no se puede es apoyar a estos descerebrados si se está en el Gobierno”.

    Fernando, lo que no se puede hacer es prometer la derogación de la Ley Mordaza y luego llegar al gobierno y olvidarse.
    Tampoco se puede defraudar a los votantes prometiendo la regulación de los precios del alquiler y salir ahora a decir que “la vivienda es un derecho, pero también un bien de mercado que genera actividad económica (…) y que no lo podemos obviar”, como si hablara Juan Ramón Rallo en lugar de un ministro socialista. Tampoco se puede defender una posición republicana al mismo tiempo que se trata de esconder las fechorías del rey emérito y “protegerlo” de las injurias, con la complicidad del PP, Vox y Cs.
    Conviene recordar que Unidas Podemos no tiene todas las carteras ministeriales ni gobierna con mayoría absoluta. Los ministerios con más peso los dirige el PSOE y parece que, una vez más, se cagan en sus votantes y en su programa electoral. Y mientras, sus medios afines (La SER, El País, La Sexta…), a seguir con el raca-raca de los contenedores quemados y la culpa de Podemos y del perverso Pablo Manuel Iglesias.

  • Uantuzri

    Lo que quiere decir Diego es que el delito y lo perseguible no es que la extrema izquierda, que comparte gobierno en España, no condene y en algunos casos aliente lo que él frivoliza como “raca-raca de contenedores quemados” por los de siempre, que casualmente son primos hermanos, sino que lo publique o diga la Cadena SER, El País o La Sexta.
    Lo que quiere decir Diego es que todo lo que se publique o diga de las complicidades y fechorías perpetradas por la extrema izquierda, que es a donde él no tiene más remedio que pertenecer, pueden y deben ser censuradas, porque la Ley Mordaza sólo es de aplicación dextrógira.
    Quizás por ello, cualquier mente medinamente normal entiende el porqué de que Podemos vaya cayendo en picado en cuanto aceptación popular y Diego esté tan solo en este blog y sirva para lo que sirve, de blanco de las chanzas de algún que otro, tirando a algunos que otros, comentaristas de “Con la venia”.

  • JMV

    Diego, yo lo que no entiendo es como algunos de los votantes y seguidores de la coalición de partidos encabezada por Iglesias, pueden tener una lectura de la realidad tan bipolar o partidista usando un término más suave.
    Me explico, y si estoy equivocado que me corriges.
    Cuándo el gobierno del que formas parte, hace algo que te gusta, defendéis que ha sido gracias al buen hacer de vuestro partido, incluso soltáis una coletilla del tipo, sino fuera por los míos jamás lo habrían hecho estos, que lo que están deseando es formar un gran pacto con los populares.
    Y cuándo, ese mismo gobierno hace algo que no os gusta, entonces os cambias la careta y os convertís en la oposición más feroz y desalmada y criticáis al Gobierno actual del que formáis parte.
    Eso es un hecho, lo que no entiendo es a que viene esta estrategia, quien se la puede creer y me pregunto:
    ¿por qué se sigue formando parte de un Gobierno con el que no se está de acuerdo, es por los sillones?, ¿sólo se asume como gobierno lo que hacen vuestros ministros?, ¿en otros ministerios no hay representación, ni tienen cargos de responsabilidad?, ¿la bipolaridad, es por cortar las alas a otros partidos más reaccionarios y así no perder al electorado más extremista?, ¿si el socio ha incumplido los pactos o acuerdos se tendrá que tomar una decisión o no?, ¿ya ha quedado en el olvido eso de que hay que aprender a gobernar sin mayorías?
    Lo que me parece ilógico es estar en misa y replicando a la vez, posiblemente me equivoque Diego pero no creo que este tipo de tácticas beneficien a ninguno de los que forman parte de está coalición, creo que se está menospreciando al ciudadano, no todo cuela.

  • Diego

    JMV, es importante estar en el gobierno aunque se tenga poco poder. Fíjate cómo reaccionan los medios y el poder real contra UP… claro que es importante estar ahí y corregir al PSOE cuando empieza a cojear del lado derecho o cuando pierde la memoria y se olvida de sus compromisos electorales, lo cual ocurre con demasiada frecuencia.
    Hay que aprender a gobernar sin tener mayoría… estoy de acuerdo, pero tiene que aprender todo el mundo. Los compromisos electorales hay que cumplirlos. Que el PSOE se cague en sus votantes no es una novedad en nuestra joven democracia (quien no quiso aprender del “OTAN, de entrada no” se merece que lo engañen hasta el fin de sus días), pero hay un acuerdo firmado con los socios y Ábalos tiene que cumplirlo. Mejor que abandonar el gobierno es recordárselo públicamente desde el gobierno y, si es necesario, también en la calle.

  • Ozé Luí

    Ergo, PODEMOS es como un cáncer.

  • Diego

    No, nada que ver.
    Es el socio minoritario de un gobierno democrático de coalición, con un poder bastante limitado y unos acuerdos programáticos que cumplir:
    https://www.psoe.es/media-content/2019/12/30122019-Coalici%C3%B3n-progresista.pdf

  • Ozé Luí

    Y un cáncer.

  • Ozé Luí

    (en mi opinión)

  • JMV

    Entonces es gobierno para lo que le interesa y oposición para lo que no le interesa, y si no se cumplen los acuerdos se dedican a recordárselo a su socio y lo siguen manteniendo el gobierno que no cumple los acuerdos de socios e incluso convocar movilizaciones contra sus socios.
    Auguro que esta estrategia sólo convencerá a los muy, muy abducidos.

  • Uantuzri

    “Mejor que abandonar el gobierno es recordárselo públicamente desde el gobierno y, si es necesario, también en la calle”.
    Quieres más protestas en la calle, Diego?
    Con altercados o sin ellos?
    Quedamos y quemamos unos contenedores?
    Estos días de barbarie y destrozos están hipertrofiando tus vesículas seminales.

  • Diego

    JMV, es gobierno siempre, pero no creo que deban quedarse callados cuando se produce un incumplimiento flagrante de los acuerdos firmados. Mejor que irse del gobierno y darle el gusto a unos cuantos, que yo creo que por ahí van los tiros de lo sucedido esta última semana, se denuncia la situación y se hace constar. Se dice públicamente que hay un punto del acuerdo (2.9.3. “Frenaremos las subidas abusivas del alquiler”) que el PSOE ha decidido no cumplir.
    Y la calle siempre está ahí para protestar cuando un gobierno se desvía de lo prometido y empieza a gobiernar para otra gente, eso es así.

  • JMV

    Diego, si a ti te vale perfecto.
    ¿¿¿ cuántos acuerdos de los firmados aún no se han llevado a cabo, sería lógico que el PSOE saliera a la calle para manifestarse contra Podemos por todos los acuerdos que aún no se han materializado ??? Y por cierto, otra pregunta ha desarrollado Podemos o el PSOE el Sistema de Estatal de Índices de Referencia de Precios del Alquiler de Vivienda y cuáles son los criterios objetivos.

  • Diego

    JMV, lo más sencillo es cumplir lo que está en ese documento que compartí antes y no arrepentirse, ni desvirtuarlo. Lo han firmado los dos partidos del gobierno, así que supone que están de acuerdo con esas medidas.
    En principio no hay que llegar al extremo de salir a la calle a protestar ni de marcharse nadie del gobierno. Basta con cumplir con lo prometido. Y ayer salió Ábalos hablando más como un economista neoliberal que como un ministro “socialista” sobre la vivienda como “un bien de mercado que genera actividad económica”. Vamos, que no le quieren hincar el diente al meollo del asunto del alquiler, que van a mirar si lo resuelven sin molestar a cierta gente. Y es no es cumplir con el punto 2.9.3. del acuerdo.
    ¿Por qué iba a salir a la calle el PSOE? Son los que tienen más carteras ministeriales y las más vistosas… Lo que deberían hacer es dejar de dudar, avanzar con más decisión y cumplir con lo que dice el papelito, cumplir sus compromisos con los socios de gobierno y con su electorado.

  • Uantuzri

    Donde dije digo digo Diego, nunca mejor dicho:
    “En principio no hay que llegar al extremo de salir a la calle a protestar ni de marcharse nadie del gobierno. Basta con cumplir con lo prometido”.
    Ya está reculando cuando ha visto la barbaridad que ha dicho con… la que está cayendo.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber