Con la venia » Archivo » Mi 23F

Mi 23F

Fernando Santiago Muñoz | 23 de febrero de 2021

Como todo el mundo cuenta el suyo, yo voy a contar el mío: yo era corresponsal de El País en la provincia de Cádiz , me habían llamado del periódico por lo que había ido a hablar con Daniel Gavela, jefe de nacional, y Augusto Delkáder, subdirector,  por lo que estaba en Madrid en casa de mi abuela, mi primo (ya murió) tenía la radio encendida  nos avisó de que habían entrado guardias civiles en el Congreso. Quedamos con mis amigos Lucía Yeste y Miguel Ángel Sacaluga en la plaza de Neptuno(qué gran sitio), el Saca trabajaba ya en Radio Nacional, por lo que pudo usar su credencial para pasar el cordón que ya había establecido la policía nacional y acercarse al Palace. Nosotros nos fuimos a Atocha porque  teníamos que coger el Expreso que nos traía de vuelta a Cádiz. En el andén oímos el parte de Milán del Bosch. Compartimos cabina con Antonio Caraballo, funcionario del Ayuntamiento de El Puerto, que llevaba una radio. Estuvimos toda la noche intentado escuchar cómo iban las cosas.

Luego tuve que escribir para El País cómo se vivió en la provincia de Cádiz el golpe y el periódico me mandó un ejemplar del número extraordinario que sacó con el famoso titular EL PAÍS CON LA CONSTITUCIÓN. En el 25 aniversario del golpe hicimos un documental, idea y guión de Diego Calvo, con el nombre “23 voces del 23F” que tuvo el Premio Cádiz de Periodismo.

  • Noteneisnidea

    Vamos que huyó a su casa, resumiendo

  • Sidenie

    Interesante, yo creo recordar que era viernes, fui a ver con mi madre a mi abuela, yo era niño, mi abuela estaba asustada, mi madre no le dio importancia.

  • jocha

    Lunes.

  • Gomezcorta

    Estaba en Madrid y redactó un artículo sobre cómo se había vivido el golpe en Cádiz. Con dos cojones. Esto sí que es periodismo. Genial.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Gomezcorta: pues como hizo todo el mundo, o te crees que solo podían hablar Lis que estaban in situ. Uno va preguntando a los que estaban en los sitios . Se hace así .

  • Gomezcorta

    Pues nada, gracias por iluminarnos. Nosotros somos contingentess, pero tú eres necesario

  • Fernando Santiago Muñoz

    Gómezcorta: yo soy una mierda pero si sólo hubieran podido escribir los que estaban en el Congreso no sabríamos nada de esa noche. Ya te digo, se hace así . Se pregunta, se investiga , se le dedica tiempo. Salvo que tú, Oh Kalikatres, en tu infinita sabiduría, dispongas otra cosa. Desde luego, con seudónimo es complicado informar de algo.

  • José Antonio

    Pepe Lodeiro me regaló un ejemplar de El País de ese día en un cumpleaños. Es uno de los grandes tesoros de mi colección.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber