Con la venia » Archivo » “Nos queremos sanos” . Por Fernando Santiago

“Nos queremos sanos” . Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 8 de marzo de 2021

Desde hace meses una lona afea la hermosa fachada neoclásica del edificio de la Diputación de Cádiz. Peor que el impacto estético está el ético: contiene una sedicente mentira perpetrada por una asesora que lleva toda la vida viviendo del cuento , nadie se ha atrevido a   corregirla por no ser catalogado de machista o seguidor de Vox, valga la redundancia. Dice “ la violencia machista causa más muertes que la guerra, el cáncer o los accidentes de tráfico”. La falacia es de tal magnitud que quienes la han pensado, escrito , diseñado o consentido deberían comparecer ante la justicia. Es el síntoma moral de nuestra época : hay gente que han hecho de una noble causa una profesión, para lo que necesitan mantener viva la llama. Ese feminismo profesional viene a empañar la labor de miles de mujeres que trabajan con abnegación en el movimiento feminista desde hace décadas con el afán de conseguir la igualdad plena entre hombres y mujeres. Las profesionales del activismo precisan de malas noticias para vivir, si dijeran que los datos mejoran, que se producen avances, nos daríamos cuenta de que no hace falta pagarles un salario. Cuando empezó la pandemia se nos dijo que habría un aumento considerable de asesinatos machistas fruto de la obligada convivencia y pasó lo contrario, han bajado al mínimo histórico, que ya en España era de los más bajos de todos los países de la OCDE , 43 el año pasado, tres en lo que va de año. En lugar de celebrar que estamos en los niveles más bajos desde que hay registros, se busca siempre un dato negativo que nos cause pesadumbre . Cada año hay registrados en España 3.600 suicidios(mayoría de hombres), el año pasado hubo 299 homicidios en España(mayoría de hombres), 870 muertos en accidentes de tráfico, 780 muertos en accidentes laborales(mayoría de hombres), 250 mil muertes por cáncer . La lona mentirosa de la Diputación gaditana es un síntoma moral, reflejo de ese sector oficial del feminismo. Por supuesto hay muchos motivos para manifestarse este 8M, pero hay otro más importante para no hacerlo: el COVID-19, el mismo motivo que debió evitar las manifestaciones de Vox ,claro. En Andalucía no deberían haberse hecho las convocatorias, ni haberse autorizado ni deberían asistir a las concentraciones. Que la causa del feminismo sea justa no impide que Irene Montero provoque rechazo, que hay elementos de la llamada Ley del Sí es Sí que son un disparate, que el llamado “lenguaje inclusivo” es una majadería sin pies ni cabeza (¿no sería mejor que “nos queremos vivas” decir “queremos seguir vivas”?). En todo movimiento siempre hay exaltados y exaltadas, lo que no debe cuestionar los objetivos de la reivindicación.

Fernando Santiago

  • Un tal Iván

    La violencia machista es un fenómeno con base cultural. Y deberíamos poner de manifiesto qué culturas son las que lo fomentan.
    El problema es que si defiendes los valores de la cultura occidental, entre ellos el humanismo, te tildan inmediatamente de racista.

  • Choperpor

    El 8M se lo han apropiado las feminazis, dejando a las verdaderas feministas de lado. Hoy por hoy el machismo es residual en España, aunque es necesario que se siga luchando para que deje de existir. Muchas veces el magnificar un problema tiene efectos contraproducentes.

  • Uantuzri

    El machismo solo se eliminará cuando se estudie y se vean los sectores donde se dá más y donde, por contra, es anecdótico. Formación, estudios y titulación. Clase social. Trabajo e independencia económica. Nacionalidad de origen. Cultura. Medio urbano o rural. Ideas políticas.
    Quizás porque no gusten los resultados de esos estudios o porque sean políticamente incorrectos no se hace un tratiamento preventivo, ni tan siquiera curativo sino simplemente paliativo.

  • hartodetodo

    El texto literal de la pancarta es un dislate que ninguna institución seria dejaría colgar en su fachada.
    Yo a las feministas convencidas cuyo posicionamiento es consecuencia de un análisis sosegado del problema les tengo el máximo respeto; yo sí creo que en España existe un fondo de machismo que si no es ni formal ni legal si que es real y que durará en el tiempo y que va más allá de las muertes que se producen anualmente por violencia de genero.
    En lo que respecta a las profesionales del feminismo radical; me parecen unas más, ni mejores ni peores, de los muchos y muchas que generalmente viven en este país a costa de dinero público de denunciar …. lo mal que funciona lo público. A todos ellos y ellas no les queda más opción que justificar su modus vivendi de la manera que sea, ya sea retorciendo la realidad, a base de pancartas, tomando las calles, etc; en el paquete también entra criminalizar a quienes les cuestionan. Me pregunto yo si con lo que nos cuestan no se podría mejorar la situación de los problemas que denuncian
    P.S.: Aprovechando lo del Pisuerga; lo que hay fisicamente detrás de la pancarta y de la fachada neoclásica, la Diputación, más o menos peca de lo mismo en lo que respecta a su utilidad, necesidad y lo que nos cuesta.

  • Rumba

    Ayer la vi y pensé.. en estas mentiras se gastan nuestros impuestos, lo peor es que hay gente que se lo cree.

  • Ozé Luí

    Datos reales:
    En su último informe 2019-2020, el ‘Women, Peace and Security Index (WPS)’, elaborado por la Universidad de Georgetown y la Universidad de Oslo, sitúa a España en el puesto 15, diez lugares por debajo de la edición anterior, 2017-2018, en la que el país ocupaba el quinto lugar, como se menciona en el artículo citado.
    https://www.newtral.es/espana-pais-bienestar-mujeres/20201128/
    Es decir, cos Rajoy en el Gobierno estábamos en el 5º puesto en bienestar para las mujeres y con el nuevo Gobierno hemos bajado al 15º.
    DATOS OBJETIVOS.

  • Ozé Luí

    Al hilo de lo que dice Uantuzri, hace poco pude ver un estudio realizado sobre la igualdad y el machismo en el ámbito familiar, estratificado por zonas, nivel de estudios, nivel de rentas y partido votado. Los resultados eran curiosos y nunca los vi publicados en ningún medio. Son mucho más machistas los hombres (y las mujeres) en zonas más humildes, con menor nivel de estudios, menores ingresos y de izquierdas. Además eso cuadra con lo que observo en mi entorno. Si miramos otros aspectos, como país de procedencia, es innegable que son mucho más machistas en Marruecos, Perú, Camerún… que en Suecia, Inglaterra, EEUU…

  • Uantuzri

    Pero eso no se puede decir, no es políticamente correcto.
    Te voy a poner un ejemplo, has visto a alguien más machista que Pablo Iglesias?
    Te imaginas a Casado diciendo que azotaría hasta que sangrase a una mujer?
    O que encumbrara a sus amantes o las defenestrara cuando pasaran a ser sus ex?
    O que todas sus relaciones fueran con subordinadas?
    O que se apropiara de la tarjeta telefónica de una mujer porque decidió unilateralmente que era lo mejor para ella?
    O que colocara a su mujer de ministra?
    Y no quiero entrar en lo de que la líder del feminismo en España está colocada ahí por su hombre porque esa es otra cuestión.

  • De Cádiz y del Cadi

    De Pablo Casado no sabemos nada de su vida personal.

  • Uantuzri

    No habrá nada que rascar.
    Conociendo el percal se la habran mirado y remirado con lupa de setecientos treinta y cuatro aumentos.

  • Jose

    Ya verás como la culpa va a ser de los hombres,según esta noticia del diario: ser mujer aumenta casi un 60% el riesgo de insuficiencia cardiaca grave tras un infarto,que no lo lea la Irene montero o la tere

  • Diego

    Dejad al pobre Casado, que tiene bastante con lo que tiene:
    https://twitter.com/EFEnoticias/status/1368876111346696197
    Parece que se va a saber, al fin, quién es ese M.Rajoy de la lista de los sobresueldos.

    Siempre hay gente que hace de una causa su profesión. Por eso no entiendo que algunos pongáis tanto el foco en esa gente y en los “exaltados” y no en la causa.
    Es como si quisierais restarle valor o ridiculizarla, destacando lo estrafalario, las sobreactuaciones y las majaderías (que las hay en el feminismo, como en otros tantos movimientos).
    Y por favor, absténganse los voxeros de hablar de chiringuitos. No tienen legitimidad moral para hablar de “chiringuitos” los que tienen como líder político a un tipo como Abascal (que ha vivido de la mamandurria toda su vida), que tuvieron como representante al “Serranito” (el de la fábrica de pellets) o que viven de las rentas y de las ayudas europeas a la agricultura. Si no están de acuerdo con el feminismo porque amenaza sus privilegios o su propaganda electoral, lo mejor que pueden hacer un día como hoy es callarse la boca y mirar para otro lado.

  • Gala

    Os queremos sanos (de cuerpo y mente)
    Sobre la pancarta reivindicativa de la Diputación de Cádiz, no voy a argumentar de nuevo, pues no quiero caer en la obsesión de quien escribe. Me pone los vello de punta esto: “Deberían comparecer ante la justicia, por tamaña falacia y porque es un síntoma moral de nuestra época, vivir de una noble causa para lo que necesitan mantener viva la llama (de la violencia física y psicológica, de la muerte, de la desigualdad, del MACHISMO), entre paréntesis añadido mío. Qué pesadez tener que recordar, que el 8M es el día Internacional de la Mujer, y que hoy está al frente del ministerio de Igualdad Irene Montero, y dentro de un tiempo estará otra mujer si el gobierno es progresista, si es de vox, estará un general. En todo contramovimiento hay exaltados y exaltadas, que cuestionan los métodos de la reivindicación.
    .
    Un tal Iván, escribe sobre “La violencia machista, y la cultura occidental frente a la oriental”, Supongo que refiere a la cultura católica frente a la musulmana. Es verdad que la religión tiene relación con la violencia de género, creada para acogotarlas en una educación patriarcal, que invisibiliza y la denigra en cuanto puede. Lo bueno que es algo aprendido que se puede cambiar. Por ello es tan necesario que las iglesias no sean determinante en la educación, ni en occidente ni en oriente.

  • Gala

    Choperpor, re refresco que 8M es un día dedicado a la mujer que se celebra a nivel internancional. Es una aberración llamar nazis a las feministas, porque ninguna mujer quiere exterminar a nadie por ser diferente. Quieren la igualdad de derechos. Lo contraproducente es callar ante las injusticias.
    .
    Uantuzri, el machismo está más que estudiado, es un fenómeno que se dan en todas las clases sociales, y cuanto más alta es, más se guarda la apariencia. Normas establecidas que tienen que ver con la doble moral, hipocresía,  miedo y el vivir de cara “al que dirán”. Si no que le pregunten a la mujer ejemplar del emérito. Sobre el último post, qué decirte, que camines por donde camines te encuentras con Ramírez.
    .
    Harto, como siempre su/tu opinión, la más sosegada.

  • Gala

    Rumba, la gente no es tonta y sabe que la pancarta está ahí para llamar la atención sobre un problema grave que atañe a toda la sociedad (si alguien piensa que 47 mujeres asesinadas en un años a manos de sus parejas es un logro que hay que celebrar, es que vive en una distopía).
    .
    Ozé luí, los datos objetivos no tienen que ver con el gobierno de Rajoy, tiene que ver con la crisis originada por la pandemia y como una vez más la sufre especialmente las mujeres. De eso trata las reivindicaciones. Sobre el estudio del que habla que tú lo ves reflejados en lo que observas a tu alrededor, te puedo decir a bote pronto que hay comparaciones que pueden inducir a resultados estrambóticos. Como con la media del pollo, que toca medio pollo a todos, cuando realmente uno se come uno y otro ninguno.

  • Choperpor

    Gala, yo diferencio entre las verdaderas feministas y las feminazis, que haberlas haylas. Tú criminalizas a todos los de un partido político legal y yo digo que hay algunas extremistas, a las que se suele llamar feminazis, que se apoderan de un día tan importante para las mujeres como es el día de hoy y os perjudican más que cualquier machista.
    Si se me permite opinar…

  • Gala

    Choperpor, tú puedes diferenciar lo que quieras, y yo te puedo decir, que no hay mujeres nazis. La palabra feminista en sus orígenes fue un término despectivo que acuñó un escritor contra el movimiento de las mujeres. Hoy es un desfasado o retrógrado quien no apoye dicho movimiento. Ten en cuenta que no ha nacido con Podemos, ni con el PSOE por mucho que digan, tiene a sus espaldas más de trescientos años.

  • Uantuzri

    Nadie ha dicho que Gala no sea una feminazi.
    Ni que no lo sea.

  • Agua tapá

    Fernando, hijo estoy absolutamente de acuerdo con usted.

  • Gala

    Ni que hoy el idiota no mire el árbol, sólo tiene dedos para teclear compulsivamente su próxima chorrada.

  • Choperpor

    Yo no inventé lo de feminazi.. Sabes a lo que me refiero, no? Pues eso.

  • Gala

    Ya, pero lo utilizas. Es un término que sale de un machista de la tropa trumpista, que se usa para socavar la influencia del feminismo, atacando una de sus reivindicaciones básicas, que es la IGUALDAD.

  • Uantuzri

    O sea, que no me equivoco.

  • JMV

    Feliz día de la mujer, para todos y todas.
    Día necesario sobre todo para seguir luchando por los derechos del ser humano.
    Hoy reivindicamos el derecho de la mujer a participar en el ámbito social, político, cultural y económico, derechos muy desarrollados en nuestro país.
    Desde sociedades más avanzadas en la integración de la mujer, como la nuestra, es necesario seguir dando pasos y denunciar las situaciones que se producen, día a día, en muchos países donde la situación es intolerable.
    Por otro lado recordar que el día 25 de noviembre es el día de lucha contra la violencia de género, por si alguien no lo sabía.

  • Frente Ché

    Hoy: una mujer apuñalada por su ex pareja en Logroño. Otra mujer por su ex en Valencia. Un grupo de viejas exaltadas franquistas agreden a una joven en Madrid. Boicotean y sabotean, entre otros, el mural feminista de Ciudad Lineal. En los premios Goya internautas llaman puta a la actriz Maite Nieto. En el blog tildan de feminazis a mujeres feministas. Hay motivos más que suficientes para reclamar respeto e igualdad por las mujeres

  • Choperpor

    Yo solamente he querido diferenciar las feministas, con las que estoy totalmente de acuerdo, de las feminazis. La segundas son las que llevan todo al extremo y piensan que para ser feminista hay que transmitir odio a lo masculino. Si no lo entendéis, el problema no es mío. Vosotros llamáis fachas a más de la mitad de los españoles solamente porque no piensan lo mismo que vosotros.

  • Baldomero

    Exactamente Choperpor. Todo el mundo sabe distinguir a una feminista, que tiene todo el respeto del mundo, de una feminazi, que no lo tiene porque dándoles el poder y las herramientas necesarias, son capaces de formar otro holocausto. De género en este caso.

  • Uantuzri

    Las mujeres que yo conozco y trato no son inferiores en nada y a nadie y lo lograron solas y en una época mucho más dura para ellas que la actual.
    Y no solo eso, sino que le allanaron el camino a las mujeres de hoy en día.
    Lo curioso es que demostraron su valía, su igualdad y en muchísimos casos su superioridad con su actitud, su esfuerzo y su valía.
    No recuerdo ninguna gritando, bailando, saltando, disfrazándose, diciendo borderíos o paseándo coños por las calles.
    Con esto no se logra nada, nada más que hacer el ridículo y que no te tomen en serio porque frivolizan la igualdad.
    En cambio las otras, con su ejemplo, sentaron las bases de la igualdad de derechos de los dos sexos distintos.

  • Choperpor

    En cuanto a las franquistas exaltadas, efectivamente son unas fanáticas provocadoras e impresentables, pero mira el VAR:
    https://twitter.com/GatoCurioso77/status/1368985670853812226

  • Choperpor

    Y otra toma… serán lo que quieras, pero mira y escucha:
    https://twitter.com/expuca/status/1368953695606542340

  • Gala

    Si yo os contara.

  • Baldomero

    Acabo de escuchar en la tele a una manifestanta, ( morada de los pies a la cabeza) decir que el peso de la pandemia ha recaído sobre los hombros de las mujeres. Ahora entiendo que la ministra Laya haya dicho que es buena la exageración del lenguaje y de las circunstancias de las féminas.

  • Choperpor

    Gala, te vale femistalinistas??

  • Diego

    Totalmente de acuerdo, Frente Ché.
    Existen motivos de sobra para todo lo que se reivindica el 8M y creo que lo que dicen estos voxeros cuando van sin bozal tiene que ver con la necesidad de buscarse “enemigos culturales”, en su concepción trumpista de la política. Y el movimiento feminista es muy potente en los últimos años y choca un poco con sus privilegios y su visión de las cosas.

    Estrafalarios, majarones, gente que hace de causas sus profesiones… eso ocurre en todos los movimientos políticos y sociales del mundo. ¿Por qué se pone el foco en eso cuando algunos hablan del feminismo?
    ¿No habría sido mejor dedicar una entrada del blog a toda la gente que está reivindicando cosas interesantes y realmente justas… en lugar de hablar de lo que dice una pancarta o de las tonterías que dicen algunas personas integrantes del movimiento?

  • Gala

    Baldomero, es verdad.
    Choperpor, no hace falta que nos ilumines con la última paparruchada del día. Por cierto el día de la mujer, es como el refrán “Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero”.
    No hay manifestaciones más festivas y originales que las que organizan las mujeres. La contraofensiva demencial es por miedo. Miedo a los desconocido como dijo uno que se me ha olvidado, miedo a perder privilegios, miedo a que se derrumbe el tinglado.

  • Uantuzri

    Bueno, ya está la faena hecha y solucionados todos los problemas de desigualdad.
    No hay nada como ser festiva y original.
    Hasta el año que viene a la misma hora.

  • Baldomero

    Diego : pues como suele recomendar F.S., crea tu un blog y cuelga cosas interesantes y realmente justas…en lugar de hablar de una pancarta. De la que, por cierto, nadie está ahora hablando.
    Hablamos de las majaderías que dicen algunas tipas por estas fechas, como la que dice que el peso de la pandemia ha recaído sobre ellas. ¿Cuál es el estudio que ha llegado a esa conclusión?
    La ministra Laya, y no digamos la ministra-consorte Montero, animan a exagerar el lenguaje y las circunstancias de las mujeres, y forman un gran coro con los tontos asimétricos del haba.

  • Gala

    El feminismo es igualdad, y hay que trabajarlo todos los días a nivel individual desde todos los ámbitos, en el trabajo, en la familia… Pero es desde la política donde se producen los cambios para una sociedad más igualitaria entre hombres y mujeres.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Frentinho: no te pongas estupendo para decir obviedades. Ayer 10 suicidios registrados, el 70% llevado a cabo por hombres. Ayer dos muertos por accidente laboral, los dos hombres. Ayer tres muertos por accidente de tráfico, todos hombres. Ayer 800 muertos por cáncer. Claro que hay que luchar por la igualdad entre hombres y mujeres, y contra el racismo, y por el medio ambiente, y contra las guerras. Hay muchas batallas que dar. El artículo trata (como gusta decir ahora “va de”) la verdad y la profesionalización del activismo. Si se pone una mantira grosera y bochornosa no ayuda a ninguna causa, solo a la de quienes la han perpetrado porque siempre habrá pelotas. Si cada causa noble o digna de lucha termina con una pléyade de profesionales, nunca conseguiremos nada. Ese es el tema del artículo.
    Sobre el mural: jamás se me ocurriría boicotear un mural o una pintada, pero en un espacio público caben todos los puntos de vista, no solo aquellos que nos satisfacen. Lo de feminazi me parece una gilipollez y lo de TVE una falta grosera de profesionalidad impropia de un canal público de televisión dirigido, no lo olvides, por una mujer.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber