Con la venia » Archivo » Público-Concertado

Público-Concertado

Fernando Santiago Muñoz | 21 de marzo de 2021

Gran hallazgo semántico de las asociaciones de padres de los colegios concertados de Cádiz, digna de ser cedida a los profesionales del derecho y al conjunto de la lengua española. Antes había propiedades privadas y públicas. El Estado podía prestar servicios de manera directa o mediante un concierto. Ahora los papás y las mamás que llevan a sus hijos a los centros religiosos a costa de todos los contribuyentes se han inventado un nuevo concepto jurídico de especial relevancia. Eso sí, si uno va al registro de la propiedad San Felipe, Las Esclavas, San Vicente, Carmelitas,Argantonio, Amor de Dios, Salesianos todos ellos tienen las propiedades a nombre de las diferentes comunidades religiosas, algo sorprendente. Los contratos de trabajo o de suministro los firman las comunidades religiosas correspondientes, los acuerdos con la administración lo firman las comunidades religiosas. Qué raro, para ser públicos.

Yo, sin ir más lejos, como escribía Elviera Lindo, creo que debe haber libertad para que se creen centros   educativos privados, bajo inspección del Estado para que cumplan las leyes correspondientes. Pero creo que es un despilfarro y una injusticia que el Estado pague la enseñanza en esos centros, siempre y cuando haya plazas disponibles en los centros públicos. El concierto es subsidiario de la oferta pública, no al revés, como lleva ocurriendo en España desde hace años. Los padres que quieran una educación privativa de contenido religioso, que la paguen. De la misma forma que no podemos elegir un sistema de pensiones privado ni una atención médica privada, no deberíamos poder elegir una educación privada costeada con fondos públicos.

Dicho lo anterior: los colegios públicos de Cádiz son responsabilidad del Ayuntamiento de Cádiz, por lo que es natural que el Ayuntamiento se ocupe de su promoción. Aparte de que es una opción política legítima darle prioridad a lo público. Debe ser que no hay costumbre.

  • Choperpor

    El problema es que los colegios públicos son más costosos para las arcas públicas, solo pagan salarios de los docentes y una pequeña parte de los gastos. El resto de gastos, tanto de personal se pagan con aportaciones de los padres, a los que no se les bonifica ni un euro en sus impuestos. Pagan lo mismo pero la enseñanza de sus hijos cuesta menos.

  • Choperpor

    *tanto de personal como otros gastos.

  • Jesus

    Le recuerdo que el término “concertado” lo implantó el PSOE de Felipe González cuando se implantó la LOGSE. En aquellos momentos quizá se tomó esta decisión por carencia de plazas públicas. Usted, lógico por su ideología, sigue machacando sobre el término religioso y el control del Estado, pero yo le digo simplemente ¿por qué no respetar a los padres frente al control del Estado? Tenga en cuenta que el dinero con el que se pagan todos (públicos y concertados) los pagamos todos y los padres que eligen la concertada están también en ese grupo de todos. Dejemos que la libertad infiltre a la sociedad y no que sea controlada desde papá Estado.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Jesús: los conciertos educativos empezaron con los Pactos de la Moncloa,dond se estableció la enseñanza obligatoria,ante la falta de plazas escolares públicas en España. Con el tiempo se construyeron muchos centros públicos. El asunto ahora, tanto en la enseñanza como en la sanidad o en otra responsabilidad del Estado, es que se concierta un servicio cuando el sector público no lo puede ofrecer. A mí me parece bien que haya centros religiosos, lo que me parece mal es que los paguemos todos. Lo justo es que lo pague el que quiera llevar a sus hijos a esos centros. En la enseñanza igual que en la sanidad, las pensiones o cualquier otro orden de la vida.

  • Nolito

    A ver, cómo puede vender el PSOE la asistencia a los colegios públicos cuando sus dirigentes llevan a sus hijos a colegios religiosos.
    En Cádiz tenemos buenos ejemplos de ello. A Dios rogando y con el mazo dando.

  • jesus del gran poder

    Estudie EGB, en un colegio de pago, y BUP Y COU, en un instituto publico.Sinceramente, la calidad de la enseñaza de pago y religiosa , en aquella epoca, era infinitamente mejor. Muy represiva, y el tabu del sexo, pero de una calidad impresionante.

  • hartodetodo

    No estoy seguro que la cosa provenga de “los papás y las mamás”. Cuidadito que en este país se empieza estirando la semántica y se acaba inmatrículando los colegios públicos, tiempo al tiempo.
    Al margen de ello; el Estado y las Comunidades Autónomas deberían plantearse de una manera seria por qué muchos padres no quieren mandar a sus hijos a los colegios públicos y no me vale lo de presumir o llevar uniforme.

  • Ana Fernández Garcia

    Los impuestos de los ciudadanos van para muchas cosas que nos pueden gustar más o menos pero ahí están. Si ningún gobierno hasta ahora, por las razones que fuere, se ha atrevido a meter mano a los colegios concertados por algo será.
    Una causa puede ser, como se ha dicho antes, que ellos mismos usan esos centros porque su mayor calidad es incuestionable. Otra puede ser porque sería una medida impopular ya que muchos votantes, sean de izquierda o derecha, eligen la concertada para sus hijos…
    A mí me gustaría que con mis impuestos no se pagara a políticos que pertenecen a partidos como Bildu que es mucho más peligroso que cualquier colegio concertado pero eso es lo que hay.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Ana: aquí incuestionable es la Ley de la Gravedad, todo lo demás está en cuestión. No sé de dónde te sacas tú que centros que se basan en la existencia de un Ser Superior Todopoderoso pueden ofrecer mejor educación que un centro público donde los profesores han pasado unas oposiciones para alcanzar su puesto de trabajo, no son “sobrinos” de ningún cura ni exalumnas ni cualquier otro procedimiento de selección de los centros religiosos.
    Por cierto: Bildu me parece igual de mal que a ti.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Hartodetodo: no es un caso uniforme en España. Ni siquiera en Andalucía, ni en la provincia de Cádiz. Se da en Madrid, porque los gobiernos del PP en esta comunidad han apoyado de manera entusiasta a los centros concertados y han abandonado a la pública. Y en la ciudad de Cádiz , por motivos similares. ¿Qué lleva a los papás a llevar a sus hijos a San Felipe o Las Esclavas? Pues lo tendrían que decir ellos, yo llevé a la mía a centros públicos. Me malicio que el mayor prestigio social derivado de que durante décadas a esos centros iban los hijos de la burguesía gaditana. Hoy esa burguesía vive en Vistahermosa y lleva a sus hijos al Grazalema, al Guadalete, al Altillo o, como mucho, al Centro Inglés. Entre el Carola Ribed y San Vicente o Las Esclavas no creo que los centros religiosos sean mejores, ni mucho menos, o entre Reyes Católicos y San Felipe o Salesianos, por citar colegios cercanos. Fíjate Carmelitas y Celestino Mutis, en contra de lo que pudiera pensar nadie, las Carmelitas tiene una caja de cerillas de patio, igual que Celestino Mutis. Para qué hablar de los colegios de Educatio Servanda, antiguo San Martín o las monjitas de La Viña, aparte del ideario de Educatio Servanda, claro.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Jesus:¿de una calidad impresionante? ¿Cómo afectó eso a tu vida? Sin que te enfades:¿llegaste a ingeniero de la NASA?

  • Fernando Santiago Muñoz

    Nolito: toda la razón.

  • Choperpor

    Hay dos factores que hacen que se siga con el concierto, en mi opinión. Uno es el mayor coste de los públicos y otro el que muchos profesores ejercen de “malos funcionarios” y encima adoctrinan. Muchos padres prefieren el adoctrinamiento religioso al político y ya llegó, si eso, se les quitan las pamplinas de la cabeza.

  • hartodetodo

    F.S.: Estoy seguro que el prestigio que puedan tener ciertos colegios influye en la elección de los padres pero dudo que se escoja un colegio por presumir o por el qué dirán; sí puede influir que haya gente que razone, con lógica, que si gestores de lo público -incluyendo la educación- que se arrogan la defensa de la enseñanza pública mandan a sus hijos a la concertada o a la privada por algo será (además de ser claramente unos putos cínicos).
    A mi, como colegio, me recomendaron San Felipe Neri pero me quedaba algo lejos (desconozco si por mi domicilio y sin hacer trampas las hubiese podido meter), teniendo 3 o 4 colegios más cerca de casa acabé llevando a mis hijas al Argantonio (es un decir porque lo escogió mi mujer) más que nada por proximidad a mi domicilio, porque me aseguraba una continuidad desde infantil hasta finalizar el bachiller, por tener comedor, etc y porque mi mujer, que había ido a colegios religiosos de pequeña -no era mi caso- no guardaba buenos recuerdos.
    Años después en un traslado por motivos profesionales de mi mujer, y ya con mis hijas en la adolescencia, en el Argantonio me recomendaron como muy bueno otro concertado “laico” de esa zona con fama de muy conflictiva pero no conseguí plazas y las referencias que obtenía de otros concertados no iban muy allá; estuve hablando con el subdelegado de educación en la zona y me dijo: usted no se preocupe tiene plaza en un colegio público garantizada, el día que empiece el curso escolar trae las niñas a la subdelegación y le asignaremos plaza en el colegio que le corresponda, “eso sí a su riesgo”; dicho lo cual las matriculé sin más dilación en el único centro privado que había allí perteneciente a una cadena de colegios a las que nunca imaginamos que las mandaríamos.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Harto: tus vivencias son imbatibles, no puedo discutir sobre lo que a ti te ha pasado o te han dicho. Primero te diré que comedor hay en todos los centros, en dos de los públicos incluso con cocina en el centro. Yo sí creo que se pone a un niño para presumir, sobre todo gente de origen humilde que piensan que así sus hijos suben en la escala social, aunque luego sean unos desgraciaos. Eso podía ser antes, claro, cuando San Felipe o San Vicente eran los colegios de la burguesía, ahora que son de gañote y los burgueses se han ido, es tontería. Si es por las instalaciones, me parece absurdo: Argantonio es un desastre de instalaciones y no creo que nadie quiera que su hijo sea Usain Bolt, lo importante en la enseñanza que se imparte en el centro, no si el patio es más grande o máspequeño. Luego te diré que el 80% del resultado académico de un hijo tiene que ver con la atención que tú le prestas, con la disciplina que hay en casa, con el espíritu de estudio, con los valores del esfuerzo. Si tus hijos te ven todo el día pegado a Sálvame dudo que saquen mucho interés por el estudio, si te ven leyendo o escribiendo, será otra cosa.
    Te diré también que Argantonio tiene un ideario religioso, fruto de las ideas políticas de su fundador, José Manuel García Gómez,un hombre vinculado al régimen franquista. Otra cosa es su hijo Mané, el actual director, un tipo excepcional.
    Por lo general te diré que los profesores de la concertada acceden a su puesto de trabajo por algún enchufe derivado de vínculos familiares, religiosos o haber sido exalumno. Los de la pública, todos sin excepción por oposición. Luego puede haber maravillosos profesores en la concertada, yo conozco alguno, tengo buenos amigos allí. Pero ya el métido de selección determina todo.

  • jesus del gran poder

    Lo digo a boca llena, LA EDUCACION DE PAGO-RELIGIOSA, en mi epoca,(naci en 1962), era INFINITAMENTE MEJOR, que los institutos publicos (columela, rosario), donde estudie bup y cou. La comprension de lo que lees, la expresion escrita y oral.. el seguimiento del alumno….No es cierto que los profesores de instituto hayan aprobado unas opocisiones…en mi epoca la mayoria eran PNN..profesores no numerarios sin opocision aprobada.En cuanto ha si he llegado a la NASA, no por supuesto.HE LLEGADO A VALERME POR MI MISMO Y A NO NECESITAR A NADIE NI A NADA.

  • hartodetodo

    F.S.: Todo lo que dices es cierto, especialmente que el resultado académico de un hijo tiene más que ver con el ejemplo y atención que les presten sus padres y mucho más con la disciplina, el espíritu de estudio y los valores del esfuerzo que tengan ellos que con otro tipo de cosas; pero algo tiene que pasar para que mucha gente, que después va a mandar a sus hijos a las universidades públicas sin ningún reparo, entre los 3 y los 17 años prefiera para ellos la concertada.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Jesus: no te alteres, no pongas mayúsculas, se considera de mala educación, es como si gritases, no dice mucho de la educación que recibiste, la verdad. Yo he estudiado toda mi vida en centros religiosos porque allí me matriculaba mi padre, en una época en la que apenas había centros públicos. Yo he matriculado a la mía en centros públicos. Creo que los dirigentes del PSOE que llevan a sus hijos a la concertada le hacen un flaco favor a su partido, a las ideas que dicen defender. En cuanto a las oposiciones: es como te digo, no te puedo hablar de tu época ni de tus vivencias porque son tuyas, desde hace muchos años solo se accede por oposición. Lo de la NASA era una broma, como te advertí.

  • Caitano

    Lo de “centros religiosos” ya es un término obsoleto. Ya son empresas con casi ningún o ningún religioso.

  • Jose

    Que no te quepa ninguna duda,infinitamente mejor la privada y la concertada que la pública solo tienes que acercarte a ver las públicas,lo de la religión es una paranoia tuya,no se da apenas religión,algún trauma te quedaría con los chavales de San felipe,de todas formas pudiste estudiar una carrera,aunque fuera la de periodismo,algunos no pudieron en esos tiempos,tampoco ser socio del Atlético,ni siquiera del Cádiz,no te quejes,tienes suerte,así que deja que cada uno lleve a sus hijos o nietos donde quiera,todos pagamos impuestos que no nos gustan,hay que joderse

  • Jose

    No veas el por culo que da con la concertada cojones,lo que tienes que procurar tú y todos los que críticais la concertada ,intentar que la pública merezca la pena.

  • M.M

    España, que es un país aconfesional como Alemania entre otros, q no laico como Francia, lo cual tiene su importancia, no es una isla en esto del derecho a la educación y la religión. Como en Alemania el estado tiene la obligación de garantizar la enseñanza religiosa , además en Alemania es obligatoria . Además , por ejemplo en Alemania y otros, si un ciudadano decide llevar a su hijo a un colegio privado tiene importantes descuentos fiscales. Lo q vengo a decir que en este como en otras cuestiones España ha seguido distintos modelos vigentes en Europa.

  • JMV

    Tema interesante, con el concierto le ha sonado la flauta a más de uno.
    Nunca he entendido como la administración paga la nómina directamente al profesorado de un colegio privado (podríamos extrapolarlo a cualquier actividad privada) y además este personal no tiene que pasar ningún filtro por parte de la administración competente en la materia, el único criterio es el que considere la dirección de la institución que contrata y no paga.
    Por otro lado, está el uso de los conciertos para sofocar ciertas carencias puntuales o transitorias de la administración, carencias que en nuestro país por lo general pasan de ser transitorias a tradicionales, parece que casi todas las administraciones a la hora de hacer números prefieren apostar por el modelo concertado que apostar por mejorar los centros, hacer nuevos, dotarlos de mobiliario adecuado y personal suficiente y de calidad para toda la diversidad de alumnado, que deben atender.
    En cuanto a la infraestructura pública, da bastante pena ver como la falta de mantenimiento de algunos centros de responsabilidad municipal y en otros de responsabilidad autonómica, conllevan a una apariencia de abandonado, parece que las diferentes administraciones han dejado de apostar realmente por mejorar estas infraestructuras, dotarlas de personal cualificado en su adecuado número y dotarlas de los instrumentos tecnológicos para desarrollar una educación adecuada a los tiempos en que vivimos.
    En mi opinión ahí radica una de los principales motivos por los cuales muchas familias se decantan por la educación concertada, es a mi criterio este motivo más prioritario en muchos casos, que el ideario religioso que también lo será en otros casos.
    Pero para disfrutar de un buen concierto hay que tener un sala bien acondicionada, los políticos deberían de hacer números a medio-largo plazo y ver como deben recuperar la calidad de las infraestructuras públicas y aumentar la apuesta por nuevos centros, a la vez que se va dejando de promocionar los negocios privados paulatina y racionalmente, la concertación a la larga nos sale excesivamente cara.

  • anganga

    Discrepo, Santiago: El patio de San Felipe vale su peso en oro. Hay un sinfín de actividades (o había antes del Covid) en torno al mismo, comenzando por la más obvia e importante, la deportiva. Y adelantándome a la réplica, no hablo de las que ya son historia (rastrillo, No Sin Música, cine de verano, etc).
    No se queda atrás el de los Salesianos. Los que tienen una edad, recordarán conciertos memorables como el de Triana.

  • Uantuzri

    Hay algo que nadie nombra porque es políticamente incorrecto, nadie se atreve a decirlo por el buenismo imperante y quizás por ello los jerifaltes de izquierdas llevan a sus hijos a la concertada:
    Que no quieren que se mezclen con una SUPUESTA morralla que los estropeen.
    “Yo seré más rojo que mi puta madre pero el compañero de pupitre de mi hijo tiene que ser gente bien y si le invita a su cumpleaños le hago el mejor regalo de toda la clase”.
    Si eso no es hipocresía que venga Stalin y lo vea.
    Yo he visto en las fiestas de alunmnos de El Centro Inglés a una compañera mía de carrera, que estuvo en la cárcel por ser activista del FRAP, arrebatada viendo a su hija actuar en el Christmas Carol Concerts.
    Esa niña vestida de pastorcita inglesa y esa madre embelesada.
    Apartir de ello lo de Galapasgar me parece una minucia, las fincas de Felipe igual y lo de la Preysler y la Boyer, cotidiano.
    Pero al revés solo he visto un caso, el de Verstringe, que cuando le dejó su mujer los cuernos le crecieron hacia adentro y le jodió el GPS social.

  • Ozé Luí

    Cuando eres padre te dejas de pamplinas y quieres lo mejor, en todos los sentidos, para tus hijos. Dependiendo de la zona los colegios públicos son más o menos recomendables. Recuerdo un amigo que tenía a sus hijos en el colegio público que está donde estaba el Nautico y que a uno de sus hijos todos los días le robaban el dinero que llevaba para el desayuno. Al ir al colegio a ver que pasaba le dijeron que el padre del niño que le quitaba el dinero al resto era ex-presidiario y que habían intentado convencerle para que su hijo dejase de atemorizar a los demás y que este tipo parecía orgulloso del comportamiento de su hijo y que no podían hacer nada más. Al poco tiempo cambió a sus hijos a San Felipe.

  • hartodetodo

    Uant: “Que no quieren que se mezclen con una SUPUESTA morralla que los estropeen”: Y por esa razón Aznar se cargó la mili.
    Fuera de bromas; es una pena que en eso puedas tener parte de razón; el tema es que son el Estado y las Comunidades Autónomas las que tendrían que comerse el marrón de apartar del sistema a los que puedan ser un obstáculo pare el desarrollo académico de los normales y no dejar en las manos de los padres buscarse la vida como mejor puedan.
    La anécdota de la del FRAP y su hija pastorcilla, desternillante.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Oze: invéntate mejor la historia , donde estaba en Náutico nunca ha habido un colegio. Lleva a tus niños aSalesianos para que abuse Don Javier.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Anganga: fundamental, sin un patio así no salen buenos ingenieros . Otro día hablamos del dinero con el que los curas compraron ese terreno, de cómo levantaron el edificio en la calle Chaminade sin licencia y cómo levantaron el pabellón contra la ley de costas . Ya que eres un ferviente defensor de ese centro te voy a sacar de dudas: no eres su propietario , el negocio lo hacen los curas.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Caitano: pues tú me dirás cómo llamamos a un centro propiedad de una orden religiosa.

  • Fernando Santiago Muñoz

    José: se nota que fuiste a la concertada porque no sabes escribir . Si no te gusta este blog , puerta.

  • Ozé Luí

    No se que colegio es, está en la entrada que va hacía la Punta, donde antes estaba el Club Nautico y es algo que me contaron, no se si será verdad… San Google dice que el colegio se llama Cornelio Balbo.

  • Ozé Luí

    Y lo que destaco de la historia es que el problema suelen ser los padres de los compañeros que le puedan tocar en suerte a tus hijos. Insisto en que hablo de oídas.

  • Diego

    En la universidad pública se produce la convergencia y es cuando uno descubre que las diferencias son mínimas. Incluso la gente de la pública viene con una formación más sólida, lo he podido vivir en primera persona.
    Quien elija un concertado-privado frente a un público por una cuestión de calidad en la educación está muy equivocado, muy anticuado, muy cargado de prejuicios.

    La gente que quiera una educación exclusiva y religiosa, que se lo pague ella. El Estado tiene que velar por la educación pública y el ayuntamiento hace muy bien en promocionarla.

  • Choperpor

    Y a los que lleven a sus hijos a la privada se les bonifica en su IRPF la parte proporcional de sus impuestos que va a la enseñanza pública?

  • M.M

    La cosa no función así, en Europa , en muchos países, el estado tiene la obligación de impartir educación religiosa porque constitucionalmente el hecho religioso debe ser objeto de protección por los estados.

  • Ana Fernández Garcia

    F.S: no todos los de la pública están ahí por oposición. Hay miles de interinos de profesión que solo se presentan a las oposiciones para seguir en la lista y no aprueban ni aunque les den todos los puntos del mundo por años de experiencia.
    Ha habido años en que las oposiciones han sido de forma descarada para ellos. Eso también es entrar por enchufe.
    Los centros públicos en general tienen abandonado su mantenimiento por el ayuntamiento o la junta y no suelen ofertar actividades en horario extraescolar. Ese también es un tema que interesa a los padres.
    Otro factor importante es la escasa plantilla fija de los públicos en la que gran parte del profesorado se mueve todos los cursos e implica una falta de continuidad en el proyecto educativo del centro, Suma y sigue

  • Ana Fernández Garcia

    Si quiere también podemos hablar de todos los días que se pierden el los colegios e institutos públicos cada vez que se convocan huelgas de estudiantes y/ o profesores. Ha habido cursos muy intensos, cargados de convocatorias de huelga y luego la selectividad hace la criba.

  • jesus del gran poder

    Prueba del algodon, calidad de las enseñanzas….TANTO POR CIENTO APROBADOS EN SELECTIVIDAD……San felipe neri; 85-90 por ciento aprobados en selectividad. Institutos publicos de Bachillerato; 40-45 por ciento de aprobados en Selectividad.Que conste que odio profundamente a los curas y al daño que han echo a este pais y sus ciudadanos. Pero estos son DATOS OBJETIVOS. Punto final, veamos al CADIZ, perder otra vez…..se esta jugando ahora mismo.

  • Ana Fernández Garcia

    Y ya cuando la ministra dijo que los hijos no son de los padres sino del estado… ha hecho un gran favor a la concertada y a la privada.

  • M.M

    Otro problema q tiene la pública , a la q prefiero, es q en lugares donde hay mucho trabajo en empresas privadas donde se trabaja por la tarde es difícil llevarlo a la pública porque las clases terminan como mucho a las 15 horas , eso es incompatible con la conciliación familiar

  • Diego

    “Los centros públicos en general tienen abandonado su mantenimiento por el ayuntamiento o la junta y no suelen ofertar actividades en horario extraescolar. Ese también es un tema que interesa a los padres”.

    Pues eso… como los recursos son limitados, el Estado debe ocuparse de mejorar todo lo relacionado con la educación pública y la gente que quiera una educación exclusiva y religiosa, que lo pague de su bolsillo (además de abonar los impuestos correspondientes, por supuesto).

  • Fernando Santiago Muñoz

    Oze, es un instituto.

  • Ozé Luí

    La verdad es que no tenía ni idea, ya digo que es algo que me contaron, no sabía las edades de los niños.

  • Sidenie

    Totalmente de acuerdo con el artículo, de la primera a la última palabra.

  • Gala

    Será la caída de la natalidad la que determine la balanza, o menos concertada o menos pública. Con la LOMCE, España ha llegado a ser el segundo país de Europa con más centros concertados y privados. Datos. Con los recortes presupuestarios desde 2007 hasta 2017 la escuela concertada ganó un 25% de financiación mientras que la pública sólo creció un 1,4% (técnicamente ha retrocedido).
    *De acuerdo con el artículo.

  • Paco Vila Martín Cano

    La enseñanza pública la hacen mala precisamente sus defensores más fervientes.En cuanto al alumnado,efectivamente,nadie quiere que sus hijos compartan pupitre con niñatos mal educados (en casa)

  • Fernando Santiago Muñoz

    Paco Vila: Dos afirmaciones contundentes imposibles de demostrar. La primera es delirante. De la segunda te podría hacer la lista de niñatos hijos de gente de dinero, de profesores de la concertada con sentencias de abusos o de proxenetismo, otros pillados robando y cosas así .

  • Jose

    Fernando:Tienes razón en que no se escribir,es evidente,no pise una escuela privada ni concertada en mi vida, ni de visita,se nota,no?y lo peor es a que te sigo leyendo de vez en cuando y sigo sin aprender a escribir,menos mal que escogiste periodismo y no Magisterio,espero que en este blog tan democrático cuando cojamos la puerta sea porque queramos irnos y no porque nos echen.

  • Bitter Kas

    Hacéis mal en estereotipar a familias por se r de un colegio u otro. Mi educación ha sido al 100% en instituciones públicas, el cual ha sido un orgullo para mi. Colegios con un patio ínfimos pero con una gran inventiva, por ejemplo yo he dado educación física en lo alto de la muralla de San Carlos, cosa hoy inimaginable. El instituto hoy ya desaparecido no contaba por ejemplo con un pabellón acorde.
    Profundizáis mucho en el tema religioso, os digo que actualmente tengo a mis hijos en colegios concertados y el tema religioso no es el principal aliciente para matricular los niños/as allí, mas bien las instalaciones, patios, actividades extra escolares, posibilidad de que el estudiante haga su vida entera hasta bachillerato,….
    Ser realistas y ver el deplorable estado de muchos colegios públicos de la ciudad, por desgracia no reinen condiciones comparables a muchos concertados.
    Hay que reconocer que la inversión que se realiza en la pública es ineficiente. Hay grandes inversiones como el nuevo instituto del Nautico, pero los centros de primaria deben dar un paso mas allá.
    No es tema para llevar al terreno de la ideología política cuando debería de ser desde hace mucho asunto de estado.
    El manoseo de los temarios y la manipulación de algunos libros de texto son cosas que desconfiemos de que los políticos estén al mando de la educación de nuestros hijos.
    Coincido con Fernando en que sin el apoyo y seguimiento de los padres da igual al colegio que lleves al niño/a.
    No olvidaros cuantas personas han conseguido una formación profesional en Salesianos u educación en la Viña con las hermanas de la Milagrosa….dos ejemplos para nada elitistas de la ciudad.

    Resumiendo, los padres prefieren la concertada ya que el nivel de las instalaciones de la pública deben mejorar muchísimo, a la vista está que colegios ya remozados no tienen problemas como por ejemplo Reyes Catolicos.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Bitter: mira, sí creo que puede influir el hecho de que una vez que matriculas a un hijo en un centro privado concertado pueda hacer todo el recorrido en el mismo centro. No sé qué influencia puede tener en la educación de un niño si el patio es más grande o es más pequeño, me malicio que ninguna. Hay centros públicos en Cádiz con grandes patios como Santa Teresa, Campo del Sur, Gadir. Eso no significa que allí la enseñanza sea mejor que en San Rafael, o Reyes Católicos. No creo que afecte a la educación. No estoy en la mente de los padres así que no puedo saber en qué medida eso influye. Sí creo que influye, y mucho, la percepción del nivel social de los niños. Muchos padres piensan que en la concertada van niños de una escala social más alta, o si se prefiere que en la pública van los niños pobres, los inmigrantes, los que tienen necesidades educativas especiales y los hijos de los rojos. Al final, gamberros y niñatos los hay en todos lados, la educación se recibe en el seno de la familia. La enseñanza es lo que se recibe en los colegios. Yo defiendo un sistema público potente, con buenas plantillas y buenas instalaciones, pero ningún concierto . Como en la sanidad y las pensiones.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Jose: yo solo echo a los que insultan. Puedes defender lo que te parezca, faltaría más. Pero por leer este blog no vas a aprender a escribir, eso tenlo por seguro. Ahora bien, si dedicas a la lectura varias horas al día, sobre todo de buena literatura, terminarás aprendiendo.

  • JMV

    Es un error pensar exclusivamente en el tamaño de los patios, lo que hay que exigir a la enseñanza pública es que las infraestructuras estén en condiciones optimas sin humedades, sin goteras, tengan un buen mobiliario, unas buenas instalaciones eléctricas, instalaciones de térmicas adecuadas, material informático acorde a los tiempos en que vivimos, material deportivo, material audiovisual … para ofertar a los estudiantes unas condiciones habitacionales óptimas para el desarrollo de su actividad diaria, apoyadas por un profesorado adecuado a los ratios legalmente estipulados y capaces de dar una adecuada respuesta educacional a la diversidad del alumnado que requiere de este servicio.
    Y no sólo en algunos centros sino en todos.
    Que al final existe una serie de colegios públicos donde los padres quieren llevar a sus hijos y otros donde no.
    Es por eso, que parece poco comprensible que a la vez que se van quedando líneas de colegios públicos sin cubrir y aumentan las peticiones por cursar en enseñanzas privadas-concertadas, la administración mire para otro lado y no asuma su responsabilidad y siga promocionando estos beneficiosos negocios privados en detrimento de sus propios centros, con argumentos similares a los de antaño, cuando las circunstancias ahora son otras.
    Esta marcada apuesta por el concierto, conlleva como vemos al abandono de muchas instalaciones por parte de las distintas administraciones competentes.
    Estos concierto les permite a las distintas administraciones no asumir sus responsabilidades en el gasto en mantenimiento (los temas chungos para algunos-casi todos), no apostar por el aumento y la estabilidad de los trabajadores mediante contrataciones públicas de calidad y enajenar nuestra riqueza patrimonial para obtener ingresos rápidos que cubran otras carencias.
    En resumidas cuentas, lo que debe garantizar la administración es la calidad de la enseñanza pública tanto a nivel intelectual, como habitacional.
    Y en las poblaciones donde económica o materialmente no le sea posible seguir concertando con los centros privados de las zonas en cuestión, para dar amparo a los usuarios que tienen ese derecho por ley, hasta ser capaz de solventar esa carencia mediante políticas correctivas y no dejar que la solución sea, mirar a otro lado y que las instituciones privadas te saquen las castañas del fuego, a cambio de contraprestaciones económicas muy interesantes para las empresas de enseñanza privadas.

  • Jose

    Jajajaja

  • Bitter Kas

    Fernando, coincido con usted en que educación se recibe en el seno de la familia y que gamberros hay en todos lados.
    Yo voy mas allá, el tema de la religión debe estar fuera de las aulas, como cristiano convencido me da mucha pena que las familias no trasmitan valores cristianos en sus casas y lo dejen todo en el colegio religioso, es decir, que el niño haga la catequesis y la comunión en el colegio y yo solo me encargo de la fiesta…..
    Por eso me hace mucha gracia que incidis en el tema de religión como motivo principal de elección del centro y no veis la realidad, se están formando cristianos de numeros y folcrore. Por eso no entiendo los políticos que atacan tanto a la iglesia católica y le están dando cancha a otras religiones que llevan 600 años de atrasos en materia de igualdad o respeto con las mujeres por ejemplo.
    Hacer una comparativa de centros públicos con su estado ¿fallará en que hay centros que necesitan una reforma completa?

    Por ultimo, os creeos que los que aportamos “voluntariamente” a la concertada o tenemos seguros médicos privados lo hacemos por gusto o es por que la administración pública falla sistemáticamente en sus obligaciones.

    Una mejora del control de gastos puede ser una solución, pero eso a la clase política es mucho pedir.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber