Con la venia » Archivo » Pasión y muerte

Pasión y muerte

Fernando Santiago Muñoz | 3 de abril de 2021

Después de oír, ver y leer la información cofrade de todos estos días he llegado a la conclusión que ya sospechaba: las procesiones de Semana Santa son un mero folklore para los capillitas. Nadie ha dicho nada de los ritos religiosos, solo de los ornamentos, pasos, figuras y objetos más o menos artísticos. Ni siquiera diría que es el carnaval de los curas, que dijo Monforte. Es el carnaval de los capillitas, la mayoría de los curas detestan todos estos excesos frívolos y folklóricos hechos al calor de la religión o bajo su amparo pero que nada tienen que ver con ella. Que si tal bordado, que si tal canasta de no sé qué paso, que si el color de la cera, que si la tela de los hábitos, que si marchas procesionales. Tan solo eso es lo que importa. Tan es así que el pregonero de este año es un conocido carnavalero. Supongo que el énfasis con el que Paco Cano y Lola Cazalilla han intervenido en este mundo lo cubrirán por la afición  de uno y los estudios de otra, ambos en el mundo del arte, el primero con pingües beneficios en Arte y Naturaleza que parecen no importar en su partido. Lo de Tere Rodríguez viene a confirmar todo lo dicho con anterioridad: como es una tradición del pueblo andaluz, volvemos desde la Tercera Ola del Andalucismo a la Primera Ola, del ecologismo y el feminismo a las más rancias tradiciones patrias  donde se posterga a la mujer y se apela al sentimiento en lugar de a la razón. Andalucía No Se Rinde va a fichar a Rojas Marcos para volver a sus orígenes. Lo que no sabe Teresa Rodríguez ni José María González es que si se pusiera una urna en el Consejo Local de Cofradías o en las Juntas de Gobierno de las Hermandades, arrasaría Vox y quedaría el PP en segundo lugar. Por mucho que se esfuerzan, en el mundo cofrade no solo los desprecian, los odian.

  • Sidenie

    Pues si. En este artículo estoy de acuerdo en todo, y en lo último más. Este año además es más frívolo que nunca, selfies con cristos y vírgenes como si el lunes que viene no estuvieran lass imágenes en los templos. Eso sí, que Ganar Cádiz no se considere más laico que nadie que con Eva Tubío en Cultura también las subvenciones a las cofradias eran generosas

  • JMV

    Políticos de pito y capirote, obreros del 3×4 a paso de horquilla, intentan engañar al ciudadano con el arte natural que tiene el timador profesional. Al cielo con la tradición y el populismo.
    Menos trabajo y más procesiones, o me he equivocado y era menos trabajo y más carnaval…no se, será lo mismo…menos trabajo y más subvención.

  • Manuel

    Totalmente de acuerdo. Y en lo último más todavía.

  • Manuel

    A lo último me refiero no sólo al desprecio y el odio (algo poco cristiano), también a lo de que votarían VOX.

  • Diego

    Desde hace varios años se puede constatar eso que comenta Fernando. La Semana Santa andaluza, tal y como está planteada, es puro folklore, es una fiesta popular, un espectáculo de masas donde la gente se pone “guapa” y sale a la calle a ver y ser vista. Y, por supuesto, un negocio.
    Quizás este año haya sido más notable por el hecho de haber quedado limitada a esos “altares de veneración” cargados de adornos, ese postureo de hacer cola cuando el resto del año están medio vacías las iglesias, la propaganda de los políticos delante de las imágenes… Trato de imaginarme al Jesús que me presentaron en el colegio asistiendo a estos espectáculos y no creo que le hicieran mucha gracia. Yo creo que hay más incoherencia en los católicos practicantes que han permitido que la celebración haya tomado este camino que en los izquierdistas ateos que participan de la misma.
    Con todo, me parece mal que se use dinero público para pagar las flores y las bandas de música.

  • Avlas

    Unos linces. La Semana Santa es folclore. Holmes y Watson estarían orgullosos.

  • anganga

    Como cantaba Alaska, “a quien le importa lo que yo haga”. No seré yo quien se ponga un traje de chaqueta slim fit y acuda a recorrer altares, pero me parece tan respetable como el que se coloca el pañuelo palestino para manifestarse por el día del trabajo o la que se tiñe el pelo de morado para gritar en favor del feminismo. A unos les gusta la Semana Santa, a otros el fútbol o los toros, y la mayoría, por culpa del Covid, las series de Nexfit. Ojalá pronto lea el artículo de Fernando contra mi admirada Feria de Jerez.

  • Uantuzri

    Es que a Diego le parece mal que la gente se arregle, incluso que se lave.
    En su parrafada se aprecia que le parece mal que la SS sea un espectáculo gratuíto para el disfrute de parte de la población, de que la gente se vista, salga a la calle, presuma, la anime y gaste.
    Critica el hecho de que este año, que no hay pan, la gente vaya a por las tortas.
    Que los políticos, incluso los incoherentes,participen en ella y le saquen provecho y que el Ayuntamiento subvencione en parte un espectáculo que genera riqueza.
    A Diego todo le parece mal, pero nunca, nunca da una alternativa.
    Es un ser negativo y amargao.
    Desgraciao del enfermero que le toque en la Residencia de Ancianos!

  • hartodetodo

    También me parece que las procesiones son una manifestación folclórica que se montan unos particulares principalmente para satisfacción de su propio ego; no veo tan claro que la mayoría de los curas las detesten (si fuera así algo podrían hacer para evitar excesos) ni que el partido del alcalde -y señora- no tenga su público en ese mundo (sino no se explica su interés en quedar bien con ellos).
    Nada que objetar a todo ello excepto que se utilice dinero público para montar el espectáculo y menos si las justificaciones son todavía más barrocas que algunas de las imágenes que salen a la calle.

  • Ana Fernández Garcia

    La Semana Santa puede ser folklore para la mayoría pero es parte de nuestra cultura y legado desde hace muchos años, antes de que todos los que aquí escriben estuvieran ni siquiera en proyecto. Me parece perfecto conservarla y engrandecerla apartándose de las costumbres de otros pueblos de encontrar huevos de pascua escondidos por los jardines por ejemplo.
    Gracias al mundo globalizado ya hemos copiado costumbres de navidad, de la fiesta de todos Los Santos y si por muchos fuera perderíamos también ésta y con ellas oficios como bordadores, floristas, tallistas, orfebres… que tan poco parecen importar.
    Lo de los oficios y ritos religiosos forman parte de la intimidad de cada uno y todos los horarios de misa, que han sido muchas, estaban anunciados en las puertas de los distintos templos y se han vigilado y cumplido los aforos, teniendo que quedar gente en la calle sin poder entrar.
    Que sea solo ahora o dos o veinte veces al año es una cuestión personal en la que nadie debe entrar.
    Dejad de criticar a la gente que tiene devociones o creencias o fe o lo que sea y dejad vivir a cada uno con libertad.

  • Maria

    En Francia , Alemania..no hay Semana Santa y hay tercera ola. El Presidente, Ministros de vacaciones a todo lujo y en pandilla numerosa con sus amigotes, en Bilbao y San Sebastián despidiendo a sus equipos para la copa,en una playa de Vizcaya cientos de adolescentes a presión en autobuses , que habían puesto muy pocos para volver a sus casas de la playa, en Barcelona, la Barceloneta cientos de jóvenes extranjeros emborrachándose, cantando a gritos, bailando si mascarillas todos juntos, y así por toda España …y la culpa será de personas que van en fila con mascarilla y con distancia sin gritar, sin agolparse ,solo mirar unas imágenes… porque la mayoría se ha quedado en su casa y no ha tenido la cara dura de irse por ahí de vacaciones a Ibiza como Abalos o Inaki Gabilondo a Menorca, después de dar lecciones de que no salgamos y criticar a todo el mundo y tampoco tiene sueldos como para irse por ahí, y salen aunque sea a tomar el aire y darse una vuelta por su ciudad. Quien este libre de pecado que tire la primera piedra.Aunque unos más que otros, sobre todo lo que salen cada dos por tres de su ciudad porque tiene la cartera bien cubierta expandiendo virus y de vuelta trayendo variantes del virus nueva.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Ana: yo no pretendo impedir nada, pero él mismo derecho que tienen unos acelevrar sus ritos tenemos otros para dar nuestra opinión , máxime si reciben dinero público . Ese argumento tuyo llevaría a no poder opinar sobre nada.
    Una última cuestión: quemar herejes o esclavizar personas también era una tradición .

  • Uantuzri

    La suerte de Cádiz ha sido el Levante y su acción dispersora del virus si no estaríamos entre las provincias con más casos, porque, por lo menos en El Puerto, se ha notado la ocupación de las segundas residencias.

  • Carlos

    He observado algo: los capillitas y los que se sienten religiosos, pasan kilo y medio de los ataques y de los atacantes de este blog.

  • charran

    Una última cuestión: quemar herejes o esclavizar personas también era una tradición.Vaya moda la de hoy en dia de trasladar hechos historicos de hace mucho tiempo a la mentalidad contemporanea , dicho esto como los gulag de antaño y esos todavia existen , silenciados eso si pero existen , el caso es que no creo que haga daño a nadie celebrar nuestras tradiciones, el carnaval que parece que si le gusta al Sr Santiago( como a mi me apresuro a expresar) tambien tiene multiples subvenciones, cada uno puede mirar la semana santa segun su prisma , unos la veran desde un prisma mistico y religioso ( los menos creo yo) y otros como una oportunidad excelente de disfrutar del buen tiempo primaveral de andalucia en la calle y de un buen espectaculo de sensaciones, emociones, sentimientos , olores y sabores , por no hablar dela musica procesional repleta de marchas preciosas y que hoy en dia que no hay banda mala, ejecutadas a la perfeccion al aire libre y gratis ( no se yo si su admirado reguera por mi tb haria lo mismo) en fin sea como sea que no falten es mi humilde opinion.

  • Uantuzri

    La democracia empezó con una guillotina.

  • Gala

    “La Europa democrática y social se construyó desde la victoria sobre el fascismo y el nazismo”. La democracia a España llegó muchos años después.

  • M.M

    Gala y a República Checa, Rumanía, ….. Muchísimo después y a Cuba todavía no ha llegado ni un mínimo de libertad

  • Uantuzri

    No le pongas las cosas muy complicadas a Gala que si piensa le duele la cabeza.
    El día que dieron que los países detrás del telón de acero eran Europa no fue a clase.
    O sea, Albania, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Hungría, Checoslovaquia, Repúbica “Democrática” Alemana, Checoslovaquia, Bulgaria, Yugoeslavia, Rumanía, U.R.S.S que comprende a Rusia y a todos los países europeos que invadió, Moldavia, Bielorrusia, Georgia, Ucrania y Armenia, no son europeos.
    En fin, que también se puede decir que la Europa democrática y social se construyó desde la victoria sobre el comunismo y el totalitarismo.
    Pero la pobre no ha caído.
    O no?

  • Ana Fernández Garcia

    Fernando Santiago, quemar herejes era una tradición que nada tiene que ver con que sigamos celebrando nuestra Semana Santa y la conservemos bien sea como folklore o como catequesis o como cada uno quiera interpretarla. Me parece totalmente desacertado ese comentario tan fuera de lugar.
    Las cofradías tienen bolsas de caridad y ayudan a muchas personas que llaman a sus puertas para que les paguen la luz o el agua. También entregan dinero a Cáritas que a su vez dan alimentos a aquellos que lo piden.

  • Jesus

    D.Fernando, está claro que desde su marxismo no puede vivir sin criticar la religión cristiana o las manifestaciones religiosas que usted considera absurdas o carentes de rigor científico, ¡Hombre, no todo el mundo está a su altura! Pero permítame que defienda un poco a todos esos folcloristas carentes de sentido que usted menciona.
    ¡Que duda cabe que a lo mejor no son tan racionales como usted! Quizás ejerzan una religiosidad muy superficial y muy populachera. ¿No se ha parado a pensar en que al menos aspiran a manifestarla de esa manera? Lo que no me queda la menor duda es que esos cofrades cristianos que usted detesta tienen en el interior de su corazón gran calidad humana que se pone de manifiesto ayudando en estos momentos de dificultad a las personas que los necesitan y simplemente por eso merecen un respeto.
    Convendría que se informara de las actividades de las hermandades o cofradías a lo largor de todo el año y no se centre solo en la externalización de la Semana Santa.
    Aparte como ya le dije en otra ocasión hay muchos profesionales que se benefician de los trabajos que proporcionan: Orfebres, tallistas, floristas, bordadores, cereros,etc.

  • carpanta

    Que sí, que todos tenemos derecho a tener nuestros propios dioses e incluso sus demonios. El mío en concreto es un plato de espaguetis con albóndigas. En serio, que es de coña en serio. Y cuando alguien se ríe de él, yo le acompaño. A mi dios y al que se ríe de él. Sin embargo, lo que nunca admitiría ni mi dios ni yo es que ninguna institución pública le rindiera ningún tipo de honores. Ni el Estado, ni la Comunidad Autónoma, ni el Ayuntamiento, ni Colegios Oficiales ni Universidades…. NADA!
    Por cierto debería estar prohibido usar el himno de España cuando se saca a pasear un muñeco de estos. NO, mi himno no debería servir para UNA religión. Para ninguna y así todos contentos. O qué pensaríais si los musulmanes lo usaran en sus rezos? Porque hay musulmanes españoles, no nos olvidemos

  • Baldomero
  • Fernando Santiago Muñoz

    Jesus: no soy marxista, solo soy del Atlético de Madrid. Supongo que en todos los cofrades no anidará ese amor al prójimo que hablas. Te podría citar varios casos de cofrades que no actúan así. Pero como dijo Chesterton de los franceses, no los conozco a todos.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Ana: en su momento, quemar herejes era una tradición, como lo era la esclavitud, como mandar a la cárcel a los homosexuales (si siguiera existiendo habría cofradías que dejarían de existir). Las tradiciones vienen y van. Ahora es una tradición Halloween como antes lo era el Tenorio, por decir algo. Nada es inmutable, el tiempo lo cambia todo. Eso que tú crees eterno, algún día desaparecerá. El ser humano lleva miles de años sobre el planeta.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Charran: salvo que me demuestres lo contrario, las agrupaciones reciben los derechos de autor de la retransmisión de televisión y el producto de la venta de las entradas del Falla. Eso las del carnaval oficial. Las que salen a la calle reciben cero euros, ni para cera, flores o bandas de música. Y eso que toda la venta ambulante paga sus tasas y la gente acude a las calles para ver a las agrupaciones. Debes buscar un ejemplo mejor.

  • Carlos A

    Fernando cada coro de Carnaval recibe sobre 8. 000 euros de subvención independientemente del lugar en el que quefen en el concurso. Subvenciones que ojalá no hicieran falta para ninguna actividad.

  • _Ricardo

    carpanta, el himno se usa porque no es himno, si no Marcha Real.
    Pero vamos a lo que vamos, tiene la consideración oficial de himno de España, ¿no? Pues todos los españoles tenemos derecho a usar nuestro himno y nuestra bandera cuando y donde nos parezca oportuno, siempre con el debido respeto a los símbolos.
    Lo que tú llamas musulmanes españoles son, en la práctica, musulmanes que tienen la nacionalidad española, ser español es otra cosa distinta. Por mucho que yo me vaya a Japón y me concedan la nacionalidad (cosa muy difícil de conseguir, por eso les va mucho mejor que a nosotros) oficialmente yo podría decir que soy japonés… pero yo no tengo nada que ver con ellos, ni mi cultura, ni mis creencias, ni mi aspecto físico… aunque lo del físico sea irrelevante. No dejará de ser un español al que le dieron la nacionalidad japonesa.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Carlos: será como tú dices, no tengo esa información. En todo caso, de lo que hablo es del populismo de quienes van a hacerle la pelota a las cofradías y de quienes entregan una subvención para algo que no tiene lugar. Supongo yo que este año no habrán dado ni un solo euro a los coros ¿no?

  • carlito

    Ricardo, según tu teoría un ciudadano que ha nacido en España, se ha criado en España y tiene religión musulmana no es español? ¿Tiene que ser cristiano? ¿Quién da el carné de “ser español”? Ah, ya, los de antes. Los españoles “de bien”. Los del aguilucho verdad? Ya, ya veo.
    Por cierto, que tampoco creo que sea muy “cristiano” eso de separar a los españoles según su religión. Ya te vale

  • carlito

    Y después hay gente que se extraña del desapego que provoca el himno y la bandera….

  • Diego

    La Semana Santa en Andalucía está a dos pasos del espectáculo de los faraones egipcios del otro día:

  • Uantuzri

    A dos pasos de palio o de los otros?


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber