Con la venia » Archivo » Racismo

Racismo

Fernando Santiago Muñoz | 5 de abril de 2021

  • Red Bull

    Lamentar como todos éstos de izquierdas condenan un presunto acto de racismo en el fútbol , y jamás hicieron lo propio con los fusilamientos del Che a los homosexuales. Eso se llama “ conveniencia” y “ oportunismo “.

  • anganga

    Mientras no se demuestre lo contrario (y debe recordarse que hay otros 20 jugadores en el campo, un árbitro y sus auxiliares, micrófonos de ambiente y, sobre todo, un estadio vacío donde cualquier cosa se escucha, así como el clásico jugador al que se intenta provocar por tener ya una tarjeta amarilla), tan víctima es el jugador valenciano como Juan Cala, acribillado gratuitamente por gran parte de la prensa y de la sociedad, y marcado ya de por vida. De igual forma que vemos a diario a jugadores rabiando de dolor tras una supuesta patada que resulta inexistente, no hay que dar por hecho que la reacción de Diakhaby obedezca a un hecho real.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Anganga: es verdad todo lo que dices, pero no es menos verdad que el fútbol es tan emocional que la gente tiende a justificar a los suyos y condenar a los contrarios. La mayoría de los árbitros son unos cagones, los compañeros de Juan Cala simplemente se callan, por si acaso. Los del Valencia ya viste cómo le dieron la razón al suyo. Es verosímil ese insulto, dada la trayectoria del presunto insultador, pero solo con la presunción no vale. Si los jugadores del Valencia escucharon algo o creen a su compañero, nunca debieron salir y apechugar con las consecuencias.

  • De Cádiz y del Cadi

    El mensaje mas coherente: Pablo Vallejo.

  • Diego

    A diferencia de las habituales, esta colección o mariscada me parece muy interesante porque recoge cómo cada personaje toma un suceso (que todavía no está del todo claro) y lo adapta o retuerce a interés para su discurso.

    Por la reacción del futbolista del Valencia parece que pueden haber ocurrido dos cosas:
    a) Recibió un insulto racista del jugador del Cádiz.
    b) Recibió un insulto o un comentario que interpretó como racista, pero que no lo era: un malentendido.
    Es increíble que a esta hora no lo sepamos bien (enhorabuena a los departamentos de comunicación que dificultan la comunicación). Tendrían que haber comparecido los dos protagonistas y explicar lo ocurrido. Y, en cualquier caso, Cala tendría que haber ido al vestuario a preocuparse por su compañero antes de la reanudación del partido. Continuar un partido con alguien hundido en la grada porque se siente insultado no tiene sentido ninguno. Es antideportivo.
    Si se confirma que Cala le dijo “negro de mierda” al jugador del Valencia, creo que el club debería tomar medidas drásticas. No se puede ser tolerante con estas actitudes.

  • Jose

    A quién hay que creer?puede haberlo entendido mal el jugador del Valencia,yo he escuchado miles de veces llamarles maricon a Ronaldo,Guti o a Michel y no ha pasado nada,ahora con las juezas de líneas van a tener que andar con cuidado los jugadores,una mirada rara,un grito o un gesto,a la calle por machista.

  • Jose

    Cuántas veces te han dicho jugando al fútbol rubio cabron,peluca hijodeputa, niñato de mierda ,yo creo que sí le dicen a Cala calvo de mierda no se forma esto,creo que se lo toma de otra manera,yo estoy a favor del respeto hacia cualquier persona sea del color que sea.

  • Jose

    Siempre se va a creer al jugador de color,cuando sea al contrario espero escuchar a este trío de oportunistas que además no saben un carajo de futbol.

  • anganga

    La cosa es mucho más sencilla: ¿Se hubiera montado este pollo si el árbitro saca la segunda amarilla a Cala, que no nos engañemos, era el objetivo de Diakhaby?.
    Espero respuestas sinceras, especialmente de los que saben lo que es un partido de fútbol.

  • Frente Ché

    La furibunda reacción de Diakhaby solamente puede ser debido a : un comentario racista o un comentario interpretado o entendido como racista por el jugador valencianista ( no valenciano. Igual que Cala es cadista, no gaditano ). En el segundo de los supuestos extraña que Cala no se explicara en media hora de parón que tuvo el partido. Incluso hablara con el afectado, el cuál estuvo en la grada el resto del partido.

    Red Bull, por aquellos años un tal Francisco Franco fusilaba en juicios sumarisimos a comunistas como yo. Y la liga española seguía su devenir

  • Manuel

    Lo del Marca dando lecciones de antiracismo es de risa.

  • Uantuzri

    No es lo mismo que una grada lance insultos racistas a un jugador, a que en el rifirrafe del juego, se le escape algun exabrupto al contrario.
    La tensión, el resultado, la situación personal, como se está jugando, el contacto físico, patadas, codazos, agarrones… merman la prudencia y aumentan la espontaneidad y, como respuesta a una patada por ejemplo se suelta la primera barbaridad que se le viene a uno a la mente.
    – Esa barbaridad puede ser “Cabrón de mierda”, “Hijo de Puta” o como en este caso, y según el jugador insultado, “Negro de mierda”.
    Lo curioso es que los dos primeros insultos suelen ser falsos, la mujer del jugador no acostumbra a adornarle la cabeza y la madre suele ser una santa pero cuando es verdad, si quitamos el también ofensivo “de mierda” se arma la que se arma.
    Hasta tal punto se lía la cosa que un tío como un trinquete se pone nervioso hasta tal punto que pide el relevo porque sicológicamente está tocado porque le han insultado por su color.
    Si llega a trabajar en el campo o en una obra se suicida del tirón.
    Por otra parte nadie es racista por el color de la piel, sino por pobre y por feo, nadie es racista con Halle Berry saliendo de las aguas de La Caleta ni con el jeque dueño del barco que estuvo en el muelle pero sí se rechaza al moro que vende baratijas o al negro que limpia cristales en los semáforos.
    En fin, todo es muy complicado, y el verdadero racismo es una lacra, pero que se deprima un negro privilegiado porque le llamen negro, se pare el partido y que luego sicológicamente no pueda continuar me parece una exagerada respuesta propia del buenismo imperante.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Anganga: das por sentada la intención de Diakaby. Igual recibió ese insulto y perdió los nervios. Es otra opción , no? Desde luego el Valencia quedó como unos mamarrachos y ser fiel a un jugador por el hecho de vestir una camiseta de un color me parece un atraso. Antes de que lo digas: si el insulto lo hubiera dicho un jugador del Atleti,pensaría lo mismo. Me gustaría saber también qué piensan de verdad Choco Lozano y Akapo, no lo que se dice para quedar bien, sino lo que piensan de verdad.

  • PUENTE CANAL

    Eramos pocos y parió la abuela.

  • hartodetodo

    Nadie salvo ellos sabe lo que se han dicho porque nadie más lo ha oido. Da la impresión por las imágenes -y solo es una impresión-que la cosa tiene mala pinta en lo que respecta al jugador del Cádiz; pero mientras el del Valencia no lo pueda demostrar -como parece el caso- se quedará en nada en cuanto a sanciones; eso sí el jugador del Cádiz ya está estigmatizado para lo que le quedé de carrera.
    Lo que le faltaba al incidente, ya de por sí triste, es que los que viven de la política metieran su pico de buitres para reafirmar lo guays que son, algo que con frecuencia sus comportamientos personales desmienten.

  • VIÑERO

    Me gustaría saber que se dijeron en el partido de ayer entre Luis Suarez (Atletico de Madrid ) y Acuña (Sevilla f.c.). ¿A que nadie se ha ofendido ? ¿Pasó algo? todos vimos que por poco llegan a las manos. Pero ni el Sevilla f.c. ni el Atletico de Madrid se retiraron ni hicieron el paripé que hizo Paulista( Valencia c.f.) dirigiéndose a las cámaras de t.v. diciendo la hipotética ofensa que había recibido su compañero. La verdad que en el futbol actual los jugadores intentan engañar al árbitro y exageran todo. La presunción de inocencia no se lan dado a Cala.

  • Diego

    En cualquier caso, es un tema que se ha gestionado muy mal desde el primer momento.
    Los jugadores del Valencia no tendrían que haber vuelto al campo, si realmente se produjo un insulto racista hacia su compañero. Nunca. Tuviera las consecuencias que tuviera esa decisión. Y Cala y el resto de jugadores tendrían que haberse preocupado por hablar con Diakaby y tratar de resolver la situación antes de volver al campo a jugar. La imagen del jugador afectado en la grada mientras que el resto jugaba al fútbol es lamentable. Bastaba con aclarar la cosas: que Cala se disculpara del presunto insulto racista o que sacara del error a Diakaby, si lo había interpretado mal.
    Todo este silencio y oscurantismo va en contra de los protagonistas y ensucia el deporte.

  • FB

    He estado viendo varias veces el video de la acción intentando adivinar cuando le pudo decir el insulto y no me cuadra nada. Si se lo dijo justo tras el salto están al lado el portero y el jugador nº 2 del Valencia que lo habrían oído pero no hacen nada. Luego se vuelve en el segundo 10 y le dice algo pero hay un jugador del Valencia más cercano que ni vuelve la cabeza y luego en el segundo 17 vuelve a decirle algo pero entre Cala y Diakhaby hay otro jugador valencianista y el arbitro está al lado de Diakhaby.
    Conste que como cadista no puedo ser imparcial pero es rarísimo que insultos en un campo vacio a esa distancia no los oyera ni el árbitro ni ningún jugador del Valencia. Quizás le dijo otra cosa y Diakhaby lo malinterpretó porque no puedo creer que monte todo este pollo para conseguir una expulsión. A ver si la explicación de Cala de mañana consigue aclarar algo
    En cuanto a los políticos no hay que sorprenderse, está en su naturaleza no dejar que la realidad les arruine un buen postureo. Les sale tan natural como a un delantero derrumbarse en el área

  • Carlos

    Quiero pensar que, por llamarle negro no se sintiera ofendido, ya que el jugador valencianista es negro, por tanto no es un insulto. Si al calificativo le añadimos el de mierda, es cierto que resulta ofensivo, pero no mas que, por ejemplo, llamarle a el o a otro jugador , “rubio cabrón”. Aunque rechazo el racismo 100%, me parece que nos la estamos cogiendo con un papel, e igual está pasando con el machismo. Hoy no se le puede decir a una mujer guapa , porque corre el riesgo de ser tachado, o incluso denunciado, por machista. Somos tan bobos que cuando hemos de referirnos a una persona negra, decimos “de color”. Oiga, el negro es negro, el blanco es blanco, el gitano, gitano, y el indio indio. ¿Donde está el insulto racista? ¿Se sentiría insultado Cala por xenofobia si a él le hubiesen dicho blanco? ¿o blanco mierda? Para mi xenofobia es rechazo al extranjero negandole los derechos que pueda tener como persona y ciudadano.
    Les cuento una bereve anecdota: Cuando era un muchacho y jugaba al futbol, mi equipo se enfrentó a otro en el que jugaba un compañero mio de estudios, pues bien, apenas empezar el partido recibí una patada suya, al tiempo que me decía cornudo. Reacciné de mala manera con intención de agredirle, por lo que fuí correctamente expulsado por el colegiado. Al termino del partido el compañero vino a verme, me extendió la mano y me dijo: has caido en la trampa. Me entró ganas de darle la piña que no le di antes. Al final terminamos tomandonos una cerveza. Los que han jugado al futbol, saben que los insultos son algo habitual que, quizás habría que erradicar, pero debemos entender que, la tensión que se vive en el cesped es alta y provoca enfrentamientos.
    Rechazo frontal y total al racismo, pero tanpoco nos la cojamos con papel de fumar. Si yo dijera “colchonero mamón”, es posible que alguien del blog me dijera “merengue mierda” y aquí no ha pasado nada.

  • burgaillo

    el que más me ha gustado es el de “cara topolino”; evidentemente un francés susceptible y fogueado en terrenos de juego no debe tolerar tal ofensa. No se qué se hará ahora con lo de “arbitro, caaabr…” o si la hinchada del fondo sur cuando saque de puerta el cancerbero cambiará el grito de guerra por “iiiiiiii, guapetón”. Lo cierto es que en cuanto los politicuchos que tenemos empiezan a soltar tonterías, sólo van a dejar víctimas por el camino, de todo tipo. Quizás cuando se acuerden de la madre de más de uno tras duras entradas tengamos un levantamiento feminista, o cuando metan la planta con sus tacos y responda el afectado en los términos habituales saltará el colectivo lgt. Estamos todos muy aburridos

  • Uantuzri

    Entonces, ya no se le puede decir “Er Gafa” a Cervera?

  • Ozé Luí

    Lo que queda claro es que la izquierda no cree en la presunción de inocencia… salvo que les acusen o condenen a ellos.

  • Ozé Luí

    Los que lo conocen dicen que Cala no es racista. Hay quien dice que ha donado mucho dinero para ayudar a los que vienen en pateras… pero según los de PODEMOS habría que guillotinarlo sin juicio previo.
    https://www.lavozdigital.es/canal-amarillo/noticias-cadiz-cf/lvdi-valencia-cadiz-cala-no-esta-solo-202104051027_noticia.html?ref=https:%2F%2Fl.facebook.com%2F

  • Manuel

    Es verdad que por unos colores se puede llegar a justificar todo. Incluso tener los ultras más racistas del mundo, como lo tienen el Madrid, el Atlético de Madrid, el Barcelona,el Betis o incluso el mismo Valencia. Y además protegidos por directivas y jugadores, y apoyados o justificados por otros aficionados. Aquí, en estos temas, el que no corre vuela.

  • M.M

    Hay alguna posibilidad de q el jugador del Cádiz diga la verdad, q alguien le crea o su palabra no vale nada?. El art 11 de la declaración Universal de los derechos del hombre habla de la presunción de inocencia , tiene derecho el jugador del Cádiz ?. A lo mejor el jugador del Valencia sobreactuo, sería posible?. Al jugador del Cádiz desde luego le han arruinado su carrera deportiva.

  • M.M

    Y la personal tb

  • Choperpor
  • Ramón

    Manda

  • Ramón

    Manda egg la cosa, en un campo se dice miles de barbaridades, o cuando se acuerda de los muertos y el la p… madre de uno es menos dañino? Se tiene la piel muy fina cuando le interesa a uno. Lo de marca haciendo de juzgador es de risa. Ahora mismo son culpables Antonio David y Cala hagan lo que hagan.

  • Baldomero

    Mis reflexiones atribuladas:
    -Minutos antes del incidente, Juan Cala había marcado un golazo de cabeza, zafándose de la marca del central Diakhaby. De central a central le había robado la cartera.
    -En la jugada de la polémica, a punto estuvo Juan Cala de hacer el segundo, librándose de nuevo de la marca del defensa valencianista. Diakhaby estaba ya bastante mosca con Cala.
    -En las imágenes del percance, repetidas hasta la saciedad, no se aprecia cuándo pudo haber un insulto, caso de existir. Hay una gran confusión y lo único audible es el grito de Diakhaby llamando al árbitro.
    -En el caso de que este suceso acabe en los tribunales, el juez tendrá que llamar a los únicos tres testigos que dicen haber oído un insulto : las tres sanguijuelas que están en campaña electoral contra Madrid.
    -Personalmente lo que más me llamó la atención fue la reacción valiente de Fali, intentando calmar a Diakhaby, un tipo que mide 1,90.
    -Fali, que creo que es de raza gitana, difícilmente actuaria de este modo si de defender a un racista se tratase.
    -Por hechos similares, recuerdo que trataron hace años de linchar a Luis Aragonés. El pobre tuvo que salir diciendo que era amigo de los Jones (una familia de negros).
    -Por último, ojalá el personal se levantara para no volver jamás a todos esos platós mediáticos donde juzgan a cualquiera sin la más mínima presunción de inocencia.

  • Uantuzri

    Cala, un consejo, ya que has sido juzgado y condenado mediáticamente, revuélvete.
    Denuncia por falsedad, calumnias y atentado a tu honor al hombre de color, no se como se escribe su nombre, al Valencia y al Marca.
    Y pide una jugosa indemnización para reparar tu prestigio.
    Ellos tendrán tendrán que juzgar sus aseveraciones, asunto poco probable, y como la justicia ordinaria está por encima de la deportiva, saldrás incólume de esta desagradable situación.

  • Uantuzri

    Ellos tendrán tendrán que probar sus aseveraciones, asunto poco probable, y como la justicia ordinaria está por encima de la deportiva, saldrás incólume de esta desagradable situación.

  • Lubet

    Pero nadie comentó nunca la gran agreesividad mostrada por el jugador negro del Valencia en un partido de Copa contra el Getafe. Este jugador no jugó ese partido pero hallàndose este finalizado, aparecio en el césped cogiendo a un rival por el cuello y propinando diversos golpes, lo que se tradujo en 4 partido de expulsión. No fue un lance del juego fue a sangre fría se puede decir. Hay jugadores provocadores que no deberían jugar jamàs. Este señor le està dando muchos problemas al Valencia , creo que para el año que viene estarà fuera del equipo.

  • Uantuzri

    No ha sido un insulto racista.
    Yo creo que el jugador de color negro no está cabreado por lo de el negro de “negro de mierda” sino por el mierda “negro de mierda”.
    Si Cala le hubiera dicho “negro del Whatsapp” estaría encantado.

  • popotxo

    Nunca he entendido porqué llamar NEGRO a una persona no caucasiana es un insulto. Y quien dice NEGRO dice INDIO, MORO, ESQUIMAL o lo que sea. A mí no me importaría en absoluto que me llamasen BLANCO. Y lo de añadir DE MIERDA podría aplicarse a todos, al primero a mí: BLANQUITO DE MIERDA. Me ofendería el final del insulto -de bajo nivel- pero en ningún caso el principio. Estamos cayendo en la trampa de un mondo “políticamente correcto” en el que nos quieren meter 4 gilipollas.

  • Andrés Cádiz

    ANIL MURTHY, Presidente del Valencia Club de Fútbol (ciudadano de Singapur de origen indio) ha condenado al jugador del Cádiz Club de Fútbol, Juan Cala, por “un acto flagrante de racismo”… como ÚNICA prueba argumenta “la cara del culpable se vio muy evidente”, es decir: CONDENADO POR LA CARA.
    Singapur es una ciudad-estado próspera y uno de los centros neurálgicos del comercio mundial. Gobierna este estado, desde su independencia hace casi 60 años, el Partido de Acción Popular (que ha ganado todas las elecciones celebradas desde su independencia) y presidido por Lee Hsien Loong, hijo de Lee Kuan Yee (padre fundador de la moderna Singapur). Es todo un ejemplo de desarrollo económico, social y tecnológico… ¿A qué precio? Muchos lo tachan de dictadura encubierta: el castigo a base de torturas y latigazos es legal en Singapur. Conceptos básicos democráticos como Derechos Laborales o Libertad de Expresión o Derecho de Manifestación, no son admitidos en esta isla-ciudad-estado. Según “Reporteros sin Fronteras” figura en la cola (153 de 180 países) en la protección de Libertad de Prensa.
    Existe una Ley de Seguridad Interna por la cual el Gobierno puede detener a personas sin que exista ninguna prueba concluyente en contra: “detención preventiva” indefinida por meros indicios… ¿se considera, para los ciudadanos de Singapur, indicio la cara que tengas o pongas ante “algo”?
    El Señor Anil Murthy ha aplicado a Cala la particular y antidemocrática Ley Singapurense y nos da lecciones de comportamientos intolerables “por la cara”.
    Se apuntan a esta forma de proceder Ximo Puig, Pablo Iglesias, Mónica Oltra, Íñigo Errejón, Pablo Echenique, José María González… toda una “pandilla” de aspirantes singapurenses que mandan al mismísimo “carajo” la presunción de inocencia con tal de “pescar” votantes.
    Cala, a mi modo de ver, tiene “doble” presunción de inocencia: la que tenemos todos por Derecho Democrático y la de las casi 20 cámaras de Tv, del montón de micrófonos ambientes y del par de docenas de “pares de orejas” del personal que había en el terreno de juego.

  • Diego

    Pues ha pasado la rueda de prensa, la correspondiente respuesta del Valencia, y sigo sin tener nada claro. Parece que se dan dos opciones:
    a) Cala le lanzó un insulto racista al jugador del Valencia y ahora no lo quiere reconocer públicamente.
    b) Cala le dijo algo que el jugador malinterpretó como un insulto racista.
    No hay pruebas de nada, ni siquiera testimonios de otros compañeros cercanos que pudieran ser significativos. Ni un audio, ni una imagen aclaratoria. Solo tenemos a un futbolista muy ofendido, una acción de protesta valencianista que se quedó a medias, una respuesta cadista tardía y que no aclara nada… y ruido, mucho ruido ambiente de gente y medios que opinan de cualquier cosa y lanzan sentencias gratuitamente en todos los sentidos.

    Todo se ha hecho mal y la manera de comunicar está siendo lamentable. Y yo sigo sin poder establecer con objetividad si Cala tuvo unas expresiones racistas o si Diakhaby está exagerando o malinterpretando una situación del juego.

  • Lubet

    Todo un prenda
    Stop al racismo y a la violencia no?.
    Esperemos las disculpas de los papás fritas de siempre
    https://www.abc.es/deportes/futbol/abci-copa-demoledor-acta-arbitral-valencia-getafe-201901300939_noticia.html

  • Lubet

    Por cierto muy bien Vizcaíno esperando 48 horas templando al jugador para que no soltara lo que pensaba a 100 kilómetros por horas. Ahora al juzgado.

  • Baldomero

    Opción tercera u opción c) Cala no pronunció insulto alguno y todo se debe a la imaginación del central del Valencia.
    Y una vez más han quedado retratadas las mismas ratas inmundas que se alimentan de la putrefacción de la sociedad.
    Acabo de leer este artículo del abogado Fernando Estrella : “Cala y la olvidada presunción de inocencia” y no puedo estar más de acuerdo.

    https://www.diariodecadiz.es/cadizcf/Cala-olvidada-presuncion-inocencia-cadiz-valencia_0_1562245501.html

  • Uantuzri

    Lo único claro, por probado, de este asunto es que los carroñeros “de mierda” siempre son los mismos.

  • Maria

    Exacto FB, hablan si haber visto el partido, por oídas, para quedar bien, destrozando a una persona, lo único claro que se ve es que el jugador del Valencia agrede con un codazo a Cala, y creo que una agresión física es más que un insulto, en cambio Cala no fue como un niño chico a quejarse al árbitro, lo raro es que si fuese cierto lo que dice del insulto, en las circunstancias de ahora sin público, que se escucha muchas veces hasta la respiración de los futbolistas, nadie de los que están cerca escucharon nada, ni ningún micrófono en ese momento. Ha hecho bien Cala de asesorarse por un abogado, y a todos los de arriba los denuncio por intromisión al honor, ya Echenique fue condenado por lo mismo con 40000 euros, así que Cala haz lo mismo defiende tus derechos y ya le vale a los politicos de Cadiz, echar más mierda.

  • Willy

    Hay un asunto en esta polémica que ha quedado en segundo plano y es el hecho sin precedentes de que un equipo de futbol abandone el campo de juego sin permiso del árbitro, negándose a jugar. No sé lo que dirá el reglamento, pero sospecho que debe ser una falta muy grave, que debió conllevar la suspensión del partido, dándoselo por perdido al equipo infractor, con su correspondiente sanción.

  • Lubet

    Willy efectivamente, el Valencia debe ser castigado y otra si llega a ser el Real Madrid o el Barsa, no tienen huevos de retirarse.
    Tampoco se està tomando en cuenta los insultos del jugador Valencianista a Cala cuando se fue detràs de él y menos mal que no reaccionó como en el partido del Getafe de buena se libró Cala. Lo único probado en la liga español es que este jugador se le va la pinza.

  • line

    Es jugador del Valencia, ha tenido muchos episodios de inestabilidad, por los gambazos que mete jugando..le afecta después. El otro dia quiso junto con Paulista provocar la tarjeta y le salió mal la jugada.Ya no había marcha atrás. El club y jugadores del Valencia, sois unos CAGAOS. Cuando “le pasa” a esto a un compañero, no se vuelve a salir a jugar.Total , en la liga vosotros ni fu ni fa.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber