Con la venia » Archivo » Asesores

Asesores

Fernando Santiago Muñoz | 13 de abril de 2021

Como llevo años hablando sobre el despilfarro en asesores de todas las administraciones y todos los partidos no voy ahora a escandalizarme cuando leo lo que publica este periódico. Pues claro que Irene García usa a los asesores (y a los diputados provinciales que puede) para consolidar su poder orgánico en el PSOE. Procura que al menos cada agrupación sociealista de la provincia tenga un liberado, bien sea el alcalde u otra persona, para garantizarse la mayoría. En realidad este uso de los asesores no lo ha inventado ella, lleva años así ¿o qué se creen ustedes que hacía Enrique Moresco y Ruiz Cantos en la época de Loaiza?  Por resumir, diré  primero lo que he dicho muchas veces: creo que los periodistas deben ser contratados como cualquier otro técnico de la administración en lugar de ser contratados como asesores, esto es un concepto de la información institucional como propaganda. De hecho en la propia Diputación está ahora en proceso la oposición para una plaza de Licenciado en Ciencias de la Información y otra viene en camino. Creo que los cuatro periodistas que hay en el Ayuntamiento deberían salir a concurso para su contratación , lo mismo los dos asesores periodistas que hay en la Diputación que incluso tiene a otros dos periodistas de una empresa dedicadas a sus redes sociales.  El resto de asesores no sirve para nada salvo para montar una red clientelar. Haría como excepción lo que antes llamaban secretario particular y ahora jefe del gabinete. De hecho Carlos Díaz en la época de mayor dispendio tuvo dos asesores ( su secretario particular, primero Santiago Laz y luego Ignacio Moreno, hasta que destinó a tal plaza a Antonio Cabrera, que era funcionario. Y un jefe de prensa, el difunto Pepe Lodeiro), la ciudad no lo notó. 100% La Línea sacó 21 concejales de 25 sin tener un solo asesor, con lo que se demuestra que los asesores no sirven ni para ganar elecciones.

Que hay muchos asesores del PSOE que no van a la Diputación ocurre desde hace años, ha llegado a haber asesores que se dedicaban a cultivar su huerto mientras cobraban. Algunos aparecen los días de pleno, cuando eran presenciales. Otros ni eso, se limitan a agradecer el sueldo a la presidenta cuando llegan los congresos.  En la Diputación hay 1.500 empleados públicos entre laborales y funcionarios,  la mayoría gente cualificada y capaz que no son  en absoluto hostiles, que podrían llevar a cabo cualquier función que se les encomiende siempre que se acorde con las leyes. De hecho hay funcionarios que ocupan Puestos de Libre Designación, tipo directores de área, adjuntos a la dirección, vicedirectores y gerentes de empresas, que  son los encargados de cooordinar la gestión de la Diputación . Todos ellos han sido nombrados entre funcionarios del Grupo A. Así que no hacen falta los asesores, sencillamente. ¿Por qué callan los partidos de la oposición? Porque ellos también tienen asesores: Izquierda Unida-PCE, con un solo diputado provincial, forma grupo propio para poder llevarse una generosa subvención y nombrar asesores que trabajan para el partido. Lo mismo se puede decir de Andalucía x Sí o Ciudadanos, cada uno con dos asesores y una subvención que ni siquiera justifican porque con un diputado se forma grupo. Adelante Cádiz, con cuatro diputados, no abre la boca porque usa la Diputación para financiar al partido. El PP porque entre asesores, liberados, subvención y coche oficial, financia la estructura orgánica. Una omertá en toda regla, como ven, comprada con dinero público.

Quizás Adelante Cádiz tampoco pueda hablar mucho porque tiene el Ayuntamiento de Cádiz lleno de asesores: el presunto politólogo que se dedica a hacer portadas de revistas (arquetipos le llama), se trajo de Madrid a una chica recién licenciada en Ciencas de la Información sin la menor experiencia, capacidad o conocimientos que ahora es la asesora en Transición Ecológica y consejera de Eléctrica de Cádiz (Albita), tuvo como asesor al perito de Arte y Naturaleza hasta que pasó a ser concejal y ahora está liberado, tuvo como asesor a un economista traído de El Coronil que se libera o no en función de los contratos que le hace la Pablo de Olavide. La misma red clientelar que forma el PSOE, ni más ni menos, por mucho que ellos digan que impugnan el sistema. ¿Qué va a decir? Quédese calladito, se diría José María González a sí mismo, si tuviera la osadía de hablar. Ya saben el refrán “para tener la boca grande hay que tener el culo limpio”.

Dicho lo anterior tengo grandísimos amigos entre los asesores de diferentes administraciones a los que deseo lo mejor, cuya felicidad es la mía. Pero amo mucho a Platón pero amo más a la verdad.

  • Agua y ajo.

    Totalmente de acuerdo con lo que expone Don FERNANDO, pero esto de estar de alta en Seguridad Social y cobrar simulando un trabajo que no se realiza, es delito y nadie lo denuncia, por lo que espero que esta situación de amiguísimo unida a estómagos agradecidos mientras existen millones de parados, es hora de que alguna plataforma o asociación de cualquier índole civil, lo denuncie ante la Fiscalía y en esa connivencia paguen los actores de este fraude. Y luego les anulen esas cotizaciones y devuelvan el dinero público cobrado indebidamente.

  • Vicre

    Fernando, que opinas que Iglesias, colgo un video señalando a periodista. Me sorprende Ferreras que fue su amigo, jefe de prensa y que todos los días iba a su programa a alabarlo. Echo en falta la solidaridad de otros compañeros de profesión. Pero claro los periodistas señalados son, como diría la Fiscal General del Estado son de extrema extrema derecha. Donde están Ángeles Barceloo, cintora Maraña, Garea, Aroca, Gabilondo, Iñaki López tec, etc bueno ya lo se estos son los buenos. En fin

  • jesus del gran poder

    EXCELENTE articulo, muy bueno. Quede” mamones” hay mamando de las escualidas tetas de la administracion. Hay una nueva modalidad, te acuestas conmigo y te pongo en las listas electorales para cobrar como “politica”.Tania Sanchez, en la Asamblea de Madrid,Irene Montero diputada y ministra y por ultimo……Lilit Vestringe….la lleva en la lista de Podemos Madrid. Hablo del rey de las camas, Pablito Iglesias.

  • jesus del gran poder

    Que caros nos salen los polvos de Pablito a todos los españoles.

  • Akiles

    Agua y ajo, denuncia tú que has aceptado lo mismo durante años.
    Mejor no denuncies, que en las últimas no te salieron bien ¡Campeón…!

  • Sones

    Claro ,pero se pueden añadir matices. Estaria bien explixae comomo es el proceso para las plazas fijas de periodista… quizá su amigo Santana podría ayudarle a explicarlo…. De Oca en Oca y tiro porque me toca.

  • Pluma del Sur

    Esto es de traca, creo que estamos ante un delito claro de utilización indebida de fondos públicos con fines partidistas y considero que esto debe de denunciarse, pues observo como muchos comentaristas que aquí se asoman se callan, porque también muchos son esos asesores que cobran y no dan un palo al agua.

  • Choperpor

    Eso he pensado yo, Pluma del Sur, calcula un asesor por partido en el blog.

  • Vicris

    Espero las reacciones del Sr. Alcalde de Cadiz, Teresa Rodriguez y de los concejales SOCIALISTAS (Mara) . Se ha incumplido el Mantra de la izquierda: REPARTO DE LA RIQUEZA ENTRE LOS POBRES, NECESITADOS, MUJERES, NIÑOS, ETC,ETC,ETC Y LA DICHOSA IGUALDAD. Ah, y también para los del PP y allegados que me da igual todos. Para mi son lo mismo. Ah, como decía la Fiscal General del Estado: La extrema,extrema, extrema derecha.

  • Jesus

    Su pieza de hoy es un auténtico slalom,ni sí, ni no, pero no se decanta. Lo auténticamente verdadero es que desde hace años los diferentes partidos han ido inflando su entramado a cargo de asesores ad hoc de libre designación que en su mayoría carecen de preparación pero sirven de palmeros y aglutinadores de votos.
    Hace años que los políticos le tienen miedo a profesionales bien formados,vía oposiciones,en los diferentes escalafones de la función pública, porque suelen ser incómodos y no se pliegan a sus caprichos.
    En los momentos actuales en los que el presupuesto es escaso deberían tener la valentía de cortar gastos superfluos,pero no caerá esa breva.

  • hartodetodo

    Chavalas y chavales; nos venden que pagamos impuestos para tener una sanidad pública, una educación pública, desempleo, pensiones, carreteras, seguridad ciudadana etc, etc; pero no nos dicen que a eso se dedica solo que sobra de no dejar a un solo político (y a bastantes de sus familiares) tirado, ya sea dandole un puesto en la Administración por su cara bonita, un sillón vitalicio en el Consejo de Estado si has sido ministro a algo similar o un puesto de asesor (sin necesidad siquiera de aparecer por su teórico puesto de trabajo) en organismos redundantes que deberían haber desaparecido hace mucho tiempo como son los diputaciones si eres un politicucho del tres al cuarto, y así, de paso, el “líder” de turno se compra lealtades gratis total con el dinero de nuestros impuestos.
    Y, mientras tanto, los tifosi entretenidos tirándose los trastos a la cabeza con el “y tu más”.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Jesús: ¿de verdad te parece un slalon? Más claro no puedo ser. Lo llevo diciendo años. Estoy en contra de todos los asesores. Más claro agua.

  • PUENTE CANAL

    Mucho hablar pero nadie denuncia. Falta el politólogo que creo que hoy está con la vacuna.

  • PUENTE CANAL

    Y lo mas curioso es conocer en que asesoran, pues asesor es alguien que tiene una titulación académica o similar para asesorar en su materia, pero independientemente de que no asesoran de nada, pues están la mayoría en sus casas sin dar golpe, no saben ni que cometido tienen. Desde luego esto es para que la Sra Irene García presente su dimisión de inmediato, pero no caerá esa breva. Y el Jefe del Gabinete de Dña Irene ¿Quién es? Dicen que es mas que un “asesor”.

  • JMV

    FSM, desde este blog llevas denunciando el gasto en asesores y el enchufismo que hacen los partidos políticos desde hace años. Hecho totalmente contrastable.
    “Podemos” contrastar como los representantes políticos se descojonan de todo, ya que por más que se denuncie, más dinero que se gastan en aumentar su red de enchufes, el amiguismo es directamente proporcional a la crítica que se hace de él.
    Se puede ver la baja catadura moral de nuestros políticos que lo suelen criticar en campañas electorales y cuando están fuera de las instituciones, pero es tocar sillón y no dudan en hacer uso de su “derecho de pernada”, lo hacen todos, se creen poderosos terratenientes de lo público, dan cuelo y reparten el botín público entre amigachos, compañeros de partido y familiares.
    Lo que cada vez me sorprende más es leer como hay tanto sorprendido, tanto incauto que no se ha dado cuenta, es para que más de uno se lo haga mirar.
    Es triste ver el desconocimiento de gran parte de la ciudadanía del manejo partidista que se hace del capital público, el caso de los asesores es realmente una parte de todo el despilfarro de nuestros políticos, hay mucho más.
    Y seguirá creciendo, gracias a la pasividad de la ciudadanía en general y a la nutrida legión de defensores partidistas que sólo ven mal lo que hace el rival político y se dedican a justificar todo lo que hacen los suyos, aunque sea lo mismo.

  • Sones

    Sabéis q pienso?… que hay tantos chupópteros cargándose la imagen y los recursos de la administración publica q pagaran el pato los que no lo merezcan. Hay q invertir en servicios públicos d calidad en educación,sanidad,fuerzas del orden,prisiones, etc… pero claro.. ves lo q hacen los políticos y te entran ganas d vomitar…

    Pregunto sin animadversión. Cuantos años llevan viviendo del cuento algunos periodistas????… Cristobal el Q estaba en el diario es el vivo ejemplo de lapa. Vive y cobra de todos ,cuando la realidad es q trabajando para el PSOE. Lleva años así. Y como el hay unos cuantos…. menuda mierda cuando hay gente dejándose los codos en unas oposiciones

  • Ciudadano

    Hoy le ha dado al personal por pedir personal preparado, titulado para ocupar puestos en la administración. A ver empezar a relacionar, que nos vamos a poner a llorar de pena.

  • M.M

    En Francia imputaron y condenaron a un presidente republica por mucho menos, nombrar asesores q no iban a trabajar, esto es una forma de corrupción, malversar dinero público.

  • Uantuzri

    Es un problema sin solución porque resolverlo está exclusivamente en manos de los políticos y a ellos no les interesa remediarlo.

  • jesus del gran poder

    Es verdad lo que han insinuado algun comentarista de este articulo, echando en falta algunos “habituales”…..no tienen nada que decir……Diego…..Gala……De cadiz…..¿Sera cierto que en este blog escriben ASESORES POLITICOS, sin oficio ni beneficio?¿Alguien sabe si esto es cierto ?

  • jesus del gran poder

    Sones, quien es Cristobal el que estaba en el periodico?

  • Diego el bueno

    Si por lo menos sirvieran para algo

  • M.M

    Claro q escriben. Eso es lo malo q los asesores no trabajan par el ciudadano q les paga sino para el partido. Una forma de fraude. Los políticos no acabarán, serán los jueces y fiscales algún dia

  • Pepe Quiros

    ¿Qué tal si en las próximas elecciones, las que toque,no fuera nadie a votar???

  • Gala

    Si partís de premisas falsas, la conclusión será falsa. Hubo un tiempo que “una rana” hacía méritos diarios, pero no supo calibrar su fuerza y salió baneada del blog.
    Sobre los asesores creo que es una desmesura en todos los niveles. Creo que no existe voluntad en los partidos -que podrían- de modificar un engranaje enormemente positivo- para todos ellos y ellas, lo mismo que dietas variadas.

  • Diego

    No, jesus del gran poder, no es verdad.
    No he escrito aquí porque no tengo nada que aportar. Básicamente estoy de acuerdo con Fernando sobre el abuso de la figura del asesor y el cualquierismo, sobre todo por parte de los partidos tradicionales, pero también de los nuevos.
    Tiene que haber asesores (que asesoren de verdad) y tienen que ser personas formadas en las materias que asesoran. Desgraciadamente, algunos partidos han sido y son auténticas agencias de colocación.

  • Agua y ajo.

    !!! Hombre ya llegó el politólogo !!!! ¿Que vacuna te han puesto?

  • Alfonsi

    Que fue o es de aquel asesor que le llamaban el Ángel de las Charlis?

  • Fernando Santiago Muñoz

    Alfonsi: que yo sepa, a sueldo del PP.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Pepe: ¿qué tal si solo votamos a los partidos que lleven en su programa acabar con este sistema clientelar?


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber