Con la venia » Archivo » República

República

Fernando Santiago Muñoz | 14 de abril de 2021

90 años de la proclamación de la República. Conviene recordar que fue tras unas elecciones municipales que , en su conjunto, ganaron los partidos monárquicos y de derechas, pero en las grandes ciudades ganaron las izquierdas. Alfonso XIII salió huyendo, por si acaso, como hizo su abuela Isabel 70 años antes. Fue un rey corrupto y felón, no comprendo que hubiera quien le apoyase. La  llegada de la República fue un momento de ilusión para muchos que pensaban se  iba a acabar con los abusos de las clases pudientes, la corrupción generalizada, iba a acometer una reforma agraria y a modernizar España. A la República le atropelló la crisis económica del 29 que asolaba al mundo,  los militares africanistas que desde el primer momento conspiraron contra el gobierno y la falta de pericia para mantener en paz al país mientras se acometían las reformas. El Gobierno debió reformar al Ejército y mantener el orden público, impedir el pistolerismo y la quema de conventos, mientras acometía las reformas importantes que necesitaba España. Las izquierdas jamás debieron promover la Revolución de Asturas contra el triunfo electoral de las derechas. Aparte, la República  nunca pudo contar con el apoyo de las democracias occidentales, unos países conspiraban con Sanjurjo contra el gobierno y otros estaban más preocupados de apaciguar a Hitler. Se dio una conjunción de circunstancias que terminó con la guerra civil , la muerte en la contienda de centenares de miles de españoles y el ajusticimiento durante el franquismo de los miles de militantes de partidos democráticos que no pudieron partir al exilio. Una calamidad en la historia de España. El país tardó más de 20 años en alcanzar el nivel económico previo a la guerra y cuarenta años en reiniciar la modernización de la sociedad.

  • Agua y ajo.

    Mi opinión por cuanto he leído y así dice la historia, el Rey Alfonso XIII no huyó de España, lo echaron. Hoy precisamente se puede leer en Diario de Cádiz en la página 40. Enfin era sólo discrepar legítimamente y sin ser partidario de nadie.

  • Ozé Luí

    En este libro de Juan Eslava Galán se detallan objetivamente muchos aspectos de los orígenes de la Guerra Civil y de su desarrollo.
    https://www.casadellibro.com/libro-una-historia-de-la-guerra-civil-que-no-va-a-gustar-a-nadie/9788408114635/2110420

  • hartodetodo

    La realidad es que, al margen de idealizaciones de cualquier tendencia política, la II República llegó por las bravas y terminó por las bravas; y en el “interregno” su funcionamiento se aproximó bastante al “no es esto, no es esto” de Ortega y Gasset.
    La historia es historia, se debe asumir y, sobre todo, aprender de ella; tengo la sensación que noventa años después todavía no lo hemos hecho.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Harto: no llegó “a las bravas”, llegó porque se fue el Rey.

  • Tatín el terrible

    Un abrazo para los SUBCAMPEONES DE 1939 jajajajaja

  • hartodetodo

    F.S.: Hombre; aplicando la misma lógica, y con ese argumento, se podría llegar a decir que en el 39 no se acabó la República porque Alfonso XIII continuó fuera de España.

  • Vicre

    F.S. Tiene usted razón las dictaduras son malas sobre todo las de derecha según usted y nosotros tardamos 40 años en reiniciar la modernización dela sociedad, tb lo tendrán que hacer Venezuela, Cuba, no cree?!

  • Uantuzri

    Yo creo que la sociedad se modernizó mucho antes, al principio de los sesenta. El desarrollismo y los tecnócratas.
    Y en la década anterior se construyeon a pelú infraestructuras, colegios, carreteras, pantanos…..y la mayor dotación de viviendas sociales que se ha visto y no se volverá a ver en este país.
    Quien verdaderamente inició la modernización de España fue el II Marqués de Estella, la estructura radial de las carreteras de España, la red ferroviaria, muchísimos embalses puertos,etc. se deben a u gestión como presidente de gobierno.
    La misma Vía Verde se ha construído sobre el trazado de la conexión ferroviaria Jerez-Almargen aprovechando recorrido, estaciones, puentes y túneles

  • Fernando Santiago Muñoz

    Vicre, todas las dictaduras son malas , sin excepción . Cuba y Venezuela tienen gobiernos detestables .

  • Fernando Santiago Muñoz

    Harto: no le des vueltas a la retórica . La República llegó porque huyó el Rey. Franco llegó porque ganó una guerra.

  • hartodetodo

    F.S.: La sucesión de acontecimientos no fue esa; primero hubo un goteo de proclamaciones de la república, con el Rey todavía en España, en balcones de ayuntamientos, Casa de Correos, Ministerio de la Gobernación, etc y después se fue (llamaló como quieras: huyó, se fue, se quitó del medio, fue invitado a irse, etc; a efectos prácticos es lo mismo) cogiendo el camino de Cartagena de la que zarpó el día 15.

  • Diego

    “Fue un rey corrupto y felón, no comprendo que hubiera quien le apoyase”.
    Pues yo no comprendo que no lo comprendas… viene pasando desde que el primer Borbón pisó la Península. Hasta hace poco había otro igual y el actual, ya veremos… no creo que tenga la misma libertad y sensación de impunidad que los anteriores como para cometer tantas fechorías.

    Estoy de acuerdo contigo en la mayoría de las cosas, la República se tuvo que enfrentar a una situación terrible: un país analfabeto, atrasado, con una oficialidad y una Iglesia con mucho peso en los asuntos de Estado, un contexto internacional de crisis económica y auge de los totalitarismos (Alemania nazi, Italia de Mussolinni…), un movimiento anarquista fuerte, unas expectativas de cambio creadas muy superiores a las capacidades reales de la República ante semejantes enemigos y en ese contexto internacional.
    La Guerra Civil llegó porque fracasó el golpe militar. Franco tuvo que contar con la ayuda de Hitler y del dictador italiano, entre otros, para derrocar a la República democrática.

  • Uantuzri

    Diego, si fuera verdad tu primer aserto imagínate como saldrían tus niños y como serían tus nietos.
    De Tempul de Jerez, primera jaula a la derecha según se entra.
    Yo de tí me castraría.
    Por otra parte otro argumento que demuestra la inconsistencia de tus razonamientos, habitual por otra parte, es que de Borbones cada vez tienen menos de Borbón porque Godoy y los amantes de Isabel II se encargaron afanosa y aplicadamente de convertir en cerúlea la sangre azul de la dinastía.

  • Un tal Iván

    Si Franco no hubiera ganado, habrían ganado los soviets de Fernan Caballero

    https://phantom-elmundo.unidadeditorial.es/f6372f8c07a46fd9b8c0fc66e8c9e8a8/resize/990/f/webp/assets/multimedia/imagenes/2021/04/13/16183389841587.jpg

    En cualquier caso España hubiera estado bajo una dictadura.
    Eran muy pocos en la II República los políticos que deseaban una democracia. Y tampoco el ambiente en Europa era muy favorable para ello.

    No pensemos que podemos viajar en el tiempo matar a Franco, Jose Antonio y Mola, y que España hubiera sido una República democrática e igualitaria, porque no… No era el ambiente ni el momento.

  • PUENTE CANAL

    Ya habló el politólogo y dijo lo que le pareció sin mas sentido que el que le dicta su cerebro lleno de serrín y mala leche.
    Menudos pájaros fueron los que formaron el último gobierno republicano, leer bien que ni los perros querían sus huesos.

  • Marcelino Fraga

    Ahí le has dado “un tal Iván”. La historia no tiene por que mejorar con sólo cambiarla.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Un tal: lo de “hubiera pasado” es una presunción. Los hechos son que ganó Franco y mandó fusilar a decenas de miles de españoles por el mero hecho de pensar de otra forma. Eso es un hecho. Lo que hubiera pasado no se puede saber.

  • Marcelino Fraga

    FS, eso es un hecho, lo que no tiene pies ni cabeza es que sea utilizado, por algunos, como un argumento para qualquer asunto con el que no está de acuerdo. Flaco favor a la memoria de aquellos a los que se invoca cuando no se tiene la capacidad de argumentar.

  • Bitter Kas

    Fernando, hubiera ganado una parte u otra el panorama hubiera sido desolador. Lo único positivo de la guerra civil fue que debido a como quedo el país, no participamos en la segunda guerra mundial, que hubiera sido peor, en caso de participar en el bando aliado. S ese olvida mencionar que a la republica también la atropella la desunión de los propios partidos de izquierdas. El fenómeno de los pistoleros , donde guardaespaldas de dirigente del POSE asesinaron a Calvo Sotelo, o la permisividad del gobierno en la quema de conventos… esto explica el nacional catolicismo reinante desde la entrada de la dictadura. Ademas el detonante fue la no aceptación de la izquierda a la victoria de la CEDA en las elecciones locales.

  • Choperpor
  • Uantuzri

    No se puede juzgar la Monarquía o la República por las personas que ocasionalmente la han dirigido.
    No se puede comparar a Felipe VI, que está demostrando ser un rey modélico con Alfonso XIII como tampoco se puede comparar a Merckel con Maduro.

  • Gala

    Mucha emoción y mucha tristeza por lo que pudo ser y no fue. Igualdad, modernidad, justicia social; palabras pisoteadas por la intransigencia política, el fanatismo de la incultura y por los intereses egoístas de las oligarquías.
    Es de justicia recordar en un día como hoy, de hace 90 años, que muchos militares, policías, guardias civiles dieron su vida por defender el orden constitucional.
    No fueron dos bandos, fue un bando mal llamado nacional, levantado contra el gobierno legítimo republicano.
    *Produce muchísima indignación el comentario que dice “Menudos pájaros fueron los que formaron el último gobierno republicano, leer bien que ni los perros querían sus huesos”.
    Como poco crueldad es lo que podemos inferir de tan infame frase.

  • Uantuzri

    En un día como hoy, de hace 90 años, muchos militares, policías, guardias civiles dieron su vida por defender el orden constitucional?
    La verdad es que no tenía ni idea.
    Tienes que aclarar ideas, Gala, la noche te confunde y te veo dispersa.
    Creo que el discurso que tenías aprendido, cual cotorra, para otro día, otro mes y otro año lo has soltado hoy.
    O es que no sabes ni el día en que vives.

  • Gala

    En este tema tengo las ideas claras, me ayuda antecedentes pardos, azules, grises, caquis,…toda una gama.Los primeros que fusilaron fueron altos mandos leales al orden constitucional que se opusieron abiertamente o no la sublevación. Hay que informarse, no solo por “Arriba, Flecha y No-Do”.

  • guan

    Que en España no puede haber república porque cuando las hubo se produjeron muertes, conflictos, desórdenes… Como si con la monarquía no hubiesen habido asesinatos, hambrunas, injusticias, crisis sociales… La república no es buena ni mala, depende de la política que haga el gobernante de turno. Y en eso está su virtud, en que cuando el gobernante de turno la caga, le podemos dar la patada y poner a otro. La monarquía es siempre mala, porque se basa en la preminencia de una familia concreta, sin más mérito que llevar un apellido y que viven a cuerpo de rey a costa del personal, con los sobrinos y nietos vagos y vividores mantenidos por nosotros los curritos, adorados por la gente como borregos sumisos y serviles, y encima sin podamos meterles mano cuando sacan los pies fuera del tiesto, o sea, a comérnoslos por cojones por muy mal que lo hagan, porque tiene derecho, un derecho que nosotros les damos. Los españoles somos estúpidos.
    Yo no quiero la república del 31, ni su bandera, no me hace falta, me da igual si se hizo bien o se hizo mal. Yo quiero una república porque sí, por sí misma, porque es el único sistema justo.
    Nos han comido el tarro, nos han echo creer que sin ellos no hay España, que ellos representan la esencia del país. Y una mierda. La esencia del país es su pueblo. La banderita que tantos cuelgan en sus balcones no era la bandera de la nación, era una bandera de la casa borbónica; cuando en España mandaban los austrias, la bandera era otra. Eran sus banderas, y todos a hocicar.
    Ojalá apareciera un hijo ilegítimo de Juan Carlos fruto de una de sus correrías extramatrimoniales que le pagábamos entre todos, de más edad que Felipe, y tuviera derecho a reclamar el trono. Que se vieran las vergüenzas del sistema y se fueran todos al carajo.
    ESPAÑA REPUBLICANA.

  • Gala

    Vaya, pues llevas razón. He tenido un lapsus de dimensión sideral.

  • Uantuzri

    Guan, la bandera de los borbones era blanca.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Uantu: sin mirar a Google diría que el color de Los borbones es el celeste y su símbolo la flor de lis. Hablo por hablar.

  • Uantuzri

    Es que me expresado mal.
    Me refería a la bandera de España de los borbones que era blanca con el escudo de los borbones en el centro. Carlos III la cambió por la actual.
    La de la Casa puede ser celeste.

  • Uantuzri

    Efectivamente, lo he mirado. La de los borbones es la que tú dices y la blanca la de España.

  • Maria

    Bueno, hay partes muy importantes de la historia en esos años terribles que pasamos por alto segun convenga, no voy a poner todo, solo uno, de como se las gastaban los socialistas ,asesinato de uno de los líderes de la oposición, Jose Calvo Sotelode un tiro en la cabeza, muy democrático, el 13 de Julio de 1936 , por parte del guardaespaldas de Indalecio Prieto.Este guardaespaldas e Indalecio Prieto, vivieron de lujo en México, manejaron millones de doláres en oro, plata, brillantes y tesoros artísticos de un valor incalculable robado a los españoles,

  • Gala

    Siempre han existidos los bulos o fake news, como el oro de Moscú. El botín de guerra que abaló la Ley franquista de Responsabilidad Política de 1939 fue real.

  • Uantuzri

    Abaló es un ministró singular avaladó por la Constitución.

  • Gala

    Me voy a flagelar por el mea culpa 10 veces, bueno 5, mejor 2, lo dejo en una rectificación, porque el que tiene boca se equivoca…, y el que esté libre de culpa que tire la primera o última o penúltima piedra.

  • Uantuzri

    Pues no se si va a quedar alguna, eres una agonía y las tiras todas.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber