Con la venia » Archivo » Contrastes madrileños

Contrastes madrileños

Fernando Santiago Muñoz | 16 de abril de 2021

No sé de qué  le sirve a Pedro Sánchez tener una legión de asesores en la Moncloa para cometer el error garrafal de ayer. Fue a Getafe a inaugurar un campus de Airbus al que arrastró al Rey, todo convenientemente regado con dinero público. Mientras se anuncia el cierre de la planta de Airbus en Puerto Real. Fiesta en Madrid, indignación en Cádiz. Comprendo que hay elecciones en Madrid pero todos somos ciudadanos españoles , mientras  la Bahía no puede soportar otro cierre en Madrid el índice de desempleo está en la tercera parte que en la provincia. Me parece desolador. Si el Consorcio Airbus nos habla de eficiencia y otras zarandajas por el estilo, en Madrid se aplica “que no nos falte de ná”, un festival de dinero público. Si eso es el Next Generatio prefiero el “virgencita que me quede como estoy”, lo de Madrid lo pagamos entre todos a costa del cierre de la planta de Puerto Real que tiene cerca de 100 años. Una fábrica de crear republicanos, eso es Iván Redondo.

  • Un tal Iván

    Lo de Puerto Real es una muerte anunciada. Solo que han aprovechado el parón de producción de la pandemia para hacerlo.
    Un pueblo cuya población vota anticapitalista y desprecia de esa forma el mundo empresarial ¿como puede tener una fábrica de la principal aeroespacial del mundo?
    En Puerto Real no hay Airbus porque no hay Mac Donalds, porque tampoco hay ningún centro comercial, porque todos los inversionistas han sido espantados.
    Los políticos votados por sus habitantes ya se han encargado de que Puerto Real fuera un desierto económico durante 30 años.
    Nada de eso se puede solucionar en un día.

  • Uantuzri

    Es verdasd, Puerto Real no tiene casi de nada, o por lo menos no le luce, pese a acoger a Astilleros, Dragados, Airbus, Diario de Cádiz, Universidad, barriadas enteras de gaditanos exiliados…..
    Hasta el Polígono de Tres Caminos de más servicio a Chiclana y San Fernando que al mismo Puerto Real.
    El comunismo genera pobreza.

  • hartodetodo

    ¿Error fatal? Lo único que se puede afirmar sin error de Sánchez es que su estrategia es la del “carpe diem”; hace y dice lo que más conviene en el momento de abrir la boca y las elecciones en Madrid es lo más inmediato. Mañana será otro día y Dios y la U.E. decidirán.
    De todos modos, las elecciones en Madrid se convocaron por sorpresa hace semanas y no creo que las instalaciones en Getafe se hayan levantado desde entonces y posiblemente esa ampliación ya llevaba implícito el sacrifico de alguna de las otras plantas situadas en el mismo país.

  • JMV

    El gobierno de coalición hace en este caso, lo que lleva haciendo toda la legislatura, gobernar a golpe de titular para sacar más votos.
    Pero en este tema, todo estaba pactado y hablado hasta con el respaldo de los sindicatos (no de todos, pero si acuerdo mayoritario), lo que no se sabía seguro es si se cerraría o no la planta de Puerto Real, cierre que lleva rondando desde hace 10 años, cuando se cancelo el superjumbo.
    Airbus Comercial recortará 900 según su plan estratégico consensuado con sus socios (desde, creo, julio de 2020), en Puerto Real se recortarían 151 puestos de trabajo, los otros en Illescas y Getafe, esto se pactó hacer mediante prejuvilaciones e indemnizaciones…
    En una nueva vuelta de tuerca y tras el progresivo traslado de activos a San Pablo (entre ellos 50 montadores), la compañía ha decidido acabar con los centros “semivacios” o “semivaciados” para optimizar costes y ahí Puerto Real tenía todas las papeletas, ahora se propone reubicar al personal que este fuera del plan de ajuste en las otras plantas del país, tanto de división comercial, como helicópteros y defensa.
    Pero esto viene de lejos, distinto es que ahora nos sorprenda a todos y que algunos se las quieran dar de salvadores indignados, cuando ni se habían enterado, cuando son sus propios socios en el gobierno los que lo han promocionado esta estrategia, bueno socios hasta hace un par de meses.
    Mejor muchas veces es no dedicarse tanto a discutir asuntos vanos, como cambios de nombre, santos, vírgenes, programas de carnaval, pasarelas sexistas de playa, banderas … y dedicar más esfuerzo y energía a los temas serios y que llenan la nevera de los gaditanos … pero eso son temas chungos para nuestros representantes.

  • JMV

    Por cierto, por ahí van los tiros de la Next Generation. Todo lo camuflaremos en bonitos discursos transversales como el proteger activos estratégicos de compañías e instituciones, apostar por la eficiencia (en este caso aviones eficientes), mediante la promoción del I+D+i y a gastar activos de futuro. Tal como dice Hartodetodo, las instalaciones de Getafe no se levantan de un día para otro, son fruto de una negociación llevada a cabo por el Gobierno Central y la empresa AIRBUS, que tiene su resultado en varios compromisos, como el Plan Tecnológico Aeronáutico con sus 185 M€ destinados en pagos de 25, 40, 80 y 40 M€ entre 2020 y 2023. Además será apoyado con el aerofondo para dar aire al sector de proveedores de primer nivel como son Aciturri, ITP, Aeronnova, Hexcell…y posiblemente aderezado con unos cuantos millones del fondo de apoyo a la inversión en el sector Industrial, tal como se comprometió el actual gobierno de coalición con AIRBUS en Julio de 2020, las contraprestaciones imagino que reubicación de personal y despidos en condiciones y tiempos pactados.

  • Diego

    De acuerdo con Fernando.
    Es una gran torpeza el acto de ayer (la Casa Real, cada vez que se mueve pisa un charco y se llena más de barro). Es desolador y ofensivo para la comarca, porque da una sensación de olvido, de ninguneo de la bahía. Si se cierra la planta finalmente y no tienen preparadas alternativas, van a comprometer todavía más la paz social. Más para Madrid, todo para Madrid. Si quiere trabajar en algo que no sea de hostelería o sanitario, váyase a Madrid. hacínense en Madrid, tributen en Madrid, saturen Madrid a costa del resto del país.

  • Uantuzri

    Diego, como siempre que hablas no piensas y dices estupideces.
    Tú crees que el Rey ha ido por gusto?
    El Rey va a donde le manda el gobierno porque ese es su trabajo y por eso le pagan.
    Así que déjate de barro, charcos y ranas y no sueltes más sapos por la boca.
    Y culebras.
    .
    Es que en Madrid, ahora está Ayuso, pero menda el PP desde hace mil años, es normal el progreso y el bienestar.
    Deberíais aprender y hacer atractivos los sitios donde gobernáis en vez de echar a la gente.

  • Diego

    Tú lo llamas “progreso y bienestar”, yo lo llamo dumping fiscal, aprovechándose de la situación de capitalidad, concentración y centralismo. Saturación de Madrid y vaciamiento de todo lo que le rodea. Esta situación es insostenible para el país y acabará estallando como otras tantas burbujas.

  • hartodetodo

    Diego: A ver si me he enterado; la empresa Airbus (de la que el gobierno español del PSOE-UP es accionista y parte del consejo de administración) decidió hace tiempo ampliar la planta de Getafe (y de propina, posiblemente cerrar la de Puerto Real), la ministra de Hacienda (andaluza y la candidata, según tú, ideal para presidir la Junta de Andalucía) haría la reserva presupuestaria alícuota (si no total) necesaria y correspondiente para financiar esa ampliación, los alcaldes de la Bahía, en la Luna de Valencia ¿y el responsable último de todo eso es al que llevan a Getafe a cortar la cinta? Anda ya.
    P.S.: He echado en falta alguna referencia al neoliberalismo o a Biden.

  • Uantuzri

    Diego, eso es señal de que la política que hace el PP deMadrid es muy buena para los madrileños y le dá rédito, por generar ingresos de sobra para bajarles los impuestos a los ciudadanos que son administrados por ellos.
    Vosotros, que sois unos inútiles y unos incapaces, en vez de imitar los logros del PP en Madrid y los beneficios que reportan a los ciudadanos, que es la verdadera igualdad, la que se curra, pretendéis putear a los que vienen con la tarea echa para equipararlos a los inútiles que son incapaces de hacerla.
    Esa es la verdadera historia de la vida, obra y fracaso del comunismo internacional.

  • maria

    No sabia que la casa Real diera subvenciones de nuestros impuestos a unas empresa como los 53 millones de euros a la aeroliniea chavista de un solo avion,por ej y a otras muchas afines y a que empresa no darle creia que era el gobierno, que engañad,a estaba ,gracias Diego por tu informacion.No creo que Ivan Redondo sea una fabrica de crear republicanos, ya muchos conocen sus tejemanenes , es mas bien al contrario, cada vez mas gente le esta cogiendo un asco al gobierno socialista y comunists, que se estan haciendo mas monarquicos


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber