Con la venia » Archivo » Bibloquismo

Bibloquismo

Fernando Santiago Muñoz | 7 de mayo de 2021

Hará unos 10 años un grupo de intelectuales fundaron un partido nuevo en Cataluña para acabar con el nacionalismo que había impregnado, incluso, a los partidos estatales, Ciudadanos. Era un partido laico y progresista. Colocaron al frente , por el azar del orden alfabético, a un chaval joven que se hizo los carteles desnudo. Ese partido con el tiempo tuvo éxito en Cataluña, llegando a ser el más votado. Decidió pasar a la política nacional , alcanzó los 50 diputados. Pudo haber pactado un gobierno con  el PSOE pero prefirió jugar la carta de buscar la hegemonía entre los partidos de derechas con la esperanza de sobrepasar al PP y llegar a La Moncloa. Ahora está muerto, pendiente solo de ser enterrado, mantenido solo por los cargos públicos hasta las próximas elecciones, donde los más espabilados se buscarán hueco en el PP.

Hace 6 años un profesor de políticas asiduo a las tertulias de la tele decidió  con unos colegas presentarse a las europeas, con el excelente resultado de 5 eurodiputados, por encima de IU. Jugó la carta de convertirse en el referente de la izquierda con la idea de sobrepasar al PSOE. Llegó a tener 71 diputados. Se empeñó en entrar en el Gobierno, su líder empezó a desdecirse de todas las promesas de austeridad proletaria que había formulado y empezó a expulsar a sus compañeros fundadores (Alegre, Espinar, Bescansa, Bustunduy, Errejón).  Se convirtió en la persona más odiada de la política española y, como se ha demostrado, capaz de movilizar en su contra a muchos ciudadanos. Nunca entenderé su apoyo al independentismo catalán, a Bildu y a gobiernos como el de Venezuela. El día que  dejó el piso de Vallecas del que alardeaba y se compró el chalet en Galapagar empezó a cavar su tumba política.

Alberti Rivera está ya en un despacho de abogados y su partido está pendiente del día del entierro, él haciéndose millonario en virtud de los contactos que hizo durante su permanencia en la política. Pablo Iglesias deja la política pero como hay que pagar una importante hipoteca parece que ha llegado a un acuerdo con Jaume Roures para tener un programa en televisión de “periodismo crítico”,  que no se sabe muy bien lo que es y quién le ha otorgado a él la capacidad para tal cosa.  Creo que el destrozo que ha hecho dentro del espacio político a la izquierda del PSOE es grande.

Fin de ciclo de los dos partidos que iban a cambiar el panorama político español. Fue bonito mientras duró, a algunos les reportó jugosas nóminas durante unos años, otros todavía están aferrados al cargo. Volveremos al turnismo de toda la vida.

  • Diego

    “Volveremos al turnismo de toda la vida”.
    Lo dudo mucho. Todavía no ha desaparecido ese espacio a la izquierda del PSOE y hay uno que puede ganar fuerza próximamente fuera de Madrid, una especie de progresismo verde, ecologista, de gente más bien joven (con Errejón o con otros). Gran parte del PSOE se va a terminar con tu generación, Fernando. Y Vox ha venido para quedarse. Y ante el auge del centralismo madrileño, los regionalismos y nacionalismos periféricos van a seguir ganando fuerza elección tras elección. No creo que vuelva el plácido sueño turnista de los 90 y 2000.

    “Jugó la carta de convertirse en el referente de la izquierda con la idea de pasar al PSOE. Llegó a tener 71 diputados. Se empeñó en entrar en el Gobierno, (…)”
    Y entró en el gobierno. De vicepresidente. Y además con algunos ministros comunistas. Nada que ver con Rivera, que no ha cosechado ningún logro relevante y no ha aportado absolutamente nada a la política española, solo sostener a los gobiernos más corruptos del país en un breve período de tiempo.
    Iglesias rompió el sistema político tras el impulso del 15M. Puso en un estado de nervios y de miedo al poder real del país (de ahí todo ese odio y esa obsesión). Canalizó parte del desencanto y de la frustración de la sociedad del 15M por la vía democrática. Impidió los sucesivos intentos del sistema por volver al orden conservador de siempre (PSOE + Cs, partido engordado artificialmente desde arriba para ser bisagra y puntal del sistema político bipartidista). No lo consiguió Anguita, ni Llamazares ni ningún otro en la izquierda de las últimas décadas.

    El espacio político a la izquierda del PSOE llegó a tener menos de 1.700.000 votos en 2011, con IU. Gente simpática, idealista, pintoresca, quizás un poco ruidosa y protestona, pero inofensiva para el poder. Iglesias ha llevado al espacio a la izquierda del PSOE al gobierno de España y con gente que quizás nunca se habría enganchado a la política. Y deja una posible gran candidata para la presidencia futura, que es Yolanda Díaz.

  • De Cádiz y del Cadi

    Gracias Pablo Iglesias.

  • Choperpor

    Esquizofrenia paranoide, no hay duda.

  • Choperpor

    Honestamente, idolatrar a Pablo Iglesias de esa manera es para hacérselo mirar.
    PS: Lo de entrecomillar frases de Fernando Santiago (o de cualquier otro) y comentarlas de forma critica o desdecirlas, aunque pienses que te hace quedar bien, es una gilipollez king size.

  • Diego

    Pues esto es un blog donde se admiten comentarios. Si al autor no le gusta que le rebatan sus argumentos, solo tiene que borrarlos y limitar la opinión de los visitantes.
    Yo no idolatro a nadie. Me limito a los hechos. Hoy el sistema político de España está lejos de ser bipartidista. Lo rompió Iglesias con Podemos, el mismo que ha liderado un espacio que en 2011 formábamos menos de 1.700.000 votantes y que hoy está en el gobierno del país.

  • Vicris

    Choperpor lo que dice Fernando sobre la nueva tv de Jaume roures es verdad. Nueva televisión con capital chino y la dirigirá Pablo y el imparcial Jesús Cintora eso está confirmado. Alo, Alo al estilo Hugo Chaves.

  • Antonio

    Pocas cosas más que objetar. De todas formas, seguiré votando izquierdas, aunque sean minoritarios y sin posibilidades de salir. Mi voto nunca se lo adjudicarán, directa o indirectamente, tunantes de uno u otro signo.

  • Choperpor

    Yo me llevo mal con mi suegra y no me contesta cuando le hablo. Me deja entrar en su casa y no me impide hablarle, por eso yo para putearla le hablo constantemente… me encanta putearla.

  • hartodetodo

    Entre Rivera y Arrimadas se han cargado una gran oportunidad; si la elección de Rivera para encabezar el cartel fue debida al orden alfabético (raro siendo una R) menuda mala pasada hizo el azar. En lo que no estoy de acuerdo es que sea culpa exclusivamente de Rivera la no formación de la coalición PSOE-Ciudadanos después de las elecciones de 2019; los gritos histéricos de “con Rivera, no” de los barra brava socialistas delante de la sede de Ferraz la noche de las elecciones lo dejaba bien claro. Espero que con el tiempo alguien recoja el testigo y reconstruya el centro político en España con la sola ambición de mantenerse en ese espacio y no de sobrepasar a nadie.
    Al igual que veo espacio disponible en el centro también lo veo a la derecha del PP y a la izquierda del PSOE; sinceramente no creo que se vuelva al bipartidismo tan fácilmente. Eso sí, aparentemente parece más fácil ganarse un hueco que, una vez ganado, mantenerlo; sobre todo si los que encabezan la idea brillan por sus contradicciones, su falta de coherencia y su capacidad de enemistarse con todo lo que le rodea.

  • Uantuzri

    No creo que Más Madrid triunfe fuera de la capital de la región donde ha arrasado Ayuso.
    Y mucho menos en Andalucía donde le parece bien asociarse con la novia de Er Kichi.
    Con lo lianta que es, que por la parte izquierda del camino de donde pasa no vuelve a crecer la hierba, Errejón lo tiene claro.
    Este chico debería ser menos ingenuo porque ya Iglesias le dió coba una vez.
    No debería dejar que la Tere se aproveche de su éxito en Madrid, sí, éxito, porque ha humillado al prepotente que lo largó, para obtener un espacio en Andalucía que ni de lejos ni soñando lograría por sí misma.
    Cuando lo logre, como los extremistas de izquierdas no son demócratas, a la primera discrepancia romperá la coalición, lo dejará tirao, cambiará el número de cuentas del grupo parlamentario y se quedará con la pasta de las subvenciones.
    Os suena?

  • Ozé Luí

    Los que dieron el primer paso para acabar con el bipartidismo fueron los de Ciudadanos, pese a quien pese. Los errores propios les están llevando a la irrelevancia, lo mismo que está pasando con PODEMOS. No reconocerlo es poco inteligente.

  • Sones

    Profesionales de la política. Susana returns

  • sacapuntas

    Irene Montero, magistral. Destrozó a ínigo Errejón, asoló Podemos, y ha arruinado a Pablo Iglesias. Ahora irá a por Sánchez.
    “La Psicóloga”, Maquiavelo.

  • Sones

    Apuesto un brazo y no lo pierdo a q será presidenta de este país

  • Washisnay

    Podemos estba a punto de estallar, ya no resistían a ese ególatra que ha extirpado toda la inteligencia de la formación morada por pura envidia, para llenarlo de mediocres a su imagen y semejanza. Un Robespierre de pasillo que descabezaba amigos como quien pela gambas. Iglesias suspira por conseguir un look Gandhi con moño; tiene asesores que se curran a fondo lo de lustrar su leyenda de buena persona: un aspirante al Nobel de la Paz que se piensa que el premio lo dan en Bolivia.

  • Uantuzri

    Ancha es Castilla, Pablo Iglesias.
    Bueno, la Plaza de Castilla, que te la vas a patear más de una vez.

  • PRIMO LOBO

    Ayuso, como Rivera, ve lo invisible, toca lo intangible y aspira… aspira lo que no está en los escritos.

  • Carlos Bosch

    El País Vasco es la zona de España con la pensión media más elevada, y sus pensionistas, los únicos que siguen manifestandose cada sábado (llueva o truene) por unas pensiones dignas.
    Pero lo que interesa de verdad es que los madrileños, poco más de doscientos años después, ha vuelto a gritar ¡Vivan las caenas!

  • Choperpor

    Por lo que veo todos los “fascistas” se han interesado por la salud de Gabilondo y le han deseado pronta recuperación. En la izquierda Mónica García y ya está. Ni siquiera Pedro Sánchez se ha dignado en poner un Tweet, no digo ya ir a visitarle como Ayuso. Cada perro que se lama su pijo.

  • think tupperware

    Iglesias se ha equivocado mucho, pero no más que Sánchez o Casado. Sin embargo, el primero se ha visto obligado a abandonar la política tras una campaña de acoso y derribo en El País, El Mundo, ABC, La Razón… Por cierto, el mayor accionista de estos medios es el banco Santander, Ana Botín. Iglesias se va, y Eduardo Inda permanece.
    Si es infame, no es periodismo.

  • Don Pullazo

    El problema de la izquierda es la condición humana. Cándido Méndez se pavoneaba en su sillón del palco en el Bernabeu mientras Zapatero desmantelaba los sindicatos.

  • PRIMO LOBO

    La frase de José Bono: “No hay que subir impuestos a los ricos porque no los pagan” deberían tallarla en mármol en la puerta de la sede del PSOE, justo al lado de socialista y obrero.

  • PRIMO LOBO

    Sánchez sigue besando la mano de González, aún no es el padrino, por eso no le respetan los capos territoriales.

  • PRIMO LOBO

    El PSOE no es alternativa al PP porque la alternativa a la corrupción no puede ser la corrupción.

  • vobis vobis

    La Constitución define la naturaleza del sistema político que rige en un país en un momento dado, o al menos se presenta como un intento de definición, que la práctica puede adulterar, sin que se dé nunca la situación contraria de que la práctica mejore el texto. La Constitución de 1978 fue adulterada por dos aviesos felones, Zapatero y Rajoy, que la prostituyeron al permitir que Merkel modificara el art. 135 rebajando el Estado Social a la nada.

    La irrupción de Podemos durante la crisis sistémica que hizo temblar el Régimen del 78 supuso por primera vez en mucho tiempo una verdadera amenaza para su supervivencia. Una amenaza real que podía condenarlo a la extinción, tal como les ocurrió a otros partidos socialistas de países vecinos. Y esto se convirtió en la fundamental preocupación del PSOE. No su país, claro está. Lo primero es sobrevivir.

    El actual PSOE nace en Suresnes, en octubre de 1974, donde arriba un grupo del SEU (sindicato de estudiantes universitarios del régimen) encabezado por un Felipe González protegido por Carrero, tutelado por el corrupto SPD alemán, comisionado por la CIA y financiado por Flick (multinacional alemana fabricante del gas utilizado en las cámaras de exterminio por los nazis y de insecticidas tras la II GM). Allí, a cambio de unas pensiones vitalicias, consiguen arrebatarle las históricas siglas a un grupo de nostálgicos ancianos exiliados, para dar credibilidad a la reconversión del franquismo en una democracia de mínimos, algo que pudiese homologar Europa.

  • Bunga Bunga

    Sánchez no engañó a Iglesias con el nombramiento del Consejo de RTVE, se hizo un montaje para tapar que fue el peaje que Iglesias pagó para que Sánchez nombrase ministra a Irene Montero.

  • McKillo

    El trono y el altar, son el lastre que hacen de este un país mendigo en Europa, sumido en un profundo atraso, enemistado con la ciencia y la cultura.

  • Nick a Nick

    PRIMARIAS EN EL PSOE-A
    “¡A ese lo quiero muerto esta noche!” gritó la PERona, líder del socialismo rociero, un 1 de octubre de 2016 en el Comité Federal en referencia a Pedro Sánchez, el Secretario General elegido por la militancia. Luego se ofreció par coser el partido… a puñaladas se supone.
    Zaida Cantera desvela cómo se fraguó el ‘golpe’ a Pedro Sánchez
    La exmilitar y diputada por el PSOE, ha descrito como el diputado Miguel Ángel Heredia, que lleva 21 años en el puesto, le dijo que tenía que abstenerse porque ‘el chaval (refiriéndose al exsecretario general derrocado) quería romper España‘. Cantera ha relatado como con esa mentira se ha justificado una maniobra de derrocamiento del secretario general elegido democráticamente por los militantes. La diputada estaba hablando en el programa de las palabras de Miguel Ángel Heredia, mano derecha de Susana Díaz en el Parlamento, en que mentía sobre la causa del derrocamiento de Pedro Sánchez o insultaba a compañeros.

  • Manuel

    Yoko Ono Montero lo empezó todo y murieron las ilusiones que pusimos muchos. Leo y escucho que los medios de comunicación irán pronto a por Yolanda Díaz, igual se la carga antes Yoko Ono Montero. Ojalá Errejón sea, esta vez sí, la última esperanza de la izquierda. Aunque los medios en cuanto vean que pueda dañar al PSOE irán a por él y su partido. Por cierto, va siendo hora que la izquierda se preocupe un poco más por los verdaderos problemas del pueblo más necesitado, que lo del feminismo está muy bien pero lo importante es cómo llega o no llega a fin de mes mucha gente. Ayer una muestra más de autodestrucción: Yoko Ono Montero con Tebas para hablar de lo de Cala. En fin…

  • Burgaillo

    Ya mismo se le acaba el chollo a anganga y a los 4 mariachis colocados en la JJAA. Rest in peace

  • Gala

    Mujer, feminista y roja. ¡A por ella!

  • Uantuzri

    Si se afeita puede disimular, Gala.

  • JMV

    En general llevamos años en los que la población está necesitada de nuevos partidos que los representen, necesitan nuevos líderes en los cuales se vean reflejados, sin avergonzarse, hartos de tanto corrupto y vividor, que sólo sabe que meternos en nuevas crisis y pedir rescates.
    Por eso cualquier cambio ilusiona a una crédula parte de la población, el gran problema es que cuando el votante ha confiado en mayor o menor medida en estos nuevos proyectos, por lo general basado en fundamentos poco realistas acerca de la verdadera situación del país.
    Cuando consiguen gobernar se ha demostrado que no existe gran diferencia entre ellos y los partidos de corte tradicionalista, más bien pasamos de unos vende humos caducos a otros vende humos iluminados, pero con idénticas soluciones.
    Los nuevos partidos no se diferencian a groso modo de los tradicionales, hemos visto como desde el primer momento han protagonizado guerras internas entre las distintas corrientes, para conseguir el poder de estos nuevos partidos.
    Como hacen los partidos a los que han venido a sustituir, a las primeras de cambio, no han dudado en pactar con los partidos a los que no hace mucho criticaban y llamaban corruptos e incluso no han dudado en pactar con partidos extremistas y todo para conseguir sillones y poder colocar a su legión de “profesionales” de la política en distintos puestos a cambio de generosos salarios.
    Esta forma de actuar, hace que los votantes se decepcionen rápidamente y busquen otras alternativas o vuelvan a las anteriores, nada nuevo bajo el ardiente sol de la política patria, más de lo mismo y es que es más fácil criticar que gobernar, es más fácil predicar que dar trigo y a la hora de la verdad donde dije digo, ahora ya no se ni lo que digo.

  • Baldomero

    Parece que ha habido kedada de nicks algorítmicos.

  • Kiricocho

    “Yo le miro a usted a la cara y le digo que, si vota corruptos, usted tiene responsabilidad en la corrupción”. Julio Anguita

  • José

    Diego ..lame culo..

  • Diego

    Gran aportación, José. El blog necesita más gente como tú.

  • Uantuzri

    Haces como si el blog fuera tuyo.
    Y no es la primera vez.
    Tu problema, Diego, es que te crees tus ensoñaciones y estás convencido de que son reales y que, por supuesto, el mundo se equivoca.
    Te crees el salvador del mundo y el paladín del comunismo si es verdad que esa cosa existe.
    Pero la dura realidad te abofetea constantemente.
    Piensas que los votantes de Madrid se han equivocado, despreciando la primera ley fundamental de la democracia pero al mismo tiempo presumes de demócrata, cosa difícil de asimilar para una mente medianamente normal.
    Sigue dirigiendo el mundo, aunque el mundo no haga caso, así te entretienes.
    Y dirige también el Blog de Fernando Santiago.
    A mí me hace mucha gracia.
    Y,viendo como te tratan la mayoría de los participantes de este blog, parece ser que a muchos otros también.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber