Con la venia » Archivo » Asaltar los cielos. Por Fernando Santiago

Asaltar los cielos. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 8 de mayo de 2021

 

En 2015 un grupo de jóvenes de las acampadas  del 15M decidieron presentar una candidatura a las elecciones europeas encabezada por un profesor de Ciencias Políticas asiduo a las tertulias televisivas. De número dos apareció la representante del único grupo organizado dentro de esa amalgama llamada Podemos, Teresa Rodríguez, de la organización trostkista Izquierda Anticapitalista. Este partido se había presentado a las elecciones municipales gaditanas de 2011 encabezado por la misma Teresa Rodríguez, con el resultado de 700 votos. En 2015 los vientos soplaban a favor de esta fuerza  disruptiva heredera de los  que querían cambiar el mundo. Presentaron una plataforma radical (pedían, por ejemplo, la nacionalización de las empresas eléctricas , la salida de España de la OTAN y  la UE). Tuvieron 5 eurodiputados, más que IU que desde entonces no levanta cabeza por más que  coquetearon con los del 15M (todavía recuerdo a Sebastián Terrada saliéndose del pleno de toma de posesión para hablar con los que estaban en San Juan de Dios). De asaltar los cielos a colocar a los amigos (¡y las novias!)  alardear de piso en Vallecas donde vivía como los currantes a comprar una suntuosa mansión en Galapagar. Fue el momento de ruptura entre el alcalde de Cádiz y la dirección de Podemos, el día que José María González recordó que él seguía en un piso modesto de La Viña. Ahí se rompió la sintonía que parecía existir entre la dirección del partido y los responsables municipales de Cádiz. Había habido sus roces, como cuando el alcalde promovió la medalla a la Virgen del Rosario o apoyó la construcción de las corbetas para Arabia Saudí en San Fernando (¡que suenen los pitos de las ollas!), ambas decisiones criticadas por Podemos, incluido   Juan Carlos Monedero, calificado de malaje por José María González. Hasta que se produjo la ruptura abrupta entre Adelante Andalucía y Unidas Podemos  , los caminos se separaron de manera irremediable. Podemos perdió para siempre la imagen virginal de quienes venían a impugnar el sistema por la de unos aprovechados que lo único que querían es su parte en el pastel. González ha mantenido la  imagen de tipo sencillo, pegado a las tradiciones gaditanas,  austero, honrado y, sobre todo, una buena persona, aunque un mal gestor quizás porque ni él ni los suyos creen en las instituciones, son más de megáfonos y manifestaciones. González se parece más en sus costumbres y modo de vida al sindicalista de USTEA que llegó a la alcaldía hace seis años. Sigo sin saber si tiene un proyecto para Cádiz, sí tiene algún concejal caradura . Para ser alcalde hay que seguir el consejo de la Guardia Civil: paso corto, vista larga y mala leche.

Fernando Santiago

  • Diego

    “De asaltar los cielos a colocar a los amigos (¡y las novias!) alardear de piso en Vallecas donde vivía como los currantes a comprar una suntuosa mansión en Galapagar (…) Podemos perdió para siempre la imagen virginal de quienes venían a impugnar el sistema por la de unos aprovechados que lo único que querían es su parte en el pastel”.

    Esto que has escrito lo dicen todos los días los tertulianos afines al sector rancio-bellotero del PSOE en las tertulias de la SER y los editoriales de El País. Llevan diciendo lo mismo desde 2015. “Hay que ver esos jóvenes que vinieron a cambiar el mundo y acabaron en chalés, tomando coca cola con lo antiimperialistas que eran, vistiéndose mejor… si es que al final acaban aburguesados y traicionando todos sus principios, como nosotros (les falta decir)”.

    Venían a impugnar el sistema y lo impugnaron. Vaya si lo han impugnado y vaya si el sistema se ha resistido… a veces de forma bastante oscura y antidemocrática. Y se sigue resistiendo, porque te falta añadir al hilo histórico que han conseguido llegar al gobierno de España, a donde no pudieron llegar ni Anguita, ni Llamazares, ni Cayo Lara, ni nadie de la izquierda en este período democrático. No es asaltar los cielos, pero no está nada mal para una formación que tiene poco más de 7 años de existencia.
    Y González a la alcaldía, ni más ni menos, mandando a Teófila al otro lado de la verja del muelle y repitiendo otro mandato con mejores resultados. No lo consiguió el PSOE en años y a este ritmo me da a mi que terminarán con el partido convertido en una asociación de ancianos antes de tener alguna posibilidad.

  • anganga

    Buen artículo, Santiago. Lo suscribo al 90%, aunque me llamen bellotero. No sé si los editoriales de El País van por ahí, porque reconozco que no los leo, pero, mal que le pese a Diego, es la impresión que tiene la mayoría de la gente al día de hoy, con independendencia de ideologías o afinidades políticas. Y si no lo detectan y ponen soluciones, morirán de éxito.

  • hartodetodo

    F.S.: ¿El SÍ de “sí tiene algún concejal caradura” es un lapsus o una afirmación?

  • hartodetodo

    Diego: Lo de mandar a Teófila al otro lado de la verja es un hecho; pero, de ser un logro, debe ser lo único de lo que puede presumir el equipo de gobierno municipal en estos 6 años.
    Entrar en política solamente para echar a otros, vamos los que se conoce como quítate tú para ponerme yo, puede que a los que viven de esa política y a sus tifosi les valga, pero al resto de la ciudadania, o al menos a mí, no me parece suficiente.

  • Agua y ajo.

    Buen artículo que plasma la realidad de unos cantamañanas que se creyeron que las mentiras que decían, eran eternas y nunca serían contrastadas. El tiempo los ha puesto en su sitio y un sitio lleno de obscenidades y patrañas. Con esta trayectoria al de la dinamita le quedan dos telediarios en Cádiz.

  • Uantuzri

    Yo creo que lo que dice Santiago en su escrito va a misa, la prueba es que Diego ya ha puesto pegas.
    Hoy a empezado tempranito, se espera una jornada de gloria.

  • Uantuzri

    ha

  • Choperpor

    Muy buena entrada. 100% de acuerdo.

  • Diego el bueno

    Si enfada a Diego es que la has clavado

  • Ozé Luí

    Cuando uno sigue un blog personal, una cuenta de twitter, una página de Facebook o cualquier tipo de RRSS lo hace porque está de acuerdo en gran medida con lo que en esas páginas o cuentas se expone. Si no estás de acuerdo lo normal es dejar de seguir esas páginas y por supuesto dejar de poner comentarios en contra de lo que el autor publica. Los que no siguen esta regla no escrita son los llamados trolls, haters, cansinos… El que el autor no bloquee o elimine los mensajes de los trolls no quiere decir que estos comportamientos están bien, son decisiones del autor que simplemente hay que respetar, no usarlas a tu conveniencia.
    En esta entrada, como en muchas otras, estoy de acuerdo con Fernando Santiago. En las que no lo estoy me abstengo, por respeto, de hacérselo saber. Si estas discrepancias fueran importantes dejaría de leer/comentar en este blog.

  • Ozé Luí

    Bueno, es una opinión personal, evidentemente algunos no estaréis de acuerdo.

  • Luis Duro

    Ozé Luí, alma de botafumeiro, servil de condición, patético adulador.
    El diálogo, descansa en la controversia. Discrepar no es falta de respeto. Es evidente que no estamos ante un tecnauta, no sabes que significa troll o hater.

  • Ozé Luí

    Un ejemplo del que no respeta la opinión de los demás y lo expresa insultando.
    Te contesto a tus amables palabras: Servil y patética es tu puta madre, si es que la has conocido.

  • Ozé Luí

    En la jerga de Internet, un trol (del noruego troll), describe a una persona con identidad desconocida que publica mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea, como pueden ser un foro de discusión, sala de chat, comentarios de blog, o similar, con la principal intención de molestar o provocar una respuesta emocional negativa en los usuarios y lectores, con fines diversos (incluso por diversión) o, de otra manera, alterar la conversación normal en un tema de discusión, logrando que los mismos usuarios se enfaden y se enfrenten entre sí.

  • Ozé Luí

    La palabra odiador,​ odiante,​ o hater (que en inglés significa «[alguien] que odia, que aborrece») hace referencia a un término empleado en Internet para denominar a los usuarios de la red que difaman, desprecian o critican destructivamente a una persona, a una entidad, a una obra, a un producto o a un concepto determinado, a causas poco racionales o tan solo por el acto de difamar.

  • Ozé Luí

    Coincide plenamente con lo que quería expresar.

  • Antonio Acevedo

    Vaya, vaya, vaya… este tal Ozé Luí berrea al sentir las banderillas negras.
    Nos divierte.

  • Antonio Acevedo

    Ozé Luí
    8 de mayo de 2021 a las 11:27 am | Enlace permanente
    Un ejemplo del que no respeta la opinión de los demás y lo expresa insultando.
    Te contesto a tus amables palabras: Servil y patética es tu puta madre, si es que la has conocido.
    ——————————————————–
    DON FERNANDO, ALGUIEN SE DEJÓ ABIERTO EL POSTIGO DE LA ZAHÚRDA Y SE LES ESCAPÓ ESTE CUADRÚPEDO HOZADOR. NO ESTARÍA DE MÁS DEVOLVERLO AL ESTIÉRCOL.

  • Vicris

    diego sigues a Friedrich Wilhelm Nietzsche. La teoría keynesiana es una teoría económica desarrollada por John Maynard Keynes

  • Vicris

    Diego que opinas de esto:Revilla dice que estudia pedir protección por los hosteleros y que ni con ETA se lo planteó

  • Diego

    Hartodetodo, tienes razón. No basta con mandar a Teófila al otro lado de la verja del muelle… hay que hacer cosas, desarrollar un proyecto, ejecutar un programa. Para eso hay que tener un programa, unas ideas, gente adecuada… y también recursos económicos. Y aquí es donde llega el problema grave. Estos no son los años 2000… no llueven los millones de Europa y del Estado para hacer soterramientos y otras obras, ni la Zona Franca paga más estadios. De la Junta no se espera que haga algo destacable por la ciudad. Y el ayuntamiento va saliendo de una situación económica muy complicada. Las cosas las van haciendo muy poco a poco, básicamente cuando hay recursos para hacerlas.

    Ozé Luí/Choperpor, lo raro sería que no estuvieras de acuerdo con esta entrada del blog. Es una opinión muy extendida entre los votantes y tertulianos (fundamentalmente de derechas).
    Tienes que entender que cuando uno comparte su opinión abiertamente en un espacio público como este, corre el riesgo de ser rebatido. Esto no es solo para tocarle las palmas y hacerle la pelota al dueño del blog cuando atiza al rival político de uno. Nada que ver con ser un trol, odiador o hater, papel que más bien desempeñas tú y alguno más, que solo entra aquí para insultar y provocar, para enfangar cualquier discusión o posible debate.

  • Vicris

    diego cada vez que salga corrupcion del PP del PSOE y de Tu amado Lider el macho Alfa: “te azotaria hasta sangrar” se lo dijo a una periodista a una mujer, Machista??????. Te informare la corrupcion de tu partido. ahhhh de los Fachas tambien, tranqui quillo

  • Choperpor

    Quien se pica años come

  • Choperpor

    Quien se pica ajos come (maldito corrector)

  • Vicris

    Diego, sin acritud, cuando salga corrupcion del PP, PSOE y de Tu amado Lider te lo recordare. Habra un dia que Fernando Santiago me echara del Blog o Vlog, lo digo como es Progresista y un buen periodista pero no parare Diego no parare. antes de echar mierda sobre sobre mi, soy apolitico la corrupcion venga de donde venga me asquea. si, si el blog esta para opinar pero para sectarismo ninguno no paso ninguno Diego.

  • Diego

    Apolítico de derechas, como todos los apolíticos, ¿no Vicris?
    Me parece muy bien. Mira, aquí tienes para empezar:
    https://www.lavozdelsur.es/actualidad/politica/movilizaciones-contra-junta-por-enchufes-expres-funcionarios-interinos-laborales-temporales_259584_102.html
    “Movilizaciones contra la Junta por los enchufes ‘exprés’ de funcionarios interinos y laborales temporales. CSIF denuncia que el Gobierno andaluz hace “oídos sordos” a las sentencias judiciales y promueve concentraciones en todas las provincias el próximo 18 de mayo”.
    No solo no han acabado con la llamada “administración paralela”, sino que además montan estos espectáculos de enchufismo…

  • Vicris

    Te quieres ir ya diego que no que no conmigo no. que me da igual de donde venga la corrupcion de la derecha o de la izquierda la tuya me da igual. siempre la criticare siempre. la corrupcion es una enfermedad sobre todo mental que corrompe a las personas entiendes Diego. Dime que soy de derecha o apolitico que me va da igual, vale?. cuando el Moreno Bonilla o Nocilla como le dicen esta en un caso de corrupcion lo dire una y otra vez. En andalucia ha gobernado durante 40 años tu partido o tu ideologia y se lo han llevado a manos llenas. Cuando eso los hagan los FACHAS DE MIERDA lo criticare tambien. Vale Diego?

  • Pericado

    Paul Churches es un trilero engañabobos y los bobos engañados, lejos de reconocerlo, se agarran a un clavo ardiendo. Síndrome de Estocolmo le llaman. Antes que lo hiciera el ya nos estafaron Felipe, Aznar, Zapatero y Rajoy, pero ahora entre Pedro y Pablo están batiendo records.

  • Diego

    Soy trol de un trol? Jajajaja! Namber Uan!!!

  • Peter Kas

    En mi modesta opinión, si de algo va a servir la experiencia de las elecciones madrileñas para el PSOE es que traicionar a su esencia y a su historia le puede salir muy caro. Al arrimarse a la izquierda pierde a muchos votantes de centro-izquierda. Hay que hacer autocrítica y reconocer los errores. No hay que arrimarse a UP.

  • Gala

    Entresaco: “De asaltar los cielos a colocar amigos y novias y cambiar piso en Vallecas por casa en Galapagar; para ir con el alcalde-sindicalista que rompió con Iglesias porque es un tipo decente que lleva una vida modesta pegado a su gente, que pone medallas a la virgen y pide corbetas para que se oigan los pitos de las ollas …, pero es un mal gestor”.
    Lo ocurrido a nivel nacional es algo inédito. La dimisión en dos etapas de Pablo Iglesias. No ha podido asaltar los cielos, si lo entendemos como el ataque que los titanes llevaran a cabo contra los dioses del Olimpo en uno de los episodios más importantes de la mitología griega. Pero de lo que no cabe duda, que para tan poco peligro ha suscitado mucho miedo en “los dioses” y su legión. De hecho el poder mediático no suelta la pieza aunque esté abatida, no se lo acaban de creer.

  • Diego

    Peter Kas, a mi juicio el problema del PSOE es otro distinto.
    Se presentó a las elecciones madrileñas diciendo que no tocaría los impuestos y que con ese Iglesias ni a la vuelta de la esquina. Después giró 180º cuando algún iluminado descubrió que los votantes de Ciudadanos son de derechas y que no iban a ganarse a ninguno.
    El problema del PSOE es que se ha convertido en un partido rural y de gente mayor que no es de izquierdas ni de derechas. Algunos han envejecido muy mal o, simplemente, han perdido la vergüenza y, con la edad, han dejado de disimular su conservadurismo. Hay muchos Leguinas y Corcueras que han pasado del traje de pana a estar con Carlos Herrera todas las mañanas hablando de los “progres”, de las “feminazis” y de los “bilduetarras”.
    Bueno, pues estos señoros que hace tiempo que deberían estar en el PP, son los típicos que dicen: “Hay que ver estos jóvenes que vinieron a asaltar los cielos y han acabado en un chalé bebiendo cola cola yankee, buen vino y traicionando sus principios… al final son como nosotros”.

  • Gala

    “El Imperio toma decisiones ‘comunistas’ (subir impuestos a las rentas más altas, liberar patentes de las vacunas…), mientras la Provincia parece ir en dirección contraria. El Imperio prepara un largo combate por la hegemonía política y tecnológica. La Provincia vive al día. Enric Juliana
    Aclaración: Imperio=USA. Comunista =Biden. Provincias= España…

  • anganga

    Diego: A veces haces reflexiones correctas, pero lo que echo de menos, dando por hecho que puedas ser cercano a Podemos, es la autocrítica. No se trata de hablar de Leguina, sino de Iglesias. Y si ya le cuesta predicar con el ejemplo con un chalet, peor lo va a tener si se confirma que en breve serán dos.

  • Diego

    Anganga, es que yo no soy de Podemos. No he militado jamás en ningún partido político. Voté a Zapatero en 2008, la primera vez que votaba en mi vida. Luego me pasé a IU y si hoy IU se presentara por separado de Podemos, votaría a IU probablemente. No tengo nada que ver con Podemos, ni me gusta especialmente Pablo Iglesias, aunque pueda parecer lo contrario por lo que escribo aquí y cómo lo escribo.

    La incoherencia de vivir en esa casa de Galapagar es uno de los errores más notables que ha cometido. Es una incoherencia y eso en política tiene (o debería tener) un precio, que sin duda está pagando (incluso más de lo que están pagando dirigentes políticos que han cometido delitos o que han mentido). Pero está pagando más todavía por impugnar el sistema y hay que reconocerle que eso lo ha conseguido. No ha “asaltado los cielos”, pero ha llevado a la izquierda al gobierno de España y ha acabado con el bipartidismo turnista. Y como dice Gala, sigue causando pavor en el poder real, a pesar de estar en retirada. Es algo que no había pasado en décadas en este país y era muy necesario, a mi juicio.

    Estas críticas las llevan haciendo contra el 15M y contra Podemos desde el día 1. Y las hacen los mismos que han usado sus principios para limpiarse el culo… sobre todo desde el “socialismo”… los Leguina, Corcuera, Redondo, Carmona, los tertulianos pollaviejas del PSOE y del PP… que llevan engañando al pueblo desde hace más de 20 años.
    “Hay que ver estos jóvenes que vinieron a asaltar los cielos y han acabado en un chalé bebiendo cola cola yankee, buen vino y traicionando sus principios… al final son como nosotros”.

  • Ciego

    anganga, estoy seguro de que tú, cuando tenías la edad de Diego (calculo unos 35) estarías un sábado por la noche de tortoleo y pasarías muy mucho de la política. Esa poca sangre, con el agravante de que acaban de quitar el toque de queda… me hace pensar que Diego folla menos que Martínez-Almeida. Lo mismo ahora se pone Sálvame y se hace una parigüela con Belén Esteban o con la Patiño. Yo, que según su computo seguro que soy pollavieja, no me cambio por este nota ni por todo el oro del mundo.

  • Jesus

    Anda! Pues la número 3 de Podemos en Madrid debe ser una pollavieja… Sinvergüenzas y ratas, llama a sus compañeros de lista de Podemos… Bueno, seguramente se habrán sacado de contexto sus palabras (ya está “perdiendo el culo” para intentar quedarse en el sitio, porque puede ser al final la número 1, si inhabilitan a Isa Serra) y además era un comentario privado, la prensa a sueldo del IBEX, ya se sabe…. Por cierto, la hermana de Isa Serra, Clara, dice que Iglesias es ” narcisista, machista y servil” y Carmena que “no estaba haciendo la política que la sociedad exigía”. En fin, otras pollaviejas… Ánimo que si apretais vuELve!!

  • Uantuzri

    Jesús, ver como se despedaza la izquierda entre sí es divertidísimo.

  • Jesus

    Y lo que dicen Kichi y Teresa Rodríguez en Cádiz todo el mundo lo sabe. Aquí debe haber más pollaviejas de la cuenta….


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber