Con la venia » Archivo » Bajar impuestos

Bajar impuestos

Fernando Santiago Muñoz | 14 de mayo de 2021

Cada vez que oigo a alguien defender las bajadas de impuestos (Bajada Masiva de Impuestos dijo Juanma “read my lips”) me llevo las manos a la cabeza. El propio Joe Biden, el FMI, la UE defienden exactamente lo contrario, aumentar impuestos a los más ricos. Solo los descerebrados, los crueles , los indocumentados son capaces de defender la bajada de impuestos. La Curva de Laffer se ha demostrado que es una gran mentira. Juan Bravo, consejero de Haciendo e inspector de la Agencia Tributaria debería saberlo. A la pobre de Ayuso no se le puede pedir más, da para lo que da, para decir las cosas que le susurra Miguel Ángel Rodríguez. Si se bajan impuesto hay menos recursos y por lo tanto se recortará en educación y sanidad, por mucho que luego algunos se rasguen las vestiduras. Lo que hay que hacer, primero, es acabar con el fraude fiscal, un cáncer del subdesarrollo que le hace a España perder el 20% de sus ingresos tributarios. Luego ajustar deducciones y tarifas de los impuestos para evitar que Sociedades sea un queso gruyere. En último lugar pensar la imposición de nuevos impuestos y tasas vinculados al medio ambiente. en ese ambiente no me parece un disparate establecer alguna forma de pago por el uso de autovías, siempre será una cantidad pequeña y resolverá algunos problemas. Por último, a mí me parece bien que haya un impuesto de sucesiones, con límites, por supuesto, para  herencias de los hijos en alguna cantidad. Es un impuesto justo, redistributivo y que existe en todo el mundo.

  • No damos para más

    NO. Lo que hay que hacer es adelgazar esta administración sobredimensionada, corrupta e ineficiente para que cuando uno pague, tenga la sensación de que su dinero es bien empleado. Todo lo contrario a lo que pasa ahora.

  • juan enrriquez

    Como afirma la frase: ” me lo has quitado de la lengua”
    ADMINISTRAR MEJOR. El recurso de los malos políticos; subir impuestos a los que pagan,
    Sr Santiago, hágaselo mirar.

  • JMV

    Esa es la vía, subida de impuestos como en Alemania y en los países nórdicos, aunque casi estamos a día de hoy a su altura. Estados Unidos aún con las medidas propuestas queda por detrás de lo que recauda el Reino de España en la actualidad.
    Dicho esto, le compro esta nueva subida de impuestos a cambio de un nuevo rescate. Pero tendrán que darnos las mismas prestaciones que los países a los que nos queremos parecer, tener un poder adquisitivo similar a la de los países a los que nos queremos equiparar, yo pago lo que me digan a cambio de un país con trabajo para todos, sueldos competitivos para pagar tanto impuesto, viviendas a precios razonables, educación gratuita, becada y de calidad, infraestructuras públicas de calidad y bien mantenidas, una sanidad de calidad sin interminables listas de espera, con centros de salud y hospitales a la altura de lo que pagamos, un buen sistema de transporte público, ayudas para la población en exclusión adecuadas, un buen y eficiente uso de los recursos públicos, que se luche contra el fraude fiscal, fundaciones, multinacionales, organizaciones religiosas, ONGs, Asociaciones, peñas … y sobre todo que los políticos y sus empresas afines dejen de robar tanto y malgasten tanto dinero en administraciones paralelas y en el sustento de sus estructuras políticas.
    Que al final, papa estado nos pide a los de siempre más de lo que nos da, y por supuesto, pagar de acuerdo, pero que el estado cumpla, que no nos sigan dando gato por liebre, aunque nuestro paladar ya este acostumbrado al engaño.

  • Choperpor

    Lo primero es acabar con el fraude fiscal y con la economía sumergida, lo segundo reducir drásticamente el gasto superfluo de todas las administraciones públicas y si con eso no llega, hablamos de los impuestos.
    De acuerdo con el impuesto de sucesiones, pero con matices.
    Si heredas una casa con un valor elevado y vas a vivir en ella, no deberías pagar nada, si la vendes puede que si.
    Si heredas muchas propiedades pero nada de liquidez… que haces? Hay muchas variantes que analizar para que sea justo.

  • elultimofenicio

    Eliminar diputaciones, mancomunidades y 50% de consejerías y delegados provinciales. Bajar los sueldos de concejales, consejros y ministros. Bajada de impuestos para gente mayor (transporte, agua, luz, gas, optica y audiometría, etc…), familias, viudas, madres solteras y jovenes independizados. Articular un viajes del imserso para gente joven, así como acceso a subvenciones y ayudas a los empresarios para contratar gente joven en prácticas y mayores de 55. Reducir un 30% el Congreso de los Diputados y eleiminar el Senado. Desgravación de todos los gastos del hogar (médicos, seguros del hogar, fontanería…esto obligaría a aflorar la economia sumergida de sectores que no entregan jamás factura de servicio como dentistas, albañiles, fontaneros, etc…) Por último, adelgazar estructura funcionaria y administrativa en organismo nacional, autonómico, provincial y local. Cualquier competencia que coincida, se anula. Calcula, según tu conicimiento de estos 30 años entre el ayuntamiento, la diputación y la Junta, cuánto nos podíamos haber ahorrado y cuánto nos podemos ahorrar. Esto no es politica. Es gestión.

  • Vicris

    Me parece bien elultimofenicio pero de que van a vivir: Maestre, Mara, Fran, el marido de una socia.. enchufado en la Diputacion tambien de los del PP(facha facha) para que no se me enfade la parroquia Progre. La escolta imperial del Marques de Galapagar y de la escolta de Ayuso, en fin. televisiones Publica autonomicas, etc etc

  • hartodetodo

    F.S., como muchos más, echa siempre por delante cuando intenta razonar la necesidad de una subida de impuestos la educación y la sanidad pública; por poner un ejemplo se parece a los hosteleros, que él critica con razón, que cuando reclaman para ellos las aceras y horarios ilimitados a pesar de los vecinos, echan por delante “los puestos de trabajo”.
    Ni F.S. señala que la mayor parte del dinero de los impuestos se va en pagar nóminas de unas Administraciones sobredimensionadas (y con más personas de la que nos gustaría que han accedido a ellas de forma no muy transparente y trabajando -ejem,ejem- menos horas que cualquier otro trabajador) de cuya utilidad existen más que razonables dudas; al igual que los hosteleros no hablan del trabajo en B ni del exceso de horas.
    Antes de subir impuestos lo primero que habría que hacer sería reorganizar las Administraciones y cerrar (sí, cerrar) todo aquello que sobra o es redundante que no es poco.
    Por otro lado, lo que diga Biden será para la realidad de EE.UU. que no tiene nada que ver con la nuestra; y lo que diga la U.E. o el F.M.I. será para la realidad media de los países que lo forman. No tiene nada que ver la realidad alemana o finlandesa con la española; seguramente en esos países la corrupción es mucho menor y los impuestos se utilizan para lo que se debe y no para regalar nóminas ni para que subdelegados de gobierno, concejales, alcaldes y políticos concedan concesiones trincando comisiones que de una forma u otra acaban saliendo de nuestros impuestos.
    Mientras tanto, antes de subir impuestos a los que ya pagan (que es lo fácil), el gobierno (que para eso está) debería combatir la corrupción, la economía sumergida que supone el 20% del PIB y el fraude fiscal que se lleva otro buen pico; pero me temo que para esas cosas ni está ni se le espera.

  • PacoV

    El fraude fiscal es un cáncer en la Hacienda española. Para extirparlo se necesitan más inspectores de Hacienda: estamos en la cola de Europa en la ratio entre inspectores y habitantes. Por eso, no sirve de nada que los políticos digan que van a acabar con el problema si no lo acompañan de más contrataciones. Si no lo hacen, me temo, es porque los beneficios de esa contratación (primero hay que presupuestar la contratación, convocar las oposiciones, hacerlas, formar a los inspectores, dotarlos de recursos materiales, etc.) superan los cuatro años de una legislatura, el límite con el que se gobierna en España en cualquier administración. LO mismo se puede decir del problema de la vivienda (se construyen ahora muchísimas menos viviendas sociales que en la década de los ochenta). Y de tantos otros. Tenemos políticos de corto alcance, intelectual y político.

  • Teskipuí

    Yo haría una similitud entre las bajadas de impuestos y las subidas de las pensiones. Hacen una subida de pensiones que le supone a cada pensionista cinco euros al mes (un poner) que no soluciona nada y multiplicas 5 euros por los millones de pensionistas y sale un dineral con el que arreglarle la vida a muchos pensionistas. Con lo impuestos lo mismo, bajas impuestos que pueden suponer 100 euros al año (menos que la suscripción de Netflix) y España deja de ingresar miles de millones.

  • Jesus

    Lo primero que hay que hacer es recortar el gasto político superfluo que se come la contribución de los ciudadanos que trabajan de verdad. Subir impuestos en forma de peajes, tasas ecológicas y demás gaitas terminan repercutiendo en la subida indirecta en el consumo para la clase media y baja.

  • PRIMO LOBO

    Reducir la desigualdad no es una buena idea. Vale, tú llegarías a fin de mes. Pero piensa que quien tenga 3 yates sólo podría tener 2. Y eso afectaría negativamente a la industria del yate.

  • vobis vobis

    Ahora que Nissan se marcha es el momento de que Amancio Ortega se traiga sus fábricas a España, en la mudanza pueden ayudarle Rafa Nadal, Feliciano López y el batallón de toreros.

  • Washisnay

    Ha salido el sueldo de Javier Tebas, presidente de la Liga de fútbol en España. Finalmente asciende a los 2,56M€ (6.850 euros al día). El salario mínimo mensual en España es de 950€ al mes, hay 4 millones de parados y 3 millones en ERTE. No hay pan para todos pero, que no falte el circo.

  • Ozé Luí

    Washisnay, eso es indecente. Los salarios o los ingresos de algunos futbolistas o artistas son excesivos, pero se basan en la ley de la oferta y la demanda, además de los rendimientos esperados o conseguidos. Lo de este señor es de coña.

  • Vicris

    señores y señoras y señore leer esto por favor a si se va nuestros impuesto: Ángela Rodríguez, la asesora de Igualdad de Carlota Corredera llamaba “puta coja” a una compañera discapacitada Angela Rodríguez, que percibe 51.946 euros euros anuales del erario público como parte integrante de la corte de asesores de la ministra que entonó el “yo sí te creo” con Rociíto, hace esporádicas publicaciones culturales desde una perspectiva de género como la titulada “Goya aún no rima con vagina.
    FERNANDO SANTIAGO PARA ESTO MIS IMPUESTO NO.
    Nota: soy discapacitado fisico Fernando te lo digo a ti nada mas

  • Bitter Kas

    No niego que haya que realizar muchas propuestas que dice señor Santiago, pero antes que eso y principalmente hay que adelgazar el gasto público en infinidades de partidas inertes y llevar un control mas exhaustivo del gasto público, por ejemplo es ilógico el coste del tranvía y su uso, si es que alguna vez arranca.
    La industria política hay que adelgazarla, y dotar al sector público de mejores útiles, mejorando u optimizando los recursos.
    Habala siempre del sector privado como si los autónomos o empresarios estuviéramos en una constante búsqueda de artimañas legales para evadir impuestos…. por favor revise esa percepción que tiene de nosotros. No voy yo por ahí diciendo que todos los funcionarios sean unos flojos, o que dentro de su jornada laboral hagan otros quehaceres…..
    Creo que un mayor control, auditando el gasto público sería mas que suficiente para no tener que subir impuestos a la clase media y trabajadora.
    El aumento del gasto en impuestos de carreteras, significará un aumento del coste de las materias primas , piense quien sino paga La Bolsa de plástico en el super ¿usted o la cajera?

  • Velem Extevam

    La revolución industrial convirtió a los esclavos en obreros. La revolución tecnológica ha convertido a los obreros en esclavos.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber