Con la venia » Archivo » Marruecos

Marruecos

Fernando Santiago Muñoz | 18 de mayo de 2021

Hace años un helicóptero de la Guardia Civil que sobrevolaba por las inmediaciones de Ceuta pasó sobre un yate con la mala fortuna que a bordo iba Mohamed VI con algunos amigos. El Rey pensó que le habían grabado y dio orden de que se permitise el asalto a las vallas de  Ceuta y Melilla. El ministro Fernández Díaz tuvo que ir a dar explicaciones y el coronel de la Guardia Civil de Ceuta a hacer lo propio con su homónimo marroquí. La policía y el ejército del reino alauí volvieron a cerrar el dogal. Ahora se ha producido una avalancha en Ceuta de cerca de 6000 personas, la tercera parte menores. Como ha contado Helena Maleno, desde hace días se sabía en el norte de Marruecos que la policía iba a permitir las salidas. No sé dónde estaban los agentes del CNI, igual desde que se fue Jaime Rocha no dan ni una (¡las urnas catalanas!). El caso es que se ha producido una avalancha que todo el mundo asocia con el ingreso en un hospital de Logroño del líder del Frente Polisario, que ha reanudado la guerra abierta con Marruecos. Lo que no sabe Mohamed VI es que muchos de los que han pasado serán devueltos y el resto cogerá el camino de Francia, así que la llamada de Macron está al caer. Mientras tanto Tartessos y Tierra de Todos terminará acogiendo a algunos de estos migrantes.

  • hartodetodo

    Pues a mí me da la impresión que el Rey de Marruecos juega con el gobierno español como quiere; usa sus “marielitos” para mandarlos por oleadas en pateras a Canarias, para invadir Ceuta y cuando no hace ni una cosa ni otra hace suyas parte de las agua del archipiélago canario; y mientras tanto rearma su ejercito con lo más y lo mejor del mercado, me imagino que para prepararse por si tiene una guerra con Bolivia o Nueva Zelanda. El gobierno español en lo que se refiere a Marruecos ni está ni se le espera y me temo que ni tan siquiera sabe qué hacer.
    P.S.: ¿Lo de “Lo que no sabe Mohamed VI es que muchos de los que han pasado serán devueltos y el resto cogerá el camino de Francia” es para consolarnos?

  • juan enrriquez

    la partida de ajedrez se juega mas arriba, EEUU; Rusia China. Emiratos Árabes.

  • Antonio

    Desde aquellos pesqueros apresados por Marruecos que incluso inspiraron a Carlos Cano para componer “La canción de los marineros”. Pasando por la Marcha Verde, o las oleadas de inmigrantes que nos regala el sátrapa Mohamed VI de cuando en cuando, nuestros vecinos marroquíes nos la han metido doblada siempre, el buenismo, el buen rollo, y el tener unas tragaderas como el Embalse del Tranco es denominador común de todos los gobiernos que hemos tenido, so pena de quedar como fachas, homófobos o racistas.

    Para colmo, hay que leer a González Laya diciendo que Marruecos asegura que la llegada de migrantes a Ceuta “no es fruto de un desencuentro” con España. O es tonta, o se cree que los somos el resto de la población.

  • M.M

    Eso de q van a Francia no está tan claro, en la frontera con Francia hay muchos gendarmes pidiendo papeles.
    Otra cosa , los menores es difícil expulsarlos.
    No entiendo cómo se le da cobertura a un señor del frente polisatio q no es español.
    Las relaciones diplomáticas de Sánchez un desastre. Los americanos están muy cabreados con la actitud de este gobierno con maduro. Es incomprensible. Todavía quedan dar muchas explicaciones respecto del viaje de delcy a Madrid , las maletas, y el asunto de darle 53 millones de euros a una compañía q tiene un avión. Quizás la CIA sepa más de ese viaje…

  • jesus del gran poder

    El camino de Francia, esta totalmente cerrado, la policia de frontera francesa devuelve, SISTEMATICAMENTE, todos los migrantes que intentan cruzar la frontera de España con Francia.Desde la enfermedad del covid-19, en fracia no entra ni un solo moro,arabe o magrebi. Macron no hara ninguna llamada, nos devolvera el problemon. 6000 marroquies, sin ningun tipo de documento de identidad(no los llevan encima, para no ser identificados)es casi imposible devolverlos a su lugar de origen.¿cual es su origen?En cuanto a lo que dice Antonio, si la ministra Gonzalez Laya es tonta, yo diria ….mirale la carita que tiene,es de venguenza.Un ESTUPIDO BUENISMO , en un pais arruinado como es España y con seis millones de parados. Quien va a darles trabajo, vivienda, una vida digna, una vida sexual, a personas que no saben nuestro idioma, no tienen ninguna formacion, ni se van a integrar en nuestra sociedad. Pasearan por las plazas y estaciones de tren de las mayores ciudades de España, esnifando pegamento y deseando robar una cartera para vivir sin dignidad un dia mas.

  • jesus del gran poder

    Algunos seran chaperos,(en su pais el sexo entre hombres no es tabu) y se “ganaran” la vida dando por culo a homosexuales españoles. Otros se dedicaran al trafico de hachis con marruecos. Saben al dedillo, mejor que cualquier español, todos los subsidios, ayudas, prestaciones, reunificaciones familiares….TODA AYUDA O SUBSIDIO del Estado Español se lo saben de memoria. En España, pais de camareros,dicen algunos, SOBRAN,6 millones de españoles sin cualificacion profesional…que vida o que INFIERNO, van a tener estos 6000 inmigrantes…

  • JMV

    Pues aunque tampoco nuestros políticos vieron venir este problema, hasta el momento en el que esta nueva oleada teledirigida de inmigrantes llegaba a las playas de Ceuta.
    No hay que preocuparse, no hay problema el gobierno ahora se va a tomar este asunto como prioritario.
    https://www.diariodecadiz.es/noticias-provincia-cadiz/Pedro-Sanchez-integridad-Ceuta-desafio_0_1575142746.html
    El presidente del gobierno progresista nos promete máxima firmeza para velar por la seguridad e integridad del país, imagino que lo dirá por sí alguien duda que lo esta haciendo ya que velar por estas cuestiones es lo mínimo que se le puede pedir a cualquier gobernante.
    Por cierto, ¿Qué pensarán ahora los socios de gobierno de las devoluciones en caliente?

  • Uantuzri

    Balón de oxígeno para Vox.

  • Yo mismo.

    No hay que preocuparse, la siguiente oleada en las playas de Tarifa, y la siguiente frente al hotel Playa Victoria. Dentro de unos meses el desembarco será frente a la Torre del Oro. Y en un par de años, en el Manzanares.

  • Paté de Pangolín

    De tales hermanos, tales primos hermanos: Felipe uve palito y Mohamed!

  • Diego

    El “hermano” del Borbón exiliado cojea del mismo pie, son tal para cual cuando se trata de dinero.
    No soy un experto en relaciones con Marruecos ni sobre operaciones de defensa, pero es evidente que resulta poco natural un movimiento tan repentino de miles de persona hacia la frontera de España. Probablemente formará parte de los habituales chantajes de Marruecos, que se mueve con bastante chulería a nivel diplomático en toda Europa. Marruecos usa a los pobres como herramienta de extorsión para conseguir privilegios, negocios, negociaciones diplomáticas…

    Recordemos que son inmigrantes pobres, muchos de ellos menores de edad. No son “invasores”, no son “el enemigo”. Son seres humanos y corren el riesgo de morir en estos intentos.
    Es lamentable ver a VOX salivar con esta situación, hacer llamamientos al Ejército (como si en Ceuta no hubieran efectivos militares ni cuerpos de seguridad desde hace mucho tiempo… menudo insulto al trabajo diario de estas fuerzas), señalar como enemigos a unos menores pobres, con un populismo y una cobardía repugnantes.
    Proponen soluciones rápidas y fáciles, como todo partido ultraderechista populista occidental. Sin embargo, la cuestión no es nada sencilla y menos cuando hay intereses económicos y estratégicos fundamentales compartidos con Marruecos (por no hablar de la amistad entre las monarquías de nuestros países).
    Los de VOX se ajustan la pulserita de España comprada en el chino, se recolocan el pin de la Guardia Civil de la solapa y el llaverito de la legión y se ponen a practicar su discurso patriotero, belicista y populista… se olvidan de la complejidad del asunto y tratan de ganar votos aprovechándose del miedo. Le compran el marco del chantaje a Marruecos y lo usan para su propio beneficio electoral.

  • Uantuzri

    Diego, que te parece lo de que Pedro Sánchez le haya pedido a Ayuso que vaya a Ceuta a solucionar el problema?
    A mí me parece una idea fenomenal.

  • Gala

    Uantuzri: sería más efecto llamada. Abascal, ha salido corriendo para hacerse la foto en la frontera, no para rascar votos, sino porque es un tío muy listo y valiente que lleva toda su vida cobrando un sueldazo sin trabajar y que sabe mejor que nadie resolver conflictos políticos, fronterizos y humanitarios si le sumamos la experta en chiringos de cervezas y abanderada de la libertad a la madrileña, no va haber, fuerza humana que pueda parar la toma de Madrid.

  • Jaime Rocha

    Gracias Fernando, pero supongo que la información de lo que está pasando la conoce el gobierno desde hace tiempo. Justo desde la chapuza con el líder polisario.
    Otra cosa es que se lo hayan creído, porque evidentemente era evitable.
    Es la política habitual de Marruecos cuando se enfada y juega hábilmente sus cartas.
    Aprovecha la debilidad internacional de España (cada día pintamos menos) para estos actos reivindicativos de las “ciudades ocupadas del norte”
    Ellos también nos necesitan: imoortamos sus productos y sus emigrantes atraviesan España cada año, entre otras muchas cosas.
    Es cuestión de saber moverse en el tablero internscional.

  • Uantuzri

    Saldría más caro, Abascal tendría que ir acompañao y tardariá mucho más tiempo.

  • hartodetodo

    Parece ser que para que S.M. Mohamed VI se haga cargo de una parte de los súbditos que nos ha mandado el gobierno de España (con récord de endeudamiento desde 1858) le va a dar 30 millones de euros:
    https://www.elconfidencial.com/espana/2021-05-18/gobierno-crisis-migratoria-ceuta_3085907/

  • Vicris

    un buen detallazo seria que el presidente del Gobierno acoja a un par de Niños y adolescentes Magrebí para que en la Moncloa le de un trabajo para ganar unos dinares y otros grupo de personas magrebí que vayan al Marquesado de Galapagar que eso es una peaso de finca. Jardinería, servicio etc, etc. Los Fachas no hacen eso, los explotan segun el Libro el Capital.

  • Gala

    Treinta millones -que salen de los fondos europeos, como los millones que se le paga a Turquía…- para frenar antes que lleguen a las concertinas los miles de migrantes que esperan una oportunidad. Lo de los marroquíes -jóvenes, niños y familias-es otra cosa. A favor de España, que es frontera de Europa.

  • Gala

    Vicris, suelta la presa.

  • Ozé Luí
  • hartodetodo

    Gala: Eso no es lo que se deduce de lo publicado y me parecería raro que la U.E. para pagar a Marruecos lo haga a través de un intermediario y este, además, lo incluya en los presupuestos. Al margen de ello; los hechos demuestran que no solo no frenan sino que estimulan, cuando les interesa, el salto de la frontera.
    Antes los piratas berberiscos secuestraban españoles y cobraban por su rescate; ahora te mandan sus nativos a invadir tu territorio y te cobran si quieres devolvérselos.

  • Diego

    Uantuzri, desgraciadamente una parte importante de la derecha de este país practica un patriotismo más falso que las banderas del chino que tienen en los balcones.
    Solo Casado ha tenido un breve destello de responsabilidad y de patriotismo esta mañana. Poco ha durado. El indigente intelectual y chaquetero de Toni Cantó y otros en redes sociales han tardado poco en aprovechar la situación para generar ruido, propagar bulos y anteponer sus deseos de derrocar al gobierno a la responsabilidad y el interés en contribuir a resolver esta grave crisis humanitaria.

    La extrema derecha está formando charcos de la saliva que le cae y le sale humillo de las manos de tanto frotárselas. No paran de lanzar bulos como este:
    https://twitter.com/blythe_club/status/1394623241675759618
    “Están asaltando las viviendas de los ceutíes, pegando fuego a colegios y hordas apedrean a la Guardia Civil…mientras en la Península los marroquíes llevan a sus hijos a colegios gratis, van a la Seg Social gratis, cobran sus pagas, sus becas comedor y ayudas al alquiler ..”
    Es repugnante, impropio de un país democrático.

  • Diego

    Hartodetodo, forma parte de la estrategia de fronteras que lleva aplicando la UE desde hace tiempo. Se paga a países fronterizos como Turquía o Marruecos y se firman tratados con otros como Libia para que ellos se encarguen de la “tarea sucia” de retener a los inmigrantes irregulares.
    Es la fortificación de las fronteras europeas mediante su externalización. Esto no es una cosa nueva de este gobierno, se viene aplicando desde hace varios años y también ha implicado a otros gobiernos anteriores y de diferentes países.
    Algunos de estos países, Marruecos y Turquía, conscientes de ser la “muralla que protege a Europa de los bárbaros”, practican el chantaje con los inmigrantes como víctimas para conseguir beneficios y participar en los juegos geoestratégicos.
    La solución es muy compleja y es lamentable que la derecha anteponga su interés en derrocar al gobierno a los propios intereses del país que dicen defender y amar con pasión.

  • hartodetodo

    Diego: Eso ya lo sé; pero ¿la U.E. paga a Marruecos a través de España y a Turquía a través de p.ej. Grecia? Me suena muy raro.

  • Diego
  • hartodetodo

    ¿Tú qué crees?

  • Choperpor
  • Diego

    Lo ha provocado la falta de escrúpulos de Marruecos y su falta de compromiso con los Derechos Humanos. Usar a los inmigrantes de otras zonas de África y a sus propios ciudadanos como elementos de extorsión contra otro país es algo inaceptable.
    Quizás no fue buena idea eso de externalizar las fronteras y pagar a terceros países para que te resuelvan los “problemas” que no quieres afrontar decididamente.

  • Gala

    Nosotros vemos unas imágenes, y escuchamos lo que nos cuenta, el Gobierno, la oposición, los medios, las redes sociales, y sacamos conclusiones. Pero lo que vemos es lo que nos dejan ver, y discutimos sobre los culpables de una situación que consideramos anómala, inhumana y de presión política insoportable, y tomamos partido por unos u otros. Creo desde mi modesta opinión que que USA que está en todos los fregados, Trump “le dio oficialmente” Sahara Occidental a Marruecos y clavó una pica que no sabemos por donde va a salir. Lo del enfermo en el hospital de Logroño es una escusa que no se sostiene, además que existen razones humanitarias. En fin. Será por escribir.

  • JMV

    No hace tanto que se criticaba al Gobierno de España por la forma de actuar con respecto a la devolución en caliente de los inmigrantes en esa misma frontera.
    Hoy no veo que nadie lo critique, o se manifieste con aquella contundencia de antaño, ahora parece que es el Rey marroquí el extorsionador que chantajea al indefenso Reino de España.
    Pero hace seis años era otra la argumentación, en ese caso ante las avalanchas el gobierno de España era el malvado cacique que ninguneaba los derechos humanos.
    Tengo ganas de saber que opinan ahora los que criticaban aquella forma de actuar que a día de hoy se esta repitiendo, ¿Qué pensarán ahora los socios de gobierno de las devoluciones en caliente? ¿el actual gobierno también es facha?

  • Diego

    Hombre, JMV, hoy no he visto imágenes de la Guardia Civil lanzando pelotas de goma contra los inmigrantes indefensos en el agua, como en aquella ocasión en la que murieron al menos 15 personas.
    La crisis es grave, pero no parece que la forma de resolverla esté siendo la misma que en esa ocasión. En todo caso, cuidado con las devoluciones en caliente de menores.
    Tampoco es nuevo que el “hermano” de Juan Carlos “El Campechano” también tenga una pasión desmedida por el dinero y que chantajee a España y a la UE.

    Choperpor compartió antes una noticia del ABC que, como siempre, trata de sacar tajada de cualquier cosa contra el gobierno actual. Otros medios como La Vanguardia informan que la reunión de Blinken (EEUU) con Bourita (Marruecos) es por la cuestión de Israel – Palestina. EEUU busca un aliado africano para apaciguar la situación provocada por Israel. No es un “desaire a Sánchez” por la cuestión de Ceuta.

  • Vicris

    Si Gala los americanos, los judios, los fachas solamente estos tienen la culpan de como esta repartido el mundo en lo social y en lo economico. en fin abrete de mente que el mundo evoluciona y si tanto estas preocupado por la pobreza vete a Cuba y te das cuenta de la realidad y si vas a Iran analiza ve del papel de la mujer en ese pais.

  • Choperpor
  • Gala

    Qué manía la tuya. Cuba, Irán, Corea del Norte, Venezuela y Tabernas.

  • Diego

    Yo también sé compartir enlaces:
    https://twitter.com/beanavarro/status/1394690363852525575
    El titular del ABC sobre el “desaire a Sánchez” por parte de EEUU refleja más un deseo, en la línea ideológica de esa publicación, que un resumen de los hechos.

  • Choperpor

    Muy bien, ahora aprende a razonar y a considerar que no siempre la razón está de tu parte, pequeño padawan.

  • Diego

    Bueno, en este caso sí. Tus fuentes de información son bastante tendenciosas y poco fiables. Yo que tú las cambiaría, si tienes interés en acercarte a la verdad y alejarte de la propaganda. Si no, el ABC es bastante recomendable para lo que buscas.

  • JMV

    Yo tengo mi opinión sobre lo mal que actuó el gobierno en la anterior avalancha, y no le debo pleitesía a nadie para desde mi modesta e insignificante opinión censurarlo.
    Ahora bien, me refería al tema de las devoluciones en caliente, que fueron tan criticadas por muchos de los que hoy forman parte de este gobierno y sus seguidores.
    Por eso, entiendo que a día de hoy sea difícil que los gregarios del gobierno se puedan pronunciar al respecto, sin traicionar sus ideales de defensa de los derechos humanos, aunque sea moralmente.
    Esta forma de devolver a los inmigrantes ilegales en caliente no parece tener cabida dentro de la filosofía dogmática de un gobierno que se autodefine como progresista.

  • Diego

    Yo tampoco le debo pleitesía a nadie y me parece censurable disparar pelotas de gomas contra personas indefensas en el agua, como sucedió en esa ocasión. Esta vez parece que no ha sido así, la gestión parece que se ha hecho de otra manera. Es más, se ha visto a personal de la Cruz Roja, Ejército y Guardia Civil sacando a personas del agua y salvándoles la vida.
    Está muy guay el disfraz de centro moderado y sensato, pero a veces la equidistancia no queda muy bien y no se justifica, JMV. Es mas honesto ir de frente y decir que no te gusta nada de este gobierno y que prefieres a otro.

    A mi no me gustan las devoluciones en caliente y desconozco hasta qué punto son legales en el caso de menores.
    ¿A ti te parecen bien?

  • JMV

    Evidentemente no, por eso veo que este gobierno no me representa. Y me guardo mi opinión sobre tu honestidad.

  • Uantuzri

    Dieego, yo voy a comer igual que tú pero los pobres vais a tener que repartir recursos con los moritos
    Y para los de aquí no hay.
    Eso sí, envidiaré tu tipito cuando termine la temporada de playa, repartir latas adelgaza un huevo, y si hace buen tiempo y se prolonga la temporada, el otro.

  • Uantuzri

    Si se cierra Algeciras a las importaciones de Marruecoa a Europa,
    no se si se hunden pero le toca el bolsillo al señor feudal de la antigua colonia española.
    nPero eso era en tiempos de Franco, cuanodo no mandaban mariconas y a España se la respetaba.

  • Diego

    Ya, para los de VOX es todo bien sencillo: mandar allí a todo el Ejército a pegar tiros y a echar a patadas a todo ser viviente, banderas de España grandes, gritar “viva la legión, Sánchez al paredón” y cortarle todo a Marruecos como “en tiempos de Franco, cuando no mandaban mariconas”.
    El problema es que las cosas son más complejas. Para empezar, hablamos de un gran número de menores de edad abandonados a su suerte y arriesgando la vida en los espigones. No es el ejército del Rif armado invadiendo Ceuta. Es una crisis humanitaria de primera magnitud. Y luego están los intereses económicos de España en Marruecos. No se puede entrar como elefante en cacharrería. España y la UE no deberían permitir el chantaje con seres humanos por parte de una monarquía corrupta (aunque la española tampoco está para hablar muy alto sobre corrupción), pero hay que hacer las cosas bien medidas.

    “Según datos de la agencia pública ICEX, España exportó entre enero y noviembre de 2020 6.746 millones de euros en bienes a Marruecos, si bien esta cifra cayó un 13,82% frente a 2019 en el contexto de la pandemia. De hecho, antes del covid-19, esta cifra había estado creciendo a un ritmo de más del 2% anual. En cuanto a las importaciones desde Marruecos, España vio entrar en este mismo periodo 5.837 millones de euros en bienes, un 9,3% menos que en 2019. Este parámetro había crecido en un 6% en 2018 y en un 4% en 2019. Según la entidad, un 49% de las importaciones proviene de productos industriales y tecnología, mientras que un 26,6% viene de bienes de consumo y un 24% de bienes agroalimentarios. En Marruecos, España tiene mucha presencia en el segmento de la automoción, con filiales y fábricas en el caso del proveedor global Ficosa, el fabricante Grupo Antolín o la especializada en autocares, Irizar, entre muchas otras”.
    https://www.elconfidencial.com/economia/2021-05-18/negocio-empresas-espana-marruecos_3086039/

  • Frente Ché

    Los mismos que en el blog defienden a la democrática Israel en post anterior, critican al Gobierno de España frente a la tiranía feudal marroquí. Seguramente luego se dan golpes de pecho al grito de ‘yo soy español, español…’.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Jesus: devuelve a los que localiza, los que pasan por la carretera y la vía del tren y encima tienen la mala suerte de ser negros.

  • Uantuzri

    Yo los trasladaba al Peñón Velez-La Gomera, territorio español que comunica por tierra con Marruecos y les daba un bocata y una botella de agua.
    Y que ellos decidan si se quedan en España o vuelven a su tierra.

  • Ricardo_

    Ya Diego ha comprado el discurso políticamente correcto… lo que te indica que otro buen puñao de españolitos se lo ha tragao de igual manera.
    ¿Crisis humanitaria? Si los llevan en autobuses hasta la frontera.
    Me parece una falta de respeto hacia la gente de Ceuta que no pueden ni abrir sus bares o negocios ni mandar a sus hijos al colegio.
    A ver cuando entendéis que vale que son seres humanos, pero que no son como nosotros. No tienen la educación ni los principios que tenemos nosotros, viven en un estado casi salvaje, para ellos la mujer es poco más que basura que sólo vale para ser penetrada y parir, no valoran ni el dinero ni el esfuerzo de los demás porque no han hecho nada por conseguir lo poco que tienen… ¿Pretendéis que valoren o respeten lo que los demás tienen o han conseguido con su trabajo?… ¿Pretendéis que respeten a los que son diferentes a ellos si les han criado en el mundo nos pertenece y todo los no musulmanes somos unos cerdos infieles y las mujeres una mancha de guarras fornicadoras?… No sois más tontos porque no ensayáis.

  • Vicris

    Mania mania no Gala, REALIDAD

  • Gala

    Que tal si nos relajamos un poquito y en lugar de tanto odio, bulos y matracas ayudamos a construir un lugar mucho mejor donde vivir. Besitos

  • Uantuzri

    Estoy yo para hacer un tabique!

  • Gala

    Ya, es complicado construir desde el foso de los leones.

  • Diego

    Sí señor, Ricardo, crisis humanitaria en mayúsculas. Ni buenismo ni “políticamente correcto”. Basta con ver las imágenes y conocer un poco la realidad. Más grave que no poder abrir un bar o no poder ir a un colegio por un día es que se muera la gente tratando de cruzar una frontera y que haya niños pobres abandonados a su suerte en mitad de la nada. Si no eres capaz de establecer un orden de importancia con estas cosas, igual el problema no es que los demás seamos “buenistas” o “políticamente correctos”, sino que algunos patriotas nacionalistas os habéis vuelto seres bastante repugnantes, inmorales, que habéis perdido los pocos valores humanos que os unían al resto de la sociedad.

  • Uantuzri

    No es el caso, Gala, desde hace varias generaciones para esas cosas en casa se os paga a otros.
    Cada uno debe hacer lo que sabe.

  • Gala

    Dijo la sartén al cazo.

  • Uantuzri

    Tampoco se mucho de cocina, hija.
    Mismo caso, en casa trabajamos los dos y no nos podemos ocupar de eso.

  • Gala

    El que mucho presume de mucho carece.

  • Uantuzri

    En eso tienes toda la razón.
    Y no es ninguna ironía.
    Por fin en algo estamos de acuerdo.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber