Con la venia » Archivo » Culpables

Culpables

Fernando Santiago Muñoz | 19 de mayo de 2021

Modestamente voy a hacer una aportación , seguramente insignificante y con certeza equivocada:

– El primer culpable de la situación que se vive en Ceuta es la miseria. No le demos más vueltas. Si la diferencia entre el nivel de vida de Europa y de Marruecos es de 20 a 1, o con respecto a otros países de África puede llegar a 50 a 1, no es de extrañar que los más jóvenes vayan a buscar una vida mejor. A esta situación hay que añadir la bomba demográfica : ahora hay en África 1.400 millones de personas, las dos terceras partes menores de 30 años, sin perspectivas de futuro. Se calcula que dentro de 20 años se habrá duplicado la población. No hay espigones, vallas o mares que impidan el paso a esta población desesperada. Ese es el origen de todo.

-En segundo lugar, Marruecos, la semidemocracia que usa a su población como herramienta de su política exterior. Ya lo hizo con la Marcha Verde hace 46 años, pero lo hace muy a menudo. Nunca de esta manera tan grosera, enviando a niños y jóvenes, algunos subsaharianos, pero la inmensa mayoría sus propios ciudadanos. Es indecente esta política. Es verdad que Europa necesita a Marruecos como tapón de la emigración y del yihadismo,motivo por el cual riegan de dinero y de acuerdos comerciales al Reino Alauí. En función del estado de ánimo del Rey Mohamed VI o de la corte , el Majzen, así se aplican medidas coercitivas, sean unos gendarmes en el Perejil, unos saltos de verja, unos cayucos o restricciones en las licencias de pesca. Encima Marruecos se siente protegida por los EEUU, máxime tras el acuerdo con Donald Trump para el reconocimiento de Israel a cambio de que la gran potencia acepta que el Sáhara forma parte de Marruecos. Noto también muy callado a Emanuel Macron.

-En tercer lugar la ingenuidad del Gobierno de España. Debían pensar que acoger al líder Polisario no iba a tener consecuencias y montaron la patochada de Mortadelo y Filemón de que entrase en España con pasaporte falso y fuera hospitalizado en Logroño. Los servicios secretos marroquíes se enteraron y de aquellos polvos, estos lodos. Tengo para mí que hubiera sido más fácil que Brahim Ghali hubiera sido atendido en Argelia o desviado a algún país sin intereses en Marruecos (Italia, Portugal, Reino Unido). Alguien en el Gobierno se pasó de listo y ahora pagamos las consecuencias. Por si fuera poco, el CNI no debe tener desplegados agentes sobre el terreno porque  la avalancha ha pillado de sorpresa al Gobierno. No sé si la respuesta de baja intensidad del presidente del Gobierno va a surtir efecto. Es verdad que ha sido una buena reacción visitar Ceuta y Melilla. Supongo que la respuesta medida (convocar a la embajadora de Marruecos al Ministerio de Asuntos Exteriores mientras se le concede a Marruecos 30 millones de ayuda económica para la vigilancia de fronteras) tendrá algún objetivo. No sé si pedir la ayuda de la agtencia europea FRONTEX le hubiera enviado a Marruecos un mensaje más contundente de que este asunto no es un problema nacional español, sino que tiene que ver con los flujos migratorios a Europa. En Podemos nadie critica ahora las llamadas devoluciones en caliente, avaladas por la justicia española y europea, aunque no sé si sirven de algo porque luego vuelven a cruzar ante la inacción de la policía marroquí.

-Magnífica respuesta de los cuerpos y fuerzas de seguridad , del Ejército y de la Cruz Roja. Se llama actuación humanitaria. Quienes cruzan a nado son víctimas, no culpables.

-Respuesta institucional de Pablo Casado, acorde con su papel de líder de la oposición. Repugnante Vox, con el mamarracho de Espinosa de los Monteros y el  despreciable Abascal hablando de invasión, pidiendo contundencia al Ejército y la Armada ¿quieren que se dispare a los que intentan entrar? Qué asco más grande ellos y quienes les defienden.

  • Un tal Iván

    Europa y España pagan a Marruecos para que sea el gendarme de la inmigración, para que se encargue de reprimir esa avalancha que llega desde el corazón de África. No son gente que muera de hambre ni que escape de ninguna guerra sino que simplemente busca un futuro mejor.

    Por eso en el lado marroquí de la frontera se rociaba con gas lacrimógeno, mientras que en el lado español una cooperante española abrazaba al negro del Whatsapp.

    Marruecos aprovecha nuestra hipocresía y nuestra candidez a la hora de defendernos: sabe que no vamos a utilizar mangueras de agua, ni gases lacrimógenos, ni vamos a dejar que nadie se ahogue, que no vamos a ponerle una rodilla en el cuello a ningún MENA.

    Y los que cruzan también lo saben: que un militar español sera mil veces más humano que cualquier gendarme marroquí.

  • Red Bull

    Y que no le quepa la menor duda al presidente Sánchez que de los 30 millones aprobados ayer para entregar a Marruecos, 29,5 se lo quedará el rey marroquí.

  • elultimofenicio

    La indefinición sobre Ceuta y Melilla de los miserables de siempre, que ni saben de historia ni de politica y la cobardía de un gobierno hecho para contentar a buenistas y carajotes, hace que este tipo de dictadores como el monarca del país vecino utilice como escudo a su gente a cambio de dinero. Somos el hazmerreir de Europa, América y parte de Africa pero lo peor es que no sabemos defender las fronteras de capitales españolas donde españoles pagan sus impuestos y tributos como cualquier de la península. No hay que disparar a nadie ni lastimar pero sí demostrar que lo nuestro se difiende. El islote de Peregil ya nos demostró cómo se actúa rápido contra la invasión de nuestros territorios y también los tontos de aquella época criticaron a Aznar por hacer lo que tenía que hacer con la ayuda e información de EEUU. ya es mala suerte tener a esta gente de vecinos pero lo peor del conflicto de Ceuta lo tenemos en España, no nos confundamos.

  • JCM

    No eres tú listo ultimofeicio.

  • JMV

    La pobreza y la miseria material de la población africana es el verdadero catalizador de situaciones como las que vivimos ayer.
    Si a esta desgracia le añadimos la demagogia, la infravaloración de las decisiones, la improvisación, la dejadez y la constante falta de previsión a que nos tiene acostumbrado este gobierno.
    Y para colmo, lo rematamos con la cada vez más cotidiana ración de rancio patriotismo xenófobo y populista de los extremistas de derechas.
    Ya tenemos todos los ingredientes para elaborar un nuevo guiso con el que seguir alimentando la polarización mental de la nutrida legión de gregarios obedientes de la mediatizada y teledirigida sociedad patria, ya tenemos montado el nuevo circo.
    Esto parece el debate aquel de moros o cristianos, creo que se llamaba, donde la mesa ya estaba puesta, el menú ya estaba decidido, ya había dos bandos predeterminados y tu sólo podías decidir en cual lado de la mesa te querías sentar.
    Dicho esto, tres apuntes objetivos.
    -Donde dije digo ahora ya no lo digo. Acuerdo de gobierno progresista derogar Ley de Seguridad Ciudadana de 2015 y en especial devoluciones en caliente.
    -Tribunal Supremo, ampara estas devoluciones salvo excepciones y siguiendo los protocolos de derechos humanos internacionales. Moralmente a un par de jueces que dictaron la sentencia les parecía rechazable y por eso votaron en contra.
    -FRONTEX es el verdadero responsable de esta situación ya que es el órgano competente en la materia y por tanto el encargado en solventar la gestión ya sea buena o mala de estos pasos fronterizos, España como país tan sólo debe velar por la integridad de esta pobre gente que llega a nuestro territorio y salvaguardar sus derechos, poniendo todos los medios materiales y morales que estén a su disposición y a la vez que denunciar conjuntamente con nuestros socios de la UE la mala praxis en la que pueda estar incurriendo nuestros vecinos, en materia de inmigración.
    A por cierto, es mejor informarse que ir a comer de balde porque al final los políticos te suelen dar gato por liebre y muchos de sus acérrimos seguidores se ven obligados a defender una posición y la contraria, aunque eso tampoco es malo, evolucionar no es malo si se hace con respeto y con argumentos.

  • Ricardo_

    De acuerdo en que lo de Vox no tiene ni pies ni cabeza, pero, ¿creeis que un Gobierno de PSOE/Podemos no sabía perfectamente que esto iba a pasar?.
    No sé si pensáis como yo, pero allí PSOE y Podemos se comen un mojón en las elecciones y sin embargo PP y Vox arrasan.
    ¿Venganza o represalia del Gobierno contra los ceutíes porque no les votan o le consideran una ciudad facha?.

  • De Cádiz y del Cadi

    FS, dan asco…mucho asco.

  • Ok

    Totalmente d acuerdo. Punto por punto.
    Solución difícil

  • José Francisco Gómez

    Tres últimas líneas para enmarcar.

  • hartodetodo

    Las causas son de sobra conocidas e incuestionables: La miseria general en que se vive en los países africanos, un Estado marroquí que controla el paso de migrantes de acuerdo con sus intereses estratégicos (incluyendo sus propios naturales -carne de cañón para su Rey y su élite- que, en este caso y en la oleada de pateras a Canarias, son, con diferencia, mayoritarios) y que incumple cualquier acuerdo cuando le interesa; un des-gobierno español que empezó la legislatura recibiendo a migrantes con banda de música en Valencia y ahora se tiene que comer que la vida real ni es guay ni hay unicornios y que con lo del líder saharaui se ha pasado de listo; una Europa que habla de fronteras exteriores pero hace poco -salvo regar con dinero a los sátrapas que la rodean- para hacerlas valer de hecho ….
    Siendo todo lo anterior cierto no es suficiente para no defender nuestras fronteras por todos los medios disponibles o justificar que cualquiera que llegue a poner un pie en una playa española o en Ceuta o Melilla tenga derecho a quedarse -y ser mantenido- en España o en Europa. Y esto que a muchos les parece una cosa sin importancia y de muy mal rollo fue uno de los desencadenantes del Brexit, ¿cuántos migrantes o pateras ha recogido Gibraltar o cuantos de estos migrantes han entrado allí por la frontera de La Linea?.
    Mientras quien logra poner un pie aquí se pasea por nuestras calles alegremente, ya empieza a haber españoles internados en Centros de Internamiento británicos por entrar ilegalmente en U.K., a ver si tomamos nota.

  • M.M

    Los españoles deben saber q el leader saharaui que han metido en España por una base militar con identidad falsa para q no se enterera el servicio secreto marroquí ( lo mismo quién se ha enterado es la CIA y se lo ha dicho a los marroquí, en la base de Zaragoza hay personal americano ) es EL ENEMiGO PUBLICO NUNERO 1 DE Marruecos q nada más y nada menos ha declarado la guerra a Marruecos y q fue ministro de guerra cuando luchaban contra los españoles . En fin es para hacérselo mirar.

  • M.M

    En manos de q inconscientes estámos o ineptos . Todavía queda la explicación de la aventura de delcy en Barajas. Lo mismo los yankis saben algo

  • Vicris

    buen Articulo Fernando pero yo añadaria un par de noticias:
    La Audiencia Nacional investiga la decisión de Sánchez de colar con identidad falsa al líder polisario creo que es el causante de todo esto.
    El ministro de Derechos Humanos marroquí(jajajajajajaja) país donde no hay democracia, donde el monarca dice ser descendiente de Mahoma: «España conocía el alto precio de subestimar a Marruecos»
    Sobre Podemos(la Ultraizquierda) no dice nada
    Sobre USA nada como diria la anticapitalista Teresa Rodiguez que se vayan de Rota
    Rufián estalla contra Marlaska por los migrantes: “¿Qué ha pasado para que pasen de ser un Gobierno decente a una marca blanca del PP?”

  • Vicris

    fernando me gustaria que escribieras son la ley Trans. gracias

  • Choperpor

    Bueno, en el Gobierno de España están los de PODEMOS, que son defensores del Frente Polisario. Hace tiempo que este peligro se asumía.
    https://www.larazon.es/espana/20201118/oyljx3xg5vemlahbgu2ekprtdi.html

  • Bitter Kas

    Creo que este problema histórico no es problema de España, es de la Unión Europea. NO seamos demagogos, estas personas (que tienen los mismos derechos y obligaciones que nosotros) cruzan la frontera buscando un futuro mejor en Europa. No vienen a España, algunos se quedaran, otros buscan países mas al norte.
    Las fronteras de Europa con Africa deberían ser protegidas por un cuerpo europeo de seguridad y los convenios con Marruecos ser sufragados por la Unión Europea, no España.
    Por mucho que me parezca lamentable la gestión en general de Pedro Sanchez, en este tema la solución tomada (30 millones) parece la menos mala, otra cosa es la falta de información por la avalancha.
    resumiendo, No es la frontera España / Marruecos, es la puerta de entrada a Europa.

    PD: no sería siendo hora de afrontar un proyecto de futuro para ayudar a Africa de una vez. Sobre todo a los paises subsaharianos.

  • Choperpor
  • Antonio Acevedo

    Dos cosillas.
    – Delphi se fue de Puerto Real, pero no se dejaron de fabricar cajas de cambio para automóviles en España, casualmente, unos meses tras el cierre apareció una empresa con otro nombre en el polígono industrial de Sevilla que se hizo cargo de la producción. Eso sí, con menos carnavaleros y consecuentemente menos absentismo.
    – En una de las ‘crisis’ con Marruecos, el PSOE de GonXález con el apoyo incondicional de la Junta de Cháves y el Ayto. de Carlos Díaz, decidieron “trasladar” el puerto pesquero de Cádiz y la industria conservera de Barbate a Agadir (Marruecos) con el fin de mejorar su actividad económica y evitar la emigración.
    PD Ah, la ministra de Hacienda ha prometido un millón de Euros al Ayto. de Rota para compensarle por la Base USA, un pellizquito de la tarta que entrega EEUU y que se queda en Madrid, a mayor gloria de los “emprendedores” de la Corte. ¿No sería más rentable instalar la fábrica en Extremadura en vez de llevar a los extremeños a Madrid?

  • Velem Extevam

    Antonio Acevedo – Curiosamente, cuando el PSOE tenía necesidad de presentar a las elecciones a políticos con gran rechazo en sus lugares de origen, los presentaba como “paracaidistas” por Cádiz. Por nombrar dos de los casos más conocidos, Rubalcaba-Fouché (posiblemente el político más perverso desde el 78) y Grande-Marlaska, un juez que según sentencias de TEDH amparó a torturadores. Ninguno de los dos había estado en Cádiz antes de las elecciones. Otro tanto sucede con el PP. ¿Qué por qué? Bueno, esto es tierra de acogida… aquí hay buena gente… Los mansos heredarán…

  • hartodetodo

    Antonio Acevedo: Es la segunda vez en dos o tres días que leo lo del traslado del puerto pesquero de Cádiz y la industria conservara de Barbate a Agadir; lo único que cambia es que en el comentario anterior el “malo” era Aznar y en el tuyo es González.
    Entre los múltiples problemas que hemos tenido con Marruecos, el de la pesca ha sido unos de los principales desde los años 70; teniendo como causa el hecho que los caladeros donde faenaban los pesqueros de la provincia estaban en aguas marroquíes.
    Desconozco si será verdad o no que González o Aznar decidieran “trasladar” el puerto pesquero o las conserveras a Marruecos (parece difícil entre otras cosas porque no eran los dueños) pero me gustaría ver un enlace, algún documento o aunque sea a una noticia publicada que avale ese argumento.
    Cosa distinta es que habiendo hecho Marruecos todo lo necesario para expulsar a los pesqueros españoles de allí y para que solo pescaran en sus aguas ellos y los que ellos quieran (previo paso por caja), González y/o Aznar se quedaran de brazos cruzados y sin tomar ninguna medida como, por ejemplo, evitar que ese pescado llegase a España para su consumo.

  • Luis Duro

    CORRUPCIÓN
    Cuando se alcanza el cupo establecido por Europa para las capturas de atún en las almadrabas, se sigue pescando, lo que sucede es que el excedente de cuota se lleva a grandes naves refrigeradas en Tánger, donde se abastece Japón.
    Hecha la ley, hecha la trampa, máxime entre dos de los países más corruptos del Mediterráneo.

  • Luis Duro

    A los que no viajan mucho, decirles que el puerto de Tánger posee ya unas gruas de última generación para descarga de contenedores. Un puerto impresionante con el objetivo de desbancar al de Algeciras. Y construido con la aportacion económica de la Unión Europea y España.
    Gracias, PP, Gracias, PSOE

  • Mikel Vilanova

    Hoy 19 de mayo el exministro Salvador Illa ha recibido la primera dosis de la vacuna en la Fira de Barcelona.
    Queda desmontada la goebbelsiana campaña que hicieron contra él los granujas del PP y su brunete mediática.

  • Frente Ché

    Fernandinho, ¿por qué Brahin Ghali no debe ser hospitalizado en España y el Rey Mohamed no tiene problemas para ser intervenido en hospitales de medio mundo?

  • Uantuzri

    Mikel Vilanova debería haber sido vacunado cuando era ministro. Sería una vergüenza que el ministro de sanidad pillara el virus y un despropósito que el responsable de la estrategia contra la pandemia dejara esa lucha descabezada.
    También deberían estar vacunados desde el primer día el Rey y el hombre que ocupa l cargo de presidente de gobierno pero aquí somos tan gilipollas y tan buenistas que hasta el moro nos da coba.

  • Mikel Vilanova

    Uantuzri ¡ÉCHATE AHÍ!

  • M.M

    Frente creo ,puede ser hospitalizado dónde lo acojan y tenga derecho teniendo en cuenta q es leader de una organización q le ha declarado la guerra a marruecos , así q es de sentido común , diplomático etc etc q España , vecino , socio comercial , aliado estratégico , no acoja a este señor entrando ilegalmente en España como amparo del gobierno. Incluso Alemania le dijo q no. No sé si me he explicado

  • Fernando Santiago Muñoz

    Frente: es el líder de una organización que ha declarado la guerra a un país vecino. En segundo lugar: está siendo investigado por la Audiencia Nacional acusado de un delito de torturas. En último lugar, era fácil prever que algo iba a ocurrir. Le podían haber tratado en otro país sin vínculos con Marruecos ni causas abiertas con la justicia.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Luis: ¿la aportación de España? Yo creo que más bien de Catar, pero tampoco lo puedo afirmar con rotundidad. En todo caso, es de interés para España que Marruecos se desarrolle, así no habría niños abandonados por las calles que quisieran jugarse la vida para cruzar a España.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Vicris: me parece un disparate que alguien pueda cambiar de sexo solo con decirlo, como si fuera un juego. Atenta contra la biología y contra las mujeres.

  • Uantuzri

    De sexo no se cambia, se tunea.

  • Vicris

    Perfecto Fernando estoy con usted soy hetesexual pero no voy diciendo que soy un fuera de serie. Lo mismo que pasa con las personas que son Homosexual porque tiene que decir que son homosexual la orientacion sexual de cada uno es suya. Pero sabes lo que pasa que la PROGRESIA esta dando la vara todo el dia y a todos que tienen que decir su orientacion sexual. Lo mismo pasa con las personas Trans.

  • Gala

    Fue trasladado desde Argelia, país que provee a España de más de la mitad del gas que consumimos.

  • popotxo

    Mucho me temo que la pobreza ha tenido ESTA VEZ poco que ver con lo que ha pasado, prueba de ello es que los repatriados en caliente ni discutieron la medida: iban enviados por su Rey.
    Lo de hacer entrar a Ghali con nombre falso es de país 100% bananero, en Europa tienen que estar todavía descojonándose de nosotros. En cuanto a lo de Vox, no exageremos: en ningún momento se ha propuesto disparar, solo ser serios con la frontera. Y en eso estoy de acuerdo: o consideramos que la inmigración ha de ser libre -una opción-, o la controlamos en serio. Medias tintas no llevan sino a concertinas que laceran.

  • Frente Ché

    Fernandinho, sinceramente no responde rigurosamente a mi pregunta. ¿Por qué Ghali no debe estar hospitalizado por razones humanitarias en España? Por qué el Rey marroquí, aunque sea por razones estéticas, es tratado en hospitales de medio mundo. ¿ Es más demócrata y respetuoso con los derechos humanos Mohamed VI? Y no le quepa duda: llegado el caso Brahin Ghali será juzgado. El Rey absolutista jamás. A pesar de sus tropelías y corruptelas

  • Gala

    Quién dice que entró en nuestro país con nombre falso?, con nombre falso se registró en el hospital por razones obvias de seguridad.

  • Uantuzri

    Yo creo que la ONU debería comprar a cada musulmásn un Monopoly para tenerlos entretenidos…… y un parchís a Maduro. Y otro chandal que el último le queda chico.
    https://ayudaenaccion.org/ong/blog/ayuda-humanitaria/conflictos-activos-2021/
    Que pesaos son los musulmanes y los comunistas!!!
    Que manera de dar por culo!

  • Gala

    “¡Traten de entendernos”

  • Uantuzri

    Gala entre los miles que han asaltado Ceuta hay de todo.
    Engañados y convencidos.
    Ten en cuenta que han venido moros con edades que van de los cuatro años, los menos, hasta los treinta.
    Gente que viene a reunirse con familiares, gente que va de paso a Europa, aventureros, yihadistas, narcotraficantes, agentes del servicio secreto marroquí, chorizos, “expulsados”, enfermos de COVID, sanos, prófugos de la justicia, gente que huye de problemas de familia o de cuernos, amenazados, estafadores, gente que debe lo que no puede pagar, unos que hablan, otros que callan porque tienen mucho que perder, putas buscándo mejores ingresos, chaperos, gente con esperanzas, gente sin ella….en fin de todo.
    La televisión pone lo más emotivo, llamativo o sensacionalista porque es lo que vende, seguro que no pone al hermano de un narco de La Línea porque ya se encargará él de pasar desapercibido.
    Ni él va a decir: Vengo a narcotraficar, paisa!
    No se puede hacer de la excepción la regla ni creo que seas tan tonta de tragarte todo lo que ves.
    O si?

  • Gala

    Los hay muy listos, y yo seré una tonta que me quedo con las imágenes que nos hacen mejores. Por cierto chapó, por nuestras FFAA. La que le abría caído a un jefe de la oposición si se llamara Mutazawij, si le cogen yendo a Europa a decir que no ayuden a su país con los 140.000 millones siendo uno de los más afectado por la crisis, maquinando con países como Holanda para poner obstáculos, conspirando con dos partidos extranjeros que quieren anexionarse territorios de su país y mintiendo todos los días para desestabilizar al gobierno; le juzgan por traidor y se pudre en un centro clandestino de detención o en una cárcel del Atlas.

  • Gala

    *Es un reenviado a partir del segundo punto.

  • Uantuzri

    Si eso te hace mejor debes ser de perfil muy bajo.

  • Gala

    Lo que tu digas. Cuando quieras hablamos de tu perfil psicológico, que lo tengo bastante estudiado; pero lo vamos a dejar, porque no es la razón de este blog. Te falta argumentación razonada y te sobra alusiones personales.

  • Uantuzri

    Bien estudiado!
    Me encanta tu interés.
    Me siento importante.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber