Con la venia » Archivo » Indultos

Indultos

Fernando Santiago Muñoz | 26 de mayo de 2021

Me parecería repugnante que el Gobierno indultase a los presos condenados por la intentona de referéndum independentista de Cataluña. En primer lugar por la gravedad de los hechos por los que fueron condenados, un atentado a la democracia y a la convivencia en Cataluña y en España. En segundo lugar porque no solo no se han arrepentido sino que se muestran desafiantes diciendo que lo volverían a hacer. No se puede indultar a  quien dice que repetiría el delito por el que fue condenado. En tercer lugar porque todos los que han intervenido en el expediente de indulto lo han rechazado, la fiscalía y,  esperemos, el tribunal sentenciador. Por si fuera poco los partidos políticos independentistas creen que la culpa es del Estado y que procede una amnistía que a todas luces sería ilegal. El argumento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que “los valores constitucionales” son los de la concordia servirían si los presos y quienes les apoyan quisieran esa concordia y ese entendimiento entre los propios catalanes cuando hacen todo lo contrario. Comprendo que el PP y Ciudadanos se opongan con firmeza y anuncien recursos. La democracia española no puede ser débil frente a golpistas y a quienes rompen con las leyes democráticas. Si se concediesen esos indultos espero que los tribunales los tumben y se restituya el orden democrático.

  • Comandante Chero

    Firmo debajo.
    El monólogo que acaba de hacer Alsina en Onda Cero sobre el asunto no tiene precio.

  • Socialista a pesar de todo

    De primero de derecho Sr.Santiago, contra la concesión de un indulto no cabe decisión posterior de ningún tribunal (los indultos no se pueden tumbar por el tribunal).
    Aún cuando estoy de acuerdo con usted en el fondo de la cuestión. Este post le retrata, y le debería de hacer comprender de que no se puede opinar de todo sin saber de nada.
    Recuerdos a su amigo Fran, y no se me vaya a caer cuando lo visite de nuevo.

  • Vicris

    Buen articulo Fernando. Me ha sorprendido pero muy bueno. A los socialistas pues nada. La base “socialista y obrera” se dará cuenta el fallo más grande ha cometido su partido defendiendo a golpista. Buen artículo.

  • vobis vobis

    “…y que procede una amnistía que a todas luces sería ilegal”.
    ¿La Ley de Amnistía de 15 de octubre de 1977 si es legal?
    No sabía de que tuviese usted luces sobre derecho para afirmar categóricamente que una amnistía sería ilegal. Para ejercer de todólogo debiera ser más humilde. no sabe lo que se dice, disparata. Explique una sola razón en derecho para poder afirmar que sería ilegal una amnistía, Y antes, recuerde que los tratados internacionales firmados por el Estado español pasan a formar parte de nuestro ordenamiento jurídico, los comprometidos con la Unión Europea, por ejemplo.

  • Tenemos memoria

    ja ja ja… aquel joven contestatario de la alta clase media gaditana que junto a su hermana encabezaban la lucha obrera en esta ciudad… unas canonjías en Diputación, unos viajes a la India a costa del erario, unos… humanos, demasiado humanos.
    Acabará en 13TV, junto a Leguina, Corcuera, Redondo, loando a la X del GAL (confirmado por la documentación de la CIA desclasificada por la administración Trump).

  • Antonio Acevedo

    Lleva unas fechas haciendo campaña por el candidato del PP a la alcaldía para 2023. Y ahora esto. ¿Se ha afiliado ya al Partido Popular, o espera que nos enteremos por otros medios?
    En cuanto a Bruno García, cuando llegue su momento, explicaremos sus andanzas como concejal con la señora Martínez y su implicación en los 38 millones de euros de deuda que dejaron en el Ayuntamiento de la capital.

  • Diego

    Yo espero que se produzcan los indultos, con más razón incluso que otros que se han producido a lo largo de las últimas décadas. El gobierno tiene que apostar por el diálogo, la salida negociada… ningún gobierno de España responsable, que quiera la unidad de España, puede seguir apostando por el conflicto y la división. Por esto les votamos muchos españoles.
    Por otro lado, el gobierno catalán debe comprometerse y contribuir a buscar la vía democrática (referéndum para la independencia de Cataluña) en el marco de las leyes vigentes.

    Desde 2017 hay un claro deseo de venganza por un parte de España hacia otra y eso se nota en opiniones como la de Fernando Santiago o en el “a por ellos” con el que se animaba a la Guardia Civil desde la puerta de los cuarteles. Hay más de venganza y de rechazo al nacionalismo opuesto que de racionalidad.
    No es de recibo que unas personas lleven 3 años en prisión por una pantomima, por un teatrillo, por algo que no sucedió realmente porque ni siquiera se publicó en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya. Tres años de cárcel por una “mera ensoñación”, según reconoce el Supremo.

  • Carlos Bosch

    vobis vobis
    Pone usted el foco sobre un punto muy importante. Un punto que incluso pasan por alto ‘afamados’ juristas. El hecho de que en la Carta Magna se han ido incluyendo los tratados internacionales que ha ido firmando el Estado español desde 1978. Lo más grave es que no son poco los casos en que los jueces pasan por alto ese detalle, sin que sean apartados de la judicatura.
    “Spain is different” pone en el furgón de cola de la Unión.

  • Jesus

    Me alegra darle la razón D.Fernando. El habitante de la Moncloa no tiene escrúpulos y lo malo no es que cargue al PSOE, sino que romperá España.

  • JMV

    La posición del Gobierno y sus socios parece avocada a materializar el indulto a los presos del proces, independientemente del informe que emita el Supremo y más después del resultado de las elecciones catalanas.
    Es de lógica pensar, que en las negociaciones que hubo para formar gobierno se condicionó el apoyo de ER, a Sánchez y sus socios, con aportar una solución para los políticos encarcelados.
    Ahora pasado ya un tiempo y formado el nuevo gobierno catalán, parece que hay que asumir lo pactado, en la vida aunque a muchos les parezca que no es así, al final llega el momento de cumplir con las obligaciones o retractarse y asumir las consecuencias de incumplir lo pactado, al final tantos pactos y promesas acaban explotando y debilitando la credibilidad.
    Por cierto, los indultos si se pueden recurrir tanto los concedidos como los denegados, pero los concedidos tan sólo pueden tumbarse por defecto de forma en el desarrollo del procedimiento, por ejemplo si faltase algún informe, vía contencioso administrativo.

  • Mikel Vilanova

    Indultos los de Aznar a asesinos del GAL
    Indultos los de Zapatero a mossos y policías que asesinaron a ciudadanos en oscuras comisarías, y a banqueros que estafaron millones (que no han repuesto) y hemos terminado pagando entre todos.
    Indultos los de Rajoy a policías que asesinaron a ciudadanos en oscuras comisarías.

  • Mikel Vilanova

    Galindo será ascendido a general, dejará el viernes Intxaurrondo y asesorará a Margarita Robles
    https://elpais.com/diario/1995/07/17/espana/805932016_850215.html
    González siente “tristeza y frustación” por el encarcelamiento de Rodríguez Galindo
    https://elpais.com/diario/1996/06/01/espana/833580018_850215.html
    El Gobierno de Felipe González condecoró a los asesinos de Lasa y Zabala
    https://www.publico.es/politica/caso-lasa-zabala-gobierno-felipe-gonzalez-condecoro-asesinos-lasa-zabala.html
    El ministro del Interior, José Barrionuevo, fue condenado a 10 años de cárcel por el secuestro de Segundo Marey pero solo cumplió tres meses por esa causa
    https://www.eldiario.es/norte/almargen/Lasa-Zabala-anos-terrorismo_6_313978604.html
    Lasa y Zabala fueron torturados en la residencia oficial del Gobernador Civil el socialista Julen Elgorriaga
    https://www.publico.es/espana/lasa-zabala-torturados-residencia-oficial-gobernador-civil.html

  • McKillo

    Jesus, ¿Romperá España?
    El planeta se mantiene unido por la fuerza gravitatoria. Lo que usted cree (no piensa) son imaginaciones, sombras en la caverna. Ya Goya trató el tema en sus cuadros.

  • hartodetodo

    Queda claro una vez más que con este PSOE, en cuestiones de Estado, no se puede ir “ni a la vuelta de la esquina”. Ni tan siquiera es que crean en las bondades del indulto (cosa aparentemente muy dudosa), simplemente es que tácticamente les conviene y el partido (que viene a ser el interés de su secretario general) está por encima de todo y de todos. Por cierto no es que digan que lo volverían a hacer que ya es grave, es que dicen que lo volverán a hacer, que es peor.
    Diego: Me llama la atención que votaras a este gobierno para que conceda el indulto cuando el candidato Sánchez siendo las presiente del gobierno se comprometía a que los sediciosos cumplieran íntegramente la pena. Una mentira más del cínico Sánchez.
    F.S.: Aún recuerdo una entrevista al candidato por el PSOE a diputado por la provincia de Cádiz Juan Carlos Campo, creo que en El Café de Correo, en el que hoy ministro apuntaba maneras en este sentido del indulto y nadie de los presentes se atrevió, a pesar de las “caritas”, a repreguntar para que “Juan Carlos” profundizase en el tema.

  • hartodetodo

    “el candidato Sánchez siendo ya presidente del gobierno”

  • PRIMO LOBO

    Abascal sacude el árbol y Casado hoza las bellotas.

  • Kiricocho

    Casado ya ha amenazado que, si se concede ese indulto, se acabó la legislatura para Sánchez ¿? Lo dice quien se cree alternativa de gobierno en España, un petimetre con títulos universitarios falsos y una vida laboral en blanco. ¿O piensa autoproclamarse presidente encargado de España, como Guaidó? Si tiene prisa por hacerse con el Falcon para llevar sobres a Suiza, que presente una moción de censura, de lo contrario, que asuma su rol y deje de traicionar al país en el exterior.

  • Diego

    Yo voté a este gobierno por muchos motivos, hartodetodo, y uno de ellos es tratar de resolver este conflicto sin recurrir a la venganza, con cierta inteligencia, con política, sin inflamaciones patrióticas y nacionalistas. Creo que es el camino.
    Han habido tantos indultos en España de auténticos delincuentes que no me parece un escándalo que se indulte a una serie de personas que participaron en un montaje teatral de independencia de un territorio, en una pantomima, en la escenificación de lo que fue una “mera ensoñación”. Si sirve para evitar más victimización por parte del nacionalismo catalán y para empezar a hacer las cosas bien (por la vía democrática, sin teatrillos, sin espectáculos), bienvenidos sean esos indultos.

    Para la derecha, España se lleva rompiendo desde que se le murió en la cama su líder espiritual. Esa es la confianza que tienen en su país y en la Constitución… ninguna. Por eso tienen que estar presentándose como salvadores de la patria todo el tiempo (ahora como “constitucionalistas”, aunque ya se han quitado un poco la careta y no se estila tanto ese adjetivo). Y cuando más se ha roto ha sido cuando han gobernado ellos, concretamente entre 2011 y 2018. Han roto muchos puentes, han gestionado terriblemente mal esta y otras cuestiones territoriales y han dado una fuerza a los nacionalismos periféricos y a los regionalismos verdaderamente preocupante.

  • Jesus

    Mire McKillo, todos vimos lo que sucedió en Octubre 2017: Rebelión para romper con España y conseguir unilateralmente la independencia. Le han sacado bastante jugo a costa de las demás regiones de España y encima hay que perdonarlos.

  • Don Pullazo

    Si hay un partido merecedor de desconfianza, ese es el PP, se lo ha ganado a pulso… y sobresueldos.

  • Tenemos memoria

    El Partido de Franco (Movimiento Nacional o simplemente «Movimiento»), que luego se llamaría Alianza Popular y actualmente Partido Popular, dejó 150.000 asesinados enterrados en las cunetas de carreteras y caminos. Gracias a una amnistía preconstitucional, Sus descendientes siguen disfrutando de las tierra y bienes robados a republicanos asesinados por ellos.

  • Luis Duro

    ¿Contaría Casado hoy día con el apoyo de la Legión Condor y de los escuadrones de Mussolini? Que tenga cuidado con abrir las puertas del infierno.

  • Luis Duro

    Don Pullazo – A mí lo que me llama la atención de estos del PP es que a robar dinero público y después repartirse el botín lo llamen coger sobresueldos.

  • Uantuzri

    Tú no votaste a este gobierno, votaste a Podemos.
    Te pasas todo el día diciendo que Podemos gobierna como si Podemos gobernara.
    Podemos es el mal necesario para que a los socialistas les salgan las cuentas para gobernar.
    Podemos es un grano en el culo del Psoe.
    La gestión de Podemos no ha aportado nada al gobierno en esta época de crisis.
    Que ha hecho Pablo Iglesias? Cual es el fruto de su gestión en los dos años que ha tenido responsabilidades en un tema determinado?
    Y
    Ninguna.
    Se ha limitado a hacer oposición al gobierno del que forma parte.
    Y la Ministra, por llamarle algo aunque le venga grande, de Igualdad? Mientras el número de víctimas de violencia de género bate records ella es noticia por su imbécil lenguaje sexista, por su guardaespaldas recadera, por la asesora niñera… tú ves esto normal?
    Y la de Trabajo? la reforma laboral ahí sigue y para colmo negociando los eres se pone de baja
    Nada, cero gestión, mucho dar por culo pero de gestión nada.
    Así que no vistas al muñeco.
    Y encima estúpidos, si estás a favor del indulto le vais a regalar aún más votos a la derecha, y últimamende de votos andáis escasos, porque el sentimiento popular no esta a favor del indulto y porque hasta el más tonto de los votantes sabe que es un soborno temporal al independentismo catalán.

  • Tenemos memoria

    Luis Duro
    El PP trinca dinero público, comisiones, sobresueldos, cohechos, sobornos, etc. desde Alianza Popular cuando su entonces tesorero Rosendo Naseiro recaudaba dinero de los narcotraficantes en Galicia.

  • Paté de Pangolín

    Y Felipe “Borbón”, jefe supremo de las fuerzas armadas y garante de la unidad de España, firmará los indultos. A ver qué dicen los del PP y VOX tan monárquicos ellos!

  • Vicris

    Muy curioso. Cuando Fernando habla bien de la izquierda y mal de la derecha, todo el mundo dice umm que bueno eres Fernando pero ahora solo dice que los indulto no le parece bien(solo opina) ahora Fernando e un facha facha jajajajajaja. Sabéis y lo sabéis todo que Fernando se gira a la izquierda y e respetable como girarse a la derecha. En fin libertad de expresion

  • Uantuzri

    Paté de Pangolín, es su obligación constitucional.
    El Rey no tiene ideologíaa y hace lo que le indica el gobierno.
    Lo grave, gravísimo, sería que no lo firmara.
    En cambio no se lo que haría un Presidente de República que venga de un partido político contrario respecto al indulto que le presentaran para dar fé.
    Si no estuviera de acuerdo tiene dos opciones:
    Firmaría y tragarse su ideología o dimitir ser consecuente consigo mismo.

  • Uantuzri

    Vicris, es muy raro lo que dices porque la libertad de expresión ha sido y es es sagrada en todos los paises comunistas.

  • Choperpor

    Vicris, has dado en el clavo.

  • Paté de Pangolín

    Uan, que Felipe tenga los cojones que tuvo el rey Balduino con la ley del aborto en Bélgica

  • Choperpor

    “Para la derecha, España se lleva rompiendo desde que se le murió en la cama su líder espiritual. Esa es la confianza que tienen en su país y en la Constitución… ninguna.” Esto es para estudiarlo en la facultad de Ciencias Políticas. Has visto las encuestas últimamente? Rezumas odio a tu país, sectarismo, frentismo y amargura. Tú cotizas en España? Pagas aquí tus impuestos?

  • Diego

    Vicris, creo que no entendéis muy bien el concepto de libertad de expresión.
    Fernando ha podido ejercerla y opinar en contra de los indultos. Y los demás podemos ejercerla también y opinar en contra de lo que opina Fernando, con argumentos más o menos elaborados.
    Libertad de expresión no es aceptar las opiniones que te vengan bien y ya está. Todo el mundo tiene una opinión y cuando uno la emite en un espacio público, debe asumir que puede ser contestado y rebatido. Y eso también es libertad de expresión.

    Yo estoy a favor de que se produzcan esos indultos y que se empiece a trabajar seriamente por todas las partes en la resolución de este conflicto grave por cauces democráticos.
    Golpista era Tejero y lo son algunos con sus discursos destituyentes y deslegitimadores hacia un gobierno legalmente constituido. Los políticos presos en Cataluña, como mucho, no merecen ser representantes políticos por payasos, por engañar a su pueblo con un teatrillo (“mera ensoñación”, según el Supremo). Pero 3 años en la cárcel es demasiado.

  • Choperpor

    “Golpista era Tejero y lo son algunos con sus discursos destituyentes y deslegitimadores hacia un gobierno legalmente constituido.” Imagino que te refieres a ti y a los de tu cuerda cuando hablais del Gobierno de Aznar, del Gobierno de Rajoy, del Gobierno de Ayuso, del Gobierno de Moreno Bonilla…
    “Los políticos presos en Cataluña, como mucho, no merecen ser representantes políticos por payasos, por engañar a su pueblo con un teatrillo (“mera ensoñación”, según el Supremo). Pero 3 años en la cárcel es demasiado.” Respetamos lo que diga la Justicia? Indultamos a todos los que nos caigan bien? Han malversado caudales públicos, entre otros delitos graves y no solo no se arrepienten sino que dicen que volverán a hacerlo si tienen oportunidad… payasos… vaya tela con el politólogo!!! Trabaja un poco que los extranjeros que te han contratado y tus compañeros de trabajo van a pensar que todos los españoles son como tú!!!

  • Choperpor

    Y de propina un enlace de un bulo de los que te gustan:
    https://twitter.com/Newtral/status/1397492007900168194

  • Diego

    Yo nunca he cuestionado la legitimidad de ningún gobierno, como estáis haciendo vosotros desde que se formó el actual. Todos han salido de la decisión del pueblo en las urnas. Eso sí, he ejercido mi libertad de expresión y he expresado mi disgusto, mi desacuerdo, mi desprecio a sus corruptelas, a la ineptitud de sus dirigentes, a sus mentiras… pero no he cuestionado su legitimidad, ni he dicho que vivamos en una “dictadura constitucional”.
    Yo respeto lo que diga la Justicia, pero déjame que ejerza mi libertad de expresión y poder decir que no estoy de acuerdo. Que es excesivo estar tres años en prisión por teatralizar un proceso de independencia de un territorio, por una simulación, por una “mera ensoñación”. Yo vería bien que esas personas no pudieran desempeñar nunca más un cargo como representantes públicos, pero de ahí a estar tres años en una cárcel… pues no me parece…

  • Uantuzri
  • Choperpor

    Te reto a poner un solo comentario mío en el que ponga en duda la legitimidad del Gobierno actual o de cualquier otro Gobierno. Que no me gusta no quiere decir que lo considere ilegitimo. Piensas que los demás tienen la misma concepción de la política que tienes tú, y es una premisa falsa. Yo no odio ni a los de izquierda ni a los de PODEMOS. Reconozco que Pablo Iglesias me cae fatal y me alegro de que se haya retirado, ha bajado el nivel de crispación.
    Con respecto al respeto a la Justicia, se te olvidan algunos de los cargos, como la malversación.

  • Uantuzri

    Paté de Pangolín, al Rey ni está ahí, ni se le paga, para que tenga cojones, ya que eso supondría tomar partido, sino para cumplir con su función.

  • Uantuzri

    Mientras tanto nos traemos desde allí el embotellado de la empresa portuense Anís del Mono que viene a sumarse a Acciona (Cangrejo Rojo),Bayport, Interjute Ibérica, Amazón, Baublock….
    No está mal, no, Diego?
    https://www.diariodecadiz.es/elpuerto/Osborne-Badalona-Puerto-Santa-Maria_0_1577243488.html

  • Elultimofenicio

    El ministro de Justicia, conocido en estos lares por su guayabera y paseos por la playa con expresamente socialistas condenados, ha dicho que le demos normalidad algo tan infame como esta vergüenza para los españoles. Son las tragaderas de la política por un juez que en teoría debería dimitir ante tal falta de respeto a la Justicia española de la que ha comido y representado. Al Psoe le queda muy poco con estos individuos.

  • hartodetodo

    Diego: Yo no vi montaje teatral ni teatrillo; yo vi altercados muy graves, desobediencia clara a los mandamientos de las autoridades judiciales, ataques a policía nacional y guardia civil perfectamente programados, asedio (¿60000 personas en la calle?)a la Consejería de Hacienda para impedir un registro de sus instalaciones, destrucción de vehículos de la G.C. y sustracción de armas de su interior, comisión judicial saliendo por el tejado mientras los mossos contemplaban el espectáculo … desde lejos, etc, etc. Si esto es teatrillo, la opera Aida con elefantes representada ante las pirámides de Giza es la obra de fin de curso de una guardería.
    Me imagino que los años de condena son los que recoge el Código para los delitos por los que fueron condenados y hasta ahora no he oido a nadie ponerlo en duda; a lo peor el código era draconiano porque estaba pensado solo para otros y a nadie se le ocurrió pensar que eso de echarse al monte también lo podían hacer “los coleguillas” de profesión.

  • Avenger

    Diego, vd. me parece una pesona razonable, pero veo que a veces toma una postura absolutamente cerril. Que Rajoy lo hizo mal, no tiene discusión, que los nacionalistas/idependendistas no hicieron ningun teatrillo y le plantearon un pulso al Gobierno, yo creo ue tampoco la tiene., Que al final hicieran ellos mismos ese paripé o lo que fuera aquello no implica que no se metieran un berenjenal jurídico del que ahora tendrán que salir en la forma en que la justicia indica, y si es pena de carcel, pues así debería ser. Es más, creo que podría ser hasta bueno para hacer ver que de la forma en que pretendían llegar a sus objetivos no se puede ir “ni a la vuelta de la esquina”, y que si se buscan unos objetivos políticos tendrán que ser dentro del marco de la legalidad vigente. Lo que ocurre es que dicha legalidad ni les gusta ni les conviene a una parte (los independendistas) que saben que ni sus planes (auténticos despropósitos en la mayoría de los casos) no tienen un mínimo de recorrido. Ellos mismos son los primeros en rechazar hablar y discutir dentro del marco jurídico existente. Este es claro, tanto en lo que supone los requisitos para montar referendums, para las modificaciones de la Constitución, todo eso está claro y es la vía, pero a los independendistas no le interesa. Por eso, intentan tensionar y romper el marco de juego, a su propio beneficio y a su manera de entender el problema. Que éste existe, que es un problema político no es discutible, pero lo cierto es que un número determinado de políticos conculcaron la legalidad vigente y por ello deben de pagar. Es más deben quedar inhabilitados como posibles interlocutores para nada. Quienes quieran hablar que sean personas que lo hagan dentro del marco jurídico que todos nos hemos dado y que todos tenemos para discutir. El que estas personas cumplan sus condenas, no supondria el tener una mano tendida hacia la discusión política, ni que un presidente del Gobierno intente solventar políticamente un problema político. Lo que ocurre es que esto es España, estos son nuestros políticos y esto ha sido un ejemplo más de como se malvende y se chalanea con cuestiones de interés general por parte de esta malhadada clase política con la que contamos. Que vd. (insisto persona a la que tengo por razonable) persista en es idea del “teatrillo” y que aquí no paso nada, y fué una algarada que se fué un poco de las manos, parece un insulto a la racionalidad, y querer justificar lo (casi) injustificable de una postura, sólo por que la misma proviene de un postulado político de izquierda. Le puedo decir, que un buen número de personas que conozco, y yo mismo, que no comulgan(mos) precisamente con el ideario política del PP, y estan(mos) más cerca de la social democracia que otra cosa, abominan(mos) de esta medida, y entienden que las cosas tienen unas consecuencias y que éstas deben pagarse. Saludos.

  • Gala

    La venganza no es justicia. Los indultos son medidas de gracia recogido en nuestra magna Constitución. La Justicia dictaminó el delito de sedición para los líderes del procés con sentencia de cárcel de los 13 años a los 10 y 6 meses. Llevan cumplido 3 años y 7 meses. El informe preceptivo y demoledor del TS no es vinculante, los indultos son atribución Constitucional de la deliberación del Consejo de Ministros-as.

  • Scimitar

    Gala, de acuerdo. Pero la cuestión es otra. No creo que se ponga en tela de juicio la competencia para los indultos. se habla de su oportunidad, su razón de ser, y sobre todo si van a servir para otra cosa que no sea un pago político de una posición de un partido en relacion con otro. Por mucho que se quiera vestir, todavía no alcanzo a ver en que mejora la situación, en que mejora el país (y digo el conjunto del país), por que tiene que ser siempre el Gobierno de España, y quienes tienen la legalidad de su parte quienes tienen que hacer las concesiones, frente a personas que usan mucho el término dialogo y negociar, pero que no están dispuestos a dialogar o negociar si no es con sus reglas, con sus objeciones, con sus temas… ya dije antes que dialogar, pactar y negociar es bueno, es lo necesario. Pero también que los límites, el marco de juego y las normas para ello son las que son y dentro de ello es donde debe darse ese diálogo. Todo lo demás es premiar posturas radicales, frentistas e ilegales. Si hoy hay un indulto, quien me impide a mi y otros cuantos querer independizarme al grito de España me roba, y querer hacer lo mismo, al fin y al cabo lo que estoy en una especie de ensoñación. Por otro lado insisto en que veo cerril el mantener la bondad de la propuesta por el hecho de ser de izquierda, que por otro lado se está posicionando en un bando de personas racistas, radicales, clasistas, cuando no directamente frikis como el actual vicepresidente. Una izquierda y unos representantes de izquierdas con dos dedos de frente y sin tener peajes ni superioridad moral, daría pasos hacia el diálogo si, pero en el marco decla legalidad y con personas sensatas y que tuvieran la misma idea de negociar, nada de eso puede decir que haya en la contraparte. No todo lo que hace la izquierda es bueno per se. Creo que aquí comete un error, y lo hace a sabiendas, para pagar peajes políticos de apoyo a la investidura de Sanchez, no hay miramiento ni pensamientos en favor del interés general. Saludos.

  • Paté de Pangolín

    Uan, para esa función de rey, mejor darle puerta! Que no se olvide que él es garante de la unidad de España y jefe supremo de las F Armadas. Y ello es incompatible con rubricar el indulto a unos tíos que quieren quebrantar la unidad de España y la Constitución. No creo que muchos españoles aplaudan al Borbón

  • Gala

    Scimitar: la cuestión es que una cosa son la valoraciones políticas sobre su idoneidad y quien puede beneficiar, y otra cumplir la legalidad vigente. El trámite corresponde al ministerio de Justicia, la solicitud se puede ejercer a título individual o como colectivo, en el caso de las dos mujeres parlamentarias la solicitud parte de la UGT. El Gobierno tiene la obligación legal de tramitar y resolver, el informe preceptivo del TS no es vinculante, el indulto puede ser total o una rebaja de la condena, -para poder acogerse al tercer grado- o denegarse. El compromiso del Gobierno de la revisión de los delitos de sedición y rebelión se sustenta en el hecho de que estas figuras están desfasadas y que no corresponden con la actualidad. En el Código Penal el delito de sedición -por el que están penando- “tiene casi 200 años”. No hay una doctrina por parte del TC sobre este delito porque no ha habido que aplicarlo, -es posible que las condenas sean desproporcionadas por esa razón- y viendo cómo se tratan estos delitos en países como Francia, Italia, Alemania, la revisión es necesaria. No es cuestión de izquierda o derecha, cuando gobernaba Aznar hablaron de la revisión de la parte más obsoleta de nuestro Código Penal. De haberlo realizado, igual hoy no sería un problema, en línea con los países de nuestro entorno.

  • Vicris

    Diego no llego a tu nivel entiendo que seas de Izquierda y de ahi no sales y no es nada malo. Eres abogado?, procurador? empresario? que eres Diego para que hables y corrigas a todo el mundo. Apuntate al PSOE o a Podemos llegaras muy alto.

  • Uantuzri

    Paté de Pangolín, es lo que dicta la Constitución, el Rey no tiene capacidad decisoria, solo debe dar fé de lo que indica quien manda en este país, el parlamento elegido por sufragio universal.

  • A. Cantizano

    Algunos golpistas del 23 F fueron indultados por González?
    Se habla de la candidatura de don Fernando Santiago para la alcaldía de Cádiz promovida por el PP?

  • Fernando Santiago Muñoz

    Cantizano: sí, fueron indultados tras estar 12 años en la cárcel, mostrar arrepentimiento y contar con el informe favorable del tribunal sentenciador.

  • Willy

    Cantinazo, los golpistas del 23F fueron expulsados de las FFAA, por lo tanto no había la más mínima posibilidad de que reincidieran. Sería una situación comparable a la de ahora si los golpistas después del indulto hubieran vuelto a los cuarteles pregonando que lo van a volver a intentar.

  • Gala

    No hace falta para un indulto parcial, pues completo no puede ser ya que llevan cerca de 4 años en la cárcel, ni el informe favorable del tribunal sentenciador, ni mostrar arrepentimiento, no es condición ni para la ley ni la jurisprudencia. Los indultos son individuales. El general Armada, con una condena por rebelión de 30 años, estuvo en la cárcel 6 años, salió por motivos de salud, y falleció a los 93 años. El informe favorable del TS en 1993 sobre el indulto de Tejero, condenado por rebelión militar: “ por razón de utilidad, pero no por razones de justicia, pues Tejero es reincidente y no está arrepentido”. Los socialistas condenados por el caso GAL, a 10 años de cárcel, en tres meses estaban en la calle, indultados por Aznar.

  • Uantuzri

    Tejero nunca pidió indulto alguno.

  • Gala

    -27 agosto 1993 — El ex teniente coronel Antonio Tejero Molina, condenado a 30 años por la intentona golpista,…”Tejero no está dispuesto a pedir el indulto”, pero asume como propia la petición presentada por una asociación de mujeres de militares. Por tanto lo solicitó a través de la asociación de mujeres, y el informe del TS fue favorable “por razón de utilidad, no por razones de justicia”.

  • Willy

    Si lo de “ho tornarem a fer” resulta que sólo es un teatrillo para no frustrar más a los parroquianos, yo no vería mal que los indultaran, pero me temo que reincidiran. El tiempo lo dirá.
    Gala, por mucho que te empeñes, los casos que citas no son comparables: los golpistas no volvieron a organizar otro golpe y los de los GAL tampoco volvieron a organizar nada parecido. De hecho, que yo sepa, ninguno de esos indultados ha vuelto a acceder a ningún cargo público

  • Gala

    Willy el tiempo dirá, no se puede penalizar por lo que pueda pasar en un futuro. La ley se aplicaría de nuevo y volverían a ser juzgados. Esperemos que por un tribunal de justicia menos politizado y con un Código Penal, actualizado.
    A toro pasado es muy fácil, acertar. Los deseos siguen ahí, “matar a 26 millones de españoles”, el contexto es otro, con la UE como escudo.
    No sabemos qué hacen los miles y miles de indultados, por ejemplo por corrupción. Conocemos los casos más mediáticos.

  • Choperpor

    Pero es que estos insisten en que volverán a hacerlo una y otra vez. Lo mínimo es pedirles que hagan el teatrito pero al revés.

  • Willy

    Gala, yo seguí el juicio del procés y no aprecié esa politización del tribunal que tú dices. En cambio a tí sí te veo bastante politizada.

  • Gala

    Hombre, yo no tengo que impartir justicia. No seguí el juicio, me informo de diferentes fuentes, leo a reputados juristas, algunos jubilados que no tienen que arriesgar “la carrera” por mantener sus tesis. Las opiniones pueden ser más o menos o nada acertadas. Cuánto más fundada estén nuestras opiniones en criterios objetivos -contrastable y verificables- menos erróneas serán. Aunque siempre tendrán su sesgo personal.

  • Frente Ché

    Un indulto justo: los afectados llevan tres años encarcelados cuando no ejercieron violencia en los actos delictivos que cometieron.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Frentinho: entonces que salgan a la calle todos los acusados por corrupción porque ninguno ha usado violencia, según tu criterio. ¿No te parece violencia perseguir a todos los que no piensan como ellos usando los medios del Gobierno regional?

  • Sidenie

    Yo tampoco estoy de acuerdo y mucho menos con el de Barrio Nuevo

  • Frente Ché

    Fernandinho, los siete jueces del Tribunal Supremo constatan en la sentencia la ausencia de violencia por parte de los acusados. A diferencia de indultados como Vera Barrionuevo, Armada o miembros de Terra Lliure ( indultados por Anzar) con delitos manchados de sangre

  • Fernando Santiago Muñoz

    Frentinho: entonces tú crees que se puede indultar sin arrepentimiento a los casos donde no haya violencia como la prevaricación , el cohecho , la corrupción. Y demás . Es así ?

  • Frente Ché

    El indulto es la mejor herramienta para desmontar social, política e ideologicamente al independentismo. No le quepa duda, Fernandinho

  • Fernando Santiago Muñoz

    Frentinho: ya verás como no.Ellos lo ven como la debilidad del Estado.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber