Con la venia » Archivo » Lo urgente es esperar

Lo urgente es esperar

Fernando Santiago Muñoz | 4 de junio de 2021

Dice Martín Vila que es urgente regular los apartamentos turísticos¿Urgente? ¿Por qué? El día que vuelvan los turistas veremos si suponen un problema para alguien, por ahora no hay turistas así que no hay problema. Martín se imagina una ciudad como Venecia, con un aforador en las Puertas de Tierra, que no existe . Hay todavía decenas de comercios cerrados, mucha hostelería clausurada o a medio gas. No veo la urgencia por ningún lado. Dudo que el año que viene estemos al nivel de 2019, si acaso ocurrirá en el 2023. Como dijo Keynes ” a largo plazo todos calvos”. Mientras tanto el Equipo de Gobierno intenta negociar con el PSOE, que ha dado bandazos en este tema. El último fue cuando quiso negociar de manera conjunta la RPT del Ayuntamiento y la regulación de los apartamentos turísticos, según la asesoría que le ha prestado al Grupo Socialista el exconcejal David Navarro, pillado in fraganti por el propio Equipo de Gobierno.

Por cierto, al estilo ansoniano: se comenta en la ciudad que Fernando Visedo tiene un apartamento turístico. El asesor de Ganar Cádiz, el arquitecto que aseguró que con dos millones se acababa el problema de la vivienda, el beneficiario de un contrato menor sin publicidad por el cual el Ayuntamiento le encargaba un estudio sobre los apartamentos turístico. El mismo.

  • Choperpor

    La verdad es que las cosas no pintan bien. La ciudad se estaba quedando para turismo y poco más y el turismo está como está. El comercio no vinculado al turismo va a tener problemas para subsistir y el Ayuntamiento parece obsesionado con atacar a los pocos osados que apuestan por abrir un negocio en Cádiz.
    Mientras en Madrid:
    https://www.20minutos.es/noticia/4718103/0/zara-madrid-tienda-grande-mundo-emblematico-edificio-espana/

  • Antonio

    Estad atentos a lo que diga ‘La zancada’ que es el boletín oficial, a partir de ahí, ya se sabe lo que va a ocurrir.

  • Kiko López

    Vila es un enfermo mental con lo del turismo, Barcia comprándose áticos negociando con los pliegos, el Alcalde tiene cada vez menos hígado, más barriga y menos neuronas, y el ex concejal asesorando al PSOE de como no vender ni un hotel? Esta publicación no tiene sentido, vaya fuentes.

  • Diego

    Dijiste que con la pandemia la actividad había caído, algo así como que esto había dejado de ser un problema… y ha sucedido justo lo contrario. Se han seguido reformando viviendas para destinarlas al alquiler turístico y han seguido desembarcando nuevos especuladores y vividores de las rentas para montar en Cádiz su pequeño negocio turístico particular (mucho sevillano y mucho madrileño, por cierto).
    En este tema, como en otros, te puede la inquina que le tienes a ciertos protagonistas y eso te impide analizar las cosas objetivamente.
    Esto es un problema serio para Cádiz y es ahora cuando hay que ponerle soluciones y prevenir que vaya a peor, no cuando la ciudad se haya convertido en un parque temático para turistas. Ahí sí que ya no tiene solución.

  • Diego

    https://www.diariodecadiz.es/cadiz/pisos-turisticos-fulminan-record-ofertan-Cadiz_0_1579043917.html
    Aquí informa muy bien Hidalgo sobre este asunto, con datos actualizados. Lejos de lo vaticinado y del análisis de Fernando, la realidad es que los pisos de alquiler turístico han seguido aumentando en número y restando posibilidades para el alquiler residencial (con muy escasas excepciones).
    Si esto no se controla, si no hay una regulación de la actividad, la ciudad acabará convirtiéndose en un parque temático.

  • hartodetodo

    Posiblemente los apartamentos turísticos necesiten una regulación (no tengo tan claro que deba hacerse a nivel municipal); dicho eso, yo me pregunto para qué hacer más normas si las que existen, por ejemplo, sobre terrazas, bicis y patinetes por las aceras, botellones, etc a pesar de estar publicadas y en vigor el ayuntamiento no las hace cumplir, ¿por qué estas van a ser diferentes o el ayuntamiento solo va a hacer cumplir discrecionalmente aquellas normas que en teoría solo afecten a los que teóricamente pueden no ser sus simpatizantes?.

  • Luis Duro

    La proliferación de pisos destinados al alquiler turístico se ha convertido en el caballo de batalla de ciudades como Cádiz donde el precio del alquiler ha batido récords y sigue subiendo. No son ya propietarios que alquilan la casa que tienen vacía, sino empresas inmobiliarias que compran pisos para destinarlos a esta actividad, sacan del mercado de alquiler residencial gran número de pisos, se reduce la oferta y se disparan los precios.
    La gestión desregulada del turismo encarece los precios de los alquileres, cambia las fruterías por tiendas de zumos y batidos y los mercados por parques temáticos de gourmet.
    Previamente el Ayuntamiento ha entregado las aceras, plazas y calles peatonales a HORECA abonando la turistificación.
    No es sustitución de una población por otra más pudiente lo que se está produciendo en Cádiz, consiste más en sustituir población estable por población flotante y hacer del centro un área puramente comercial, no de vida cotidiana. Es decir, cambiar vecinos por turistas y pisos de alquiler residencial por pisos para los que vienen de visita, con lo que ello implica a nivel de servicios.
    El alquiler, tras la crisis y el drama hipotecario que desencadenó, se ha convertido en un mercado más rentable que cualquier producto financiero. Sobre todo el alquiler turístico, por días o semanas. En su mayoría oculto a Hacienda. Se compran bloques enteros, se rehabilitan pisos, se expulsa a los inquilinos y se alquilan a turistas.
    El encarecimiento de los precios, la saturación y el cambio de enfoque de los negocios de los barrios, unido a otras consecuencias del turismo como el ocio nocturno, empujan a la población a abandonar su ciudad.
    Falta una regulación específica para el alquiler turístico. El problema es que no se sabe aún qué regulaciones son efectivas. Ciudades como Ámsterdam lo han intentado con tasas turísticas a los anfitriones, pero sólo ha servido para recaudar. No ha solucionado el problema y parece un modelo fallido. Nueva York ha prohibido el alquiler por menos de 30 días, pero eso en España parece algo impensable. El mayor problema de este fenómeno es la restricción del derecho a la vivienda.
    Sin una legislación sobre este nuevo fenómeno, el vacío legal hará muy difícil a los Ayuntamientos regular este tema en defensa de los vecinos. Los vecinos, que al fin y al cabo deben ser el objetivo de todo Ayuntamiento… no corrupto.

  • Velem Extevam

    A mediados de los cincuenta del siglo anterior se produjo en Cádiz una situación parecida que expulsó a familias de sus barrios, donde habían nacido (antes se venía al mundo en las casas) y crecido. Cuando llegaron los americanos a Rota, los barrios de San Juan y El Pópulo vieron como se instalaban puticlubs que arruinaron la paz y tranquilidad del vecindario decente, que tuvo que huir a Puerta Tierra.

  • Uantuzri

    Seestán poniendo tan caros los pisos que ya hay gente que está pensando en ponerse a trabajar.

  • Antonio Acevedo

    Esto es como el Carnaval y la Semana Santa, mientras no traspase las Puertas de Tierra…
    Los beduinos estamos habituados a bajar ‘a Cádiz’ para las fiestas y el cachondeo, pero cuando nos cansamos, pasamos las Puertas de Tierra y recobramos la civilización.
    Con vuestro pan os lo comais, en compaña de beato Kichi, monaguillo de HORECA

  • Pepe Cabroni

    Velem Extevam, qué tiempos aquellos ¡eh!

  • Avenger

    Luis Duro, ha expresado muy bien una parte del problema. Hay que regular el alquiler turístico y sobre todo el cumplimiento de normas de convivencia, ruidos,limpieza,etc… debería existir una inspección de estas viviendas y negocios, que si posibilitara quitar licencia a quienes no cumplan la normativa y quienes tengan denuncias por incumplimiento de normas de convivencia. Además de perseguir a los pisos turísticos ilegales, que los hay en profusión. Pero también hay que regular el alquiler residencial protegiendo los derechos del propietario, posibilitando los desahucios por impagos reiterados, los destrozos en pisos, etc… me consta por personas que conozco que se han ido al alquiler turístico por razones como impagos frecuentes, destrozos en la propiedad, imposibilidad de sacar al inquilino moroso, etc… en cuanto han podido han cambiado el uso residencial por el turismo, han pasado de Dolores de cabeza a recibir una renta importante y sobre todo tranquilos. Estos puntos hay que analizarlos también.

  • Velem Extevam

    Pepe Cabroni, puede que lleves sangre tejana, o de Iowa, o de Kentucky, o de… Ni tu madre lo sabía,

  • Fernando Santiago Muñoz

    Luis: es que está regulado por la Junta.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Antonio: el boletín oficial es “El Tercer Puente”

  • Insidegdp

    No entiendo el asesoramiento de Navarro a la socialista. A el no ke fue bien en politica, le gano Vila y se fue del ayuntamiento por la puerta de atras. Se cansarian de sus historias. La rubia va por el musmo camino siguiendo los consejos de este (por algo sera). Desde la epoca que coincidian en los despachos de San Juan de Dios…se le habra pegado algo lo que buscan es ser protagonistas como sea. Dios los cria y ellos se juntan.

  • Luis Duro

    Avenger, ha poco leí lo siguiente en este blog:
    Juan ha heredado 4 pisos en alquiler: cada año cobra 30.000€ sin moverse.
    María es su inquilina. Gana 20.000€ trabajando y cada mes le da casi todo a Juan.
    ¿Quién paga más IRPF? María. Juan tiene un beneficio fiscal del 60%.
    ¿Qué propone Ábalos? Nuevos beneficios para Juan.

  • Avenger

    Luis, no digo que no. Pero no es toda la realidad, lo digo con conocimiento de causa. Mi tía propietaria de una casa que puso en alquiler (para vivir) todavía está en pleitos con dos inquilinos por impagos y destrozos de la vivienda y sin perspectiva de ver una salida al asunto, uno de los inquilinos está defendido por una asociación antideshaucios y esta alargando el proceso, y por mucho que digan el asunto es puro y duro de impagos. En fin para no alargar,el caso es que mi tía ahora tiene esa vivienda en alquiler turístico y no tiene más problemas, eso si lo que está sacando va para pagar costas procesales y cubrir gastos. Lo cual no quiere decir que no haya empresas y grupos especulativos en este sector, pero que si se quiere promover el alquiler hay también que “cuidar” al propietario que alquila de los desmanes de los inquilinos. Saludos.

  • Luis Duro

    Fernando,
    Uno de los problemas principales que generan las viviendas turísticas es la no existencia de una legislación global en todo el territorio. No existe de una legislación global que marque las pautas generales, como ocurre con los arrendamientos convencionales. Ello ha ocasionado un caos legal al que han hecho frente autonomías y ayuntamientos con normativas propias que van desde la restricción a la permisividad, en función de los casos.
    Asuntos como la determinación de una estancia máxima, la posibilidad o no de destinar una residencia permanente al negocio, la publicidad exterior en los pisos o la delegación de la responsabilidad en las comunidades de vecinos se tratan de forma distinta en toda España. Sería de desear en el futuro una regulación efectiva y conjunta que tuviera en cuenta intereses contrapuestos en esta auténtica selva del alquiler turístico.

  • Luis Duro

    Avenger,
    Estoy en condiciones de asegurarle que nuestro ordenamiento jurídico es descaradamente favorable al propietario. El derecho constitucional a la vivienda, no deja de ser un recurso poético que se marcaron los padres de la carta magna, papel mojado.
    La Constitución es sagrada solamente en aquellos artículos que amparan la propiedad privada, la unidad del cortijo, las puertas traseras de la justicia, la impunidad de los poderosos, el saqueo por parte de la Iglesia… Voy a parar, que se me está calentando el teclado y soy capaz de escribir sobre como Felipe González se deshizo del parque público de viviendas (0,6 % en España, mientras alcanza el 12,7 en Reino Unido) y a cambio de qué

  • Bunga Bunga

    PSOE, PP, Kichi y su grupo apuestan decididamente por el turismo como recurso para la ciudad.
    Los funcionarios de las distintas administraciones ya no residen en Cádiz, es una población extractiva para la ciudad, sacan de ella sus emolumentos pero pagan los impuestos en las distintas poblaciones de la bahía. Con el personal del Puerta del Mar (principal generador de empleo de la ciudad) pasa tres cuartos de lo mismo.
    En definitiva, la ciudad se enfoca al turismo, los camareros vivirán en la trastienda, comida y catre como pago, y mantendrán ejemplares de gaditas en la viña para exhibirlos por la ciudad. Los euros que lleguen de Europa se los repartirán entre Horeca y los capos de los partidos

  • Fernando Santiago Muñoz

    Luis:no digo que no, pero sí existe regulación autnomíca. Muy prolija, por cierto. Otra cosa es que haya dos inspectores para toda la provincia.

  • Ivan Cuadrado

    FS Oído cocina!

  • Uantuzri

    Me pasma la afición que tienen los que se les llena la boca de libertad como se ocupan de administrar el patrimonio de los demás.
    Q

  • Uantuzri

    Quizás si gastaran esas energías en buscarse la vida por sus propios medios no tendrían esos problemas habitacionales, perdonadme la mariconada, y así no tendrían que depender de los que tanto odian.

  • Uantuzri

    Al final todo se reduce a lo mismo.

  • Uantuzri

    Luis Duro ha regalado la casa que heredó de sus padres.

  • Uantuzri

    Bunga Bunga, no sacan los recursos de la ciudad sino de los de las distintas administraciones provinciales, autonómicas y regionales que residen en la capital de la provincia.
    La capitalidad, funcionalmente obsoleta hoy en día, es el mayor patrimonio de la ciudad.

  • Insidegdp

    Ivan Cuadrado, hoy se han eliminado un monton de comentarios… todos relativos al mismo asunto. Cuando el rio suena agua lleva (y ciervos beben)

  • Manuel

    Cuando la ciudad se convierta en un parque temático, con una población inexistente, sólo con turistas que vienen y van, quién va a pagar el mantenimiento del parque temático: limpieza, seguridad, etc. Y lo vuelvo a repetir, el comercio de mi barrio no se está beneficiando del aumento de pisos turísticos y de apartahoteles. Bueno, igual el Jamón sí.

  • Tenemos memoria

    Uantuzri, vengo observando su comportamiento en el blog desde hace semanas. No opina sobre el tema en cuestión, no nos ilumina con su visión del asunto, se dedica a replicar a los foreros en sus comentarios mediante una visión pontificia de maestro Ciruela. Es usted, para no extenderme, lo que se conoce como, todo un hijo de la gran puta.

  • Manuel

    Bunga bunga. Pocos gaditas podrán enseñar en la Viña. Cada vez hay menos autóctono en el barrio.

  • Larra

    No entiendo bien la inquina contra los pisos turisticos. Yo tengo 3. Los alquilo a turistas de fin de semana que se dejan su dinero en Cadiz. Luego yo invierto una parte en tomar unas tapas en el paseo como un señor. Todo beneficios. El que no pueda pagar una xasa en Cadiz que se vaya. Yo no puedo vivir wn Sotogrande y por eso no voy a quejarme de que hayan echado a los autoctonos. Los aborigenes gaditanos no quereis trabajjar pero si vivir por encima de vuestras posibilidades. El futuro de Cadiz es ser un parque tematico, como Manhattan

  • Manuel

    Larra. El único aborigen que trabaja eres tú.

  • JMV

    Legislación hay para controlar las viviendas de uso turístico cómo dice FSM, aquí entre otras nos regimos por un Decreto que se ha actualizado en más de cinco ocasiones desde que se público en 2010, la última modificación fue en 2020, ahora bien si que cada ayuntamiento la puede hacer más restrictiva.
    Yo lo que no entiendo es que siendo tan urgente, como no se le ocurrió al concejal regular este grave problema, en las modificaciones que ha llevado a cabo desde que gobierna del plan de ordenación urbano, que es tan valido como una ordenanza en delimitación de actuaciones urbanísticas y así se habría evitado tener que hacer una ordenanza al respecto y no habría perdido un tiempo precioso, debido a lo urgente de la situación que quiere resolver.
    Bueno realmente la rapidez y los políticos se llevan un poco mal.

  • Pitimini

    Pisos turísticos: los asustaviejas del s XXI

  • Manuel

    Así es, Pitiminí.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber