Con la venia » Archivo » A los tunos

A los tunos

Fernando Santiago Muñoz | 6 de junio de 2021

Supongo que el artículo que escribí sobre las novatadas y la próxima ley que promueve el Ministerio de Universidades debió ser reproducida en algún chat o foro de tunos porque no solo me han escrito unos cuantos sino que varios han publicado cartas al director en este periódico. Antes que nada debo agradecer que me lean, sería horrible la insignificancia. Dado que todos menos el último escritor de cartas al director (Héctor Valle creo recordar) hablan de que tengo fijación con la tuna porque algún tuno me levantó una novia, quiero recordarles que no suelo escribir de ese asunto porque es algo sin mucho interés para mí y, como los toros , cada vez tiene menos relevancia. Diría que es la segunda vez en mi vida que escribo del tema, 20 mil artículos después.  Llegué a la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid en octubre de 1975. En ese momento ya tenía novia, la que hoy es mi mujer, así que difícilmente competí con ningún tuno por el favor de chica alguna como se han imaginado alguna mente calenturienta aprendices de Freud. Ni siquiera sé si había tuna en mi facultad. Si la había por esas fechas, no le presté  atención ni les vi actuar jamás. Yo me dedicaba a estudiar y, si acaso, a la política ,que era la efervescencia de la época. Eso no quiere decir que yo sea mejor ni peor que nadie, relato solo mi experiencia.

Hay tradiciones que me parecen magníficas y otras me parecen prescindibles o detestables. La tuna me parece prescindible. Y sí, es arcaica y machista, qué le vamos a hacer. El disfraz de tuno es un poco ridículo, con esas mallas y esas capas. Supongo que cada vez habrá menos tunos en la universidad y los puretones que me escriben lo que tienen es nostalgia de sus años mozos. Supongo. Pero de la nostalgia también se sale.

  • Velem Extevam

    Las minorías en extinción son muy fanáticas, los restos que quedan son incapaces de evolucionar, permanecen hasta que madre naturaleza se hace cargo de ellos. Darwin dedicó gran parte de su vida a explicarlo.
    Que estos atávicos perroflautas del franquismo se hayan sentido ofendidos es previsible, ahora bien, darles trascendencia, prestarles el altavoz (van dos réplicas ya) es como mínimo, absurdo.

  • Manuel

    Bien explicado, Fernando. Entre tunos y tontunas (las pivas amantes de las tunas) hemos estado apañados. Que les den.

  • anganga

    Vista la fecha que cita, su jubilación se acerca. ¿Habrá celebración en El Labra?.
    PD: Discrepo del artículo y de la réplica, pero sobre todo, de algunos comentarios “liberales “. ¿Donde queda el dejar hacer?.

  • hartodetodo

    Hago mía la postdata de anganga.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Anganga: que cada uno pueda hacer lo que quiera no impide que cada quien pueda opinar libremente. Supongo que existirán las tunas, yo no he pedido que las prohiban, pero me parece una costumbre mamarracha. Y los que responden son unos puretas nostálgicos.
    Dicho lo cual: el mes que vien cumplo 63. Me quedan 7 para la jubilación obligatoria.

  • Tony Trilles

    Jubílese a los 65 y deje que otro disfrute de su puesto confortable en la Diputación.

  • Tunito_1998

    Jajajjaaj… Habla de puretones y tiene más años que Matusalén.
    Acuéstese caballero. Si saliera más de casa y vería a tunos de 20 años. Su época pasó, acéptelo. Jubílese ya y deje de ser un cascarrabias.

  • Flam

    Quizás la que verdaderamente sea arcaica es su forma de trabajar, no se relaje en los métodos periodísticos e infórmese debidamente antes de escribir sobre un tema, que está feo ya a su edad y con tanta prosa en la retaguardia saber tan poco de lo que se escribe.
    Lo que piense o deje de pensar sobre La Tuna la verdad que me importa poco, soy un arcaico que junto con 11 arcaicos más refundamos la Tuna de Medicina de Cádiz en 2013. Como buenos machirulos arcaicos un año más tarde apadrinamos a la Tuna Novata Femenina de Medicina de Cádiz, que se fundó definitivamente poco después.
    Antes de que me conteste con más tópicos, esos arcaicos nos sacamos la carrera a su debido tiempo y a día de hoy somos médicos especialistas senescentes de 30 años de edad. Lo mismo ocurre con nuestras queridas compañeras féminas. Y siguen entrando novatos y novatas, y seguimos viajando, ayudando a quien lo necesita, estudiando, bebiendo y ligando, porque si algo es la tuna es un crisol de personas que no tienen nada que ver en sus ideas y pensamientos unidos por una hermandad, y que tienen como primera premisa el respeto y el cuidado de lo que les une por encima de lo que les diferencia. Un saludo.
    Flam, Tuno de Medicina de Cádiz.

  • Oscar

    Soy tuno, pero podría haber sido folclorista, torero, cazador, actor teatral, deportista, cocinero, veterano paracaidista o todo junto. Todos usamos ropa especial que nos caracteriza. Es mi afición, en ella están mis amigos, la música que me gusta y mis reuniones con ellos, con nuestras esposas son especialmente bonitas. No quiero que nadie nos quiera y no me rio de los ropajes que a cada grupo les caracteriza. Meterse con nosotros es gratuito y solo si se es pobre de espíritu uno se cree mejor que los demás. Yo entiendo a todo el mundo y es posible que quien nos critique encuentre estupendo hace r papiroflexia, Yo nunca lo criticaría. No soy franquista, no soy casposo, solo soy un tuno que me divierto con mis amigos como ustedes harán con los suyos. Ahora D. Fernando el que me parece prescindible es usted y cualquier artículo, sobre cualquier tema que desee escribir ya no tendrá interés para mí

  • Pokemon

    Bueno, cada cual tiene sus gustos, y ha disfrutado su juventud y periodo universitario como más le ha venido en gana. También estudiando, por supuesto, porque nuestra actividad no es incompatible con ello.
    Sin embargo, en cuanto a su segura afirmación sobre su novia, y ahora su mujer, déjeme recordarle un sabio refrán popular: Nunca digas, de este agua no beberé, ni este cura no es mi padre.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Pokemon: hay otro refán “moro viejo no aprende idiomas”. Ya no tengo edad.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Oscar: no sabes el dolor que me causa tu postura. No te lo puedes ni imaginar . Aunque bien pensado me malicio que nunca me habías leído. Digo yo: ¿todavía eres tuno?¿sigues en la universiad?

  • Fernando Santiago Muñoz

    Flam: creo que no sabes distinguir opinión de información así que es difícil que te lo explique, tu paso por la universidad no dejó huella en ti. Si crees que por haberse creado tunas de mujeres eso significa que las tunas no son machista la cuestión es más preocupante de lo que creía, síntoma del declive de la universidad española.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Tunito: en realidad mis compañeros del equipo de fútbol me llaman El Pureta, así que has llegado tarde. La jubilación , por ahora, tendrá que esperar. Lo de cascarrabias es cierto, qué le vamos a hacer.

  • popotxo

    Fdo, cuando te da por algo eres D.Erre que erre, como Jiménez-Losantos: o blanco o negro, no hay grises. La Iglesia -católica, claro, contra las otras no hay cojones-, los tunos, los toros, … Libertad de expresión, de acuerdo, pero te haces, en mi opinión, un flaco favor: si opinas de lo que no sabes porque lo repudias sin haberlo estudiado en profundidad, dices tonterías y llevas a quien si entiende a pensar ese es el nivel del resto de tus opiniones. Por cierto, la vestimenta de los tunos es como la de la ROGGuayabera que vistes, una tradición. Y a las minorías hay que protegerlas y ayudarlas para que no desaparezcan. Pluralidad, para uniformidad, China

  • Fernando Santiago Muñoz

    Popotxo: en el caso de la tuna se trata de cómo han reaccionado los tunos, es una respuesta a tres cartas al director del Diario y una a este blog, aparte de otras opiniones aquí expuestas. Ni siquiera era el asunto central del artículo, pero ya que algunos han alegado, pues yo me ratifico. Creo que es la segunda vez en once años que escribo sobre la tuna. Después de 35 mil entradas que tiene el blog, que haya escrito dos veces no me parece exagerado. Esa falacia que escribís mucho de que no hay “cojones” de escribir contra otras religiones es una solemene majadería. En primer lugar porque son muy minoritarias en España y no alteran la vida de nadie ni reciben fondos del estado. Si lo dices por el temor a recibir un atentado, no ha ocurrido jamás en España a alguien por ciriticar la fe musulmana.

  • Esvick Estrada

    Ya es demasiada importancia leer un artículo barato por equivocación en un grupo de tunas, pero al igual que usted soy un necio empedernido por lo que he decidido tratar de abrir sus entendederas como los demás Tunos que han comentado, así que espero que disfrute el detalle. La Tuna en efecto es una tradición que cualquier simple mortal y más aun, uno que sólo se dedico a estudiar en la universidad jamás entenderá, pues si hubiera sacado las narices de los libros se habría dado cuenta entre otras cosas que se perdió, que ésa institución arcaica, se ha reproducido con tanto éxito a través de los años y de las latitudes geográficas por toda hispanoamerica con tanto éxito que incluso en universidades y países no hispanohablantes la han adoptado como parte de la vida universitaria, que lejos de ser un estigma es un motivo de orgullo; así pues con estas líneas le recomiendo sacar las narices de los libros pero más aún de estos temas, o apremiarse a investigar adecuadamente pues como me enseñaron en la facultad “el que sólo sabe de medicina ni de medicina sabe”.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Esvick: pasaste por la universidad pero la universidad no pasó por ti. No te enseñaron ni a escribir.

  • ...

    narcisismo irreductible… a saber qué le pasa a este señor para defenderse así

  • Heineken

    Estimado Sr.
    Evidentemente, al menos, ha logrado darse notariedad gracias al artículo, lo cual le sorprenderá.
    No le voy a dar una teórica de la Tuna, porque lo bueno que tiene es que, sólo solemos hablar con quien entiende de ello…
    Yo estoy orgulloso de haber sido y seguir siendo toda la vida de esta hermandad, la cual me ha servido durante mi vida personal y profesional…
    Si tiene pronto un nieto, probablemente entrará en la Tuna y tendrá la oportunidad de aprender de la Institución, para cuando escriba su tercer artículo sobre le asunto, ande algo más documentado…
    Nada más, sólo felicitarle por lo del Atlético de Madrid, que pese a ser del Real Madrid y Tuno de convicción, soy educado, tolerante no fascista, ni machista y sobretodo, tolerante con los demás entre los que le siúo a Vd.

    Atentamente, Heineken o Tocino. Tuna Carlos III Madrid desde 1993.

    PD: puede haber alguna incorrección en la redacción o en alguna palabra, pero es que el blog también está desfasado y no permite escribir bien desde el móvil… Saludos

  • Fernando Santiago Muñoz

    Heineken: no sé si tendré un nieto alguna vez en mi vida,no depende de mí y ni siquiera creo que sea importante. Si lo tuviera, él o ella decidirían qué querían ser, su religión, sus ideas políticas. Procuraría yo que fuese del Atleti y buena persona, que fuese trabajador y tolerante con los demás, cumplidor de la ley y educado, que estudiase con aplicación en lugar de dedicarse a las farras, borracheras y noches de ronda.
    Una pregunta ¿la tuna es como el sacerdocio, para toda la vida?

  • popotxo

    Fdo, deja a la tuna en paz aunque no te guste (ANTG) y, es más, como elemento cultural minoritario aboga por que se mantenga, ANTG. De ahí viene la diversidad que nos enriquece, ANTG. A mí no me gusta la talabartería y la apoyaré como sea para que no desaparezca.
    Religiones no católicas: no he hablado de la musulmana, has sido tú, pero las cesiones de solares públicos para construir mezquitas -Sevilla, v.gr.- y las subvenciones a asociaciones religiosas no católicas no vienen de fondos públicos? Minoritarias? Has ido por BCN últimamente? Y no hay atentados porque en España no tenemos huevos para determinadas críticas. Pregunta en Francia (Charlie Hebdo) o Alemania

  • Fernando Santiago Muñoz

    Popotxo: si los tunantes puretas no se hubieran puesto a atacarme habría dejado el asunto hace tiempo. En realidad me da bastante igual. Me parece algo arcaico y machista, la verdad. Veo complicado que alguien pudiera convencerme de lo contrario. Veo muchas cosas arcaicas y me limito a reírme de ellas. Me hace gracia que los antiguos tunos lo vivan como un sacerdocio, fueron de la tuna hace 30 años y siguen en lo mismo. Supongo que a muchos de ellos les parecerá una mamarrachada que a mí me interese el fútbol.
    Sobre las religiones: todas me parecen mal, un atraso.

  • Txico

    Señor Santiago,le recuerdo que el artículo inicial parte de su pluma y debería de informarse antes

  • Fernando Santiago Muñoz

    Txico: ese artículo , sí lo leíste , hablaba de varias cosas, no sólo de las tunas. Era una opinión y como tal la mantengo: la tuna es machista y arcaica.

  • Gargamel

    Te doy toda la razon que no te gustan las tunas, te respeto. Te centras en la novatada. Te recurerdo que esos mismos que detestas y que tu solo te dedicabas a estudiar, son eminencias en la ingieria, enfermeeros, medicos, abogados, profesores, politicos, …. y te podria citar mas
    Los tunos estudiamos y lo pasamos bien en las facultades. Asi que tienes razon,no sabes la filosofia de un tuno.
    Vivan las tunas y orgulloso de aer tuno.
    Para disfrutar de la vida no tienes que tirar por tierra a nadie
    Se tolerante y respeta. Como se ve en tua palabras ñas radicalidades no llevan a nada.
    Lo dicho vive y deja vivir

  • Fernando Santiago Muñoz

    Gargamel: si llego a saber que apuntándome a la tuna sería una eminencia lo hubiera hecho.

  • Gargamel

    Estas perdiendo tiempo, ya has tenido tu momento de publicidad, hasta luego, se feliz y deja que la gente lo sea

  • Fernando Santiago Muñoz

    Gargamel, serás una eminencia pero a escribir no te enseñaron

  • Joselete

    Hay que ser muy gilipollas para ponerse leotardos y hacer carajotadas para poder optar a comerle el boquino a una gorda. Pero no hacen daño a nadie, pobres criaturitas.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber