Con la venia » Archivo » Algunas ideas

Algunas ideas

Fernando Santiago Muñoz | 18 de junio de 2021

-En algún momento se deberían unificar las placas que se ponen en la ciudad, como ocurre en todas las ciudades del mundo. Aquí las hay de mármol, de piedra, de chapa, de metracrilato. Más grandes, más chicas, ovaladas, cuadradas.

-El “Ayuntamiento del cambio” de Manuel Carmena creó una comisión para reformar el callejero de Madrid  acorde a la Ley de Memoria Histórica. Dejaron en su sitio a Pemán y a Mercedes Fórmica.

-Leo a quienes defienden la retirada de la placa de Pemán que la intención de la Corporación que la puso era rendir homenaje al Pemán más franquista. Me hace gracia adoptar una decisión no por lo que hay, sino por la intención de quien lo puso. De ahí al Ministerio de la Verdad de George Orwell hay un paso.

-La placa solo dice “excelso cantor de la raza hispana”. Vale, es una cursilería, pero Podemos y sus derivados (Ganar Cádiz, Adelante Cádiz) son los más cursis de Europa. Eso de “porque fueron , somos. Porque somos, serán” bate todos los registros. Se podría poner un rosario de cursiladas del mundo  de la izquierda radical. Por supuesto la frase es cursi, pero no es racista, como dicen los de Adelante, por la mera razón de que no hay “raza hispana” , es una manera grandielocuente de citar a la comunidad de habla hispana, a la que ahora quiere el propio Ayuntamiento convovcar para el Congreso de la Lengua. Lo que llamaban “la hispanidad” durante años. En todos los sitios donde aparece la palabra raza no significa que lo que se exprese sea racista. Un poco de rigor.

-A mí me parece bien que se regule el nomenclátor, como hace el PSOE, pero eso no es óbice para que el Partido Socialista se moje y dé su opinión. Sería menester poner un poco de orden, unas veces se quitan los nombres sin más, otras se someten a votación.

-Tener una vida larga es peligroso porque la gente cambia de opinión, como es normal, y le persiguen algunas de las ideas defendidas en su juventud. El mismo alcalde pasó de “la próxima visita será con dinamita” a gestionar la ciudad. O sin ir más lejos: de no acudir a la cita con el Rey en el Hidrográfico a asistir con chaqueta y corbata a cumplimentar al monarca en la llegada del Elcano. Por decir algo.

-Sigo sin comprender que no se quiten de las calles nombres fascistas y sí se emprenda contra escritores, por muy fascistas que fueran en su juventud.

-El dinero empleado en retirar la placa se podía haber usado en reparar tantos desperfectos que se ven en las calles de la ciudad.

-Este equipo de gobierno ha cambiado algunas calles. Quitó Juan Carlos I para poner Sanidad Pública, lo que me parece bien. Quitó Canalejas para poner 4 de diciembre, se puede aceptar. Le puso a la Cruz Verde el nombre de Antonio Martín. Muy merecido ese homenaje, Antonio Martín es uno de los grandes autores del carnaval. No sé si era la mejor elección, quizás si hubieran cambiado San Vicente hubiera sido más apropiado porque la gente seguirá llamando Cruz Verde a esa plaza. Por cierto, hablando del paso del tiempo, Antonio Martín le cantó elogios a Franco en 1976 o escribió pasodoble homófobos (“se encontraron cierto día, un inglés con un gitano”). Repito: muy merecido el homenaje a Martín pero no entiendo que se acepte el cambio de opinión en el Niño de San Vicente y  no se haga lo propio con Pemán.

-Escandaloso: un colegio a nombre de Juan Carlos Aragón, todo tipo de homenajes en el carnaval. Por supuesto Juan Carlos fue un autor excepcional, pero su vida deja mucho que desear. Él mismo escribió sobre su bajada a los infiernos, tuvo sentencias condenatorias, pregúnteles a sus exparejas cómo se comportaba, a sus excompañeros de profesión. Ni una sola feminista dijo nada. ¿Hay que ser amigo del alcalde para que todo el mundo calle o dan miedo la legión de seguidores del llamado Eterno Capitán ? Le retiran una placa a Pemán y le ponen un colegio a Aragón, el nivel de la ciudad.

-Por último ¿alguien del Equipo de Gobierno ha leído a Pemán?

-

  • Manuel

    Antonio Martín no sólo le cantó a Franco en 1976 con España y olé, en 1971 también en los porteños.

  • Manuel

    Dicho esto la ley de memoria histórica es justa y necesaria, pero en manos de chapuceros e ineptos como Martín Vila y sus colegas se convierte en un desastre y un despropósito. Y siguen llevando algunos la camiseta de Valcarcel recuperado, el cual, Valcárcel, sí que fue fascista y franquista de verdad. Al lado de él, Carranza y Pemán eran socialdemócratas.

  • Un tal Iván

    No se retira la placa a Pemán por motivos legales o ideológicos sino por simple y supina ignorancia.
    La misma ignorancia que lleva a convocar dos plebiscitos ilegales sobre la denominación del Estadio Carranza.

  • hartodetodo

    Dentro de unos meses, cuando la cosa esté paradita, a por la que está en la fachada de la fundación CajaSol que hay que entretener al personal y como decía Krahe: “En Villatripas de Abajo se suple con desparpajo por parte del vecindario la falta de monetario… “.

  • Vicris

    Esto es lo que escribe Fernando Santiago: Escandaloso: un colegio a nombre de Juan Carlos Aragón, todo tipo de homenajes en el carnaval. Por supuesto Juan Carlos fue un autor excepcional, pero su vida deja mucho que desear. Él mismo escribió sobre su bajada a los infiernos, TUVO SENTENCIAS CONDENATORIAS, pregúnteles a sus EXPAREJAS cómo se comportaba, a sus EXCOMPAÑEROS de profesión. NI UNA SOLA FEMINISTA dijo nada.Yo no escuche decir NADA al Profesor Manolo Barranco Jefe unidad contra la violencia sobre la mujer subdelegacion de Gobierno de Cadiz. Natalia Alvarez Dodero tampoco dijistes nada y eso que eres defensora de las mujeres y contra la violencia machista.????

  • Arroconvolaore

    Suscribo al 100%

  • Ay omá

    Me quito el cerebro, que decian Tip y Coll.

  • Ricardo_

    Muy acertado Fernando. Gran entrada.

  • Manuel

    Por cierto. Espero que ahora ya se preocupen de que la delegación que está en ese edificio, la de asuntos sociales, empiece a funcionar bien. Y no lo digo por los trabajadores y las trabajadoras, lo digo por la señora concejala de asuntos sociales. Otro regalito de Martín Vila. Algún día la izquierda de esta ciudad se dará cuenta, yo ya me he dado cuenta, del daño que está haciendo Ganemos Cádiz.

  • Uantuzri

    Dedicado a la estupidez de un alcalde de Cádiz:
    Hay una parte de la izquierda española que no quiere ni olvidar ni perdonar ni transigir ni convivir.
    No merece perder mucho el tiempo con José María González Kichi porque, una y otra vez, con insistencia terca e ignorante, demuestra que en toda su cabeza apenas cabe una idea, de siempre totalitaria y antigua, como buen marxista-lenihilista-trotsko-anarquista-anticapitalista y todo lo que haga falta para predicar que España es una mierda tan grande como el capitalismo y que él, y su compañera Teresa, tienen la solución única posible para la salvación del género humano y del mundo mundial.

    Como todos hemos hecho el tonto de jóvenes, porque no teníamos ni idea de nada cuando nos hicimos de izquierda hasta que recibimos una iluminación afortunada, no le recrimino su tontería, pero sí hay que advertirle que cuando la bobería que a uno le habita dura y dura hasta más allá de los 45 años, algo falla y algo hay que mirarse porque más que un toquedáo pasajero y narcisista lo suyo parece ya algo serio que debe tratarse.

    Este Kichi parece no haberse dado cuenta de que en 1976 comenzó en España una transición hacia la democracia, con sus defectos, que los tuvo, pero cuya finalidad era la reconciliación nacional, frase que inventó el Partido Comunista en la década de los 50, y que tenía y tiene por finalidad que nunca jamás en esta nación tenga que reproducirse una guerra fratricida como la que nuestros padres y abuelos vivieron desde 1936 a 1939. Incluso hubo una amnistía que, por ejemplo, me benefició a mí.

    Amnistía se relaciona con olvido judicial, político y moral de los delitos que se cometieron con anterioridad a una fecha, esto es, con una forma civilizada de tolerar a quien discrepa de los propios postulados porque se pone por delante de todo la convivencia en libertad.

    Es obvio que hay una parte de la izquierda española que no quiere ni olvidar ni perdonar ni transigir ni convivir y nos está obligando a todos a recordarle que la II República no fue un paraíso sino un infierno para la mitad de España y que a la Guerra Civil condujeron tanto el totalitarismo de una izquierda antidemocrática y violenta como el golpe de estado que quiso impedirlo.

    Pemán estuvo en el bando franquista en 1936, como Unamuno, como Ridruejo, como Torrente Ballester, como Martín de Riquer, como Laín Entralgo, como Manuel Machado, como tantos otros y otros muchos que convivieron con el régimen franquista, como otros tantos aplaudieron o callaron ante los crímenes de Lenin y Stalin.

    Nuestra transición, ya se ve hoy que escasamente exitosa en algunas mentes fanáticas, deseó dar un paso adelante por el camino del reencuentro, de la discrepancia no asesina, de la primacía de la vida sobre la aniquilación. Pero está claro que eso es lo que buena parte de la izquierda no quiere. Nada de tolerancia, todo de imposición sectaria y excluyente.

    Pues nada. Este alcalde de Cádiz pretende retirar de la memoria colectiva de su ciudad a un gaditano que escuchó el pregón del Carnaval que hizo el estalinista Rafael Alberti y le abrazó después. Pemán, que nunca fue franquista sino monárquico convencido, amparó toda la vida a escritores noveles, de izquierdas o derechas y era un prodigioso conferenciante y un gran escritor español. Pero, claro, en algunas cabezas tal consideración no cabe.

    De ahí el homenaje que le dedicamos por la vía interpuesta de Paco Rabal que incluso le escribió un soneto al autor de El divino impaciente.

    Decía así (por ni lo cree le proporcionamos copia del original firmado):

    A DON JOSÉ MARÍA PEMÁN (SIN MÁS DEMORA)

    Yo le quise a Pemán por liberal,
    por su oratoria ágil, su escritura,
    por su enorme bondad, por su ternura,
    por su generosidad, por su leal

    entrega a sus ideas, por su cordura,
    por su gracia andaluza, por su sal,
    porque le dio una mano a Paco Umbral,
    al dramaturgo Sastre, a la cultura.

    Fui su Edipo, su Tyestes, Marco Antonio,
    y me puso de pie en el escenario,
    y soy de sus virtudes, testimonio.

    No quiero ver pasar su Centenario,
    pues siendo yo de izquierdas, “un demonio”,
    él me abrazó rabioso y solidario.

    Francisco Rabal.
    Madrid 15 de mayo de 1997.
    Pedro Tena.

  • Alfonsi

    Vicris, esta como El Briseida. Como le dé por alguien…malo. No la conozco personalmente, pero me hablan de la calidad humana de Natalia Álvarez Dodero. Desconozco los motivos de persecución, pero de momento, la tiene por unos años más en el Ayuntamiento, si no es llamada, circulan rumores, a otras responsabilidades. Así que, agua, ajo y tila.

  • Vicris

    Alfonsi tu no me compares con nadie porque no me conoces. Yo puedo opinar lo que me da la gana. A esta señora la conozco mejor que tu y no hay persecusion . La estoy juzgando como politica,que llevo gracias a su gestion a dos perdidas de elecciones. El agua, el ajo y la tila te la bebes tu y si no la conoces personalmente no hables porque mas que tu si seguro y ya sabes respeta. Si tanto te afecta llevale algo porque estara muy cansada.

  • Manuel

    Y ahora para remate la Junta estudia denunciar al ayuntamiento por la placa. De verdad, con la de cosas que tiene la Junta que hacer en Cádiz y se mete en una denuncia que igual no llega a nada. Qué clase política tenemos, por Momo.

  • Uantuzri

    Si está catalogada, es de Vassallo, habría que haber pedido permiso a Patrimonio.
    El Carmen hizo no se qué con una capilla en la fachada lateral y se la liaron.

  • Maria

    Manuel no te arrimes a la pared, tu de respetar el patrimonio de las ciudades no entiendes na, anda vete con los que van destruyendo budas , estatuas porque no comulgan con sus ideas, vamos arrarasr con todo porque algún autoritario le salga de los cojones, er Kichi no escnadie para cambiar la historia y nada que este en una fachada de un edificio desde el año que sea, si quiere quitar algo, que se quite la flojera que tiene, y los meados,calles llenas de charcos amarillos, y cagadas de perro de las calles,que para eso pagamos impuestos, no para que destruyan lo que pusieron generaraciones anteriores, ciudad de chuflas

  • Manuel

    Maria. ¿Has leído mis dos primeros comentarios? Lo que digo es que la Junta ahora se mete en esto cuando nuestra ciudad y nuestra provincia está a la espera de cosas más importantes, incluso en cultura, que una lápida que además va a ir a otro sitio.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber