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Gaditas. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 19 de junio de 2021

José Rico Pavés es el nuevo obispo de la diócesis de Asidonia-Jerez. El día de su toma de posesión, para congraciarse con sus feligreses, contó que él vivió en la ciudad de Cádiz, que hasta se le había pegado el acento, era “un gadita más”. El hombre, en su despiste, hizo como esos políticos cuneros que cuando llegaban a Cádiz para encabezar cualquier lista decían que habían hecho la mili en la provincia o que veraneaban aquí desde siempre, solo que en este caso el despiste del prelado fue de tal magnitud que, supongo, los creyentes de su diócesis debieron quedar un poco desconcertados porque el pastor del rebaño hacía alarde de gaditanismo cuando tomaba posesión de una diócesis diferente. Supongo que monseñor Rico quería quedar bien pero en el fondo metió la pata hasta el fondo porque en Jerez ser “gadita” no creo que entusiasme a nadie, salvo quizás la peña cadista que como la aldea de Asterix mantiene firme la pasión por lo que antes llamaban “el equipo amarillo”. Igual el prelado pensaba que su diócesis incluía a la ciudad de Cádiz, todavía no había aprendido que lo suyo es de la orilla derecha del Guadalete hacia el nor-noroeste y que entre sus fieles no suscita mucha simpatía el casticismo de la capital. Quiso ser amable y ganarse la simpatía, lo que consiguió fue escepticismo o rechazo, según.

Yo, que no soy de esa peña, si viene alguien a decirme que es “gadita” huyo despavorido como si me dijese que tiene COVID. El alarde de casticismo me provoca rechazo porque se dice como si supusiese la verdadera identidad de la ciudad, basada en sus rancias tradiciones, no en la cultura o el cosmopolitismo, como ocurría antiguamente, sino en ser socio del Cádiz, hermano de alguna cofradía y tenor en una comparsa, buscador del rayo verde en La Caleta, jugador de bingo en esa playa, conocedor de las 15 piedras, amante de los juanillos, el Corpus, la llegada del Juan Sebastián de Elcano, las caballas asás, los caracoles, el arroyuelo, alguna chacina en El Manteca o La Cepa, días enteros en la playa, quejas sobre lo mal que está la ciudad y lo chungo que son los políticos, graciosos de chiste de barra de bar, y todo aquello que se supone forma parte de la identidad del Cádiz del siglo XX, la ciudad que sonríe y esas cosas, la que rinde homenaje a los comparsistas de vida irregular, la que retira los recuerdos a sus escritores, la que excita los oídos de las clases populares con todo tipo de agasajos. Nuestros sabios y artistas otros países los recordarán. Hasta el obispo de Jerez se nos ha vuelto de las Tres Cés del Cádiz profundo. Voy a exiliarme al islote de Sancti Petri, ahora que han restringido el acceso, allí espero no encontrarme ni gaditas ni obispos getafenses.

  • El cabrón de Cadi

    Un buen amigo mío de Jerez dice que no son 3 ces, que son 4. El buen gaditano es cadista, carnavalero, cofrade y carajote. Me río porque me hace gracia y además tiene parte de razón

  • De Cádiz y del Cadi

    Me gustan las tradiciones de mi ciudad pero no participo mas que como espectador. En Semana Santa, no soy hermano de ninguna cofradía, suelo ver algún paso que otro, no tengo devoción por ninguna, pero me gusta el espectáculo de olores, flores, bandas de música…En carnavales, nunca fui miembro de ninguna agrupación pero, suelo ver por televisión las semifinales del COAC y me gustan las chirigotas callejeras y si me cogen de paso, escucho los coros. Soy aficionado al fútbol y abonado al Cádiz CF. Con estos antecedentes puedo ser considerado un gadita?. Como yo, decenas de miles de gaditanos/as.

  • PedrocheAguilar

    Es curioso que critiques a los graciosos de barra de bar con la mierda de chistes que publicas. Míratelo.

  • Manuel

    De Cádiz y del Cadi. Igual que yo. Y añadiría paseíto por la Alameda y cafelito en el Brim o en el bar de las niñas.

  • De Cádiz y del Cadi

    Manuel, somos gaditanos, nada especial, tenemos nuestras tradiciones, costumbres… en otras localidades tendrán las suyas.

  • popotxo

    Dejando aparte el comentar la joía manía que tienes, Fdo, de meterte con una asociación privada de la que no formas parte porque no quieres y que tiene todo el derecho a hacer lo que le salga de las bolas dentro de la ley -y servidor es ateo-, me haces recordar que en La Rioja tienen un test de riojaneidad en el que, entre otras cosas, preguntan para evaluar cuán riojano eres: ¿embotas en temporada?. Tu llevas ese toque paleto más allá, distinguiendo entre pueblos separados por poco más de una pedrá. Espero que tu comentario no llegue a Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao…, porque nos harías un flaco favor a todos

  • Javier

    ¿ toma de posesión ? Pero si creo que no toma posesión hasta finales de Julio. Lo único que se me ocurre es que haya dicho esas palabras ante un grupo de jerezanos durante la toma de posesión en Sevilla del nuevo arzobispo, que fue hace una semana.

  • J.C.M

    El Gadita no existe.
    Como no existe el Sevillanita o el Madridita.
    Que carajotada más grande es esa por favor.
    Yo soy gaditano. Punto y final.
    Aquellos a los que les guste mi ciudad y sus costumbres, serán: Seguidores, admiradores, fanáticos ( en algunos casos,….) ¿Pero gadita? Quien se inventó ese palabro por dios. Si suena hasta mal. Buenas noches a todos.

  • Manuel

    J.C.M.
    Creo que se lo inventó Antonio Burgos.

  • No damos para más

    Fernando, se te ha olvidado el ir en chanclas, pantalón pirata y con el bolsito.

  • Valverde

    El Obispo de Jerez (in pectore) es hijo de un Catedrático de Medicina que estuvo una temporada en Cádiz. Pepe Rico fue alumno de Cortadura durante cinco años. Y era muy buena gente. Si ha dicho eso en Jerez es porque ha querido decirlo. No creo que pegue mucho con los brillantinas ceceantes de corbatas empalmadas.

  • Uantuzri

    “brillantinas ceceantes de corbatas empalmadas”.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Popotxo: hablo de muchísimas entidades de las que no formo parte, sindicatos, partidos, colegios profesionales, asociaciones. La Iglesia recibe importantes aportaciones de dinero público y usa de manera reiterada los espacios públicos, así que tiene poco de asunto privado de sus fieles. Aparte de que nominalmente debo ser parte de la Iglesia porque mis padres me bautizaron y a mí me da pereza darme de baja.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Pedroche: ni uno son míos. No sé ni cómo se hacen.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Tuno:llevas razón.

  • Ricardo_

    Fernando, no hay parte nominal… la Iglesia no tiene un censo, la Iglesia registra actos. En cada parroquia existe un archivo o registro donde consta quienes y en qué fecha han recibido un sacramento, llámese bautismo, confirmación o matrimonio.
    No es como empadronarse o desempadronarse, o como el que se inscribe como hermano en una cofradía y en un momento dado se da de baja.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Ricardo: digamos que me bautizaron en Santo Domingo y yo no hice la declaración de apostasía o como se llame.

  • Uantuzri

    Ricardo_ en una asociación en la que te inscriben sin pedir tu consentimiento debería ser más sencillo desvincularse.

  • Ricardo_

    FERNANDO: Es imposible que te bautizaran en Santo Domingo porque no es parroquia, es un convento. La declaración de apostasía no es borrarte porque como antes te dije, la Iglesia no tiene censo, sencillamente en tu partida de bautismo se hace una nota al margen indicando que has apostatado.

    UANTUZRI: Te digo lo mismo que a Fernando, en la Iglesia no se te inscribe como el que se inscribe en una Hermandad o se afilia a un partido o sindicato y luego se borra. La Iglesia registra que tal día a tal persona se le administró tal sacramento. Punto.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Ricardo: será imposible pero no sólo es lo que me dijeron mis padres y mis tíos sino que tengo varías fotos en brazos de mis padrinos dentro del templo y en la puerta, yo no me acuerdo, como es obvio. Tampoco tiene la menor importancia . Ojalá sea mentira y no me hubieran bautizado.


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