Con la venia » Archivo » Burgos sobre Pemán

Burgos sobre Pemán

Fernando Santiago Muñoz | 20 de junio de 2021

La venganza de Pemán.

Es como si Cádiz borrara a Hércules Fundador de su escudo. Cádiz tiene otro fundador. Un fundador literario, un acuñador de duros antiguos de elogios y ensoñaciones sobre la ciudad: don José María Pemán. Y por la venganza de la Revancha, que no Memoria, Histórica, a Pemán lo están borrando, lo han borrado de la memoria de Cádiz. La última vergüenza que faltaba por perpetrar contra su persona y, sobre todo, su obra, ya la han cometido: han desmontado la artística lápida del escultor Vasallo que en la calle Isabel la Católica recordaba la casa natal del autor de “El divino impaciente”. Antes ya le quitaron el nombre de Pemán al teatro al aire libre del Parque Genovés, que lo llaman ahora “Teatro de Verano”. Si Pemán viviera, su Séneca le diría desde su profunda sabiduría llena de gracia:

— Nada, don José, que lo han convertido a usted en estación del año con esto de ponerle al suyo “teatro de verano”. Y las gracias hemos de dar los que le queremos; peor hubiera sido que lo hubieran convertido en estación… de ferrocarril.

— ¿Y lo de mi casa natal, Séneca?

— Eso es cuestión de nacer: de malnacidos, quiero decir. Usted no ha nacido en Cádiz ni en ninguna parte según estos señores que la tienen tomada con su persona y su obra. Usted no es ni siquiera un “nasciturus”. Usted nunca ha existido para esta parte de su querida Cádiz y por eso hasta borran las huellas de donde nació; hubieran preferido que usted hubiera nacido en Villacarriedo, como los chicucos, por ejemplo.

Pero la obra de Pemán Fundador del Cádiz literario, como un nuevo Hércules, está ahí. Su extensa, prolífica, cultísima obra. Empezando por las Terceras de ABC. En Cádiz, según los pemanofóbicos, nunca nevó. Pemán nunca publicó en ABC aquel delicioso “Nieve en Cádiz” que le valió el premio Cavia en 1935. En todo caso, a pesar de la fecha, dirían que es un artículo franquista. Como afirman ahora de toda su obra, que ponen en balanza con la de Alberti. Cuando aquella tarde en que el poeta del Puerto dio el Pregón del Carnaval en la Plaza de San Antonio disfrazado de sí mismo, de “Marinero en Tierra”, como el tablao estaba delante de su casa, Pemán salió a darle un abrazo y pronunciar aquellas palabras de concordia ahora imposibles de repetir:-

— En poesía no hay color…

Aquel abrazo entre Alberti y Pemán era el mejor símbolo de la concordia entre las dos Españas, las dos Cádiz unidas por la belleza de la poesía. Que ahora le niegan al autor de “Feria de Jerez” los que tanto se gastan en vino y almejas borrando la Historia, para intentar hacer creer que Pemán no existe ni existió nunca, que el Cádiz literario se inventó solo. Menos mal que Pemán, desde el Castillo de Xavier de la gloria, se ha tomado la venganza. Quitarán todos sus recuerdos, pero no podrán evitar que las mujeres e hijas de los que tanto le odian vistan el traje típico gaditano, que es un personaje pemaniano de “Cuando las Cortes de Cádiz”: Lola la Piconera. Como se entere Kichi, prohibe que las gaditanas de vistan de piconeras.

 

  • Uantuzri

    El nombre oficial del teatro era “Teatro de verano Jose María Pemán”.
    https://www.cylex.es/c%C3%A1diz/teatro-de-verano-jos%C3%A9-mar%C3%ADa-pem%C3%A1n-12310171.html

  • Agua y ajo.

    Cuantas verdades y cuanta miseria se ha unido entre Martin Vila como ejecutor de su odio y el Kichi con la venganza por sus venas. Sois la comidilla y la basura hoy de todo Cadiz, pero no olvidarlo que Peman es y será siempre un gaditano de bien y vosotros los deshechos de los que sólo se merecen el desprecio.

  • Carlos

    Colillas de colillero.

  • Diego

    Ha sido una mala semana para los nostálgicos, Agua y ajo, no cabe duda. Venganza es lo que hicieron los tuyos después de ganar la guerra, eso de lo que tu partido no ha logrado desprenderse del todo después de varias décadas de periodo democrático.
    Creo que el lugar que ocupa ahora la placa de Pemán es mucho más apropiado.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Tuno, con qué ligereza se llama fascista a quien opina de manera diferente .

  • Agua y ajo.

    Son así estos chuflas Don FERNANDO.

  • Baldomero

    La eliminación sistemática de toda referencia a José María Pemán en su ciudad natal, es además una envenenada carta de presentación del Ayuntamiento de Cádiz para la candidatura de la ciudad al X Congreso Internacional de la Lengua Española, que convocan y organizan el Instituto Cervantes y la Real Academia Española, de la cual Pemán fue su director entre los años 1944-1947.
    Pámatarse!!

  • Uantuzri

    …y conservó desocupados los sillones de los académicos exiliados.

  • Agua y ajo.

    Baldomero, comparto tu aportación y se debería dar conocimiento de esta fechoría del Ayuntamiento, para que se valorase la eliminación del recuerdo de Peman de su casa natal, eso puede hasta quitarle a la ciudad esta efemérides y así les darían una lección a estos impresentables.
    Circulemos este mensaje aunque a ellos no les importe.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber