Con la venia » Archivo » Damnatio memoriae. Por Fernando Santiago

Damnatio memoriae. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 21 de junio de 2021

Durante 40 años el régimen franquista les hizo todo tipo de homenajes a sus seguidores” poniendo sus nombres en calles, plazas, edificios públicos e iglesias.. La transición hizo un pacto por el olvido que pasados los años está en revisión con las leyes de Memoria Histórica que tienen como fin, en primer lugar, rescatar del olvido a las víctimas del franquismo , en segundo lugar retirar del espacio público los tributos a quienes secundaron el golpe de estado. Me parecen leyes justas , aunque no lo parecieran  habría que cumplirlas. Dudo que sean de aplicación para la tumba de Queipo de Llano en la basílica de la Macarena, propiedad de la Hermandad, es a sus hermanos a quienes corresponde decidir, los demás deberíamos mantenernos al margen. No podemos pedir que los que promovieron el proceso independentista paguen con las penas a las que fueron condenados y luego saltarnos otras leyes. Es de justicia que se exhumen los cadáveres de las cunetas y se recuerde a las víctimas. No debe haber calles con nombres vinculados a la guerra civil. La familia Carranza, alcaldes de Cádiz y de Sevilla, lo fueron por su participación en el golpe, no fueron elegidos por sus vecinos, así que me parece normal retirar sus nombres . Cosa distinta son los escritores que aparte de una actividad política en su día, han hecho una obra , por muchas opiniones que se tengan sobre su valía. Un escritor que apoyó la dictadura de Franco o los crímenes de Stalin no tiene que ser borrados de la memoria porque su obra merece reconocimiento. Alberti y Pemán, amigos durante años, son ejemplo de ello. Hay testimonio de las cartas que se cruzaron y del apoyo de Pemán a los homenajes al escritor portuense en el exilio culminado con el abrazo que se dieron en la plaza de San Antonio en febrero de 1981.Está fuera de duda el apoyo exaltado de Pemán al golpe de estado, en sus vehementes discursos y en “El poema de la Bestia y el Ángel”. También está claro que Pemán promovió la depuración del magisterio español en los breves meses en los que formó parte de la Junta de Burgos, salvó la vida del abuelo de Pérez Llorca, al padre de Haro Tecglén o se negó , como director de la Academia de la Lengua, a expulsar a los exiliados. Católico y monárquico antes que nada, viró hacia posiciones templadas a lo largo de su vida hasta defender la causa de una monarquía parlamentaria. De su archivo han desaparecido de manera misteriosa los diarios de 1936 por lo que no sabemos si participó en la conspiración o los detalles de la depuración de maestros republicanos. Sí sabemos de su extensa obra y de su papel como promotor de todo tipo de actividades culturales en la ciudad de Cádiz. La lápida retirada solo recordaba su oficio de escritor, por lo que es una manera injusta de aplicar la ley, lo mismo que se hizo con otra escritora gaditana,Mercedes Fórmica, cuyo busto se quitó de la plaza del Palillero.

Fernando Santiago

  • Un tal Iván

    La ley de Memoria Histórica más bien parece de Amnesia Histórica. Queremos resarcir a las víctimas del franquismo borrando nombres de calles en lugar de recordar a todos: víctimas y verdugos. Recordar quienes son esos nombres y qué hicieron. Y si lo que hicieron estaba mal que se sepa y se recuerde.
    Y con la ley de Memoria Histórica estamos repitiendo uno de tantos agravios de la dictadura: suprimir la memoria de aquellos ideológicamente no afines.
    Y de paso condenando a varias generaciones a la ignorancia y al riesgo de repetir viejos errores.

  • teresa

    En 2354, se seguira hablando de lo que hicieron en 1936? Que hartura por Dios, porquee 2 generaciones posteriores tenemos que soportar todos los dias esto, y en cambio si hemos vivido los asesinatos crueles de niños destrozados por bombas, muchachos acabados de aprobar para guardia civil, saltando su autobus por los aires.. y sus ssesinos son agasagados, les dan una paga de nuestros impuestos, ahora hasta le quieren dar trabajo por la cara, algunos viven millonarios , quieren que no se hable de ello, que lo olvidemos y eso es hoy mismo y esos mismos que quitan placas , cambian calles apoyan a estos asesinos que tienennun CI rozando la indigencia mental, con caras de primates,los apoyan, les rien sus maldades.. esto es España, el oais mas absurdo del mundo

  • De Cádiz y del Cadi

    Lo entiendo así. Nadie puede borrar la memoria a nadie, si Pemán fue un buen autor, seguirá siéndolo se quiten placas, monumentos o nombres del callejero, ahí está su Obra. Ahora bien, lo que no debe hacer un organismo público democrático es seguir homenajeando a quien participó de cualquier manera en el golpe de estado.

  • Homo Ludens

    Es una pena que el subgénero de la comedia judicial apenas haya tenido descendencia en la cinematografía española, probablemente porque lo tendría muy difícil para competir con la realidad. En su última actuación, el Consejo General del Poder Judicial ha amparado la existencia de la Fundación Francisco Franco basándose en la libertad de expresión, argumentando que la apología del franquismo, siempre y cuando no menosprecie o humille a las víctimas, pertenece al terreno de la libre circulación de ideas, lo mismo que el nazismo, el machismo, el racismo, el terraplanismo o la tortilla de patatas sin cebolla. No me negarán que apuntalar el franquismo mediante la libertad de expresión es un chiste buenísimo, aun mejor que la sentencia del caso Nóos, cuando absolvieron a la infanta Cristina porque la pobre no se enteraba de nada.
    Con la justicia española hay que andar con mucho ojo, como el que va pisando un campo minado, porque nunca sabes cuando te puede explotar en las narices un chiste de siete años y un día. Puedes utilizar la libertad de expresión, por ejemplo, para decir por la radio que matarías a tiros a unos cuantos diputados de Podemos en cuanto los vieras por la calle, o bien que hay que fusilar por el bien de España a 26 millones de hijoputas. De inmediato, los defensores del orden detectaron el sentido del humor típicamente hispánico de estos caricatos y la cosa no pasó a mayores. En cambio, por pasarse de gracioso, Javier Krahe estuvo décadas liado en un juicio por ofensa a los sentimientos religiosos por culpa de su receta del Cristo al horno, mientras que Cassandra Vera Paz fue condenada por bromear sobre el atentado a Carrero Blanco con el agravante de medio siglo de retraso, aunque al final el Tribunal Supremo anuló la sentencia.
    Más allá de los sentimientos religiosos o de la ofensa a las víctimas del terrorismo, lo que se juzgaba en estos últimos casos era la calidad ínfima de los chistes sobre la carrera espacial de Carrero Blanco y el mal gusto del video gastronómico del crucifijo: en ningún caso se acercaban, ni de lejos, al ingenio sin par de Jiménez Losantos con su lupara y al gracejo nostálgico de los militares retirados planeando fusilamientos masivos de españoles vía telefónica. Frente a la seriedad intolerable de la Ley de la Memoria Democrática, habrá que contemplar el franquismo como un chiste demasiado largo. La justicia española, en efecto, es imprevisible, igual que ese célebre número cómico de los Monty Python en el que alguien soltaba de repente “No esperaba a la Inquisición Española” y salían de la nada tres cardenales: “Nobody expects the Spanish Inquisition!”
    David Torres

  • hartodetodo

    En un país serio es inimaginable que los responsables políticos y militares que llevaron a un país a una guerra civil tengan estatuas, placas, calles, etc pero en los países serios no hay guerras civiles desde hace siglos; obviamente España no es de esos si nos atenemos al número de enfrentamientos in-civiles que ha sufrido.
    Primero los vencedores homenajean a los suyos y, desaparecidos aquellos por el paso del tiempo, los revanchistas (algunos hijos y nietos de destacados vencedores) además de reordenar el nomenclator callejero, retirar estatuas, placas, etc ponen más empeño en hacer un espectáculo iconoclasta del “deshomenaje” a los primeros que de homenajear a los (muy) supuestos suyos y cuanto más dure el show mucho mejor. Todo lo que sirva de excusa para no mirar hacia adelante y trabajar 8 horas al día para la concordia y el futuro de los españoles es bienvenido.

  • Ciego

    Y a quién participó en las represiones en la retaguardia republicana? Y a quién asesinó, torturó y violó a religiosos antes del golpe de estado? A esos si que se les puede homenajear?
    Pasionaria, Trece Rosas, Alberti, Carrillo, El Campesino, …

    “Como decía el propio Niceto Alcalá-Zamora, presidente de la República Española entre 1931 y 1936, insistir en quitarle derechos fundamentales a los cristianos y perseguir a la Iglesia era planear una «Constitución para una guerra civil»:

    «Han hecho de la República más que una sociedad abierta a la adhesión de todos los españoles, una sociedad estrecha, con número limitado de accionistas y hasta con bonos de privilegio de fundador».”
    http://www.memoriarepublicana.com/

  • vobis vobis

    Vaya tabarra para que no saquen del patrimonio inmaterial a un mediocre. Y fascista. ¿Qué tal si nos ocupamos de la Laguna de La Janda, que la robaron al patrimonio unos fascistas y la convirtieron en su cortijo, provocando un daño inmenso a la fauna y flora, el devenir de las aves migratorias y al patrimonio nacional.

  • Fernando Santiago Muñoz

    De Cádiz: nadie pide que le hagan homenajes a Pemán, solo que no quiten una placa que se refiere a su papel como escritor.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Vobis: una cosa no quita la otra.

  • Jesus

    La llamada ley de “Memoria histórica y/o democrática”, que como ya me he referido en otras ocasiones, es una chapuza para enfrentar nuevamente a los españoles. Tras la aprobación de la Constitución de1978, nuestros padres que habían sufrido -en ambos bandos- la guerra y la posguerra se perdonaron y abrazaron para mirar a un futuro en paz. Gracias a ello hemos tenido más de 40 años de prosperidad y crecimiento situándonos entre las primeras naciones del mundo, a pesar de que las dificultades que ponían una y otra vez los traidores nacionalistas que querían torcer el rumbo del país, valiéndose incluso de los crímenes de ETA que sembraron la nación de víctimas de las que ya hay mucha gente que no quiere recordar porque les molestan.
    Con esta ley, que se remonta a hechos de más de 80 años, trata esta izquierda radical de ocultar los crímenes de sus aliados nacionalistas, blanqueándolos como demócratas. Estos delitos son mucho más recientes y los actuales ciudadanos los hemos vivido, muchos en sus carnes, familiares y conocidos.
    Vemos con estupor como a asesinos se les excarcela para mantenerse en el poder y se les vitorea. Para colmo hoy el presidente va al Liceo de Barcelona a indultar a golpistas que insisten en delinquir para terminar de romper España.
    Si revisamos la historia estos políticos actuales se están comportando como los que antecedieron a los tristes momentos de 1936. Es triste pensar que los ciudadanos, que mantenemos a esta jarca , somos tratados a puntapiés.

  • De Cádiz y del Cadi

    FS, hasta ahí llego. Nadie pide que le hagan homenajes pero, como llamamos a mantener la placa en la calle Isabel la católica y al rinconcito con su busto en el parque?.

    PD Sinónimos de homenajear: honrar, rendir homenaje, honorificar, honorar, loar, aclamar, ensalzar, acatar, agasajar, cumplimentar, ondrar.

  • Iluminado

    Primero:
    “la tumba de Queipo de Llano en la basílica de la Macarena, propiedad de la Hermandad, es a sus hermanos a quienes corresponde decidir, los demás deberíamos mantenernos al mmargen”

    Lamento. Soy también Cristiano, y matar no es Cristiano.
    Queipo de Llano fue un particularmente asceroso verdugo y uno así no tiene nada que ver en una capilla ni siquiera en el cementerio.
    .
    Y luego, FSM,
    que Hitler fue un pintor, pinta bien poco. Y como Hitler, tampoco Peman ha matado a una persona con sus manos.
    No como chavales de 18 años, que tenían un fusil y mataron a inocentes.
    Peman participó activamente en los frentes, no con fusil, sino con discursos, en directo o por radio, que animaban a matar. “Sin piedad.” “Acto de Dios.” … etc. etc.
    .
    De esta forma, uno se hace multicriminal. No mata “a unos”, sino que amenaja la matanza de miles.
    .
    Un tanto sobre las (anti-cristianas) matanzas y Peman.
    Pero la multiplicación de su maldad contra los humanos es mucho más extenta. Inquisición, la devaluación total de la mujer,del “ciudadano”, atontismo de la enseñanza, anti-liberal monarco-catolico, y todo esto con tan fervor, que “merece” todo medio hasta la matanza.
    .
    … Con tiza en la lengua, dicen que la Ley Memoria solo quiere revivir el pasado, … mientras “celebran” el Doce con un monumento, casa, archivo, teatro, placa(s) y una tumba PEMAN.
    Todos analphabetos: las palabras de Peman, en contra partes de la populacion o las mujeres, están claras, no dejan dudas.
    .
    Y de tener explicar esto en 2020… ???
    Peman y su atontismo de la populacion han ganado.

  • Nick a Nick

    Una de las secuelas que dejan las dictaduras, aparte del rastro de sangre, es la rapiña. Hitler, se apoderó de obras de arte e incluso llegó a tener el busto de Nefertiti en ‘su’ colección personal. Mussolini, llegó a secuestrar un buen número de incunables. Franco, saqueó el país, y La Collares, saqueó a los anticuarios (no al coro). Aún vive de lo saqueado la prole del sanguinario. Sus cuates también saquearon todo lo que estaba a su alcance, en Cádiz, el general Varela se hizo con un chalet mansión, que aún disfrutan sus descendientes (después de haber hecho caja vendiendo parte del terreno a una constructora -edificio botánico-). Todas las tierras y mansiones saqueadas se maquillaban como donaciones del pueblo por suscripción popular.
    Lo mismo con las dictaduras en Portugal, Argentina, Chile, Perú y otros países. Con una salvedad, tanto en Alemania, Italia, Portugal, Grecia, Argentina, Chile, Perú… Al recuperar las libertades, se recuperaron los bienes saqueados. Y se derogaron las leyes de amnistía, todas dictadas bajo presión militar.
    Un inciso con Perú. El no haber castigado ejemplarmente a la familia Fujimori (asesinos y ladrones) está provocando ahora la inestabilidad del país.
    Aquí, los únicos que recuperaron parte del pastel, fueron el PSOE y la UGT. Luego ya, ellos mismos se dedicarían al saqueo mediante la corrupción. El papón Cándido Méndez disfrutaba incluso de una butaca en el palco del Bernabeu. ¿Hace falta que hable de la fortuna de Felipe González?
    Tras toda dictadura queda siempre por resolver el tema patrimonial. Unos países lo hicieron de forma ejemplarizante (Alemania) y otros de modo más o menos ejemplar. Excepto España, donde los descendientes de los asesinos y saqueadores aún disfrutan las fortunas y bienes rapiñados por sus deudos.
    Estamos como en Perú. El régimen es producto de una evolución del franquismo. La ‘Transición’ un cuento chino. En Portugal hubo ruptura, se castigó a los fascistas, y no hubo un solo muerto. En España, desde noviembre de 1975 a 1982 más de 2800 personas fuero asesinadas por grupos paramilitares, la policía y el ejército. Y aún andamos en un estado policial. Lean el magnífico artículo que ayer publicó Elisa Beni: Parábola de la patada en la puerta.
    https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/parabola-patada-puerta_129_8056042.html
    Esto de Pemán es fogueo para que no se repare en el principal. Un señuelo para seguir ocultando el saqueo. Por ejemplo lo que comenta “vobis vobis” sobre la laguna de La Janda, un tema con verdadera enjundia.

  • Gustavito

    En lo último del comentario de Nick a Nick, que es lo de la Laguna de la Banda?

  • Gustavito

    De la Janda?

  • Aló, Comparsa

    Muere tú por tu dios, tu patria y tu rey. Yo lucharé por la vida en libertad.

  • Kiricocho

    Ciego
    Sigue este tratamiento. Posología: Bicarbonato para la bilis espumada por boca (es muy corrosiva) y pomada para el recto (envase grande). No necesitas receta, te lo pueden suministrar incluso en parafarmacias. Duración del tratamiento: mínimo dos legislaturas (ocho años).

  • Bunga Bunga

    Gustavito, a ver si vas a ser retardao… En vez de aquí, teclea La Janda en el buscador. Cohones… Que para los servicios sociales eres muy espabilao… pisha

  • Ciego
  • Pepe Quiros

    Españolito que vienes al mundo, te guarde Dios
    una de las dos Españas ha de helarte el corazón.

    Antonio Machado.

  • J.C.M

    Lo único que está claro, es que el Sr. Pemán, como escritor no es que fuese un gran literato. Su lenguaje cursi y rebuscado al más no poder, es insufrible. En cuanto a su participación en la guerra civil y en la posguerra, ya están los manuales de historia para que cada uno saque sus propias conclusiones. PD: No vale leer manuales escritos por partidarios de uno u otro signo político. Así no avanzamos. Buena tarde a todos.

  • mpablo

    Se puede colocar una placa indicando que alli nació Jose Maria Pemán, escritor gaditano, impulsor de los cursos de verano, toison de oro…….

  • Uantuzri

    Las prisas solo con Pemán, hoy ha empezado el verano y vamos para record Guinness:
    https://www.diariodecadiz.es/cadiz/calles-centro-instalacion-alumbrado-Navidad_0_1585343399.html


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber