Con la venia » Archivo » 700 maestros

700 maestros

Fernando Santiago Muñoz | 22 de junio de 2021

José María González hace referencia hoy en este periódico a su doble condición de profesor de historia y alcalde para defender la retirada de la placa que recordaba la casa donde nació José María Pemán.  Dice que depuró en la provincia de Cádiz a 700 maestros. Ni uno más , ni uno menos, ni 600 ni 800. Dado que González estudió historia no estaría de más que nos dijese de dónde sale ese dato. El biógrafo de Pemán, Gonzalo Álvarez Chillida, autor de una tesis doctoral sobre el escritor, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense, escribió dos libros sobre Pemán, uno de ellos junto con Javier Tusell, en ninguno de ellos aparece ese dato tan exacto.  Se da el caso de que Pemán estuvo cinco meses en la Junta Técnica de Burgos como presidente de la Comisión de Educación. Firmó la circular donde se daban instrucciones para la depuración del magisterio, así que es responsable de las consecuencias de esa instrucción, por supuesto. Punto y final en lo concerniente a la depuración. Fue Enrique Suñer, según todos los especialistas en la vida de Pemán, quien redactó la circular  y quien organizó la depuración, salvo que González sepa más que los profesores que han estudiado vida y obra del autor de “El divino impaciente”.Atribuirle personalmente la depuración de 700 maestros en la provincia durante cinco meses me parece un poco aventurado, salvo que José María González disponga de otra documentación o de otros libros diferentes que los demás no conocemos. Merece reprobación toda la época de apoyo a la dictadura y a la guerra, es evidente.

Sobre la leyenda “excelso cantor de la raza hispana” me parece una cursilería, en lo que son expertos ese mundo pospodémico. No nos olvidemos de los pitos de las ollas, de los votantes de Podemos que llevan tatuado al Nazareno, de los que iban a volver por el puente, “porque fueron somos , porque somos serán”  y otras maravillas de la lengua española y la ciencia política. Excelso cantor es una exageración normal cuando se le dedica un homenaje a alguien. Por supuesto no era excelso y lo de  cantor lo diría por ser poeta, González le ha dedicado numerosos homenajes a Juan Carlos Aragón, cuya vida privada no creo que sea digna de tales reconocimientos, por no hablar del mamarracho de ponerle nombre a un colegio. Lo de raza hispana era una de las majaderías del régimen franquista porque es obvio que no existe tal raza, era la manera grandilocuente y pomposa de hablar de la comunidad hispanohablante, lo que luego se llamó La Hispanidad, término caído en desuso.

Soy muy partidario de que la gente cambie de opinión, las personas y los políticos. Lo que hay que hacer es explicar el motivo. No estaría de más que José María González nos explicase qué ha pasado en cinco años para que Pemán haya pasado de “embajador de las letras gaditanas” como él mismo dijo a una persona cuyo nombre debe ser borrado de las calles de su ciudad natal. González debería explicarnos su cambio de opinión. No hay ni que decir que Pemán fue un franquista exaltado que defendió con ardor el golpe de estado y  lo que ellos llamaban La Cruzada. Pero eso era sabido hace cinco años, salvo que González  haya añadido algunas lecturas  estos años o alguien le haya contado algo que los demás no sabemos. Estaría bien explicar el cambio.

Una última cuestión: ¿no hubiera estado mejor el dinero empleado en retirar la placa para mejorar baches, farolas, papeleras y bancos deteriorados en la ciudad? Por cierto ¿Cuánto ha costado retirar esa placa?

Otro día hablamos de los pasodobles a Franco de Antonio Martín a quien el alcalde dedicó una plaza .

  • Pitimini

    Si yo fuese familiar de Pemán y el alcalde dice que depuró en la provincia a 700 maestros, me lo tendría que demostrar con documentos en el Juzgado.

  • anganga

    Buen tirito al final.

  • Carlos

    Este alcalde es un chirlachi para una ciudad que fue tan culta.

  • Carlos

    Vamos que es un mascabrevas.

  • José

    Mamarracho,jartible..

  • J.C.M

    Sr. Santiago, leo muy a menudo en su blog cuando hace referencia a Juan Carlos Aragon, como se refiere a su vida privada y a su licenciosa forma de vivirla. Pero creo que este señor en los últimos años de su vida había cambiado totalmente y dejado de lado la nocturnidad y todo lo que ello conlleva. ¿Pueden las personas madurar y rectificar ciertas conductas? ¿O tienen que cargar con el sanbenito durante toda su existencia? Rectificar es de sabios como dijo aquel y yo añadiría mas, prefiero mil veces al que se cae y se levanta que aquel que presume de una vida impoluta de puertas afuera y como dijo el comparsista, después tiene la baba llena de wisky. Lo del nombre del colegio, es otro cantar. Buenas tardes

  • Bitter Kas

    Me parece mal que se juzgue con los ojos actuales personajes del pasado. Aunque Pemán formara parte del alzamiento o simpatizara con ellos, hay que ponerse en la tesitura del momento.

    Una persona tradicionalista, católica y monarquica había visto años antes como:
    Exilian al rey
    Profanan la imagen de Jesús Nazareno, de la que era o sería a posteriori prioste
    Quemas de conventos
    Revueltas en Asturias, Barcelona o Casasviejas
    Calvo Sotelo asesiando por la guardia personal de dirigentes socialistas.
    No aceptación de la victoria de la CEDA

    Pasaron muchos acontecimientos que se excluyen y solo se condena del 18 de Julio en adelante.
    No justifico nada, pero poneros en situación para todo lo que vino después.

    Una vez pasado el tiempo, la ciudad le debe la vida cultural el acercamiento de poetas como Alberti.

    Me gustaría vernos en esa situación, con una iglesia muy influyente en la opinión de los católicos, unas costumbres puritanas, una izquierda apoyando el comunismo y otra parte de la izquierda radicalizada quemando conventos y matando curas y monjas.

    Como veis no podemos juzgarlos con nuestros ojos, sino en la coyuntura de aquel momento.

  • J.C.M

    Amen, Bitter Kas.

  • Camilo

    Un hombre muy sufrido este alcalde que no ha podido dedicarse a su pasión, la enseñanza, antes por su actividad sindical, ahora política, por suerte para su potencial alumnado.

  • Uantuzri

    Pemán no depuró a 700 maestros en una de las 226 checas de Madrid, la checa de Bellas Artes en Alcalá 44, curiosamente coronada en su azotea por una imponente Minerva que es el emblema del Círculo de Bellas Artes ni tampoco cuando esta checa se trasladó a Fomento 9, más allá de Callao.
    Era otro gaditano el que depuraba allí.

  • De Cádiz y del Cadi

    Vamos al grano. Hay que cumplir con la Ley de Memoria Histórica, ¿sí o no? (lo demás, está de más).

  • Uantuzri

    Alcalá 40

  • Uantuzri

    Digo curiosamente porque la Minerva es obra de Vassallo.

  • Gala

    Copiado. En el curso 1935-1936 existía en la provincia de Cádiz un millar de maestros nacionales. Por la Comisión Depuradora del Magisterio pasaron entre 1936 y 1942 maestros y maestras, afines a la república y afines al franquismo. Expulsión, suspensión de empleo y sueldo, bajada en el escalafón fueron sentencias habituales para los maestros republicanos. En algunos casos, los expedientes de depuración llegaban después de que la persona castigada hubiera sido fusilada. En Cádiz 26. Así ocurrió, por ejemplo, con Dióscoro Galindo, maestro fusilado con Federico García Lorca, cuyo expediente de depuración llegó días después de su asesinato, a través de una comisión presidida por José María Pemán. A pesar de que ya estaba muerto lo suspendieron de empleo y sueldo, pidieron a la familia que desalojara su casa y a él que entregara las llaves y el inventario de la escuela.

    http://www.juntadeandalucia.es/cultura/archivos_html/sites/default/contenidos/archivos/ahpcadiz/fondosYcolec/ahpcadiz/COMISIxN_DEPURADORA_DEL_PERSONAL_DE_MAGISTERIO.pdf

    La escuela derrotada. Depuración y represión del Magisterio en la Provincia de Cádiz (1936-1945)

  • Uantuzri

    De Cádiz y del Cadi, se está cumpliendo a rajatabla la mitad de la ley, a los malvados de la otra parte no solo se les deja tranquilo sino que se les rinde tributo y pleitesía.
    Pero eso es normal.
    Ocurre en todos los lados, si Hitler hubiera ganado la 2GM el genocida sería Harry Truman por mandar lanzar las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaky.
    El malo siempre es el que pierde.

  • Uantuzri

    Gala, sabes cuantos maestros había en Tabernas?

  • Pero Grullo

    Aplíquese la Ley de Memoria Histórica.
    Si ladran, cabalguen.

  • El Apuntador

    Ayuso registra una ley para tumbar a la dirección de Telemadrid y tomar el control de la cadena junto con Vox
    La tramitación de esta proposición presentada por parte del PP se hará por lectura única para acortar los plazos y poder cesar a la actual dirección durante el verano.
    En esta ocasión la Asociación de Prensa de Madrid no se da por enterada. ¿Qué ladrarían si el PSOE hubiese presentado una ley igual en el Congreso para controlar RTVE?

  • Excalibur

    El Consejo de Europa critica la actuación judicial contre el ‘procés’ y compara a España con Trquía.
    El informe aprobado por la asamblea respalda los indultos, la reforma del delito de sedición y que se abandonen las euroórdenes contra Puigdemont y los huidos.
    Uhmm… ¿El Consejo de Europa es ETA?

  • Vicris

    Buen articulo Fernando. Yo creo que el verdadero alcalde es Martín Vila. Es inteligente piensa en lo que va a decir y hacer tranquilo y no va a manifestaciones no vocifera y se mantiene al margen porque sabe que Er Kichi a veces mete la pata. Vamos el alcalde en la sombra pero que son de la misma cuerda.

  • think tupperware

    Golpes de Estado según el Partido Popular:
    ☑ Victoria Zapatero 2004
    ☑ Referéndum Cataluña
    ☑ Rajoy pierde moción
    ☑ Gobierno de coalición
    ☑ Indultos
    ☐ ̶F̶r̶a̶n̶c̶o̶ ̶1̶9̶3̶6̶

  • Carlos Bosch

    COMO EN TIEMPOS DE LA DICTADURA FRANQUISTA
    33 premios Nobel de Economía y otros 20 destacados economistas escriben en defensa de Andreu Mas-Colell
    Los expertos internacionales muestran con un artículo conjunto su solidaridad con el profesor y exconsejero catalán investigado por el Tribunal de Cuentas.
    https://elpais.com/espana/2021-06-22/en-apoyo-a-andreu-mas-colell.html

  • vobis vobis

    Nos hemos acostumbrado a aceptar los vacíos mantras del Régimen del 78′ como verdades absolutas. Así, parecería que la Constitución Española de 1978 surgió “espontáneamente” de la nada.
    Hemos alabado a los siete “Patres Conscripti” del post franquismo como si el Texto Constitucional, por ellos presentado, hubiese surgido de sus cábalas conjuntas, y no de todo un desarrollo precedente, fruto de los intentos de un Régimen dictatorial de lograr el reconocimiento internacional, acabando así con la obligada “Autarquía” a que el aislamiento internacional del Franquismo nos había conducido desde el final de la II Guerra Mundial.
    Decimos “Patres”; pues del interior del régimen franquista procedían todos ellos. Y añadimos “Conscripti”, porque su legitimidad se quería hacer proceder del Principio Democrático, tras la primera (la más importante y la menos conocida) elección “democrática” tras la muerte de Franco, las Elecciones Generales de 1977.
    Más “Patres” vinculados al Régimen (que fue quien les situó al frente de la renovación de la forma de Estado que el franquismo decidió para los españoles, antes de vestirse electoralmente de democracia), que “Conscripti” vinculados al Pueblo, eran, todos ellos, deudores del régimen del General Franco; nuestros “Siete Sabios franquistas de San Jerónimo”, dieron a luz el más ansiado proyecto del franquismo, planteado ya a finales de la década de los 50 del pasado siglo, y desarrollado en el decenio que va del año 1966 al año 1975: LA CONSTITUCIÓN DE 1978, como garantía de la supervivencia del Régimen Franquista tras la muerte de Franco.
    Es decir, la transformación política y cultural que siguió a la muerte de Franco no puede entenderse sin tener en cuenta los cambios sociales puestos en marcha dos décadas atrás.

  • Choperpor

    Y todos los votantes de derecha están equivocados, no? Puta Bida

  • Martín Ángel

    Señor Santiago,que obsesion con Juan Carlos Aragon y su vida privada.

  • Manuel

    A ver si empieza ya la Liga de fútbol y vuelve la “normalidad” a la cotidianeidad gaditana.

  • Perez Entortao

    “presidente de la Comisión de Educación. Firmó la circular donde se daban instrucciones para la depuración del magisterio”. Hasta tú mismo reconoce que fue el responsable último de la depuración de docentes.

    “No hay ni que decir que Pemán fue un franquista exaltado que defendió con ardor el golpe de estado y lo que ellos llamaban La Cruzada”. Hasta tú mismo reconoces que alentó la matanza.

    Que te cayera bien en vida, no exorna de que participara activamente en el golpe de estado y, simplemente, no merezca honores públicos y fascistas en la calle. Si hay que arreglar sólo baches, como dices (argumenta que no te pega lo más mínimo) que quiten el resto de delegaciones.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Pérez: eso es una parte de su vida, 1936. También fue un escritor muy famoso (ni siquiera digo que fuera bueno), director de la Academia de la Lengua, autor de teatro , de poesía , de ensayo, director de programas de televisión, articulista. En política fue poco a poco moderando sus puntos de vista hasta el punto de que le censuraron artículos, fue presidente del Consejo Privado de Don Juan, apoyó a Alberti durante la Dictadura, apoyó la llegada de la democracia y la legalización del PCE. Es lo que tiene vivir muchos años, que uno cambia de opinión. ¿Tú tienes siempre la misma opinión? La diferencia entre la legión de opinadores y yo es que le hice una entrevista (la última publicada), he leído la mayor parte de su obra, he leído sus dos biografías, estoy haciendo un documental, conozco a su biógrafo. Lo que citas es cierto, pero su vida fue muy larga.

  • Pasaje a la India

    Fernando Santiago Muñoz – ¿Le hubieses dado 90 años a Goebbels para que fuese moderando sus ideas? Te recuerdo que Pemán no pagó por ninguna de sus atrocidades y que sin ser del Régimeen no hubiese sido director de nada, ni publicado, ni TV, ni nada de nada.
    ¿Tienes algún argumento sólido para justificar tu campaña?

  • Fernando Santiago Muñoz

    Pasaje: la comparación no es muy afortunada. Pemán no pegó ni un solo tiro. Eso de que Pemán no hubiera sido nada sin el régimen es de una ignorancia supina. En los años 30 era el dramaturgo más famoso de España. De hecho “El divino impaciente” se representaba por cuatro compañías de manera simultánea. En el 35 le dieron el Mariano de Cavia.
    Yo no hago ninguna campaña porque no tengo medios para hacerla, doy mi opinión. Procuro que sea basada en hechos, no en presunciones. Entiendo que ni has leído su obra ni su biografía, hablas de oídas. Yo defiendo la Ley de Memoria Histórica, pero creo que no es de aplicación a esta lápida porque solo hablaba de su papel como escritor. No todo es blanco y negro. Por supuesto detesto su papel en la guerra y en el golpe, que promoviese la depuración del Magisterio (no mató a ningún maestro, por cierto).

  • Pasaje a la India

    Fernando Santiago Muñoz – Pero, ¿qué me cuentas? Pemán no era nadie antes del golpe, nadie. En plena eclosión de la generación del 27, ¿te atreves a hablar de Pemán?
    Para tu información, Goebbels, ministro de propaganda con Hitler, tampoco pegó un solo tiro, aunque lo vieses vestido con uniforme negro y correajes, como Pemán. Pero fue autor intelectual de la represión y asesinatos, como Pemán.
    Franco, tampoco daba personalmente tiros de gracia, eso ya lo hacían los falangistas y señoritos; tampoco salía a cazar maquis, eso ya lo hacían las partidas de guardias civiles y curas. Sí, hubo muchos curas que formaron parte de pelotones de fusilamiento y que se pedían dar los tiros de gracia.
    Cuanto más se tire de hemeroteca, más basura sobre Pemán.

  • Mikel Vilanova

    Decía, que…
    Tortura y asesinato de un maestro republicano: “Le sacaron los ojos, le cortaron los testículos, se los metieron en la boca y le machacaron la cabeza”.
    Arximiro Rico, 32 años, maestro rural, moderado y activista de la educación, asesinado por falangistas con la complicidad de un cura.
    Arximiro Rico Trabada era un maestro rural convencido de la importancia de llevar la cultura y la educación al pueblo desde la escuela, aunque los fascistas le tildaban de “rojo”. No era un hombre de izquierdas, era un moderado liberal defensor de los valores republicanos y democráticos, un gallego maestro de la República que, aunque daba clases en una escuela lucense de Baleira, visitaba regularmente Montecubeiro, lugar de origen de su madre.
    Era creyente, pero quitó el crucifijo de las clases, porque, sin ser ateo, creía en el laicismo. Era un maestro “total”, querido por el pueblo y odiado por una minoría ultraconservadora, entre ellos, el cura. Sentía interés por la política y protagonizó un mitin, el del 14 de abril de 1936 en conmemoración de la II República. Allí, festejando la República, defendió con fuerza la cultura como elemento de desarrollo social.
    https://www.elplural.com/sociedad/tortura-asesinato-maestro-republicano-sacaron-ojos-cortaron-testiculos-metieron-boca-machacaron-cabeza_250910102

  • Fernando Santiago Muñoz

    Mikel: todo eso es reprobable, digno de desprecio y oprobio. Ahora explícame qué tiene que ver con Pemán y si esos maestros eran de la provincia de Cádiz.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Pasaje: decididamente eres un ignorante. En 1935 ganó el principal premio de periodismo de España, el Mariano de Cavia. En 1933 estrenó El Divino Impaciente, con cuatro representaciones simultáneas. Por decir algo. ¿Has leído su obra o su biografía? Me temo que tocas de oído, con prejuicios, sin atenerte a los hechos. Así es complicado debatir. Aprende primero, lee un poco, deja el Sálvame y después seguimos hablando.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber