Con la venia » Archivo » Maestros

Maestros

Fernando Santiago Muñoz | 23 de junio de 2021

  • Un tal Iván

    ¿Pemán asesinó a algún maestro? Lo pregunto desde el desconocimiento absoluto.

  • Choperpor

    Eso es lo que muchos quieren que se crea. La depuración del profesorado respondió a una estrategia de los sublevado que veían que en una sociedad muy polarizada muchos profesores no afines adoctrinaban (o podían hacerlo) desde las aulas. No se mataba a nadie, solamente se les suspendía de empleo y sueldo. Una putada, pero no un crimen.

  • Choperpor

    Lo preocupante es que algunos que pretenden criminalizar a los que no lo fueron, defienden y blanquean a verdaderos criminales. Por no hablar de la Guerra Civil, un claro ejemplo es que defienden el régimen cubano, siendo Fidel Castro uno de los mayores asesinos de la historia. Hay quien ha puesto a su hijo el nombre de Fidel en homenaje a este genocida.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Iván: Pemán, creo, se limitó a firmar la circular de depuración. Es muy grave, pero él , que se sepa, no disparó ninguna pistola ni dio orden de que se hiciese. Que se conozca.

  • San Cristobal

    Yo creo que los maestros, mas que pensar en Pemán que ya murió, deberían pensar en su fracaso profesional teniendo en cuenta el nivel cultural de los jovenes de ahora. No valen un caraho

  • Esteban Rómulo

    Me he pasado a ver el cartel: ya ha sido arrancado. En cambio, nadie ha arrancado las flores. Esto demuestra a las claras la catadura moral de los que homenajean a Pemán.

  • Iluminado

    @ Un Tal Ivan :
    ¿Adolfo Hitler asesinó a algún judio? Lo pregunto desde el desconocimiento absoluto.

  • hartodetodo

    Este país está desquiciado. Como dijo el clásico: Señores, voy a serles franco (con perdón), estoy hasta los cojones de todos nosotros.

  • Antonio

    Está claro que Pemán no pegó ni un sólo tiro, y me parece que aquellas personas que en su día lo tacharon directamente de asesino no sólo se pasaron siete pueblos, si no que me pareció perfecto que fuesen denunciados ante la justicia y que respondieran ante ellas de esas acusaciones.

    Pero mi madre aún conserva una carta dirigida a mi abuelo (nacido en 1901) remitida por la Comisión Nacional de Enseñanza de Cádiz, presidida por Pemán, en la que se le comunicaba su expulsión como profesor de solfeo y guitarra clásica en el Conservatorio de Cádiz. Se le prohibió ejercer incluso en privado y su familia, entre ellas mi madre, que era un bebé, pasó hambre. Su delito era ser afín al Partido Socialista, sí, con las mismas siglas que el actual. Donde tanta gente conocida y amiga milita hoy libremente.

    ¿Que después se retractase de aquellas acciones?, ¿que era monárquico?, ¿demócrata?, etc., me da igual. Mi abuelo fue “perdonado” en 1967 para poder dar clases particulares exclusivamente. Y hasta después de muerto en 1973, venían a buscarlo para llevárselo al “piojito” y tenerlo controlado, junto a otras personas también de un nivel cultural elevado para lo que se vendía en aquella sociedad, cuando algún pajarraco franquista visitaba la ciudad.

    La placa conmemorativa de Pemán lucirá muy bien en la exposición permanente de Vassallo.

  • Manuel

    Pemán pasaba por allí. Fidel fue un genocida. Franco trajo la paz. Lorca se murió. Batista era un emprendedor arruinado por el comunismo. Blas Cabrera se fue a hacer turismo. Patton entró en Berlín. La República se lo buscó por llevar la falda muy corta o algo así. Pues todavía hay rojos que no se enteran.

  • elultimofenicio

    Por lo visto en este pais se asesinó a tanta gente que no sé cómo hay tanto socialista, comunista y chaquetero. Ahora es Pemán pero pronto serán otros porque para esconder la verguenza de una izquierda que quemó iglesias y asesinó religiosos y católicos por el simple hecho de serlo. Pemán enterrado junto a Falla, conviviendo en la cultura de una ciudad tan libre como la nuestra hasta que llegó un individuo, quitó el cuadro del Rey del despacho oficial de la Alcadía y puso en su lugar el de un loco, golpista pero burgués y rico, que pasará a la historia como el alcalde con más bajas labrales de la historia. Cádiz no merece tanta infamia ni tanta incultura.

  • Un tal Iván

    Por alusiones: @iluminado
    Aparte tener el honor en este artículo de ser el primero que ha cumplido la Ley de Godwin, recordarte que Hitler firmó muchas ejecuciones, igual que Franco. Pero de Pemán no creo que haya constancia de ello. De ahí mi pregunta.
    No es lo mismo apartar del trabajo a maestros por motivos ideológicos que matarlos. Hay una diferencia aunque a algunos les cueste entenderlo.

  • Mikel Vilanova

    Tortura y asesinato de un maestro republicano: “Le sacaron los ojos, le cortaron los testículos, se los metieron en la boca y le machacaron la cabeza”.
    Arximiro Rico, 32 años, maestro rural, moderado y activista de la educación, asesinado por falangistas con la complicidad de un cura.
    Arximiro Rico Trabada era un maestro rural convencido de la importancia de llevar la cultura y la educación al pueblo desde la escuela, aunque los fascistas le tildaban de “rojo”. No era un hombre de izquierdas, era un moderado liberal defensor de los valores republicanos y democráticos, un gallego maestro de la República que, aunque daba clases en una escuela lucense de Baleira, visitaba regularmente Montecubeiro, lugar de origen de su madre.
    Era creyente, pero quitó el crucifijo de las clases, porque, sin ser ateo, creía en el laicismo. Era un maestro “total”, querido por el pueblo y odiado por una minoría ultraconservadora, entre ellos, el cura. Sentía interés por la política y protagonizó un mitin, el del 14 de abril de 1936 en conmemoración de la II República. Allí, festejando la República, defendió con fuerza la cultura como elemento de desarrollo social.
    https://www.elplural.com/sociedad/tortura-asesinato-maestro-republicano-sacaron-ojos-cortaron-testiculos-metieron-boca-machacaron-cabeza_250910102

  • Manuel

    Ese Manuel que escribe no soy yo. Quede constancia. Por cierto, he pasado hace un rato y no estaba la placa. De la misma manera que pienso que no tenían que haber quitado la otra, esta de la foto tampoco. Eso es lo que hace falta en esta ley de memoria histórica tan justa y necesaria: explicar al lado del nombre del que se le aplica la ley el porqué se le aplica.

  • Manuel

    Tocayo, espero que se haya apreciado el sarcasmo.

  • Manuel

    Manuel. Lo he cogido. Sólo he escrito lo de que ese Manuel no soy yo para que sepa la gente que aquí hay dos “Manueles” jajaja jajaja jajaja.

  • Don Pullazo

    Pemán fue un prócer literario del régimen dictatorial que animó en sus escritos al “exterminio” del rival ideológico. Historiadores como Paul Preston señalan que el personaje “celebraba la represión”, alimentando así la “matanza fundacional del franquismo” que define Francisco Espinosa.
    “La idea de turno o juego político, ha sido sustituida para siempre, por la idea de exterminio y expulsión”. La frase es de una alocución de José María Pemán (Cádiz, 1897-1981) en Radio Jerez el 24 de julio de 1936. A una semana del golpe de Estado. Era un personaje fascista, misógino e inductor de asesinatos. Que fue un incitador al genocidio. A la sanguinaria represión que dejó España sembrada de fosas comunes.
    Poca duda cabe sobre la inclinación ideológica de José María Pemán y Pemartín. ¿Fascista? Obvio. Las pruebas documentales son contundentes. ¿Misógino? Sí. Ultracatólico y fiel defensor del patriarcado, dejó negro sobre blanco una visión de la mujer como ser inferior y vulnerable. ¿Asesino? Nadie ha podido probar que matase a alguien. Sí, en cambio, que incitó a hacerlo.
    José María Pemán fue uno de los grandes responsables de la ‘depuración de los maestros’. Todo aquel que tuviera relación con la apuesta pedagógica republicana quedó expedientado en el primer franquismo. Unos 60.000 profesores. Muchos de ellos ejecutados, en una suerte de inquisición contra la Institución Libre de Enseñanza.
    No faltan voces para criticar el supuesto valor del legado de Pemán. Máxime en una España que perdía por aquellos verdugos las voces de Federico García Lorca, Antonio Machado o Miguel Hernández.
    “¿Cómo una figura como Pemán pudiera dar nombre a un colegio en Italia, Alemania o Francia?”, pregunta el historiador José Luis Gutiérrez Molina. “Porque el fascismo español es la única dictadura de los años 30 que no ha sido derrotada”. Es la memoria viva “de los pilares sangrientos sobre los que se construyó el régimen franquista”.
    “Es evidente que Pemán era fascista y misógino, muchos escritos y discursos lo demuestran”, según Francisco Espinosa, uno de los más prolíficos investigadores de la represión golpista. “¿Asesino? No hizo falta que matara a nadie, su papel era claro y a partir del golpe de Estado llama a hacer una limpieza profunda”. Alentó lo que el propio Espinosa define como la “matanza fundacional del franquismo”.
    El testimonio del terror golpista deja un mapa de fosas comunes que salpica España con más de 2.000 enterramientos ilegales y 114.000 víctimas de desapariciones forzadas. Crímenes de lesa humanidad que continúan impunes. Andalucía acoge unas 600 de estas fosas. Y Cádiz un centenar donde yacen cerca de 3.000 personas. Que resuenen de nuevo las palabras de Pemán: “La idea de turno o juego político, ha sido sustituida para siempre, por la idea de exterminio y expulsión”.
    Aún existen algunos que se atreven a pedir “restaurar públicamente” su “memoria” ¿?

  • Fernando Santiago Muñoz

    Don Pullazo: qué felices vivís los que veis la vida en blanco y negro. A un lado los buenos (donde estáis vosotros) y a otro los malos. Sin más. Lo primero: ¿has leído a Pemán?¿conoces su biografía? ¿O lo que sabes es por lo que te cuentan otros, el facebook del historiador anarquista y cosas por el estilo? Me cuesta trabajo debatir contigo porque eres esquemático. Pemán fue un exaltado defensor del golpe, firmó la circular de depuración del magisterio. Todo eso es verdad y es detestable. No fue un asesino, por mucho que insistas. Lo de misógino no sabría decirte, machista es probable. Ahora bien ¿has leído a Alberti? ¿lo que hizo y escribió en la guerra? ¿te parece machista su vida?También tuvo responsabilidad en la muerte de más de uno, por cierto, lo que no invalida su obra.
    Y Antonio Martín, que le cantó a Franco. Y Juan Carlos Aragón que tiene un colegio, pregúntale a su primera mujer lo que le hizo.
    A mí me parece bien la Ley de Memoria Histórica, que se exhumen los cadáveres de las cunetas, que se le rinda homenaje a las víctimas. Yo lo hice en la Asociación de la Prensa, la única de España que lo ha hecho. Si una vez vas al edificio , mira la placa que hay a la derecha. Me parece bien que se retiren los nombres de golpistas y de batallas. Incluso no veo mal que se quite el nombre de Carranza. Pero Pemán, aparte de las tropelías que dijo y que pudo hacer, fue un prolífico escritor, seguramente el más famoso de los nacidos en Cádiz. Ya lo dijo el Kichi “embajador de las letras gaditanas”.
    Esas cosas tan solemnes y tan rotundas solo se pueden escribir escondido detrás de un seudónimo. Con tu nombre no serías capaz de decirlo.

  • José

    Don Pillado….ok?….no te olvides del cartelito….ok?

  • José

    Don Pullazo…ok?….no te olvides del cartelito….ok?

  • Sidenie

    https://www.diariodecadiz.es/efemerides/Representacion-Cadiz-Jose-Maria-Peman_0_526447382.html

    Sería bueno sacar el discurso completo del enlace y las palabras de paso de Ramón de Carranza…. Es posible que en esos mismos momentos algún gaditano o gaditana estuviera siendo asesinado por aquellos que son bendecidos por el orador.

  • Sidenie

    Pullazo; esa publicación creo que está extraída del medio “público”….. ¿cierto? …

  • De fuera pero cerca

    ¿No se podría poner ahora allí una placa que solo recordara que allí nació un escritor conocido, sin mencionar razas ni elogios extraños?

  • Sidenie

    De fuera pero cerca. Ten en cuenta que la placa se le pone en 1939, no creo que en homenaje a su obra literaria, está claro que ya en esos años había publicado, pero las más conocidas fueron posteriores. Esa placa se le pone por agradecimiento a otras cosas.

  • Gala

    Que más da donde naciera Pemán. Lo importante es el legado que deja, para bien, regular o mal, según las preferencias. La costumbre de “aquí nació…” se ha perdido porque todo el mundo nace en los hospitales. Tampoco la placa la van a arrumbar en un trastero, estará en un sitio acorde y digno.

  • Maria

    A ver si algún día, sale aquí los nombres de los que en los años anteriores al 36 asesinaron a personas por ser católico, comerciante o tuviera otras ideas diferentes a la socialista y comunista, me gustaría saber los nombre de los que incendiaron las fincas donde esta ahora Stradivarius, en la calle Novena, donde estaba Zara hombres, Berska en el Paliller.. poniendo en peligro a los gaditanos y que se hubiera propagado el incendio por toda la manzana y que se quedaran muchos sin casa, me imagino que después lo cogerían cuando comenzó la guerra y su familia de estos asesinos y pirómanos ahoran dirán que eran muy buenos , y fueron los principales culpables con estos actos violentosque comenzara una guerra civil

  • Uantuzri

    Del Neofascismo al Nacional-Bolchevismo:
    – Comenzó su carrera política en el seno del neofascismo francés. – Simpatizó con la organización neonazi Círculo Español de Amigos de Europa.
    – Fue admirador del ministro falangista José Antonio Girón.
    – Alumno de Manuel Fraga, a quien define como gaullista, populista y socialdemócrata.
    – Fundó Reforma Democrática, uno de los embriones Alianza Popular.
    – Fue también dentro de Alianza Popular uno de los promotores del Club del Sable.
    – Fue diputado nacional por AP entre 1982 y 1989 y secretario general de esta entre 1979 y 1986, aunque con anterioridad había ocupado la Secretaría de Acción Territorial (1976-1978) y la Secretaría de Organización (1978-1979).
    – Cabeza de lista de la coalición entre Alianza Popular, el Partido Demócrata Popular y la Unión Liberal (AP-PDP-UL) de cara a las elecciones municipales de mayo de 1983 en Madrid.
    – Abandona Alianza Popular y funda su propio partido, Renovación Democrática.
    – En mayo de 1988 solicita su ingreso en el PSOE, siendo admitido finalmente en 1993.
    – Acabó dándose de baja de este.
    – Posteriormente fue asesor político del Partido Comunista de España (PCE) e Izquierda Unida.
    – En mayo de 2012 fue uno de los desalojados por la Policía Nacional de un centro social okupado en Madrid.
    – En marzo de 2013 participó en un escrache convocado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) frente al domicilio personal de la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría.
    – En 2014 entra en Podemos pero pasa no ha pasado de segundo plano porque loss círculos lo tachan de «xenófobo» debido a su oposición a la inmigración y a sus simpatías hacia el Frente Nacional de Marine Le Pen.
    Que hacemos con Verstringe, le ponemos una placa, se la quitamos o lo dejamos como está?

  • Manuel

    Demasiada polémica por un autor más bien mediocre, que si no hubiera sido afín al régimen habría pasado sin pena ni gloria. Muchos de los que en estos días lo encumbran no han leído nada de él y otros, si acaso, habrán visto la viudita naviera y poco más.

  • Manuel
  • Sidenie

    Manuel, la verdad es que por lo menos hace 30 años que no se representa una obra suya en un teatro, lo mismo ahora llevan una al Falla

  • Manuel

    Sidenie. Por algo será si no se representa nada. Y no creo que sea por motivos políticos.

  • Uantuzri

    Entonces, Pemán desparasitó a España él solito o le ayudó Franco?
    Es que no lo tengo muy claro.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Sidenie y Manuel: es cierto, pero también hace 30 años que no se representan obras de Alberti, de Gala, de Buero Vallejo, de Jacinto Benavente. De hecho hace 30 años que no se publica ni un libro de Alberti, por ejemplo. Ese argumento es un poco pobre.

  • Sidenie

    No lo comparo con Alberti, pero si lo comparo con lorca, Miguel Hernández o Unamuno el resultado es otro

  • Fernando Santiago Muñoz

    Sidenie: digo por la representación de su obra, no por otra cosa.

  • Frente Ché

    Fernandinho, ¿por qué eres contrario al indulto a Jonqueras y compañía y, en cambio, partidario de la placa de Pemán? Mi no comprender.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Frentinho: esa lápida homenajeaba a un escritor , por muy facha que fuera en su juventud .
    Se indulta a 9 delincuentes que quieren volver a delinquir .
    Tú verás .

  • Joselete

    La izquierda en este país está perdiendo el norte. Debe ser jodido que te inoculen ese odio tan improductivo.

  • Frente Ché

    Fernandinho, si vuelven a delinquir irán otra vez al talego. Incluso cabe la opción de la inhabilitacion. Recomponer la sociedad catalana es un trabajo arduo y a largo plazo. La estrategia del presidente, por ende, será un acierto. En cuanto a la placa del autor momotematico sobre patria, familia y dios tengo sentimientos encontrados ( con el estadio Carranza absolutamente NO). Como bien indicas la placa es al autor literario, pero abres una veda ilimitada: ¿ Es exigible algún criterio ético para personas afamadas en cualquier ámbito artístico, deportivo o político?. ¿ estarías a favor de una placa a Michael Jackson? ¿Y a Poli Diaz?

  • Fernando Santiago Muñoz

    Frentinho: llevamos 40 años con la política del apaciguamiento a los nacionalistas catalanes y el Olvido a los constitucionalistas de allí . El resultado ya lo has visto.

  • Frente Ché

    Fernandinho; llevamos muchos más años ‘conllevando’ el problema catalán, pero nunca en la historia hubo un 80% de catalanes partidarios de un referéndum, y un 45% a favor de la independencia. Hay que sosegar el clima social y político en Cataluña para recuperar miles de catalanes a la causa constitucionalista.

  • Fernando Santiago Muñoz

    FRentinho: lo de los partidarios del referéndum no se sabe , encuestas tan interesadas como las que dicen que el PO ganaría las elecciones . La división de Cataluña en dos bloques lleva así desde hace 40 años , todos los gobiernos cediendo a los nacionalistas e ignorando a los constitucionalistas. Solo ha servido para que estos se sientan perseguidos o abandonados .

  • Frente Ché

    Fernandinho; en tres años de gobierno de izquierdas los independentistas no han cometido desacato alguno contrario a la ley

  • Fernando Santiago Muñoz

    Frentinho: eso es un mérito o una obligación ? Premiamos si no cometen delitos?

  • Frente Ché

    Fernandinho; es un hecho diferenciador con el referéndum y la proclamación independentista en tiempos del PP. Su postura, al respecto, de judicializar el conflicto sociopolitico en Cataluña solo genera independentistas a tutiplén.

    Pd: Aragonés ( ERC ) se sienta a comer con el rey Felipe VI en el congreso Mobile. Pequeños pasos para la concordia


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber