Con la venia » Archivo » Nuevo Mirandilla

Nuevo Mirandilla

Fernando Santiago Muñoz | 24 de junio de 2021

Mil gaditanos han decidido que el Estadio se llame Nuevo Mirandilla. Supongo que en general  la gente seguirá diciendo “El Estadio”. Diré dos cosas: el procedimiento para cambiar el nombre ha sido un mamarracho integral. Segundo: veo normal que se retire el nombre de Carranza, aunque no sé si yo me hubiera metido en ese lío. Ramón de Carranza fue alcalde dos veces y las dos veces nombrado por dictadores. La segunda vez solo unos meses, no creo que le diera tiempo de hacer muchas barbaridades. Fue diputado por votación popular de la provincia y se negó a jurar la constitución de la República. El Ayuntamiento se hubiera ahorrado el ridículo si  hubiera cambiado el nombre  del tirón, como ha nombrado  tres calles y un colegio. No comprendo que al fútbol se le dé un tratamiento diferente.

Por supuesto, durante su primer mandato como alcalde hizo cosas, faltaría más. Las más llamativas fueron la municipalización del suministro de luz eléctrica y conseguir que se instalase en Cádiz Construcciones Aeronáuticas.

Una última cuestión. Como se ha hablado de las intenciones de quienes pusieron la lápida de Pemán en 1939, la intención de José León de Carranza cuando le puso ese nombre al estadio era homenajear a su padre. No tiene la menor importancia, pero fue así.

  • Sidenie

    Independientemente, de su puño y letra salieron informes negativos, depuración de Funcionarios, etc, algunos etc, su participación en el golpe o apoyo no hay dudas, tiene también una fase oscura como alcalde a nivel de gestión con los terrenos cercanos a la playa.

  • anganga

    En el minuto uno, algunos escribimos cual sería el nombre escogido, conforme al deseo de nuestros dirigentes locales.
    Espero que no tengan la poca vergüenza de manifestar que tal nombre obedece al sentir popular, por el hecho de que, en la peculiar “segunda vuelta”, haya corrido entre los amiguetes la consigna de votar tal propuesta. Adelantándome a la respuesta de alguno/a, no vale todo.
    Por querer jugar a demócrata, se ha cometido uno de los mayores patazos del gobierno de don Jose María González, el Alcalde todos que, en este tema, no ha escuchado el clamor de sus ciudadanos.

  • Diego

    Yo habría preferido que se llamara Bahía de Cádiz.
    Bueno, pues ese será el nombre oficial del principal recinto deportivo de la ciudad. Y a partir de ahora, que cada uno lo llame como quiera en su ámbito. Para mí siempre será “el estadio”, como dice Fernando. Nunca lo he llamado por su nombre completo. Siempre ha sido “vamos al estadio”, “eso está por el estadio”…
    Quien quiera seguir diciendo Carranza, aun sabiendo quién fue el personaje y lo que hizo, es libre de hacerlo. El estadio va a tener un nombre oficial que es neutro, que cumple con la ley y que ha sido elegido por los ciudadanos que han querido participar en la votación.

  • Frente Ché

    anganga, ¿quién es más demócrata el alcalde o el pendenciero Carranza?

  • Vicris

    Acabo de leer PROPUESTA A PLENO:
    La estatua que falta en La Caleta El PSOE lleva al Pleno de mañana el proyecto de Juan Antonio Fierro, con boceto de Antonio Arufe, de erigir un monumento al pescador caletero me parece bien no esta mal. Tanto Natalia Alvarez Dodero y la liberada Mara piensan mucho y son muy inteligente pues yo propongo una estatua que represente a todos los Gaditanos que tuvieron que marcharse y se marcharan porque en su ciudad y en la provincia no hay trabajo, todo ello por culpa de Los del PP facha facha, acomplejados etc, etc, Los Socialistas defensor del obrero y los Comunistas Bolivarianos defensor del proletariado. Natalia Alvarez Dodero tu no tienes un familiar que lleva mas de 15 años trabajando fuera de Cadiz????? dijistes que era injusto que en la epoca del Facha de Rajoy no podia regresar a cadiz porque no habia posibilidades de trabajar???. Eso no lo dijistes el año pasado o el anterior en Facebook cuando gobernaba el Facha facha facha facha de Rajoy???. En resumen propongo una estatua en honor a todas las personas que trabajan fueran y tuvieron que dejar su ciudad. Gracias

  • Sagasta

    ¡Y ojo, que al colegio le quitaron el nombre de Andalucía! Con el que ahora se les llena la boca. Incomprensible todo en conjunto.

  • anganga

    Frente Che: El Alcalde actual, sin duda. Menos en este tema.

  • Agua y ajo.

    Creo que le van a rotular con el nombre del “NUEVO APARCAMIENTO DE MARTIN VILA” Así se sabe porque como presidente de Emasa tiene un aparcamiento con exclusividad e individual debajo del Estadio y que era del hotel que no se vende al precio social de 60 euros/mes y cerquita de la Plaza Becquer.

  • Qtcuentas

    Sin entrar en el debate sobre la necesidad o no del cambio, que en el fondo me da igual. Aplicando una simple regla de tres a los datos aportados por la prensa, el nuevo nombre se ha decidido por la opinión de 275 personas.
    Creo que es para mirárselo.

  • Diego

    Lo que es seguro es que no lo van a llamar “Pepe Blas”, Agua y ajo. No tienen tan mal gusto después de todo.
    “Con mascarilla, pal Nuevo Mirandilla” (copiado de twitter).

  • Uantuzri

    1.068 se han considerado como votos válidos, o sea, 1068 gaditanos han votado en serio.
    Gran éxito de convocatoria, y eso que se trata de fútbol y del Cadi.
    El 25,8% de los votos emitidos, un dosciento cincuenta y pocos gaditanos han elegido el nombre.
    Unanimidad y consenso multitudinario.
    La gente ha pasado, las cifras lo demuestra, el 1% de los gaditanos se ha mojado.
    Y eso que llevan preparandolo desde hace más de un año.
    Luego no extrañamos de que haya mierda, ratas, deterioro….
    Si a esto no se le puede llamar fracaso que venga Dios y lo vea.
    Y la cosa no ha terminado aún.

  • Diego

    Es cierto que ha sido un fracaso en cuanto a participación. Puede que a mucha gente le de igual cómo se llame el estadio, simplemente, y por eso no ha querido formar parte del proceso participativo para el cambio de nombre. España no es un país en el que abunden este tipo de procesos, que son bastante comunes en otras zonas de Europa. Normalmente suele participar poca gente en los asuntos públicos. También hay que considerar que ha habido un sector reaccionario de la sociedad, apoyado incluso por gente de fuera de la ciudad, que han tratado de boicotear el proceso desde el día 1. No le han puesto las cosas fáciles al ayuntamiento, que creo que tomó la decisión correcta, aunque no se haya hecho bien desde el principio.

  • juan guerrero vazquez

    Cualquier nombre era mejor que Carranza.

  • Frente Ché

    Anganga, ¿en este asunto?. Carranza el faldero impuso vía dedazo el nombre de su padre para el estadio. El alcalde decide cambiar el nombre democraticamente. El proceso de elección es mejorable, cierto. Pero el cambio de nombre es justo y democratico. Entiendo que un nombre como Carranza tan arraigado en la ciudad sea difícil de suplir sentimentalmente. Pero determinadas decisiones politicas se deben tomar alejadas de una masa alienada emocionalmente y carente de juicio crítico

  • anganga

    Diego: ¿Cuantos votos hubo en la primera fase?.
    Te lo digo porque tus transparentes dirigentes nunca lo dijeron.

  • Pepi

    Este estadio esta tiene relación con el alcalde Ramón de Carranza. El colegio la Salle Mirandilla la fundo José Moreno de Mora y su mujer Micaela Aramburu. Su sobrina era Josefa Gómez Aramburu casa con Ramón de Carranza y Fernández de la Reguera.

  • anganga

    Jajaja, viva tu espíritu democrático, Frente Che: “alineada emocionalmente y carente de juicio crítico”. Ni a Maduro le he escuchado una justificación así.
    Ya puestos, en las próximas elecciones, tras la primera vuelta, quitamos al PSOE, Podemos, PP, Vox y Ciudadanos. Y luego, muy democráticamente y bajo un juicio crítico, se vota entre el Partido Animalista, el Partido Vegetariano, La Asociación de amantes de la Berza y el Partido Feriante Unido. Sin alineados emocionales.

  • anganga

    Pepi: Entonces lo suyo es que el Nuevo Mirandilla lo inaugure un Carranza.

  • Diego

    En la primera fase no hubo votos, Anganga. Hubo propuestas de nombres, que debían pasar por una comisión para, posteriormente, elegir entre una serie de nombres válidos (lo que se ha hecho ahora).
    También veo que hay una confusión bastante extendida en redes sociales: Esto no era un referéndum para decidir si los cadistas cambiaban el nombre del estadio o lo mantenían. Era un proceso participativo para que los ciudadanos de Cádiz eligieran un nombre oficial nuevo para el principal recinto deportivo de la ciudad. Por lo tanto, no era posible que una opción fuera dejar el nombre que tenía.
    No ha sido un proceso exitoso en cuanto a participación, que ha sido bastante flojita. También es cierto que no hay una cultura de participación en nuestra sociedad y que hay una parte que ha tratado de boicotear el proceso con una persistencia y determinación fanáticas.

  • De Cádiz y del Cadi

    Si de mi dependiera, aprovechando la movida que ha ocasionado el cambio de nombre hacía caja, me buscaba un patrocinador. Como hicieron en otros estadios de fútbol. Kichi, sería el remate del tomate!.

  • Uantuzri

    Conservas Carranza.

  • De Cádiz y del Cadi

    Una cadena hotelera, por ejemplo: Meliá “Nuevo Mirandilla” aprovechamos y le hacemos un buen precio para que se quede con las instalaciones que están en venta.

  • Akiles

    Agua y Ajo (Briseida) querida, tú que todo lo sabes ¿Cuántos aparcamintos tenía el campeón presidente de EMASA? Si, si, ese qye bajaba por la, rampa sólo permitida para vehículos. Venga, tira de lexatines.

  • Carlos A

    Carranza vive como las fuerzas de seguridad matan sacando de su casa a su amigo, jefe de la oposición, el conservador Calvo Sotelo, lo hacen guardias de asalto socialistas, como para nu unirse al Alzamiento. Ver con ojos de hoy la España de hace 80 años es injusto, en ambos lados. Lo de hoy, lo de Pemán también debe ser como cierta izquierda entiende lo de “Paz, piedad y perdón” que pidió Azaña.

  • Frente Ché

    Anganga, la afición cadista quiere única y exclusivamente el nombre de Carranza por puro sentimentalismo. Es más; no existe motivo deportivo, ético ni ideológico para mantener el nombre del estadio como tal salvo que alguien sea un franquista recalcitrante y nostálgico.

    PS: No sé que pinta Maduro en este enlace.

  • Uantuzri

    La gente sabía lo que era el Estadio Carranza, ahora sabe también quien es Ramón de Carranza.
    El efecto ha sido contrario al pretendido.

  • Frente Ché

    Don Uantuzri, no importa los conocimientos adquiridos sobre el susodicho. La masa cadista actúa condicionados por emociones y no por razonamientos racionales. Y cuando los españoles se ponen farrucos emocionalmente son campeones del mundo. Tenemos como buen ejemplo la ensoñación de la República Catalana llevada en volandas por una masa colectivamente emocionada. Daba igual los razonamientos jurídicos, politicos, económicos, etc. La emotividad se impuso a la razón

  • Diego

    No. El efecto pretendido es cumplir con la ley de Memoria Histórica y dejar de homenajear a gente como Carranza.
    Y si ahora la gente sabe quién fue Ramón de Carranza y lo que hizo, pues mucho mejor. Ahora tendrá más información para pensar y no solo el sentimentalismo o la nostalgia, como comentaba Frente Ché.

  • Ciudadano

    Acabado de oír “no me había enterado que estaban haciendo una encuesta para cambiar el nombre al Estadio”
    No han sido muchos, los participantes pero no se ha prohibido a nadie votar.
    Hay más gente opinando que votando, que se mojen otros.

  • De Cádiz y del Cadi

    Este cambio de nombre, cumpliendo con la Ley de Memoria Histórica, servirá para que en otras localidades comprueben que: si quieren pueden. En La Isla, mismamente, podrían cumplir con dicha Ley quitando el monumento ecuestre que tienen en la plaza del Rey.

  • Diego

    José Manuel Soto (referente cultural de la extrema derecha) y los bots de VOX en redes sociales a favor de “Carranza”, como era de esperar:
    https://twitter.com/JOSEMANUELSOTO1/status/1408078145207537671

  • Gala

    Los planetas se alinean.

  • hartodetodo

    Personalmente el nombre del estadio no me quitaba el sueño y por lo que parece a 119000 gaditanos más, tampoco.
    Ya puestos creo que la primera razón para cambiarlo sería que alguien, especialmente si es alcalde, le ponga el nombre de su padre a un estadio municipal (que no propiedad suya) es feo, no es de recibo ni en estos tiempos ni en ninguno. ¿Se imaginan a Miguel Angel Gil poniéndole el nombre de su padre al nuevo Metropolitano o a Florentino poniendo el nombre de su padre al Bernabéu y eso que no son municipales? Pues tal cual.
    Sobre la forma de hacer el cambio, pues en mi opinión era un procedimiento bastante artificial destinado a cubrirse las espaldas ante los aficionados cadistas más acérrimos de mantener Carranza (cambiarle el nombre a la calle del mismo personaje en la ciudad se hizo en una tarde de romería), chapuceo en las votaciones, si se hubieran admitido apuestas la del Nuevo Mirandilla se hubiera pagado a 90 céntimos por euro apostado, etc …
    A partir de ahora, una vez alcanzados los objetivos trascendentales, el ayuntamiento no va a tener más remedio que dedicarse a las cosas chungas.

  • Maria

    250 personas, no lo han votado ni los afiliados del partido del Kichi, pasan ya de sus pamplinas de la Plaza Mina

  • Uantuzri

    hartodetodo, no es así exactamente, hay que ponerse en el contexto de hace casi 70 años, un alcalde de la dictadura le pone el nombre a otro alcalde de la dictadura que para mayor enjundia era su padre, o sea una dinastía de alcaldes.
    También era la costumbre de la época, aquí y en la URSS, ejemplos persisten: Guillén Moreno, Valcárcel, Carola Ribed. Fernández Ladreda…
    Pero no es costumbre solo de los fachas, un terrorista, sececionista como Fermín Salvochea tiene una calle en Cádiz, igual que Canelo.
    Aquí el que no corre vuela.

  • Gala

    La historia de Canelo es entrañable. Yo lo llegué a conocer. Una callecita con un azulejo en relieve, es lo que queda de su historia, y por ende de su infortunado dueño anónimo.

  • anganga

    Diego: Tengo que reconocerte que lo de que en la primera fase no hubo votos sino propuestas es una genialidad. El que no se autoconvence es porque no quiere.
    Eso si, un pequeño detalle sin importancia: Ya en la primera fase, donde ya se sabe que se sacan menos votos que en la segunda, hubo más de 1200 gaditanos que apoyaron la principal opción. Y digo más de 1200 porque los cobardes organizadores siguen ocultando cuantas personas “propusieron” tal opción y han terminado el proceso sin decirnos cuantas personas apoyaron tal”propuesta”, limitándose al”más de”. Portal de transparencia que le llaman.

  • Bitter Kas

    A los que dijimos hace tiempo que el nombre que quería el equipo de gobierno era este… cuando recogemos el premio?

    Ahora en serio, siendo bueno digo que si querían este nombre que lo hubieran cambiado y punto, al igual que lo han cambiado con la avenida nueva, el colegio Juan Carlos Aragon o el Peman, siendo valientes.

    Y lo que mas me enfada de esto, es que nos hacen ver que es democracia cuando han hecho lo que les ha salido de los huevos.

  • Diego

    No, no es ninguna genialidad, anganga.
    En la primera fase se podían proponer nombres vía correo electrónico, de manera abierta (los de VOX y ciertos fanáticos cadistas estuvieron bastante activos, por lo que supimos todos después). Esa no era la fase de elección. Ahí no se estaba votando ninguna opción. Se estaban proponiendo opciones que debían elevarse a una comisión. La comisión acordó una serie de nombres válidos, cumpliendo su función, y de esa lista es de donde se tenía que elegir el nombre oficial definitivo, que es lo que se ha hecho en los últimos días.
    Esto no era un referéndum cadista para decidir si se cambiaba el nombre o no. El nombre había que cambiarlo, ese era el objetivo del proceso participativo. Por lo tanto, habría sido una estupidez, un sinsentido que existiera la opción de “Carranza” o “Ramón de Carranza”.

  • El payaso Chicharín

    “El Nuevo Mirandilla,
    la tumba del Sevilla”
    Los del fondo sur me deben una

  • Uantuzri
  • mpablo

    El Ayuntamiento no cambio el nombre del CEIP Andalucía por el de Juan Carlos Aragón fue la comunidad educativa de ese centro la que decidió el cambio de nombre. Al César lo que es del César….La Consejería de educación da la posibilidad de cambiar el nombre de un centro por consenso de todos los miembros de la comunidad educativa: alumnado, profesorado, personal no docente, progenitores del alumnado deciden.

  • JUAN CONTRERAS

    Que alegria, nunca me gusto el cambio, pero me alegra mucho como lasaliano que se llame Mirandilla. Gran homenaje a ese gran colegio, que gracias a su aportación al deporte gaditano, crearon un equipo que sirvió de puente, entre un Cadiz en ruina fundado en 1910 y el que tenemos hoy, (sus colores amarillo y azul, son los colores de la Salle) y además para tantísimos ignorantes que nos gobiernan, de paso se recuerda a su homonimo de la Salle-Viña y Centro Obrero, que fueron pasto de las llamas, a manos de esos “democratas” de toda la vida.

  • Grimaldito

    El Agua y Ajo tiene la misma fijación con los aparcamientos como la pobre Uchi (qepd) con las bicicletas. Eso digo, Agua y Ajo y puerta.

  • anganga

    Diego: Propuestas, opciones, etc. ¿ Cuantas ?. ¿ Porqué se oculta el dato?.
    Al final, te salen las palabras sinceras y no elegantes: ” Esto no era un referéndum cadista para decidir si se cambiaba el nombre”. ¡Pues no haberlo hecho si no estabais dispuesto a aceptar lo que decidiera la mayoría!.
    Por cierto, te recuerdo que no sólo se eliminó la opción Carranza, sino, a posteriori, las otras más votadas, consistentes en nombres de personas físicas, aunque no guardarán relación con la Ley de Memoria Histórica, lo cual confirma una decisión tomada de antemano.
    Y una última pregunta: Lo que había en las Esclavas que era, ¿el Mirandilla 2?.

  • hartodetodo

    Uant: “Un alcalde de la dictadura le pone el nombre a otro alcalde de la dictadura que para mayor enjundia era su padre, o sea una dinastía de alcaldes”. Lo has clavado.

  • J.C.M

    ¿Terrorista, secesionista como Fermín Salvochea? ¿En serio se puede realizar esa afirmación y quedarse tan pancho. Leamos un poco mas y dejémonos de vomitar tales afirmaciones sin sentido, que lo único que hacen es desinformar al populacho que ya de por si anda un poco despistado.

    Ni Carranza fue un santo ni Salvochea un terrorista. Por favor, conozcamos la historia en su amplio sentido y por su puesto encuadrándola en su momento histórico.

    Buenos días a todos.

  • Uantuzri

    - Después de La Gloriosa, es nombrado jefe de uno de los batallones de los Voluntarios de la Libertad de Cádiz. Participa activamente en los sucesos del 68, proclamación del Cantón de Cádiz, por lo que es encarcelado.
    – Compró, estafando a la empresa porque nunca los pagó, 4.000 fusiles remington con los que defender el Cantón de Cádiz,
    – Puesto en libertad en 1869, organiza partidas armadas contra el gobierno en la Sierra de Cádiz, siendo derrotadas por las tropas gubernamentales, por lo que se refugia en Gibraltar.
    – Al finalizar el episodio del cantón, es apresado por las tropas del general Pavía, juzgado en Sevilla y condenado a cadena perpetua, permaneciendo varios años detenido.
    – Relacionado con La Mano Negra y el Motín Agrario. No comprobado por los historiadores aunque fue juzgado y condenado.
    Yo a esto lo llamo terrorismo y secesionismo, pero cada uno lo puede llamar como quiera.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Ferm%C3%ADn_Salvochea


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber