Con la venia » Archivo » El artículo de Pettenghi

El artículo de Pettenghi

Fernando Santiago Muñoz | 28 de junio de 2021

  • Choperpor

    Se acusaba en este blog al Diario por ser afín a los intereses de la derecha y no permitir críticas a Ramón de Carranza. Pues vean este artículo y pidan perdón, si tienen lo que hay que tener:
    https://www.diariodecadiz.es/cadiz/Adolfo-Trinidad-Titi-futbolista-represaliado_0_1587142071.html?utm_source=facebook.com&utm_medium=smm&utm_campaign=noticias

  • Diego

    No, el artículo de Pettenghi es este:

    “PLACAS, NOMBRES, VIDAS
    ​Otra vez Carranza. Otra vez Pemán. Que no fueron franquistas, ni participaron en el golpe de Estado de 1936 ni en la represión posterior.

    Dicen que Carranza no fue golpista. Pero él mismo -en este mismo medio el 16/8/1936- alardeaba de su contribución: “No hace mucho estuve en Estoril, planeando con el general Sanjurjo el Movimiento actual…”. Gol en propia puerta de Carranza.

    Después requirió el favor de Queipo para ser nombrado primer alcalde y gobernador civil del franquismo. Desde ahí procuró la depuración del personal municipal, intervino en la purga de los maestros locales, informó a la Justicia militar sobre personas que acababan ante un juicio sumarísimo. O quizá ni eso, sino con dos tiros y tirados en medio de la calle como perros. Incluso se ofreció a mandar una milicia cívica para la toma de Madrid.

    Los que afirman que Carranza no fue golpista, llevan razón: Carranza fue un golpista entusiasta.

    Por su parte, Pemán fue fiel al lema: “Si deseas pasar a la posteridad, no inventes una vacuna, hazte una biografía”. Lo consiguió. Hoy para el vulgo es un afable abuelete -algo clasista, eso sí- que hacía favores a los pobres. Monárquico y demócrata, tuviera que ver.

    Pero es incuestionable que fue un intelectual orgánico y un propagandista al servicio del franquismo. Y un jerarca del fascismo, en el primer gabinete de Franco y como consejero nacional de FET y las JONS. Y autor intelectual de la purga del magisterio nacional.

    Su tradicionalismo reaccionario es asunto suyo, pero de su actuación pública Pemán jamás se disculpó. Aún en 1971 decía que “la guerra la ganó España”. Hábil y escurridizo, fue escribiendo su biografía en función de sus necesidades.​

    Su obra, su obra, arguyen sus adeptos. Y estoy seguro de que no han leído las bochornosas loas a Franco y al militarismo borriquero de primera hora. Ni la ridícula mojigatería de “El Divino impaciente” (un Tenorio para beatas, como dijo uno). Ni el antisemitismo del “Poema de la Bestia y el Ángel”, ni los retorcidos infortunios patrióticos de “Cuando las Cortes de Cádiz”, ni el resto de toneladas de indigesto costumbrismo.

    Hoy, una Ley manda quitar sus nombres del espacio público. Sin venganza, sin borrar ni desvirtuar el pasado. Sólo mostrando que la Historia se construye con sus propios materiales.
    José Pettenghi”.

  • Joselete

    Diego, no seas más burro, coño!!!

  • hartodetodo

    Ja, ja, … qué bueno.
    Evidentemente un hijo puede tener pensamientos, ideología y gustos teatrales antagónicos a los de su padre; pero, sin entrar a analizar el arte que se dan los miembros de algunas dinastías familiares para estar siempre a barlovento, me queda la duda de que cuando hijos y nietos de vencedores hablan de golpistas, represaliados, etc ¿ en qué grupo se cuentan ellos?.

  • Diego

    Burro es el que ha decidido no publicar ese artículo. Han conseguido que lo lea mucha gente que ni sabía quién era Pettenghi. Desde luego, no es muy inteligente por parte del Diario, teniendo en cuenta que el artículo no dice nada nuevo que no se supiera ya.
    No sé si les ha merecido la pena llevarse los palos que se han llevado y la imagen de un medio decadente, rancio, alejado de la mayoría de la sociedad gaditana y que no parece que esté muy a favor del pluralismo.

  • Gomezcorta

    Fernando te lo tuvieron que explicar en la Facultad. No puedes eliminar el contexto de la noticia, si quieres que se entienda. Falta el periódico y la fecha. Por favor

  • Joselete

    Lee lo que ha escrito hartodetodo, que por mucho que digas de los demás tú eres más rancio que una tarrina de tulipán del mundial 82.

  • Diego

    Es que me parece ridículo rebatir o invalidar el argumento de alguien porque su padre defendía lo contrario y era otra cosa distinta.
    Esto vale igual para Pettenghi que para la hija de Fernando Santiago, que me imagino que tampoco pensará igual que el padre en todos los asuntos, ni defenderá las mismas cosas. Imagínate que cada vez que escribiera una cosa que a mí no me gusta, le plantara un artículo de su padre escrito en los 90 defendiendo una opinión contraria. “¿Y qué?” me respondería y tendría toda la razón. ¿Y qué me quieres contar con que el padre pensara eso o defendiera tal o cual cosa? Lo que yo estoy valorando es el contenido del artículo que el Diario ha decidido no publicar, un contenido que no falta a la verdad y que no desvela nada nuevo.
    Ha sido una estupidez por parte del Diario. Ha sido más visto y compartido que si lo hubieran publicado… y la imagen que queda del hasta hace no mucho respetado Diario de Cádiz no queda muy bien que digamos.

  • Joselete

    En tú opinión, que muchos no compartimos.

  • Uantuzri

    Ojú, este esta peor de lo que yo creía.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Choperpor: lo más sencillo es que aquel que no le guste el Diario se limite a no comprarlo. No entiendo las críticas de aquellos que no compran el periódico . Yo no critico a la COPE, a Telecinco , a La Razón o a Okdiario. No los escucho , no los veo, no los compro. Que hagan y digan lo que quieran. Como Publico o El Diario. No me molestan , me parece muy bien que existan y tengan su línea editorial , den trabajo a mucha gente y tengan audiencia , solo que a mí no me interesan. Pues a los que no les guste el Diario, que no lo compren.

  • Choperpor

    Estoy de acuerdo, Fernando, pero algunos solo ven lo que quieren ver. El artículo que enlazo demuestra que en el Diario de Cádiz se publican noticias en contra de Ramón de Carranza, en contra de lo que aseguran los talibanes.

  • Gala

    Sobre talibanes y burkas. Se ha lucido Antonio Burgos en el Abc con su columna “Mascarilla para las feas”. Escribe: Las mascarillas han favorecido a las señoras y a las chavalas feas como Picio. Escribo: También habrá ocultado la inmensa fealdad del Adonis sevillano.

  • Uantuzri

    Ya estáis empatados.

  • Ricardo_

    Por mucha razón que pueda llevar Antonio Burgos en algunas de las cosas que escribe, no lo compro, me parece un grosero y un descortés.

  • JUAN CONTRERAS

    Diego, tu sigues sin enterarte. Pethengui hijo, puede pensar lo que quiera, pero te aseguro que nunca fue un vástago díscolo, vivió la GRAN VIDA, mientras un alto porcentaje del resto de los mortales, lo pasó en este pais bastante mal. Su familia, como tantas otras, de los que hoy se llaman progresistas, vivieron al amparo de un sistema totalitario, aunque próspero en su ultima etapa. Su abuelo Don Aquiles que presidio la Diputacion, tal vez estaria en la nómina de represores que continuaron con la depuración de funcionarios que tanto conoce el profesor Pethengui, y de su progenitor no hablemos, envuelto en un barniz cultural que no discuto, fue poco a poco edulcorando su postura, como tantos otros, sin olvidar que fue condecorado por uno de los dos regímenes criminales y genocidas que ha conocido la humanidad el pasado siglo. Al menos antes de despedirse, de ese rotativo que ahora desprecia, podía habernos dado la satisfación de comunicarnos que ha devuelto, la Cruz de Hierro de Hitler que le fue otorgada a su padre, y que presumimos que ha heredado con orgullo.

  • El payaso Chicharín

    Peman y sus loas al franquismo, Miguel Hernández y Alberti con sus elogios al leninismo, Largo Caballero y sus llamadas a la guerra para instaurar una tiranía, el PSOE encabezando un levantamiento contra la República en el 34… Gente a la que le tocó vivir un periodo complicado y lo vio de esta o aquella manera. Historia de España, al fin.
    Por qué no vaciamos las fosas y enterramos todo lo demás?

  • Joselete

    Habrá visto Pettenghi “Pollavieja” que en Italia juega Varela?? Tendrá que ir con España, con lo que debe joderle eso.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber