Con la venia » Archivo » Raca raca

Raca raca

Fernando Santiago Muñoz | 29 de junio de 2021

Vamos a seguir con la tabarra. Primero Pettenghi Jr, que sin que nadie se lo pida responde ¡A Andrés Trapiello! .Que tiemble España, el biólogo contra el escritor. Trapiello se dirige al alcalde y le responde el meritorio de turno. ¿ Todo eso que escribe en su Facebook es de aplicación a su propio padre?

Un asunto importante: ¿ dónde ha visto Pettenghi el vídeo de Trapiello? ¿ En la web de ese malvado periódico que le ha censurado?

Sobre los cambios de opinión : todos los antipemanistas exaltados que han salido del armario ¿ por qué no dijeron nada cuando el alcalde dijo hace 5 años que Pemán era “ embajador de las letras gaditanas”? Ellos han cambiado de opinión por lo que se ve, casualmente a la vez que el alcalde. Más aún: Pepe Pettenghi no sólo fue militante y concejal del PSOE en la época de los EREs y la FAFFE, sin que abriese la boca , sino que se buscó una comisión de servicio en la Delegación de Educación hasta su jubilación , momento en el que vio La Luz y se hizo antisocialista y podemita, con la Fe del converso. Todo el mundo tiene derecho a cambiar de opinión , desde Pemán a Pettenghi. Faltaría más .

  • Diego

    Estáis terriblemente pesados los miembros de las Juventudes Pemanistas y esto lo dice un tremendo jartible como soy yo en este blog.
    Este es un tema inflado artificialmente, que no está en la calle. A la mayoría de la gente se la sudan Pemán, su placa, el Ateneo (¿Quién carajo es esa gente? ¿de dónde han salido?) y el tal Trapiello. La mayoría no ha leído a Pemán, ni tiene el más mínimo interés en hacerlo, ni va a pagar el euro y pico que cuesta el Diario de Cádiz (más les vale que no lo pongan de pago en internet).

  • Agua y ajo.

    El niño del franquismo que vivió gratis en el Gobierno militar y lo llevaban en coche militar al Colegio San Felipe, es un camaleón político, todo lo que defendió al PSOE y se aprovechó de estos, para ahora verlo con los retales de la política.

  • Rafalito

    Y porque no lo veías con sus ray ban y su vermú en el náutico , sus partidos de tenis y vestido con el jersey entrelazado al cuello, cuando no tenia mas de 40 años, se cree el jorge vestringe de Cádiz.
    Da lastima los que lo hemos conocido.

  • Uantuzri

    Me llama la atención que Pettengui no transija con la evolución de Pemán de colaborador con los alzados a monárquico de derechas olvidando la evolución de su presunto padre de presunto nazi a presunto demócrata, siendo presuntamente alimentado durante ese periodo por un régimen que no tenía piedad con los que no simpatizaban con él.
    Es duro, Diego, que por lo único que va a ser recordado como alcalde el Kichi, los cambios de nombre sea tan contestado por muchísimos gaditanos pero es mucho más duro para los gaditanos que sea ese su único legado.
    También es curioso el efecto contrario al obtenido, antes nadie sabía quien era Carranza, Pemán estaba olvidado y del padre de Pettenghi no se sabía mucho.
    Ahora, para bien o para mal están en la boca de todo el mundo.
    Tanto los unos como los otros.
    Porque la gente lee, compara y se asombra.

  • Gala

    ¿El padre de Pettenghi tiene una calle, un busto, o una placa como homenaje a su trayectoria antes, durante y después del franquismo?

  • Uantuzri

    Tú crees que si hubiera tenido una calle, un busto, o una placa como homenaje a su trayectoria antes, durante y después del franquismo, el niño hubiera actuado contra su padre como ha actuado con Pemán?

  • Diego

    Pues me parece muy buena noticia esa, Uantuzri. Hasta ahora, había gente que defendía a Carranza o a Pemán por una cuestión de costumbre, por puro continuismo, sin conocer la historia.
    Gracias a esto, quien tenga interés por el tema va a descubrir quiénes eran y qué hicieron esos personajes. Y quiénes fueron los que decidieron que debían ser homenajeados y por qué. No creo que sea un efecto indeseable de estas medidas, al revés, creo que es muy bueno que salgan a la luz todas estas cosas.
    De todas formas, creo que Pemán dejó de interesar a la mayoría de la sociedad desde hace bastante tiempo, que su obra es irrelevante y no ha trascendido.

    Demasiado ruido interesado, una polémica muy artificial porque a la mayoría le da igual Pemán, su obra y su placa. Y uno de los pocos “perdedores” es Diario de Cádiz, cuya imagen no ha quedado muy bien que digamos. Eso sí, es el mejor homenaje que le podían hacer a Pemán y a Carranza, censurar la opinión de un articulista habitual y bastante seguido, renegar del pluralismo y adoptar una línea editorial casposa. Me parece muy apropiado.

  • Maria

    Por lo visto, solo pueden opinar ellos, Trapiello no puede escribir dando su opinión, solo tiene que pagar impuestos para las mamandurrias de estos politicos, tan inútiles que necesitan tropecientos asesores, el gobierno PSOE-podemos tiene más de 1200 la mayor cifra de la democracia, algunos solo con la egb, y oiga a 90000 euros y algunos amigotes de Sanchez a 200000 euros, como que el déficit aumenta cada segundo que pasa. Hay que ser siervos ahora, a pagar los impuestos que cada día suben más,y a callar si das una opinión contraria a sus ocurrencias, chapuzas y mamarrachadas ahora te llaman además de facista o franquista(palabra comodin), y ultimamente para todo negacionista, terraplanista..no se cual será la próxima,porque ellos son así sin personalidad y criterio, uno dice un mantra nuevo y ahí van todos como loritos a repetir las mismas gilipolleces, son tan previsibles.
    Pettengui pasó de vivir muy bien con Franco, no ha sabido lo que es vivir al día, ha vivido en otra realidad,y ahora a la vejez se ha vuelto revolucionario. Que eso siempre es a los 16 años, 17 años la rebeldía,

  • Maria

    Petengui seguro que conoceria a Peman, me imagino que su padre por su cargo franquista alternaria con las familias más pudientes de Cadiz, y con los Carranzas.

  • Maria

    Gala sigue como siempre, el padre de Petengui, escribió 28 novelas y cuentos, escribió 93 comedias y obras teatrales,poesía, fue miembro de la Real Academia Española?Entonces porque le iban a poner una placa en la casa donde nació en Cadiz,cosa muy común en esos años cuando alguien de la ciudad era escritor, músico, diputado como Castelar..y si es que nació en Cadiz , todavía menos se le iba a poner, en todo caso se la pondria en su pueblo, como siempre se ha hecho en España

  • Uantuzri

    El problema, Diego, es que ese conocimiento está generando simpatías que antes no existían por desconocimiento de la vida y obra de estos señores.
    Y por ende rechazo para los promotores.

  • Diego

    Dudo mucho que haya alguien que haya corrido a la biblioteca municipal a sacar todos los libros que pueda haber sobre Pemán para consumirlos este verano. Igual algún nostálgico, pero es poco probable. Es algo intragable para alguien de nuestro tiempo y la oferta literaria es enormemente amplia.
    Creo que a una amplia mayoría de la sociedad está a otras cosas.
    Había que cumplir con la ley y colocar esa placa en un lugar apropiado.
    Sobre Carranza, igual ha despertado simpatías entre esos seguidores de VOX de Burgos que opinaban muy ofendidos sobre el cambio de nombre del estadio en las redes sociales. Vete tú a saber. Creo que a la mayoría le da igual.
    Eso sí, como decía antes, genial homenaje del Diario a estos dos personajes del pasado, con su censura y toda la caspa que se podía reunir incluidos. Espero que el 18 de julio no se exciten demasiado los columnistas que quedan por ahí.

  • Uantuzri

    No ibas a tener calle pa correr!
    :) :):)

  • anganga

    Como apliquen la misma lupa a todo el callejero, no queda ni Pomponio Mela.

  • Sidenie

    Me alegra que quitaran la placa. Cuando se le puso no se hizo por su obra literaria.

  • Ok

    Al final de lo que habría q hablar es de la libertad d expresión y de la mafia del Diario… Más q de pettengui o de su perro

  • Manuel

    Lo que sigo sin saber es por qué el Diario sigue censurando.

  • popotxo

    ¿Alguno de los que opinan a favor o en contra ha leído a Pemán? ¿Sabe algo de su historia? ¿De su biografía literaria o política? ¿Saben que Berlanga fue a la División Azul?

  • Ricardo_

    ¿Nadie ha pensado que quizás el Diario no haya querido publicar el artículo sencillamente porque qizás esté lleno de falsedades?

  • Arfonzo

    Pepito Pettenghi,gran caradura gaditano.De joven y maestro iba de pijo,luego de sociata y ahora de revolucionario,realmente eres un vividor.

  • Arfonzo

    Lo de las Comisión de Servicio simplemente para seguir cobrando bien sin doblarla.

  • Baldomero

    “José Pettenghi Estrada, alférez de Regulares, marchó a Rusia voluntario con la División Azul en julio de 1941.
    Al regresar al hogar falangista que en Cádiz dejara, puede ofrecer orgulloso el testimonio de que sirvió a España y a la Falange en la gran cruzada contra el comunismo.
    Prueba de ello son esas dos cruces de hierro con que el Reich alemán premió su heroísmo, después de haberlo citado numerosas veces en la orden del día del Ejército.
    Un año de lucha para este joven español ha sido tiempo suficiente para que el coraje y la bravura española estuvieran en representación.
    Y como al luchar contra Rusia servía a España, la Patria ha de conocer muy en breve sobre la propuesta que por sus jefes fue hecha para que en su pecho se clavase la Medalla Militar.”
    Diario de Cádiz. Octubre de 1942.

  • Uantuzri

    La verdad es que no llegó a la categoría del Capitan Ordaz, el héroe del Lago Ilmen.
    Sus hijos son gaditanos y como los de Pemán, hijos de una gran dama jerezana.
    Y no olvidemos que el prócer de los coros, El Quini, andaba por ahí.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Acci%C3%B3n_del_lago_Ilmen
    Hazañas que no entenderan los que huyen desde el minuto uno y miden sus azañas por la albañilería quitaplacas.

  • Uantuzri

    No fue el que mandaba, pero es de ley rectificar y reconocer que allí estuvo.
    No se si al niño le gustará el panegírico que le dedica el apestado Antonio Burgos a su señor padre.
    Trascribo:
    El último de Novgorod:
    Ayer, junto a la mar de Cádiz, se me murió el último divisionario que yo conocía. Era el coronel y académico don José Pettenghi Estrada. Yo he estado con él muchas madrugadas de periódico en las trincheras del hielo, en el frío del frente de Leningrado. En su compañía. Pettenghi fue en Rusia el teniente de mi redactor-jefe, de Paco Otero. Y en las madrugadas de la redacción de ABC, mientras esperábamos oír el ruido de la rotativa como si fuera la artillería de los órganos de Stalin en Novgorod, Paco Otero me contaba miedos y grandezas, fríos y heroicidades, amoríos ruskis y nostalgias de un muchacho de la Macarena con el uniforme de soldado del Ejército alemán, a las órdenes de un teniente gaditano, humano y valiente, que se llamaba Pepe Pettenghi. Por eso puedo decir que yo he estado junto a aquel teniente en el lago Ilmen helado, en chabolas bajo la nieve, aguantando bombardeos rusos, de tantas noches de relatos bélicos de Paco Otero. Hasta me sé canciones de la soldadesca divisionaria. Quizá fue El Quini, corista del Carnaval de Cádiz disfrazado de soldado alemán con el escudo de Falange tatuado al brazo, quien le cambió la letra a la Kalinka: «Si no saltas pronto los parapetos/otro año a orillas del Volchov». O al Barrilito de Cerveza: «Te vas a pasar por lila/otro invierno en Krasnigborg».

    Paco Otero me hizo la más viva descripción del miedo en una guerra. Una mañana, la compañía dormitaba en el búnker de primera línea. Entró de golpe muy alterado Pettenghi: «¡Venga muchachos, fuera, que los rusos han roto el frente!». Otero me lo describía de tal modo que sentía su frío, su miedo. Me decía Paco Otero:

    -Pettenghi entró más nervioso que lo vi nunca. Y al ver que hasta él mismo traía el fusil ametrallador colgado del cuello, cruzándole el pecho, para entrar inmediatamente en combate, se me aflojaron las piernas…

    Luego se fajaron con valor y se llenaron de honor en la batalla. Unos soldados de España, hechos una piña con su teniente, junto al palacio de Novgorod. Sí, de donde se trajeron, para que no la profanaran los soviéticos, una cruz ortodoxa. De donde quedaron muchas cruces de muchachos españoles en los cementerios, vino aquella cruz de Novgorod. Ahora una España de libertades la devuelve a la Rusia libre del comunismo que Otero y Pettenghi soñaban. Yo ahora tomo esa cruz rusa y en su memoria la coloco sobre la tumba del teniente Pettenghi. Junto a la mar gaditana del último de Novgorod.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Manuel: respira, han repuesto al gran columnista, vaya al carajo Larra y Umbral.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Sidenie: si se juzga por las intenciones ¿qué hacemos con la plaza de Antonio Martín o el colegio de Juan Carlos Aragón?

  • juan guerrero vazquez

    Tipos como Peman, Carranza, Fraga Iribarne Blas Piñar etc etc. debieron de ser juzgados por apoyo al facismo en este pais de pais de pandereta…

  • juan guerrero vazquez

    Fernando una cosa es cambiar de opinion y otra cosa es apoyar a un facista golpista asesino


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber