Con la venia » Archivo » Política de cancelación. Por Fernando Santiago

Política de cancelación. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 5 de julio de 2021

Si hay una amplia mayoría de expertos que lo dicen será porque Camarón ha sido el cantaor más grande de la historia por lo que se merece un museo, que su casa natal sea conservada , que se haga una ruta en su memoria y que su familia reciba una parte del negocio . Importa saber cuál es el límite de lo que ahora se llama política de cancelación: esa costumbre llegada de los EEUU por la cual enjuiciamos con ojos de hoy acontecimientos del pasado en virtud de lo cual eliminamos los recuerdos de grandes hombres y mujeres. La Ley de Memoria Histórica es un claro ejemplo de la política de cancelación, por justa que nos parezca. Se trata de borrar los nombres de quienes promovieron el golpe de estado y de quienes ejercieron la represión consiguiente aunque se ponga más énfasis en eliminar que en el reconocimiento a los perseguidos, torturados o asesinados, quizás porque las ansias de venganza puedan más que los deseos de justicia. Viene a cuento porque Camarón protagonizó un cruento accidente de resultas del cual hubo gravísimas consecuencias para los ocupantes del vehículo contrario. Sobre este asunto ha caído el manto del olvido en un desprecio a las víctimas de aquel desdichado suceso. No he ido al Museo Camarón, sufragado con generosidad por la Junta de Andalucía con fondos europeos, pero me malicio que no hay el menor recuerdo a aquel accidente, aunque forma parte también de la biografía del cantaor. Tengo que pensar que no es motivo para eliminar los homenajes a Camarón por lo que la política de cancelación no llega aquí. Un ejemplo ¿los actos de Cánovas del Castillo, Sagasta o Moret son lo suficientemente lejanos para que no nos importe lo peor de su biografía? ¿En cambio por qué se actúa contra Antonio López y la Transatlántica que forjaron su fortuna con el tráfico de esclavos? No tengo claro, por lo tanto, ni los temas ni los límites del tiempo. En Cádiz se elimina a Pemán porque hizo un largo poema cruel y antisemita, “La Bestia y el Ángel”, y porque firmó la depuración del magisterio. Se retira un busto de Mercedes Fórmica , la escritora que promovió un cambio legislativo a favor de las mujeres, porque en su juventud fue de Falange. ¿Dejamos que baile Farruquito o que juegue Benzemá?¿Impedimos que cante Plácido Domingo? En cambio no se ponen objeciones a un comparsista maltratador, aquí las feministas no abren la boca. ¿El carnaval es ajeno o es muy cercano, no importa si se cantó a Franco , si se consumían drogas o se maltrataba a las mujeres? En la Semana Santa de Sevilla desfilan cofradías en homenaje a un general y a su mujer pero a nadie he escuchado un reproche. No entiendo nada, debe ser problema mío resultado de mi edad provecta.

Fernando Santiago

  • Un tal Iván

    La política de cancelación no tiene un esquema lógico. Simplemente obedece a la necesidad de la izquierda totalitaria de reescribir la historia para sus intereses políticos actuales.
    Al reescribir la historia deben crearse villanos y héroes donde no los había, de forma que el discurso político se cimente en esa realidad inventada.
    No hay más. Es simple manipulación y sed de poder.
    Ocurrió en Rusia, China o Cuba.
    Pero también ocurre actualmente en EEUU donde se persigue la memoria de los españoles para no acordarse de los nativos americanos oprimidos por la conquista anglosajona.
    O en México donde la élite blanca pretende reclamar la herencia de los aztecas para seguir oprimiendo las regiones indígenas como Chiapas.

  • Vicris

    Muy buen articulo Sr. Santiago en serio. Antes dudaba de usted pero ahora cuando hay que decir la verdad con datos y con rigurosidad lo borda. Me quito el sombrero siga así y cuando haya una na duda o discrepe de usted se lo diré. Buenos dias

  • Elultimofenicio

    Decir la verdad es siempre norma de valientes o de los que no tienen nada que perder. Ha abierto usted varias cajas de trueno y lo sabe por que ahora, los tontos de siempre, dirán que usted no es de cadi, cadi. Solamente le ha faltado decir el mamarracho de nombre que el individuo de San Juan de Dios y su banda le han puesto a nuestro Carranza. Ánimo…

  • Agua y ajo.

    Muy acertado y que la verdad prevalezca como el aceite sobre el agua. Cádiz es y ha sido una ciudad de niños y calumnias infundadas por eso a la izquierda gaditana le ha ido tan bien con estos embusteros del Kichi y su comparsa de San Juan de Dios.

  • Agua y ajo.

    Quise decir bulos y calumnias.

  • hartodetodo

    A mí también me da la impresión que aparentemente pesan más los deseos de venganza que los de justicia, cosa natural porque en España siempre se ha sido mucho más de destruir que de construir. Me imagino que en el caso de la revancha de los hijos y nietos de los vencedores contra sus papás y abuelos, cuyo alineamiento ideológico tan buenas oportunidades proporcionó a sus descendientes para asegurarles su bienestar en vida, además debe tratarse de algún complejo psicológico tipo matar al padre, Edipo o similar.
    Eso sí, sea lo que sea, la aplicación de la ley es a la española: Contra este sí y pero a éste ni mentarlo.

  • Ricardo_

    En Sevilla no desfila ninguna cofradía en homenaje a nadie.
    Para empezar, desfilar desfilan las tropas, las cofradías salen durante la Semana Santa el día que le toca a cada una.

  • guan

    En mi opinión no tienen nada que ver.
    Pemán cometió sus tropelías consciente y voluntariamente, valiéndose como cargo público de una posición de poder obtenida por la fuerza y en contra de la democracia establecida: alentó un golpe de estado, justificó muertes de españoles y purgó a los que no compartían la única ideología imperante, y sin sufrir condenas o reproches por ello; por tanto, esta parte de su vida pública debe ser censurada y su figura no ser objeto de alabanza social, lo que es extensible en líneas generales a Carranza.
    Camarón es popular por su faceta artística, si te gustaba ibas a escucharle y si no pues pasabas de él. Sus acciones como personaje público no tenían influencia en la vida y la sociedad españolas. Es censurable un acto en su esfera privada por el que se enfrentó a la justicia, como todos. Su objetivo en la vida no era ir atropellando gente, como el de Pemán sí era favorecer el exterminio, según sus palabras, de los españoles malos.
    Dicho esto, si la placa de Pemán en su casa es por su faceta como dramaturgo no debería retirarse, a lo sumo colocar otra al lado complementando su biografía para que entienda al personaje al completo. Si la placa hablaba también de lo que hizo para “salvar” a España, yo sí la retiraría.
    Y respecto a lo de Camarón es la figura más importante de la historia del flamenco es una exageración propia de hablar solo de las personas de tu tiempo histórico (pasa como con Messi). Tan relevantes como Camarón fueron en su época Manuel Torre, Antonio Chacón, Antonio Mairena, Caracol… La virtud de Camarón es que supo calar entre la gente joven, casa que al flamenco siempre le costó, y por eso su figura se engrandeció, aparte de su genialidad artística innegable. Pero no es correcto decir que es el más grande de todos los tiempos.

  • Uantuzri

    Ricardo_, el lunes procesiona San Gonzalo, lo se porque vivía al lado, y el nobre de esa Hermandad es el de la Iglesia que la acoge y el nombre e esa iglesia lo toma de Queipo de Llano.
    Otra Hermandad, esta en vez de en El Tardón, está en el Tiro de línea, Santa Genoveva, también toma el nobre de la iglesia en que reside, Santa Genoveva, que curiosamente era el nombre de la esposa del General.
    Ambas iglesias se erigieron en la inmediata postguerra.

  • Uantuzri

    El problema de la izquierda es que hecha cojones a destiempo (y cuando no hay peligro), si los hubieran echado cuando había habido que echarlos, habrían ganado la guerra, serían ellos los represores, como hicieron mientras pudieron, y ahora las placas que se estarían quitando serían las de ellos.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Tuno: me hace gracia los aspirantes a siquiatras. Enfermizo es todo aquel que tiene una opinión diferente y la defiende ¿es así, querido Segismund? Por otra parte ¿no se puede tener una opinión distinta a la tuya sin que obedezca a algún interés? Yo podría decir que tu opinión se basa en la ignorancia, porque dudo que hayas leído ni un solo libro o artículo de Pemán, todo son referencias o Google.

  • Cirio del 12

    Ricardo_
    DESFILES procesionales. PROCESIONAN en desfile.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Guan: es verdad que Pemán hizo todo lo que dices, pero también escribió teatro, poesía, ensayos y artículos muy celebrados y premiados, muchos de ellos anteriores a la guerra. Te diré que no me interesa nada su obra, pero es el autor nacido en Cádiz más famoso, no digo que sea el mejor porque no tengo conocimientos para ello, seguramente Ory fue mejor poeta que él.
    En verdad el autor de mi vida es Rafael Alberti: he leído toda su obra, le traté en vida, le visité en su casa de Madrid y en la de Cádiz muchas veces, he hecho seis documentales sobre su vida y su obra, conozco a su viuda y a su hija. Bueno, miento, hay un libro que no he leído, ni yo ni nadie , “Amor en vilo” que escribió para su amante Beatriz Amposta que todavía vive en la casa que se compró en Roma con el Premio Lenin de la Paz, calle Garibaldi 80.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Ricardo: Santa Genoveva y San Gonzalo.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Haartodetodo: cuando yo fui presidente de la Asociación de la Prensa encargué un estudio sobre los periodistas represaliados, con ese estudio editamos un libro, el único existente en España. Les hicimos un homenaje a los periodistas represaliados y pusimos una estela en su recuerdo en el vestíbulo de nuestra sede, el único recuerdo similar que hay en ninguna organización de periodistas de toda España. Me preocupé de recordar a los perseguidos, me olvidé de cualquier otro.

  • Ciego

    Os acordáis de lo de la patada de Errejón a un enfermo de 67 años? Pues hay un vídeo y es muy ilustrativo. A ver como rebuznan ahora los que lo defendían a ultranza.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Tuno: el único ídolo que he tenido en mi vida es José Eulogio Gárate Hormaechea. Ahora Diego Pablo Simeone. Estoy curado de espanto en cuanto a líderes, ídolos y demás creencias. No creo en ningún dios, en ningún santo ni en ninguna magia similar. Eso sí, Bruno es buena persona, como lo es Juancho, como el es José Pacheco (de quien se dice que será el candidato del PSOE), como lo es Kichi, como lo es Martín, como lo es (y mucho) la persona que dicen que va a encabezar la lista de Adelante Andalucía para las municipales gaditanas. Los conozco a todos y todos ellos me parecen buenas personas. Tengo para mí, en cambio, que alguien que se esconde bajo un seudónimo para echar cojones no puede ser buena persona.

  • Aló, Comparsa

    En Portugal (1974) no existió Santa Transición. Se desalojó al dictador y a mandos militares, policiales y jueces que le apoyaron. En vez de amnistía, se puso en marcha la Justicia. Hubo CERO muertos durante el proceso y años posteriores. No quedaron heridas abiertas. El periodo de la dictadura quedó en los libros de historia.
    En España los próceres de la dictadura se inventaron la Transición para perpetuarse en el poder con otros ropajes. de 1975 a 1982, el Ejército, Policía Armada, Guardia Civil y paramilitares asesinaron a 2180 personas entre sindicalistas, obreros y manifestantes que no tragaban con la pantomima. Hasta Argentina y Chile (dos de las dictaduras más cruentas) abolieron las leyes de amnistía que pactaron los militares asesinos. Incluso hoy día, Chile está elaborando una constitución en libertad, sin la atenta mirada de los fusiles.
    La Transición fue un tremendo error. Otro día les explico porqué y como la asumieron Gonzálea y Carrillo.
    Pemán es del fascismo, un mediocre que vistió de negro con correajes para desahogar sus instintos y progresar.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Aló: es la última vez que escribes aquí así con seudónimo. Si eres tan rotundo y tan valiente, pon tu nombre y apellidos. Si no, te abres un blog y lo haces ahí. ¿Está claro?

  • Avlas

    El que dice que Camarón ya se enfrentó a la justicia en el tema del accidente es un “poquito” iluso.

  • Ricardo_

    Santa Genoveva y San Gonzalo es el nombre de dos parroquias. Punto. Las hermandades que habéis nombrado no desfilan ni procesionan en honor a nadie, simplemente tienen su sede en esos dos templos… ¿Que se llaman así en honor a Queipo de Llano y a su esposa? Vale. Fue el arzobispado de Sevilla quién en su momento decidió ponerles esos nombres. Las hermandades surgieron después.

  • Ricardo_

    Añado, son denominaciones populares: en Sevilla muchas hermandades se les conoce por el nombre del barrio o de la feligresía… Jesús Cautivo y la Virgen de las Mercedes, conocida popularmente como “Santa Genoveva” por el templo donde reside… y “San Gonzalo” es el nombre popular de la de Jesús del Soberano Poder y la Virgen de la Salud… como existen otras denominadas San Bernardo, San Roque, San Esteban, San Benito… sin que ello suponga un problema.

  • El cabrón de Cadi

    La Virgen del Baratillo de Sevilla procesión con un fajin que perteneció a Franco. El nombre de una iglesia o el vulgo de una hermandad no se cambia así como así, pero si la Virgen lleva ese fajin es porque la actual junta de Gobierno lo quiere así.

    En los EJEMPLOS, acertados todos, que pone el autor del blog echo en falta el del ex futbolista del Cádiz condenado por agresión sexual que da nombre a una puerta en el Fondo Sur del CARRANZA

  • Manuel Moguer

    donde están tuno y sus comentarios que no los veo a los que se refiere Fernando Santiago

  • Chenequi Beltrán

    Don Fernando, me ha gustado mucho su post y estoy de acuerdo aunque también me pregunto por qué hay nombres que continúan en el callejero de media España como Largo Caballero, increíble, como increíble es lo del cambio de nombre de un colegio por un comparsista y que como bien dice usted, ni han rechistado las feministas, de igual manera ha habido hace poco en un comunidad autónoma que creo que es Murcia, un tremendo lío con el nombre que no quieren para un palacio de congresos o algo parecido de Isaac Peral, cuando él estaba ya en Inglaterra cuando llegó la guerra civil, solo alquiló un avión para un traslado. No tuvo ninguna participación con esa tremenda tragedia española.

    Lo de Camarón es normal que una ciudad pequeña como San Fernando con pocas ofertas culturales, se hayan volcado en este artista flamenco.

    Y por último lo de la Ley de Memoria Histórica ha dividido, ha estigmatizado a los que están a favor o en contra, continuará esta ley, pero la memoria no se borra porque nos lo digan unos políticos que en general dejan bastante que desear y actúan de acuerdo a impulsos electorales, elecciones y cuando van bajando son capaces de abrir las sepulturas de el más santo. No hay nada más que ver los informativos, encima se confunden y abren lo que no es. ¡Ay! Inútiles siempre malgastando dinero público. Espero que no haya otra pandemia nunca más porque con esta algunos se han hecho ricos ricos.
    En fin, don Fermando, parece que he saltado de un lado al otro, pero por su culpa, porque me ha encantado el dedito en la llaga que ha metido o en el ojo. Cualquiera de los dos.

  • Uantuzri

    Juan de la Cierva.

  • Uantuzri

    Pero no lo digas muy fuerte porque los de Podemos van a querer cambiarle el nombre a su Glorieta por el de “Nuevo Balneario”.

  • Javier

    Santa Genoveva y San Gonzalo no procesionan en homenaje a Queipo de Llano ni a su mujer. Simplemente la gente las llama popularmente así , por la parroquia de donde salen. Sus nombres son otros Real, ilustrísima, etc, etc. Siguiendo esa línea de pensamiento la Hermandad de ” Los Caballos” procesiona en homenaje a los deportes ecuestres y la de ” La bofetá” lo hace haciendo apología de la violencia. Me imagino que las hermandades de ” las Cigarreras” deberían de no salir por hacer propaganda del tabaco. En fin, de donde no hay no se puede sacar.

  • Uantuzri

    No creo que a Santiago le haga mucha gracia la comparación, pero tú quítate, si puedes, de abajo.
    La única ley que es de obligado cumplimiento es la Ley de la Gravedad.

  • Ciudadano

    Ricardo_ La parroquia de San Gonzalo, toma su nombre por el patrón, de Queipo. La primera piedra la puso Genoveba.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_San_Gonzalo_(Sevilla)

  • Ricardo_

    Ciudadano, eso ya lo sabíamos. Pero la parroquia es una cosa y la hermandad es otra.

  • Uantuzri

    Como llaman a la Hermandad en Sevilla?
    San Gonzalo.

  • Leo Bassi

    Cabrón de Caí,bordado.

  • JCM

    Uan, ¿Cojones la izquierda cuando tuvo que ponerlos dices? Cojones a enfrentarse al mejor ejército de la época. Si la Alemania de Don Adolfo, que apoyo, más bien utilizo la guerra civil como campo de entrenamiento para lo que vendría después. Y por el camino el pequeño general, generalísimo que se autoproclamo más tarde, se vio beneficiado. ¿Te suena de algo Polonia y la Blitzkrieg? Buenas noches a todos.

  • JCM

    Uan, por cierto, Blitzkrieg no vale buscarlo en Google, quizás en una enciclopedia pero no en la Wikipedia, que no es de fiar. Es un consejo si me lo permites. Buenas noches.

  • JCM

    Chenequi, San Fernando tiene pocas ofertas culturales, históricas y que atraigan a un turismo de calidad, es porque los políticos de los que dependen las citadas aéreas, no tienen ni idea de donde viven y no conocen la historia de su ciudad. San Fernando, posee una historia y cultura milenaria, sólo que está en manos de sujetos sin preparación y que están en el puesto por el simple hecho de ser los/as palmeros/as de turno del político que este de moda en su partido. ¿Le suena de algo El Real sitio de San Fernando? Las Cortes de la Isla de Leon? Los yacimientos arqueológicos desde la prehistoria, pasando por el Neolítico hasta llegará Roma? Pues eso. Que mientras tengamos estos caballos, pocas carreras vamos a ganar. Buenas noches. Un saludo.

  • Uantuzri

    JCM, no sería el mejor ejército de la época cuando fue derrotado en la 2GM por el que ayudó con armas, aviones, suministros y comisarios políticos al bando perdedor de la Guerra de Liberación.
    Se perfectamente y desde hace muchos años que es la Blitzkrieg.
    No me hace falta recurrir a Wikipedia, mi fuente es “Hazañas Bélicas”.

  • De Cádiz y del Cadi

    …Si la Alemania de Don Adolfo, que apoyo…

    Uf! con gente que piensa así , da miedo hasta compartir espacio de opiniones.

  • JCM

    De Cádiz y del Cádiz, ¿En comprension lectora, suspendiste siempre verdad? Con gente así no da miedo, da no se que pensar la falta de nivel de algunos/as. Un saludo y del Cadiz no se si de verdad eres o es una pose.

  • JCM

    Bien por ti Uan. No pensaba menos, aunque a veces me de fraudes un poco. Das una de cal y otra de arena. Un saludo afectuoso.

  • Uantuzri

    Equilecuá!


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber