Con la venia » Archivo » Compañeros queus. Por Fernando Santiago

Compañeros queus. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 8 de julio de 2021

 

En los primeros meses de 1987 se descubrió una trama  dentro de la Policía Local con   agentes que robaban electrodomésticos para venderlos  en el mercado negro. Se difundió por Cádiz la frase “si quieres un televisor, llama al 092”. La  Equipo de Gobierno  de ese año nombró a Rafael Garófano  concejal de la Policía Local. Se encontró un cuerpo donde los sindicatos tenían más poder que los mandos porque habían llevado a cabo una política de apaciguamiento para contentar a  UGT y CCOO. Se destituyó al jefe de la Policía Local, Antonio Rosón, y se instituyó una férrea disciplina donde la cadena de mando volvió a recuperar el poder perdido. Los  municipales, como  se les llamaba, están sometidos a la Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por lo que  tienen unas limitaciones derivadas de su condición de  agentes del orden  portadores de armas. Meses después de aquello detuvieron y condenaron a un guardia por posesión y venta de estupefacientes, como era hermano de un dirigente del PSOE y la UGT fue expulsado del cuerpo y vuelto a contratar en Vías y Obras. De aquella época viene la fama expresada en el cuplé de Los Carreros “Los más guapos de Europa sin ninguna discusión” .Una escisión en CCOO  formó el sindicato de la policía local que se dedica en exclusiva a reivindicar mejoras para estos funcionarios. Como tienen una extraordinaria capacidad de presión  han conseguido importantes subidas . Por si fuera poco se ha creado otro sindicato corporativo vinculado a Vox, con lo que la competencia entre ambos ha llevado a la radicalización de un conflicto que tiene como única reivindicación cobrar horas extraordinarias por realizar el trabajo encomendado, en este caso  vigilancia en las playas. El asunto acabó con una concentración de policías locales mientras se reunía el pleno del Ayuntamiento, con el lanzamiento de botes de humo a la puerta y al balcón de la Casa Consistorial. Destacaré unos hechos: dos concejales son recibidos con empujones e insultos por los manifestantes ante la pasividad de los policías de servicio en la plaza de San Juan de Dios. El policía que custodiaba la puerta de entrada al Consistorio , que aparece en una foto observando   un bote de humo, ha denunciado al jefe del gabinete del alcalde ¡por intentar impedir el ejercicio de manifestación!. El problema vuelve a ser restituir la cadena de mando, cosa que no se podrá hacer mientras el alcalde llame a los municipales “compañeros policías”, término que también  usa el concejal Carlos Paradas, uno de los increpados . Mientras el Equipo de Gobierno no tenga  los arrestos para reinstaurar la disciplina, el conflicto se habrá pospuesto solamente. En unos meses volverá.

Fernando Santiago

  • hartodetodo

    La policía local de Cádiz siempre -no de ahora- me ha dado la sensación que dejaba bastante que desear en muchos aspectos, las “anécdotas” que se cuentan aquí son bastante significativas sobre “la solera” en la que se cria el cuerpo que puede explicar parte del problema . Sería bueno para hacerse una foto más completa del tema saber cómo se desarrollan las oposiciones para ingresar en el cuerpo, quiénes entran, etc.
    Al margen del color concreto que sean, en la función pública el poder de los sindicatos son parte importante en este tipo de problemas; por pasiva o por activa se arrogan (y se les da) la representación de todo el colectivo y como el dinero público no es de nadie normalmente se acaba cediendo a sus presiones/chantajes.
    Sobre los incidentes lamentables, inexcusables y -espero- que investigables y sancionables del otro día; por lo que vi en las fotos/videos, si no recuerdo mal a los manifestantes no se acercaron dos concejales sino uno, el otro era el jefe de gabinete del alcalde que no sé qué pintaba allí pero era el que más gesticulaba y interactuaba con los manifestantes a pesar de que orgánicamente no es un cargo público, ni jerárquicamente los policías tienen ninguna dependencia de él.

  • hartodetodo

    Añadiría que creo que quizás el alcalde en todas las reivindicaciones que se le plantean en el ayuntamiento le pesa la hipoteca de su demagogia y de su pasado. Si verdaderamente ve el mundo solo en blanco y negro (que lo dudo), cualquier trabajador “reivindicador” solo puede ser un compañero; por otra parte, sus muchos años años de liberado sindical haciendo lo mismo que ahora le hacen a él, le quita autoridad moral para poner pie en pared.

  • Cirio del 12

    “…del alcalde ¡por intentar impedir el ejercicio de manifestación!. El problema…”
    Señor periodista (letras), tras signos con punto no se escribe punto.

  • Kiricocho

    Susana Díaz lo ha conseguido. Exigía a Ferraz un sillón en el Senado o en el Consejo de una Eléctrica para abandonar la secretaría general del PSOE-A
    Dada la marejada que azota las puertas giratorias de las eléctricas, el Comité Federal (Sánchez) le concede butaca en el Senado. 200.000 € entre pitos y flautas para esta impresentable. No se quien dijo que Sánchez, más que oír a Iván Redondo debería leer a Maquiavelo. Al enemigo, ni agua. Le falta un hervor.

  • Uantuzri

    Los colectivos que más ganan son los que más daño hacen cuando se ponen en huelga.
    Debería regularse por ley el legítimo dereho a huelga de la Policía local, basureros, pilotos, controladores aéreos, ferroviarios…etc.
    Los guardias civiles o los médicos, por poner dos ejemplos, no pueden elevar al chantaje puteando al público sus reivindicaciones laborales como hacen los grupos anteriormente citados.
    Por otra parte y como anticipé, lo de los botes de humo y los empujones quedarán en nada por la cobarde actitud del equipo de gobierno, algo que puede rayar en prevaricación.

  • Luis Duro

    Kiricocho.
    Hablando del callejero, Valentín Ferraz y Barrau, este baturro fue militar y político, ocupó importantes cargos en la España de Isabel II, incluida la presidencia del Consejo de Ministros, mientras formaba parte de la recua que cubrían a la reina.
    Qué decir del felón padre de Isabelota, a cuyo nombre figura la Isla de León ‘San Fernando’.
    Ya puestos, hay que limpiar en profundidad el callejero y la toponimia. Como no tenemos grandes científicos (ni pequeños) deberemos echar mano de artistas. En Cádiz, el barrio de La Laguna lo llenaron de pintores (que tenemos a porrillo) de pincel, sin que hubiese que echar mano de los de brocha gorda.
    Continuará

  • Bunga Bunga

    ¿cobarde actitud del equipo de gobierno?
    Nada impide a la oposición denunciar los hechos en Comisaría o en el Juzgado de Guardia.
    Cuando “el equipo de gobierno” publicó lo que Teófila pa$$aba al diario de Cádiz bien que denunciaron al alcalde. Una denuncia tras otra, hasta hacerlo desistir de informarnos sobre el saqueo.

  • Velem Extevam

    Yo si pienso que el equipo de gobierno es cobarde, lleva seis años y aún no ha quitado los dos monolitos más horrorosos del país, que instalara el sobrecogedor equipo de la rubia, uno frente al edificio de la aduana y otro delante de la antigua terminal de Comes. ¿No se ha pronunciado la presidenta del colegio de arquitectos sobre tamaña barrabasada?
    Kichi, échale un dedito de coñac al café, inspira hondo y manda tirar esas dos mierdas de monolitos.

  • Uantuzri

    No es papel de la oposición denunciar a quien atenta contra el Ayuntamiento sino de sus máximos responsables, el equipo de gobierno.
    No pertenecían a la oposición los zarandeados, no es asunto de la oposición demandar agresiones ajenas.
    La oposición estando en su derecho, denuncia lo que cree conveniente igual que el equipo de gobierno no denuncia, cobardemente, lo que es inconveniente para su imagen porque parte de la policía local le declararía la guerra.
    Si esto no es cobardía y dejar pasar el tiempo para que el recuerdo de esos incidentes se diluya que venga Dios y lo vea.
    Por cierto, los sucesos no fueron cosa baladí, desde entonces la policía local no ha dicho ni pío.
    Por algo será.

  • De Cádiz y del Cadi

    …Por algo será… parece ser que el dialogo, la negociación… es una habilidad de Kichi.

  • Uantuzri

    No es custión de dialogo ni de habilidad, la cagaron porque la protesta se les fue de las manos, se televisó y la ciudadanía vió de primera mano los efectos del humo, los empujones, la actitud del guardia de la puerta mirando y haciendo dejación de sus funciones de guardia y custodia del consistorio y la actuación estelar en el ambulatorio de las dos concejalas.
    Ante esos hechos la opinión pública ya no es tan favorable como antes, además los hechos, los delitos y los protagonistas están grabados, poca defensa tienen los responsables.
    Por eso están escondidos esperando a que seque el chaparrón para poder volver a manipular.
    Y si el mayor perjudicado y responsable de las vidas, del patrimonio y del edificio no los denuncia el delito de prevaricación es de libro.

  • Uantuzri

    No se puede negociar la negación de varios delitos, agunos graves.

  • De Cádiz y del Cadi

    bueno, bueno…esa es tu teoría. La realidad puede ser otra. ¿…? Si Kichi “provocó” esa situación para que la opinión pública se posicionara.

  • hartodetodo

    De Cádiz: Hacer harán lo que quieran porque esto sigo siendo España y se hace lo que se quiere y no lo que debe; pero si el equipo de gobierno no hace lo que debe, a mí el “por algo será” solo me sonaría a Newton: A toda acción corresponde una reacción de igual magnitud pero de sentido contrario; vamos, puro dodotis.

  • Agustin

    Ganarán los munipas. Como en todas partes por cierto.
    Es tan lamentable como amargo.
    Y lo digo por dolorosa experiencia propia.

  • Uantuzri

    De Cádiz y del Cadi, estás diciendo que Kichi les dió ordenes a la policía local para que lanzaran los butes de humo, que colocó estratégicamente a dos concejalas para que se ahumaran y que mandó que zarandearan a dos de los suyos?
    Pues, ahora que lo pienso, puede que tengas razón, cosas más raras han hecho los podemitas!

  • KGB

    La opinión es libre (dentro de cauces democráticos) y es por ello que no deja de ser un punto de vista más, errático en la mayoría de ocasiones, la visión del cuñao, del gallo de barra de bar, del enterao que pontifica sobre la epidemia, al día siguiente sobre medicina, otro día sobre cuerpos celestes y al siguiente sobre lo que tercie, ya sea química orgánica, física nuclear, construcciones del medievo o pintura del renacimiento.
    Ya ha juzgado: “varios delitos, algunos graves” sentencia. Rechaza el diálogo y el talante. Exonera a la oposición de denunciar si ha presenciado o tiene conocimiento de un delito… todo se basa en cargar contra el equipo de gobierno, no mediante la opinión razonada sino con la propaganda goebbelsiana.
    Si no te gusta el prejón, aireate, juega a la petanca. Mamarracho.

  • De Cádiz y del Cadi

    Uantuzri, dónde digo eso?. Kichi, dijo públicamente las pretensiones económicas de los policías locales, horas extras por realizar su trabajo. Después, la policía local se manifestó de forma violenta y realizaba una huelga, encubierta, de brazos caídos. Kichi, a tenido los santos cojones de enfrentarse a los policías locales porque lo fácil sería pagar y tragar como hacía la Teo.

  • Vigía en la Cofa

    Presenciar como espuman negra bilis por boca los sobrecogedores, peperonis o teófilos (llamenlos como quieran) es todo un placer. Algo que podremos seguir disfrutando al menos un par de años más.
    Tenía que decirlo.

  • Uantuzri

    Parece que han dolido mis comentarios.
    Alguna razón habrá.

  • McKillo

    Lo primero que activa en el cerebro la mención a Edipo es, por supuesto, el incestuoso pecado de amar a la madre. La culpa es del psicoanálisis. Sigmund Freud fue un gran literato cuyas sinceras pretensiones científicas no le permitieron averiguar gran cosa del funcionamiento fisiológico del cerebro aunque sí diera con muchas claves sociológicas de los hábitos de la burguesía del cambio de siglo y de sus picores. Detectó comportamientos que hoy sabemos que eran más propios de unos estamentos sociales concretos que de la especie o el género, y lo acompañó todo de perspicacia y metáforas brillantes, es decir, buena literatura –en el sentido en que la filosofía es sobre todo un género literario, según lúcida definición del filósofo Javier Gomá– y no poco talento para la crónica costumbrista. También, cierto gusto por el escándalo y una sutil misoginia. Pero quizá lo peor de su legado sea la potencia con la que ha impregnado algunos cánones. Y el de Edipo, rey de Tebas, es uno de ellos.

  • PRIMO LOBO

    10 minutos más leyendo a Uantuzri y pongo Derecho Constitucional en el curriculum.

  • Teniente Kaffee

    Cualquier ciudadano que tenga conocimiento de la comisión de un posible delito está en la obligación de denunciarlo. Esa es la ley. Aunque no tengo noticias de que el fiscal de la Audiencia provincial (primer interesado) se haya interesado.

  • Pedro García

    La policía local , tal como la conocemos, es un cuerpo provinciano e inútil, cargado de privilegios que, por razones obvias, ningún alcalde, local, se atreve a desmantelar. Yo lo comparo con la endogamia que reina en nuestra universidad.

  • Marcelino Fraga

    Pedro, en la nuestra y en todas. Más aún, en todos lados…

  • Uantuzri

    La endogamia subsiste en todos los estamentos, la huelga non nata de basuras de El Puerto venía propiciada porque la empresa no tragaba con la costumbre franquista de preferenciar a los familiares de los operarios en las listas de contratación.
    En esta ocasión el chantaje no ha surtido efecto porque la publicidad del hecho jugaba en contra de los extorsionistas.

  • Palermo

    Es vergonzoso ver a diario el incumplimiento de las Ord.Municipales por parte de muchos policías locales, cuando no están de servicio. Es indignante ver cómo por la puerta de la jefatura de la policía local, pasan ciclistas, patinadores o cualquier vehículo prohibido en zona peatonal. Es normal ver el incumplimiento de la mayoría de las Ord.Municipales ya que tenemos la más impresentable e incompetente policía local de la historia de la ciudad. Perros, indigentes y botellones a cualquier hora en la playa. Nos merecemos la escoria de ciudad que nos merecemos. Una ciudad incívica y mal oliente que 4wrdaremos muchos años en recuperar. Tacita de caca.

  • Alfonsi

    Palermo, botellones, perros e indigentes, los hubo, los hay y los habrá. Miedo me da entrelíneas tu comentario. Para salir de Cádiz hay dos puentes y la carretera hacia San Fernando: tres salidas. Puerta y tila.

  • Gustavito

    Déjalos Alfonsi que rebuznen. Están en todo su derecho.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber