Con la venia » Archivo » Cuba

Cuba

Fernando Santiago Muñoz | 13 de julio de 2021

Lo decente es querer para cualquier país lo que se quiere para el de uno. Si se desea un país próspero, libre,inclusivo, donde la igualdad de oportunidades y el mérito sean las únicas normas para el ejercicio de la política y la vida, hay que querer lo mismo para todos. Los que desde el refugio de una democracia callan o apoyan la represión que ejerce el Gobierno de Cuba sobre su pueblo, en el fondo son de una indigencia moral que cualquier otra cosa que diga o haga no tiene interés. Leo a algún dirigente del Partido Comunista de España que apoya al Gobierno de Cuba en la represión que ejerce sobre su propio pueblo y siento vergüenza ajena, de manera especial del comparsista de Conil. No he leído aún al ministro de Consumo.Todo el que quiera puede irse a Cuba a apoyar al Gobierno dictatorial y corrupto de ese país. Ya lo hizo Willy Toledo y se volvió. Lo hicieron Pepe Barroso y Santiago Laz y se volvieron. Al final en España no se debe vivir tan mal, se puede criticar al gobierno, se puede uno hacer del partido que quiera y nadie pasa hambre. Vale, hay problemas, faltaría más. Ahora con la pandemia, muchos más. Que es un  país imperfecto, que hay gente que tiene dificultades, que ha habido crímenes homófobos, que hay de vez en cuando escenas de racismo, que  hay crímenes machistas, que hay casos de corrupción. Sí, es verdad. Pero todo esto lo hay en Cuba y multiplicado sin que nadie lo pueda denunciar a riesgo de acabar en la cárcel.

Dicen los cubanos que el gobierno de su país tiene tres problemas: el desayuno, el almuerzo y la cena. El primer problema de Cuba es el desabastecimiento , la falta de comida. Mucha gente pasa hambre física y el Gobierno no les ofrece soluciones. El segundo y grave problema es la falta de libertad, quien se manifiesta contra el Gobierno o reclama comida va a la cárcel o es molido a palos. Nada de esto tiene que ver con el famoso embargo porque cuando Venezuela regalaba el petróleo había suministros, cuando regalaba dinero y petróleo la URSS , vivían en la gloria. Cuando han tenido que producir ellos , llega el hambre, en el  llamado “periodo especial” y ahora. Comercian con todos los países del mundo , solo EEUU tiene limitaciones y aún así, Cuba le compra muchos productos a los americanos aunque tiene que pagar al contado y cada transacción la tiene que autorizar el Gobierno americano. En definitiva: el régimen comunista cubano ha demostrado ser un sistema cruel con su propio pueblo, ineficaz y liberticida. Eso sí, los dirigentes del régimen tienen cuentas en el exterior, hoteles especial y tiendas solo para ellos. Un abrazo a nuestros hermanos habaneros.

  • Choperpor
  • Uantuzri

    Todos los conflictos que padece actualmente la humanidad están protagonizados por árabes o por comunistas.

  • Uantuzri

    Imaginad que España es una dictadura fascista, y que parte de la población sale a la calle a protestar porque no tiene que comer, no vacunan “pese a tener la mejor sanidad del mundo” y de camino pide libertad y entonces veis que el gobierno convoca y alienta a skins y a Fuerza Nueva para que repriman a base de palos los manifestantes en la calle.
    De camino corta Internet, incomunicando España con el resto del mundo, y detiene a periodistas para que nadie se entere de las tropelías que se están cometiendo en ese país.
    Y ya puestos detiene a manifestantes, activistas, disidentes y sospechosos
    Pues eso mismo está pasando en Cuba, país tiranizado por el comunismo, pero este asunto será minimizado por los defensores de la democracia que pululan por aquí, Diego le echará la culpa a Batista y Gala pondrá una cita de Confucio.

  • Jesus

    De momento el gobierno español de Sánchez y sus mariachis, calladitos. ¡Ojo!

  • hartodetodo

    Si Marx levantase la cabeza y le diera por analizar la situación actual de Cuba no creo que necesitase otros 15 o 20 años de biblioteca de museo británico para identificar quién pertenece en Cuba a la clase dominante, al proletariado y al lumpen; quién tiene el control de los medios de producción, quién se apodera de la escasa plusvalía, quién es quién en la lucha de clases, cuál es la estructura económica de la isla y cuál la superestructura política y jurídica que mantiene ese tingladillo, etc, etc.

  • Jesus

    Si revisamos la historia de los países que han tenido la desgracia de caer bajo un régimen comunista, veremos que bajo la gran mentira de beneficiar a las clases menos favorecidas, que terminaban siendo marginadas y aplastadas, emergía una gran oligarquía y de amigos, que se hacen de oro. Es lo propio del comunismo: Mentira y muerte.
    En estos últimos años la democracia española, con todas sus deficiencias, pero democracia, está siendo sometida a embates muy potentes por parte de simpatizantes de este comunismo 2.0 basado en el seguimiento de una serie de mantras (ismos variados) con los que intenta adocenar a la sociedad. Los que no siguen dichos dictados “progre” son marginados y expulsados.

  • Diego

    Estoy días hay movimientos extraños en el Caribe, concretamente en Haití y Cuba. Yo no creo mucho en las casualidades, sobre todo después del asedio que ha vivido Venezuela, con intentonas golpistas organizadas incluso con el apoyo de EEUU (véase el fraude de Guaidó, presidente “autoproclamado”).
    Hay cosas que tienen que cambiar en Cuba, desde luego, y seguramente lo irán haciendo a su ritmo. Es un país con pobreza, pero han conseguido crear dos vacunas y tiene la tasa de alfabetización más alta de latinoamérica (la isla fue declarada el primer territorio libre de analfabetismo en América Latina).
    Cuba le ha comprado material ferroviario a China recientemente (una oportunidad perdida para las empresas españolas de ese sector). Me gustaría ver la evolución de ese país sin el injusto bloqueo apoyado solamente por EEUU e Israel, que cuenta con el rechazo del resto de la Asamblea General de la ONU.

  • hartodetodo

    Vamos Diego, non fotis …… Cuando no se puede decir nada, mejor quedarse callado.

  • Uantuzri

    Lo que predijedije, Diego blanquea la dictadura, le echa la culpa a los americanos y al Cometa Halley a su paso por el cielo de Las Antillas.
    El dictador que no alimenta a su pueblo, no lo vacuna, no permite que se reuna, hable o proteste, el que manda a medio pueblo a luchar contra el otro medio, el que corta las comunicaciones, detiene periodistas por contar lo que ve, el que tiene las cárceles llena de presos políticos y de disidentes, el que se nriquece a costa de la miseria cubana, el que no permite que los cubanos abandonen la isla para buscarse una vida mejor, el que hace todo eso y más es un santo varón y además solo pasaba por allí.
    Es ese el comunismo que te gusta, Diego?

  • Choperpor

    Lo del bloqueo es un bulo del copón, Diego.

  • Diego

    Bueno, pero no les hecho la culpa gratuitamente.
    Detrás del asesinato del presidente de Haití hay acusaciones en vigor contra informantes de la CIA y DEA.
    En “Descifrando la Guerra” (medio muy recomendable para estar al día de las cuestiones internacionales) se informa que “el jefe de seguridad del palacio hizo varios viajes a Colombia con propósitos desconocidos”. Colombia, aliada de EEUU en el conflicto con Venezuela y protagonista de una violencia inusitada en los últimos meses contra parte de su ciudadanía.

    Insisto, Uantuzri, me gustaría poder valorar la evolución de Cuba si pudiera jugar en igualdad con otros muchos países del mundo, y no con un bloqueo injusto que rechaza la mayoría de la Asamblea de la ONU. Con todo, han pasado la misma pandemia que el resto de países, la misma parálisis económica… y han sido capaces de crear dos vacunas. Claro que están sufriendo, no hay país que no esté sufriendo ahora mismo, pero Cuba tiene, además, un bloqueo comercial y financiero injusto.

  • Diego

    “hecho” no, es echo.

  • Uantuzri

    Ayer fue un día movidito para los comunistas:
    – La Udef concluye que Echenique hizo las transferencias que el juez investiga por financiación ilegal de Podemos (El Mundo).
    – El juez imputa al tesorero y la gerente de Podemos por el ‘caso de la niñera’ de Irene Montero (El Mundo).
    – El primer teniente de alcalde de Kichi ordenó el desalojo de Podemos de su sede (Diario de Cádiz).
    – Podemos apoya a la dictadura cubana: copia a Díaz-Canel y culpa de las protestas al falso ‘bloqueo’ (La Gaceta).
    En resumen, (sospechoso lo de las dos vacunas):
    https://www.outono.net/elentir/2021/07/13/una-diputada-de-podemos-desbarra-sobre-cuba-yo-no-la-considero-una-dictadura/

  • Choperpor
  • Stierlitz

    . El régimen cubano es como mínimo, anacrónico. Una dictadura del corte de las del telón de acero. Dicho esto, debemos reconocer que su historia (tras el pillaje español y la desastrosa descolonización 1902) está condicionada por su proximidad a EEUU, país del que fue garito y mancebía durante la época de Batista, algo que reflejó Coppola magistralmente en The Godfather.
    Hong Kong será China, sin condescendencia. Cuba será el 51 estado de la Unión, sin condescendencia.

  • Diego

    ¿Pero estamos hablando de Cuba o de hacer tu campañita anticomunista estilo OKDiario?
    No te vayas por los cerros de Úbeda, hablemos de lo que le pasa a Cuba y porqué le ocurre lo que le ocurre, que no se debe exclusivamente al comunismo, ni mucho menos.

  • Cirio del 22

    “Todos los conflictos que padece actualmente la humanidad están protagonizados por árabes o por comunistas”.
    Es un comentario de Uantuzri (un pobre viejo escaso de formación y sobrado de negra bilis) pero lo podría haber dicho Hitler, Mussolini, Franco, Trump, Abascal o Casado.

  • Víctor Delmar

    Stierlitz, estoy de acuerdo con usted. La importancia de Cuba viene dada por el expansionismo norteamericano que va fagocitando lo próximo tal que un agujero negro. Pero también se trata de una guerra ideológica, Cuba es una pica del otro sistema clavada en el vientre USA. Y se trata a la vez de ‘Geopolítica’. Una pica que ya se podrá extraer, porque China está más interesada en Oriente Medio (donde ya ha instalado su primera base militar en el extranjero), en África y en el comercio europeo (ya posee varios puertos francos en Europa). Si no fuese así, el artículo de Santiago versaría sobre Haití (tercio occidental de la isla La Española), una verdadera tragedia del sistema capitalista desde los corruptos tratos francoespañoles.
    Las Antillas son objetivo USA.

  • Víctor Delmar

    Cirio del 22
    La última de Casado ha sido decir que Sánchez nombra a los ministros a dedo…
    Poco nos pasa.

  • Joselete

    Pitos trolls

  • Uantuzri

    Efectivamente, y tendría razón.

  • Fouché

    Víctor Delmar – Lo de Haití es digno de analizar. Un “desembarco Bahía Cochinos” protagonizado por un usa-haitiano al frente de mercenarios sudamericanos con apoyo de la CIA.
    Ahora mismo no se si era más peligrosa la zafiedad de Trump o lo es una senectud de Biden que le deja en manos -garras- de los halcones como una marioneta.

  • Uantuzri

    Vais a dar la vuelta al guante hasta que nos creamos que Cuba es un ejemlo de democracia.

  • Diego

    Cuba no es un ejemplo de democracia, pero tampoco lo es eso que intenta imponer EEUU en esos países a través de presidentes autoproclamados y el fomento de “revoluciones” internas mediante noticias falsas, intoxicación informativa a través de redes sociales, bloqueo comercial y financiero, desabastecimiento de bienes de primera necesidad entre la población, intromisiones en los ejércitos de estos países… incluso intervenciones paramilitares.
    No lo han conseguido en Venezuela y veremos lo que pasa en Cuba y en Haití.

  • Uantuzri

    El comunismo es un ejemplo de democracia, Diego?

  • Diego

    ¿Lo que hace EEUU fuera de su territorio es democrático, Uantuzri?

  • jesus del gran poder

    Muy buen articulo, sencillo, escueto y muy clarificador. Y sobre todo VALIENTE, en este blog cada vez hay mas seguidores comunistas a ultranza con una pesima educacion y con una agresividad fuera de lo normal.Dicho esto, dos preguntas que estoy seguro le harian cientos de gaditanos si pudieran….si usted sabe que el sistema comunista es un sistema fallido y que en la realidad practica crea miseria, pobreza y desigualdad….¿como fue representante de izquierda unida, cuya principal faccion politica era el partido comunista?….Porque en China, parece que si ha funcionado, convirtiendose en la nacion mas prospera del mundo? POR FAVOR LE RUEGO CONTESTE A estas preguntas…decenas de lectores de este blog le estaremos agradecidos.

  • Uantuzri

    No tengo ni idea, Diego, tu versión de la política exterior de los Estados Unidos no es mi fuerte.
    Pero yo no te he preguntado eso, te voy a repetir la pregunta, pregunta directa, y esta vez no me salgas por la tangente:
    El comunismo es un ejemplo de democracia, Diego?

  • Fernando Santiago Muñoz

    Jesús: muy cierto, el sistema comunista ha fallado. Los problemas que originaron el nacimiento del movimiento obrero en el siglo XIX, bajo otras formas, existen aún. Hay otras formas de explotación , en Occidente en las grandes empresas ya no se explota a los trabajadores, ni se trabaja 12 horas seis días a la semana por salarios de hambre ni hay trabajo infantil. En muchos países del tercer mundo el trabajo infantil y la explotación laboral son como lo que había en Inglaterra a mediados del XIX. El caso es que el comunismo ha fallado de manera estrepitosa. Funciona en China de manera un poco curiosa, hay un refrán chino que dice “si practicas el capitalismo te haces rico y si lo defiendes vas a la cárcel”. Resumen, el comunismo fracasó. Sin más. Los movimientos políticos regeneradores en Occidente son el feminismo y el ambientalismo.
    No quiere esto decir que vivamos en el paraíso, sigue haciendo falta un estado fuerte que recaude impuestos y redistribuya la riqueza, proteja a los más débiles e imparta justicia.Se ha demostrado en la pandemia la utilidad de un estado fuerte que ayude a los que más lo necesitan. La fórmula comunista ha sido un fracaso histórico al nivel del fracaso del fascismo, los dos grandes movimientos políticos del siglo XX.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Fouché: medio mundo buscando una explicación a lo de Haití y resulta que tú sabías que la CIA participaba. Espectacular.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Victor: te montas una película ajena a la realidad. Cuba importa en EEUU por la cantidad de cubanos que viven y votan (esto es lo importante) en EEUU, sobre todo en el estado de Florida, que elige muchos delegados para la convención presidencial. Por eso es importante Cuba, algo menos Venezuela, aunque también hay ahora muchos venezolanos en Miami, no tantos como cubanos. Haití le importa a EEUU para evitar un éxodo de emigrantes hacia los EEUU como ya ocurrió tras el terremoto. EEUU actúa en función de sus intereses, como todas las naciones.
    Cuba ya no representa nada, solo un estado fallido incapaz de garantizar la alimentación de sus ciudadanos contra quienes ejerce una represión violenta. No representa nada en lo ideológico, no hay ni una sola persona con dos dedos de frente que quiera para su país un sistema como el cubano, salvo que haya perdido la cabeza.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Stierlitz: y con la revolución ha seguido siendo la mancebía para muchos otros países.

  • jesus del gran poder

    Muchas gracias. Totalmente de acuerdo.Los grandes comunistas seguidores y lectores de este blog se estaran tirando de los pelos.Tenga cuidado.

  • Agustin

    Inevitablemente los cambios se van a producir. Hay dos factores nuevos q funcionan como palancas: la existencia de las redes como fuente de distribución de noticias -y también bulos- y, sobre todo, la presencia en la economía de casi 700.000 autónomos q allá les llaman cuentapropistas. Ellos han dinamizado la economía fundamentalmente alrededor del turismo.
    Pero el turismo prácticamente desapareció el año pasado y no tiene pinta de remontar en el corto plazo. Muchos de ellos hicieron inversiones acomodando sus casas para recibir huéspedes con pago en divisa. Están arruinados. Son los más movidos, los q arriesgaron, los q tocaron los billetes verdes q se han evaporado. Si a ello sumamos una situación de desabastecimiento unida a frecuentes apagones empezando el verano, el cóctel está servido.
    Ojalá sean capaces de encontrar un futuro mejor!

  • JUAN CONTRERAS

    Quiero escuchar a muchos políticos de Cádiz, que aun no han abierto “la bemba”. Menos pedir el Congreso de la Lengua, y al menos un cariñito a la Perla de las Antillas, que por algo es el único pais del mundo, donde solo existe un idioma oficial, la sacrosanta lengua de Cervantes.

  • hartodetodo

    Me produce tristeza leer comentarios de gente con formación y capacidad de razonar (evidentemente no estoy hablando de los huma-bots) que se empecinan en defender lo indefendible, con los argumentos más peregrinos, solo por no atreverse a contradecir el catecismo oficial que marquen los señoritos de su banda.

  • Uantuzri

    Diego, he estado tomando el aperitivo fuera y me he perdido muchos comentarios.
    Has contestado a mi pregunta en alguna otra entrada?, porque no encuentro la respuesta y sé que tu ni te acobardas ni escurres el bulto.
    Te la repito:
    El comunismo es un ejemplo de democracia, Diego?

  • Diego

    Te respondí antes de que hicieras la pregunta:
    “Cuba no es un ejemplo de democracia, pero tampoco lo es eso que intenta imponer EEUU en esos países a través de presidentes autoproclamados y el fomento de “revoluciones” internas mediante noticias falsas, intoxicación informativa a través de redes sociales, bloqueo comercial y financiero, desabastecimiento de bienes de primera necesidad entre la población, intromisiones en los ejércitos de estos países… incluso intervenciones paramilitares.
    No lo han conseguido en Venezuela y veremos lo que pasa en Cuba y en Haití”.

  • Gala

    Fraga, el ministro franquista y presidente de la Xunta de Galicia en su viaje a Cuba llegó a condenar el embargo de los Estados Unidos.

  • Uantuzri

    No te he preguntado por Cuba, Diego.
    Te vuelvo a repetir la pregunta porque una de dos, o eres muy tonto y no te enteras o eres muy listo y te quieres escaquear:
    El comunismo es un ejemplo de democracia, Diego?

  • Gala

    En 1992 los españoles se volvieron locos con Fidel Castro.

  • Gala

    Me he repetido, por eso de la modorra.

  • Choperpor

    Y tú más!!!!

  • Diego

    Uantuzri, ¿Es democrático el capitalismo neoliberal?
    ¿Quién escoge a los que toman las decisiones económicas que afectan directamente a la vida y al futuro de los ciudadanos? Los votantes no, desde luego. Al menos no hasta ahora.
    ¿La prensa quién la controla? En España no hay Granma, el Estado no controla del todo a la prensa, aunque sin la financiación a través de publicidad de ministerios, consejerías, diputaciones y ayuntamientos… y sin los grandes grupos financieros, desaparecerían la inmensa mayoría de los medios:
    https://www.juntadeandalucia.es/temas/contratacion-publica/perfiles-licitaciones/detalle/000000226199.html

  • Diego

    Por cierto, 15.000 eurazos de dinero público de los andaluces que se lleva la empresa DOS MIL PALABRAS S.L, de Eduardo Inda, sede en Madrid. ¡Viva el liberalismo!

  • Diego

    Por cierto, Demetrio Quirós, primer teniente de alcalde de Kichi, ordenó el desalojo de Podemos de su sede.

  • Diego

    Uantuzri, deja de usar mi seudónimo para tratar de confundir al personal. No seas cobarde. Si no tienes argumentos, mejor te callas. Este último mensaje no es mío.

  • Diego

    Soy carajote, no se metáis conmigo.

  • Gala

    Los “trabajitos”. La editora de Ok Diario ha recibido 345.000 euros en decenas de contratos de gobiernos del PP . El Salto.
    En 2016 el PP dio 300.000 euros a OkDiario. Ayuso dio a Inda 50.000 euros para realizar unas jornadas (de un 1 día). ¡Prensa libre!

  • Comandante Chero

    Un bloqueo es, por ejemplo, un cordón a base de barcos o lo que sea alrededor del territorio bloqueado.
    Lo que sufre Cuba, que para nada es tan terrorífico como se quiere hacer ver, en un EMBARGO, que no es lo mismo.

  • Diego

    Es un bloqueo de tipo comercial, financiero y económico condenado por Naciones Unidas en numerosas ocasiones por sus consecuencias perjudiciales para la población. Dificulta mucho la importación de medicamentos, los tratamientos sanitarios, productos nutricionales para los niños, la reposición de materiales (recientemente han podido comprar material ferroviario a China), la compra de semillas y pienso para la agricultura y la ganadería… De eso no tiene la culpa el comunismo. Los responsables son EEUU e Israel.
    Hace un año, Oxfam internacional denunció los problemas de Cuba para poder acceder a material sanitario a causa del bloqueo:
    “Un ejemplo reciente fue el bloqueo a la entrada de material sanitario donado a Cuba por Jack Ma -fundador de la compañía china Ali Babá-, entre el que había máscaras, reactivos de diagnóstico y ventiladores, todas herramientas vitales para combatir el COVID-19. La compañía estadounidense que iba a transportar los materiales desde China se escudó en la ley Helms-Burton para no realizar el envío a la Isla”.

  • Gala

    Más, sobre “lo que le ocurre a Cuba no es nada terrorífico.
    La Asamblea General de las Naciones se pronunció una vez más este miércoles de forma abrumadora contra el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba y exigió que se ponga fin a esas medidas coercitivas unilaterales. La resolución de rechazo al embargo a Cuba obtuvo esta vez 184 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones (Colombia, Brasil y Ucrania). El bloqueo es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano y agregó que según la Convención de Ginebra de 1948, “constituye un acto de genocidio”. Se trata, dijo, “de una guerra económica de alcance extraterritorial contra un país pequeño país ya afectado en el periodo reciente por la recesión y la crisis económica global provocadas por la pandemia, que nos ha privado de ingresos indispensables como los derivados del turismo”.
    El canciller cubano preguntó qué les ocurriría a otras economías, incluso de países ricos, si se les sometiera a condiciones similares. Precisó que de abril de 2019 a diciembre de 2020, el bloqueo produjo daños por 9157 millones de dólares a precios corrientes y que en el último lustro las pérdidas superaron los 17.000 millones de dólares. Los daños acumulados en las seis décadas ascienden a 147.853 millones de dólares.
    Extraído de aquí ->
    https://news.un.org/es/story/2021/06/1493662

  • Diego

    Sobre esto último de la donación de productos a Cuba que fue bloqueada hay más detalles en la información que compartió Associated Press:
    https://apnews.com/article/0189c29736c741d4a614cce5dc507b5b
    Buena parte de las protestas de estos días tienen que ver con las enormes dificultades que tienen para atender las necesidades que genera la pandemia. Muy probablemente las cosas no estarían igual sin el bloqueo.

  • Inclasificable

    Ya, pero mi opinión personal es que el deber del ciudadano en una democracia es cuestionar siempre los sesgos de los medios.

  • Sacapuntas

    Con el tema catalan, el Estado español demuestra su desfondamiento moral. Tiene una Constitución que permite las ideas independentistas, que se formen partidos independentistas, que lleguen al poder pero, una vez les ha votado la gente y ganan, no se permites que sean independientes.

  • Sacapuntas

    La revolución de los claveles fue una ruptura democrática fuera del marco legal existente. Lo digo por todos esos del PSOE que la aplauden pero consideran que hablar de ruptura con el legado franquista no se puede.

  • Mefisto

    Lo peor es que la derecha, en teoría, no debiera representar a tanta gente, pues tanta gente no hay favorecida por sus políticas. Eso vuelve a recordar el motivo fundamental de la crítica a la democracia de Platón: el pueblo vota a quien mejor engaña.

  • Víctor Delmar

    Tantos años asustando con que los comunistas nos quitarán las viviendas y al final hemos comprobado que han sido los bancos privados, protegidos y representados por los líderes del PPSOE, los que nos han robado la vivienda, el trabajo y el futuro de nuestra familia.

  • Sacapuntas

    El artículo más patriótico de la Constitución española no es el 155, es el 128, que dice que toda la riqueza del país, en sus distintas formas, estará subordinada al interés general.

  • Fouché

    Que USA es el Sherif Mundial, que tiene una base militar en cada esquina del planeta, que interviene en todos los belenes del mundo… es una leyenda urbana, es un mito… como el Yeti.

  • Uantuzri

    Diego, por qué das tantas vueltas?
    Por qué te inventas lo del seudónimo para distraer la atención?
    A qué viene lo del no se qué liberalismo?
    Porqué no respondes directamente a esta sencilla respuesta:
    El comunismo es un ejemplo de democracia, Diego?
    Con tu fuga, con tu no dar la cara y con tus evasivas estás respondiendo claramente.
    Todo el mundo sabela respuesta pero espera oirlo de un demócrata de mierda como tú.
    Te crees superior moral y eres un cobarde que reniega no defiende lo que son los tuyos.

  • Fouché

    La CIA: 70 años de crimen organizado
    Con motivo del 70 aniversario de la CIA, Lars Schall habló con el investigador Douglas Valentine sobre la CIA. Según Valentine, esta agencia es “la rama del crimen organizado del gobierno de EEUU”, haciendo el trabajo sucio para los ricos y los poderosos…
    https://medium.com/diferencias/la-cia-70-a%C3%B1os-de-crimen-organizado-7a8f1f06e59d

  • Frente Ché

    Deseo que no prospere la sublevación diseñada por los Estados Unidos y Miami.

  • think tupperware

    El Rey de hoy no tiene nada que ver con el anterior.
    El PSOE de hoy no tiene nada que ver con el anterior.
    El PP de Casado no tiene nada que ver con el anterior.
    Veis, ya hemos hecho otra Transición.

  • think tupperware

    El ejército no tiene nada que ver con el de antes.
    La Guardia Civil tampoco.
    La justicia aún menos.
    Vosotros reíros, pero esto fue todo en la anterior Transición y fue elevada al Olímpo de los dioses.

  • Uantuzri

    Y ahora te respondo a lo del Partido Comunista en Cuba.
    Organiza a la población para vivir ellos del turismo, gasta los pocos recursos para ello mientras el pueblo muere de hambre. Pone a los hombres a servir a los turistas extranjeros y las mujeres de jineteras.
    Si esas de las que tanto habéis disfrutado los feministas comunistas españoles.
    No se si no se puede ser más hipócrita o más hijo de puta.
    Y ahora contesta si te vistes por los pies, Diego:
    El comunismo es un ejemplo de democracia, Diego?
    P.s: No insistas en que firmo con tu nombre, jamás me rebajaría a tanto.
    Tu nombre, como si fuera alguien!

  • Washisnay

    “Los movimientos políticos regeneradores en Occidente son el feminismo y el ambientalismo”. ¿?
    Ser de izquierdas en Europa hoy ya no es ser marxista, sino sencillamente keynesiano.

  • Sacapuntas

    Balance económico que presentó Rajoy en el Congreso durante la moción de censura que le destituyó como presidente del Gobierno por sobrecogedor: “prácticamente somos Suecia; pero si por lo que fuera, tu sueldo o tu ambulatorio te recuerdan a Haití, es por culpa de los independentistas”.

  • Homo Ludens

    Suena Ábalos para el Consejo de Administración de Endesa.
    Suena Carmen Calvo para el Consejo de Administración de Iberdrola.

  • think tupperware

    La revolución industrial convirtió a los esclavos en obreros. La revolución tecnológica ha convertido a los obreros en esclavos.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Washisnay : yo no me siento capaz de dar una respuesta tajante a lo que planteas ni soy un experto en Marx. Observo que hay muchas injusticias contra las que luchar , que algunas cosas que dijo Marx siguen vigentes pero que muchas otras se han demostrado falsas. Dicho lo cual, los partidos comunistas , sí no recuerdo mal , eran la versión formulada por Lenin de las tesis de Marx. Y ahí el fracaso ha sido estrepitoso .

  • Fernando Santiago Muñoz

    Frente: cómo sabes eso? Digo yo que lo importante , en primer lugar , es que coman los cubanos tres veces al día , cosa que no ocurre . Luego que ea maravillosa vacuna se distribuya para poner a salvo a toda la población . Y no menos importante, que la gente pueda opinar y manifestarse sin riesgo para su integridad . Tengo la sensación de que no conoces Cuba.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Fouché: qué alto honor que en un blog de mierda en el culo del mundo tengamos a alguien que ha descubierto las oscuras tramas de la conspiración mundial.

  • Diego

    ¿Arabia Saudí es una democracia, Uantuzri?
    Porque contra Arabia Saudí no hay ningún bloqueo que yo sepa. Es más, España les fabrica las armas y los barcos de guerra. Y EEUU, a lo más que ha llegado ha sido a la publicación de los vínculos del príncipe heredero saudita con el asesinato del periodista Jamal Khashoggi. Ya son amiguis otra vez.

    Yo no digo que Cuba sea una democracia, está claro que no lo es. Pero lo que trata de imponer EEUU en países como Cuba o Venezuela, utilizando a “presidentes autoproclamados” y promoviendo revueltas internas, interviniendo en los ejércitos y con algunos elementos paramilitares… tampoco me parece que sea un ejemplo de democracia.
    Y he conocido a cierta distancia a elementos de la disidencia cubana y venezolana en España por motivos de estudio y tengo que decirte que son lo más nazi, racista y facha que me he podido echar a la cara. Los de VOX son las juventudes comunistas a su lado. La mayoría está muy lejos de la defensa de los valores democráticos y más bien buscan construir un nuevo país donde puedan hacer dinero y ejercer “libertad” (económica, se entiende).

  • Uantuzri

    Camino que están pillando los rojos del blog para no hablar de lo que se refiere este post:
    Cuba, su libertad, su economía, los derechos humanos y el comunismo que oprime, comprime y exprime a la nación.
    https://pasatiemposimprimibles.blogspot.com/2019/06/laberinto-para-imprimir-n-17.html

  • Gala

    No digo que no exista problemas en Cuba, pero resulta increíble cómo se manipula. Guerra de cuarta generación.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Sacapuntas: eso es el método Ollendorf.

  • Diego

    Uantuzri, si son los disidentes cubanos de Miami (y del barrio de Salamanca) y EEUU los que van a “devolver” la democracia a Cuba, que se echen a temblar en la isla. Les importan un carajo sus compatriotas, su miseria, la democracia y cualquier otra cosa que no sea la perspectiva de negocio y la libertad económica… esa es la única libertad por la que van a pelear.

  • Washisnay

    Marx fue un filósofo, hizo una crítica al capitalismo que procuró lo más científica posible. Cometió errores, como todos los pensadores. No bajó sus tesis del monte Sinaí grabadas en piedra. No existen verdades absolutas en el pensamiento humano, sino ‘corrientes de pensamiento’. La verdad (revelada por seres del espacio exterior) solamente la poseen los iluminados, en iglesias, mezquitas, sinagogas, templos…
    También tiene errores “La riqueza de las naciones” de Adam Smith (uno de los libros sagrados del capitalismo. La justificación clásica del beneficio en la imposición patrimonial la formuló el fundador del liberalismo político John Locke en el siglo XVII al asegurar con loable sinceridad que, dado que el fin esencial del Estado es proteger la propiedad, han de ser los propietarios quienes en mayor medida contribuyan a sostenerlo.
    No confundir a Marx, un pensador, con Lenin, un revolucionario.
    Aristóteles, Platón … Spinoza … Leibniz, John Locke, Marx…

  • jesus del gran poder

    No soportais , los comunistas de carton-piedra, que caiga el regimen castrista cubano. CAERA, sus habitantes tienen que elegir entre morirse de hambre,(no hay turismo con la pandemia) o morir pidiendo libertad. Despues de 62 años, Cuba sera libre. VIVA CUBA LIBRE. posdata; la gente de izquierda no soportan que existan personas que piensan diferente.Eso si que es fascimo.

  • jesus del gran poder

    VAYA DIA QUE HABEIS DADO, POR QUE UNA PERSONA A DADO UNA OPINION QUE NO OS GUSTA.

  • Diego

    La democracia es así de cansina, jesus del gran poder. Me extraña que no lo sepas, con lo demócrata que tú eres.
    “la gente de izquierda no soportan que existan personas que piensan diferente”.
    Parece que a ti también te molesta.

  • Choperpor

    Independientemente de otras consideraciones sobre el bloqueo/embargo o sobre si el comunismo es mejor o peor, hay un hecho innegable; en Cuba hay una dictadura y están reprimiendo duramente a los que protestan y piden libertad. Quien lo niegue, lo justifique o lo minimice demostrará ser un cretino.

  • Uantuzri

    Diego, seguro que los cubanos de Miami no ponen a follar a las cubanas con turistas y comunistas españoles para enriquecerse, conseguir divisas y pagar favores como hace el partido comunista cubano.
    Eso se llama trata de blancas aunque te pongan las mulatas.
    No se puede vender la dignidad de un pueblo como hacen los comunistas.

  • Gala

    Embajador de la Unión Europea en La Habana no considera que Cuba es una dictadura. “No, yo no considero que Cuba sea una dictadura. Claro que no”, dijo el diplomático español con 40 años de experiencia, de los cuales, los últimos cuatro los ha vivido en La Habana. En su negativa a reconocer a Cuba como una dictadura, Navarro insistió en que “no hay sociedades perfectas para dar lecciones unas a otras. Lo que tenemos es que aprender de las demás”.

  • Uantuzri

    Y recuerda que cuando el capitalismo impere en Cuba pasará como en la China o el Vietnam comunista.
    Todos comeran.
    Ahora solo comen algunos, los dirigentes, los de las tiendas exclusivas, los de los ingenios residenciales, los mismos que le compran la Viagra a un famoso exalcalde español.

  • Diego

    No creo yo que a ese capitalismo al que tú te refieres le quede mucho tiempo, ni siquiera en EEUU, donde la disidencia cubana trata a los suyos con un racismo y un deprecio tremendo. Lo que van a llevar, si es que llegan, es el pelotazo inmobiliario, la especulación… vamos, a lo que se dedican en Miami y en el barrio de Salamanca, a lo que están acostumbrados. Eso no va a sacar de la pobreza a Cuba, hay muchas experiencias neoliberales en sudamérica y centroamérica… ninguna ha resultado exitosa. El último estallido fue el chileno y todavía quedan algunos más.
    Pobres cubanos, si son los EEUU y los disidentes (que son fachas hasta para los republicanos más trumpistas) los que van a enseñarles la democracia…

  • Gala

    No es por nada, pero creo que en Cuba no hay problema de desnutrición. Basta con ver las imágenes. Dejemos de entrometernos en sus vidas. Con lo cerca que tenemos a Mohamed, y la de problemas que da a España y no os veo tan viscerales.

  • Choperpor

    “Cuba es un Estado socialista presidido por Miguel Díaz Canel, quien es actualmente el jefe de Estado, jefe de Gobierno, primer secretario del Partido Comunista de Cuba y comandante en jefe (jefe supremo) de las fuerzas armadas. El Ministerio del Interior es el principal órgano para la seguridad y el control del estado.

    Aunque el Partido Comunista de Cuba es reconocido constitucionalmente como el único partido político legal, no cumple con las funciones que tiene estas organizaciones en estados multipartidistas, puesto que no se presenta a elecciones, ni propone o elige candidatos.”

  • Diego

    En Cuba tienen el Granma y en Madrid está Ayuso para apañar lo suyo también:
    https://twitter.com/javisalas/status/1415036121432604680

  • Choperpor

    Diego, de verdad estás comparando lo que pasa en Cuba con que “parece” que Ayuso va a colocar a uno que vota al PP en Telemadrid?
    Lo tuyo es de traca.
    Menos mal que hay algo de sensatez en el Gobierno?
    https://www.ondacero.es/noticias/espana/pedro-sanchez-corrige-podemos-evidente-que-cuba-democracia_2021071360edf12f61e25f00010e9f94.html?so=so%3Asour-twitter%3Acn-ondacero

  • Gala
  • Willy

    El comunismo dura tanto en Cuba porque los cubanos de la isla le tienen más miedo a sus compatriotas de Miami que a los comunistas, hasta ahora…

  • Diego

    Bueno, va a ser el Granma de Ayuso.
    Control de medios no solo hay en Cuba. Otra cosa que nos une es que en España tampoco se vota al Jefe del Estado.

  • Uantuzri

    Diego esta deseperado, hoy ha sacado su vena patética, los acontecimientos le desbordan.
    Con la que está cayendo en Cuba sale con que el capitalismo está voqueando.
    Le desmienten los =paraísos comunistas” China y Rusia que han demostrado que con el capitalismo come todo el mundo, unos mucho y otros muy poco, y con el cominismo, los mismos se lo comen todo, los Castros, Pablo e Irene, Chaves… y a sus mesnadas se las comen las moscas.
    Las pruebas, en todas la televisiones.

  • Uantuzri

    voqueando?
    Castigao al salir de clase!

  • Uantuzri

    Por cierto, Diego:
    El comunismo es un ejemplo de democracia, Diego?
    Te lo he preguntado cinco veces y me has contado la vida de Rajoy, de Aznar, de Ayuso, de los cubanos ricos de Miami, que casualidad que un cubano tieso se muere de hambre en Cuba y en los Estados Unidos se hace rico, del capitalismo yankee, de… de….
    pero no me has respondido a mi pregunta directa.
    Eres un cobarde, da la cara!

  • Diego

    Te voy a responder de nuevo:
    “¿Arabia Saudí es una democracia, Uantuzri?
    Porque contra Arabia Saudí no hay ningún bloqueo que yo sepa. Es más, España les fabrica las armas y los barcos de guerra. Y EEUU, a lo más que ha llegado ha sido a la publicación de los vínculos del príncipe heredero saudita con el asesinato del periodista Jamal Khashoggi. Ya son amiguis otra vez.

    Yo no digo que Cuba sea una democracia, está claro que no lo es. Pero lo que trata de imponer EEUU en países como Cuba o Venezuela, utilizando a “presidentes autoproclamados” y promoviendo revueltas internas, interviniendo en los ejércitos y con algunos elementos paramilitares… tampoco me parece que sea un ejemplo de democracia.
    Y he conocido a cierta distancia a elementos de la disidencia cubana y venezolana en España por motivos de estudio y tengo que decirte que son lo más nazi, racista y facha que me he podido echar a la cara. Los de VOX son las juventudes comunistas a su lado. La mayoría está muy lejos de la defensa de los valores democráticos y más bien buscan construir un nuevo país donde puedan hacer dinero y ejercer “libertad” (económica, se entiende)”.

  • Uantuzri

    No me has respondido por tres razones:
    – Porque no te he preguntado eso.
    – Porque no se responde a una pregunta con otra pregunta y
    – Porque me importa tres carajos Arabia Saudí.
    Como puedes observar mi respuesta es clara y concisa, espero las mismas calidades en tu respuesta a la pregunta que te he formulado aquí en siete ocasiones y no sabes que inventarte para eludirla:
    El comunismo es un ejemplo de democracia, Diego?
    Y aligera, no se vaya a argar el pueblo cubano el castrismo antes de que tú me contestes.
    P.s, estas haciendo el ridículo y perdiendo tu poca credibilidad jurásica.

  • Uantuzri

    Y te repito por enésima vez, no te pregunto si Cuba es un ejemplo de democracia, que no lo es, como no lo es ninguna dictadura.
    Mi pregunta, octava vez, es:
    El comunismo es un ejemplo de democracia, Diego?
    No Cuba, Diego, no Arabia, Diego, no EEUU, Diego, no Ayuso, Diego sino: el comunismo, Diego.
    El comunismo es un ejemplo de democracia, Diego?
    No sé po qué te cuesta tanto responder a una preguna tan simple que solo tiene dos respuestas.
    En fin, tú mismo, tu actitud te delata y pone la respuesta en un escaparate.

  • Uantuzri

    Así que no me vengas con pamplinas de democracia, de dictaduras y de víctimas cuando eres un protector de un régimen asesino y represor.
    Vergüenza te debería da plasmar tus chorradas en este blog siendo cómplice moral de esa gerontocracia (o pollaviejas) comunista que le chupa la sangre y la dignidad al pueblo cubano.

  • Frente Ché

    Los ofendiditos que defienden a capa y espadala placa al golpista de Pemán y el nombre del estadio al fascista de Carranza claman por la democracia en un país extranjero. Ver para creer

  • Frente Ché

    Fernandinho, he estado dos veces en Cuba. Algo conozco de ese maravilloso país. El mes pasado USA e Israel decidieron votar por el bloqueo a la isla. Injusto. ¿Es más democrática Turquía que Cuba? ¿Y Rusia? ¿ Marruecos? Al que muchos en este blog defendieron vergonzosamente en el conflicto con España por la hospitalización de Ghali.Obvio preguntar por Arabia Saudi o Quatar.

    Deducción: vosotros los aspirantes a liberales o derechistas a palo seco deseáis que Cuba se convierta en el 53 Estado propiedad de los yanquis.

  • Choperpor

    Evidentemente en países como Rusia, Turquía y Marruecos no son democracias plenas, como lo es España, pero tampoco son Regímenes autoritarios como Cuba o Venezuela (y muchos otros, entre los que están Qatar y Arabia Saudi).
    El asunto sobre el que debatimos es lo que está pasando en Cuba, en donde la población está siendo duramente reprimida por protestar y pedir libertad.
    Lo del bloqueo o embargo que usáis como excusa tiene su origen en la crisis de los misiles cubanos que casi acaba con una guerra nuclear, ya sabrás que tu idolatrado Ernesto Guevara estaba deseando lanzar misiles atómicos sobre EEUU, incluso en contra de la opinión de los rusos. Sigue el mismo Gobierno en Cuba… tú que harías con los que quieren aniquilarte con armas nucleares?

  • Choperpor

    *Evidentemente, países como…

  • Agustin

    Interesa Cuba….como traslación de debate de política interna. También Venezuela. Sintetizando, Cubazuela.
    Con éste, 107 comentarios muchos excelentemente razonados.
    Un éxito Fernando.

  • Uantuzri

    Los que justifican los crímenes del gobierno cubano achacándoselos al bloqueo deberían asímismo justificar los crímenes del General Franco durante el tiempo en que España estuvo sometida al bloqueo internacional por la Naciones Unidas.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Agustín: desde hace muchos años Cuba es un asunto de política interna de España. Te recuerdo que Fidel Castro expulsó al embajador español Lojendio y Franco se negó a romper relaciones con Cuba. Es así de siempre.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Frentinho: si me perdonas, me voy a extender un poco dado que , en la discrepancia, hemos mantenido debates respetuosos. El argumento de que has estados dos veces en Cuba es un poco endeble ¿no crees? Todo el mundo ha estado alguna vez en Cuba y no por eso tienen conocimiento de lo que allí ocurre. Van a un hotel, se dan una vueltecita, se toman un mojito en la Bodeguita y un daikiri en el Floridita, si acaso pasan unos días en Varadero y vuelta. No sé lo que has hecho ni yo voy aquí a presumir de lo que yo conozca o haya hecho.
    El argumento, que leo aquí repetido, de lo mal que están en otros países no creo que sirva mucho. Si en Arabia Saudí o en Catar están fatal no es argumento para justificar lo que ocurra en Cuba. Si en Marruecos su gobierno maltrata a la población o Turquía tiene una democracia imperfecta (por decir algo) en nada justifican el hambre, la corrupción y la represión del gobierno cubano para con su pueblo. Podríamos hablar de las circunstancias de cada país, pero no por ello los cubanos iban a estar mejor. Uno debe querer para los cubanos lo que quiere para sí, es la única actitud decente. Si quieres para España una democracia plena, que nadie pase necesidad, que haya trabajo y prosperidad, pues lo mismo para Cuba. Si quieres para Cuba una dictadura represora y criminal donde el pueblo pasa hambre ¿quieres eso para ti? El argumento comparativo solo sirve si lo haces para el lugar donde tú vives.
    El embargo: es una falacia. Cuba puede comerciar con todos y cada uno de los países del mundo tan solo necesita generar recursos. Tiene el problema de que no produce alimentos suficientes para abastecer a la población, por lo que tiene que comprarlos. Por cierto, muchos de ellos en los EEUU. Los pollos se los compra a los granjeros de Oklahoma. EEUU le obliga a pagar al contado porque Cuba no está en ningún organismo económico internacional. Los problemas de abastecimiento tienen que ver con que el sistema es ineficiente. Si la parte más importante de la tierra pertenece al estado, los agricultores no trabajan igual porque cobran poco. Si no hay industria manofacturera o de procesado de alimentos, tiene que comprarlo todo fuera. Ya no produce ni azúcar porque el precio de la tonelada de azúcar de caña era superior al azúcar refinada que se produce en todo el mundo a partir de la remolacha, por decir algo. Así que puede vender ron, tabaco, níquel y algo de langosta. En realidad Cuba vive del turismo (canadiense, mejicano, español, italiano) y de las remesas de los emigrantes.
    Los cubanos son gente emprendedora y trabajadora pero en su país no les pagan, por eso en cuanto pueden salen de la Isla. Miami era un pequeño poblado de la marisma hasta que llegaron los cubanos, por decirte algo. Otrosí digo: Cuba tenía antes de la Revolución una renta per cápita más alta que España, era el país de América con menor tasa de analfabetismo.
    Yo no quiero que Cuba sea un estado de los EEUU, quiero que los cubanos decidan lo que quieren. Que haya democracia, que haya partidos, que elijan a sus gobernantes, que permitan la iniciativa empresarial, que sus ciudadanos puedan comer todos los días, que tengan una sanidad y una educación plural financiada por el Estado. Esas cosas tan sencillas. No sé si eso es ser liberal, si lo es, seré liberal. Hace muchos años que las etiquetas me son indiferentes, me parecen una simplificación absurda. Veo a muchos que se llaman a sí mismos socialistas, comunistas, rojos o izquierdistas y son unos indigentes morales, intelectuales y políticos. Tengo en el bolsillo el carnet del Atlético de Madrid y el de la Asociación de la Prensa de Cádiz, si tú crees que por defender al gobierno cubano estás por encima de otros, veo complicado seguir razonando.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Willy: más bien porque millones de cubanos se han tenido que ir y porque los muelen a palos si protestan.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Gala: habla de lo que sabes, por favor.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Washisnay: estoy de acuerdo contigo, aunque el propio Marx no se consideraba a sí mismo un filósofo “hasta ahora los filósofos han interpretado el mundo, se trata de cambiarlo”.

  • Frente Ché

    Choperpor, ¿mi idolatrado Ché Guevara es aquel cuya bajo efigie los Reyes de España y Aznar fumaban habanos mientras les daban palmaditas en la espalda a Don Fidel Castro?

  • Choperpor

    Ese mismo, un hijo de la gran puta de tomo y lomo.
    Y los que mencionas se equivocaron blanqueando a su cómplice, un dictador sanguinario.

  • Frente Ché

    Fernandinho, podría haber dicho: yo que he estado viajando por Cuba 30 años……No es el caso. Repito, he estado dos veces. Eso sí; en una ocasión estuve más de tres meses de isla en isla y tira porque me toca. En plan mochilero conociendo los usos y costumbres de los isleños ( no soy turista de pulsera 24 horas “todo gratis “). Tampoco mi intención es porfíar sobre quién conoce mejor Cuba. De hecho te tengo por persona más viajada que servidor.

    Durante mi estancia en Cuba evidentemente percibi las carencias que tienen sus habitantes. Pero no caigo en el etnocentrismo socio político de comparar Cuba con España. Sería más adecuado, desde ese prisma,compararlo con sus vecinos haitianos ( por cierto; ¿son seres humanos de segunda categoría los haitianos?. Nadie sale en defensa de ellos). Incluso podríamos debatir el estado de Cuba con el resto del continente americano.

    Me resulta cómico, por no llorar, que los liberales del blog llaméis democracias imperfectas a Rusia, Turquía, China o Quatar. Cualquier protesta similar a la vivida ayer en Cuba tendría unas consecuencias infinitamente más severas en cualquiera de los países mencionados. Así que servidor también se permite la licencia de definir al régimen cubano como dictadura imperfecta.

    En cuanto al bloqueo sobre las Islas: al voto favorable de USA e Israel le añado Fernandolandia.

    Fernandinho; la solución a los problemas cubanos debe partir de la propia isla, y no de una anexión más de los yanquis en el Caribe. Como español mo me gustaría tal desenlace

  • Frente Ché

    Choperpor, tengo los mismos sentimientos que usted con Pemán y los Carranzas. Y los que los blanquean también se equivocan

  • Choperpor

    Toda la razón Frente Ché, es una Dictadura y es Imperfecta.

  • Diego

    Frente Ché, está usted en su derecho a pensar lo que se le ponga en las pelotas. Lo que no procede de w que critique a los demás por pensar distinto.

  • Choperpor

    Frente Ché, no he leído nada de Pemán y me importa un comino como se llame el Estadio de Fútbol, pero en Cuba gobiernan unos dictadores sanguinarios.

  • Uantuzri

    Frente Ché, tu Ché hubiera gaseado con Zyclón B a los manifestantes, como quiso hacerlo con los mariquitas, lo que pasa es que los tiempos han cambiado y los comunistas se han cortadao un poquito en público.

  • Frente Ché

    Choperpor, a diferencia de usted me importa más Cádiz que Cuba. Y resulta llamativo que, aquellos que defendéis la figura de Pemán y los Carranza ( basta echar un vistazo a páginas anteriores del blog), ahora os ponéis sandungueros con las revueltas en un país extranjero

  • Frente Ché

    Uantuzri, en aquella época convulsa el canonizado Kennedy cometió un genocidio en Vietnam. Y tu admirado Franco aún ejecutaba a personas por pensar diferentes al régimen establecido. La diferencia es que Franco murió en la cama y el Ché fusilado.

  • Frente Ché

    Chpoerpor, justo lo contrario: no es una dictadura porque es imperfecta

  • Gala

    Fernando: “Si los españoles habláramos sólo y exclusivamente de lo que sabemos, se produciría un gran silencio…”. Creo, pienso, me informo, observo, escucho, leo, y si no le gusta lo que escribo, lo siento.
    A ver. Es Cuba una democracia homologable a los países occidentales, evidentemente no. Se respetan los derechos humanos igual que -pongamos- Colombia donde han asesinado en los últimos 5 años a 904 líderes sociales y llevan más de 70 muertos en siete semanas de movilizaciones contra el gobierno. Parece ser que tampoco. USA ha bombardeado países, ha derrocado gobiernos. Cuba ha mandado a sus médicos en campañas de solidaridad. Es un país pequeño acosado más de medio siglo, necesita que se cumpla el mandato de las Naciones Unidas del levantamiento del embargo, no necesita más bloqueos, necesita tranquilidad para reformas importantes. Cuba debe ser lo que los cubanos quiera que sea. La reciente campaña manipuladora aprovechando un momento de extrema gravedad acrecentado por la pandemia, ha reconducido a la opinión pública a través de una intensa maniobra articulada en redes sociales, una operación de roborts, algoritmos y de cuentas creadas para la ocasión con el objetivo de hacer coro a los mensajes emitidos por los referentes -verdaderos- de la campaña. Imágenes de Egipto de 2011, imágenes del referéndum ilegal catalán y de la policía “controlando” a los manifestantes que iban a votar pacíficamente, son escenas actuales de la violencia policíaca de la Habana. Qué cosas nos enseña la era internet.

  • Maria

    Libertad para el pueblo cubano. A los de arriba que siente simpatía por el comunismo, espero que reciban de su propia medicina, EXPROPIESE TODAS SUS PROPIEDADES, abajo la propiedad privada, y que se la den a varias familias, ellos pueden quedarse con una habitación, que eso es suficiente y son muy muy solidarios.Ah no que son solidarios con las cosas de los demás, con las suyas no.

  • Diego

    Por lo que veo, existe una especie de clasificación entre “dictaduras buenas o tolerables” y “dictaduras malas”.

    Las dictaduras malas son aquellas que se asocian con la falta de libertad económica, el control estatal de los medios de producción de comunistas maneras. Son intolerables. ¡Hay que acabar con ellas cuanto antes y liberar a sus pueblos!
    Las dictaduras tolerables son Marruecos, Arabia Saudí, China… que practican el capitalismo, nos dan trabajo a la bahía, nos permiten pescar en sus territorios e impiden la llegada de inmigrantes irregulares.
    Entiendo que estos son los criterios para decidir las dictaduras que valen y las que no. No sé, me parece una gran hipocresía. Y creo que España no está en condiciones de ir dando lecciones de democracia por el mundo, con todo lo que hemos sabido en los últimos años.

  • Frente Ché

    Maria, no tengo propiedades

  • Diego

    Las cosas no pasan por casualidad y últimamente hay mucha actividad en torno al Caribe:
    https://www.elconfidencial.com/mundo/2021-07-12/colombia-confirma-relacion-comando-presidente-haiti-empresa-miami_3181156/
    “Colombia confirma el vínculo del comando acusado del magnicidio de Haití con una empresa de Miami”.
    Colombia es aliada de EEUU en su batalla contra Venezuela. EEUU establece bloqueos financieros, económicos y comerciales, interviene en ejércitos extranjeros e incluso utiliza elementos paramilitares.
    Estos, con sus “presidentes autoproclamados” y los ricachones de Miami y del barrio de Salamanca son los que pretenden enseñarles la democracia a los cubanos… menudos elementos y cuánta hipocresía…

  • Diego

    Sin ir más lejos los diablillos salvajes del caribe que está mu lejos, mu lejos eran del barrio de Salamanca.

  • Baldomero

    Los cubanos tienen el derecho (y el deber) de votar al partido comunista cubano. Y el que no esté de acuerdo también lo puede hacer.
    Este sistema es democracia plena para los neocomunistas españoles.
    Y el encarcelamiento de opositores y periodistas son bulos. Como el corte de internet.

  • popotxo

    Gala, ¿Cuba es una dictadura? si, o no
    Gala, si dices que no, ¿qué es para ti una dictadura?
    ¿En qué se diferencia la dictadura cubana de la de Franco, golpe de estado militar con guerra incluida?.
    Al menos, la de Franco dio paso a una democracia. La de los Castro, no hasta ahora. Y siguió su familia en el gobierno -Raúl-, su cuñado y después… . ¿Te parece bien la saga familiar, como en Falcon Crest? Solo que hablamos de cosas más serias. Luego seguirá con los hijos de Díaz-Canel, y así todo

  • Uantuzri

    Frente Ché, por algo sería.
    Por cierto, si quieres hablar de genocidios empezamos cuando quieras:
    Un, dios, tres, por un euro, genocidios del Siglo XX!

  • Uantuzri

    Pero no creo que te convenga participar.

  • Uantuzri

    Diego, perdona que me cachondee de tí, pero tengo una curiosidad que quizás puedas resolvermela:
    El comunismo es un ejemplo de democracia?

  • Agustin

    No se si entrar de nuevo. No se si sabré explicarme ni si se me entenderá.
    Cuba como debate de política interna.
    Aquí, según la derecha política nacional y sus medios afines, tenemos un gobierno ilegítimo, socialcomunista, entregado a los separatistas con el único objeto de permanecer en el poder. Los cambios legislativos parecen dirigirse, dicen, a la desmembración de la nación y al cambio de régimen. Se descalifica a Schz por cielo tierra y mar incluso por las facultades q le atribuye la Constitución como es el nombramiento de los miembros del nuevo gobierno…..
    Menos mal que estamos amparados en Europa….y menos mal q esta gente no tiene manera de arreglar las cosas de la manera q quisieran….porque con los antecedentes históricos q hemos padecido arreglados estábamos.
    No me parece a mi q estén en condiciones objetivas para decir lo q los demás tienen q hacer.
    Y allá se tienen q hacer muchísimas cosas. Sin la menor duda. Pero imaginar al lanzador de aceitunas y arreglador de lo de Murcia diciéndoles lo q han de hacer, sencillamente me mueve diarrea.

  • Gala

    popotxo: no soy experta tropicana. No digo que Cuba no sea una dictadura, la dictadura que forzó Occidente ahogándola durante sesenta años. Por qué no ponen el mismo empeño los que reclaman democracia en Cuba, en denunciar el bloqueo y las sanciones. Veo mucha preocupación por los derechos humanos, los que saltan los EE.UU con resoluciones de la ONU. Un país que ha desarrollado sus propias vacunas y tienen limitaciones para administrarlas por falta de jeringas. No es un atentado contra los derechos humanos.

  • Diego

    Bastante de acuerdo con Agustín.
    Cuba es la nueva Venezuela en el “debate” político nacional (me parece muy generoso por mi parte llamar debate político a eso que hacen).
    Y hay que entender que el PP y sobre todo VOX estén muy atentos a las reclamaciones de la disidencia cubana y venezolana, que le regalaron no pocos votos en los barrios ricos de Madrid. Son trumpistas y voxeros en su inmensa mayoría, gente que está haciendo dinero con sus propiedades entre Madrid y Miami. Esos son los que le van a enseñar la democracia al pueblo cubano…

  • Diego

    Son cayetanos rancios y pollaviejas del barrio de Salamanca, trumpistas y voxeros. Cuba es más demócrata que España, con tantas banderitas y esas cosas.

  • Diego

    ¿No te das cuenta que usando mi seudónimo, ni me aburres ni confundes a nadie?
    Si no tienes argumentos, mejor no digas nada. No quedes como un tonto, no te portes como un niño chico.

  • Uantuzri

    Diego, el comunismo es un ejemplo de democracia?
    Me meo contigo!
    Por cierto, ya hay muertos, pero te excuso de condenarlo.

  • Frente Ché

    Uantuzri, el PCE luchó por traer la democracia a España. Una vez instaurada ha respetado escrupulosamente las leyes y normas dadas. Ya sea bajo las siglas I.U o con marca propia. En cambio usted y los suyos ajusticiaron hasta el último estertor del dictador a todo militante comunista. Es más, 45 años después queréis mantener las placas, el nomenclátor, los chiringuitos, las prebendas y todas las propiedades obtenidas bajo una dictadura. Y de propina expedes carnés de ciudadanos democráticos

  • Gala

    No solo ajusticiaron a todos los que no eran afectos al régimen construido sobre la muerte, sino que se cachondea ahora Uantuzri de los desaparecidos de las fosas comunes y cunetas a través de los que esperan recuperar sus cuerpos para darles un entierro digno.

  • Uantuzri

    Frente Ché, el comunismo no luchó por traer nada, todas sus luchas jan sido para destruir, y menos para traer la democracia, porque sería una contradicción, comunismo no tiene nada que ver con democracia, ni lo ha tenido ni lo tendrá.
    Solo hay que ver la deemocracia que existe o ha existido en todos los países que ha asolado dirigiendo el comunista. Franco, en cuestión de derechos humanos, era un monaguillo comparado con ellos.
    Si no me crees repasa los países que hoy en día están estrangulados por el yugo comunista y luego me lo cuentas.
    En España, el comunismo no trajo nada, se encontró con la democracia y siempre ha sido un partido marginal, lo ha votado muy poca gente.
    Y eso que el comunismo, que tú dices que trajo la democracia y yo digo que notrajo un carajo, en realidad era una socialdemocracia llamada eurocomunismo, dirigida por seniles que lo que quería es oder reposar dignamente en un cementerio de elefsantes después de estar toda una vida dando bamdazos pa ná.

  • Uantuzri

    Gala, no me cachondeo de ninguna víctima ni olvido a la mitad como vosotros, me cachondeo de los que utilizan a las suyas en beneficio propio, los disculpo porque tener una madre que alquila su cuerpo puede afectar al desarrollo psicológico del individuo.
    Cualquier persona inteligente te debería explicar lo que he escrito.
    Lo tuyo es el copia/pega, pensar te viene grande.

  • Gala

    Que más quisiera tú, Uantuzri. Te has burlado de las víctimas del franquismo en multitud de ocasiones, de sus familiares y de las asociaciones memorialistas, está recogido en la hemeroteca de este blog. No soy ustedes. Tengo víctimas en el bando sublevado y ganador y en el bando gubernamental y perdedor, sé de lo que hablo. No entiendo a que viene insultar a alguien utilizando a su madre, aunque es propio de tu personalidad o del personaje que has construido tan SOEZ. No necesito que me traduzcan mensajes de odio y de irracionalidad. Nunca me atribuyo lo que no es mío, si coloco videos, declaraciones o recortes de prensa que pueda aclarar lo que intento transmitir lo seguiré haciendo con tu permiso. A mí me pone rebatir neofascistas al borde de un ataque de nervios.

  • Uantuzri

    Eso es mentira.

  • Baldomero

    Ché : pues tiene guasa que digas que el PCE luchó por traer la democracia a España, para que ahora, los neocomunistas no la reconozcan.
    Qué penita.

  • Frente Ché

    Uantuzri, o desconoces la historia o inventas un relato a tu medida para justificar tus argumentos y posicionamiento ideológico. Los comunistas, no solo el PCE, estuvimos en asociaciones sindicales durante la transición en pro de derechos y conquistas laborales (UGT). En plena democracia estuvimos en el tejido social de las asociaciones de vecinos. Incluso en las estructuras de la iglesia con los curas de barrio. ¿ Dónde estaba usted por entonces?

    Por otro lado; a ver si te aclaras: lleva más de año y medio- y lo que te queda- rajando de los comunistas de Unidas Podemos. Cinco de sus representantes están en diferentes Ministerios elegidos democraticamente en las urnas. Usted afirma que el comunismo es incompatible con el sistema democrático. Atendiendo a las dos primeras premisas cierre el silogismo desde su atalaya de Vista Hermosa.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Agustín: Cuba ha sido una cuestión de política interior española desde hace décadas.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Gala: lo que observas y lees es aquello que confirma tus puntos de vista con lo que tus opiniones carecen de interés.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Frentinho: no veo el motivo por el que no se pueda comparar Cuba con España. Justo antes de que llegara Fidel , Cuba tenía una renta per cápita mejor que España, había menos analfabetismo, más empleo, más progreso. Así que sí se puede y se debe, es querer para los demás lo que se quiere para uno mismo. ¿Compara Cuba con los países del entorno? Pues tambien se puede, con unos sale mejor parado y con otros peor parado, depende de con quien. Si lo comparas con Haití, por supuesto Cuba está mucho mejor. Si lo comparas con los EEUU,Pueerto Rico, con Costa Rica o con Panamá, Cuba está peor. En materia de salud pública es posible que tenga los mejores datos de América si exceptuamos el hecho de que no hay comida para todos los ciudadanos, como pudiste comprobar. Vas a casa de un cubano, abres el frigorífico y lo que encuentras es una jarra de agua. A hacer cola en la bodega(las tiendas oficiales) con tu cartilla de racionamiento o a usar los dólares que han enviado los familiares. Si eso es progreso tras 60 años de la Revolución, me parece un contrasentido. Simplemente, el sistema ha fracasado. Hay una corrupción absoluta, con privilegios de todo tipo a militares y jerarcas del régimen . Está fuera de toda duda de que es una dictadura perfecta, por eso ha durado tanto, entre los delatores en los sindicatos de los puestos de trabajo y de los CDR, la policía y los afectos al régimen que muelen a palos a la población, allí no hay quien abra la boca. Pueden hablar los dos millones de cubanos (el20% de la población) que han tenido que irse fuera. Ahora habrá otra salida de balseros y el régimen seguirá otros años más. Como has viajado tres meses de mochilero habrás visto cómo viven los cubanos más sencillos, cómo viven mejor los que tienen contacto con el turismo o los que tienen familiares en el exterior, y cómo viven como reyes los adictos al régimen. En cuanto se sale uno de los circuitos turísticos es fácil de ver. Si escarbas un poco ves los hospitales y las tiendas para los dirigentes. Y si escarbas aún más conoces las cuentas corrientes en el exterior de los que mandan aún más. Así que hambre, represión, corrupción. Eso es Cuba. Junto con una gente maravillosa y un país encantador, claro.
    No estoy a favor del embargo, pero creo que es solo una excusa que tiene el régimen castrista. De hecho Cuba puede comerciar con todo el mundo menos con los EEUU, como así hace, lo que pasa es que como es incapaz de producir nada y no puede endeudarse porque no está en ningún organismo internacional de pagos, debe pagar al contado. De hecho la mayor parte de los alimentos los compra en los EEUU. Así que no me incluyas donde a ti te conviene, sino donde me incluyo yo, y en ese grupo no estoy. No he leído a nadie decir que Rusia, China o Catar son democracias imperfectas. Son dictaduras sangrientas. Incluso me habrás leído habar de Catar y del silencio de los futbolistas que cobran de allí.
    Mientras los que os creéis la izquierda verdadera defendáis al régimen cubano, todo lo que digáis después carece de autoridad moral porque aplicáis dos varas de medir según conviene. Y por supuesto, las soluciones para Cuba dentro de la Isla, lo que no nos impide opinar a los demás.

  • Gala

    Fernando: si observo, leo y participo en este blog- por ejemplo- es para todo lo contrario de lo que dices. Sirve para contratar, pensar, recapacitar, y por qué no decirlo para según qué caso reafirmar una opinión inicial, modificar o desechar, a pesar de la polarización y una balanza desequilibrada.

  • Joselete

    Aquí vas a contratar poquito, Gala.

  • Gala

    :) :) :)

  • Diego

    Dictaduras tolerables: Aquellas con las que se puede hacer negocio, generan puestos de trabajo en la bahía, caladeros de pesca o evitan la inmigración irregular.
    Dictaduras intolerables: las comunistas, con las que no se puede hacer negocio y no generan beneficio. Son inaceptables. ¡Libertad para sus pueblos!
    Este parece ser el criterio selectivo para rechazar/tolerar las dictaduras del mundo, el mismo que rige en todos los demás aspectos de la vida: el dinero, el negocio.

    Si la cuestión del bloqueo es una mera excusa castrista y del régimen actual, bastaría con que Biden e Israel lo retiraran para dejar en evidencia a los actuales responsables de Cuba.
    Me temo que no es una mera excusa:
    https://apnews.com/article/342d2edfb6a24e6c969f45e7ec1b0908
    Cesen el bloqueo, permitan a Cuba abastecerse de medicamentos y materiales que necesita para el desarrollo del país y el bienestar de su gente. No vayan a convertirlos en demócratas a base de hambre y de COVID-19. Usen argumentos más democráticos y convincentes.

  • Ozé Luí

    Mira lo que dice tu amiga Monasterio.
    https://twitter.com/Lanoche_24h/status/1415410490570952716

  • Diego

    No voy a dedicar ni un segundo a escuchar Sor Gestapo, Ozé Luí.
    Su familia se hizo rica, como otras tantas, a costa de explotar a los trabajadores de la industria azucarera durante las dictaduras de Machado y Batista (esas se clasificarían entre las “dictaduras tolerables”, según vuestro criterio). Bien hicieron los cubanos en largar con una patada en el culo a semejantes zánganos explotadores. Es normal que, ahora, desde el barrio de Salamanca y desde Miami Beach quieran recuperar un territorio en el que especular y hacer negocio, y que disfracen sus intereses con un disfraz de demócrata constitucionalista liberal. A estas alturas ya está todo visto e inventado y quien cae en el engaño es por ignorante o por interés.

  • popotxo

    Gala, la pregunta es clara y la respuesta sencilla, y no hay que ser experta tropicana para contestarla: ¿Cuba es una dictadura, o no?
    Si contestas sí, ¿salió la dictadura de un golpe de estado tras un alzamiento militar, o no?
    Luego, si quieres, hablamos de si todo ello estaba justificado o no.
    Pero justificar una dictadura que dura lo que dura es difícil…

  • Uantuzri

    El bloqueo no es excusa, Franco sufrió uno durante casi diez años y además de encarcelar gente, matarlos, de primera mano o de hambre, como hacen los comunistas, en este caso los comunistas cubanos, tuvo tiempo de construir hospitales, ambulatorios, pantanos, barrios obreros, colegios, universidades, universidades laborales, poblados de colonización agraria.
    Permitía a la gente viajar y salir del país, el racionamiento no duró sesenta y cuatro años y al poco tiempo empezó el desarrollismo.
    Y el bloqueo acabó cuando los bloqueadores se dieron cuenta de que necesitaban a España, lo mismo que Hitler viajó hasta aquí para pedirle cosas al Franco, Eisenhower cruzó el charco para pedirle ayuda a Franco contra el comunismo, otra vez los pesados de siempre, instalando las bases americanas en España.
    Y se acabó el bloqueo del tirón.
    No hay dictaduras buenas ni dictaduras malas, Diego, todas las dictaduras son malas, pero unas son peores que otras y en unas se vive peor que en otras.
    Por muchas fábulas que nos quieras contar.

  • Gala

    Error popotxo. No te voy a contestar con un monosílabo. Te aclaro. La dictadura de Franco se impuso contra un gobierno legítimo mediante un golpe de estado que fracasó y dio origen a una guerra que separó el país en dos: vencedores y vencidos. La dictadura franquista devino en democracia porque Franco dio un paso al otro mundo, no la podían estirar más y España necesitaba cambios para que no desentonara en el marco europeo.
    La Revolución cubana derrocó al militar y dictador Batista, que por cierto murió en España refugio de dictadores, fascistas y nazis. Cuba es una dictadura desde la perspectiva burguesa (la mía) porque así lo ha querido el pueblo cubano. La derecha más reaccionaria vive obsesionada con dos o tres países (Venezuela, Cuba, Bolivia) de los 194 del mundo porque no quiere que ningún sistema económico que no sea el capitalismo tal como lo entienden ellos pueda triunfar y generar bienestar en la sociedad porque entonces se les caería el relato neoliberal especulativo.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber