Con la venia » Archivo » La Habana es Cádiz con más hambre. Por Fernando Santiago

La Habana es Cádiz con más hambre. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 17 de julio de 2021

 

En 1998 la Diputación organizó un hermanamiento entre Cádiz y La Habana. En la comitiva oficial iba un concejal del Ayuntamiento de Cádiz militante del PCE(de gañote) que al llegar a la isla pidió  ir  a cortar caña como ejercicio de solidaridad. Los anfitriones, aunque  no entendieron nada ,concedieron el capricho . Le llevaron a un cañaveral, le entregaron un machete y a los 15´ el camarada gaditano ya no podía más. Ahí terminó el curso de comunismo práctico . Como aquel concejal, desde el confort que proporciona el malvado capitalismo  e incluso con sueldos públicos los hay que  apoyan una dictadura sanguinaria y corrupta incapaz de darle de comer a sus ciudadanos. La famosa habanera debería decir ahora  “La Habana es Cádiz con más hambre y más palos de  la policía”. Nos emocionamos con la Torre Gaditana en la Plaza Vieja, pero al pie de la torre vive gente que para poder sobrevivir tiene que hacer colas interminables si no tienen  algún familiar en EEUU que  les pueda mandar algunos dólares con los que sobrevivir. Aquel romanticismo de los barbudos  hace tiempo que dejó de existir. Cuando se acabaron los subsidios de la URSS  se extendió la hambruna , luego vino Chávez y empezó a regalar petróleo lo que  provocó el espejismo de la subsistencia. En el momento en el que cayó el turismo por la pandemia y Maduro cerró el grifo, volvió el hambre, por eso de manera espontánea  salió la gente a la callea protestar y  la policía a dar palos .Dice el refrán  cubano que  los tres problemas del Gobierno  son el desayuno, el almuerzo y la cena. Ahora que no hay petróleo  que  revender ni turistas que mantengan el chiringuito, se desmorona el sistema. Lo sorprendente es ver a dirigentes políticos españoles decir  que España no es una democracia plena mientras defienden la represión en Cuba. Si tuvieran en sus manos un machete para cortar caña cambiarían de opinión, cuando  al   llegar a casa  en el frízer (como se dice allí) solo hubiera una jarra de agua, si para disponer de una pastilla de jabón, una libra de arroz, un paquete de frijoles o un poco de azúcar tuvieran que pasar largas colas ante la bodega, como les ha pasado a todos los que fueron allí a vivir como revolucionarios y al poco se volvieron con el rabo entre las piernas. Uno debe querer para los cubanos lo mismo que quiere para sí, lo que empieza por el abastecimiento alimentario y continúa con la posibilidad de poder opinar  sin  le lleven a sórdidas cárceles en la calle 100 y Aldabó. Cuando en el Gobierno cubano se abra camino el sentido común llegará la democracia . Mientras tanto   en España que  dejen de decir tonterías tanto los palmeros como  los haters  genoveses, mejor para todos .  Lo canta ya un coro en la plaza.

Fernando Santiago

  • Ozé Luí

    Pues es lo que tenemos, una clase política indignante que día a día nos demuestran que solo miran por sus intereses y por obtener rédito electoral, saltándose la ética y la estética. Pero es que no se salva ninguno…
    Además son jaleados por sus votantes, que se están convirtiendo en una clase de hooligans que defienden enconadamente cualquier decisión o comentario de los suyos (aún a sabiendas de que están equivocados o mienten) y que atacan con saña a los rivales, como si estuvieran defendiendo la Tierra Media de Sauron.

    Esa actitud nos hace cómplices del bajo nivel de nuestros representantes. Cuando gobiernan hay que exigirles y ser críticos con ellos cuando no cumplen y alabarlos cuando aciertan, independientemente del partido al que representen. La oposición debe dar ejemplo.
    Buenos y malos hay en todos los partidos y de todas las ideologías, intentemos que prevalezcan los primeros.

  • hartodetodo

    Siendo malo que dirigentes políticos españoles (y sus groupies) defiendan la represión en Cuba al mismo tiempo que cuestionan la democracia en nuestro país, a priori debemos pensar que lo hacen desde el convencimiento y no por cinismo. Por tanto lo peor es que posiblemente algo parecido a lo que está instalado allí sería lo que nos esperaría si estos tipos alcanzaran el poder en España.
    No creo que en el gobierno cubano se abra camino el sentido común; los que están “en el machito” viven muy bien, no parece que tengan ganas de dejar de hacerlo y aun pueden compararse con Haiti para justificarse.
    P.S.: En ese hermanamiento de Cádiz con La Habana, de gañote irían todos.

  • juan guerrero vazquez

    Nunca hablas del boycot a Cuba. Que hubiera sido de España , Portugal, Grecia etc etc. si no hubiera sido por la subvenciones que recibe de la U.E y encima con un boycot como tiene Cuba. NO DIGAS MAS TONTERIAS….

  • elultimofenicio

    Tanto equilibrismo para no decir que Cuba es una dictadura desde el 59 y parece que la culpa de todo la tiene la caña, el pp y todo el que denuncie esta esclavitud de un pueblo en pleno siglo XXI.
    El muro de Berlín, por mucho que se empeñen los soñadores comunistas de iphone, sueldo fijo y “cortadores de cañas” en las barras de nuestra hostelerá, cayó hacia un lado. El de la libertad. Todo lo demás es ser cómplice de un sistema que acabará como debe acabar.

  • Uantuzri

    El comunismo levantó muros para que la gente no se escapara en cambio los países capitalistas lo hacen para que la gente no entre.
    Por algo será.
    Los países donde se pasa hambre son comunistas: Corea, Cuba, Venezuela…y mira que llevan años mandando los mismos.
    Por algo será.
    Los países donde te meten en la carcel por opinar son comunistas, en Estados Unidos o en España puedes decir lo que quieras.
    Por algo será
    Los países comunistas son antimonárquicos pero la jefatura de estado se hereda.
    Por algo será.
    Los países comunistas solo permiten un partido, el comunista.
    Por algo será.
    Podría seguir hasta mañana pero es pa ná, saldrán los de siempre con lo mismo de siempre y la superioridad moral de siempre.
    Por algo será.

  • Vicris

    Buen articulo Fernando, si señor. Espero que Er Kichi haya leído este artículo. El si puede comer dos comidas diarias, los cubanos no. En fin, si hay bloque pero el gobierno cubano no deja que los agricultores siembre y recojan sus frutos para que puedan venderlos en el mercado. En China sí lo hacen.

  • Miguel

    Cadiz es la Habana con mas parados

  • Jesus

    Totalmente de acuerdo con su artículo de hoy. Solo apostillar que llevemos cuidado aquí en España por la deriva que estamos observando en nuestros dirigentes. Hay quién dice: esto aquí no puede pasar. Pero, ¡ojo! Las democracias son débiles y hay que cuidarlas. Los totalitarismos arrasan.

  • Diego

    “Lo sorprendente es ver a dirigentes políticos españoles decir que España no es una democracia plena mientras defienden la represión en Cuba”.

    Hay muchas cosas sorprendentes en España. Por ejemplo, la cantidad de periodistas que sabían de las fechorías del jefe del Estado anterior, pero que no decían nada, en un ejercicio bastante poco democrático y contrario a su profesión. O el control de los medios de comunicación, que en Cuba maneja el Estado, y aquí unos pocos más (que a veces le piden dinero al Estado para que los rescaten, los muy liberales).
    ¿Y qué me dices de los demócratas y constitucionalistas tan preocupados por la democracia en Cuba y tan callados ante el hecho de que le fabricamos armas y barcos de guerra a Arabia Saudita? Digo… parece que ese país cuyo príncipe heredero estuvo implicado en la muerte de un periodista no es tan malote después de todo. ¿Qué dicen estos señores tan bien puestos de que le hallamos ofrecido en bandeja de plata la cabeza de la ministra de exteriores al rey de Marruecos? Callados como putos…
    Cuba no es una democracia y España no está para dar lecciones de democracia por el mundo. Las dos cosas son ciertas. Y lo que trata de imponer EEUU en esa zona del Caribe mediante la provocación de revueltas internas, bloqueo financiero, comercial, económico, uso de paramilitares, apoyado en elementos que tienen más de mercaderes esclavistas que de demócratas, que viven de la especulación entre Miami Beach y el barrio de Salamanca… todo eso tampoco es muy demócrata que digamos.

  • Diego

    (Es “hayamos”, no “hallamos”)

  • Baldomero

    (Y es boicot. Boycot es casi un boy scouts)

  • Baldomero

    ¿Y qué me dice el neocomunista pollalacia de los negocios del multimillonario comunista Jaume Roures, alma máter del grupo Mediapro, con países como Qatar e Irán, donde los derechos humanos hay que dejarlos en la puerta?

  • Uantuzri

    Lo sorprendente es que Diego defienda al gobierno cubano, dictadura manifiesta y se meta con Casado o Ayuso.

  • Uantuzri

    Baldomero, boy Cot es una cuna de bebé, ser peón en Reino Unido no le dá categoría de Shakespeare al muchacho.

  • El payaso Chicharín

    No se trata de dar lecciones de democracia, sino de vivir en un contexto que esté lo más cerca posible de ese concepto, en el que, por ejemplo, se puedan exponer y criticar sus fallos libremente, como siempre se hace en este medio y en tantos otros.
    “Cuba no es una democracia”, y reconocer que es una dictadura está a solo un paso más adelante, pero que trabajito cuesta darlo, al parecer.

  • Joselete

    Todo por la Matria!

  • Pasaje a la India

    PP y Vox impiden que se investiguen los asesinatos de ancianos en las residencias de Madrid porque los crímenes fueron obra de los comunistas… Y aquí exportando la democracia a iberoamérica

  • Pasaje a la India

    “un concejal del Ayuntamiento de Cádiz”
    ¿Un compañero? ¿O se trataba del propio Fernando Santiago?

  • Revista a la prensa

    Entre los ecos del chuletón presidencial, los disturbios en Cuba y los prolegómenos de la quinta ola del coronavirus se ve que a los telediarios, noticiarios y periódicos españoles no les ha quedado mucho sitio para comentar la exclusiva de Carlos Enrique Bayo en Público sobre el origen más que dudoso de las finanzas de Juan Carlos I. Resulta que, según dicha exclusiva, el rey emérito amasó una inmensa fortuna gracias al tráfico de armas, asociado, entre otros criminales, con personajes de la talla de Adnan Khasshoggi, el millonario saudí que paseaba por las noches de Marbella rodeado de estrellas de cine, banqueros en horas altas, ministros psocialistas y aristócratas postizos. Hay un mecanismo automático en la prensa española, dispuesto de tal modo que cuando salta alguna noticia con una nueva cagada del rey Juan Carlos, inmediatamente miran para otro lado. Con el rey Juan Carlos nos hemos acostumbrado a mirar tanto para otro lado que llevamos medio siglo con tortícolis crónica.

  • Revista a la prensa

    Desviamos la vista y empezamos a silbar un tango cuando sus colaboradores más cercanos empezaron a caer en los juzgados uno detrás de otro. Mario Conde, los Albertos, Javier de la Rosa, Manuel Prado y Colón de Carvajal, cuyo nombre también aparece de lleno en los asuntos de ventas de armas, por eso de que el roce hace el cariño. Cerramos los ojos ante la interminable desfile de señoras con las que practicaba el segundo deporte favorito entre los borbones, el adulterio, culminando la faena con una barragana de apellido filosófico con el que le salió el tiro por la culata. Nos tapamos los oídos para no oír los escopetazos con que masacraba toda clase de animales indefensos en cacerías millonarias: elefantes, búfalos, cabras y hasta un pobre oso borracho. Incluso llegó a fotografiarse envuelto en un abrigo de piel de leopardo de las nieves, el felino más hermoso y extraño de la creación, en grave peligro de extinción desde hace décadas: una imagen que dice del juancarlismo mucho más que todas sus biografías y panegíricos.

  • Revista a la prensa

    Tampoco hemos querido enterarnos mucho del enorme lodazal de mierda removido por la fiscalía suiza: pagos fraudulentos, sociedades en paraísos fiscales, estructuras opacas, comisiones a manos llenas, cuentas en Suiza y en Andorra, máquinas de contar billetes y viajes en avión con maletines forrados de dinero al estilo de la familia Leguineche. Menos aún se oyó hablar de su papel de confidente de la Casa Blanca, de la CIA y de Kissinger a principios de los 70, unas revelaciones de Wikileaks de las que sólo se hizo eco el periódico Público porque los demás estaban muy ocupados haciendo reverencias y genuflexiones. Como para que se rasguen las vestiduras ahora, sólo por unos cuantos papeles que apuntan a que ingentes cantidades de dinero procedentes de la venta de armas a países árabes fueron a parar a su bolsillo.

  • Revista a la prensa

    Es curioso que, ante el silencio unánime de los medios, hayan sido unos cuantos socios del gobierno quienes, tras el escándalo destapado por la exclusiva de Carlos Enrique Bayo, soliciten la creación de una comisión de investigación en el Congreso para aclarar los supuestos negocios de tráfico de armas del anterior Jefe del Estado. Sin embargo, nos imaginamos cómo va a acabar todo esto: exactamente igual que las catorce veces anteriores, con una rápida y eficaz negativa del PSOE, el PP y demás partidos mayoritarios a que se investigue nada, no vayan a encontrar algo y a ver qué iban a hacer entonces, si llevan toda la vida limpiándole el culo. Sí, la verdad es que con el rey los españoles hemos mirado para otro lado tantas veces que ya nos cuesta incluso vernos en el espejo por las mañanas.
    Democracia ejemplar, ejemplo para Hispanoamérica.

  • Revista a la prensa

    Hace un par de días leí la amarga carta de Antonio Caño en la que se quejaba por su fulminante despido de El País por vía telefónica. Son muchos los compañeros que publicaron notas de albricias porque a este admirador de Torquemada y Goebbels, a este censor y chivato, a esta mala persona, le hubiesen prohibido terminantemente acercarse por cualquier edificio de PRISA. A cada cerdo le llega su San Martín.
    https://twitter.com/Antonio_Cano_/status/1415283916584460290/photo/1

  • Víctor Delmar

    Ojalá en Cuba hubiera elecciones libres, claro que sí. Lo que pasa es que daría igual. En Venezuela las hay y lo llaman dictadura porque no las gana la derecha. En Bolivia había elecciones libres y se aplaudió un golpe de Estado hace 2 años.
    No habléis de valores, es propaganda.

  • Avenger

    Diego, en respuesta a su comentario, en realidad nadie está libre de nada. Con respecto a las andanzas del Jefe del Estado, situaciones similares se han vivido en Europa, por poner un ejemplo la “movida” vida sentimental de varios Presidentes de la República Francesa, con Miterrand a la cabeza, con hija incluida. Este también inmerso en el escándalo económico y comercial de Total Fina. O que decir de los asuntos económicos de miembros de las distintas monarquías europeas, todos más o menos destacados con sórdina en la prensa de sus países. Con respecto a los barcos y armas construidos para Arabia, ya he dicho en varias ocasiones, que mejor que lo hagamos nosotros y el dinero y el trabajo venga para aquí,que para Astilleros franceses, italianos, alemanes o británicos. Es así, si no los hacemos aquí, lo harán en cualquiera de esos países, otra cosa sería si nadie, y digo nadie los construyera. Pero eso no es así, por desgracia. Arabia Saudita, tiene aviones norteamericanos, franceses, y Eurofigther, que fabricamos aquí, y en Alemania, Reino Unido e Italia. Fragatas francesas y otros buques también de Francia o de Italia. Esta última recordar que era el país elegido por Salamanca Hussein para reforzar su Marina, y construyó fragatas y corbetas, si bien las primeras no llegaron a ser entregadas por los posteriores embargos. En cuanto a las intervenciones e ingerencias en otros países es distinto lo que hace USA a lo que hace la Rusia de Putin en Ucrania, Bielorrusia, Georgia o los Países Bálticos, por citar algunos casos. Incluso en asuntos como el Brexit o los problemas de Cataluña se ha demostrado la larga mano de Putin. O que decir de China y su progresiva presencia en África, el Pacífico e incluso América del Sur, con planes puramente de explotación y esquilmacion de materiales y recursos. Incluso Francia, país democrático y ejemplo de muchas cosas, tiene su propio “patio trasero” en todo el arco del Sahel y Centro África. Licorne, Tacaud, Epervier o Manta son algunas de las innumerables ocasiones en que las fuerzas armadas Francesas han actuado en países de la órbita francofona de África, en Chad se daba el caso de apoyar unas veces a la guerrilla o al gobierno en función a los intereses franceses. Es más incluso en zonas de posible influencia española como sería Guinea Ecuatorial, los franceses junto a los marroquíes, y por supuesto Estados Unidos protegen y mantienen a Obiang y su dictadura. Cosa que hace Rusia en Siria o en otras zonas. Respecto a la ministra de Asuntos Exteriores, la dura realidad es que lo ha hecho rematadamente mal. No se ha dado ninguna cabeza a Marruecos. El resultado de lo vivido este año no es ni más ni menos que la suma de una torpe diplomacia hacia Marruecos seguida desde hace muchos años, donde en España en vez de actuar cada vez que desde Marruecos ladra y sacaba los dientes, en vez de reaccionar se dejaba hacer, todo por un buenísimo o pacifismo mal entendido. Ojo no estoy diciendo que había que montar una guerra por cada cosa, pero si unas acciones más disuasoria, mostrar musculo y poderío en alguna ocasión, eso no se hizo y ahora tenemos lo que tenemos, lo que Unido a una ministra claramente incapaz y poco diplomática en su trato y for5de trabajo nos he llevado a esto. No puede decirse que se le ha dado cabeza alguna, no obstante no creo que ni esté ministro ni este gobierno encauce la situación marroquí de forma favorable a los intereses de España, espero equivocarme.

  • Baldomero

    Víctor Delmar : en Venezuela es imposible que gane la derecha, dado el recorte de libertades, la persecución al disidente o la eliminación progresiva de cualquier medio de comunicación no adicto al régimen del dictador Nicolás Maduro.
    La falta de transparencia y de garantías electorales de los comicios venezolanos, ha sido reiteradamente denunciada por organismos internacionales como Naciones Unidas, la Unión Europea o la Organización de Estados Americanos.
    Y el apoyo a los pucherazos bolivarianos de Maduro, se asienta en democracias ejemplares como China, Corea del Norte, Irán o Cuba.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Pasaje: yo no fui a ese viaje. Me malicio que ya lo sabes. Si te interesa la dureza del corte de caña en Cuba te aconsejo “Ecue yanba o” de Alejo Carpentier. O cualquier libro de Moreno Fraginals.

  • Manolita la primera

    Sr. Santiago, ahora critica el bloqueo a Cuba, pero no dice que usted ha mangado del regimen y ha realizado numerosos viajes con tus amigos los comunistas. ¿Ya no le invitan?
    Que conste mi solidaridad con el pueblo cubano, tanto para el bloqueo de EEUU como para las libertades de los cubanos.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Manolita: yo no he mangado del régimen,como dices, ni un dólar,ni un euro, ni una peseta,ni un peso, ni un CUC, jamás el gobierno cubano me ha invitado ni a una cocacola. Y jamás acompañado por algún comunista, siempre a trabajar pagado por los coproductores (Grupo Joly, Canal Sur,Cajasol) jamás por la Diputación. El bloqueo me parece mal, pero no creo que tenga nada que ver con el desabastecimiento de la población porque el Gobierno de Cuba puede comprar alimentos en todo el mundo.

  • Diego

    https://www.lavanguardia.com/internacional/20210718/7607968/miami-base-mercenarios-haiti-presidente-asesinato.html?utm_medium=social&utm_source=twitter&utm_content=internacional

    “La ciudad estadounidense se halla en el centro de operaciones paramilitares para desestabilizar gobiernos de América Latina.
    Una firma de seguridad local está detrás del reciente asesinato del presidente de Haití”.
    La firma es “Counter Terrorism Unit LLC (CTU)” y su sede se ubica en Doral (Miami-Dade), el principal barrio de venezolanos en esa zona de Florida (una especie de barrio de Salamanca, pero más hortera y tropical).

  • Choperpor

    Lo que tú quieras, pero en Cuba hay una dictadura sanguinaria y los tuyos lo niegan. Es lo que hay.

  • Diego

    Y los tuyos deciden cuáles son tolerables y cuáles no son tolerables en función de los beneficios económicos que supongan.
    ¿Te fabrican barcos en la bahía? ¿Sí? Pues me callo. Son tolerables.
    ¿Son comunistas y no se obtiene nada de ellas? Intolerables. ¡Libertad para esos pueblos oprimidos!

    Democracia y constitucionalismo selectivos se llama lo vuestro, Choperpor. Y derroche de hipocresía.
    Las respuestas de Casado en esta entrevista lo resume todo:
    https://twitter.com/manuelfherrador/status/1416708233218166784

  • Choperpor

    Casado está en la oposición, no se si aprecias la diferencia. Como dijo el otro día Monasterio, aunque te niegues a escucharla, Cuba es dictadura, Arabia Saudita es dictadura, Venezuela es dictadura, Qatar es dictadura… O no?

  • Diego

    ¿Y qué? El hecho de estar en la oposición no le obliga a decir gilipolleces y cosas incoherentes todo el tiempo. Tiene una serie de responsabilidades hacia su país y se supone que es alternativa de gobierno.
    No, para Casado, Marruecos es “una monarquía, un país estratégico para España. Desde un posicionamiento pragmático, hay que tener buenas relaciones (…)”. Y Cuba, por supuesto, “una dictadura y al empresario que no le guste, que se busque otro destino”.
    Pragmatismo para los colegas que generan negocio, condena para los comunistas.

  • Gala

    18 de julio y 85 años después del golpe de estado cívico-fascista-militar que desembocó en una cruenta guerra civil. Las derechas, había perdido el poder en las urnas y una coalición de partidos republicanos y de izquierdas la había ganado democráticamente. Son 85 años, y hoy como ayer hay líderes de la derecha y ultraderecha que copian argumentos y eslóganes. Básicamente son los únicos que pueden salvar a España: “Que gane las próximas elecciones es indispensable para la continuidad histórica de España”. “Ahora es el tiempo de la defensa de España”. Es el momento de “defender la libertad” en España “como el bien más preciado que tiene el ser humano y por el que bien merece arriesgar la vida igual que lo han hecho “los valientes opositores cubanos y venezolanos”; eso es lo que haremos la oposición en España”. “Estamos en momentos críticos para el control del virus, pero también en momentos decisivos para el futuro inmediato en libertad”.

  • Choperpor

    Desvariando, como siempre

  • Gala

    Ojalá, por el bien de todos.

  • Choperpor

    Esta entrada va sobre el Régimen Cubano. Consideráis, Gala y Diego, que es una dictadura?
    Marruecos no es un democracia, pero está lejos de Coba en el índice de democracia, de hecho está en el límite según el índice de democracia de The Economist.
    https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_democracia

  • Diego
  • Choperpor

    Les diré que te llamen, que tú sabes más de todo que cualquiera.

  • Diego

    Esta última es del periodista Suleimán Raisuni, condenado a cinco años de cárcel por supuesta agresión sexual:
    https://elpais.com/internacional/2021-07-10/un-periodista-de-marruecos-critico-con-el-poder-condenado-a-cinco-anos-de-carcel-por-supuesta-agresion-sexual-a-un-hombre.html

    “Marruecos es una monarquía, un país estratégico para España. Desde un posicionamiento pragmático, hay que tener buenas relaciones (…)”, según Casado. Con Cuba no, Cuba es una dictadura comunista mu mala, mu mala.

  • Uantuzri

    Diego, yo afirmo que Cuba es una dictadura intolerable y las otras también, como todas las dictaduras.
    Tú que opinas de la dictadura cubana?
    Es dictadura o no?
    La toleras o no?
    Ya sé lo que opinas de las demás, así que no te repitas.

  • Choperpor

    Marruecos es un mojón y democracia, la justita, pero Cuba es mucho peor. No seas tolili.

  • Uantuzri

    Espero que me contestes a la pregunta y no te pase como el otro día, que te pregunté diez veces:
    El comunismo es un ejemplo de democracia?
    Y no tuviste cojones de contestar…..aunque sabías la respuesta de sobra.
    Feliz 18 de julio, paguita con Franco y día de las mejores marcas del atletismo republicano, ni los keniatas corrían más.
    :) :) :)

  • Miguel

    Fernando Santiago es un fascista, eso creo que todo el mundo lo sabe.Que se afilie a Vox

  • Diego

    No creo que Fernando Santiago sea eso. Es un sieso y le gusta provocar, pero no me parece un intolerante y menos un fascista. Muy desafortunado, Miguel.

    Uanturzri, la respuesta es: dinero y negocio. Eso es lo que determina que una dictadura sea tolerable o no a la vista de las “democracias” occidentales.
    https://www.latribunadeciudadreal.es/noticia/z52f78f53-d9e8-3eac-49289a2870b7df91/201605/un-centenar-de-empresas-espanolas-desembarca-en-cuba-en-busca-de-negocio
    “Un centenar de empresas españolas desembarca en Cuba en busca de negocio” (mayo de 2016). Mira quien sale en la foto, el dirigente del PP, sufriendo en la dictadura comunista que dice Casado. Se ve que Margallo y Ana Pastor no están de acuerdo con Casado…

  • Uantuzri

    Gala, he echado de menos una loa tuya a Pilar Bardem.
    El rojerío no le ha devuelto con su consideración lo mucho que dió por vuestra causa.

  • Uantuzri

    Diego, la respuesta es sí o no a la primera pregunta y sí o no a la segunda.
    La dieta de los hipopótamos en el delta del Okavango me interesa menos.

  • Gala

    Nos prefieren dóciles, manejables y pocos formados. Les dan miedo los ciudadanos con sentimiento crítico, los discrepantes, los transgresores, “los independientes”. Anhelan pastorear conciencias adormecidas, les gustamos más en el plano ovino que en el rabiosamente humano. Cita de la actriz sevillana Pilar Barden.

  • Diego

    Me parece que la respuesta es muy clara. Fíjate, al PP no le parecía que Cuba fuera una dictadura en mayo de 2016, cuando fue a la isla a hacer negocio porque las relaciones Cuba-EEUU pasaban por un buen momento. Ahí no se ve a nadie condenando la falta de libertad del oprimido pueblo cubano. Se ve que desde entonces hasta ahora, Cuba se ha convertido en una terrible dictadura comunista.
    Y te digo más… si mañana viniera Kim Jong-un con contratos para renovar la flota coreana del norte y con dinerito fresco para invertir, le comeríais los huevos por delante y por detrás, empezando por Vox.
    Esa es la respuesta… Dictadura es lo que conviene en cada momento, según los intereses y los negocios.

  • Baldomero

    Que falleció en el hospital Ruber de Madrid. En el top-ten de los hospitales PRIVADOS de España. Ella, defensora de lo público.
    Coherencia.
    DEP.

  • Uantuzri

    Gala, tú no te has casdo con una rica, ojalá fueran dóciles!!!
    Y escribo esto amparado en un nick, si no no lo escribo.

  • Uantuzri

    Diego, si veo un parrafo de los tuyos ni te leo, siempre es lo mismo, escaqueo e insulto a la inteligencia de tus cotertulios.
    Es muy fácil:
    Primera pregunta, sí o no?
    Segunda pregunta, sí o no?

  • Gala

    La mierda de las macrocochineras para China, huelen a rosa, y la producción de purines mucho más grande de lo que nuestros campos pueden absorber, un regalo que nos deja los comunistas, a los que se le hace la ola. Qué cínicos hay que ser.

  • Diego

    Uantuzri, no me he escaqueado. Lo que sí parece es que no lees ni un párrafo de los míos.
    Esto de Casado (PP) en La Voz de Galicia es maravilloso, es un resumen de la cuestión:
    https://twitter.com/Alberto_MP_/status/1416795002869538816

  • Diego

    Casado era vicesecretario de comunicación del PP en mayo de 2016, cuando el gobierno del PP decidió unirse a la fiesta internacional y hacer negocios con la dictadura comunista (se ve que entonces no era tal cosa).
    Allí se plantaron Margallo y Pastor con las grandes firmas energéticas y pymes para hacer dinerillo, aprovechando que las relaciones entre EEUU y Cuba estaban en un buen momento y no había que bloquear nada. Y no solo eso. Mira lo que hicieron los que hoy condenan la dictadura comunista sanguinaria y criminal:
    https://www.elmundo.es/economia/2016/05/04/572a4fab22601d5e4c8b462b.html
    “España condona a Cuba 1.492 millones de euros. España ha hecho un regalo histórico a Cuba, que la sitúa en un lugar privilegiado de la actual carrera internacional generada por las expectativas de apertura económica en la isla. Un regalo que sirve de carta de presentación para el segundo viaje del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, a La Habana -los próximos días 14, 15 y 16-, y el cuarto del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, -el 19 y 20- con motivo del primer Comité Bilateral de Cámaras de Comercio”.

    Entonces, Uantuzri, te traslado yo a ti la pregunta, porque me tenéis confundido.
    ¿Es Cuba una dictadura siempre o solo cuando no hay opciones de obtener beneficios económicos y el PP está en la oposición?
    Es una dictadura de Padrón: algunas veces sí y otras non.

  • Uantuzri

    Sí, Cuba es una dictadura siempre, cuando hay opciones de obtener beneficios económicos y cuando no y esté o no esté el PP en la oposición.
    Otra cosa es hacer dinero, que hay que manteneros a los pobres y costáis un huevo, y hay que sacarlo de donde sea, lo mismo haciéndo negocios con Cuba que vendiendo barcos a Arabia Saudíta como defiende er Kichi.
    Mi respuesta es directa a tu pregunta directa.
    A ver si tú eres capaz de responder a mis dos preguntas de la misma manera

  • Uantuzri

    En resumen, Diego, que el culpable de que Cuba sea una dictadura y de que el cominismo no sea un ejemplo de democracia es Casado, no?
    No da tu vueltas y no haces el ridículo ni ná para no contestar a dos sencillas preguntas, eso sí, le das una importancia a Casdo que no sabía yo que tenía.

  • Gala

    En el año 2020, casi la mitad de la población mundial, el 49,1 por ciento, vive en una democracia de algún tipo, Y solo el 8,4 por ciento reside en una “democracia plena”. Más de un tercio de la población mundial, el 35,6 por ciento, vive bajo un gobierno autoritario. Por países, 75 de los 167 países y territorios, es decir, el 44,9 por ciento del total, se consideran democracias. Informe completo

    https://fundacionsistema.com/wp-content/uploads/2021/02/democracy-index-2020.pdf

  • Choperpor

    Según el informe que pone Gala, España sería una democracia plena con 8-9 puntos sobre 10. Cuba sería un régimen autoritario con 0-2 puntos y Marruecos un régimen híbrido con 5-6 puntos. Para Diego Marruecos está al nivel de Cuba.

  • Willy

    Qué pesadez, ¿Cuba es una dictadura? pues claro que sí, lo ha sido siempre, igual que Marruecos, China, Arabia Saudí, Irán…, pero eso no lo ha dicho nunca ningún gobierno de España. Ni de Cuba ni de ningún otro país con los que se tienen relaciones internacionales, Entonces, ¿a qué viene ese empeño de Casado de que el Presidente del gobierno diga ahora que Cuba es un dictadura?


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber