Con la venia » Archivo » Controversia pemaniana

Controversia pemaniana

Fernando Santiago Muñoz | 21 de julio de 2021

  • Van Der Karajo

    ♪ ♫ ♬ Por el nuevo Mirandilla ha pasado un avión ♬ ♫ ♪
    ♪ ♫ ♬ Ay, chiviri chiviri chiviri, ay chiviri chiviri chón ♬ ♫ ♪
    ♪ ♫ ♬ Con un letrero que dice que Pemán fue un fachón ♬ ♫ ♪
    ♪ ♫ ♬ Ay, chiviri chiviri chiviri, ay chiviri chiviri chón ♬ ♫ ♪

  • Choperpor

    Esta mañana he escuchado a Gloria Lomana y a Fernando Jauregui comentar sobre la memoria histórica dos aspectos de la misma muy interesantes. El primero es la necesidad de consenso, para que dentro de poco no vuelva a cambiarse la Ley. El segundo, que está relacionado, es que para cambiar la historia oficial escrita por Franco no es conveniente que se reescriba solo desde el bando opuesto y sin objetividad ni rigor histórico. Ni los malos son tan malos, ni los buenos son tan buenos.

  • hartodetodo

    Como sobre esto ya está todo dicho quedémonos con la anécdota; la escritura de Pemán (min 0.06) de la diputada o la “Inonimía” (min 1:35) de la Consejera.

  • Pepe Cabroni

    La obra de “Milagri” ¿pa cuándo?
    Que se publique ya po favó

  • Don Pullazo

    Pemán, un escritor olvidado y “mediocre” al que la disputa política se empeña en resucitar.

  • Revista a la prensa

    No hay nada como una disputa política para entretenerse en verano. Y para resucitar a figuras que llevaban décadas durmiendo el dulce sueño del olvido. Esa es la opinión mayoritaria del mundillo cultural gaditano, que en las últimas semanas ha asistido con perplejidad a la polémica suscitada por la retirada de varios recordatorios públicos a la figura de José María Pemán (1897-1981), un escritor que tuvo fama y visibilidad durante el Franquismo, pero que con la llegada de la democracia pasó a ocupar un lugar en la trastienda de bibliotecas, librerías e instituciones educativas.
    ¿Y los expertos, qué opinan? La profesora de la Universidad de Cádiz Ana Sofía Bustamante, responsable de la Antología 24 cuentos de José María Pemán y de la Biblioteca Pemán (ocho volúmenes de obra escogida), considera que antes de esta polémica al autor de El divino impaciente y de El Séneca “no se le leía nada”, y ante la idea de reeditar sus obras completas, se encoge de hombros: “Es hojarasca. Con su interés histórico, claro, pero hojarasca”.
    Lo cierto es que ningún manual de literatura de los últimos 50 años se refiere a la figura de Pemán, y ningún profesor en su sano juicio se atreve a comparar su obra con la de los poetas del 27, que fueron los de su edad.

  • Choperpor

    A mi no me gusta nada la obra de Pemán, pero es innegable que es el autor gaditano más afamado y lo era antes de la guerra. Lo han resucitado los que lo aborrecen, en mi modesta opinión.

  • Uantuzri

    Te has olvidado poner el párrafo siguiente al tuyo referido a la opinión de la profesora publicado en tan neutral periódico, elDiario.es. Gustosamete lo completo:
    “Asimismo, Bustamante entiende que el argumento de quitarle el nombre al teatro Pemán se debe a que “fue una de las voces que incitó a la derecha nacional-católica a rebelarse, aunque con el tiempo rectificó. Pero esto es como todo, la biografía de una persona se puede usar como queramos”, afirma. “Lo de retirar la placa, eso sí, me parece mezquino, porque se quiera o no Pemán pertenece a la historia de Cádiz, y por Cádiz sí se movió. Es pasarse de purista, no sé: librar una batalla contra un muerto tan muerto me resulta demasiado fácil”.

    En resumen, la profesora tacha la acción de “oportunista”, y lamenta que, al parecer, “no haya forma de cerrar la guerra civil como debe ser, con justicia para las víctimas. Todo esto es muy aburrido”.

  • Cirio del 22

    13 de julio de 2021 a las 10:31 am
    “Todos los conflictos que padece actualmente la humanidad están protagonizados por árabes o por comunistas”.
    https://blogs.grupojoly.com/con-la-venia/2021/07/13/cuba-2/#comment-221867
    Es un comentario de Uantuzri (un pobre viejo escaso de formación y sobrado de negra bilis) pero lo podría haber dicho Hitler, Mussolini, Franco, Trump, Abascal o Casado.

  • Cirio del 22

    Cuando se estaba discutiendo en el Parlamento acerca de las carencias democráticas de un país con 114.000 desaparecidos, enterrados en fosas y cunetas después de ser fusilados sin juicio y con ensañamiento por haber defendido la legalidad vigente, Pablo Casado, el Secretario General del PP, dijo que todo eso eran “batallitas del abuelo”.
    Ahora vuelve a la carga afirmando que “la Guerra Civil fue el enfrentamiento entre quienes querían la democracia sin ley y quienes querían ley sin democracia”. Es bastante probable que esta frase la haya dicho esta fascista para desviar la atención del juicio de la Kitchen y ocultar las declaraciones de Dolores de Cospedal, la que fue Secretaria General y que le dio los votos a Casado para derrotar a Soraya Sáez de Santamaría. O para tapar que han sido incapaces de reunir firmas contra el indulto.

  • Cirio del 22

    Corrección
    Donde pone Secretario General del PP, es Presidente del PP

  • Uantuzri

    Todos los conflictos que padece actualmente la humanidad están protagonizados por árabes o por comunistas,

  • Uantuzri

    Me encanta que lo recuerdes, así amplías la difusión.
    Muchas gracias.

  • Juan Guzmán

    Lo que decía José María Pemán formó parte de un discurso de odio que muchos utilizaron para justificar la barbarie que desató el fascismo en España.
    Pemán no era hombre que amara la democracia. El concepto básico de un hombre, un voto —que suele servir para construir la convivencia— era, para el escritor y diputado gaditano, algo prescindible. Sus convicciones no iban por esos derroteros, encajaban mucho mejor con una forma de gobierno fuerte y trufado de militarismo autoritario. Lo decía él mismo, que vestía con frecuencia el uniforme del requeté en sus arengas patrióticas por el frente, y lo dejó por escrito sin metáforas y sin vericuetos poéticos.

  • Sacapuntas

    En este país inconcluso que es España, la derecha política que sufrimos es heredera directa del fascismo del siglo XX. Me refiero a esa ideología criminal e inaceptable, que dio cobertura política al general Franco y fue el brazo ejecutor de muchos de sus crímenes… crímenes de lesa humanidad que, por cierto, permanecen impunes.

  • Sacapuntas

    La derecha española del siglo XXI se forma y se desarrolla a partir de la hez oscura del franquismo. Es un concepto político que pretende monopolizar el poder porque en su ADN permanece la pulsión de partido único inherente a los fascismos. Esa derecha considera que el poder le pertenece por derecho divino y no concibe que, por esa zarandaja de democracia, caiga en manos de la izquierda… porque para eso se ganan no solo las guerras sino las transiciones modélicas que se estudian en todas las universidades del mundo. Se ganan —las guerras y las transiciones, digo— para conquistar el derecho a permanecer en el poder y ejercerlo a mayor gloria de los suyos, con votos o sin votos. ¡Se sienten, coño!

  • Ciego

    …y toda la izquierda política que nos gobierna con el apoyo de independentistas, terroristas y antisistemas es heredera directa de los asesinos de Paracuellos del Jarama, crímenes de lesa humanidad que, por cierto, permanecen impunes.

  • Digo digo...

    Me gustaria saber cuantos de los que fueron al acto de ensalzamiento de Pemán han leido algo de el…Uno o ninguno probablemente. Creo que mejor hubiera sido no haber despertado a la bestia. Lo mismo también lo proponen para cuando lleguen y cambien la ley de memoria historica por la de “conciliación” para el Estadio.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Juan Guzmán: vivió 84 años y cambió de opinión a lo largo de su vida. ¿Tú no cambias de opinión? Eso que tú reflejas fueron , con vehemencia, sus primeros 40 ó 50 años.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Don Pullazo: cierto en su conjunto. También el escritor nacido en la ciudad más famoso.

  • Uantuzri

    Verstringe empezó de nazi, lo echamos de Podemos?
    O hacemos como con la dictadura y la democracia, que solo son dictadura y democracia cuando os conviene?


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber