Con la venia » Archivo » El tranvía

El tranvía

Fernando Santiago Muñoz | 21 de julio de 2021

Dice la cajera de Unicaja, a la sazón delegada de Fomento de la Junta de Andalucía, que no se sabe cuándo se va a inaugurar el tranvía, por mucho que Ana Mestre dijese que este año. Ya llevamos 12 años de obras, desde aquel lejano día en que alguien pensó unir Chiclana con Cádiz, se le olvidó pagar las expropiaciones, hacer el transformador en Torregorda, hablar con ADIF para usar el canal ferroviario entre La Ardila y Cádiz Centro y hablar con RENFE para que gestionase  la línea y la venta de billetes. Pequeños detalles sin importancia para quienes pusieron en marcha el proyecto. Cuántas veces nos avanzó el gran Fernando López Gil, hoy asesor para la Agenda 2030 del Ayuntamiento de San Fernando, que se iba a inaugurar en unos meses. Cuántas pruebas se han hecho, recuerdo una con Manolo Cárdenas como delegado de Fomento cuando IU gobernaba con el PSOE,con Martín Vila (entonces concejal de la oposición en Cádiz) a bordo del tranvía. Hemos visto cosas que no podríais creer.

  • hartodetodo

    Solo por poner el tema en situación: El túnel ferroviario de San Gotardo, unos 60 kms bajo los Alpes, se tardó menos en construir que lo que lleva, de momento, un tranvía en superficie de Chiclana a Cádiz (realmente a S. Fernando) aun inconcluso.

  • Pentothal

    LLUVIA DE SOBRES I
    Astilleros de Puerto Real
    Estando atascado en ingeniería el proyecto de unos ferrys, recuerdo que llevaron un tipo a Oficina Técnica para que se hiciera cargo de la ingeniería de desarrollo de todo el automatismo.
    El tipo en cuestión —que luego demostraría ser todo un genio— implantó un sistema radial para comunicar los dos servidores del sistema redundante con las estaciones de proceso que hizo distribuir en el buque por zonas de control.
    Resumiendo, el Departamento de Ingeniería, siguiendo el método habitual, había hecho una previsión de 220.000 metros de cables para automoción —alarma y control— por buque. De resultas, que con el sistema que utilizó el nuevo responsable, bastaban con 98.000 metros. Y aquí viene lo gordo. Ya se había contratado la obra del tendido de los 220.000 metros de cable por buque… Y así se quedó. Las dos contratas implicadas instalaron 98.000 metros y cobraron por 220.000. Luego repartieron unos sobres entre distintos responsables de dirección, ingeniería y producción.
    Ah, al genio que desarrolló el sistema —y al que tenían por gilipollas (honrado)— lo enviaron a Producción a resolver otro marrón; dirigir la instalación y puesta en marcha del buque para transporte de trenes entre Dinamarca y Suecia, un buque que llevaba un año atascado, y que este tipo sacó adelante en un año. Por cierto, la ingeniería de los ferrys que había realizado al 95%, se la pasaron a una contrata, y la cobraron al 100%. Otra lluvia de sobres.
    Un becario de aquella época, que todo lo vio.

  • De Cádiz y del Cadi

    Las pruebas del tranvía de la Bahía de Cádiz serán realizadas en abril
    La homologación en vía ferroviaria será efectuada en línea convencional en el trayecto entre Irún y Vitoria · El tren Chiclana-Cádiz es un prototipo pionero en España.
    La circulación en pruebas en vía ferroviaria de las unidades del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, que efectuará el fabricante del material móvil CAF Santana, se realizarán en el mes de abril en la línea ferroviaria convencional entre Hendaya y Madrid, concretamente en el trayecto entre Irún (Guipúzcoa), donde se encuentra la fábrica de CAF, y Vitoria, toda vez que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), ente público del Ministerio de Fomento, ha emitido la autorización pertinente.

    Estas pruebas técnicas, así como todo el proceso ya efectuado de verificación del diseño, producción y pruebas en fábricas del material móvil, se enmarcan dentro del proceso de homologación requerido por el Ministerio de Fomento para cualquier nueva serie de vehículos comerciales, independientemente del tipo o modelo de tren (alta velocidad, media distancia, cercanías, ferrocarriles metropolitanos o mercancías).

    En el caso del tren tranvía se da la singularidad de ser un prototipo pionero en España, expresamente fabricado para el tranvía de la Bahía de Cádiz, infraestructura promovida por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, pues circulará tanto por plataforma tranviaria, en el trazado entre Chiclana de la Frontera y San Fernando, como por la vía ferroviaria Sevilla-Cádiz, a partir del nudo de la Ardila. Concretamente, a través de la estructura de conexión existente sobre la autovía CA-33, que desemboca en la citada línea ferroviaria para así prolongar el recorrido del futuro sistema de transportes hasta la estación central de Cádiz capital.

    El proceso de homologación se inició a finales de 2009, a través de la constitución de una comisión de coordinación, que integran el Ministerio de Fomento, y sus empresas públicas ADIF y Renfe Operadora, y la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, como ente responsable del tren tranvía. El grupo de trabajo para la homologación del material móvil ha incluido también al fabricante del material móvil, CAF, a Cetren, que es un organismo de certificación que acredita el cumplimiento de la normativa aplicable y supervisa toda la documentación y el proceso de homologación, así como la consultora Ineco-Tifsa, que desarrolla la asistencia técnica para el control del diseño, fabricación y entrega del material móvil del tren tranvía.

    Una vez expedido por ADIF la autorización para realizar las pruebas dinámicas en la vía ferroviaria de ancho ibérico entre Irún y Vitoria, el fabricante CAF tiene que embarcar en la primera unidad un equipo de instrumentación, requerido también por ADIF, para comprobar la respuesta del tren en términos de dinámica (aceleración y frenada), así como en términos de confort. Una vez incorporado este equipo al tren, expresamente para efectuar las pruebas, CAF prevé iniciar la circulación en pruebas de la primera y segunda unidad en el transcurso del mes de abril.

    Actualmente, CAF tiene ya fabricada tres de las siete unidades que compondrá la flota del tren tranvía, que ya han sido sometidas a pruebas estáticas y pruebas en vía dentro la factoría de Irún, una vez concluido su montaje final en la factoría de Linares (Jaén). Una vez homologada la primera unidad (para este proceso sólo se requieren las dos primeras unidades de la serie), la previsión es que inicie a finales de año la fase de pruebas en el trazado tranviario de San Fernando.

    El material móvil del tren tranvía, al objeto de adecuarse al trazado mixto (tranviario-ferroviario) por el que circulará, es un vehículo bitensión (diferente tensión de alimentación para vía tranviaria o ferroviaria) y adaptado con puertas para andén tranviario (piso bajo) o ferroviario (piso alto) para garantizar la plena accesibilidad en ambos casos. El diseño se ha adaptado, en términos de resistencia y sistemas seguridad, para compartir la vía ferroviaria con otros tráficos (cercanías, media distancia, mercancías y Alta Velocidad) y puede circular a una velocidad máxima de 100 kilómetros hora.

    El tren tranvía de la Bahía de Cádiz consta de 24 kilómetros de longitud, de los que 13,6 kilómetros discurren a través de una nueva plataforma tranviaria, y los 10,5 kilómetros restantes a través de la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. Tendrá 22 paradas. La población servida (situada a una distancia no superior a 1.000 metros de una parada) se eleva 233.483 habitantes. (noticia aparecida en Diario de Cádiz 29-12-2012)

  • Antonio Acevedo

    De Cádiz y del Cadi,
    Mendrugo mohoso, ¿por qué no has puesto el enlace de la noticia en DC? Y no que has pintarrajeado el blog, mastuerzo.

  • Excalibur

    Pentothal – El mundo es un pañuelo. Queda claro que te refieres a los ferrys c/78 y c/79. En cuanto al buque transportes de trenes, se trata de la c/77.
    Yo también conocí al genio de ingeniería. En la c/79 echó del buque a un técnico italiano por algo muy curioso. El italiano se estaba beneficiando a una becaria del Puerto de Santa María, y para prolongar su estancia en España y seguir gozando de sus favores, cada vez que actualizaba el programa de control en realidad volvía a una versión muy anterior. El técnico de Astilleros que conocía el sistema al dedillo, se dio cuenta enseguida de la estratagema y como he dicho expulsó del buque al italiano.

  • jesus del gran poder

    Este mamarracho, este sinsentido, esta chapuza de dimensiones siderales, la ideo, y la puso en marcha EL PSOE, que quede bien claro.LOS PEORES GESTORES DE TODA EUROPA. En Jaen, quiso el PSOE otro tranvia, jamas llego a funcionar, el ayuntamiento de Jaen esta endeudado de por vida, por el puto tranvia. En Parla(Madrid),el PSOE , con Tomas Gomez a la cabeza, tambien quiso un tranvia. El ayuntamiento de PARLA, endeudado de por vida….En velez malaga el PSOE quiso otro travia, jamas llego a funcionar…

  • jesus del gran poder

    Probablemte, EL PSOE, ha tirado a la basura unos mil millones de dinero publico, en estos proyectos fallidos de tranvia. Reir por no llorar.

  • Choperpor

    Antonio Acevedo, entiendo que entras en este blog para provocar y dar por saco. No coincido ideológicamente con De Cádiz y del Cadi, pero es una persona educada, respetuosa y sensata. Lo que dices de él te retrata y te deja por la cañerías. Sobras.

  • PUENTE CANAL

    El tranvía no solo ha sido un fracaso enorme, pues desde que se habla del mismo ha llovido con truenos y con lluvia del Sahara y aquí no hay tranvía. Con el coste tan enorme que ha tenido, pero lo peor es que ha destrozado a San Fernando y ha dejado a la calle real como un cementerio de pueblo barato y encima con un tranvía que según me dicen lleva 26 paradas. ¿Esto es serio?

  • Uantuzri

    Además, a mí me ha hecho leer todo el texto, me ha dado coba con la primera frase, si hubiera puesto el enlace quizás no lo hubiera leído.

  • Diego

    Puente Canal, me parece muy pronto para juzgar si el tranvía ha sido un fracaso o no, porque ni siquiera se ha inaugurado.
    Lo que sí es un fracaso es la manera de hacer las cosas por parte de los dos últimos gestores que ha tenido la Junta. No se pueden hacer peor las cosas.
    La calle Real ha quedado espectacular. Los isleños tienen un espacio para pasear y hacer las compras espectacular, sin el ruido y la inseguridad de los coches. Ha ganado mucho la Isla con ese espacio. Yo entiendo que no lo entiendas, tú eres más de parking y coches hasta en las azoteas… un modelo de movilidad que ya está caducado, afortunadamente. La gente que sois de otro tiempo os acostumbrasteis a protestar cada peatonalización y por cada aparcamiento eliminado… y luego los hechos os quitaron la razón..

  • Maria

    Los proyectos mentiras cuando hay elecciones del PSOE y después que se calienten el coco, pague las facturas que dejan en el cajon y se coman el marrón el que venga,nada nuevo bajo el sol.

  • Estadístico

    ¿Cuál es el problema de que tenga 26 paradas? No comprendo.

  • Juan Romero

    jesus del gran poder:
    Rato y el expresidente de la CEOE, Díaz Ferrán, en la cárcel por ladrones, igual que buena parte de la dirigencia del PP, un partido que, si fuera de izquierdas, ya estaría ilegalizado.

  • Pepe Quiros

    En una reunión familiar en Madrid hace 4 o 5 años salió el tema del tranvía Cadiz-Chiclana. En mi absoluta ignorancia pregunté a dos empleados de Renfe presentes en la reunión sobre el tema, y ambos coincidieron en afirmar que ese tranvía nunca funcionará.

  • De Cádiz y del Cadi

    Se me ocurre que una buena solución al tranvía sería utilizar la línea Jerez-Sevilla-Madrid por una nueva conexión a través del puente de la Constitución, dejando la línea Chiclana-San Fernando-Cádiz para uso exclusivo del tranvía metropolitano.

  • Uantuzri

    No es mala idea pero en vez de poner la cabecera de línea en Jerez yo la pondría en Las Aletas y convertiría en metropolitano circular la red de la Bahía.

  • Explíquenme eso

    Las dos ultimas aportaciones huelen bien ¿Pero podrían detallar exactamente lo que proponen? En particular lo referido al gálibo y a la fuerte pendiente del puente de la Pepa. Por cierto, para profundizar en cuestiones de tanta enjundia, se echa de menos alguna universidad politéctica en Andalucía, entre las 10 universidades públicas que multiplican (algunas los regalan) los mimos títulos, a la vez que las circunstancias, en las que el 10% de los profesores publican el 100% de las investigaciones y el 100% de las patentes, mientras los demás sestean.

  • Explíquenme eso

    *politécnica


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber