Con la venia » Archivo » ¿ Pensaba esto cuando le nombraron general?

¿ Pensaba esto cuando le nombraron general?

Fernando Santiago Muñoz | 22 de julio de 2021

  • Jose luis

    El golpe de estado que dieron Fidel Castro y Lenin fue una “revolución”, no un golpe de estado. Pues eso mismo pasó en España, como dice la izquierda. Una revolución.

  • Jose luis

    Qué quiero decir con esto. O todos moros o todos cristianos.

  • Pedro García

    Quizá, para entender lo que dice hay que conocer la historia. Para aquellos que no lo sepan recomiendo esto. Después hablamos https://memoriasdeuntambor.com/1936-hacia-la-guerra-civil

  • Antonio

    Cada vez que haya un movimiento para derrocar un gobierno legalmente establecido, es un golpe de estado. Llámese el que lo ejecute Francisco, Rafael, Fidel o Perico de los Palotes. Sea el salvapatrias dirigido por la providencia o venga en nombre de los trabajadores o camaradas, porque todos terminan pisoteando aquellos motivos que le movieron a hacer ese delito.

    Este tipo de gente como DE AMBOS EXTREMOS POLÍTICOS, deberían estar fuera del circuito político constitucional y parlamentario. Los parásitos, los destructores, etc, o nos deshacemos de ellos, o nos matan tarde o temprano.

  • Tatín el terrible

    La guerra civil la comenzó la izquierda en 1934,siendo el detonante el asesinato de Calvo Sotelo. Unos días después, el 18 de Julio de 1936, fue el inicio de la cruzada.
    40 años se han llevado mamando y otros 40 años llevan llorando. Jajaja jajaja

  • Bitter Kas

    Espero que la ciudadanía despierte y deje atrás el revanchismo y la politización que nuestros políticos están inculcando en la sociedad. Estas incitando al odio, que pena…. No lo digo solo por los de Vox, ojo la moderación hace año que se perdió.
    El afán de reescribir la historia hace que tengamos que escuchar barbaridades como estas por parte del otro lado.
    Fue un golpe de estado y la república no fue tan idílica como nos las quieren vender. Fin de la cita……Mirar la coyuntura de Europa en esos momentos.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Tatín: os cuentan un rollo de que la guerra empezó en 1934 y os lo tragáis sin pensar. ¿Cómo puede empezar una guerra y durante dos años estar todo parado ?¿Guerra silenciosa, guerra larvada, guerra imaginaria? Ese concepto se lo inventó Pío Moa, gran historiador e inteletual, del GRAPO en su juventud.

  • Choperpor

    Coincido con Bitter Kas. Rosety se sale del tiesto, como es habitual, pero cada vez hay más políticos de derecha y de izquierda que buscan el frentismo. Una pena.

  • Fernando Santiago Muñoz

    José Luis:no soy nada castrista, todo lo contrario, pero 19 tipos en Sierra Maestra sin un solo fusil no sé cómo pueden darle un golpe de estado a un Gobierno y a un ejército. Compáralo con Franco: no se compromete, manda a su mujer y a su hija al extranjero, exige a Juan Marsh que le ponga una cuenta en Londres, deja que Mola , Sanjurjo y Varela lo preparen todo, se inicia el levantamiento el 17 y el 18 con todo a su favor, vuela a Tetuán para unirse. Cuatro regiones militares se adhieren y empieza la guerra. Las diferencias son grandes.

  • charran

    lo que es cierto , y verdad verdadera es que hubo un intento de revolucion y por tanto de golpe de estado en 1934 , por cierto siendo sofocado por franco en asturias puesto al mando por el gobierno de la republica. Desde mi humilde opinion aquellos tiempos se parecen mucho muchisimo a los de ahora menos en que en aquella epoca habia mas pistolas y mucha menos escolarizacion que hoy , de lo que la republica era idilica es un cuento para necios.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Charrán: el silogismo falla. Hubo un intento de revolución y por tanto un golpe de estado. Pues no. Hubo un intento de revolución sofocado, nada más. Y nada menos.

  • charran

    Lo de sierra maestra no se entiende sin el componente suerte que tuvo fidel a lo largo de su vida , es verdad empezaron con cuatro escopetas , pero un hartazgo de batista y el apoyo que consiguio en el extranjero ,ese mismo que despues no lo queria ni ver propicio su exito. En Santiago y en la Habana entro sin disparar un solo tiro. Eran famosas las frases del che en las que decia como se puede entender la revolucion sin los pelotones de fusilamiento, en fin quiero decir que cada suceso tiene su contexto y sus circunstancias no mitifiquemos a nadie ni a nada.Anoche vi un documental en la 2 (cadena fascista?) sobre el compañero stalin , pa mear y no echar gota la vida de este señor .

  • Fernando Santiago Muñoz

    Choper: es que para que te nombren general hace falta un acuerdo del Consejo de Ministros.¿Pensaba así antes y se calló por cobardía o conveniencia? ¿Ha visto la verdad cuando ya estaba jubilado?

  • charran

    Charrán: el silogismo falla. Hubo un intento de revolución y por tanto un golpe de estado. Pues no. Hubo un intento de revolución sofocado, nada más. Y nada menos.Y yo añado , para que se hace una revolucion si no es para cambiar el poder establecido?.

  • Choperpor

    Creo que es un fanático y la jubilación le ha sentado mal. Si pensaba así cuando fue nombrado General se lo tendría calladito. Personajes como este sobran de la política.

  • Leo Bassi

  • juan guerrero vazquez

    JOSE LUIS . Revolucion? con Hitler detras pegando bombazos y asesinando a miles de personas despues de terminada esa campaña ,y todavia siguen con saludos y emblemitas nazis. Deberian de haber sido levados a todos a los tribunales como sucedio en Alemania. ADEMAS AQUI HABIA UN GOBIERNO ELEGIDO DEMOCRATICAMENTE POR EL PUEBLO NO UN DICTADOR

  • hartodetodo

    Vamos por partes: el General demuestra, cada vez que habla o escribe, que tiene muy pocas luces; el 36 fue un golpe de estado de la derecha fracasado (ni los golpistas pudieron cumplir sus objetivos ni el gobierno legal sofocarlo), como consecuencia la asonada acabó en guerra civil; el 34 fue un intento de golpe de estado de la izquierda, en este caso el gobierno legal lo pudo sofocar; las medias Españas no existen, lo que existen son dos minorías de hijos de la gran p… que se creen en posesión de la verdad y el derecho de arrogarse exclusiva la representación de “España” o “de la gente” y que para lograr sus objetivos (normalmente inconfesables, turbios y oscuros) manipulan y enfrentan al resto de la población jugando con los sentimientos más primarios de ésta.
    Afortunadamente no me tocó vivir en el 36 (me temo que hubiese sido de los fusilables al amanecer por ambos bandos) pero comparar ese periodo con el actual no tiene ningún sentido; y no gracias a algunos de los dirigentes actuales que son de la misma calaña que los que les tocó sufrir a los españolitos de aquel entonces, sino porque la realidad social de la población actual no tiene nada que ver con la de entonces.

  • Rojo Piojoso

    En 1934 la Republica Española tenía un gobierno de coalición entre los radicales de Lerroux y la derecha de Gil Robles (CEDA). La izquierda no estaba dispuesta a admitir ministros de la CEDA, que había ganado las elecciones democráticas (115 escaños). Se nombraron tres ministros de la CEDA y la izquierda organizó un proceso revolucionario contra la republica. Pera el PSOE, el mismo que asesinó a Calvo Sotelo y a José Antonio, convirtió a la revolución en su único objetivo abandonando la democracia y las formalidades republicanas. La Revolución cuajó en Asturias fundamentalmente pero también en Cataluña y en las cuencas mineras de Castilla y León. la República mandó al ejercito, la legión , y acabo con el proceso revolucionario. Hubo más de mil muertos, los mineros usaron dinamita para atacar al ejercito republicano, y miles de detenidos y exiliados socialistas. La Republica clausuró las Casas del pueblo etc. etc. etc. Octubre de 1934. ¿Por qué a estos acontecimientos anteriores a los de Julio de 1936 no se les considera golpe de estado y revolución contra la Republica elegida por las urnas?. Os dai cuen….compañeros.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Rojo: no me siento capacitado para un debate académico sobre historia o ciencia política, pero sí me interesa la parte moral. Para ser general hace falta que te nombre el Consejo de Ministros ¿escondió Rossety sus opiniones para ganarse el ascenso? ¿fue cobarde? Esa parte es la que a mí me interesa.

  • Bitter Kas

    Y eso que aun no conocéis sus modales y maneras durante su etapa en el obispado…..

  • Rojo Piojoso

    Fernando Santiago me figuro que el Consejo de Ministros tendría en cuenta que este señor era Diplomado de Estado Mayor de Operaciones Especiales. Especialista en Artillería y Cazador Paracaidista.
    Además fue capaz de licenciarse en Derecho y es Magister en Historia Contemporánea por la UNED y miembro de la Real Academia Hispano- Americana. Es un militar capacitado y culto. Estos son los que nos preocupan, compañero.

  • Jesus

    El problema de este gobierno que nos gobierna o desgobierna y sus acólitos es que solo se rigen por una ideología de odio, rencor y venganza. Quieren romper nuevamente España y para eso están intentando cargarse todo lo bueno desarrollado durante la Transición democrática nacida en el 1978. En aquel momento ambas partes se perdonaron y acordaron iniciar un período de paz.
    Durante todo este período se elaboraron multitud de leyes para corregir los desafueros que se produjeron en la terrible Guerra civil para compensar moral y materialmente a los afectados.
    Contra la propaganda moralizante del PSOE: las leyes de la Transición que sí “repararon” a todas las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.
    El grave problema de esta dichosa ley de memoria, es que aparte de reabrir heridas ya cicatrizadas, va a cercenar la libertad de opinión, expresión y de cátedra. Solo existirá una verdad y esa será la oficial, la que marque el periquito censor.
    A estas alturas, todos tenemos en nuestras familias, antepasados de ambos bandos y hemos conciliado una vida en paz. Sacar de nuevo estos fantasmas diabólicos es de ser muy mala gente y no preocuparse de los auténticos problemas del país. Quizá su incapacidad la quieren tapar con insensateces absurdos.

  • Leo Bassi

    “Estoy harto de esos viejos que sueñan con guerras a las que al final van los jóvenes a morir”
    George S. McGovern

  • Jesus

    Resignificar la Transición
    Cristina Losada
    Quién iba a decir, allá por 1978, que el PSOE, el de los cuarenta años de vacaciones, como decían malévolamente los del PCE, iba a esperar más o menos otros cuarenta años para incorporarse de lleno a la lucha antifranquista. Pues ahí lo tenemos. Más decidido que nunca a derrocar a Franco y a acabar con el franquismo. Siempre después de muertos. Lo que Felipe González no hizo, y lo que Zapatero, aunque quiso, no terminó de hacer, va a rematarlo Pedro Sánchez cabalgando un antifranquismo retrospectivo que se las da de inédito y de inaugural. Saben tan poco del antifranquismo como del franquismo.

    El proyecto de ley de Memoria Democrática es tan desmemoriado que no reconoce nada de lo que se ha hecho desde la Transición para reparar a las víctimas de la dictadura, a los que hicieron la guerra en el bando republicano y, en general, para hacer efectiva la reconciliación sellada entonces. Según la presentación que hizo el ministro Bolaños, resulta que casi todo se va hacer por primera vez: homenajear a las víctimas, buscar los restos de represaliados en las fosas, eliminar ciertos símbolos o declarar nulas e ilegítimas sentencias. ¿Por primera vez? ¿Ningún Gobierno de España hasta la fecha, incluidos los del PSOE, se ocupó de esos problemas? O estamos ante la fatal arrogancia adanista o ante la falsedad pura y dura.

    Quiso Bolaños dar un alcance histórico al proyecto diciendo que por primera vez se hace una ley para garantizar que no se repitan episodios como la guerra civil. Aquí la arrogancia adanista se junta con el infantilismo extremo, pero también con algo más, y más peligroso. Porque la garantía de que no se repitieran episodios como la guerra civil o remotamente parecidos fue el pacto de la Transición, y proyectos como éste y su antecesor, el de la Memoria Histórica de Zapatero, están cuestionando y violentando la naturaleza, el significado y los efectos de aquel pacto.

    La Transición, uno de los grandes éxitos políticos españoles contemporáneos, fue el borrón y cuenta nueva necesario para dejar atrás las secuelas de la época que comprende la Segunda República, la guerra civil y la dictadura. Pero siempre tuvo enemigos. El búnker franquista prácticamente se extinguió al poco tiempo. El búnker izquierdista lograría extrañamente, al cabo de muchos años, que el PSOE incorporara su visión contraria a aquel proceso y se apuntara a su idea del ajuste de cuentas: ya que no pudo hacerse entonces, había que hacerlo ahora, no importa cuántos años después.

    El proyecto de Memoria Democrática procede al ajuste de cuentas y, de ese modo, destruye las bases de la reconciliación. Quiere imponer un relato oficial de lo que fueron aquellas etapas de la historia de España, y reducir su complejidad a una historieta de buenos y malos. Nadie, ni los historiadores, podrá apartarse de la doctrina establecida por el Gobierno, que será quien determine qué es verdad y qué es mentira sobre aquellos acontecimientos. Como indica el nombre del proyecto, quien disienta de la ley no será demócrata, y además va a ser perseguido y castigado.

    A la lógica del ajuste de cuentas retrospectivo pertenecen las pretensiones más espectaculares del proyecto, como las exhumaciones, retransmitidas en directo y con gran aparato, y la “resignificación” del Valle de los Caídos. Ambas revelan, al mismo tiempo, las pretensiones políticas de una ley como ésta: la resignificación de la Transición y la exhumación permanente del guerracivilismo

  • Fernando Santiago Muñoz

    Rojo: y un cobarde que no daba su opinión. No se sube a general por méritos, se asciende hasta coronel. Él mantuvo ocultas sus opiniones por cobardía o por conveniencia, tanto da. Si es tan valiente como dice ser, que se hubiera manifestado a riesgo de no ser general. Menos cojones.

  • Sacapuntas

    Durante la II República (y con más intensidad a partir de las elecciones del 16 de febrero de 1936), para las personas de orden y recta moral —que así se señalaban ellos mismos— era inconcebible lo que estaba pasando. Y pasaba que, de la noche a la mañana, el origen de la autoridad ya no estaba en Dios [Carta de Pablo a los romanos, 13], sino que venía del pueblo. Sí, sí, la autoridad se originaba en esa chusma vociferante y altanera. Ese pueblo ordinario, analfabeto y miserable era el que entregaba el poder no a ellos, sino a la gente equivocada… ¡Eso cómo era posible! ¡Cómo se iba a permitir!
    Para las personas de orden y recta moral de España era inconcebible que los concejales que comenzaron a regir sus ayuntamientos fueran ahora los empleados de las industrias en lugar de los dueños de las industrias. O fuesen dependientes de los comercios en lugar de los amos. O simples escribientes de un ministerio en lugar del capitán de navío retirado o del coronel de Infantería de Marina en la reserva… La democracia que vino con la República suponía una auténtica subversión de usos y costumbres. No era concebible que esta chusma izquierdista gobernase y se atreviese, por ejemplo, a implementar normas contrarias a costumbres religiosas profundamente arraigadas en la tradición. Las personas de orden y recta moral no entendían qué cosa era la laicidad del Estado ni la voluntad popular. Los tiempos del señor marqués estaban extinguiéndose, y los del señor cura también, y los del señor almirante de largos y compuestos apellidos…

  • Sacapuntas

    Hoy pasa lo mismo: el pueblo ha entregado el poder no a ellos, sino a la gente equivocada y no saben qué hacer fuera del gobierno. Nunca lo han sabido, por eso parecen elefantes en una cacharrería para deshonra de todos los españoles. Han convertido el parlamento en un espectáculo vergonzoso y no porque todos los políticos sean iguales, que no lo son. Para la derecha que hoy campea en España —al igual que la de hace ochenta años— el poder pertenece inevitablemente a la carcunda nacional, como Dios manda. Es decir, a los que tienen una actitud retrógrada en lo político, insensible en lo social, sumisa en lo religioso y egocéntrica en lo personal. Y si las urnas dicen lo contrario, entonces las urnas fallan y el pueblo se equivoca. A esta derecha que sufrimos hoy le faltan los genes necesarios para respetar la voluntad de la gente y aceptar que a veces se gobierna y a veces se hace oposición… y cuando toca oposición hay que saber estar y aplicar responsabilidad, decencia y elegancia a la cosa. Pero ya vemos que no se ha hecho la miel para la boca del asno. Pues eso…

  • al likindoy

    Leo por aquí a algunos partidarios de tener el dinero de sus impuestos en cuentas de bancos en Suiza a nombre de los Borbones y de capos del PP.

  • El Caraja

    Este representante de Cádiz en el Congreso escribiendo por lo que pasó en 1936, y en la ciudad preocupados por la subida de la luz, la Atención Primaria , el cambio climático, la hostelería, etc
    Calvorota: vete por ahí.

  • Cristobal Ramírez

    ¿Alguien mentó la Transición?
    Recuerden que en Portugal no hubo transición. Tampoco hubo un sólo tiro. Ni el ejercito, ni la policía, ni paramilitares, asesinaron a más de 2.800 personas (en su mayoría obreros sindicalistas). Se apartó del ejército a los fascistas, lo mismo hicieron con los jueces y funcionarios fascistas.
    Elaboraron una constitución en libertad, sin la vigilancia del ejército. No hubo traumas por la legalización de partidos. Tampoco tuvieron ningún cobarde payaso que al frente de un grupo de guardias armados redujese a los representantes del pueblo. Ni un jefe de estado putero y ladrón. Ellos eligen al jefe de estado y lo renuevan en los plazos establecidos.
    Tienen lo problemas de cualquier sociedad, pero los afrontas democráticamente. No existe un núcleo filonazi en su judicatura que entable una guerra jurídica alguna contra el ejecutivo, o más grave, contra el legislativo.
    Sus políticos son respetados en el exterior, y ocupan puestos significados en la UE y en Naciones Unidas.

  • McKillo

    Hay sectores que creen que ambos bandos son equiparables, situando al mismo nivel a los demócratas y a los fascistas. No hay reconciliación pendiente con el fascismo, porque con el fascismo ninguna sociedad democrática debe reconciliarse.

  • Gala

    ¿Pensaba esto cuando lo nombraron general? Cuesta pensar que no le pensara. Para escalar hasta lo más alto, han de callar y no significarse políticamente.

  • mpablo

    Tergiversar la historia y recontar de modo sui generis.Y José Luis diciendo que la revolución cubana o soviética fue un golpe de estado es desconocer la historia y no tener ni idea de lo wue ers el régimen dictatorial de Batista en Cuba u ls Rusia de los zares con un pueblo en ambos casos en la miseria. Vamos a ser serios. Y el general chochea….Más vale que el y sus adlateres de vox aprendan a no tergiversar…..

  • Don Pullazo

    Sacapuntas, la dignidad no estaba prevista en la fundación del Partido Popular. Habrá que metersela a la fuerza, aunque sea con calzador.

  • Don Pullazo

    La crispación de nuevo. La derecha española cuando pierde el poder es insoportable, aún más agresiva en la oposición que en el Gobierno, porque en el Gobierno cuentan con el chupete de la mamandurria y eso les calma la ansiedad. Pero cuando les quitan el chupete y no tienen la mano en la caja, entonces se vuelven absolutamente insoportables, les da el ataque de histeria, ya que siempre han pensado que este país es suyo.

  • Don Pullazo

    Jesus, tú no reúnes las condiciones sociológicas ni económicas para ser de derechas. Es por eso que lo tuyo se denomina patología.

  • Don Pullazo

    ¿Veremos también a Casado como a Guaidó autoproclamándose presidente encargado de España? Cuando la derecha no gana en las urnas, comienzan las pataletas y activan la maquinaria del fango.

  • Diego

    O es un viejo chocho ignorante o simplemente se está inventando la Historia para acomodarla a su ideología política y tratar de convencer a otros ignorantes (a lo Pío Moa). O las dos cosas, quizás.
    Fue un golpe militar y no fue media España la que se levantó contra la República democrática. De hecho, los suyos esperaban que triunfara el golpe, pero no fue así, y eso dio inicio a la Guerra Civil.
    Hace falta mucha memoria histórica para que estos personajes no puedan trascender como gente respetable y democrática… y para colocar al franquismo donde corresponde y reparar a las víctimas.

  • think tupperware

    Los más ricos nos hablan de austeridad, la monarquía de igualdad, el PP de justicia, la Iglesia de sexualidad…

  • think tupperware

    Pio Moa miente con tal desfachatez y tanta desvergüenza que cuando los hechos revelan sus mentiras, sostiene que son los hechos los que mienten.

  • Carlos Bosch

    ¿Existe algo más ridículo que oír a los herederos sociológicos e ideológicos del franquismo dando lecciones de libertad y democracia?

  • Carlos Bosch

    Un sociólogo ha realizado un interesante experimento en Twitter. Durante unos días ha estado tuiteando exactamente lo mismo que Pablo Casado, copiando cada uno de sus tuits. Resultado: le han suspendido la cuenta por incitar al odio.

  • Farruco

    ¿Como se atreve Casado a hablar en el Parlamento de ética y constitucionalismo, él, que se ha ciscado en la más alta institución del saber y la cultura como es la Universidad? Dice conocer la universidad por los años que ha estado en ella, cinco para pasar media carrera y unos meses para aprobar la otra mitad. Ciertamente es mucho tiempo si no fuera que como él dice ni iba a clase, ni a los exámenes, ni conocía a los profesores. Asco me dá. Se ha cargado la autoridad y respeto de todos los docentes de la universidad que han cedido a las presiones del partido de los sobrecogedores para dar títulos a una panda de cebollinos recomendados. Y también la autoridad y respeto del resto de docentes no corruptos, que son mayoría, pero que permanecen callados y en sus puestos. Ni una manifestación, ni un manifiesto, ni un paro simbólico.

  • Kiricocho

    Hubo una moción de censura y la mayoría de diputados y partidos del Congreso votaron por echar del Gobierno a un Partido Popular al que la Justicia había condenado como organización criminal por corrupción continuada (comisiones y saqueos de fondos públicos que se repartían los capos en forma de sobresueldos o bien ocultaban en cuentas de bancos en Suiza). Eso está registrado en las actas del Congreso y en los anales de la Historia de este país.
    ¿Qué pretendéis ahora los ultras del Partido Popular?

  • vobis vobis

    Nacimiento de Italia.
    Garibaldi fijó su objetivo en el sur de la península itálica. Lideró una expedición de tropas, llamados los Mil Camisas Rojas, y expulsó a los degenerados Borbones de Sicilia y de Nápoles en 1860.

  • vobis vobis

    Jesus… ¡Qué te va a estar espiando el Pentágono si ni te escuchan tus amigos cuando hablas!

  • Netwalker

    Si alzamos los andrajos repulsivos de la Historia, nos encontramos con lo siguiente: la jerarquía contra la igualdad y el orden contra la libertad. Al mismo tiempo, como una especie de neolengua orwelliana, no cesamos de escuchar la defensa de la libertad desde la extrema derecha. ¿A qué se refieren?

  • think tupperware

    Vox no se ilegaliza porque quienes tienen que hacerlo son los que lo crearon.

  • think tupperware

    “El que no conoce la verdad es simplemente un ignorante. Pero el que la conoce y la llama mentira, ¡ese es un criminal!”
    Bertolt Brecht

  • Kiricocho

    Falange Española, Movimiento Nacional, Alianza Popular y Fuerza Nueva, actuales Partido Popular y Vox. Son los collares que ha ido utilizando desde los inicios del siglo XX la dinastía de los sobrecogedores.

  • Carlos Bosch

    La República fue la mujer yendo a la universidad. El franquismo fue la mujer volviendo a la cocina.

  • Jesus

    Sr.Pullazo, no sé de qué me conoce usted, pero sepa que para mí es un desconocido. Ahora bien le diré que en los momentos actuales la gente de izquierda es la que mejor vive sin dar un palo al agua. Si no, revisen el panorama y todos levantan varios miles euros al mes

  • Indalo

    Según un la RAE, esta es la definición de golpe de estado:
    1. Const. Destitución repentina y sustitución, por la fuerza u otros medios inconstitucionales, de quien ostenta el poder político.
    alzamiento, asonada, levantamiento, pronunciamiento, rebelión, sedición
    2. Const. Desmantelamiento de las instituciones constitucionales sin seguir el procedimiento establecido.
    El 18.071936 hubo un golpe de estado.
    Dejémonos de pamplinas y llamemos a las cosas por su nombre.

  • Ozé Luí

    Para ser exactos hubo un intento fallido de golpe de estado que desembocó en una guerra civil.

  • Uantuzri

    La cruda realidad.
    Mucho hablar de izquierdas y derechas cuando la verdadera división es arriba y abajo, y muchos muertos de hambre están arriba gracias a la acérrima contribución de unos desgraciados que seguiran abajo toda la vida.

  • Alfonsi

    Uffff. Dicen del General que su paso por el Obispado. Tela. Y por los Caballeros Hospitalarios. Idem. Y por Roche… Sabe alguien de esas historias??

  • Gala

    El presidente del Parlamento Europeo, ha advertido al partido ultraderechista Vox de que el Gobierno del Frente Popular de la II República era “legítimo” y fue “derribado” por el golpe de Estado franquista de julio de 1936. “El Gobierno de la República española, legítimo, constitucional y democráticamente elegido, fue derribado por un golpe de Estado. Quien dirigió aquel alzamiento, el general Franco, fue un dictador, y su régimen practicó la persecución y eliminación sistemáticas de sus adversarios políticos. Acusar a los partidos que apoyaron aquel gobierno de ‘destruir la democracia y las libertades’ no es opinable, es una falsificación de la historia”, ha manifestado Sassolo, en respuesta al grupo de Memoria Histórica del Parlamento Europeo, que había denunciado la campaña llevada a cabo por el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch contra el borrador del proyecto de ley de memoria democrática del Gobierno de coalición. “Cuenten, en consecuencia, tanto con mi compromiso con la defensa de la libertad de expresión de todos y cada uno de los miembros de esta casa como con la seguridad de que en el ejercicio de la misma no cabe la glorificación de ninguna dictadura”, ha añadido el presidente del Parlamento Europeo.

  • Ciego

    Sassoli, socialista. Muy imparcial.

  • Farruco

    Cristobal Ramírez –
    Algunos siempre hemos mirado a Portugal con cierta envidia. Sonó en abril de 1974 una canción en la radio y empezó una revolución que se hacía con claveles y no con balas. El ejército portugués, hastiado tanto del Salazarismo, que era el primo hermano del franquismo, como del colonialismo de su país en África, se levantaron con el pueblo para que cayera la dictadura.
    La emoción fue tan grande y el ejemplo tan estimulante que Nixon se vio obligado a consultar con Franco si no convenía que el ejército español invadiera Portugal. Dicen que Franco se excusó diciendo que si se hacía eso, el efecto iba a ser el contrario, que el orgullo de los portugueses les pondría del lado de los alzados en contra de España. Sin embargo, uno de los miembros de la Unión Militar Democrática, Restituto Valero, contó en una ocasión que esa no había sido la razón para rechazar ese plan. Los militares portugueses, entrenados en las guerras coloniales, hubieran destrozado al oxidado ejército español, que durante décadas solo había ganado guerras contra su propio pueblo desarmado.

  • think tupperware

    Los medios de comunicación presentan a las nuevas fuerzas fascistas, como voces críticas contra la democracia liberal. Pero cuidado, las defienden como democráticas. No hay crisis del capitalismo sin fascismo. Hay cosas que se habían ganado en el discurso, y que se han empezado a perder, merced a la tarea que hacen los medios de comunicación. Por todo esto, hay una predisposición a que una parte de las víctimas voten a sus verdugos.

  • think tupperware

    Joaquín Prat: “Vox es el máximo referente de la derecha constitucionalista”. No es un lapsus, no es un hecho puntual. Es la constante en televisión. Blanquear el fascismo.

  • Leo Bassi

    Así es Farruco contra su propio pueblo….

  • Revista a la prensa

    El liberalismo fue una doctrina de la burguesía contra la monarquía absoluta. Cuando Locke se quejaba al Rey de Inglaterra de que les trataba “como esclavos” nunca pensó que estaba incurriendo en una contradicción porque él mismo tuviera una plantación de esclavos. De la misma manera que Thomas Jefferson, el tercer Presidente de la nación y uno de los padres del federalismo en los Estados Unidos, al tiempo que proclamaba el gobierno representativo para las trece colonias ponía un anuncio en The Virginia Gazzete exigiendo la inmediata devolución a su hacienda de un esclavo huido “joven y corpulento”. Los constituyentes franceses revolucionarios llevaron al patíbulo a la conservadora Olimpye de Gouches por pretender, entre otras cosas, ser también ciudadana, y cuando Robespierre dijo que lo de la libertad, la igualdad y la fraternidad era también para los negros de Haití, las mujeres y los pobres, sería su cabeza la que rodaría en el cesto.

  • Revista a la prensa

    En España, Cánovas del Castillo, en su famoso discurso en el Ateneo de 1890, insistía en su oposición al sufragio universal afirmando que “el sufragio universal y la propiedad son antitéticos, y no vivirán juntos, porque no es posible, mucho tiempo”. Ya antes, otro influyente pensador, Donoso Cortés, había afirmado que prefería el sable de los generales al puñal de los sectores populares. Esa manera de pensar fue central en la Constitución de Narváez de 1845, donde ser español no era ser sujeto de derechos, sino tener la identidad española y vibrar con ella. Que el pueblo votara no dejaba de ser un sindios.

  • hartodetodo

    Ja, ja , ja… Viva el onanismo:

  • Joselete

    El cerebro de la mayoría de especies de Australopithecus rondaba el 35 % (500cc) del tamaño del cerebro del hombre moderno. Eran en su mayoría pequeños y delgados, con una talla de 1,20 a 1,40 metros de estatura. Aunque presentaban muchas características consideradas primitivas, su locomoción era claramente bbípeda En algunas especies existía un marcado dimorfismo sexual, siendo el tamaño de los machos significativamente mayor que el de las hembras. Los homínidos modernos, en particular Homo sapiens, no muestran diferencias tan marcadas y muestran un bajo grado de dimorfismo, siendo los machos en promedio solo un 15 % más grandes que las hembras

  • Rojo Piojoso

    Fernando: “a lo mejón” el General para que lo ascendieran dijo que nunca sería franquista, que eso no le dejaría dormir y mira por dónde hizo lo mismo que hizo Sanchez para ser Presidente, compañero del alma compañero…

  • Revista a la prensa

    Cuando se fue extendiendo el sufragio a lo largo del siglo XIX, la burguesía cambió el terció y empezó a insistir en los requisitos para ser elegido. Ya que resultaba cada vez más difícil restringir el número de votantes, se trataba ahora de restringir el cuerpo de los elegidos (para que se entienda, lo que ha hecho Florentino Pérez en el Real Madrid). Esa discusión fue central en Inglaterra y Francia, y solo Estados Unidos la resolvió de manera “democrática” (no poniendo límites de renta o posesión de tierras para poder ser elegido) porque las desigualdades entre las trece colonias hacían imposible establecer una cantidad. La burguesía reclamó la libertad frente a la monarquía, pero cuando el pueblo llano reclamó esa libertad, siempre les dijo que eso no iba con los pobres. De hecho, para ser funcionario, hace falta tener una carrera. El Estado es el gran separador entre el trabajo intelectual y el trabajo manual. Funcionarios y personal laboral.

  • Cirio del 22

    Joselete, te crees cromagnon y tan siquiera llegaste a neandertal.

  • Joselete

    Cuando se saques el cirio de 22 del ojal hablamos.

  • Rojo Piojoso

    Antes los pobres tenían muchas carencias intelectuales. Había mucho analfabetismo y eran facilmente manipulables. Hoy somos muchos los que tenemos carrera universitaria y casi todos hemos pasado por colegios de curas o por los institutos y somos muy dificil de engañar. Nuestros enemigos son los mamandurrios que venden a su padre por un sueldo politico y mienten más que Satanás. Llaman facistas a los que no piensan como ellos defendiendo como perros rabiosos sus colocaciones y sus paguitas. Cada vez será menos… compañeros.

  • Cirio del 22

    hartodetodo, lo que tú digas, lolita.

  • Joselete

    Tolili

  • Revista a la prensa

    La burguesía como clase siempre ha jugado a la democracia con las cartas marcadas. Poniendo dificultades a la organización de la clase obrera (ahí estás las leyes antisocialistas de Bismarck), prohibiendo los sindicatos, las huelgas, el sufragio y condenando a las mujeres siempre a una situación subalterna. Policía, ejército, jueces y cárceles han sido en los últimos doscientos años instrumentos del régimen de propiedad. Cuando en 1848 Marx y Engels afirman que el Estado es donde se sienta el consejo de administración de los intereses conjuntos de la burguesía están diciendo la verdad de su época.
    Y aún la mitad de la población estaba fuera de foco. Tanto en el régimen liberal del siglo XIX, como en el socialdemócrata del siglo XX como en el neoliberal del siglo XXI, las mujeres han sido ciudadanos de segunda. Durante el siglo XIX y una parte del XX, sin derecho al voto (por tanto, sin estatus alguno de ciudadanía). Y siempre, con la carga obligatoria de los cuidados y la reproducción.

  • Revista a la prensa

    Desde la extensión del sufragio es un lugar común que el establishment, que siempre financia sus opciones políticas, ponga en marcha planes B cuando la democracia no sirve para mantener su status quo. Fue otra vez Marx quien dijo que cuando la forma normal de realizar las ganancias es el mercado, la forma política que se adopta es el gobierno representativo. Pero cuando las ganancias están en peligro –algo que pasa en las crisis, en 1929, en 1973, en 2008-, la democracia parlamentaria y su sometimiento al Estado de derecho deja de ser el mecanismo preferido por las élites.
    Hoy conocemos cómo las élites económicas alemanas dejaron gobernar a Hitler solo cuando las demás opciones parlamentarias habían fracasado y el gobierno de la izquierda era la alternativa, o como antes, en Italia, asumieron apoyar a Mussolini cuando se asustaron ante las proclamas incendiarias –y huecas- del Partido Socialista alentados por el triunfo de los bolcheviques en Rusia.

  • Revista a la prensa

    La crisis de 1973 (que empezó a manifestarse a finales de los sesenta) se solventó con una respuesta violenta en muchos países del mundo. Es a raíz del mayo del 68 y de las revueltas en muchos lugares del planeta cuando Samuel Huntington populariza el concepto de “crisis de gobernabilidad”, que era la contraparte de lo que habían denunciado en un texto de 1975 (La crisis de la democracia) como “exceso de democracia” . Los golpes de Estado en América Latina, la masacre previa de Suharto en Indonesia, la peculiar transición en España iban en esa dirección.
    El siglo XXI, sin embargo, renunció a la violencia militar y buscó sus cartas marcadas en dos ámbitos: lo que se conoce como Lawfare o guerra jurídica, y en paralelo, la conversión de los medios de comunicación en armas de destrucción masiva de los adversarios. La guerra jurídica busca sacar a los rivales del juego electoral con falsas acusaciones (el caso de Lula en Brasil ya es emblemático), siempre apoyado por acusaciones, igualmente falsas, sustanciadas en los medios que buscan justificar la salida forzada del poder del adversario, por lo general de izquierda. En España se ha manifestado en el acoso mediático y jurídico a Podemos.

  • Rojo Piojoso

    Y el coletas ¡dónde se jaya, compañeros?

  • polvo de estrellas

    Rojo Piojoso, por ir a pintar las aulas universitarias te dan un sueldo, pero no una diplomatura, y mucho menos una licenciatura. Patán, tu manejo de la sintaxis revela que no pasaste de primaria, mastuerzo.

  • hartodetodo

    Cirio: No voy a caer a tu altura para, p.ej. , invitarte a que te metieses el Cirio del 22 por donde más te guste porque posiblemente ya lo has probado; de estar orgulloso de no parecerme nada a ti y serme indiferente tus deposiciones en este blog simplemente decirte que paso de ti ahora y siempre por los siglos de los siglos, amén. Así que no insistas. Full stop.

  • Comandante Chero

    Supongo que este hombre ha pensado eso durante toda su vida y que, dada la verborrea que el tipo seguramente gastará, así lo expresó por aquí y por allá, de tal modo que los que lo ascendieron a general lo sabían (incluso habría que ver si no lo compartían). Igual lo promocionaron por el conjunto de los méritos, tan rimbombantes, que al parecer ostenta, independientemente de lo que pensara ¿Tendrá que ver con esto la libertad de conciencia, de expresión y todo eso que a todo ciudadano asiste?
    Dicho esto, por supuesto que creo que lo del 36 fue un golpe de estado ¿qué otra cosa pudo ser?

  • Revista a la prensa

    Una variante de esa acusación de corrupción es la acusación de fraude electoral, que nunca hace falta probar fehacientemente y que se asienta en instancias administrativas, nacionales o internacionales, afines a las fuerzas conservadoras –tribunales electorales, la OEA, la Unión Europea. Algo que han llevado a cabo en Bolivia, Perú…
    Son una vez más los medios de comunicación los que se encargan de legitimar ese resultado. ¿No recordamos que fueron los medios de comunicación norteamericanos los que decidieron que las elecciones las había ganado Biden y no Trump? Solo porque los principales medios habían decidido apoyar a Biden frente a Trump, algo que, podemos imaginar, nunca hubiera ocurrido en el caso de que el candidato demócrata hubiera sido Bernie Sanders.

  • Revista a la prensa

    El establishment tiene muchos ases en la manga para acudir a las elecciones con ventaja, unos que operan antes y durante las elecciones, y otros a posteriori. Tiene los medios de comunicación, las redes sociales, dinero para generar disensiones en las fuerzas alternativas, capacidad de contratar publicidad e, incluso, de comprar votos (México siempre ha sido un ejemplo de fraude por parte del PRI y del PAN). Pueden generar zozobra, hacer amenazas al país e incluso a veces cuentan con el apoyo de instancias internacionales (el FMI apoyó a Macri prestándole dinero a Argentina antes de las elecciones, igual que ahora aprieta a Alberto Fernández con ese préstamo para intentar que su gestión naufrague).
    A posteriori, sus armas son los jueces y las instancias administrativas y, llegado el caso, los militares y los policías, que, en esa tesitura, necesitarán las justificaciones que entreguen los medios de comunicación para presentar el golpe –o a menudo, los autogolpes cuando ven peligrar sus gobiernos– como una forma desesperada de “salvar la democracia”. En España, la cuarta economía del euro, ahora mismo se está juzgando el uso de los aparatos del Estado por parte del Partido Popular para ir con ventaja a las elecciones con dinero negro, para ocultar pruebas de sus fechorías y para atacar a los adversarios, especialmente a Podemos y a los independentistas catalanes.

  • Revista a la prensa

    Solo medios de comunicación plurales e independientes que no pertenezcan a sectores económicos ajenos a la información, instancias supranacionales atentas y que presiones ante cualquier atisbo de fraude, mecanismos jurídicos internacionales implicados en la supervisión nacional cuando sea deficitaria, jueces demócratas formados y apoyados internacionalmente y una ciudadanía dispuesta a defender su democracia pueden superar esta falta de compromiso de las élites con la democracia.

  • Uantuzri

    Y el séptimo descansó.

  • Frente Ché

    La revolución de Octubre de 1934 fue aplastada por las fuerzas de seguridad dentro de la segunda República. A diferencia de ésta, el alzamiento militar y posterior golpe de Estado, fue un plan urdido durante años, planificado y ejecutado en 1936 con la única motivación de subvertir el orden constitucional legitimo establecido e instaurar un Régimen autoritario nacional catolicista ( entre las extremas derechas existía controversia en el papel ha jugar por la monarquía tras la sublevación). Algunos intelectuales de aquella época que manifestaban la necesidad de desmontar la República ( también la Constitución del 31) estaban Jacinto Benavrnte, José Calvo Sotelo y el ensalzado Pemán. Ellos tres, entre otros, fueron más entusiastas del derrocamiento republicano que el propio Franco. Salud a todos!

  • Juan

    Este señor no debería estar sentado en un parlamento democrático

  • Joselete
  • Uantuzri

    Los jerifaltes rojos, viendo la que les viene encima que les va a joder su regalado modus vivendi, han puesto a currar a sus súbditos e este blog.
    Ya no les basta el pagafantas y la tonta, ahora hay que poner en primera línea al borde, al ilustrado de copia y pega, al provocador y al inocente.
    Pura esclavitud.
    La niñera, el chalé y la jodienda están en peligro y para eso están la guardia pretoriana y los eunucos, para servir a los señoritos.
    Firmes e iluminados a la voz de Franco.
    Como un pointer.
    Serán caarajotes!

  • Daniel Cohn-Bendit

    Este señor, además de cobarde por haberse callado y haber vivido de la olla grande durante sus estancia en el Ejército, no debería estar sentado en un parlamento democrático.

  • Pedro García

    Quiero decirles a las derechas que, si triunfamos, colaboraremos con nuestros aliados. Pero, si triunfan las derechas, nuestra labor habrá de ser doble, colaborar con nuestros aliados dentro de la legalidad, pero tendremos que ir a la Guerra Civil declarada. Que no digan que nosotros decimos las cosas por decirlas, que nosotros lo realizamos”. Escribió Largo Caballero en “El Liberal”, el 20 de enero de 1936.

  • Rojo piojoso

    Sujeto, verbo, complemento directo, indirecto y circunstancial. Lo que no domino es la sintaxis digital pero aprenderé porque para algo tengo tres grados universitarios. Casi cuatro. Saludos afectuosos compañeros
    . Y comparte tus mamandurrias con los pobres que tanto te preocupan.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber