Con la venia » Archivo » Frikismo

Frikismo

Fernando Santiago Muñoz | 24 de julio de 2021

  • hartodetodo

    Algo de razón no les falta; no es cierto que el turismo arruine al país (antes llamado España) pero sí lo es que apostar por el turismo como un monocultivo es una apuesta arriesgada, insensata, sin lógica económica y hasta suicida. Cuando las cosas se tuercen, como se han torcido con la pandemia, vemos las consecuencias dramáticas que tiene para la economía y para nuestra vida en general.
    Para más inri me da la sensación que la reacción institucional a corto plazo es apostar por más turismo en vez de ir buscando otras alternativas con máxima urgencia.

  • Torpedos

    Hombre por favor, que haya reundistrializacion, pero que dejen al turismo tranquilo, que aún hay muchas familias vivíendo de ello.
    Estos chavales, tuvieron una caida de la cuna y su familias no se enteraron.

  • Uantuzri

    Es curiosa la mentalidad de la izquierda, Cádiz por sus limitaciones solo tiene como fuentes de ingresos el turismo,la hostelería, el comercio, los funcionarios y los pensionistas.
    Pero molestan los turistas, los cruceros, los pisos turísticos, las mesas en la calle, las terrazas, la circulación de vehículos, los aparcamientos de superficie, los funcionarios de fuera y los pensionistas son unos pollaviejas.
    En este caso pasa como la carne, no a la carne, no al turismo, pero que alternativas dais, almas de cántaro?
    Por cierto, vaya pinta de obreros tienen estos tres del Frente Obrero!

  • hartodetodo

    Uant: No se puede hablar de limitaciones de Cádiz si se considera la Bahía como una unidad económica y a Cádiz capital como una parte más de ella.
    La Bahía desde el punto de vista económico, como cualquier otro sitio, tiene sus virtudes y sus inconvenientes. Como ventajas señalaría que le sobra espacio, existe población más que suficiente, existen buena red de comunicaciones y transportes, puerto, aeropuerto, ferrocarril, autovías (y de todo esto al mismo tiempo carecen muchísimos sitios que están mejor que ella), etc. Las limitaciones que tiene la Bahía desde el punto de vista económico, en mi opinión, son la falta de capital privado y de espíritu empresarial en la zona, falta de capital de fuera que apueste por realizar inversiones aquí (la falta de capital, a corto plazo, solo la puede corregir el Estado), el nivel de preparación profesional que puede ofrecer la mano de obra de la zona, la conflictividad laboral en ella, las aspiraciones y el nivel de conformismo de parte de su población, las administraciones en la zona en general están en manos de gente que no destaca por su competencia, etc. Siendo limitaciones importantes, no son inmutables.
    La Bahía en su conjunto, y Cádiz dentro de ella, en mi opinión no tiene porqué estar condenada a vivir de la la hostelería, funcionarios y pensionistas; asumir esto como una losa insalvable es lo que nos condena.

  • Uantuzri

    El insularismo endémico de una gran parte de los gaditanos excluye tu postura.
    En algunas décadas la Bahía de Cádiz y Jerez será una conurbación y para muchos su disgusto será su salvación.
    Algunos, gracias al modo de vida y las excelentes comunicaciones con casi todos los nucleos urbanos, vivimos como si así fuera. Vivimos en un sitio, un cónyuge trabaja aquí y el otro allá. Los niños estudian en tal colegio de tal población, compramos en el centro comercial de la ciudad que nos parezca, hay para elegir, hay de todo y aparcamos en la puerta, y vemos lo más normal del mundo salir a cenar a otra ciudad.
    No tenemos tanto apego al territorio como el que vive en una isla y sale ocasionalmente.
    Otro problema es que la población con menos recursos de suelo y accesibilidad se lo quiere llevar todo, facultades, hospitales… a costa de la comodidad del resto de los habitantes de la Bahía y eso no hace bahía, hace capital.
    Y yo veo muy bien que un gaditano quiera llevarse todo para la capital, están en todo su derecho y es la obligación de sus dirigentes dirigentes conseguirlo.
    Pero los demás también tenemos derecho a reclamar y a luchar por lo que más nos convenga.
    Los políticos nunca daran las soluciones, no les conviene, pero las ciudades son entes vivos y se desarrollan según las necesidades de sus habitantes, así que lo que tu dices se hara solo con el paso de los años.

  • Uantuzri

    Otro problema de nuestra zona, y hablo de la Bahía de Cádiz y Jerez es nuestra secular indolencia. Nuestros recursos enriquecen a la gente de fuera que los explotan.
    Ya en el Siglo XVIII, los genoveses, armenios, ingleses, franceses… expolaban el comercio con las indias y el vino. Ni siquiera se molestaban en aprender español, para eso tenía a sus empleados, incluso tenían teatros donde se representaba en sus lenguas respectivas.
    Más adelante los emrendedores fueron otros: gallegos y alicantinos con la pesca, montañeses con la alimentación minorista y posterior especulación inmobiliaria, también gallego, vascos u montañeses con la restauración, vascos con la industria auxiliar naval.
    Solo hay que dar un repaso a los apellidos de la burquesía gaditana que se fue en el último tercio del siglo pasado de la ciudad, todos son extranjeros o foráneos.
    Antes venían de fuera a explotar nuestros recursos, ahora explotan las subvenciones,

  • hartodetodo

    Uant: En general estoy de acuerdo con lo que dices; de hecho en lo que refiere a puestos de trabajo, lugares de estudio, compras, esparcimiento, etc es la realidad de mi familia y posiblemente de muchos de los que vivimos en la Bahía y Jerez.
    El área metropolitana de la Bahía de Cádiz-Jerez tiene unos 650000 habitantes, si le sumas Chipiona, Rota y Sanlucar (que no pertenecen a ella) otros 130000 más, más población entre los tres que Cádiz.
    Los que se quieran aislar en su insularismo endémico ( y hasta endogámico) y se conformen con ser camareros -y en precario- allá ellos, pero que no hipotequen la vida del resto.

  • Uantuzri

    Es así, pero algunos, normalmente los de siempre, no lo quieren ver.

  • JUAN CONTRERAS

    ¿ FRENTE OBRERO ? Cuando han trabajado estos obreros ?


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber