Con la venia » Archivo » El Chato debe estudiar

El Chato debe estudiar

Fernando Santiago Muñoz | 28 de julio de 2021

He escuchado esta mañana a Francisco José Ramírez “El Chato”, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, hablando de la relación entre Pemán y Alberti . No tiene ni idea lo que es grave pues ha estudiado en la Facultad de Letras de la Universidad de Cádiz y tiene una empresa de gestión cultural. Me preocupa el bajo nivel de algunos egresados de  esa Facultad, no entraré en detalles. Más me preocupa aún porque fue El Chato quien hizo de guía para Pedro Sánchez cuando vino a Cádiz, cabe pensar cuánta información errónea se llevó el presidente del Gobierno.  Pemán y Alberti mantuvieron una larga relación epistolar y personal desde principios de los 50, cuando tuvieron la primera entrevista en París. Luego se vieron en diferentes ocasiones, Pemán se adhirió al homenaje que le hicieron a Alberti  organizado por el Partido Comunista que ha dado como resultado la exposición Exiliarte, ahora en Toulousse y de ahí viaja a Italia. Pemán gestionó con el gobierno que Alberti visitase de incógnito la provincia de Cádiz a finales de los 60. Pemán le enviaba una caja de vino de Jerez a Alberti por el día de su cumpleaños. En el archivo de Pemán hay muchas cartas de Alberti dirigidas a Pemán, entre otras el pésamo por la muerte de su mujer. En fin, que lo del abrazo de San Antonio, inmortalizado por Kiki, fue solo el corolario de una larga relación entre ambos. No fue el reencuentro de las dos Españas ni fue el momento en el que Alberti perdona a Pemán, como ha dicho el concejal socialista. No estaría de más que el Chato leyese un poco de la vida y la obra de los dos escritores para que hablase con fundamento.

Tres apuntes más:

Ttiene toda la razón Paul Preston sobre esa parte de la vida de Pemán, lo que ocurre es que faltan otros 30 años y, en todo caso, se juzga si  es oportuno o no mantener una placa que habla de la obra literaria de Pemán, no de su papel como exaltado defensor del régimen ni de su labor en los meses que estuvo al frente de la educación en la Junta de Burgos. Se trata de si es justo quitar una placa que pone “excelso cantor de la raza hispana”. No de juzgar toda la vida y la obra de Pemán. Just the facts. Solo los hechos. La placa, no la intención de quienes la pusieron ni el contexto ni leche migá. Dice Humpty Dumpty (personaje de “Alicia en el país de las maravillas” para quien no lo sepa): las palabras dicen lo que yo quiero que digan. Hay unos cuantos Humpty Dumpty en el Equipo de Gobierno y entre sus palmeros, incluidos biólogos y demás cortesanos.

¿Cuándo cambió de opinión el alcalde?¿Cuándo pasó de considerar a Pemán “embajador de las letras gaditanas” como dijo hace 5 años a su postura actual?¿Por qué ha cambiado de opinión? Yo soy un firme partidario de que la gente pueda cambiar de opinión, siempre que nos expliquen los motivos para ese cambio. Del alcalde no lo sabemos.

Flaco favor le hace al legado de Pemán el General Cobarde y los de Vox llevando un ramo de flores a Isabel la Católica.

  • hartodetodo

    ” … Pemán se adhirió al homenaje que le hicieron a Pemán organizado por el Partido Comunista … “. En la España berlangiana no se puede descartar ambas cosas.

  • Marco

    Ley Memoria Democrática. Art.36
    El alférez mediocre cumple los requisitos.
    Esta ley es para todos. Y si no gusta hay procedimientos para cambiarla. Salud.

  • DrJones

    Chato… “El doctor liendre… de todo habla y nada entiende” .

  • Cirio del 22

    ♪ ♫ ♬ Por el NUEVO MIRANDILLA ha pasado un avión ♬ ♫ ♪
    ♪ ♫ ♬ Ay, chiviri chiviri chiviri, ay chiviri chiviri chón ♬ ♫ ♪
    ♪ ♫ ♬ Con un letrero que dice que Pemán era un fachón ♬ ♫ ♪
    ♪ ♫ ♬ Ay, chiviri chiviri chiviri, ay chiviri chiviri chón ♬ ♫ ♪

  • Luis Duro

    Es probable que fernando no leyese ayer este comentario, ya que lo dejó sin contestación.
    ————————————–
    Ministro sin cartera
    27 de julio de 2021 a las 12:05 pm | Enlace permanente
    Fernando, esto sí es arrepentimiento:
    A principios de octubre, Unamuno visitó a Franco en el palacio episcopal para suplicar inútilmente clemencia para sus amigos presos. Pero ya entonces se arrepiente públicamente de su apoyo a la sublevación. Durante los actos de celebración en Salamanca del Día de la Raza el 12 de octubre de 1936, en el Paraninfo de la Universidad, y tras una serie de discursos atacando a la “anti-España”, Unamuno criticó duramente la rebelión, sentenciando al final: “Venceréis, pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta; pero no convenceréis, porque convencer significa persuadir”. Le contesta brutalmente el general José Millán-Astray (el cual sentía una profunda enemistad por Unamuno, que lo había acusado inopinadamente de corrupción), gritando “A mí la Legión”, “Viva la muerte” (lema de la Legión) y “Abajo la inteligencia”; Unamuno contesta “Viva la vida” (casi un insulto a la Legión). El general se levanta indignado, y José María Pemán trata de aclarar: “¡Viva la inteligencia! ¡Mueran los malos intelectuales!”. La esposa de Franco, Carmen Polo, toma del brazo a don Miguel y lo acompaña a su casa, rodeados de su guardia personal. Ese mismo día, la corporación municipal se reunió de forma secreta y expulsó a Unamuno. El 22 de octubre, Franco firma el decreto de destitución de Unamuno como rector.

  • McKillo

    Hay sectores que creen que ambos bandos son equiparables, situando al mismo nivel a los demócratas y a los fascistas. No hay reconciliación pendiente con el fascismo, porque con el fascismo ninguna sociedad democrática debe reconciliarse.

  • Antonio Acevedo

    El ejército no tiene nada que ver con el de antes.
    La Guardia Civil tampoco.
    La justicia aún menos.
    Vosotros reíros, pero esto fue todo en la anterior Transición y fue elevada al Olímpo de los dioses.

  • Don Pullazo

    Ya hace más de 24 horas que no descubren una nueva cuenta del Rey en Suiza. ¿Dónde están hoy los que ayer lo llamaban corrupto?

  • Don Pullazo

    Julen Bollain. Economista. Profesor de Economía y políticas sociales.
    Hay gente que tras el anuncio de oferta de empleo público del Gobierno está diciendo que España es de los países de la UE con más trabajadores públicos y que comunismo y no sé qué:
    Suecia 288 por cada 1.000 trabajadores
    Finlandia 244
    Irlanda 215
    Francia 213
    Polonia 205
    Austria 192
    Bélgica 182
    Reino Unido 169
    ESPAÑA 161
    Alemania 150
    Portugal 150
    Países Bajos 129

  • Netwalker

    Ayer se produjo el nombramiento de Pepa Bueno como directora del periódico El País. No es un hecho baladí, su nombramiento se produce tras varias peripecias en el Grupo Prisa. Incidiré en el meollo. En plena égida de Rajoy, éste presionó al Consejo de Administración del diario para que modificara el rumbo con un guiño más pronunciado hacia estribor (si Florentino puede quitar y poner directores, imaginen un presidente del Gobierno). Prisa respondió nombrando a Antonio Caño, un felipino cercano a los barones de extrema derecha del PSOE y muy cercano al PP. Un tipo de Jaén que como una de sus primeras medidas suprimió la edición andaluza de El País. A esta alimaña concedió Susana Díaz la medalla de Andalucía en agradecimiento a sus editoriales contra Sánchez, algunos de ellos bastante ofensivos contra la persona del hoy presidente del Gobierno. Y fue con uno de estos editoriales que sirvió de santo y seña para el asalto al Comité Federal y derrocamiento del secretario general elegido por la militancia, en uno de los episodios más chuscos de la historia de este país.
    Cuando Sánchez arrasó en la primarias, PRISA comenzó a virar de nuevo, y nombró directora a Soledad Gallego Díaz, una genuflexa periodista que casi lleva el periódico al basurero. Y entonces, con un Sánchez ya consolidado en el poder, comienzan los cambios en serio. Los inversores extranjeros imponen su porcentaje de acciones y apartan a Ana Botín del control, nombran a un director de transición, Javier Moreno, despiden a Felipe González del Consejo Editorial y finalizan con el nombramiento de Pepa Bueno.
    ¿La mano de Sánchez? Es probable, lo hacen todos.
    PD A Antoni Caño no sólo le han despedido de El País, también se ha dado orden al Grupo PRISA de que no le permitan la entrada a ninguna de sus instalaciones. Roma no paga traidores.

  • Vicris

    Netwalker a ver si lo entendido, El País es y será un periódico Sanchista?, más radical de extrema izquierda?? Periodistas i colaboradores al servicio de esa tendencia??. Las informaciones serán: lo malo de la extrema derecha y toda su corrupción?? Y la última tu crees que los lectores, columnistas y amigos de esa editorial estarán de acuerdo?. Gracias Nerwalker

  • Fernando Santiago Muñoz

    Netwalker: Solo decirte que Soledad Gallego es una periodista excepcional.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Luis: ¿qué quieres que te diga? Sabía del incidente que ha hecho famoso la película de Alejandro Amenábar. He leído muy poco de Unamuno (“La Tía Tula”) así que poco te puedo decir de él. Solo que me identifico con la broma que él mismo decía al llegar al café donde estaban sus amigos “¿de qué se trata que me opongo?”

  • Elultimofenicio

    Hombre, que estos individuos no lean, es normal. Así no tienen que recordar lo que asesinaron y robaron los socialistas, comunistas y anarquistas en este país. Que fuera guía de Sánchez y a,saber lo que le enseñó de Cádiz, es lo de menos, siendo un plagiador al que le importa todo una honoraria de tierra, pero cambiar de opinión sobre Peman el individuo que ocupa la alcaldía de Cádiz, es normal. Estos dependen de cómo se levanten cada día y del sabor del jamón. No se les puede pedir nada más que hagan hijos, como con Franco y no se metan en líos. Todo lo demás, en las urnas dentro de poco.

  • Paté de Pangolín

    La verdad es que cansa lo de los ramos de flores! Se los podrían llevar a la Patrona!

  • Diego

    “Flaco favor le hace al legado de Pemán el General Cobarde y los de Vox llevando un ramo de flores a Isabel la Católica”.

    A mí me parece bastante apropiado y coherente por parte de VOX. Al fin y al cabo, era de los suyos. Lo que no tiene sentido es que le homenajeen los demócratas, sabiendo lo que se sabe.

  • J.C.M

    Diferencia entre republicanos y nacionalistas – falangistas: Tanto unos como otros, asesinaron, robaron, violaron, etc durante el periodo de 1936 a 1939. Y aquí viene la gran diferencia (El chato ese debería de leerlo para no hacer nunca más el gamba y dejar en mal lugar a la Facultad del Parque Genovés donde muchos estudiamos) los segundos siguieron asesinando, robando, violando, torturando, excluyendo, etc. Durante los 40 años siguientes. Muchas de las familias que hoy en día viven de gran categoría es en parte gracias a sus abuelos fascistas. Por cierto lo de fascista no sólo no es peyorativo sino que aún hoy día, es el calificativo de una buena parte de los descendientes de aquellos años de censura, opresión y doble moral. Buenas tardes

  • Netwalker

    Vicris
    Estás herrado. Fin de la linde.

  • Gala

    “Los que nacimos en familias con algún miembro fascista tuvimos que nadar entre dos aguas el amor a la familia y el horror de sus ideas”.

  • Edu

    Natalia, candidata a la Alcaldía?? Por lo visto es un rumor desde hace unas horas y está cobrando fuerza.

  • Manuel

    En el Facebook del Chato, muy buen tío por cierto, Yolanda Vallejo lo deja en evidencia sobre la intención de ponerle una calle a Frasquita Larrea. Antiliberal, ultra católica y que tenía como confesor al mismo beato Diego.

  • hartodetodo

    No puedo comprender como soltando perlas como p. ej. esta: “Me preocupa el bajo nivel de algunos egresados de esa Facultad, no entraré en detalles” se sigue erre que erre con Pemán (que llevará 30 o 40 años enterrado), su placa; los fascistas y los comunistas y, llegado el caso, con lo que sea antes de entrar en cosas “chungas” como el nivel de los egresados universitarios que es mucho más importantes para el presente de todos y para el futuro de ellos (a no ser que se dediquen a la política).
    No debe haber nada más fácil que ser profesional de la política en España; si estás rodeado de problemas, no tienes ni idea de qué hacer pero quieres seguir chupando del bote lanzas una cortina de humo (en otros sitios más cabrones dirían les tiras cacahuetes a los monos) y ya tienes al personal entretenido y pasando de pedirte explicaciones por el tiempo que quieras.

  • Luis Duro

    Sí, Unamuno era un polemista. Pero no me como el amago, no cuela el regate. El comentario de ese señor habla de ARREPENTIMIENTO.
    El arrepentimiento de Unamuno fue espontáneo, inmediato y sincero.
    Unamuno no necesitó la derrota de nazis y fascistas en la IIGM, ni esperó al declive del franquismo.

  • Luis Duro

    Pienso para chanchos, que de inmediato han entrado a gruñir y eructar.

  • Luis Duro

    el último comentario no era para esta noticia.

  • Tere

    Edu, lo acabo de escuchar. Se confirma?

  • Marco Polo

    Es hasta divertido que tanto se preocupe por el nivel académico de los egresados de la UCA y no lo haga con el de su amigo al que tanto publicita, que se dedica, sin tener los estudios necesarios y, mucho menos, las autorizaciones pertinentes de las administraciones con competencias en la materia, a intervenir en el patrimonio histórico y arqueológico de la ciudad e, incluso, de la provincia. Una persona que, se supone, tanto luchó contra el intrusismo laboral, pero, por otra parte, lo fomenta publicitándolo.
    Antes de hablar de los egresados, mírese antes, Sr. Santiago, lo que tiene cerca.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber