Con la venia » Archivo » Puerto Gadir

Puerto Gadir

Fernando Santiago Muñoz | 31 de julio de 2021

  • Ciudadano

    Uno de los cabreros de Belgrano.

  • Uantuzri

    A mí no me cuadra que eso fuera el puerto fenicio, sino más bien un puerto local o de reparaciones.
    El calado era tan pequeño que en poco tiempo se colmató por lo que no creo que las naves fenicias pudieran navegarlo.
    Los fenicios no venían en barquitas, tenían que cruzar todo el mediterráneo y regresar con la mayor cantidad de carga posible, hasta las anclas las fundían en plata dejándo aquí las de plomo, así que los barcos tendrían que tener una envergadura que hiciera rentable la travesía.
    Por otra parte tampoco es lógico que tras acopiar el género tierra adentro, en el interior de la península, y teniendo un puerto resguardado en el estuario del Guadalete, dieran la vuelta a la Bahía para cargar en Cádiz o que cargaran en Doña Blanca-El Portal descargaran en Cádiz y volvieran a cargar en las naves fenicias.
    Lo más lógico, práctico y económico sería que las naves fenicias utilizaran el puerto fluvial para cargar directamente las mercancías.
    Eso sí, la protección por su condición de isla que tenía Cádiz no la tenía ni de lejos Doña Blanca así que me inclino que los currantes vivían allí, en el poblado, y los jefes, los señoritos y los sacerdotes en Cádiz por eso los restos que se encuentran en Cádiz, salazones aparte, son de zonas nobles.
    Y ese pequeño puerto serviría para que atracaran los barcos que tenían los jefazos para ir a controlar sus negocios.
    Como no es lo mismo cruzar la Bahía que el Mediterráneo esos barcos serían pequeños y rápidos y bien que podrían atracar en ese canal.
    Todos los indicios apuntan que los fenicios fueron los que inventaron la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz. :)
    Por supuesto que todo esto son imaginaciones mías sin ninguna evidencia que la apoye, es lo que haría yo si fuera un fenicio rico, bueno, si fuera un fenicio.

  • Sinedie

    Un poco caro las entradas, las administraciones deberían hacer algo para que los residentes en Cádiz pagaran menos.

  • Carlos

    El final de la calle San Juan se la conoce como Puerto Chico. Supongo que del Canal Bahía-Caleta o Canal de Ponce, a su paso por lo que hoy es Plaza de la Catedral, tendría un pequeño canal que partiendo de ahí, pasaría por lo que hoy es la calle San Juan, Puerto Chico y desembocaría en el mar por el Campo del Sur . De esta forma o aproximada, ya se ha documentado.

  • Uantuzri

    Puerto Chico se perdió cuando se construyó la muralla del vendaval, por lo visto era una calita frente a la Calle Garaicochea. Si hubiera un pequeño canal Gades tendría cuatro islas en vez de tres porque dividiría en dos a Eritea.
    En La Alameda había otro pequeño embarcadero, La Caletilla de Rota.

  • EL TENDEDERO

    Los grandes monumentos de la ciudad de Cádiz están en manos de la iglesia… un ejemplo la catedral y el oratorio de San felipe Nerio. Restaurados con dinero público y todo el mundo incluidos los gaditanos tenemos que pagar por visitarlos… el puerto ha sido un Sr. Quien lo ha pagado e invertido …. y queréis que sea gratis? Hay que revisarse la cabeza…. más de uno.

  • EL TENDEDERO

    El chikilicuatre del patinete nunca habría realizado este gran trabajo. Chapo.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber